La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 31 de enero de 2009

MALVINAS Y PETRÓLEO


Tras un manto de neblina

MALVINAS ARGENTINAS


Los kelpers tienen 18 billones de barriles de petróleo bajo sus pies

Autor: Javier Arévalo Rendall - Diario Crítica de la Argentina


Los 3 mil habitantes de Malvinas van camino a convertirse en los más ricos del mundo. - Tres compañías con derechos a exploración esperan para comenzar las tareas. Alerta por los riesgos políticos y ecológicos.
El canciller Taiana retiró a la Argentina de un acuerdo con el Reino Unido, que tenía como objeto coordinar la explotación de petróleo en el Atlántico Sur. El gobierno argentino le ha prohibido a toda firma operante en la Argentina que participe en proyectos en el área Malvinas.

Los Exito$o$ Kirchner$...¿defondarán Malvinas luego de la Anses y las AFJP o se les escapó la tortuga?
La pinguina emperatriz

PIOJOS

La Nueva Provincia - 31-Ene-09 - Opinión


por Roberto Aizcorbe
La modorra estival y la falta de noticias agravaron la polémica de judíos versus árabes, totalmente irreal en nuestro país, donde ambas comunidades viven en paz; muchas veces, en los mismos barrios comerciales.


Como es usual, las minorías parciales de ambos lados empiojan la cuestión; unos, por confundir a los argentinos de religión judía con el Estado de Israel, y los otros, por atribuir un carácter antisemita a todas las críticas que el ejército de Jerusalén recibe...

En el medio, el elenco de la Casa Rosada hace el rídículo, pretendiendo imponernos a la totalidad de la población una actitud "políticamente correcta", que, en realidad, es hipócrita y ni siquiera podía ser compartida por María José Lubertino, la titular del curioso INADI aplicado a inculcarnos la buena conciencia.

Lubertino admitió que existe una campana antisemita fundada (opinó) en la violencia ejercida por los militares israelíes contra poblaciones civiles en la franja de Gaza, pero el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a desmentirla, tácitamente, afirmando que se perseguirá sin piedad a los que critiquen a todo judío.

En el medio, cayó un obispo católico-integrista, Richard Williamson, que vive aquí, a quien se acusa casi de criminal de guerra, por atreverse a declarar a un diario sueco que hubo apenas 200/300 mil judíos asesinados en los campos de concentración nazi.

En realidad, el ejército israelí hace la guerra por el único método conocido: matar enemigos. Si los guerrilleros se ocultan atrás de las poblaciones civiles, lo que ocurre es una enorme desgracia. Pero el tranquilo argentino de religión judía, que no emigró a Israel y participa como nosotros de la realidad nacional, no es responsable de esa desgracia. Por una parte.

Por la otra, no es necesariamente antisemita quien expresa su dolor por eso, aunque sí los que se entregan a excesos o agravios callejeros. En fin, los terceros no estamos obligados a comulgar con la cifra de 6 millones de muertos en los campos de concentración nazi, como tampoco admitimos los 30.000 "desaparecidos" que usa la propaganda oficialista

¿Por qué tendríamos que hacerlo si es cierto que hay libertad de opinión y nuestra versión histórica es distinta? Por lo demás, que hayan matado a 10 judíos por sólo serlo, o que hayan fusilado a un solo "montonero" sin proceso, ya califica los hechos como crimen de guerra...

Pero algo es cierto: si los judíos deben evacuar Israel, nosotros tenemos que volver a Europa y dejarle el país a Evo Morales. Viceversa: si la discriminación normal (porque vivir es discriminar) se torna violenta, entonces también van a atacar a las comunidades originarias y eso no le conviene a ninguno, aunque tampoco es justo silenciar por ley las opiniones, favorables o no, o las antipatías y simpatías individuales...

ASAMBLEAS POPULARES CONTRA AFANANCIO


Efecto tarifazo: regresaron las asambleas populares


Se multiplican en el conurbano bonaerense. La consigna es "No al tarifazo". Muchas quejas y protestas. Las reuniones son en plazas y parques





29/01/09

Por Roberto Aguirre Blanco

Muchos las dieron por desparecidas luego de su auge en la crisis de 2001. Sin embargo, el mismo gobierno que la sepultó, por las iniciativas del crecimiento, ahora parece reflotarlas, para que se conviertan en un boomerang.

El motivo hoy tiene un solo tema: "el tarifazo eléctrico", y desde los últimos días, con la llegada masiva de las nuevas boletas de luz, en muchos casos con aumentos de más del 300 por ciento en referencia la último bimestre, la gente decidió organizarse.

Por ese motivo ya se ven en muchas plazas o parques del conurbano bonaerense, grupos masivos de vecinos que se reúnen al caer la tarde para analizar estrategias comunes con el fin de protestar ante este incremento abusivo.

El portal de zona norte, adnnoticias.com, fue testigo de reuniones en el partido de Tigre, en las localidades de El Talar y General Pacheco, como así también en el distrito de San Fernando.

Este jueves, a un costado del Acceso Norte, en San Fernando, más de 300 vecinos de la zona, donde se mixturaron habitantes de barrios de clase media y otros más cadenciados, confluyeron a un cita para analizar como hacer planteos comunes ante las empresas eléctricas.

"No podemos tolerar que se nos presente este tipo de facturas donde por ejemplo alguien que pagó en diciembre 130 pesos ahora deba abonar 753 pesos. No hay presupuesto que lo pueda pagar" se quejó un vecino con ese portal.

En el debate que se da por estas horas en otros puntos del conurbano bonaerense y se multiplican "como hongos", según reveló un intendente de la zona oeste a este portal, la clave es "no aceptar los planes de pago y proponer una revisión total de la facturación que es abusiva".

En muchos casos, como el que protagonizo este medio, las reuniones se plantean bajo pancartas o pasacalles con un título convocante: "no al tarifazo".

Muchos distritos de la zona norte como Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando ya se presentaron recursos de amparos municipales para evitar el pago a lo que se sumó la decisión de la justicia en primera instancia de impedir el corte del suministro al propietario que no pague su factura.

Como contrapropuestas las compañías eléctricas postulan plan de pagos hasta 12 cuotas de la facturas, pero recalcan la necesidad de "analizar cada caso en particular".

Solamente en San Isidro, en esta última semana, se presentaron 300 quejas en la oficina de Defensa al Consumidor, en un distrito donde aún no se terminó de entregar las nuevas facturas.

En un año electoral el tema del "tarifazo" puedo convertirse en un cáncer para el gobierno nacional ante la confluencia en estas asambleas barriales populares de vecinos que conforman un abanico de ideas políticas, inclusive las oficialistas que se quejan tanto como los que no comulgan con el kirchnerismo.

Justamente, adnnoticias.com fue testigo que a la hora de los debates entre los vecinos los nombres de la presidenta Cristina Kirchner, su esposo, Néstor y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido no despiertan justamente adhesiones, sino todo lo contrario.

BASTARDO REKAUDADOR


El Gobierno apeló la decisión de la Justicia de no cortar la luz


El ministro de Planificación, Julio De Vido, argumentó que "es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar los subsidios". Hubo ajustes de más del 300 por ciento







30/01/09

Tras el aval de la Justicia al reclamo del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, el Gobierno apeló el amparo judicial que impide el corte de suministro eléctrico a aquellos usuarios que se resisten a pagar incrementos de tarifas.

"Hoy estamos apelando sobre todo porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo. No consideramos lógico ni justo que el Gobierno Nacional, a través del presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, a la agencia oficial Télam.

La Justicia avaló a Mondino como representante de los usuarios y después respaldó su reclamo sobre la prohibición a que las distribuidoras corten la luz a aquellos consumidores que no abonen los aumentos de las tarifas en sus facturas. Mondino esperaba ahora una resolución sobre el aumento de los valores del kw decidido por el Gobierno.

"Hoy al mediodía haremos nuestra contestación al amparo y rápidamente la Justicia tomará cartas en el asunto. Descuento que va a hallar razonabilidad a nuestro planteo, porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios", agregó.

Lo expresó hoy en el puerto de Zárate en el momento de recibir dos turbinas de 170 megavatios cada una para la central termoeléctrica de ciclo combinado Pilar-Córdoba, que hará un aporte al Sistema Eléctrico Nacional del orden del tres por ciento de la actual oferta de generación.

viernes, 30 de enero de 2009

CRISTINA PRACTICA FUGAS

Cristina anda esquivando
En helicóptero, Cristina eludió la protesta del agro
30/01/2009 09:22 | Fue para no coincidir con las entidades rurales (foto) que reclamaban medidas para el sector en el ingreso a la ciudad.
En la intersección de la Avenida San Martín y la ruta 148 en reclamo de la eliminación de trabas a la comercialización de granos y la eliminación de retenciones.

Los ruralistas esperaban que Cristina de Kirchner pasara por el lugar para hacerle conocer su descontento.

Sin embargo, la Mandataria bajó de su avión en el aeródromo local y subió al helicóptero del Gobierno de Córdoba, aterrizando en un cancha de fútbol lindante al anfiteatro inaugurado ayer.

De esta forma, logró eludir a los ruralistas.

Sobre la protesta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "se trató de un grupo reducido de manifestantes".

"Nosotros queremos que los pequeños productores entiendan que el Gobierno los quiere ayudar, pero una cosa son ellos y otra las entidades rurales, que tienen una clara intención política", enfatizó.

Además, indicó que las medidas que la Nación toma son muy importantes. "La declaración de emergencia agropecuaria le cuesta $3.500 millones a los argentinos", precisó.

El campo no fue al teatro

Uno de los ruralistas aseguró a Cadena 3 que no se dirijieron al anfiteatro donde se realizaba el acto porque la Policía no les aseguraba la seguridad.

"Había diez colectivos que habían llegado a la ciudad y que eran gente de Kirchner", indicó un manifestante.

Los ocupantes de esos colectivos no ingresaron al acto y permanecieron en las afueras del Teatro Griego, entonando canciones peronistas.

Cristina no visitaba Córdoba desde el 12 de febrero pasado, cuando inauguró obras en Carlos Paz.

Fuente: Notiexpress

LAS PIOLAS DE KIRCHNER


La Pinguina Emperatriz

¿Quién reemplazó a Cristina?

¿Quién preside la República?

EL PRESIDENTE NESTOR" ACALLÓ A LUBERTINO, dice el Diario Crítica.





Néstor hizo callar a la jefa del INADI, pero por ahora sigue en el cargo - El presidente le ordenó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que reprenda a la funcionaria del organismo contra la discriminación por haber opinado contra el gobierno de Israel. El jefe de Gabinete la desautorizó en público.


08:29 - 30.01.2009 - Nota textual del diario Crítica de la Argentina (Lanata)
La verborrágica Lubertino se quedó esta vez con pocas palabras después del malestar que causó en el Gobierno. (Télam)



La titular del INADI, María José Lubertino, conoció estos días el rigor del kirchnerismo. El martes cometió un “sincericidio” al justificar las manifestaciones callejeras contra Israel diciendo que ese país “violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra”. La frase fue repudiada por todo el arco de la dirigencia de la comunidad judía, y también cayó pésimo puertas adentro del Gobierno. El propio Néstor Kirchner se comunicó el miércoles con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández –el jefe directo de Lubertino–, para pedirle que le transmita a su subordinada el enojo oficial por sus dichos. Fernández cumplió.

Ayer fue el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el encargado de salir a “castigarla” por los medios: “Me da la sensación de que usó una frase poco feliz, desafortunada. Sobre todo porque en la Argentina logramos una convivencia entre religiones y tenemos que trabajar para mantenerla”, dijo en declaraciones radiales.

jueves, 29 de enero de 2009

EL PLAN K

Mientras en los países serios los primeros mandatarios se ocupan con real interés del bienestar de sus gobernados, en la Argentina “en serio” el matrimonio K se desvive por incrementar su fortuna personal y la de sus parientes y amigos, improvisando cada día la “agenda” y el “libreto” de la marioneta que oficia de presidenta. Los roles están definidos: uno piensa -o mejor dicho perpetra- y la otra habla, como lo hacía el ya desaparecido ventrílocuo Mr. Chassman con su muñeco Chirolita.

Es así que casi puntualmente, de martes a jueves (no es cuestión de trabajar de lunes a viernes), a las 18.30 hs, empieza la kermese en la residencia de Olivos, que no es precisamente la casa de gobierno. Con retraso, para no perder el entrenamiento ni sorprender a los fotógrafos, Cristina Fernández hace su ingreso al salón rodeada por su séquito de cortesanos: los empleados del lugar con la botellita de agua (que parece no haber paliado su reciente "deshidratación"), la sufrida edecana de turno y los asistentes incondicionales al discurso del día, en su mayoría miembros del gabinete nacional y gobernadores que se encuentran en Buenos Aires mendigando favores.

La presidenta chequea los micrófonos con ambas manos y se fija si el ayuda-memoria del discurso del día se encuentra correctamente instalado en su atril favorito. Mientras arranca con la diatriba cotidiana va recordando lo que su marido le hizo memorizar desde temprano, al tiempo que peluqueros, maquilladores, manicura y vestuarista se ocupaban de transformar la figura que había emergido del lecho presidencial después del mediodía.

¿Qué toca hoy? ¿Canje de cafeteras? ¿Anuncio de inversiones en Guinea Ecuatorial? ¿Túnel submarino al otro mundo? ¿Ataque a la oposición? ¿A cuál? En fin. El fluir de la conciencia presidencial es frondoso e inagotable. Las medidas contracíclicas que revolucionarán el país impactan en la audiencia. “Argentinos y argentinas, en este país tenemos solamente 'plan A' y todas las medidas apuntan a sostener este plan, que el mundo, en un futuro cercano, se verá obligado a copiar. Los poderosos de hoy vendrán a pedirnos la receta.”

La presidenta nos habla de las maravillas de no tener el plan B, ni C, ni D. ¡Qué afortunados somos los argentinos! Sólo tenemos un plan: el plan A, o sea el plan K.

Con ese plan podremos cambiar desde las bombitas de luz (que ahora serán cubanas o chinas) hasta los artefactos del baño, siempre por alguno de calidad inferior, pero será último modelo. En eso se agota "el" plan. A no quejarse. Somos los privilegiados en este mundo en crisis. (En otras partes la gente se suicida).

Sin embargo, la presidenta nos sorprende con su brevedad. Debe partir a inaugurar una alcantarilla en un ignoto pueblo de una provincia norteña. Ya son las 21 hs, pero el calor es insoportable. Cristina duda. ¿Abanico? No. El calor supera la capacidad de ese artefacto. Será mejor suspender las actividades por hoy. Después de todo ya es casi viernes, está literalmente agotada por el trajín semanal, y dentro de unas horas el Tango 01 la conducirá, fresca como una lechuga, a El Calafate donde la espera otra troupe de acólitos para dejarla cero kilómetro para la semana entrante, botox, extensiones y psicólogo mediante.

Argentinos: no nos quejemos. Estamos en "democracia" y, hasta ahora, el Plan K sigue funcionando.

Raquel E. Consigli
Horacio Martínez Paz

ARDE EL CALAFATE

Santa Cruz: Por falta de pago en la obra pública, el conflicto llegó a El Calafate

POR FRANCISCO MUÑOZ


El Calafate, bunker de los Kirchner desde que abandonaron Río Gallegos, a fuerza de movilizaciones en su contra de empleados públicos, comienza a resquebrajarse y, de continuar la tendencia, los Kirchner tendrán que inventar otro paraíso. El problema es ya conocido: Austral Construcciones, de Lázaro Báez, no paga salarios porque dice que la Provincia no le cancela certificados de obra pública.
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). A pesar del compromiso asumido por la empresa Austral Construcciones la semana pasada y la intervención del propio gobernador Daniel Peralta en el conflicto hasta las últimas horas de ayer los obreros continuaban sin cobrar sus haberes.

“Nos están tomando para el churrete”, dijo ofuscado Juan Videla en declaraciones a FM Dimensión, de El Calafate. “Desde la semana pasada nos tienen a las vueltas con el pago de la quincena, por eso decidimos ir al paro”, explicó.

En El Calafate desde la tarde del martes se paralizó nuevamente la obra pública, tal como había sucedido el pasado viernes 23/01, cuando obreros principalmente de Austral Construcciones, cortaron por mas de 6 horas, la ruta nacional Nº3 en Río Gallegos.

Cerca de 200 obreros mantienen paralizadas varias obras en la Villa Turística, la ampliación del paseo Costero, los trabajos sobre la ruta provincial Nº9

El representante del gremio de la Uocra, Juan Videla, señaló: “La empresa se comprometió a depositar el dinero a primera hora de la mañana”. Videla recibió el apoyo de la Uocra de Santa Cruz, con base en Río Gallegos, en caso que deba endurecer la medida.

El incumplimiento del compromiso asumido el viernes 23 por Austral Construcciones de depositar el día lunes 26 la quincena atrasada a todos los empleados del interior provincial, también la sufren los obreros de Piedra Buena, localidad en la que el jueves 22 se realizo un sorpresivo corte de ruta y los obreros de Austral S.A en Río Turbio padecen la misma situación con el cobre de sus haberes.

Los delegados de las localidades del interior recordaron que en Río Gallegos cortaron la ruta y les depositaron inmediatamente, nosotros no molestamos a nadie con nuestro paro, pero queremos cobrar nuestros haberes.

Del viernes al lunes

El gobernador santacrueño Daniel Peralta cuestionó, hace un par de meses a sus empresarios: “Las empresas que no tengan espalda para aguantar 2 ó 3 meses, que no construyan para el Estado”.

Varios de ellos se molestaron por los dichos del gobernador y, desde aquellas declaraciones, casi sorpresivamente todas las movilizaciones de los obreros de la construcción concluían en Casa de Gobierno y no en las oficinas de las empresas constructoras.

El final de 2008 trajo consigo varias y reiteradas marchas de los obreros de Austral Construcciones, empresa del cuestionado Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner, en cada una de esas marchas se iban sumando obreros, hasta lograr una movilización con mas de 500 empleados, apoyados por la nueva conducción de la Uocra.

La semana que pasó, regresaron las movilizaciones en las calles de la capital de Santa Cruz, semivacías por el período vacacional, las movilizaciones casi no molestaban a nadie. El reclamo fue el atraso en el pago de la 2da. quincena de diciembre. Rumores de despidos masivos mantienen alertas e intranquilos a los obreros de la cuestionada obra pública en Santa Cruz.

A pesar de la “advertencia” realizada por Carlos García, delegado de la Uocra seccional Santa Cruz, la empresa no satisfizo el reclamo de los obreros. García indicó “nos instalaremos en Güer Aike y para el lado de Loyola, desde las 8:00”, en ese momento no se brindaron detalles de la metodología de la movilización.

García añadió: “Desde la otra semana estamos hablando con el Ejecutivo y las empresas para ver de que manera podíamos encontrar una solución a este conflicto, evidentemente hay una diferencia entre el Ejecutivo y las empresas que no se pueden poner de acuerdo y el que paga los platos es el trabajador”.

Junto con la movilización se cumplió un paro por tiempo indeterminado en toda la obra pública provincial.

Cientos de vehículos detenidos por los piquetes esperaban poder continuar con sus viajes, Río Gallegos es paso obligado para dirigirse a Tierra del Fuego y al sur de Chile.

Tanto el acceso sur de la ruta nacional Nº 3 (Chimen Aike) como el norte (Guer Aike) se mantuvieron totalmente cortados durante seis horas.

“Nos vamos a quedar aquí hasta que depositen el dinero”, dijo en esa oportunidad Carlos García delegado de Uocra en relación a la 1ra. quincena de enero que se les adeuda a los más de 5.000 trabajadores que dependen de las constructoras de la obra pública provincial.

Los trascendidos desde las empresas señalan que se llego a esta situación por la deuda que el Estado Provincial tiene con ellos, más de $300 millones en certificaciones estarían pendientes de pago.

“Queremos estabilidad laboral” señaló García, “ya estamos terminando el mes y no sabemos que obras van a continuar y cuales no” indicó.

García explicó a la prensa: “Reunidos con el cuerpo de delegados tuvimos que tomar este determinación, no solo pidiendo por la quincena vencida, sino además pidiendo una estabilidad laboral para todos los compañeros, que hoy no la tenemos".

Luego, se levantaron los 2 piquetes que impedían tanto en ingreso como el egreso de todo tipo de vehículos a Río Gallegos, mas de 600 obreros participaban en ambos piquetes. García indicó: "Tuve un llamado del gobernador y me prometió que se están haciendo las gestiones para el pago de la quincena y sea hoy, los compañeros del interior recibirán sus haberes el lunes. Durante la semana próxima existirá un encuentro, para realizar una mesa de concertación para la obra pública y así firmar un acuerdo para que el trabajador tenga una estabilidad laboral de 90 días”.

Así se llegó a lo que acontece hoy en El Calafate

LOS CHARLATANES Y LOS DIBUJADOS


Cuánto habló cada legislador durante 2008

Nombre Palabras

1°) Fellner, Eduardo Alfredo 42.908

2°) Rossi, Agustín Oscar 40.812

3°) Aguad, Oscar Raúl 32.031

4°) Morandini, Norma Elena 26.126

5°) Lozano, Claudio Raúl 25.990

6°) Macaluse, Eduardo 25.176

7°) Pinedo, Federico 24.383

8°) Pérez, José Adrián 20.839

9°) Ginzburg, Nora Raquel 20.419

10°) Raimundi, Carlos Alberto 19.284

11°) Rodríguez, Marcela 18.881

12°) Sarghini, Jorge Emilio 17.200

13°) Basteiro, Sergio Ariel 16.407

14°) Giubergia, Miguel Angel 16.174

15°) Diez, María Inés 14.750

16°) Lanceta, Rubén Orfeo 14.652

17°) Prieto, Hugo Nelson 14.441

18°) Giudici, Silvana Myriam 14.191

19°) Nieva, Alejandro Mario 13.705

20°) Augsburger, Silvia 13.299

21°) De Marchi, Omar Bruno 13.254

22°) Lusquiños, Luis Bernardo 12.870

23°) Bonasso, Miguel Luis 12.858

24°) Ibarra, Vilma Lidia 12.787

25°) Acuña, Hugo Rodolfo 12.693

26°) Albrisi, Cesar Alfredo 12.477

27°) Morini, Pedro Juan 12.176

28°) Galvalisi, Luis Alberto 12.159

29°) Ferro, Francisco José 12.102

30°) Reyes, María Fernanda 12.009

31°) Vargas Aignasse, Gerónimo 11.966

32°) Morán, Juan Carlos 11.888

33°) Cantero Gutiérrez, Alberto 11.650

34°) Montero, Laura Gisela 11.056

35°) Viale, Lisandro Alfredo 10.995

36°) Iglesias, Fernando Adolfo 10.947

37°) Bullrich, Esteban José 10.717

38°) Bullrich, Patricia 10.709

39°) Vaca Narvaja, Patricia 10.513

40°) Velarde, Marta Sylvia 10.398

41°) Lemos, Silvia Beatriz 10.347

42°) Poggi, Claudio Javier 10.284

43°) Katz , Daniel 10.042

44°) Sesma, Laura Judith 9.690

45°) Marconato, Gustavo Angel 9.663

46°) Azcoiti, Pedro José 9.582

47°) Solá, Felipe Carlos 9.213

48°) Gorbacz, Leonardo Ariel 9.110

49°) González, María América 9.009

50°) Ardid, Mario Rolando 8.938

51°) Acuña Kunz, Juan Erwin 8.894

52°) Cigogna, Luis Francisco 8.831

53°) Martín, María Elena 8.657

54°) Gil Lozano, Claudia 8.599

55°) Vázquez de T., Silvia 8.519

56°) Urlich, Carlos 8.441

57°) Recalde, Héctor Pedro 8.046

58°) Sánchez, Fernando 7.796

59°) Camaño, Graciela 7.685

60°) Díaz Roig, Juan Carlos 7.583

61°) Pais, Juan Mario 6.903

62°) Erro, Norberto Pedro 6.878

63°) Vega, Juan Carlos 6.860

64°) García Hamilton, José Ignacio 6.796

65°) Agosto, Walter Alfredo 6.738

66°) Thomas, Enrique Luis 6.724

67°) Cortina, Roy 6.649

68°) Donda Pérez, Victoria 6.572

69°) Arbo, José Ameghino 6.559

70°) Baldata, Griselda Angela 6.286

71°) García Méndez, Emilio 6.195

72°) Merlo, Mario Raúl 6.085

73°) Camaño, Dante Alberto 6.033

74°) Zancada, Pablo Ventura 5.919

75°) Daher, Zulema Beatriz 5.724

76°) Marino, Adriana del C. 5.545

77°) Córdoba, Stella Maris 5.294

78°) Comelli, Alicia Marcela 5.109

79°) Lorenzo Borocotó, Eduardo 5.096

80°) De la Rosa, María G. 5.012

81°) Merchán, Paula Cecilia 4.948

82°) Villaverde, Jorge Antonio 4.802

83°) Martínez Oddone, H. 4.697

84°) Solanas, Raúl Patricio 4.646

85°) Brillo, José Ricardo 4.506

86°) Sylvestre Begnis, Juan 4.497

87°) César, Nora Noemí 4.479

88°) Serebrinsky, Gustavo 4.291

89°) Depetri, Edgardo 4.242

90°) Satragno, Lidia Elsa 4.201

91°) Obiglio, Julián Martín 4.176

92°) García, Susana Rosa 4.075

93°) Storni, Silvia Córdoba 3.988

94°) Baladrón, Manuel Justo 3.929

95°) Conti, Diana Beatriz 3.848

96°) Bisutti, Delia Beatriz 3.783

97°) Godoy, Ruperto Eduardo 3.771

98°) Martínez Garbino, Emilio 3.724

99°) Snopek, Carlos Daniel 3.712

100°) Alvaro, Héctor Jorge 3.689

101°) Rossi, Alejandro Luis 3.659

102°) Fadel, Patricia Susana 3.642

103°) Delich, Francisco José 3.580

104°) Acosta, María Julia 3.498

105°) Cuccovillo, Ricardo 3.475

106°) Bianchi, Ivana María 3.412

107°) Flores, Héctor 3.311

108°) Collantes, Genaro Aurelio 3.248

109°) Varisco, Sergio Fausto 3.203

110°) Carlotto, Remo Gerardo 3.155

111°) Calza, Nelio Higinio 3.149

112°) Hotton, Cynthia Liliana 3.067

113°) Morgado, Claudio 3.009

114°) Perié, Julia Argentina 2.938

115°) Alcuaz, Horacio Alberto 2.859

116°) Gribaudo, Christian 2.759

117°) Dato, Alfredo Carlos 2.695

118°) Barrios, Miguel Angel 2.601

119°) West, Maríano Federico 2.469

120°) Burzaco, Eugenio 2.453

121°) Bernazza, Claudia Alicia 2.438

122°) Fabris, Luciano Rafael 2.407

123°) Bayonzo, Liliana Amelia 2.387

124°) Ruiz, Ramón 2.363

125°) Tomaz, Adriana Elisa 2.339

126°) Dovena, Miguel Dante 2.225

127°) Torrontegui, María Angélica 2.223

128°) Torfe, Mónica Liliana 2.162

129°) Linares, María Virginia 2.204

130°) Heredia, Arturo Miguel 2.091

131°) Benas, Verónica Claudia 2.087

132°) Coscia, Jorge Edmundo 2.025

133°) García, María Teresa 1.989

134°) Fein, Mónica Hayde 1.905

135°) Gerez, Elda Ramona 1.852

136°) Cusinato, José Gustavo 1.807

137°) Puiggrós, Adriana 1.804

138°) Bertol, Paula María 1.797

139°) García, Irma Adriana 1.787

140°) Pereyra, Guillermo 1.763

141°) Landau, Jorge Alberto 1.725

142°) Bertone, Rosana Andrea 1.722

143°) Rico, María Del Carmen 1.708

144°) Gutiérrez, Graciela Beatriz 1.692

145°) Herrera, Griselda Noemí 1.667

146°) Pasini, Ariel Osvaldo Eloy 1.601

147°) Genem, Amanda Susana 1.596

148°) Giannettasio, Graciela 1.569

149°) Rojkes de Alperovich, Beatriz 1.545

150°) Naim, Lidia Lucia 1.540

151°) Pastoriza, Eduardo 1.539

152°) Kakubur, Emilio 1.519

153°) Portela, Agustín Alberto 1.502

154°) Di Tullio, Juliana 1.494

155°) Quiroz, Elsa Siria 1.477

156°) Kroneberger, Daniel 1.409

157°) Damilano Grivarello, Viviana 1.388

158°) Albarracín, Jorge Luis 1.385

159°) Bedano, Nora Esther 1.325

160°) Ilarregui, Luis Alfredo 1.292

161°) López, Ernesto Segundo 1.205

162°) Díaz Bancalari, José María 1.196

163°) González, Juan Dante 1.185

164°) Korenfeld, Beatriz Liliana 1.173

165°) Peralta, Fabián Francisco 1.147

166°) Calchaquí, Maria Adela 1.132

167°) Salum, Osvaldo Rubén 1.122

168°) Kenny, Eduardo Enrique 1.024

169°) Galantini, Eduardo Leonel 976

170°) Aguirre de Soria, Hilda C. 946

171°) Obeid, Jorge Alberto 945

172°) Alfaro, Germán Enrique 917

173°) Sciutto, Rubén Darío 912

174°) Arriaga, Julio Esteban 869

175°) Amenta, Marcelo Eduardo 855

176°) Díaz, Susana Eladia 840

177°) Rioboo, Sandra Adriana 823

178°) Bianco, Lía Fabiola 803

179°) Spátola, Paola Rosana 755

180°) Areta, Maria Josefa 750

181°) Oliva, Cristian Rodolfo 724

182°) Morante, Antonio Arnaldo 722

183°) Berraute, Ana 700

184°) Roldán, José María 667

185°) Baragiola, Vilma Rosana 661

186°) Moisés, María Carolina 646

187°) González, Nancy Susana 627

188°) Vilarino, José Antonio 594

189°) Beveraggi, Margarita 589

190°) Belous, Nelida 578

191°) Santander, Mario Armando 517

192°) Brue, Daniel Agustín >495

193°) Herrera, Alberto 489

194°) Llanos, Edith Olga 480

195°) Canela, Susana Mercedes 461

196°) Fernández Basualdo, Luis M. 434

197°) Carca, Elisa Beatriz 404

198°) Caselles, Graciela María 344

199°) Petit, María de los Angeles 328

200°) Argüello, Octavio 312

201°) Alvarez, Juan José 292

202°) Paredes Urquiza, Alberto 261

203°) Cremer de Busti, María C. 221

204°) Fiol, Paulina Esther 204

205°) Iturrieta, Miguel Angel 198

206°) Perié, Hugo Rubén 196

207°) Irrazábal, Juan Manuel 157

208°) Morejón, Manuel Amor 151

209°) Massei, Oscar Ermelindo 144

210°) Salim, Juan Arturo 119

211°) Segarra, Adela Rosa 89

212°) Gioja, Juan Carlos 47

213°) Kunkel, Carlos Miguel 37

214°) Lenz, María Beatriz 28

215°) Córdoba, José Manuel 16

216°) Martiarena, Mario Humberto 14

217°) Halak, Beatriz Susana 10

218°) Gardella, Patricia Susana 8

219°) Del Campillo, Héctor 7

220°) López Arias, Marcelo 4

221°) García de Moreno, Eva 1

222°) Barrionuevo, José Luis -

Bianchi Silvestre, Marcela -

Bidegain, Gloria Mercedes -

Carmona, María Araceli -

Cejas, Jorge Alberto -

Chiquichano, Rosa -

Cuevas, Hugo Oscar -

Dalla Fontana, Ariel Raúl -

De Narváez, Francisco -

Fernández, Marcelo -

Ferrá De Bartol, Margarita -

Gullo, Juan Carlos Dante -

Herrera, José Alberto -

Ledesma, Julio Rubén -

Leguizamón, María Laura -

Leverberg, Stella Maris -

Llera, Timoteo -

López, Rafael Angel -

Luna de Marcos, Ana -

Montoya, Jorge Luciano -

Moreno, Carlos Julio -

Müller, Mabel Hilda -

Osorio, Marta Lucía -

Paroli, Raúl Omar -

Pastoriza, Mirta Ameliana -

Pérez, Jorge Raúl -

Porto, Héctor Norberto -

Rejal, Jesús Fernando -

Rodríguez, Evaristo Arturo -

Román, Carmen -

Rossi, Cipriana Lorena -

Scalesi, Juan Carlos -

Sluga, Juan Carlos -

Soto, Gladys Beatriz -

Zavallo, Gustavo Marcelo -

Fuente: Índice de Calidad Legislativa

miércoles, 28 de enero de 2009

AUTORITARIOS


"Al gobierno lo veo cada vez más autoritario"

por Horacio Raúl Campos - DyN

El presidente del interbloque de diputados Propuesta Federal, el macrista Federico Pinedo), pronosticó el final del kirchnerismo y agregó que observa al gobierno nacional cada más encerrado en sí mismo.
"Lo que se llamó el modelo `K', en realidad, es un antimodelo lleno de incongruencias y falsedades, sostenido con los productos argentinos, pero ahora que bajó el precio de la soja, los disparates del kirchnerismo quedaron a la vista: la inflación, las tarifas, el INDEC... Todas mentiras que al final se les vio la cara.
--¿Cree que el kirchnerismo, como fuerza política, puede recuperarse para las elecciones venideras?
--El kirchnerismo se acabó y creo que nada hace para recuperarse sino todo lo contrario. Al gobierno lo veo cada vez más encerrado, autoritario y sumando fracasos.
--¿Son posibles, por ejemplo, los acuerdos entre el macrismo y Coalición Cívica?
--La oposición es diversa. Va del socialismo hasta Pro y hay cosas en común como la defensa de las instituciones. No hay que descartar acuerdos sobre los puntos en común, manteniendo las divergencias sobre temas específicos o locales. Tampoco hay que descartar los acuerdos electorales.
--¿Cómo prosigue la relación de Pro con sectores del peronismo no kirchnerista?
--Tenemos relación personal y política con ellos y apostamos mucho a que podamos trabajar juntos para dar una respuesta nacional. Espero que también que lo podamos hacer para octubre. Hay diálogo muy fluido con la gente de los diputados Felipe Solá y Jorge Sarghini. También espero que se pueda renovar el acuerdo con Francisco de Narváez, que está en nuestro interbloque.
--Usted y otros dirigentes de Pro presentarán una línea interna. ¿Cuáles son los propósitos?
--Es una corriente para fortalecer a Pro y cambiar una lógica de enfrentamientos personales por una lógica de trabajo ideológico y político. Nuestro objetivo no es enfrentar a otros dirigentes de Pro. Y si hay otros de Pro que quieren hacer otras estrategias, vamos a competir para ver quién amplía más la lógica externa.
--¿Qué balance hace de la gestión de Mauricio Macri en la ciudad?
--Fue un año de toma de posesión, en una administración que tiene 140 mil empleados públicos. Hay un comienzo de cambio cultural, para que la gestión no esté orientada al sistema y sí al servicio de los vecinos.
--¿Con qué obstáculos se topó la administración porteña?
--El principal obstáculo que tiene la ciudad es Néstor Kirchner, que impidió que los porteños tengan un plan estratégico para veinte años en temas como transporte, tránsito y subterráneos.
--¿Se desdoblará la elección capitalina de la nacional?
--Cada sistema tiene ventajas y desventajas. Si se desdobla, habrá una votación sobre temas locales y si se unifican las elecciones, se representará más acabadamente lo que siente la gente porque se votaría al mismo tiempo a favor de temas locales y contra el gobierno de Cristina Fernández. Creo que hay que elegir todo en octubre.

KRISTINA ALQUILA ESPACIOS PUBLICITARIOS

La Pinguina Emperatriz

Hueco publicitario

Pequeño Espacio Publicitario

ALQUILO



Esto no es photoshop, sino una foto auténtica, publicada hoy en Clarín.



Poca cabeza la de Cristina, digo, por el poco espacio publicitario. Además, se destaca su humildad: ella sólo se identifica con una "C" y punto. Incluye al no menos famoso Kirchner, co-habitante de la unidad básica Quinta Presidencial de Olivos. Pero ¿quién es Alperovich?

Alperovich, es un tucumano vivo: (escucho los comentarios de sus comprovincianos, sólo por escrito), que por sólo tres dólares imprimió una gorrita de morondanga, Cristina se la dejó poner y salió publicada en importantes medios del país, .... Clarín, La Pingüina.



Todavía queda disponible para publicidad el espacio hueco interior de la testa presidencial.

Se siente, se siente, ...¡Obama presidente!

OFENSA DE KK A LOS ARGENTINOS


Una ofensa por donde se mire... La Presidente pasará el 2 de abril en Inglaterra
La presidente de la Nación pasará el 27° aniversario de la recuperación de nuestras Islas, en Londres, en la cumbre del G-20, sin hablar de Malvinas, sino sobre las naciones emergentes e industrializadas. En un año muy candente con el tema Malvinas, la presidente se arriesgará a ir a Londres, ¿podrá?...

El próximo 2 de abril, cuando se recuerde el 27 aniversario de la guerra de Malvinas, encontrará a Cristina en Londres, adonde viajará para participar de la reunión del G20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes.

Si bien no hay por ahora ningún encuentro previsto con el primer ministro británico, Gordon Brown, será difícil que CFK pueda abstraerse del espinoso asunto de Malvinas, en una fecha tan cara para los argentinos.

Ya el año pasado, Cristina estuvo a punto de viajar a Londres para participar de un foro de líderes progresistas al que había sido invitada por el propio Brown, pero la crisis del campo la obligó a suspender la visita, cuando ya tenía un pie en la escalerilla del avión.

Este año, intentará lo que el año anterior no pudo: humillar aún más al pueblo argentino e ir en pleno 2 de abril a Inglaterra, país que usurpa las Islas Malvinas y pretende apoderarse de todo el Atlántico Sur.

Un 2 de abril, los argentinos logramos humillar al gran león imperial, al pirata invasor. América Latina toda se unió en un solo grito, el de la libertad verdadera, el de ser libres fuera de toda dominación extranjera. Pedro Giachino dio el primer paso, fue el primer héroe en ofrendar su sangre a esta gran gesta del 82, lo siguieron otros 648. 27 años después, una presidente irá a Londres, no a gritar libertad ni a unir a un pueblo, irá a afianzar las pretensiones británicas sobre nuestras tierras, nuestra sangre, donde muchos murieron por defenderla, y que hoy sin esfuerzo, todo se entrega.

Cristina Kirchner irá a Londres, un 2 de abril, será un insulto a los héroes que ya no están y a todo el pueblo que sin parpadear observará desde sus televisores algún discursillo vacío de contenido y de verdad. Otro acto irritante, que contribuye a colocar una piedrita más a un gran muro, que nos separa de nuestras queridas Islas Malvinas.

El Malvinense

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

martes, 27 de enero de 2009

LA VELA PUERCA


La Pinguina Emperatriz

La vela puerca

TARIFA ELECTRICA ABUSIVA



La Justicia prohibió cortar la luz por NO pagar facturas con incrementos totalmente abusivos - El fallo ordenó a las empresas Edenor, Edesur y Edelap no interrumpir el suministro hasta que no se resuelva el pedido de suspensión de las subas de tarifas presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Veremos, veremos, veremos.

LA VISIBLE AUSENCIA

Falta una dirigencia de fuste, capaz de debatir, de discutir sin sonrojarse, dispuesta a ser mencionada por los periodistas sin temblores del placard y sus cadáveres, de presentar propuestas, de mantener una línea interna partidaria para ofertarse como alternativa eleccionaria pero, caramba: ¿en qué partido?

Por Raúl Acosta





Un dirigente peronista, que emigró por las dudas y retornó a la seguridad del empleo público (lo es, en diversas formas cobra/vive del Estado desde 1983), dijo al encontrar al periodista en la calle, entre el amarillo y el rojo de un semáforo: "Leo lo que publicás, son escritos desprolijos, pero por suerte no me has mencionado. Vos criticás duramente al peronismo.".

Una colega, al leer la nota sobre el partido radical, agonizante, miró al periodista y sentenció: ".no existen los partidos, no existen más, este es otro siglo, hay que ser más fashion, menos lúgubre, a nadie le interesa la política, ya fue.".

Entre la paranoia del dirigente, siempre bien pagado y el blondo periodismo posmo, siempre bien facturado, la región sur debería a reconocer sus faltas.

La más importante falta de la región sur es dirigencial.

Terminado este mandato de Miguel Lifschitz el socialismo ofertará a Clara García, Miguel Zammarini, Horacio Ghirardi y los Asegurado Brothers, todos para un cargo: intendente de Rosario. Acaso baje al territorio Rubén Giustiniani. Debería. Para gobernadores estarán Antonio Bonfatti, el mencionado Lifschitz y el doctor Barleta, ex rector de UNL, actual intendente de Santa Fe. En el banco Di Pollina. Es todo lo que hay en stock. No es poco. Cuidado, están en la góndola, tienen fecha de vencimiento.

El radicalismo sureño, en esa alianza, no tiene nombres. El peronismo sureño no tiene nombres ni decisiones. Todo volverá a resolverse entre Reutemann y su lado oscuro: Obeid. El sur aplaudirá al final de la función.

El radicalismo del sur, ante las decisiones socialistas, ni eso. Luis Cáceres ("el Changui", titular partidario provincial, está pidiendo el dinero de los votos obtenidos, para pagar cuentas partidarias; no se lo dan.)

La preocupación de la dirigencia del sur es la información. Estar informado y ser mencionado. El mayor peligro, por tanto, es una información equívoca. La catástrofe una mención que ilumine asuntos confidenciales.

Falta una dirigencia de fuste, capaz de debatir, de discutir sin sonrojarse, dispuesta a ser mencionada por los periodistas sin temblores del placard y sus cadáveres, de presentar propuestas, de mantener una línea interna partidaria para ofertarse como alternativa eleccionaria pero, caramba: ¿en qué partido?

Días pasados éste, el diario de la región sur de la provincia, con influencia en varios millones de habitantes de la misma (la región sur abarca siete departamentos santafesinos, llega hasta San Nicolás, provincia de Buenos Aires y bastante más allá de Cruz Alta, provincia de Córdoba) informaba de un encuentro de juventudes socialistas en Salta, hasta donde se trasladó el gobernador Hermes Binner y la plana mayor partidaria.

Pregunta inquietante: ¿existe la jotapé, la juventud peronista.?

El viejo partido de Alem admitía jóvenes de 30 años, tope máximo para pertenecer a "la juventud radical". ¿Existe? ¿Existe un padrón real de afiliados?

No hay yerro periodístico si se insiste en que los dos partidos de masa no contienen masa, y su núcleo duro es longevo, resistente, pero no juvenil. No hay divisiones inferiores, "canteranos", como dicen los relatores del fútbol español. En Rosario los actores políticos no son terrenales, son ideales, virtuales. La verdadera vida requiere actuación. El acto, no la gacetilla del acto.

A qué encuentro juvenil han ido Reutemann, Obeid, Spinozzi, Oscar Lamberto,
Arielito Dalla Fontana y a cual encuentro de la juventud radical asistieron
Reynaldo, Milano, Cáceres, Stubrin Jrs., Campero, Usandizaga. ¿Quién?).

¿Son partidos de viejos los dos tradicionales partidos argentinos?

Se insiste: no hay dirigencia real, pronto no alcanzará con un candidato mediático.

Es recurso antiguo el resumen del acto transmitido por tevé, o el reportaje.
El mensaje por Internet fue fundamental para Barak Obama y su campaña, la conexión diaria, el seguimiento de las actividades reales de los posibles votantes. El correo celular (SMS) identifica a la generación digital. Con Obama los yankis tienen el primer presidente digital. Chau mundo analógico. Recordarlo.

Ineficaces con/por el antiguo método, el comité, la básica, la agrupación estudiantil, la biblioteca del barrio, el ateneo, los dos partidos, análogos en un mundo digitalizado, llegaron al final de la ruta: los que mandan no son dirigentes, apenas los últimos gerentes. Reemplazables. Carne de la Ansés.

Las viejas técnicas no están. Las nuevas le son ajenas. El dirigente político del siglo XX va en coche al muere. No deja buena huella.

Su ausencia es visible en una región y un país con muchas convulsiones, espasmos, pero sin diagnóstico eficaz. Lejano, por tanto, el remedio, la cura.

Sin ningún diálogo con la realidad, que vive con otro lenguaje, el dirigente político no tiene conversación posible con el mundo. Un mundo real que, acaso, tampoco desee conversar con él.

Razones tiene la blonda colega, voraz lectora de Fukuyama. Quejarse no es posmo. Razón tiene el montonero, empalidecido ante la posibilidad que se lo mencione. Honesta paranoia. Aspira a una vejez sin premuras. "Rauli, ya fue, la política partidaria ya fue.", dice la rubia camino al Caribe. "Acaso lo vea a Fidel, está enfermo, pobrecito", farfulla desde la escalerilla. El montonero calla, ha ido varias veces a "la isla", pero ahora no hay tantos pasajes de favor.

Fuente http://www.lacapital.com.ar/


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

LOS ESPEJOS DEL LEPROSARIO


LOS ESPEJOS DEL LEPROSARIO
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (27/1/2009)

No es poca gente la que supone que la yunta gobernante ya se encuentra dispuesta a emprender la retirada, a enrollar las carpas o a dejar en su lugar a alguna figura flexible y con sus pantalones bien gastados en la zona de las rodillas. Acaso a algún aventurero sin muchas luces, piloto de las pistas o bien de las aguas de mar.

No hay razones objetivas para desmentir esas hipótesis, pero vale la pena tener en cuenta las cabriolas de la demagogia en un circo donde la gente aplaude la falta de arrojo, el demérito de la virtud y las burlas al talento.
Basta ver, con muy poca lupa, un sofisma histórico como esta monumental engañifa de la “emergencia agropecuaria nacional”, en la que se postergan unas ganancias que ya no existen, se difieren impuestos que aún no han vencido y se eximen de obligaciones que ya ni se pueden cumplir de hecho y que tampoco son exigibles en forma inmediata.
Anuncios, declamación, retórica vacía de contenido. Ninguna medida.

Las retenciones siguen firmes …como el bótox.

De todos modos, apenas puedan olfatear el peligro, sin dudas huirán.
Y será natural que traten de guardar rápido los cadáveres en el placard.
Será, naturalmente, puro instinto de supervivencia.

Supondrán que, como siempre, en este país habrá tiempo para que alguien encuentre los muertos demasiado tarde. Y jugarse el albur, a que ese día… ya sean esqueletos.

Para lograr tal cosa, será menester que tapen sin demoras las puertas de las catacumbas y quemen incienso en el ágora.

Consultarán su manual de conservación del poder, en su capítulo de maniobras preventivas y sabrán que tienen que poner en marcha de inmediato las denuncias con estrépito, que deben tejer mil teorías conspirativas y que es urgente acusar con parábolas malsanas a algún conjunto de súbditos de la comarca.



Pero la demagogia no respira sin la “caja”.
Y estos socios del abigeato conyugal, hace diecisiete años que aplican la misma liturgia sencilla para cuatrerear votos.

Por eso, cuando no tienen caja, salen de inmediato al asalto, o ponen a funcionar a todos sus punguistas, sindicales, políticos o fiscales.

La historia del despojo social que adorna sus vidas, los inclina a tratar de tomar por sorpresa a la ciudadanía.
Cualquiera de sus latrocinios ha sido horneado en el mismo molde.

Y aún así, hay quienes, habiendo sido tomados por sorpresa mil veces, vuelven a sorprenderse e incluso a indignarse por que les soplaron los fondos de las AFJP, su capital ahorrado y sus intereses devengados.

Los rostros de ambos, son máscara y mensaje a la vez.

Sin esperar un minuto, el pobre Lombroso nos hubiese avisado que estaban por sacarnos la billetera.

No es necesario hacer demasiado análisis de psicología política, visto que han sido, son y seguirán siendo ellos (y nadie más que ellos) los dos autores exclusivos de las políticas públicas, de modo que resulta bastante fácil ver si campea en su conducta habitual aquello que se percibe como racionalidad ó irracionalidad política.

La sensación es que nos están estafando a todos.
La obra pública que cada día distribuye “imperator” en Olivos, con la discrecionalidad selectiva de un dipsómano no vidente, convenciendo a los intendentes ramplones y a los gobernadores cartoneros, es sólo eso :
Una vulgar estafa.

Ella, como regente, se encarga de la otra parte de la demagogia de la “caja” con el plan de los autos, de las heladeras, de los zapatos, de los calefones, los lavarropas y los termotanques Otra estafa enciclopédica urdida entre la ANSES y los bancos amigos.




Cualquiera de ambos, por su impresionante y disfrazada falta de idoneidad puede terminar excluyéndonos de todos los sistemas.

En efecto, cuando se vayan, estaremos fuera del sistema planetario.
Habremos sido eyectados hasta del sistema métrico decimal.

La demagogia es una contorsión sociofágica de la irracionalidad política.
Es inviable sin un diseño de auténtica malicia.
Es el preludio de todos los fracasos y las calamidades.

Los demagogos, como esta yunta, son fugitivos ingénitos de la moral.
Fugan de una moral a otra que les parece “más conveniente” calzada como la cara en la careta para hacernos víctimas de esta cabriola.

Un demagogo es, entonces, un cabal tránsfuga de la moral, por cuanto desplaza el eje de su conducta ética hacia un lugar ectópico que no le corresponde en absoluto, movido sólo por un interés personalísimo a partir de la suposición planificada en orden a impactar a los ingenuos y a conmover a los de baja preparación intelectual.
Desarrollan, por lo tanto, las antípodas de la racionalidad política.

Ambos tienen una relación autónoma, un poco menos romántica que los espejos de un leprosario, acaso para consumar la contemplación de sus propias imágenes en estado de éxtasis. Ella quizá, incluso ya ni se reconoce a sí misma en esos espejos después de tanta demolición facial, de modo que puede hacer tranquilamente el ejercicio imaginativo de esquivar hasta la propia culpa.

Es algo que, en realidad, ha sido siempre un padecimiento secreto.
Una especie de “narcisismo de la exaltación de los afectos populares” entre ellos y las clases sociales que son pobres ó muy pobres.

Y esa fuerza de atracción hacia la relación con los grupos carecientes parece potenciarse muchísimo cuando ocurren catástrofes ó calamidades de diversa índole. Y cuando vienen unas elecciones de riesgo.

Pero necesitan imperiosamente de las cámaras de televisión, de la fotografía y del foco, en vivo y en directo.



Sin embargo, una parte de la demagogia extorsiva de la caja que controla imperator, puede desarrollarse hoy en forma muy reservada, subrepticia ó anónima.

En Olivos, por ejemplo, prometiendo partidas especiales que ya empezaron a demorarse, a fraccionarse y a ser reclamadas por los alcaldes reptadores.

Si los pobres ó indigentes constituyen el 50 % de la población, tanto mejor.

Y por extrapolación sería también mucho más conveniente empobrecer a más gente, para que se produzca la repercusión en una mayor cantidad de almas que habrán así de ver las cosas, aplaudirlas y sensibilizarse mucho frente a la dádiva fácil o la amenaza de extinguir el suministro.

El demagogo, decía Julio Cesar, es la mayor expresión de los farsantes.

“Un expropiador rampante de los sentimientos del ignorante, que trabaja exclusivamente en la cornisa de la componenda haciendo equilibrio entre el falso riesgo y la abnegación fingida”.

Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

EL PATIO TRASERO


-El patio trasero
Por Pilar Rahola
www.notiar.com.ar



O Lationamerica pesa sensiblemente en la agenda de Obama o estaremos ante su primer grave error



Releo a Walter Lippmann, el histórico analista político que ganó dos veces el Pulitzer por su famosa columna "Today and Tomorrow", en el New York Herald Tribune. Fue uno de los pioneros en denunciar la tendencia del periodismo a basar las informaciones en ideas fijas, y luchó por lo que él llamaba "el pensamiento crítico". Suya es una famosa frase que retrata, certeramente, muchos de los momentos de estos últimos tiempos: "donde todos piensan igual, nadie piensa mucho". ¡Magnífica reflexión para estos días de pensamiento único contra Israel! Por cierto, la cantidad de barbaridades contra este periódico y contra algunos de nosotros que están vomitando algunas webs de la izquierda intolerante formará parte de los anales de la imbecilidad. Ode la difamación, como forma de propaganda.

Volviendo a Lippmann, la frase también reflejaría la bobalicona actitud que muchos han tenido respecto a Barack Obama, cuyo aplauso ha sido casi religioso, impenetrable al prudente arte del matiz. "Credo quia absurdum est" - creo, aunque sea absurdo"-, aseguraban los teólogos del Medievo, confirmando que creer es más fácil que pensar, y que por ello hay más creyentes que pensadores.

La actitud religiosa, es decir, dogmática, connota el global del pensamiento, y así muchas reflexiones no se basan en conjugar el complejo verbo que teóricamente las inspira. Reflexionar también resulta más difícil que sentir…

Más allá, pues, de dogmas de fe, Obama va posicionándose lentamente, con la prudencia del reto histórico que protagoniza. De momento, ha hecho lo fácil, hacer caer la fruta madura de Guantánamo, cuya existencia era abominable para todos. Pero se intuyen decisiones valientes y se ha dotado de un notable equipo, lo cual permite una prospectiva esperanzadora. Sin embargo, algunos temas cuelgan con exceso de opacidad.

Especialmente llamativo es el silencio del nuevo equipo respecto a Latinoámerica, cuya importancia geoestratégica ha sido históricamente despreciada por todos los presidentes norteamericanos. Estados Unidos ha mantenido, con mejor o peor criterio, una mirada mexicana del continente, pero difícilmente ha sido capaz de presentar políticas económicas y sociales de orden global.

Latinoamérica ha sido, para los norteamericanos, el patio trasero de especulaciones económicas y dictaduras amigas, pero no ha disfrutado de una política comprometida ante los retos que la subyugan. Ni tan solo tuvo una mención relevante en el discurso presidencial. Y, sin embargo, Latinoámerica es uno de los grandes ítems del mundo.

Primero, por el dinamismo económico que presentan algunas de sus economías. Segundo, por los endémicos problemas sociales que sufre. Tercero, por la amenaza de los populismos más desbocados, émulos de los movimientos revolucionarios de los sesenta. Cuarto, porque alguno de esos líderes autárquicos tiene petróleo y lo usa para estrechar lazos con algunas de las dictaduras más terribles del mundo. Y quinto, porque se oyen más los ruidos de los demagogos que las voces de los sensatos presidentes que también existen en la zona.

Entre los populistas y los sensatos, Latinoámerica también presenta extraños mandatarios que no han superado el debate shakespeariano de saber quienes son.

Resulta, por ejemplo, muy chocante que en los mismos días en que el mundo gozó de la gran fiesta democrática de Obama, Cristina Kirchner hiciera los honores a uno de los últimos grandes dictadores, el ínclito Fidel Castro.

¿Significa ello que Argentina avala la dictadura cubana? Como mínimo significa que su gobierno es diletante en valores y peligrosamente equívoco en objetivos.

Con todo sumado, urge saber qué piensa Obama de Latinoamérica, no solo porque es el epicentro de grandes retos, sino porque no es posible imaginar ningún cambio de paradigma en la política americana sin un severo plan estratégico para la región. Ya no vale lo del patio trasero.

O Latinoamérica pesa sensiblemente en la agenda de Obama, o estaremos ante el primer grave error del flamante presidente.

Fuente: La Vanguardia (Barcelona)

lunes, 26 de enero de 2009

LA NEGRE LA VERA NEGRA




La Justicia avaló hoy al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para presentarse en representación de usuarios y consumidores por los incrementos en las tarifas de luz tras las fuertes subas de tarifas.


Por unanimidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó hoy el fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, a cargo de la Alicia de Negre, que había negado legitimidad a Mondino. La Cámara ordenó a la magistrada, que se aboque a tratar la medida cautelar peticionada por el Ombudsman.


Mondino había pedido una medida cautelar para que se dispusiera la suspensión de los efectos derivados de las resoluciones oficiales y, en consecuencia, que las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional Edesur, Edenor, y Edelap se abstuvieran de percibir las facturaciones emitidas mediante la aplicación de las referidas resoluciones.


Paralelamente, había solicitado que se ordenara a las empresas en cuestión que se abstuvieran de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas.


Mondino promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado, el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, y contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las últimas subas de tarifas de electricidad. decretadas por el Gobierno.


Según el Defensor del Pueblo, la aplicación de los incrementos cuyos vencimientos operan durante los meses de diciembre 2008 y enero de 2009, "generó facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

SUDOR



Cuando el Parlamento inglés destituyó al Primer Ministro Chamberlain por su fracaso en la política de apaciguamiento, declaró la guerra y designó a Winston Churchil para dirigirla, éste expresó que solo
ofrecía al pueblo inglés, "sangre, sudor y lágrimas" y los ingleses aceptaron con coraje el desafío. Era un pueblo formado en conflictos, éxitos, derrotas, afán de superación y honor.
En Argentina, esas virtudes básicas existieron, fortalecidas por las corrientes inmigratorias formadas en lidiar para subsistir, contra abusos, y buscando vivir con esperanzas. Fueron pervertidas por sesenta años de gobiernos que prometían justicia social sin responsabilidades personales, la dádiva sin esfuerzo, la ficción que el Estado debía generar el bienestar general, y promovieron la cultura de la
corrupción en la función pública.
El resultado fue el estancamiento de Argentina como país de esperanza, y el empobrecimiento de la población en la comparación mundial.
Para sacar al pueblo argentino de su deterioro actual, sólo se le puede ofrecer sudor y responsabilidad personal. El porvenir será nuevamente brillante y es alcanzable. Concretarlo requiere tiempo y esfuerzo.
Míseros políticos, hoy culpan a terceros por la pobreza del país, y prometen mejorar a los pobres, rápido y sin esfuerzo. Son embusteros y delincuentes.

16/12/08
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

CANASTA DEL HAMBRE


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ecolatina). La Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- alcanzó $248,9 en diciembre, $54 más cara que en 2007 (+27,6%). Sin embargo, según el INdEC aumentó $0,60, es decir 0,4%.

> A 2 años de la intervención del INdEC, la distorsión acumulada entre las cifras oficiales y reales de la CBA llega a 78,5 p.p. (puntos porcentuales). En valores, esto equivale a $105 para un “adulto equivalente” y $325 para una familia tipo.

> Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de 26,2% en 2008, muy por encima de dato oficial (+2,6%). De esta manera, la brecha entre el costo real y oficial de la Canasta Básica Total llega a 66,9 p.p. entre diciembre de 2006 y 2008.

> Tanto la CBA como la CBT exhibieron una marcada desaceleración en el 2do. semestre del año: la CBA pasó de crecer 20,7% a 5,8%, mientras que la CBT de 18,5% a 6,5%.

> Los datos disponibles de ingresos muestran un importante crecimiento en 2008. La masa salarial creció 25,7% i.a. (interanual), y 26,5% i.a. si se suman los recursos de los jubilados y los pensionados.

> Si bien los aumentos fueron importantes, se ubicaron un escalón por debajo de los obtenidos en 2007. Además, desde mediados de año se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo.

> El freno de los precios de los productos básicos que componen las canastas a fines de 2008 es una buena noticia porque modera el incremento de la pobreza e indigencia. Pero a futuro el mayor desafío de las familias vendrá por el lado de los ingresos: sostener el poder adquisitivo del salario y no perder el empleo.

> Al combinar la evolución de los ingresos familiares y la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 30,5% en el 2do. semestre de 2008, superando nuestra estimación del 1er. semestre (30,3%) y el registro de todo el 2007 (28,9%).

> Por el lado de la indigencia, nuestras estimaciones arrojan que el 10,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia en la 2da. mitad del 2008. Este valor se ubica en torno al del 1er. semestre (10,6%) y por encima de 2007.

> Para entender la magnitud de estos flagelos es importante expresar las cifras en términos absolutos. Si extrapolamos la incidencia de la indigencia a la población total del país, la pobreza extrema afectó a más de 4.200.000 individuos.

> Asimismo, si extrapolamos la incidencia de la pobreza a los casi 40 millones de argentinos podemos concluir que más de 12.000.000 de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la CBT.

MALVINAS


Se­ñor Di­rec­tor:

"Como ex combatiente de Malvinas (aclaro que yo sí participé junto a otros 14.000 de las acciones bélicas en el archipiélago) me siento profundamente ofendido y deshonrado que un grupo de personas (190.000) denominadas «ex combatientes no reconocidos» soliciten al Estado y con tratamiento en el Parlamento una pensión por su participación en la Guerra de Malvinas cuando sólo fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y no padecieron de las pesadillas del conflicto armado.

"Fue la administración Kirchner quien motivó la entrega compulsiva de planes sociales, pensiones y beneficencia, que doblegan la razón y nobleza de muchas personas llamadas a sobrevivir del Estado.

"Cómplice, asimismo, varios legisladores sin escrúpulos de ambas cámaras, que legitiman semejante requerimiento, vaya a saber envueltos en qué beneficio.

"Creo que si quieren honrar a quienes defendieron nuestra patria, deben alejarse de objetivos mezquinos en beneficio de unos pocos, ya que mendigar del Estado no les otorgará el mérito y honor que significó haber servido a nuestro país ni tampoco conciliar con su conciencia."

Pablo Macharowski
pablomac@datafull.com

domingo, 25 de enero de 2009

EL ESPEJO DEL MOROCHO


perfil - 25-Ene-09 -
http://www.perfil.com

Por qué los Kirchner deberian mirarse en el espejo de Obama


por Alfredo Leuco

Telegrama para Néstor Kirchner: Barack Obama encarna gran parte de las demandas de mayor respeto por las instituciones republicanas que existen hoy en la Argentina. Es la contracara de la actitud intolerante y hostil hacia el pensamiento distinto y la libertad de prensa que define al ex presidente formal. Por eso, según las encuestas más serias, Obama duplica en imagen positiva a cualquier integrante del matrimonio gobernante. Además, no hace falta ser un consultor profesional para registrar, también en nuestras calles, la corriente de simpatía global que despertó el estilo político del flamante presidente norteamericano. Incluso se puede hacer una lista de definiciones y acciones de Obama que sería casi impensable que los Kirchner pusieran en marcha:

1) Armó un equipo de rivales. Así se conoce esta decisión desde que Abraham Lincoln hizo lo mismo. Fue cuando proclamó la hora de ir al encuentro del contrario. Se trata de incorporar al gabinete a adversarios internos implacables como Hillary Clinton y dos miembros del Partido Republicano entre los que se encuentra Robert Gates, secretario de Defensa, que fue el que le puso los límites al salvajismo bélico de halcones como Donald Rumsfeld y el vice Dick Cheney, y por eso fue bautizado como el más demócrata de los republicanos. Es la primera vez en la historia que alguien de ese puesto crítico continúa pese al cambio de color partidario del gobierno. Esta apuesta apunta a sumar diversidad de opiniones, voces fuertes capaces de decir que no y excelencia en la gestión ante los desafíos titánicos que se vienen. Más que de dream team, hablan de brain trust, banco de cerebros, una expresión acuñada por Roosevelt. Sus ejes fueron diversidad cultural y asamblea de neuronas. La mitad del gabinete tiene títulos de posgrado en las universidades más prestigiosas. El secretario de Energía es un Premio Nobel de Física de origen asiático ¿Alguien puede imaginar a Felipe Solá como secretario de Agricultura o ministro de la Producción, o a Elisa Carrió a cargo de la cartera de Justicia y Derechos Humanos? Imposible desde los dos lados. Desde un gobierno que toma el camino contrario expulsando de sus filas a los que muestran algún matiz diferencial y se atreven a hacerlo público y que persigue como si fuera un enemigo al mismísimo vicepresidente y, desde una oposición feroz, que tampoco se mostró flexible para colaborar ni siquiera en los primeros tiempos del kirchnerismo. Dicen que Obama utiliza la vieja estrategia de tener a los amigos cerca y a los enemigos muy cerca. Kirchner quiere tener siempre a una prudente distancia a los amigos y a los enemigos en el congelador. Obama fue claro cuando les habló a sus colaboradores: "Creo en las personalidades fuertes y en las opiniones contundentes. La capacidad debe estar siempre por encima de la amistad y la lealtad. Descreo del pensamiento único en mi equipo. Apuesto al debate apasionado y creativo entre los que no piensan como yo. Pero el que manda soy yo". Hay que tener mucha confianza en sí mismo para designar cuadros políticos y técnicos de gran jerarquía. Si es capaz de conducir esos egos poderosos, tiene la mitad del trabajo hecho. Si apuesta a liderar a mediocres para que nadie le haga sombra, demuestra una gran fragilidad y tiene la mitad del trabajo deshecho.

2) Ratificó que la libertad de información es sagrada. Tomando gran distancia de Bush, prometió que no habrá secretos en sus decisiones. Con una orden ejecutiva que dio en su primer día como presidente, eliminó el veto que su antecesor en el cargo le había puesto al derecho a la información sobre los documentos de Estado. Aseguró que nunca más las informaciones serán ocultadas o retenidas por capricho porque ésa es la herramienta más poderosa para que un gobierno sea transparente. Con otro decretazo, Obama eliminó una instrucción de Bush para que las oficinas estatales demoraran y desalentaran la entrega de datos y de paso les ordenó a los empleados que entreguen información abierta, y que se involucren con la comunidad. Aquí las diferencias son abismales. Los Kirchner ven conspiraciones por todos lados, abusan del secretismo típico de una orga blindada o de una mesa muy reducida para decidir y han convertido las noticias públicas en una mercancía que trafican con el mismo criterio de premio y castigo con que utilizan la pauta publicitaria estatal. Hay palabras como crisis, inflación, inseguridad, que prácticamente están prohibidas en el diccionario oficial.

3) Aseguró un trato igualitario a los gobernadores. Estados Unidos es un país federal en serio. En el primer encuentro que tuvo con los jefes de cada estado, dijo: "Mi gobierno no va a ser entorpecido por la ideología. Hay que poner en marcha al país. No habrá estados rojos ni azules, habrá Estados Unidos". Saludó afectuosamente a alguien que está en las antípodas de su pensamiento como Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, estado que en sí mismo es la sexta economía del mundo y que está hoy quebrado por un desastre fiscal, y a la mismísima Sarah Palin, gobernadora de Alaska que en la campaña electoral lo había acusado, entre otras cosas, de ser amigo de terroristas musulmanes y un antipatriota. A ella le dijo: "Competimos vigorosamente pero eso terminó, ahora debemos gobernar juntos". ¿Qué tendrán para decir de esto Hermes Binner, al que le meten a Guillermo Moreno a operar en su provincia, o Mauricio Macri, que no consigue que le atiendan el teléfono, o gobernadores peronistas como Juan Schiaretti, que cuando tomó distancias del gobierno por la pelea con el campo tuvo que amenazar con acuñar moneda propia si no recibía el dinero que el Estado nacional le debía?

4) Abrió la Casa Blanca para el pueblo. Hacía mucho tiempo que esa práctica había sido eliminada de cuajo. Obama, en su primer día, permitió que cualquier ciudadano ingresara a varias de las 132 salas que existen en la residencia. Había que anotarse en una lista pero, finalmente, Michelle, la primera dama, ordenó que entraran todos los que estaban en la cola y cada uno pudo plantear alguna inquietud rápida y tuvo el saludo de la pareja. Es una señal que dice puertas abiertas para todos los ciudadanos. Aquí muchos periodistas, sobre todo de la Editorial Perfil, no tienen permitido el acceso a la Casa Rosada y varios de los principales líderes de la oposición jamás fueron invitados.

Sólo en este contexto de diferencias tan marcadas entre los Obama y los Kirchner es donde se puede tratar de explicar lo inexplicable: la visita de Cristina a Fidel y Chávez mientras en forma simultánea el mundo había puesto su mirada en la nueva realidad que promete Obama para los Estados Unidos y para su relación con el resto de los países. ¿Fue un jurásico gesto antiimperialista de los Kirchner? ¿Fue producto de la improvisación y los volantazos con que Néstor conduce la política exterior por encima del canciller Jorge Taiana? ¿Cuáles son los aliados estratégicos de nuestro país? ¿Cuba y Venezuela? ¿No deberíamos ratificar y fortalecer cuanto antes nuestra alianza con Brasil, que a esta altura es un jugador global de envergadura y desde ese lugar establecer relaciones maduras y de mutua conveniencia con esta nueva versión de los Estados Unidos y otros países amigos naturales e históricos como España? ¿Hasta cuándo los Kirchner van a manejar la política exterior con la liviandad y los amores y odios cambiantes típicos de una interna partidaria?

Fue triste ver a Cristina mendigando una foto con Fidel, como si el tiempo hubiera quedado congelado en la nostalgia utópica de los setenta y entregar a cambio su silencio cómplice con la violación a los derechos humanos que significa que no le permitan a la doctora Hilda Molina venir a la Argentina para ver a sus nietos. Es insólita la sumisión a la que somete a nuestro país al no entrevistarse con ningún dirigente opositor en Cuba cuando Fidel Castro en nuestro país pudo encontrarse con la oposición más dura y hacer un acto de masas con total libertad. ¿Qué dicen las manos de Cristina adornadas por dos anillos y un reloj que cuestan fortunas tomando el brazo austero y tembloroso de Fidel? ¿Qué les pasa a los Kirchner? La Argentina no consiguió ni un mínimo rédito económico ni político ni cultural al rendirle -a esta altura- culto al personalismo de Fidel. Salvo que crean que ser un matrimonio presidencial los habilita para utilizar el Estado para saldar viejas deudas y darse un gusto postergado de la juventud.

Lo de Tribilín Chávez fue directamente patético. El jefe venezolano confesó que ése era su apodo de juventud, mientras incitaba a que Cristina llamara "remache" a un general que fue compañero de travesuras de Chávez. Y Cristina accedió. Se privó de cantar junto a Chávez porque dijo que desafina, aunque pareció que en realidad todavía le quedaba un resto de pudor.

¿Qué futuro imaginan los Kirchner para la Argentina? ¿Cuáles son sus planes y políticas de Estado para el mediano y largo plazo? ¿En qué rumbo nos quieren embarcar? ¿Se dan cuenta de que el mundo experimentó algún cambio? ¿Les interesa lo que pasa y lo que opina el mundo, o con las encuestas alquiladas y los medios comprados se dan por satisfechos? ¿No dudan del espejo cuando les dice que ellos son los más lindos y los mejores presidentes que hemos tenido jamás? ¿Además de irritarlos, las críticas los hacen reflexionar en algo o les resbalan y mandan al arcón de los enemigos a los responsables de esas opiniones?

Nuestro país, por suerte, tiene cuadros altamente preparados para ser ministro de Relaciones Exteriores. Sólo falta que los Kirchner se dejen aconsejar y les den espacio para diseñar las mejores estrategias. Jorge Taiana tiene todas las condiciones para ser un buen canciller. Héctor Timmerman no hizo un mal trabajo en los Estados Unidos cultivando o continuando relaciones en el Congreso mientras reinaba Bush en el Ejecutivo. José Octavio Bordón es respetado por sus conocimientos por Fernando Henrique Cardoso, Felipe González o Ricardo Lagos, por ejemplo. El mismísimo Rafael Bielsa tiene una formación intelectual, una capacidad de interpretación y de diálogo formidable. Y eso que sólo se mencionan aquellos que se pueden ubicar dentro del mismo espectro ideológico democrático y de defensa de nuestros intereses como Nación. Y ni que hablar de los expertos académicos, de los que militan en otros pensamientos partidarios y de los buenos profesionales que existen en la carrera diplomática. Esa misma tozudez de encerrarse y blindarse para lamerse las heridas que se observan en gran parte de este Gobierno afloró con toda crudeza, casi caricaturesca, esta semana crucial para el mundo que viene. ¿Cuál es el mensaje que todos los argentinos deberíamos interpretar de estos últimos días? ¿Qué podemos aprender de lo que pasa en otros países sin ser seguidistas, ni cholulos ideológicos, ni caer en la indignidad de las relaciones carnales? Los politólogos dicen que hay dos tipos de gobernantes. Los que llegan al poder y dividen para reinar y fomentan la agresión de los peores enfrentamientos y antinomias históricas y los que apuestan a la unidad nacional, al consenso que supere odios ancestrales para que suturen todas las heridas. Unos son revanchistas y los otros constructores. Unos aspiran a ganar elecciones de cualquier modo y otros sueñan con quedar en la historia. Barack Obama se nutre de los pensamientos unificadores de Abraham Lincoln y de Nelson Mandela. ¿Y los Kirchner? Muchas veces parece que no pueden despegarse del costado mas autoritario del peronismo, del dogmatismo generacional y de la mirada comarcal y cortoplacista de un señor feudal

LA LUZ: LA LUCHA Y EL SILENCIO DE LOS KOBARDES

ESTIMADO FRANCISCO: SI NO ME EQUIVOCO EN LA FECHA, FUE EL 18 DE DICIEMBRE QUE MANDÉ MI NOTA A TODOS MIS CONTACTOS, QUE NO SON POCOS. GRACIAS A DIOS PUDE CONTAR CON EL APOYO DE FUEGO INVALORABLE DE TU ACCIONAR QUE PERMITIÓ QUE EL PROBLEMA SE CONOCIERA EN TODO EL PAIS. EL TEMA SE ENRIQUECIÓ CON MUCHÍSIMOS APORTES, DRAMÁTICOS ALGUNOS POR NO PODER PAGAR, JUSTICIEROS OTROS POR NO QUERER PAGAR UN ROBO "LEGAL" COMO POR AHÍ AFIRMAN UNA DE ESAS ENTIDADES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (¿?) Y LA TOMA DE CONCIENCIA FUE CRECIENDO A MEDIDA QUE LLEGABAN LAS FACTURAS CON LOS SORPRESIVOS Y EXORBITANTES MONTOS. Y NOSOTROS FUIMOS ABULTANDO Y DANDO A CONOCER EL BOLSO DE LOS RECLAMOS - PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE LE DICEN -, HASTA QUE PERFORAMOS EL CÓDIGO DE SILENCIO DE LOS MEDIOS IMPUESTO POR EL GOBIERNO O AUTOIMPUESTO POR LOS APORTES PUBLICITARIOS DEL SECTOR (LEASE DE VIDO + EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA). RECIÉN EL LUNES 12 DE ENERO CRITICA DE LOS ARGENTINOS DE JORGE LANATA, PUBLICÓ UN ARTÍCULO AL REPECTO, LUEGO AL OTRO DÍA LO HICIERON LA NACION Y CLARIN Y EL MIERCOLES AMBITO FINANCIERO Y EL CRONISTA COMERCIAL. AHORA LA DRA. ELISA CARRIÓ, ENTRE OTROS TEMAS Y TIBIAMENTE HIZO UNA REFERENCIA AL TEMA ¿SERÁ POR ESO DE NO ESCUPIR NUNCA AL CIELO?, TAMBIÉN LO ESCUCHÉ A ANTONIO LAJE, POR FM 100.7, HACIENDO UN COMENTARIO AL RESPECTO. ¿Y SCIOLI?, ENTRE EL BLANCO Y EL NEGRO ¡QUÉ GRAN GAMA DE GRISES HAY! ¿Y COBOS? ¿Y LÓPEZ MURPHY? ¿Y LAVAGNA? ¿Y LOS RADICALES? ¿Y LAS ABUELAS, MADRES E HIJOS DE PLAZA DE MAYO? ¿Y EL INADI, DONDE YA RECIBIERON DENUNCIAS CONCRETAS? TODO ESTO DESPUÉS DE UN MES EN QUE EL TEMA ESTABA INSTALADO EN EL PAÍS. SINCERAMENTE SIENTO UN ASCO REPULSIVO POR LOS POLÍTICOS DIBUJADOS POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (NO DIGO DIRIGENTES POLÍTICOS) Y POR LOS MEDIOS TAMBIÉN. YA LO DIJE MUCHAS VECES: LA ÚNICA GUERRA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, ASÍ LO DECÍAN OTRORA LOS QUE ESTABAN POR EL "COMPROMISO SOCIAL" Y EN "CONTRA DE LA DEPENDENCIA" EN LA DÉCADA DEL 70 Y LA VERDAD, PARA MI, ES QUE TENÍAN RAZÓN: ESA ERA UNA VERDAD DE A PUÑO. ERGO, ESTA GUERRA, EL PEN NO LA VA A ABANDONAR, COMO NO LO ESTÁN HACIENDO CON EL CAMPO, AUNQUE EN ESE MOMENTO NO LE DIÓ EL CUERO PARA VENCER. EL TARIFAZO NO ES UNA BATALLA CUALQUIERA, PUEDE LLEGAR A SER LA BATALLA FINAL PARA EL PEN: O GANA Y CUENTA CON "VENTO" PARA LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO, PARA LO CUAL, APARTE DE LOGRAR QUE TODOS PAGUEN, NECESITA TIEMPO; O PIERDE Y EL PEN CON SUS SOCIOS SE DESBARRANCAN AL PRECIPICIO. EN ESTO VEREMOS CÓMO SE PRESENTAN LOS IDUS DE MARZO Y UN LARGO INVIERNO. PARA EL PEN LA ALTERNATIVA ES LLEGAR AL 2011 O LA POSIBILIDAD CIERTA DE LA CÁRCEL, AL DECIR DE LA DRA. CARRIÓ. A ESTAS LACRAS QUE NOS VIENEN GOBERNANDO, LE RESPONDO "NO PRISIONEROS" (CNL T. E. LAWRENCE "REY SIN CORONA DE ARABIA"). TIENEN QUE DESAPARECER DEFINITIVAMENTE DEL ESCENARIO POLÍTICO ARGENTINO. EL GRAN PROBLEMA ES QUE ESE LUGAR QUE SE LIBRARÁ LA BATALLA FINAL, LLAMADO "ARMAGEDÓN" SE LLAMA TAMBIÉN PUEBLO ARGENTINO. RICARDO MOLINA

ARGENTINA A LA DERIVA

LA ARGENTINA A LA DERIVA



- LA INSEGURIDAD VIAL -



Lic. Ricardo B. Molina Figueroa



Buenos Aires

25-de enero de 2009



El problema vial en la Argentina no es propio de políticas de “seguridad vial”, sino de “inseguridad vial” como parte, principalmente, de un tratamiento de “salud social”, no quedando excluidos, por supuesto, los aspectos “culturales”, “educativos”, “empresariales”, “legislativos”, “controles”, etc.



El tema es sumamente complejo y su tratamiento debe ser enfocado holísticamente y el tiempo para hacerlo fue ayer.



Datos escalofriantes:



La Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos en calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100 mil habitantes, sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.



Según la Asociación Civil ALPI (JUN/08), En 1996, por ejemplo, hubo 174.099 colisiones de vehículos a motor, 4.681 muertes por esa causa, y 65.883 heridos, lo que nos permite deducir que por cada muerte en un accidente, aproximadamente 14 personas quedaron heridas. (Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma), mientras que diez años después, en el año 2007, hubo 8.104 muertos por colisiones de vehículos a motor, que en promedio representaron a 22 personas por día, y solamente durante el primer semestre de ese año se registraron 45.106 heridos, (Registro Nacional de Accidentes de Tránsito -RENAT-). Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el mes de enero al mes de marzo de 2008 se produjeron 2.535 accidentes, 2.779 heridos y 40 muertes, (Policía Federal Argentina).



Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte entre los 5 y 29 años de edad, y la tercera entre los 30 y 44 años. (Boletín de Temas de Salud de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires).



Los accidentes de tránsito dejan 15.000 discapacitados por año, esta cifra es el doble de la de muertes por esa causa en la Argentina. Es decir por cada muerte en un accidente de tránsito dos quedan con secuelas graves, sin poder continuar con su vida laboral y social; y cuatro con secuelas moderadas. Hay que tomar conciencia que la inseguridad vial no es accidental. Muy por el contrario, es un fenómeno que se puede prevenir. (ALPI).



¿Por qué decimos que el tratamiento de este tema es propio de la salud social?



Esta pregunta la contesta ALPI en su informe de junio de 1008, (el cual se hace eco de posiciones como la existente en México, que si bien tiene el doble de muertes que la Argentina por accidentes de tránsito, al tener más de 97 M . de habitantes, hace que proporcionalmente estemos parejos en las estadísticas), al considerar que los accidentes – en general – son productos de una enfermedad social.



Las principales causas ya las conocemos (aunque no siempre las respetamos):



Ø Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas;

Ø Exceso de velocidad;

Ø Utilización inadecuada o no utilización de los cinturones de seguridad, ni cascos en caso de motocicletas.



Pero existen otras causas, que escapan a la responsabilidad de los conductores:



Ø Deficiencias en el trazado de las carreteras y en el entorno de las calzadas; ¿cuántos son los accidentes que se repiten en el mismo lugar, por años?

Ø Diseño de vehículos inseguros y obsoletos; ¿existe algún auto fabricado en el país que aprueben las normas de seguridad, por ejemplo, de Alemania? ¿Puede haber – en la Argentina – unidades 0 Km ., que salgan de fábrica con fallas graves? ¿Existen controles estatales al respecto?

Ø Aplicación insuficiente de las normas de seguridad vial;

Ø Leyes benignas para aplicarle a los responsables de accidente graves.

Ø Controles generalizados, por ejemplo, por mal estacionamiento, pero permisivos en los peajes, para vehículos que tendrían que tener una prohibición absoluta de tránsito (luces, frenos, falta de patente, etc. etc. etc.)

Ø Notoria ausencia de tratamiento adecuado para los traumatismos (falta de atención oportuna y eficaz, y largos lapsos de tiempo entre choque e ingreso en un hospital).



Costos de un accidente:


Se estima que el costo anual de los traumatismos causados por vehículos a motor es de alrededor del 1% del Producto Bruto Nacional en los países de ingresos bajos (Informe Mundial de la OMS / Banco Mundial Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito).



Los países de ingresos bajos y medianos tienden a ser los más afectados por el problema de seguridad vial, en comparación con los países de ingresos altos.



El promedio del año 2007 en relación al costo mundial anual de los traumatismos causados por el tránsito fue de US$ 518.000 millones.



Paradoja:



Entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la inseguridad delictiva, viene como tema de preocupación, los accidentes viales; existiendo un alto grado de incumplimiento de las leyes de tránsito, principalmente por quienes cuentan con registro profesional para conducir (choferes de taxis y de colectivos).



Conclusiones:



El problema es complejo, pero como la mayoría de los problemas está compuesto por problemas más “pequeños”. Entonces podríamos plantearnos una serie de preguntas:

1. ¿Es tema prioritario para el PEN, la INSEGURIDAD VIAL ?

2. Si la respuesta fuera positiva, los encargados / responsables de bajar sustancialmente los índices de accidentes viales, (con sus muertos y heridos y con los costos que de ellos se derivan - daños físicos, psíquicos, familiares, laborales, materiales, pérdida de capital, seguros, etc. -), están capacitados para sus funciones o son designados por razones políticas o por amistad?

3. El Poder Legislativo Nacional ¿podrá crear leyes que pongan las cosas en su lugar, o de eso no se trata?

4. ¿Podrá implementarse un plan nacional y único de vialidad desde las calles hasta las autopistas y autovías, con su correspondiente presupuesto?

5. Así como existe una campaña para limitar el acto de fumar ¿por qué se permite la fabricación y/o venta de vehículos que superan ampliamente la velocidad máxima legal de 130 kms/hora?

6. ¿No es hora ya, que en los exámenes para la obtención del registro para conducir, se haga un minucioso examen psicológico, que se implemente eficientemente en todo el país? Ya se está hablando del espíritu de autodestrucción (Freud al respecto afirmaba que existen suicidas potenciales que disimulan su inclinación buscando un accidente), con el agravante de varias víctimas inocentes que se sumarían a tal locura.

7. ¿No se tendría que otorgar el registro para conducir por primera vez, recién a la mayoría de edad (21 años)?

8. ¿Por qué no se publican las sentencias condenatorias para los responsables causantes de accidentes graves y los costos que deben afrontar en consecuencia?

9. Los gobernantes ¿tienen presente que cada accidente grave suma al porcentaje de la llamada, en economía, inflación estructural?

10. ¿No es para felicitar a todos aquellos funcionarios que consideran que un tránsito ordenado, consiste en multar a vehículos “mal estacionados” (que, por supuesto, al estar detenido no puede matar a nadie)?



Por último, me reservo un comentario respecto a que tenemos un gran país, con un gran territorio y con muy poca población

sábado, 24 de enero de 2009

LA DEPRESIÓN KK : ENCIMA LA FOTO TRUCHA !!!!

La depresión de Cristina Kirchner

Los acompañantes en su viaje a Cuba y Venezuela la notaron triste y ensimismada. Fue amable con las azafatas, intercambió algunas ideas con su 'estado mayor' y luego se arrebujó en una frazada por resto de la travesía.
elmundo.es


NuevoEncuentro 24/01/09


Los acompañantes en su viaje a Cuba y Venezuela la notaron triste y ensimismada. Fue amable con las azafatas, intercambió algunas ideas con su 'estado mayor' y luego se arrebujó en una frazada por resto de la travesía. El estado emocional de Cristina Kirchner –sus altibajos- ya no es un tema del que sólo se ocupa la prensa sensacionalista. Algunos de los médicos que la conocen hablan de una 'acumulación de tensiones' e incluso de un cuadro depresivo. El día 9 de enero, cuando despachaba con sus ministros, la presidenta se puso pálida, trató de agarrarse de la mesa y se vino al suelo. Lo que el parte oficial denominó una “lipotimia leve” provocada por los calores del verano y una caída transitoria de la presión arterial, obligó la presidenta a posponer todo sus compromisos, incluida la gira por el Caribe. El vacío lo llenó el vicepresidente Julio Cobos pero sólo de forma nominal. Hasta los monos saben que Néstor Kirchner es quien maneja las riendas del poder estando enferma o sana su esposa. Hay quienes adjudican las caídas y recaídas de Cristina a que el ex presidente se comporta como si no hubiera habido relevo en la Casa Rosada; coloca a sus hombres en los ministerios clave y desaloja a los que su esposa elige. “Nada más destructivo para una persona capaz y animosa como Cristina, que sentir que su propio cónyuge la embaucó al convencerla que fuese su sucesora, siendo que es él quien manda”, dice Olga Wormat, biógrafa de la presidenta.
Los corresponsales políticos comenzaron a sospechar que la lipotimia no era todo, cuando Luís Buonomo, médico de cabecera, atribuyó ese 'episodio menor' a que Cristina no ingiere suficiente líquido. Ella, que no da un paso fuera de la residencia sin su botella de agua mineral. Además, una lipotimia no obliga a quien la padece a permanecer siete días recluido en su habitación, como estuvo la jefa del gobierno.

Uno de los profesionales que integran la Unidad Médica Presidencial (MP) dijo a la revista Noticias, que la presidenta no está bien emocionalmente y que si él fuese Buonomo, la sometería a un chequeo de pies a cabeza. El galeno, que pidió preservar su anonimato (se entiende por qué) reveló que varias veces Cristina se ha quedado disfónica y que cada tanto sufre de alergias a la piel: dos trastornos de tipo psicosomático. “La señora Kirchner es una mujer fuerte pero con muchas preocupaciones que la hacen irritable. El 2008 fue un año terrible para ella: el escándalo de las valijas con dólares, el conflicto del campo, la caída abrupta de su imagen pública y por último la crisis financiera mundial, la desestabilizaron por completo”, dice el médico.

Los altibajos de la presidenta, sus abruptas oscilaciones, no son de ayer. Hay antecedentes de cómo la psiquis afecta su salud. En el 2004 confesó a Olga Wormat que tras la asunción de su marido, un año antes, se sintió 'extraviada'. “Estuve los dos primeros meses somatizando. Estaba desesperada; me sentía como una minusválida. No quería trasladarme de mi casa a la residencia presidencia y tuvieron que convencerme de que lo hiciera”, explicó la ex primera dama. La psicóloga Beatriz Goldberg sostiene que el caso de la jefa de estado para sacado de un libro de texto. “La autoexigencia extrema y la angustia van de la mano. La presidenta tiene puesta una armadura, una personalidad que frente al público intenta demostrar que aquí no ha pasado nada. Esa actitud implica un esfuerzo emocional que termina pasando factura”. En un lenguaje menos rebuscado, las personas que la rodean, sus amigas, intuyen que Cristina Kirchner está harta de vivir esclavizada a un cargo que tal vez no es para ella.
PD: AHORA CUANDO CRUJA LA FOTO DIBUJADA CON FIDEL CASTRO......QUE LE PASARA????

Chiste de la semana

Chiste de la semana