La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 30 de abril de 2009

EVITA TRUCHA ABRE EL PARAGUAS

LA EVITA TRUCHA ABRE EL PARAGUAS POR LAS DUDAS
"SI PIERDE EL KIRCHNERISMO EL PAÍS SE DETIENE"La actriz y candidata a diputada nacional por el oficialismo, Nacha Guevara, aseguró hoy que "el país se va a detener" si el kirchnerismo pierde en los comicios legislativos del próximo 28 de junio, ya que -según dijo- la oposición, "por su propia naturaleza, se opone pero no propone".


Guevara destacó que "no es momento para cambiar de manos", al alentar la teoría del jefe del PJ, Néstor Kirchner de que una derrota oficial en las próximas elecciones de medio término podría repetir la situación de 2001.

"Si pierde el oficialismo, el país se detiene", enfatizó la actriz en declaraciones radiales, antes de viajar en plan de vacaciones a Tahití, la isla más importante de la Polinesia francesa.
A su entender, las fuerzas antikirchneristas "se oponen para que al gobierno de turno le vaya mal y fracase, y luego puedan subir ellos".
"No creo que el país explote porque se han hecho muchas cosas bien. Pero sí se va a detener, porque la oposición por su propia naturaleza sólo se opone pero no propone", remarcó Nacha Guevara.
En tanto, defendió las candidaturas "testimoniales", y sostuvo que "son legales", pese a que "puedan gustar más o menos".
"Está todo muy volátil, con amenazas de todo tipo. Las cosas pueden salir disparadas para cualquier lado. No me parece que sea el momento de cambiar de mano porque, la verdad, que hasta ahora no nos ha ido tan mal", subrayó Nacha.
A la vez, admitió que no tiene "experiencia" política, pero destacó que aprende "rápido" y que cuenta con "una capacidad de trabajo enorme".
Consultada sobre su inexperiencia política, Guevara afirmó: "Es cierto que no tengo experiencia, pero aprendo rápido. Soy creativa. Tengo perseverancia y creatividad y una capacidad de trabajo enorme".
Al respecto, indicó que "en estos días" generó "iniciativas de proyectos" de ley para presentar, en el caso de ser electa diputada el próximo 28 de junio.
Antes de viajar a la Polinesia, Nacha Guevara se reunió este martes en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Kirchner y con el gobernador, Daniel Scioli.
En ese marco, manifestó su apoyo al kirchnerismo, al afirmar que "si no se logra seguir con este proyecto, el país va a ser una bolsa de gatos".
en miércoles, abril 29, 2009 Publicado por arde la ciudad

http://arde-laciudad.blogspot.com

LECHE CALIENTE


Pidieron medidas concretas. Estado de alerta y vocación por la unidad de todo el sector

PROTESTA DE TAMBEROS

Los tamberos expresaron su bronca y proponen dar batalla.

La semana que viene el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero harán conocer lo que padecen por la inacción del gobierno frente a la sequía que azota a la zona.

Los pequeños y medianos arrendatarios de la zona pampeana proponen asambleas de productores para debatir el costo de los alquileres y la situación de quebrantos que están atravesando.

El 21 y 22 de Mayo se realizará un plenario de economías regionales en Junín Mendoza para debatir las faltas de políticas hacia ellos

……….NO SOLO SON LAS RETENCIONES…..ES LA PRODUCCION NACIONAL LA QUE RECLAMA UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE AYUDEN AL SECTOR.POR UN PAIS FEDERAL Y UNA AGRICULTURA CON AGRICULTURES. EL PAIS SE RECUPERARA CON EL CAMPO ..NUNCA SIN EL CAMPO Y MENOS CONTRA EL CAMPO

VA PROCLAMA DE ASAMBLEA DE SUARDI

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
"La entidad nacida con el Grito de Alcorta en 1912"


Manifiesto de productores lecheros reunidos en asamblea en la localidad de Suardi
Más de mil productores tamberos de todo el país reunidos el día 28 de abril de 2009 en la localidad santafesina de Suardi, reclamaron la urgente solución de los profundos problemas que azotan a la actividad lechera nacional.

La situación que atraviesan los productores lecheros es desesperante y muchos factores ayudan a que rápidamente sean marginados de la actividad por falta de rentabilidad.

El país atraviesa una de las sequías más devastadoras de las que se tenga memoria y la inacción del gobierno nacional para contrarrestar este flagelo pone al borde del abismo a la producción lechera en su conjunto.

Lo expresado anteriormente, sumado al bajo precio que se le paga al productor por litro de leche que no alcanza para pagar los gastos de producción, fomenta la situación de quebranto para dicha actividad. En tal sentido el gobierno nacional anunció el subsidio de diez centavos por litro hasta 3 mil litros producidos, subsidio que es insuficiente a la hora de compensar el precio y que conlleva el agravante de que es recibido por los industriales y no directamente por los productores, dejando a estos últimos atados a la voluntad de tiempo y forma de pago de los primeros.

Por otra parte, se brega fervientemente por la unidad del sector, viendo la necesidad de contar con una Mesa Nacional Lechera en donde estén representadas todas las entidades agropecuarias y cada una de las Mesas Provinciales.

Las soluciones deben ser inmediatas. Los productores bajo estas condiciones desaparecen día a día y por eso mismo, la asamblea de Suardi resuelvió:

· Declarar al sector lechero en estado de alerta y movilización haciendo visible la situación de quebranto de los productores lecheros a nivel nacional. Que la sociedad en su conjunto conozca la grave situación que atraviesan.

· Denunciar que el mayor porcentaje de ganancia se lo apropian los intermediarios y las grandes cadenas de comercialización, en desmedro del margen de ganancia del productor.

· Atención urgente por la extrema sequía y los altos costos de producción que azotan al sector (con créditos a tasas subsidiadas, o mediante subsidios u otras vías).

· Ampliación del subsidio de diez centavos por litro a la mayor cantidad de productores posibles y por un período de tiempo más prolongado, con pago directo a los productores.

· Generar las condiciones necesarias para discutir con la Industria el precio que se le paga al productor.

· Propiciar una convocatoria de la mesa nacional de lechería en donde estén representadas las entidades y las cámaras del sector para generar políticas conjuntas que fomenten la lechería nacional y determinar las medidas de protestas a seguir.

ESTRELLAR LA CGT



Lo decide Moyano, con los Kirchner. escribe Oberdán Rocamora
Redactor Estrella, especial
para JorgeAsisDigital

Pobre Confederación General del Trabajo.
De ser la columna vertebral del movimiento, la CGT se convirtió en una prótesis descartable. Mendicante de protagonismo. Con suplicios por un miserable lugar en alguna lista intrascendente del peronismo a la deriva.

Moyano decidió atar, a la organización emblemática de los trabajadores, a la calesita enloquecida que Kirchner estrella.
Aquel que emergía como un dirigente sindicalmente indomable, se transformó en un kirchnerista tiernito. Un Kunkel con aspecto temible. Y camperita.
O mejor, en una versión, ideológicamente subvaluada, de Scioli. En condiciones de inscribirse, por si fuera poco, en el positivismo de la Línea Aire y Sol.
Esta tarde, en la 9 de Julio, Moyano desperdició, acaso definitivamente, la oportunidad de proyectarse como el líder que siempre quiso ser.
El líder que construyó, paulatinamente, en su imaginación. Durante décadas de gremialismo. Desde que cinchaba, en aquellos inicios febrilmente turbulentos de Mar del Plata -y a través de la Juventud Sindical Peronista-, por la alucinación sincera de la “causa nacional”.
Y contra los “infiltrados”. Los que hoy deben aprobarlo. Hay que hacer méritos.

Como secretario de la central obrera, Moyano podía sentir que se encontraba en las gateras. Dispuesto para el berretín de postularse -como Scioli-, hacia la presidencia de la república.
A los efectos de alcanzar, en su caso, la fantasía de convertirse en otro Lula.
Como aquel cacatúa que soñaba con la pinta de Gardel.
En lugar de proyectarse como otro Lula, Moyano emerge, gracias a Kirchner, como el segundo Scioli, en la importancia de esta tragicomedia.

El mensaje
Sin una sola idea rescatablemente propia, ni siquiera mala.
Sin la contagiosa fe y esperanza en el optimismo (que compone el parental Scioli).
Sin los destellos sólidos de la emoción, que caracterizaban la densidad del inolvidable Saúl Ubaldini.
En definitiva, sin siquiera los atributos de buen comunicador que aún conserva Kirchner, en su arbitraria desmesura. En la caótica atracción por el desequilibrio.
Moyano prefirió dedicarse, desastrosamente, a la tergiversación numeraria. Tonterías, aburrimientos que no pueden justificarse por el mérito de las improvisaciones. Porque Moyano las leía. Lo cual equivale a afirmar que la falsedad sumaria de las enumeraciones estaban puntualmente programadas.
Doctor Recalde, en adelante se tendría que esmerar.

Elogios generosos hacia Kirchner. Por haber anulado la espantosa Reforma Laboral. Por haberle otorgardo “paritarias” al movimiento obrero. Salario mínimo vital y móvil. Jubilaciones varias.
Reivindicaciones elementales que Moyano festejaba como si fuera el protagonista insólito de alguna revolución inexplicable.
Convencido, acaso, que el modelo, al que apoya, y reclama apoyos, “incluyó” a los movilizados laburantes que lo escuchaban. Con un desgano ostensible. Con mayores deseos de treparse al micro que atender la monotonía serial de sus voluntarismos.
Como las exaltaciones nacionalistas. Hacia la estatización del Correo. Del Agua. Hacia el negocio catastrófico de la estatización de “nuestras Aerolíneas Argentinas”. O a manotazo desolador hacia las AFJP.

Exabruptos que precisamente desmoronaron la credibilidad nacional. La confianza que debe ser reconstruida. Restituida.
Por aquellos que Kirchner, La Elegida, y ahora Moyano, impunemente agravian.

Grotescamente Moyano demostró, ante los miles de “compañeros” costosamente movilizados, que Kirchner lo modeló. Hasta hacerlo lucir, al fin y al cabo, como otro Scioli. Ameno y cordial.
Por los contenidos apasionantes de su historia de luchas, el sindicalismo peronista no merecía un epílogo tan tristemente banal.

Adherido, resignadamente, al destino político de Kirchner, Moyano conduce a los trabajadores, a los que aún disciplinadamente lo siguen, y hasta lo respetan, hacia el laberinto previsible de la derrota.
Por lo tanto, la gloriosa CGT de antaño se encuentra atada, vía Moyano, a las imposturas de Kirchner, el conductor del peronismo sin identidad. A la bartola.
El peronismo es, al fin y al cabo, otra calesita enloquecida, que invariablemente Kirchner va a estrellar.
De todos modos Moyano decide también estrellar, junto con Kirchner, a la CGT.
Imperdonable tanta solidaridad.

Oberdán Rocamora
para JorgeAsísDigital

NO NOS OLVIDEMOS DE LAFSA




Saben qué es LAFSA?.
http://www.notiar.com.ar/contenido/economia/eco_8166.htm#1 .


Anótense en lista de espera !!!!!!!!!!!!!!!, quizás se confirme una plaza en algunos de los vuelos !!!????

Al inicio de su 'gestión', (?) el Sr. 'K' anunció con bombos y platillos que por fin íbamos a tener una línea aérea federal, que será manejada por nosotros, los argentinos, para reponer la venta apátrida de Aerolíneas Argentinas...'

POR ESO''CREÓ'' LAFSA... vayan reservando sus pasajes!!!!

De no creer...

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500.

Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.

Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.

En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de 'asesoramiento' no especificado.

El plantel de LAFSA lo componen:

1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido) quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.

2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa, consuegro del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Roberto Lavagna.

3. Nicolás Scioli (hermano del ex vicepresidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional.
El consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.

4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.

5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).

6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.

7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.

8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.

9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.

10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos.

Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina.
Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez administrativos. Treinta operadores de Rampa.

El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos desde 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.

Otros gastos :

En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.

En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por 'Uniformes' y $ 372.750 por Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).

Como verás la corrupción en la Argentina es como un cuerpo lleno de granitos.

Cada uno que querés sacar, explota y salta pus.

Todo está infectado.

Guardar memoria... dentro de POCOS DIAS... VOTAMOS...

QUE NOS GOBIERNA ???


Qué clase de gente es la que nos gobierna?

Pese al negativo escenario económico los depósitos se han mantenido sin grandes alteraciones, lo que lo otorga a la autoridad monetaria mayor espacio para su estrategia cambiaria.

Por Andrés Malamud

De la edición impresa

Las personas se dividen en cuatro grupos: los inteligentes, los estúpidos, los crédulos y los bandidos. La clasificación pertenece a Carlo Cipolla, un gran historiador italiano cuyo humor no era inferior a su conocimiento.

Cuando observamos la política cotidiana creemos encontrar a dos de estos grupos: los crédulos, que pueblan los padrones electorales, y los bandidos, que integran las listas de candidatos. Sin embargo, diría Cipolla, si esta imagen fuera fiel a la realidad estaríamos mucho mejor. El problema son los estúpidos. Los cuatro grupos se definen en función de que sus acciones beneficien a los demás o a sí mismos.

Los crédulos actúan de forma altruista, favoreciendo a otros a costa de su propio perjuicio. La acción de los inteligentes, en cambio, los beneficia a ellos pero también a los demás. Los bandidos damnifican a otros con tal de obtener provecho propio. Los estúpidos, por fin, son los más peligrosos: perjudican a los demás pero sin obtener con ello ninguna ventaja, o incluso embromándose en el camino.

La investigación histórica le permitió a Cipolla establecer una serie de leyes fundamentales respecto a la estupidez humana. La primera afirma que el número de estúpidos en circulación es siempre e inevitablemente subestimado. La segunda es profundamente democrática: la probabilidad de que una cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona. En otras palabras, hay gente de este tipo en cualquier grupo étnico, sexual o partidario y en todos los niveles de riqueza, cultura y gobierno. Leyes ulteriores indican que asociarse con personas de esta característica termina siempre mal, porque el estúpido es peor que el bandido. La diferencia reside en que el segundo está consciente de su condición, y por lo tanto puede ser disuadido de provocar perjuicio.

El impacto de la estupidez aumenta a medida que su portador se eleva en la pirámide del poder. Y tal elevación, señala el estudio, es más frecuente en las sociedades en decadencia, pero no porque haya mayor cantidad de estúpidos (ya que ese número es constante) sino porque su activismo se incrementa en el mismo grado que la permisividad ajena. ¿Cómo podemos saber cuando un político es bandido o estúpido? (ya que si fuera inteligente no habría que preocuparse y si fuera crédulo no sería político). Es difícil darse cuenta por anticipado.

Pero es factible evaluarlo a posteriori para, aprendiendo de la experiencia, evitar reiterarla. Y, dado que la dirigencia argentina se mantiene homogéneamente fiel a la tradición de perjudicar a los demás, deberemos considerar estúpidos a aquellos representantes que se hayan infligido un daño mayor que el beneficio recaudado.

El objetivo individual de los hombres públicos –exceptuando pulsiones más freudianas que no vienen al caso– puede sintetizarse en dos palabras: fama y dinero. Esto incluye a los hombres rectos que entienden a la fama como consecuencia colateral de sus buenas acciones y al dinero como un medio para hacer el bien. La capacidad de enriquecerse y pasar a la historia, evitando mientras tanto la prisión, puede considerarse entonces como el dictamen final sobre la naturaleza de un político.

¿Cuántos presidentes, en las últimas décadas, superaron esta prueba? ¿Cuántos pueden caminar por la calle, aupados por el calor popular, y declararse satisfechos con lo que ganaron o lo que legaron? Si la respuesta es pocos, el diagnóstico es estupidez. Dejemos entonces de culpar a los bandidos: con ellos, inferiría Cipolla, estaríamos mejor.



© Copyright 2003 - 2009 El Economista - Ciudad Autónoma De Buenos Aires - Argentina - » Contacto | Desarrollo SCh diseño

miércoles, 29 de abril de 2009

VIVE MINTIENDO


"Néstor Kirchner no pierde oportunidad de engañar a la gente"A continuación, un comentario sobre el "discurso hipócrita" de Néstor Kirchner, en relación a los fondos de la Anses.
El ex presidente Néstor Kirchner no pierde oportunidad de engañar a la gente con ese discurso hipócrita de lo mucho que que se le "dio" a los jubilados. Sin embargo, su gobierno ha utilizado los fondos aportados por la ciudadanía y los de la ANSES con un desparpajo e impunidad como nunca se haya visto. Ha actuado, como lo decía su líder, Juan Perón, con aquel discurso que: "echar mano al dinero de los ancianos es un robo".

Sin embargo, se han apropiado del dinero que estaba en las AFJP, dándole un destino ajeno a la previsión social. Han dilatado, sospechosamente, la conformación de una comisón bicameral para controlar los fondos "inacutados".

Si el temperamento de los Kirchner es hacer de los pasivos lo que se les "cante", ¿no sería democrático comenzar por enajenar los hoteles y propiedades de la familia, para imitar lo que hacen con los dineros de los jubilados?. Es entonces como esta débil parte de la sociedad ve resignada como se apropian de sus bienes, al menos recordarán el día 28 de Junio del 2009, quienes han colaborado para este despojo.


Mario Tomasow
LE 4.148.201

SI EVITA VIVIERA.....


"Si Evita se levantara, lo mataría a Néstor Kirchner"

Así graficó Elisa Carrió las desmesuradas apariciones públicas del ex presidente. Además, aprovechó para ironizar sobre la candidatura de Nacha Guevara

La política da para todo ultimamente, aunque se ve poco el debate de ideas y proyectos. Ahora, la que apuntó contra Néstor kirchner fue, otra vez, la locuaz Lilita Carrió.

La jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió anticipó esta noche que el frente que componen su partido y la UCR se llamará Acuerdo Cívico y Social.

También salió al cruce de las expresiones de Néstor Kirchner sobre la posibilidad de volver a caer al vacío si pierde el oficialismo en las próximas elecciones.

"Si Evita se levantara mata a Kirchner", graficó Carrió y aprovechó para ironizar sobre la candidatura de Nacha Guevara por el oficialismo en Buenos Aires: "Me parece bien que tengan una artista que se parezca a Evita", dijo.

DESDE OTRA GALAXIA


-Desde una galaxia lejana
Por Omar López Mato
www.notiar.com.ar


Nos asiste una extensa historia de arbitrariedades por parte de nuestros dirigentes, de hecho son tantas que se me hace difícil escoger una para ilustrar nuestros desencuentros. Hoy les voy a recordar un personaje algo olvidado de nuestra historia, o mejor dicho, alguien que nos hemos empeñado en olvidar, se trata del Fraile Aldao, monje dominico, granadero de San Martín, segundo de Quiroga, gobernador de Mendoza durante el Rosismo. Rigió sus dominios con furiosa crueldad.



La Batalla del Pilar fue su obra más funesta, que inspiró en Borges “el Poema Conjetural”, aquel que relata la muerte de Laprida y donde descubre que a los argentinos nos une el espanto. El Fraile fue un maestro del espanto, después muchos se empeñaron en imitarlo.

Siguiendo la lógica tan particular de los tiranos, el Fraile decidió que todos los Unitarios eran locos, porque solo un loco podía oponerse a los designios de Rosas y la Santa Federación. Como los Unitarios eran insanos no podían hacer uso del dinero, que seguramente habrían de malversar. Por eso el Fraile firmó un decreto en el que les prohibía el manejo de sus bienes. Era indispensable la designación de curadores para administrar las propiedades de los proscriptos, que rápidamente pasaban a manos del gobierno. Éste, con Aldao a la cabeza, seguramente habría de darle mejor uso. Al conocer Rosas la noticia se rió largamente y estuvo tentado de imponerlo en sus dominios, pero el prurito de sus ministros le impidió continuar con el ultraje.

En Mendoza todo esbozo de reclamo fue reprimido por el gobierno con la mayor violencia, no solo por indicación del Fraile, sino por exceso de celo de sus esbirros deseosos de complacer a su amo. La prensa fue acallada y algunos, como Salinas fueron silenciados para siempre, su cuerpo mutilado, sus bienes robados. Muchos periodistas debieron buscar nuevos horizontes para conservar su vida. Fue entonces que un joven llamado Domingo Faustino Sarmiento tomó el camino del exilio, no sin antes recordarnos “Las ideas no se matan”.

Desde entonces hemos sido testigos de cómo las ideas se mutilan, se cercenan y se callan. Lo vivimos a diario, a tal punto que nos hemos acostumbrado, que es lo peor que nos puede pasar. Desde los tiempos del Fraile a la fecha, hemos sufrido tantas barbaridades, que creo que hemos caído en una especie de estupor intelectual…

Por un minuto de un paso atrás, aléjese del planeta Tierra, sea un observador imparcial desde una galaxia lejana, y vea lo que nos está pasando. Estamos infectados por el Dengue y la corrupción, inmersos en la miseria y la incertidumbre. Tan faltos de asombro estamos que una Ministra de Salud interpelada por su escaso y nulo accionar ante una epidemia devastadora, habla 12 horas seguidas (superando el record de Pedro Goyena que lo hizo por 6 horas, con fines más loables) y nosotros solo arqueamos una ceja.

Apenas esbozamos una sonrisa cuando un Juez de la Nación desiste de continuar una causa por enriquecimiento ilícito al hijo de un conocido gremialista, que a los 20 años pudo desembolsar once millones de dólares para adquirir un campito (donde suponemos que debe sembrar soja).

Que un juez crea que un joven de 20 años pueda juntar esos dinerillos sin sospechar un delito, es más que preocupante. Quizás el letrado piense que el jovenzuelo los ahorró con ahínco, aunque no trabajando, ya que es sabido –de acuerdo al criterio de un notable filósofo sindicalista- que la plata en este país no se hace de esta forma. Por suerte un fiscal puso algo de sentido común en esta farsa y la causa continúa después de tres años de papeleos.

Desde nuestro observatorio interestelar presenciamos como se confeccionan listas de candidatos, que como enanitos de jardín solo serán testigos de una nueva burla a la democracia. El país va a votar por personajes que no van a asumir, que solo harán presencia de lista para mantener un status quo de inmoralidad y degradación.

Mire desde su lejana galaxia la actitud arbitraria, mezquina y revanchista de nuestra Señora Presidenta que durante una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el Presidente Lula, le dijo a éste que no respondiera las preguntas de un periodista de Clarín. La razón esgrimida fue que días atrás Clarín había publicado una nota según la cual Lula había tratado de interceder por Argentina ante los Estados Unidos, que nos ha relegado a un limbo de indiferencia. Desde nuestro punto sideral, a distancia y sin apasionamientos, suena loco y arbitrario, tanto como lo fue la declaración de insanía de Aldao, como lo fue usar la divisa punzó de Rosas, como lo fue la afiliación obligatoria del Peronismo o el “algo habrán hecho” de la dictadura.

Las ideas no se matan y quizás nunca mueran, pero bien sabemos que se las mutilan, que se las callan a cachetazos, con piquetes, con paros sorpresivos, con camiones que no parten, con cortes de luz...

El Presidente Lula demostró estar más allá de estas estupideces, del “conmigo o sinmigo” como decía el finado Herminio Iglesias, digno representante de las hordas zoológicas. Lula sonrió ante el exabrupto de su colega y dijo que no contestar iba contra sus principios. Suponemos que después del encuentro alguien le debe haber hecho llegar a nuestra primera ciudadana un diccionario para saber que quiere decir la palabra principios…

De todas maneras, el premio intergaláctico se lo lleva Mr. K, quien afirmó que de no ser votada su lista de canditruchos, el país vuelve al 2001. Quizás esté haciendo un mea culpa, porque si en estos años no pudo revertir la situación ¿de quien es la culpa? ¿de Martínez de Hoz? O quizás lo dice porque el gobierno ha pateado toda la deuda hacia delante y al que siga le van a estallar todos los petardos en la mano, y ¿de quien será la culpa?

Tiene razón Mr. K, se acerca el 2001, pero debido a lo que por años venimos anunciando.

KK lo hizo…

Somos dignos de asombro, pero ya nada nos saca de nuestro atontamiento cívico.

Quizás las ideas vivan en ese mundo platónico de ideales, un mundo de abstracciones que cada día, en nuestro caso, se encuentra más lejano de la realidad que nos toca vivir.

El país de principios se ha agotado en la inmediatez de la contienda electoral, una vez más prima el personalismo.

El Fraile ha vuelto, con ojos estrábicos, nariz aguileña y mocasines de Guido, siembra el terror con augurios apocalípticos, insulta la inteligencia, desnaturaliza el dialogo institucional.

Solo nos resta desear que una nación de pie escriba a lo largo y ancho del pais “Bárbaro las ideas no se matan”

omarlopezmato@gmail.com

Gentileza de www.olmoediciones.com para NOTIAR

martes, 28 de abril de 2009

CUIDEMOS EL VOTO : ESTOS SE AFANAN TODO


Cuidar el voto: una campaña para crear conciencia

Una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino junto a varias ONGs. Se busca capacitar a futuras autoridades de mesa y fiscales. Una apuesta a la transparencia

Por Roberto Aguirre Blanco

El Consejo Publicitario Argentino, junto a la Fundación Americana para la Educación, presentaron una atractiva campaña de bien público que apunta a generar conciencia entre los ciudadanos acerca de la importancia de ser parte activa en el proceso electoral de los comicios del 28 de junio próximo.

La necesidad de crear una nueva conciencia de transparencia y compromiso para ser parte de los comicios legislativos es parte de la campaña que se lanzó en todo el país.

La propuesta es dar una idónea formación a aquellos que se interesen en participar como fiscales o sean elegidos por la Cámara Electorales como titulares de mesa.

Tras las dos últimas elecciones (Legislativas 2005 y presidenciales de 2007) donde se notó una importante merma de ciudadanos comprometidos con la responsabilidad de fiscalizar el acto comicial, el Consejo Publicitario lanzó esta iniciativa de radio y gráfica que busca sumar nuevos adeptos a este compromiso democrático.

“Cuida tu voto” es el nombre de la campaña que cuenta con el apoyo de la Fundación Americana para la Educación, junto a Opción Argentina, Red Solidaria, Poder Ciudadano, CIPPEC, Grupo de Fundaciones y empresas, Conciencia, entre otras.

“Es fundamental que todos los ciudadanos volvamos a reconocer la importancia que tiene cada uno el día del voto. Eligiendo a nuestros representantes, pero también como parte y garantía de elecciones transparentes”, señaló Sofía Laferrere, directora de Propuestas de la Fundación, a Asteriscos.Tv.

La campaña tendrá dos afiches de calle y en medios gráficos, uno con una mujer y otro con un hombre como protagonistas, postulando la participación el día de las elecciones con una mesa y una urna de fondo.

A la vez, desde la fecha se puede escuchar en medios radiales dos spots publicitarios con textos que también van en la misma dirección de los avisos gráficos.

“A los que dicen que es un sacrificio ser fiscal. Yo les digo que es donar un día al país. Es un honor y no una carga”, dice el primero.

Mientras el restante agrega: “Mientras dure mi mandato de autoridad de mesa, no me temblará el pulso para hacer cumplir la ley”.

Ambos tienen el mensaje final de la importancia de participar como fiscal o autoridad de mesa el día de elecciones, y sostiene que los comicios son “la oportunidad que tenemos de hacer grande al país”.

Para apoyar esta campaña se habilitó una página web, www.cuidatuvoto.org.ar con una modalidad interactiva que permitirá su utilización por docentes e instructores para brindar asesoramiento sobre todo el proceso electoral.

Estos elementos son concensuados por la Cámara Nacional Electoral y que también tendrá en aquellos puntos del país donde Internet no llegue con tanta facilidad una serie de materiales de capacitación para las próximas elecciones.

Los responsables de la iniciativa se mostraron muy contentos ya que sin difusión aún la página ya tuvo más de dos mil visitas en las últimas horas.

Asimismo, integrantes del programa confirmaron a Asteriscos.Tv que a partir de la semana que viene también la información diaria de la campaña estará disponible en una de las redes sociales más importantes de la web: Facebook.

En las últimas elecciones de 2007 hubo tres grandes conflictos en muchos distritos a la hora del control del acto eleccionario:

- El primero fue la ausencia de presidentes de mesa, que no respondieron a la convocatoria del Estado que lo nombró para esa responsabilidad.

- La segunda, la falta de fiscales de partidos en miles de mesas de todo el país, un dato no menor, ya que les quita a estas fuerzas la posibilidad de controlar no sólo el acto del sufragio sino el posterior recuento de votos.

- En tercer lugar, un gran desconocimiento de los fiscales y por ese motivo la imposibilidad de defender ante una variedad de hechos que acontecen en las elecciones a las respectivas fuerzas que representan.

Por otra parte, el gobierno nacional decidió que los ciudadanos que el 28 de junio próximo sean presidentes o vocales de mesa en los centros de votación de todo el país para las elecciones legislativas cobrarán un viático de 100 pesos.

Esa suma ascenderá a $ 130 para quienes hayan asistido a los cursos de capacitación que organizará la justicia electoral y puedan acreditarlo.

KOPAR CON LA VACA

Con Carlotto o Vaca Narvaja, Kirchner quiere copar la Defensoría
El ex presidente impulsa a los diputados, ambos sin posibilidades de reelección, para ocupar el cargo que dejó Mondino, hoy candidato a senador de Schiaretti en Córdoba. Pero el oficialismo tiene problemas para alcanzar los votos tanto en el recinto como en la Comisión Bicameral que preside la senadora Latorre, mano derecha de Reutemann.

La Política Online


Patricia Vaca Narvaja
Néstor Kirchner, tras la furia por la ruptura que encabezó el gobernador Juan Schiaretti con el kirchnerismo en Córdoba y que derivó en la candidatura a senador del ya ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, vio allí una oportunidad. La de copar con un ultra K el sillón que dejó vacante el ex ombudsman opositor.

Hay dos nombres que ya están siendo fogueados en el bunker de Olivos del ex presidente, en el que parece haber lugar para otros asuntos más allá de la interna electoral. Ambos, guardan un factor común: son legisladores y ultra K.

Los candidatos son los diputados Remo Carlotto y Patricia Vaca Narvaja. Con ellos Kirchner buscaría copar una nueva oficina que hasta ahora le trajo problemas. Desde allí, durante la gestión de Mondino, salían informes muy críticos hacia la Casa Rosada y fuertes denuncias, como las que llegaron en los gruesos aumentos de los servicios públicos.

Tanto al diputado por la provincia de Buenos Aires como su par cordobesa –y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados- se les vence el mandato en diciembre y no tienen chance de buscar la reelección. Por eso, agregado a sus perfiles, son los apellidos que maneja Kirchner en su intento desesperado.

Número difícil

La cosa, igualmente, es cuesta arriba para el kirchnerismo. Según el artículo 86º de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo “es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras”.

Este es un número complicado para el oficialismo en otras épocas y mucho más ahora, con el fuerte fraccionamiento que sufrió el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Pero, además, surgen otras trabas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación cuenta con una comisión Bicameral en el Congreso, hoy presidida por la senadora y mano derecha de Carlos Reutemann, Roxana Latorre, quien no pudo ser removida de su cargo en comisión como ocurrió con otros que se alejaron del bloque K, como el propio Lole o la salteña Sonia Escudero.

Esta comisión cuenta con 13 integrantes, de los cuáles 8 son kirchneristas y hay 5 opositores. Claro que estos 5 no son de poca monta: Además de Latorre, está el senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, el también radical Juan Carlos Marino –bendecido por Julio Cobos-, el de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik y el duro diputado entrerriano, Gustavo Cusinato.

EL PAÍS NORMAL.....


http://www.notiar.com.ar/contenido/opinion/opi_9040.htm

El país normal y la Argentina posible

por Ricardo Lafferriere


"Producto potencial", llaman los economistas a la producción que podría llegar a tener un país en un escenario de pleno empleo de sus fuerzas productivas, para compararlo con el "producto real", o sea el que efectivamente genera. La diferencia entre ambos marca es el desafío de las políticas económicas para liberarlo de los obstáculos que impiden su confluencia aprovechando toda la capacidad existente en un determinado momento.

El concepto es interesante para aplicarlo más allá de la ciencia económica, imaginando las posibilidades totales -y no sólo productivas- de un determinado país.
¿Cómo sería la Argentina potencial? ¿Cuál es la diferencia entre la Argentina potencial y la Argentina real? ¿Cuáles son los desafíos para aprovechar en plenitud, no ya la economía sino todo el potencial gigantesco de los argentinos para mejorar su vida y llevarla al pleno de sus posibilidades?

Cuando recordamos la convocatoria electoral del ex presidente Kirchner en 2003, al salir recién de la crisis del 2002, éste sugería que su aspiración para lograr ese objetivo se podía sintetizar en una consigna que se reducía, simplemente, a construir "un país normal". Era una convocatoria atractiva.

Es que tanto se ha retrocedido de las épocas de una sociedad integrada aún en la pobreza, del respeto en la convivencia reduciendo al mínimo excepcional las situaciones de violencia y de la virtual ausencia de excluidos -ya que hasta la pobreza contaba con algunos canales de inclusión a través de hospitales que funcionaban, la escuela pública de excelencia al alcance de todos, la seguridad cubriendo todo el territorio y la asistencia social con recursos para las excepcionales situaciones de pobreza extrema- que la tentación es ubicar la utopía en lo que fue, en lugar de lo que podríamos ser.

Sin embargo, lo mejor de la Argentina es lo que está por venir.

Porque más allá de los ruidosos estertores del régimen en derrumbe, un cambio profundo se ha estado gestando, a pesar de los gobiernos, en los últimos años. Ha crecido una sociedad crecientemente madura que eclosionó el año pasado durante la rebelión del campo, pero que se ha extendido a todos los sectores.

Esa defensa de sus derechos que mostraron quienes se alzaron frente a la confiscación de su trabajo a través de las retenciones ilegales es la misma que expresan las madres del dolor que reclaman por el asesinato de sus hijos, las madres de pañuelo negro que piden tenazmente medidas para rescatar a sus hijos del "paco" frente a la soberbia y la indiferencia oficial, los parientes y vecinos de las víctimas de la inseguridad que el poder recien descubre luego de tantos muertos cuando las elecciones se acercan, los jubilados que sostienen centenares de miles de juicios por sus haberes ilegalmente retrasados, los nuevos miles de ahorristas previsionales que están presentando sus demandas frente al gran robo del año pasado, los jóvenes que sin abandonar su sonrisa y su infaltable MP3 en sus oídos se financian sus estudios repartiendo pizza en patineta, las familias cartoneras que prefieren ganarse su sustento con el sufrido trabajo de recoger residuos antes que someterse a la humillación del caudillejo que le ofrece graciosamente un "plan" a cambio de renunciar a su dignidad.

Esa Argentina vive y sufre la ignominia de la traición y sueña con un país liberado.

Liberado de la esclavitud del clientelismo. Liberado de la asfixia a la producción por la discrecionalidad de un burócrata semianalfabeto. Liberado de la violencia y las redes delictivas cómplices de estructuras políticas y policiales. Liberado de la discrecionalidad de la distribución de fondos públicos concentradas en la decisión de un sicópata.

Esa Argentina es la Argentina real. ¿La potencial? La imaginamos. Con una producción que duplique la actual. Con argentinos gestando su futuro protegidos por leyes imparciales aplicadas por jueces independientes. Con escuelas de excelencia al alcance de todos. Con una salud pública que no sea rehén de los burócratas sindicales.

Con una vida cotidiana plena de seguridad y tranquilidad. Con empresarios responsables de organizar sus desafíos de vincular su producción al mercado global, para participar del nuevo estadio de desarrollo planetario con fuerzas productivas mundializadas, con productores incorporando las más modernas técnicas de cultivo y preservación ambiental para crecer al máximo sin deteriorar el entorno.

Pero esa Argentina potencial es imposible con este régimen, simplemente porque la destrucción institucional ha condenado a la frustración a cualquier esfuerzo individual o colectivo, ha anulado la capacidad de soñar, la tranquilidad de invertir y trabajar y la seguridad de sobrevivir. Ha llevado a todos a una sola obsesión: sobrevivir hasta el día siguiente, cuando recomenzará, como el mito de Sísifo, toda la ansiedad y se repetirá la misma lucha.

El obstáculo entre la Argentina real y la Argentina potencial se llama destrucción institucional, concentración de poder, autoritarismo, corrupción ramplona, sectarismo excluyente, desconocimiento de las leyes, en suma, "régimen K". Cuesta aún aceptar que una de las fuerzas políticas más importantes del país pueda prestarse a sostener esta ignominia haciéndose cómplice de la destrucción nacional que se está realizando en su nombre.

Pero la Argentina real no se resigna y pesar del régimen, ahí está. Esperando el momento mientras lucha para subsistir. Espera todavía "el país normal", el que aprendió en la Escuela cuando le enseñaron el esfuerzo de los próceres por construir el país, los principios de la Constitución, los valores de la moral, la vigencia del derecho como base de la convivencia, el respeto a los ancianos y los niños, la ética de la solidaridad hacia los compatriotas más necesitados, la búsqueda de consenso sin renunciar a posiciones diferentes con la herramienta del diálogo, que nos enseñara Alfonsín;... en suma, el "país normal", que le prometió Kirchner cuando era -como parece que será de nuevo- un candidato que buscaba votos y no un usurpador que le ha confiscado el poder presidencial a su propia esposa.

ricardo.lafferriere@gmail.com

BURLA A LA LEY

La Argentina que yo quiero - 28-Abr-09 - Editorial

http://laargentinaqueyoquiero.blogspot.com/2009/04/la-sistematica-burla-la-ley-la.html

LA SISTEMÁTICA BURLA A LA LEY

por Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz


La extraterritorialidad es una figura jurídica existente en nuestro derecho y en el derecho internacional público. Así por ejemplo, dentro de los límites de la embajada argentina en París no rige la ley francesa sino la argentina, y cualquier niño nacido allí será automáticamente argentino. De la misma y recíproca manera, cualquier asunto ocurrido en una embajada extranjera en Buenos Aires no está sometido a las leyes argentinas, sino a las del país representado.

No escapa al concepto de extraterritorialidad la quinta presidencial de Olivos, que ha sido vapuleada varias veces en la historia nacional. Tal el caso del ex presidente De la Rúa que dijo que él no viviría en ese lugar, ignorando lo que un abogado medalla de oro no podía ignorar: que siendo una donación con cargo, si no se usa para el fin estipulado, el predio vuelve al donante o a sus sucesores. El hecho de que esté emplazada en el partido de Vicente López, y por lo tanto en la provincia de Buenos Aires, no es óbice para un detalle mayúsculo: la quinta de Olivos es territorio federal. Así como la Casa Rosada no pertenece a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la quinta presidencial de Olivos pertenece a la Nación, no a provincia alguna.

El ex presidente y marido de Cristina Fernández, Néstor Carlos Kirchner, ha fijado su domicilio en calle “Villate al 1000”, en el barrio conocido como Olivos, partido de Vicente López, arguyendo que vive allí desde el año 2003. Con esto pretende transformarse en ciudadano bonaerense y así postularse por esta provincia. Dicho domicilio impreciso, ya que la vereda del frente sí pertenece a la provincia de Buenos Aires, es una trapisonda más a las que nos tiene acostumbrados el ahora presidente del partido justicialista. Néstor Kirchner no está habilitado para ser candidato en la provincia de Buenos Aires, porque no ha cumplido con el requisito legal que obliga a los aspirantes a un cargo público a tener residencia durante dos años, como mínimo, en el lugar donde piensan postularse.

De la misma forma que el "primer caballero" de la Argentina, la jueza electoral federal, ex esposa de un brigadier, de quien sigue usufructuando el apellido, y que nos tiene acostumbrados a insólitos fallos, María Romilda Servini de Cubría, ha permitido esta transgresión legal de impensadas consecuencias. Porque de lo aquí se trata es de violar la ley, y la gravedad del hecho radica en que el transgresor no es un humilde ladrón de gallinas que busca su sustento y el de su familia, sino de las máximas autoridades en ejercicio de los poderes del Estado: el ejecutivo y el judicial. Es decir que el modelo que promueven este gobernante y su esposa en el cargo de presidenta es la violación sistemática de la ley, desanimando de esa forma a la ciudadanía, los de abajo, a su cumplimiento.

¿Hay alguna figura peor que ésta? Sí. La convalidación por parte de la justicia de las violaciones a la ley. Todo el sistema jurídico ideado por los K, en especial el funesto Consejo de la Magistratura, apunta a que la ley en Argentina sea algo relativo, dependiendo de quien la manipule. En nuestro país los jueces son manejados por el ejecutivo que decide el quién, el cuándo y el cómo de la Justicia.

Por eso, compatriotas, debemos estar atentos, ya que luego de intercambiarse el poder durante varios períodos entre ellos, puede suceder que el matrimonio presidencial resuelva vender el predio para construir un country o un shopping en este terreno privilegiado de la zona del norte del conurbano bonaerense, cuando algún juez -o jueza- venal les allane el camino, interpretando la ley como mejor convenga a los espurios intereses de la coyuntura.




__._,_.___

lunes, 27 de abril de 2009

HUMILDES DIRECTORES KIRCHNERISTAS


Los directores del Estado ganan hasta $ 140.000 anuales

Por el solo hecho de representar al Gobierno en reuniones de frecuencia mensual o trimestral se ganaron el derecho a cobrar desorbitados honorarios. Los detalles

Hasta el momento cultivaron un perfil bajo, requirieron algo de información interna (lo esperable para poder cumplir la función que les fue asignada) y ninguno exigió que le montaran una oficina o una estructura propias ni reclamó nombramientos en alguna gerencia. Eso sí: por el solo hecho de representar al Gobierno en reuniones de frecuencia mensual o trimestral se ganaron el derecho a cobrar honorarios de hasta 140.000 pesos anuales.

Según pudo saber el diario La Nación, son los directores -ocho, hasta el momento- que la Anses nombró en las empresas privadas en las que, luego de la estatización de las AFJP, acumuló suficiente participación accionaria como para hacer oír su voz. Fueron propuestos por el director del organismo previsional, Amado Boudou, aunque en algunos casos el nombre habría sido elegido en los despachos del Ministerio de Planificación, según relataron fuentes relacionadas con las empresas y reconocieron en el Gobierno.

LA NACION consultó a seis de esas ocho empresas en las que conviven la propiedad estatal con la privada. En su mayoría son firmas de servicios públicos (las distribuidoras Gas Natural Ban y Distribuidora de Gas Cuyana, la transportadora TGS y las generadoras de energía eléctrica Endesa Costanera y Sadesa), aunque también hay un banco (Macro), una siderúrgica (Siderar, controlada por el grupo Techint) y una desarrolladora inmobiliaria (Consultatio).

Como era de esperar, por el peso de la compañía que le tocó, el que obtendrá mayores beneficios por defender los intereses del Estado en las empresas será Aldo Ferrer, el economista cuyo nombramiento en Siderar fue acordado un "candidato de consenso", luego de que empresa y Gobierno no pudieran ponerse de acuerdo. Como uno de los once directores de la compañía, tendrá derecho a percibir 140.000 pesos anuales, menos impuestos.

Como en el resto de los casos, se trata de los honorarios correspondientes a un director que no tiene funciones ejecutivas.

Otra empresa que garantiza un buen pasar a los cinco miembros de su directorio es Consultatio, la firma de Eduardo Costantini. Este año, la asamblea aún no resolvió los honorarios, pero se estima que será algo por encima de los 100.000 pesos al año aprobados el año pasado. El elegido de Boudou, en este caso, fue Teófilo Meana, un funcionario de carrera de la Anses.

Fuentes de la empresa dijeron que, aunque no contaba con experiencia de relevancia en el negocio inmobiliario, el nuevo director "llegó con espíritu de colaboración".

En otros casos, los haberes por cumplir esa función serán algo menores. Los directorios de otras empresas han aprobado sueldos de entre 3000 y 6000 pesos, e incluso pueden estar sujetos a la condición de que la compañía obtenga ganancias. Por ejemplo, en Endesa Costanera (adonde fue enviado Simón Dasensich, ex presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba), los directores no han percibido honorarios por esa función durante los dos últimos ejercicios.

Voceros de la Anses defendieron los nombramientos: "Fueron seleccionados por un criterio de idoneidad con lo que van a hacer y por la confianza que les tienen las autoridades". Indicaron que "la directiva que tienen es velar por la plata que está invertida ahí", y que para el organismo es importante contar con un director que pueda advertirle si alguna de las decisiones que se toman puede poner en riesgo el valor de los activos que administra la Anses.

En la oposición, esta situación suscitó algunos cuestionamientos. "Me imagino que lo que cobren esos directores debería ir a los jubilados y no al bolsillo del director. Si no, lo que hay que hacer es ser amigo de Boudou para que te designen y te paguen 100.000 pesos por año", dijo el diputado de Pro Julián Obiglio, que recordó que las AFJP (compradoras originales de las acciones que hoy tiene el Estado) "no tenían directores ni pretendían meterse en el negocio de esas empresas".

Desde la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez evitó pronunciarse sobre el tema de la remuneración de los directores, pero insistió en que el criterio para nombrarlos "debería ser la idoneidad y no la afinidad política".

IDIOTAS POR EL ODIO



Idiotas por el odio
¿Seremos o no?
Así se maneja la política, tomando por tarados a todos. Mintiendo a cada discurso. Dando índices falsos. Cambiando reglas sobre el mismo juego…

Por Eduardo Juan Salleras


Cuando uno cruza los 50 años, por lo menos a mí que lo hice hace dos, empieza a plantearse algunas cosas, a partir de lo que va sucediendo en la vida.

No se si a alguien le pasó sentirse un idiota.

Bueno, a mí si.

Resulta que en estos últimos meses tuve una experiencia comercial fallida, por la cuál un “amigo” me despojó de algo que era mío, porque perdió el comprobante que así lo demostraba ¿?, que yo lo tengo, pero si el no lo tiene, no vale. Y es mejor no pagar que pagar, por lo tanto, no pagó.

Para mi era muy importante la cifra, pero más fue el haber sido timado por alguien a quien uno consideraba un amigo. Tal vez, tan sólo comercial...

Alguien que lo conoce y que tiene relaciones mercantiles con él, me dijo días pasados: “yo se que es un c… (léase un tramposo), pero yo no soy ningún idiota…”. – “Perdón, lo corté, UD me está diciendo idiota”. –“Nooo…, por favor”.

En realidad, el se sentía menos idiota que yo.

Otro también, casi aconsejándome me dijo: -“hay que trabajar siempre con los grandes, con las firmas serias”. –“Disculpe, lo corto, a UD ¿nunca nadie lo c…? (léase lo estafó)”.

­“Me respondió, yo no soy ningún gil”. Entonces: –“UD me está tomando por gil, le reproché”. –“Nooo…, por favor”.

Y uno, de a poquito, se va sintiendo un verdadero, imbécil. ¿Por qué? Porque, generalmente siempre la ve venir y no puede creer que suceda lo que luego pasa, como si no conociera a la gente.

Los argentinos somos una sociedad de idiotas, porque nos consideramos así entre nosotros, ya que todos nos calificamos como unos formidables vivos a partir de hacer pasar por imbéciles a nuestros coterráneos. Y solamente allí basamos nuestra espléndida frescura.

Pero lo cierto es, que en nuestro cascoteado país, son vivos los que roban e imbéciles los que dan crédito.

También así se maneja la política, tomando por tarados a todos. Mintiendo a cada discurso. Dando índices falsos. Cambiando reglas sobre el mismo juego…

-“¡Che! ¡Diles cualquier cosa si son todos unos idiotas, sino no nos hubieran votado!”.

Y tiene razón. ¿A quién se le ocurre elegir a semejantes… para gobernar?

Escuché a dos personas que son la imagen del oficialismo decir, una por TV y la otra en un discurso electoralista, lo siguiente: el primero, “yo siento mucho odio por la oligarquía”, Luis D´elía sin darse cuenta, se está odiando a si mismo, porque hoy él es la oligarquía en la Argentina (una minoría en el gobierno por poder) y el segundo, Guillermo Moreno, en una actitud desafiante y patotera, intentando producir terror en la sociedad, dijo: “Ahora vamos por todos”.

El que la gente deje de ser por un momento idiota, en especial ante las urnas, ponen muy exaltados a aquellos que creyeron que siempre seríamos los mismos imbéciles, y que no cambiaríamos. Hay que ser muy estúpido e ignorante creer que la idiotez es eterna y que no varía.

El mismo Sr. Kirchner dijo en un discurso que perder nos haría volver a 1976. Es preocupante, pero lo es más, si consideramos también que se puede retornar, perdiendo o ganando, a 1973. Uno fue consecuencia del otro, porque si sembramos maíz, cosecharemos choclos y no bananas.

Pero hacerle creer a la gente que se puede volver a la década del ´70 es, en cierta forma, tomarla por idiotas, y tal vez por eso se resucita constantemente esa historia.

Ahora, ¿acaso Scioli lo es? Porque este berretín de las candidaturas testimoniales es una manera de tomar por imbéciles a los forzados postulantes y a los votantes. De ello se dio cuenta el paladín de los impuestos: Montoya, que en otras palabras dijo: yo gil no soy. Entonces ¿Scioli lo es?

Los números al oficialismo no le cierran de ninguna forma, entonces el capitán piensa en quedarse en el puerto y mandar a la tripulación a navegar hacia el abismo. Soldado que huye sirve para otra batalla dicen…siempre y cuando, la derrota, no sea tan significativa, con la que se considere, haber perdido la guerra.

Tanto uruguayos como brasileros, no conciben que los argentinos, nos tratemos siempre de boludos. Cada 5 palabras que decimos, y que nos decimos, una es boludo (disculpen este término que intenté evitarlo todo el artículo, pero, en realidad, debería reemplazar a idiota, imbécil y tarado, que ya no son utilizados desde hace 30 años).

¿Tendrá que ver con nuestras taras contemporáneas el considerarnos de esa manera?

¿Seremos o no seremos como nos vemos, o nos decimos?

Es hora que al menos aprendamos a disimular.

Esforcémonos en recuperar ciertos valores y parámetros para la vida. Y en el tiempo que se nos viene, recobrémoslos en función de nuestra estabilidad cívica.

Comencemos salvando que yo no soy el único vivo y los demás son todos idiotas.

Que los negocios se hacen siempre entre dos y no sólo para uno.

Que el Estado somos todos, no un grupito y menos un iluminado; es nuestra obligación hacer que así sea respetado.

Y si alguien lo toma a UD por imbécil, recuérdele las palabras de Antonio Porchia:

“Tu crees que me matas. Yo creo que te suicidas”.

Acomplejado busqué una respuesta a mi sensación: “no es que sea un idiota, sino que me hago, para ponerme a la altura de aquellos que se creen vivos, y que son en verdad unos idiotas”.


Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica Blog
Publicado por Antoine en domingo, abril 26, 2009
:

ARGENTINA PENDULAR


La Caja de Pandora - 27-Abr-09 - Editorial



ARGENTINA PENDULAR

por Malú Kikuchi


La realidad suele ser pendular, va y viene. Es normal, sucede, es casi previsible . siempre que el ir y venir tenga límites. En Argentina, los movimientos pendulares sociales, políticos y económicos no conocen límites.

Hasta ahora, el péndulo físico más famoso y conocido del planeta, es el péndulo de Foucault. Jean Bernard Foucault, francés (1819/1858), fracasado estudiante de medicina, se recluyó en un sótano para intentar probar físicamente que la tierra giraba. Para entonces, ya nadie dudaba del sistema de rotación terráquea, pero no había pruebas físicas del fenómeno.

Foucault presentó esa prueba (hoy existen muchas otras), exactamente el 26 de marzo de 1851, en el Panteón de Paris. La prueba fue irrefutable. Una bala de cañón de 25 kg, sostenida por un cable de 68 m, sin tocarla, tardaba 16" para ir y volver. La Tierra se movía.

En la parte inferior de la bala de cañón estaba adherido un pequeño estilete, que en sus idas y vueltas, dibujaba los movimientos del péndulo sobre la arena previamente colocada en el piso. Cuando el péndulo terminaba una ida y vuelta, el dibujo mostraba un corrimiento de 2 mm a la izquierda, cada vez. La Tierra gira hacia la izquierda, es un dato físico interesante, sin connotaciones políticas. ¿O las tiene?

Argentina vive haciendo movimientos pendulares cada vez más extremos en cualquier dirección, todos ellos exagerados, todos ello carentes de sentido común. Nunca la medida exacta, la opinión ponderada, la resolución justa que contemple la pluralidad de los actores involucrados. Argentina es: arriba o abajo, derecha o izquierda, blanco o negro, todo o nada.

Argentina pasó de ser un país económicamente libre (desde 1853, hasta la década del 30), a depender completamente del Estado a partir del primer gobierno de Perón. Con pequeños e infructuosos intentos de liberalizar la economía, llegó a los 90, donde, de pronto y sin aviso, pasó a ser un país con economía de mercado. Todo lo privado era bueno (no fue así), todo lo estatal era malo.

Hoy, el péndulo vuelve, y resulta que todo lo privado es pecado y todas las bondades dependen de ineficientes empresas estatales. Se re-estatizó el correo, parte del agua, Aerolíneas Argentinas, las AFJP, y el Estado tiene acciones y directores en casi todas las empresas privadas que aún quedan. Se inventaron empresas estatales fantasmas, como Lafsa y Enarsa. ¿Para qué?

El péndulo argentino, pasó de tener "la mejor policía del mundo" (la bonaerense/ Eduardo Duhalde, 1991, La Plata) a tener "la maldita policía" (revista Noticias, 10/08/1993, periodistas Dutil y Ragendorf); eso no sucedió en un siglo, sino en sólo ¡2 años!

Los pendulares argentinos en masa, salieron a la calle con cacerolas, furia y gritos destemplados, a pedir "¡que se vayan todos!" (2001/02). Los mismos argentinos que mansamente aceptaron votar a los mismos personajes que antes exigieron que se fueran. Están prácticamente todos, y no parece que piensen irse a ningún lado que no sea un puesto en el Estado; Estado que mantienen los argentinos con sus impuestos.

El péndulo oficial ha pasado de un largo y apasionado romance de 6 años con el grupo Clarín, a una sorda pelea callejera, con insultos y barras bravas incluidas, de parte de Kirchner. La ley de radio difusión debe ser modificada. Es de la época del Proceso y en el tiempo transcurrido, los medios han cambiado tecnológicamente y han adquirido una importancia fenomenal.

Pero la ley debe cambiarse en un clima de tranquilidad social, lejos de las elecciones y cuando el ex y siempre presidente Kirchner deje de pelearse con el grupo Clarín. Argentina necesita una buena ley de radio difusión, no una venganza presidencial.

Mano dura o mano blanda, y ¿para cuando "mano justa"? Argentina pasa de un severo código penal a disparatadas teorías mal llamadas garantistas, ya que garantista es aquel que cree, defiende y aplica las garantías constitucionales. Toda persona tiene derecho a defensa y al debido proceso.

Las teorías que disculpan siempre al delincuente y acusan a la sociedad de ser la responsable del delito -sea cual fuere su gravedad- que se ha cometido contra ella, son sostenidas por abolicionistas del código penal.

El Dr. Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confiesa que cada vez que le cae un caso cualquiera, lo primero que piensa es "¿cómo hago para que este pobre tipo zafe?" No explica que piensa sobre la víctima del caso.

El péndulo argentino hasta hace unos días, defendía con pasión a los menores delincuentes, que sin lugar a dudas son los que tienen más posibilidades para explicar sus aberrantes delitos. Pero el asesinato del camionero Daniel Capristo en Valentín Alsina, hizo que el péndulo volviera exigiendo bajar la edad de imputabilidad de los menores.

Parece razonable bajar la edad de 16 a 14 años. Lo que no es razonable es tratar una ley en la que están involucrados menores, con apuro electoral, sin las discusiones necesarias, sin tiempo para consultar expertos, sin tener preparada la infraestructura imprescindible para contener a los chicos delincuentes una vez procesados y condenados.

Desde 1999, se han presentado 53 proyectos de ley sobre el tema, 4 de esos proyectos tienen estado parlamentario. No se hizo nada. El oficialismo, hasta ahora defensor de la teoría abolicionista, se encuentra jaqueado por la opinión pública, harta de la inseguridad que no es sólo una "sensación" (Aníbal Fernández), ni está "inflada" por los medios (Carmen Argibay). Kirchner ordena apurar la ley.

Pero se trata de menores. Menores delincuentes, pero menores. Menores que cometen crímenes de adultos, pero siguen siendo menores. Menores sin expectativas de vida más allá de los 18 años, donde todo se reduce a matar o a morir. Hacen las dos cosas.

Estos menores, destruidos por el paco, sin contención familiar y totalmente abandonados por el Estado, deben ser detenidos, procesados, condenados y recluidos en cárceles escuelas, en cárceles que actúen como hospitales de rehabilitación de adiciones. ¿Dónde están esas cárceles? No existen ni siquiera en la imaginación de los funcionarios responsables del tema.

De no ser así, por más que salga la ley bajando la edad de imputabilidad, lo único que se conseguirá será depositar a los menores en cárceles comunes de donde saldrán, si es que salen con vida, diplomados en todos los delitos tipificados en el código penal.

Hay que aquietar el péndulo, las leyes no deben tener tiempos electorales, deben analizarse, enriquecerse con todas las opiniones, discutirse y consensuarse para que sean lo más justas posibles. Sin apuro. Sin pensar solamente en el 28 de junio, porque después, la vida sigue.

El péndulo argentino va y vuelve. El movimiento es cada vez más amplio, cada vez está más lejos de aquietarse en un punto medio, un punto razonable, que pueda ser aceptado por la mayoría de los que habitan el país. De seguir así, con movimientos espasmódicos y exagerados, se corre el riesgo de que algún día, el cable que sostiene al péndulo, se corte.

El 28 de junio, en inusuales elecciones legislativas, donde el pueblo argentino pueda expresar su madurez, donde se juega algo más que mayorías o minorías en el congreso, ya que se juega el destino de la patria, los ciudadanos pueden evitar que el cable se corte y el péndulo argentino se eche a rodar vaya Dios a saber hacia dónde.

El temor es que ese "hacia dónde" se ubique entre Cuba y Venezuela, cerca de Nicaragua, Ecuador y por supuesto, Bolivia. Después de todo, Argentina está al sur de Bolivia.

EL SHOW NO DA PARA MAS




El show no da para más

En la carrera contra una realidad que lucha por imponerse, los Kirchner están dispuestos a todo.
Sin embargo, los hechos les pisan los talones y el matrimonio comienza a perder ventaja.

por Gabriela Pousa


Como si hubiera una cuenta regresiva, los Kirchner están dando todos los pasos necesarios para acelerar su salida. Ahora bien, lo paradójico, es que no hay "cantinela destituyente" que no devenga de sus propias filas, ni mucho menos estamos en presencia de una oposición capaz de erigirse alternativa eficaz y garantida para que se sientan amenazados como lo vienen demostrando.

Es evidente que están dispuestos a todo, incluso hasta lo malsano. En esa carrera contra el tiempo no son conscientes siquiera del daño que se van autoinfringiendo. Son pocos los que quedan merodeando el comando presidencial montado en Villate, devenido hoy domicilio particular del ex presidente al frente del cargo. Algunos están con un pie en cada lado, como suele decirse vulgarmente, observando hacia dónde pegar el salto. Sin embargo, es inútil hablar de lealtades e incluso de ideologías partidarias. A esta altura, y según quién lo defina, el peronismo es todo o es nada. Por lo tanto, ser o no ser es una cuestión de conveniencia más que una convicción férrea.

Las crónicas de actualidad últimamente parecen una burla a la sociedad. Plantean un ajedrez de nombres que serán candidatos virtuales, otros que no lo serán como si ello fuese lo importante. Muestran lo que ya todos saben: nadie confía en los K. Si acaso hay quejas por la baja de las ventas, no echen la culpa a la tecnología que lleva a muchos a ojearlos apenas como un pasatiempo, más que como un modo de informarse. Imaginemos a un extranjero leyendo alguno de nuestros medios.

Es natural que éstos si nos visitan, elijan fotografiarse con los piqueteros antes que hacerlo, por ejemplo, con los granaderos si de repente, ellos son un instrumento de presión o de descrédito para un vicepresidente más que una institución centenaria a la que siempre se rindió tributo y respeto. Por otra parte, para qué fotografiarse con un monumento cuya permanencia es un misterio. Nadie puede darles certeza del tiempo que pueden perdurar por más que sean obras de arte de valor incalculable.

En la Argentina, gracias al gobierno de turno cambian los nombres de calles, avenidas, escuelas; y hasta el patrimonio cultural puede derribarse si acaso representa o fue erigido por un artista en homenaje a un antepasado que no goza de la simpatía del jefe (o de la Jefe) de Estado.

Regresando a los temas que hacen a la agenda política, se verá que éstos nada tienen que ver con las demandas perentorias de la gente. Faltan 60 días para la elección legislativa y de la noche a la mañana se nos dice, con total impunidad, que "no es una legislativa más" (Daniel Scioli dixit).

¿De qué se trata pues? De un manoseo institucional pocas veces visto, aunque fácilmente advertible si se tiene en cuenta quién es el que dirige el show donde se monta la escenografía proselitista. Alguien que conocía en demasía al matrimonio presidencial me dijo sin titubeos que el único requisito para acceder a un cargo al lado de ellos era la inmoralidad. No se equivocaba. Las listas testimoniales abundan de inmorales. Son en sí mismas una fidedigna muestra de indignidad. Una más.

Ahora bien, analizando el panorama electoral, es dable destacar hasta qué punto lo importante no es tema. Ninguna solución a la inseguridad. Los medios hablan del dengue sin que la responsable política de la epidemia haya aún dado un paso al costado. No es por defender lo indefendible, pero si Aníbal Ibarra debió dejar su cargo a raíz de la tragedia de Cromañón, ¿no le cabe el sayo a Sandra Mendoza de Capitanich? ¿Es posible que nadie recuerde cuando enfatizó que sólo había tres casos mientras colapsaban las salas de primeros auxilios en las zonas más carenciadas de la provincia en que ejerce como ministra de Salud?

Con estas fallas en la memoria, todo puede suceder el 28 de junio cuando se abran las urnas. En rigor de verdad, hay que desmitificar lo que el mismísimo Gobierno creó como una cuestión de gobernabilidad. La verdad es que la gobernabilidad no puede peligrar porque no la hay. La Presidente brilla por su ausencia o se para detrás del atril para "vender" algo inexistente, y su marido utiliza como argumento proselitista aquello que, paradójicamente, los "enemigos" le han regalado en suerte. A saber: las bonanzas de la burbuja antes de estallar que compraba los comodities a precios sorprendentes; y el sector agropecuario que le permitía ese caudal de mercadería para que llenaran las arcas, y cubriera con subsidios y caja los problemas, en vez de solucionarlos con políticas concretas.

Ahora, financiar esos agujeros se complica pero todavía hay cierto margen para atenuarlos, al menos, en aquellos cordones del conurbano que le pueden posibilitar al matrimonio presidencial hablar de "triunfo" el 30 de junio aunque éste no sea tal. Analizar si eso es una victoria es tan ridículo como discutir la cuadratura del círculo. El Gobierno ha perdido credibilidad y, en este contexto, un voto más no lo faculta para creerse con posibilidad de hacer lo que no se ha hecho hasta ahora. Es decir, comenzar a gobernar. Pueden atenuar los gritos y disimular las formas, pero cambiar no han de cambiar porque están fiados de que el "estilo K" es el adecuado.

La gobernabilidad no está en juego por la simple razón de que el caos es ya una realidad aunque sigan siendo los Kirchner quienes habiten Olivos y frecuenten, cada tanto, la Casa Rosada. El país está invivible. Se debate entre paros y amenazas; movilizaciones que cercenan el libre tránsito todos los días, incluidos los sábados y domingos: un milagro que sólo Kirchner pudo lograr. Antes los 'disidentes' no trabajaban los fines de semana. Quizás sea eso lo que se mide cuando se habla del índice laboral.

A su vez, hay crisis educativa desde la primaria hasta la universidad colapsada y embebida en contenido político más que académico e intelectual. Hay temor reverencial al regreso de bonos, patacones y cuasi monedas porque no hace falta ser matemático para darse cuenta que los números no cierran. Puede que el FMI preste aunque Kirchner lo patotee, una costumbre que ya no genera ni asombro siquiera, pero para eso es menester arreglar con el Club de Paris, solucionar el problema de los bonistas extranjeros y sincerar el INDEC, lo cual podría hacerse de aquí en adelante pero hacia atrás jamás.

Por lo tanto, todo este juego de especulaciones acerca de una elección que está definida de ante mano, es tan sólo otra de las distracciones a las que nos tiene sometido un gobierno que se va cocinando en su propia salsa, cuya receta se la pasado Yiya Murano.

Los pactos entre Agustín Rossi, Carlos Alberto Reutemann (recordemos que ambos "robaban del mismo mercadito" según confesó el ex piloto automovilistico), en este contexto son tan poco creibles como las peleas mediáticas que representan para sacar provecho de la confusión.

Las internas en pro de erigirse candidatos a la presidencia cuando, constitucionalmente faltan casi tres años de gobierno, ponen de manifiesto también que la gobernabilidad está jaqueada por los mismos adláteres de los K, y nada tiene que ver con el resultado electoral. Por el contrario, encuentra su causa en una administración que no ha hecho nada, y sí ha deshecho tanto que -en la ceguera- no advirtieron o no quisieron advertir que se metían ellos mismos su maquinaria destructiva.

Que Kirchner sea o no candidato es tan importante como que lo sea Nacha Guevara o cualquiera de las bailarinas del staff de Marcelo Tinelli. No seamos ingenuos. El caos ya es un hecho, y es el legado que les quedará a quienes deban hacerse cargo de la tierra arrasada que han de dejarnos, ni siquiera en el 2011 sino cuando decidan, unilateralmente, como lo han hecho siempre, que es mejor irse comprando previamente, impunidad.

Esa es la pregunta del millón: ¿quién se las venderá?; y no quién gana una elección que ya se ha convertido en un eufemismo de acto cívico para disimular que nuestra democracia no existe más.

A recuperarla se ha dicho.

© www.economiaparatodos.com.ar

domingo, 26 de abril de 2009

NACHA: SE ENTREGÓ


Nacha Guevara cedió y será candidata del kirchnerismo
El gobernador Daniel Scioli afirmó en un comunicado que tuvo que interceder la propia Cristina Kirchner, para convencer a la actriz. Sostuvo además que ya hay 27 intendentes de la provincia que aceptaron ser candidatos testimoniales.
Todo indica que las intensas gestiones que realizó el fin de semana el kirchnerismo para que la actriz Nacha Guevara revea su rechazo inicial a ser la tercera en la lista que -hasta ahora- encabezarán Néstor Kirchner y Daniel Scioli, finalmente dieron resultado.

La confirmación no provino de la propia interesada sino del porpio Scioli quien en declaraciones a la prensa esta tarde afirmó que finalmente Nacha Guevara será candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria en las eleccionesdel 28 de junio próximo.

La actriz como anticipó en exclusiva La Política Online tomó muy mal enterarse de su candidatura por los diarios, el viernes pasado, y además no está cómoda en una lista que encabece Kirchner, aunque tiene una excelente relación con Scioli.

Tan cercana es la relación de Nacha Guevara con el matrimonio Scioli, que enterados de su rechazo inicial, en la Quinta de Olivos le pidieron a la esposa del gobernador, Karina Rabollini, que intercediera ante la actriz, ya que el kirchnerismo no puede darse el lujo de seguir cosechando rechazos públicos.

De hecho, tan mal está el kirchnerismo, que se tuvo que movilizar desde la propia Cratisna Kirchner hasta Daniel Scioli, para lograr que cierre un tema que en otro contexto sería menor, como el tercer lugar en la lista de diputados por la provincia. Es más, tiempo atrás los Kirchner solían rechazar postulantes.

Como sea, Scioli afirmó hoy también que "ya hay más de 27 intendentes" de las provincia, dispuestos a presentar sus candidaturas testimoniales.

En una visita a la ciudad de Coronel Suárez, Scioli reveló que anoche la actriz habló con la presidenta Cristina Kirchner, que estaba en Calafate y según relató se saludaron muy afectuosamente: "Se admiran, se respetan y nos expresó que estaba dispuesta a acompañar", afirmó Scioli en un comunicado, según consignó DyN.

La figura de Nacha Guevara es una referencia subliminal a Eva Perón, el personaje que representa en un musical. La cantante, actriz y ahora candidata se impuso así sobre la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.

"Anoche estuvimos compartiendo una cena y ella tomó la decisión de comprometerse en este momento luego de que siente que ha llegado a cumplir su sueño que era recrear la opera Eva, que tuvo una trascendencia nacional e internacional, y tiene muchas ganas de servir al país con ese espíritu de lucha, con ese talento que le reconocemos", agregó Scioli.

"Es una mujer que su vida fue de esfuerzo, coherencia y valores muy profundos y se siente identificada con este proyecto, lo que estamos haciendo más allá de nuestra relación personal", dijo el gobernador.

"Esto es un testimonio que en un momento muy especial como éste exige de cada uno de nosotros el máximo compromiso y ella me contaba también, con su experiencia internacional, cómo viene viendo los problemas que aquejan al mundo. Ella tiene muchas ganas de servir a nuestro país desde otro lugar y está muy entusiasmada", abundó el gobernador.

Además, Scioli resaltó que "ya hay más de 27 intendentes que están dispuestos a ponerse al frente y protagonizar esta elección y defender los cambios y todo lo que está en marcha".

POPOVICH : HIJO DE KIRCHNER CHORRO



Jorge Capitanich y el vaciamiento del Banco de Chaco
La gestión del kirchnerista llevó a la banca provincial al rojo financiero, con iliquidez y serio riesgo de insolvencia. En casi un año y medio, se prestaron más de 50 millones a privados, como una empresa brasileña, un diario porteño y hasta Franco Macri. Mientras, desde Casa Rosada tapan baches y pagan sueldos con fondos del Estado.

Por Nicolás Fiorentino

La posibilidad de que la Legislatura chaqueña avance en un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Capitanich no sólo tiene que ver con la crisis de salud, la explosión del dengue –con varios muertos no reconocidos oficialmente- y la tensión que genera la figura de su esposa y ministra, Sandra Mendoza.

En pocas palabras, las cuentas de la provincia están en llamas y sólo la “chequera” de Casa Rosada permite que las finanzas públicas no implosionen.

El reflejo más crudo de esa realidad es el Nuevo Banco del Chaco (NBCh), el cual desde que Capitanich tomó las riendas de la gobernación cayó en síntomas de iliquidez, un serio riesgo de insolvencia y fuertes cuestionamientos por préstamos a entidades privadas cuando cuesta, mes a mes, juntar el dinero para pagar los sueldos estatales.

Quien investigó esta situación fue el diputado nacional Carlos Urlich, quien representa a nivel nacional al bloque de la Legislatura provincial Alianza Frente por Todos, quien cuenta en el parlamento chaqueño con 18 de los 32 legisladores, siendo una de las pocas provincias –sino la única- donde el oficialismo no es mayoría parlamentaria.

El radical Urlich presentó hace pocos días un escrito ante el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Waldo Farías, y ante el presidente de esa entidad, Martín Redrado, donde solicita una auditoría ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco.

Ya en marzo una comitiva del Central se instaló en las oficinas del NBCh para investigar, sobre todo, la lista de deudores del banco. “Se escudan en el secreto de no brindar la información. Así no se los puede denunciar”, dijo Urlich a La Política Online

Banca nacional

“De consultas con especialistas, se concluye que se habrían inobservado las normas prudenciales de gestión bancaria, con una situación actual de iliquidez –lo que genera restricciones al movimiento de fondos estatales-, y una eventual insolvencia a futuro”, afirma el diputado en la misiva.

Mientras, en una provincia donde el 70 por ciento de la población no posee agua potable y el drama sanitario mantiene a la ministra de Salud y primera dama provincial siendo interpelada por la Legislatura local, Capitanich gastó 200 mil pesos en una fiesta para 300 invitadas en el lujoso Tattersall de Palermo. Fue el sábado pasado, para el cumpleaños de 15 de su hija Guillermina.


La crisis se cubre, como en muchas otras provincias, con la chequera de los Kirchner. “Tal situación –confirma el texto- estaría siendo solventada provisoriamente con remesas de fondos provenientes de diversos estamentos del Estado Nacional, lo que a futuro puede agravar la situación cuando los mismos se deban imputar, rendir o devolver”.

Entre esos préstamos figura uno de la nueva caja de Pandora de la Casa Rosada: la Anses. En los últimos meses entró a las arcas chaqueñas un préstamo de 90 millones de pesos. Su finalidad no era ni la obra pública, ni créditos para incentivar la producción. Se los pidió para pagar los sueldos.

Favores privados

Entre las razones que llevaron al NBCh a esta situación crítica, figuran según destaca la carta de Urlich, el “exceso de financiaciones otorgadas, en un contexto de crisis fiscal”, y la aparición del “mecanismo –muy abusado- de prestar a empresas o particulares del sector privado”.

La información explica que la banca provincial cayó en un sospechoso “otorgamiento de plazos de gracia y refinanciaciones, como la renovación de asistencias en descubiertos sin ingreso real de fondos”, lo que escondería” incobrables y además generan en forma ficticia ganancias no percibidas”.

Esos favores a privados tienen nombre y apellido. Hablan de un préstamo de 30 millones de pesos a la empresa brasileña Tigre, 12 millones a un importante diario de la Capital Federal y otros 12 a la Fiduciaria del Norte, para compensar a grupo empresario de Franco Macri por los vuelos deficitarios de Aerochaco.


El diputado Carlos Urlich.
Ampliar imagen


“Fue un contrato leonino, al que no nos dejaban acceder ni con escribanos –explicó a La Política Online un legislador local-. La aerolínea estaba en tal estado, que pagabas un pasaje y te daban dos”.

También habrían aparecido préstamos personales a amigos y dirigentes del Frente Chaco, de Capitanich.

Por último, la carta al Central cuenta: “Existen asistencias otorgadas al Estado Provincial, violatorias del margen al respecto, que se disfrazaron bajo otras operaciones, claramente perjudiciales para el Banco1- Pago de una seña por la compra del edificio dónde funciona la Casa Central del Banco, realizada el 29/12/08, en plena época de pago de haberes y aguinaldo del personal público, operación que inmoviliza activos sin justificación; 2- Compras de carteras de promoción, con plazos de gracias, largos repagos e intereses bajos, renunciando a liquidez por activos de dudosa calidad”.

Urlich citó también las dudas sobre la capacidad del contador Capitanich para manejar el banco. “Puede estar ejecutando una estrategia de vaciamiento para luego caer en algún plan de salvataje que tenga como meta final la privatización, en la que nuestro gobernador tuvo una triste actuación con muy malos resultados para esa provincia”.

AL TUERTO LE FRENARON EL CARRO


BUENOS AIRES y MONTEVIDEO (NA y EFE) -- El precandidato del oficialista Frente Amplio a la presidencia uruguaya, José Mujica, sorprendió al cuestionar el reciente apoyo de Néstor Kirchner a sus aspiraciones.
"Ocúpate de lo tuyo, nosotros nos ocupamos de lo nuestro", manifestó el dirigente político para, seguidamente, aclarar que las expresiones del ex jefe del Estado no lo ayudan sino que, por el contrario, lo complican.
En declaraciones publicadas ayer por diario "El Espectador" , de Montevideo, el ex guerrillero tupamaro recomendó a Kirchner que, si quiere colaborar, accione para recuperar el libre tránsito por el puente internacional que cortan los ambientalistas de Gualeguaychú.
"Que gane Mujica", había sentenciado el presidente del PJ cuando lo consultó la prensa uruguaya sobre las elecciones en el país vecino.
Otras críticas similares fueron vertidas por políticos de la oposición. "Esas cosas hacen que el mundo nos vea como un país poco serio, que es como ve a la Argentina de los Kirchner", sostuvo el precandidato del Partido Colorado, José Amorín.
Un preaspirante de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, rechazó rotundamente el respaldo del dirigente santacruceño a Mujica. "Es una intromisión que genera condicionamientos cruzados que, más tarde, van a pesar", evaluó.
Hace dos días, Mujica admitió que las relaciones con nuestro país no están bien debido a la instalación de la pastera Botnia frente a Gualeguaychú (Entre Ríos) y calificó esa situación como una "desgracia".
"El vínculo bilateral no marcha con toda la fluidez que debería. Es importante llevarse con el vecino porque cuando a la Argentina le va bien al Uruguay también", justificó.

LA KAJA Y LA FE


perfil - 26-Abr-09 - Columnistas

http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/25/noticia_0041.html

Las ultimas encuestas muestran un oficialismo inestable
Entre la "kaja" y la fe

por Nelson Castro


"Ha llegado la hora de quemar las naves", decía alguien desde las cercanías de un intendente bonaerense que todavía se resiste a integrar las listas testimoniales. La presión que sobre él y otros pares suyos está ejerciendo Néstor Kirchner se ha tornado insoportable. El ambiente de desconfianza es tremendo.

El ex presidente en funciones sabe perfectamente la situación de zozobra que allí se vive. Sabe que muchos están coqueteando con el PJ disidente. Sabe que muchos de ellos que, ante su presencia, le muestran una forzada sonrisa, hablan y visitan a Eduardo Duhalde.

Sabe que la traición está a la vuelta de la esquina. Sabe, también, que ya no hay vuelta atrás.

Una no postulación suya significaría el reconocimiento de una derrota. Se resiste a creer en los números de aquellas encuestas que le son cada vez menos favorables y que son realizadas por las consultoras que reconocen haber sido contratadas por el Gobierno.

Tanto éstas como aquellas que trabajan independientemente, coinciden en sus datos. La foto de hoy día es la siguiente:

En la provincia de Buenos Aires la dupla Kirchner-Scioli está alrededor del 34% con una tendencia inestable. La lista que encabezan De Narváez y Solá está entre 4 a 5 puntos abajo y con una tendencia a la suba. En el Conurbano bonaerense, las cosas se han complicado para el oficialismo. Es por eso que muchos intendentes están diciendo que no a las listas testimoniales.

A Néstor Kirchner, esto lo está sorprendiendo y disgustando. En la idea de apelar a las reglas de la caja como factor exclusivo de poder, el ex presidente en funciones ha decidido redoblar el paso.

El tema agregado es lo que está pasando en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Ahí se están observando algunos guarismos que sorprenden. En Mar del Plata el kirchnerismo no estaría llegando al 10% de los votos e igual situación se estaría viviendo en Bahía Blanca.

En el resto de la Provincia se da el caso de intendentes del Frente para la Victoria que por sí solos están claramente arriba de Néstor Kirchner. A muchos de ellos la asociación con el ex presidente en funciones les resta votos.

La polarización entre el kirchnerismo y el peronismo disidente se llevará casi el 70% de los sufragios. Atrás está quedando la unión de la UCR con la Coalición Cívica.

La performance de Scioli aislado es mejor que la de Kirchner.

El problema para Scioli es que a él la asociación con el ex presidente en funciones también le resta votos. Kirchner está fuerte aún en el Conurbano profundo.

En estas horas, la intriga sobre la presencia o no de Nacha Guevara en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales no tenía respuesta oficial. La verdad, al momento de escribir esta columna, es la siguiente: efectivamente, a Nacha Guevara le hicieron el ofrecimiento para integrar la lista. Para algunas fuentes, la decisión ya habría sido tomada por el matrimonio presidencial hace unos días en una de sus habituales estadías en El Calafate. Hay que recordar, además, que Daniel Scioli dio un apoyo político decisivo para la representación del exitoso musical Evita, del que la actriz y cantante fue protagonista, en el Teatro Argentino de La Plata. Así entonces, Nacha Guevara podría estar interesada en aceptar la propuesta. Por lo tanto, mientras piensa en su viaje a la Polinesia, sigue meditando su respuesta. Todo el centro de la atención de Néstor Kirchner está en la provincia de Buenos Aires. Es la única chance de resguardar algo de su decreciente capital político.

En la tarde de ayer sábado, el ministro Randazzo estaba de reunión en reunión con referentes políticos de la provincia. "Si estuviéramos tan mal como dicen muchos, hoy el kirchnerismo sacaría menos 10", bromea una fuente del Gobierno para expresar que "en el segundo cordón del Gran Buenos Aires estamos muy bien, en el primero bien y en el interior no estamos como antes".

En el resto de los distritos más importantes, la suerte está, prácticamente, echada. En la Capital Federal el piso de 15% que pretende el kirchnerismo aparece, al día de hoy, como lejano. Consecuencia de esto es también la dificultad de encontrar un candidato medianamente atractivo para "salvar la ropa". Rafael Bielsa se resiste a embarcarse en una empresa que no le atrae, aunque en las cercanías de Kirchner dicen que el ex presidente en funciones no se da por vencido todavía.

La Capital Federal es hoy para Gabriela Michetti. Está primera cómoda. La sigue Elisa Carrió y en tercer lugar viene despuntando la figura de Fernando "Pino" Solanas.

Carrió ha reconocido que no ha querido confrontar con Michetti y es ahí en donde hay que buscar una de las razones fundamentales para no encabezar la lista de candidatos a diputados por el espacio de la Coalición Cívica y la UCR. Carrió lo quisiera a Ricardo López Murphy como candidato a legislador porteño. Esto le está generando resistencia al interior de la Coalición.

En el PRO, la salida de Michetti le ha significado una contradicción con sus principios políticos que ningún argumento serio ha podido levantar. Es más, el ejercicio de la memoria aniquila toda la explicación que Mauricio Macri dio para justificar esa movida.

Baste recordar que el hoy jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires supo ser diputado nacional, que como tal asistía poco a las sesiones en las que confesó que se aburría y que renunció a su banca para postularse al cargo que hoy ocupa.

Queda por ver ahora qué pasará con el diputado Federico Pinedo. Al legislador por el PRO, su partido le pidió que renuncie a su banca de diputado nacional para postularse como candidato a legislador porteño. Pinedo lo está pensando. Al momento de escribir esta columna, estaba más cerca de decir que no a que sí.

Estaría pesando para ello un pedido de sectores empresariales y de diversos referentes sociales que ven con preocupación lo que pueda venir después del 28 de junio.

Desde allí le han pedido al diputado por el PRO -un hombre de buen diálogo con todos los sectores de la oposición y del oficialismo- que permanezca en su banca.

Las diferencias entre Elisa Carrió y Julio Cobos -a las que la líder de la Coalición Cívica les viene bajando el volumen- han llevado al vicepresidente a presentar listas propias en la Capital Federal.

El desafío de Cobos también es difícil. Una cosa es tener diferencias con el gobierno del cual los Kirchner lo han expulsado y otra cosa, muy distinta y nociva, es hacer campaña por la oposición. Esto sería insostenible.

En Sante Fe, Reutemann ha tomado la decisión de desmarcarse definitivamente de Néstor Kirchner.

"Desmiento cualquier versión que hable de algún acuerdo con el kirchnerismo. Es más, creo que todas ellas son maniobras del Gobierno que se quiere subir a mis votos. No sé qué hará Rossi. Será cosa de él", expresó, con énfasis, el ex piloto de Fórmula 1 a quien las encuestas lo colocan al tope, seguido, bastante lejos, por el senador socialista Rubén Giustiniani.

Agustín Rossi, el jefe del bloque de diputados oficialistas, viene bastante atrás y con muchas dificultades para intentar remontar la dura adversidad que le muestra la matemática electoral.

En Córdoba la situación del peronismo en general y del kirchnerismo en particular es mala y lo que sucede en Mendoza tampoco le es muy favorable al oficialismo.

En el medio de todo esto está la situación económico-social, la que muestra signos de agravamiento que el poder se encarga de negar sistemáticamente.

La caída de la recaudación fiscal asusta a funcionarios nacionales, a gobernadores y a intendentes por igual. No obstante ello, Néstor Kirchner sigue anunciando el reparto de fondos que nadie sabe si alguna vez llegarán.

La financiación que la ANSES viene haciendo de muchos de las acciones que el Gobierno realiza es una luz anaranjada para el sistema previsional que, hasta el momento, viene siendo ignorada por muchos. La diputada María América González ha estado advirtiendo sobre posibles demandas al titular del organismo, Amado Boudou, por el incumplimiento de la conformación de la comisión que debe encargarse de controlar los movimientos y asignaciones de esos fondos destinados a los jubilados y pensionados.

Ya nadie presta atención al INDEK y a sus dibujadas cifras que nos hablan de un país de maravillas que no existe.

Ante cada situación de alerta sobre despidos masivos, aparece el Gobierno y sectores del sindicalismo negándolos. Lo cierto es que los programas del Ministerio de Trabajo de subsidios a empresas que puedan estar en riesgo de caída de la producción y reducción de puestos de trabajo vienen desembolsando cantidades crecientes de dinero.

La situación de Hugo Moyano también es compleja. Al margen de Barrionuevo y compañía, son varios los líderes gremiales que están esperando la definición del 28 de junio para generar algunos cambios en las actitudes de la CGT.

Muchos de ellos no entienden el porqué del acto del próximo jueves 30. El silencio y la tibieza de Moyano frente al complejo panorama socioeconómico es algo que viene molestando a más de uno de aquellos dirigentes.

Los efectos de la inflación sobre el bolsillo de los trabajadores se sienten día tras día. "Si esto del INDEK lo hubiera hecho un gobierno no peronista, ya le hubiéramos parado el país más de una vez", reconocía un dirigente sindical molesto ante la amansadora que le tocó soportar para participar de la reunión con Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado, en la que se fueron con las manos casi vacías.

Ahora lo que desvela al Gobierno es lo electoral.

Así que el pensamiento está puesto en los anuncios de la Presidenta que nadie sabe cuándo y cómo se van a cumplir y de la utilización de la caja para doblegar posibles rebeldías dentro del oficialismo.

Todo lo demás queda para mañana, ese día que, para muchas cosas, en la Argentina nunca llega.




__._,_.___

Chiste de la semana

Chiste de la semana