La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 30 de noviembre de 2009

SEGUIR A OBAMA




Consultora Oxímoron

30 de Noviembre de 2009 | 9:55 am
Seguir a Obama, no a Lula
Argentina debiera reconocer a Porfirio Lobo, el ganador en Honduras. Como los Estados Unidos. Sin asociarse a los errores de Brasil.

Seguir a Obama, no a Lulaescribe Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, especial
para JorgeAsísDigital

Mortificados por su desastrosa dirigencia, abundan argentinos que idealizan las actualidades de los vecinos. Aunque desconozcan las angustias interiores de los países ponderados.

El desfile de los países considerados serios lo encabeza, invariablemente, Brasil. Secundado por la admirable previsibilidad de Chile. Hasta por el institucionalismo de Uruguay, que ofrece al mundo, sin atisbos de pudores cívicos, el retroceso de la presidencia de “Minguito”.
A través de la visión ejemplar del vecino, se especifica la devaluación interna.
Es la manera indirecta de castigar la catastrófica conducción que se padece. De los Kirchner.

Brasil es catapultado, arbitrariamente, como el líder indiscutible de América Latina.
Merced a la declinación económica, y asombrosamente intelectual, de la Argentina, es casi unánime el convencimiento instalado.
“Brasil debe asumir el liderazgo” subcontinental. Representar la alucinación del mando. Transformarse en el interlocutor real de los Estados Unidos. Brasil es el “país serio”. Una “nación” con “proyecto”, con mandato histórico. Mantiene las “políticas de estado” patrocinadas por Itamaraty.
Es, precisamente, el dilema.
Desde el punto de vista de la extensión territorial, y sobre todo del poder empresarial, y militar, la cuestión del liderazgo es ampliamente irrebatible.
Sin embargo, para semejante facilidad interpretativa debe dejarse de lado cualquier aspecto relativo a la inteligencia política. La potencia suele ser antagónica de la razón. En tal carencia, es donde Brasil más se asemeja a los Estados Unidos.
Teología del fracaso

En materia geopolítica, perseguir la estrategia del Brasil -para el JorgeAsísDigital y la Consultora Oximoron- es algo más que una indigna capitulación. Es un error.
Implica la aceptación de la Argentina como un territorio situado, geográficamente, a los efectos de ser identificado, al sur del Brasil.
País -la Argentina- poblado por eternos desencontrados. Concatenación de imbéciles que se traicionan y estafan entre sí. Que no encuentran la fórmula, administrativamente viable, de entenderse. De convivir. Ni siquiera para explotar las múltiples posibilidades que, sistemáticamente, se desperdician.
Es la teología del fracaso.
Discreta intrascendencia

Brasil dista de encontrarse en condiciones de asumir la conducción subcontinental.
La discreta intrascendencia de su diplomacia, resulta ineficaz para intermediar en el conflicto regional que les atañe.
La expansiva Venezuela Bolivariana, que se encuentra, felizmente, en el camino, con el obstáculo de Colombia.
Un litigio, para Brasil, de política interna. Cabe la posibilidad de entender, la insolvencia mediadora, a través del temperamento de los principales protagonistas. Uribe y Chávez.
Uribe, por las ambiciones de eterna permanencia. Contiene, aparte, el aporte del inquilino americano.
Chávez, por la creatividad de los desbordes. Arrastra al concilio de sus dependientes. Correa, del Ecuador. El Evo, en Bolivia. Orteguita, en Nicaragua. Con la intención de cargarse juntos, si pueden, a Uribe, que sólo puede apoyarse, con cierta levedad, en Perú. Y en el inquilino americano, que mantiene el pretexto legitimador del combate al narcotráfico.
Entonces Chávez se topa, en Colombia, con el principal obstáculo para la expansión de la viruela revolucionaria. Al respecto, en la región, Brasil se destaca por la magnitud de las carencias. Las propuestas de Itamaraty son sucesivamente desairadas por Chávez. Como el asesoramiento para una Comisión de Fronteras. Para administrar las tensiones.
Honduras

Pudo percibirse la atrocidad diplomática del Brasil en el episodio grotesco de Honduras.
La clásica chirinada, cívico militar, fue legitimada -en la versión golpista-, por la decisión de evitar que el presidente Zelaya condujera, al barrio de Honduras, hacia la fanfarria bolivariana.
El error hiperactivo del Brasil consistió en erigirse como artífice del regreso del presidente Zelaya. Ocupó Brasil el lugar que le correspondía, en todo caso, a Méjico.
Para terminar con el disparate de alojarlo, a Zelaya, en la residencia del embajador. Torpeza que aportó la mayor complejidad a la inspiración del realismo mágico. Indigno de un texto del peor Spota. O de Arguedas. De Rómulo Gallegos. O de Icaza.
El consejero Marcos Aurelio García, junto al canciller Celso Amorim, compitieron, en materia de desaciertos, con el bartolerismo diplomático del señor Insulza, el Secretario General de la OEA.
La obsoleta organización multilateral volvió a demostrar, en la chirinada costumbrista de Honduras, que no sirve para nada.

Fue positiva, después de todo, la suerte de acción de gracias, medularmente inofensiva, encarada por el ex presidente Oscar Arias, de Costa Rica. La palomita blanca de la América Central.
Arias mostró que merece ser el candidato clavado, para ganarse todos los premios del pacificacionismo existente. Ayudó, empero, a contener a los dos virtuales guapos del barrio, Zelaya y Micheletti. Amparados en sendas interpretaciones de la legalidad.

Para destrabar la chirinada, la solución electoral, aparte de ser posible, fue la más justa.
Obama, hoy vilipendiado por las encuestas, y la señora Hillary Clinton, pudieron entenderlo pronto. La Base norteamericana de Palmerola, situada a cien kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras, pudo haber colaborado sustancialmente con el esclarecimiento decisorio.
Sin embargo Obama y Clinton deben enfrentar el hostigamiento de los países radicalizados que participan del realismo mágico. Los que consideran, con discutible acierto, que la elección representa la manera más eficaz de convalidar el golpe de estado.
Es la posición, categóricamente clausurada, que moviliza la ejemplaridad democrática de Cuba. La racionalidad de la Venezuela Bolivariana, de Bolivia y Ecuador. Patrocinada, sobre todo, por el gigante equivocado, obnubilado por el valium. Brasil. Que arrastra, en el fervor del esquema principista, a Chile. Al Uruguay de Tabaré y de Minguito. Y, como corresponde, al coro de agregado, la Argentina de los Kirchner y Taiana, intelectualmente en piadosa retirada.
Para JorgeAsísDigital, Argentina tiene que liberarse de las supersticiosas imposturas y reconocer a Porfirio Lobo. Es el ganador de la compulsa electoral. Aunque sea, para la digestión de La Elegida, un impresentable. De derecha.
Es decir, Argentina debiera seguir, en Honduras, la línea de Obama, y no la de Lula.
La insolvencia de la diplomacia de Itamaraty se obstina, mecánicamente, en generar aventuras heroicas. Experimentaciones morales, para el boceto del país ultrajado, condecorado por la miseria.
A los efectos de no extinguirse, Honduras necesita recobrar, en lo posible pronto, algo parecido a la normalidad. Algo deshonroso para tanta literatura.

Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, copyright
by JorgeAsisDigital.com

YACYRETÁ OJO



No se suministrò informaciòn oficial.


ITUZAINGÓ SIGUE CONMOCIONADA POR EL
SISMO DE 3,5 GRADOS CERCA DE YACYRETÁ



Sin que mediara ninguna informaciòn oficial, pudo saberse que en la zona de Yaciretà se registrò un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que pudo afectar a la represa y su normal funcionamiento. Lo sucedido viene a sumarse a los graves problemas energèticos que soporta la Argentina y que tampoco han merecido comentarios gubernamentales peses a las alarmantes versiones que circulan alrededor de este asunto y otros hechos, igualmente ignorados, que indican que las autoridades han sido debidamente informadas para que se adopten las medidas del caso.

Respecto del sismo que comentamos, la ùnica noticia surgida al respecto fue suministrada cibernèticamente por la ONG ambientalista llamada "Asociaciòn Ecologista Rìo Mocoretà" fechada el 23 de este mes, donde se recuerda el reciente apagòn que dejò a oscuras a casi todo el Brasil cuyo origen se asignò al movimiento de placas subterràneas que alteraron los servicios hidroelèctricos del vecino paìs.

Como se podrà leer a continuaciòn, el trabajo de referencia analiza las probables consecuencias que tendrìa una seria afectaciòn de la represa, aunque aclara que lo hace sin ànimo alarmista. Curiosamente, este estudio y lo ocurrido previa y posteriormente, no ha originado repercusiones polìticas y mucho menos la adopciòn de las indispensables prevenciones.

El estudio que tambièn hace referencia a las declaraciones del Intendente de Ituzaingò, Manuel Valdes quien reconoce que existiò el movimiento telùrico, dice textualmente:

"Además de las enfermedades que se sufren en la región (dengue, fiebre porcina, triquinosis, leishmaniasis, y otros) y desastres naturales (tornados, inundaciones, sequías y fuertes e intempestivos temporales de agua y granizo, y otros); se le suman los movimientos sísmicos, cosa impensada para lo cual nadie esta preparado ni siquiera los estamentos gubernamentales.-
3,5 grados en la escala de Richter fue lo registrado, si se repite con mas intensidad, 5 o 6 grados cosa que es factible que suceda, los daños que se ocasionen a la estructura pueden ser fatales
"Sin ánimos de meter miedo, ni de confrontar posiciones, deberemos tomar conciencia de lo que esta pasando, con el gran apagón que sufrió Brasil, el martes 10 de noviembre, en donde las turbinas de la Represa de Itaipú, dejaron de funcionar, y que al clavarse una turbina lo que implica dejar de rotar, cierra las tuberías de descarga de agua en forma intempestiva, lo que en ingeniería se conoce como golpe de ariete, que se traslada en el agua, aumentando de intensidad y de velocidad el efecto en el tiempo aguas debajo de la REPRESA ITAIPU, que sumado de por sí al gran peso de agua estancada produce efectivamente un sismo de grandes proporciones .-
"Este efecto dejó sin energía eléctrica a 18 de los 26 estados brasileros, quedando también parte de la República del Paraguay sin el suministro del fluido eléctrico.-

"Son 30 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo contenidas por el murallón de ITAIPU, este es el riesgo constante que nadie advierte desde le gobierno argentino. Hace más de 30 años Héctor Dalmau y otros estudiosos advierten que esto pasaría, lo trata en su libro “Crónica del país de los ríos muertos"

"Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en la Argentina se registraron 30 movimientos sísmicos desde el 2 de junio a la fecha, sin mencionar el del martes en Ituzaingó.

"El sismo: Algunos sectores de la localidad de Ituzaingo sintieron en la siesta del martes un movimiento sísmico que se produjo, según los primeros datos, unos 20 kilómetros al Norte de esa ciudad, en la zona del Lago Yaciretá.


"Alrededor de las 14,50, el sismógrafo que se encuentra en la Central Hidroeléctrica Yaciretá detectó un movimiento telúrico, que inmediatamente fue informado al INPRES, que tiene sede en la provincia de San Juan


"El hecho llamó la atención a los ituzaingueños, dado que la provincia de Corrientes no es una zona con alto riesgo sísmico
Sólo una parte de la población de Ituzaingo sintió el sismo, principalmente la que habita el barrio San Martín y demás asentamientos en el sector Norte de la ciudad


"El jefe comunal manifestó desconocer la raíz del fenómeno, aunque sostuvo que la información que manejan los expertos es que el río Paraná sufrió distintos accidentes geológicos hace millones de años, y que el reacomodamiento de las placas terrestres podría provocar estos movimientos. Asimismo, Valdes adelantó que desde la Comuna aguardarán el informe oficial del INPRES para de ahí en más determinar qué tipo de estudios o investigaciones serán llevados adelante con el fin de obtener información sobre la sismología de la región.

"“Yo personalmente no lo sentí, pero la gente que vive en la zona Norte de la ciudad sí lo hizo; y además el movimiento fue admitido verbalmente por personas que trabajan en la Entidad Nacional Yaciretá”", dijo ayer el intendente de Ituzaingo, Manuel Valdes..

"Por ahora se estudian los motivos del breve sismo, que aunque tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Ritcher, no registró daños, sino interrogantes y preocupación en una población que no está acostumbrada a estos fenómenos.


"El municipio aún espera informes oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -Inpres- para iniciar investigaciones necesarias en la zona. La única información proviene de la Central de Yacyretá
"Por su parte, el jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES, Mario Araujo, confirmó ayer el registro del sismo en Ituzaingo, que alcanzó los 3,5 grados en la escala de Richter. Según los estudios del organismo nacional, el movimiento se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Yaciretá, y tuvo epicentro a 20 kilómetros río arriba de Ituzaingo.
"Asímismo adviertió que aunque se trate de una zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso con magnitudes de entre 5 y 6 grados.
"Nuestro suelo no esta preparado para soportar la tremenda carga del agua estancada que tiene el lago de Yaciretá.-
"SI SE ROMPE YACYRETA - expresa finalmente - VA A HABER UN METRO DE AGUA EN EL OBELISCO, y no sabemos que ocurrira si se rompe la REPRESA DE ITAIPU, que de hecho Yacireta no podrá resistir." GENTILEZA DE ANTONIO REPETO.

DERECHOS INHUMANOS


Tenemos un Gobierno que levanta las banderas de los DD.HH. y hace propaganda de ello donde puede, hasta la visita al Santo Padre que contó en la comitiva con la Sra. de Carlotto. En su afán de hacer cumplir su voluntad, el oficialismo apuró dos proyectos de ley respecto a la identidad, uno de ellos es el falso traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos, la verdad es que será eliminado. Tal fue su desesperación ante el cambio que sufrirá el oficialismo a partir del 10 de diciembre, que no permitió discusión alguna dando curso a una Ley discriminatoria. Por supuesto un organismo como el INADI que en este caso debería haberse expresado mantuvo silencio. Se entiende, ese Organismo prioriza la exposición mediática de su presidenta la Sra. Lubertino-ahora legisladora electa porteña- que donde ve una cámara, se arroja. La ley impuesta por el Ejecutivo que ya se promulgó a toda velocidad provoca la desprotección absoluta de los datos genéticos tan bien custodiados sino además el desamparo de las actuales y futuras víctimas de distintos delitos. El Banco tiene 18.890 muestras y SOLO MENOS DE LA MITAD corresponde a las víctimas de supresión de estado civil y desaparición forzada de personas. Sin mediar ninguna explicación el art. 28 de esta ley promueve la apropiación de casi 11.000 muestras de ADN que nada tienen que ver con los casos de lesa humanidad. Con esta ley se vulnera además los derechos de las personas donantes ya que se avanza sobre las garantías de reserva y se considera al material genético como propiedad del Estado. Hasta la fecha el Banco Nacional de Datos Genéticos funcionaba sin exclusiones. Con esta ley del Ejecutivo y alentada por la Sra. Carlotto el nuevo Banco limita su competencia a causas relacionadas con el terrorismo de Estado. La minoría se adjunta la supremacía de apoderarse de un bien de todos. ¿Estos son los derechos humanos? Concluímos un 2009 donde no se hizo nada por los más de 3 millones de ciudadanos que buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen, víctimas del tráfico. Lo que es peor, se nos quitó a nosotros, a los casos de Jorge Julio López, Miguel Brú y a todas las víctimas de delitos el acceso a esta herramienta científica fundamental. Es doloroso concluir otro año diciendo que en la Argentina los DD.HH. NO son para TODOS.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA


S. O. S.
Seguridad Orden Solidaridad

Los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo, en nombre de la República y luego de haber acompañado al campo, en el acto que realizará a las 17 horas en el Rosedal de Palermo, nos reuniremos “todos” en la Plaza del Congreso el 10 de diciembre de 2009, a las 19 horas, para festejar el triunfo de la democracia en los comicios del 28 de junio.
Es imprescindible que seamos muchos, porque necesitamos darle a los legisladores que ese día asumirán sus cargos, y a aquellos que continuarán sus mandatos, quienes serán los protagonistas de este evento cívico, la seguridad del respaldo de la ciudadanía a la recuperación de las facultades constitucionales del Poder Legislativo.
Y para que esos mismos representantes sepan que el pueblo entero, asumiendo a partir de ese día su auténtico rol ciudadano que no se agotó con el voto, les envía un angustiado SOS en demanda de seguridad, de orden y de solidaridad, y los seguirá apoyando y observando en su desempeño, para comprobar que el mandato que recibieron en las urnas sea cumplido con exactitud.
Convocamos a todos los sectores a manifestarse pacíficamente, reclamando la plena vigencia de la Constitución Nacional y gritando al mundo que queremos vivir en democracia y en libertad.

¡Viva la Patria!

LOS PEPES


perfil

Por qué Pepe Firmenich no puede ser como Pepe Mujica

por Ceferino Reato (*)

El 8 de septiembre de 1973, mientras Mario Firmenich, el líder máximo de Montoneros, se reunía con el general Juan Perón, otro "Pepe", José Mujica, uno de los principales jefes de Tupamaros, cumplía un año en una prisión en Uruguay, el primero de una condena que se extendió 13 años, hasta 1985, cuando fue uno de los beneficiados de una ley de amnistía.

Montoneros aún no había cometido el error político de matar al secretario general de la CGT, José Rucci, un estrecho colaborador de Perón, pero Firmenich ya insinuaba el comienzo del fin: a la salida del encuentro con el General, un periodista le preguntó si dejarían las armas ahora que Perón estaba de vuelta en el país. "De ninguna manera: el poder político brota de la boca de un fusil", contestó.

Los montoneros competían con Perón por el liderazgo del peronismo y del país, y creyeron que las armas eran el camino para llegar al "socialismo nacional". Preferían los fusiles a la política y nunca se desarmaron, ni siquiera cuando el peronismo volvió al gobierno, en 1973.

El Pepe uruguayo, Mujica, también pensaba así. Pero, hubo algo que lo hizo cambiar hasta convertirse en un político profesional, que ya fue diputado, senador y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y ahora parece encaminado a la presidencia.

Mujica ya explicó las razones de su cambio: fueron los años que pasó en la cárcel, cuando tomó conciencia de la derrota y reflexionó sobre sus errores. Por eso, suena verdadero cuando se refiere a su pasado guerrillero. "Estoy recontracurado de las simplificaciones del mundo en buenos y malos, del pensamiento en blanco y negro. Estoy arrepentido", sostiene.

Son palabras que Firmenich no ha pronunciado hasta ahora. En su autocrítica más elaborada, la que leyó en 1995 en el programa de TV del periodista Bernardo Neustadt, el Pepe argentino asumió "una vez más la responsabilidad política por todo lo actuado por los militares montoneros", pero luego derivó a la "guerra civil embozada desde 1955" y las atrocidades de la dictadura. Y cuando Neustadt le preguntó sobre el asesinato del general Pedro Aramburu, contestó: "Fue un acto que no decidimos nosotros, lo decidió el pueblo".

Si ahora Mujica puede presentarse a elecciones en su país es porque ya se liberó de ese pasado trágico y porque esa actitud, que nace de un convencimiento de los errores cometidos y de la necesidad de ser perdonado, le permite entablar con los uruguayos ese diálogo, esa "conversa" como dice el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que es el objetivo de todo candidato.

A Firmenich, en cambio, la gente le huye y por eso, nunca compitió en elecciones. Sí lo hizo otro de los ex comandantes que aún están vivos: Fernando Vaca Narvaja, en 1991, en las internas del peronismo en General Sarmiento, en el Gran Buenos Aires, donde sacó el 9 por ciento. Vaca Narvaja dice en el libro Paredón y después (los corderos mueren en silencio), de Enrique Gil Ibarra, que le contó en un asado a Firmenich sobre su incursión electoral. "Me dijo: `No te envidio´. Y le dije: `Y que crees que sos vos en La Matanza?, ¿pensás que sos más que esto?. No, somos esto, somos una minoría`".

El Pepe argentino sigue preso de un pasado en el que se creyó Perón.

* Editor jefe de PERFIL. Autor de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci

PODER QUE SE DESPLOMA



El ruido de un poder

que se desploma

Hace tiempo que Néstor Kirchner y su esposa están enemistados con las encuestas. Los estudios de opinión no sólo revelan que se han derrumbado aquellas expectativas que, durante meses, acompañaron la gestión presidencial de Néstor (y hasta aquellas que respaldaron con el voto a su candidata dos años atrás), sino que la opinión ha dado una vuelta de campana y hoy muestra índices de rechazo a la familia presidencial que parecen ilevantables.

Kirchner a veces confunde opinión pública con opinión publicada, y culpa al periodismo por ese divorcio. Su ofensiva sobre los medios y sobre los periodistas no cesa. Después de ocuparse, con su controvertida ley de los medios electrónicos, puso a Guillermo Moreno a conducir las presiones destinadas intervenir la empresa Papel Prensa y a manejar el mercado de papel para diarios. Se agregan a esas operaciones los disparos contra los hombres de prensa. Esta semana, Néstor Kirchner los acusó de "mostrarse como intelectuales para defender los intereses de las empresas". Y soltó: "Da pena ver que se digan periodistas independientes. Tienen que decir que son muy buenos empleados". Lo dijo rodeado de empleados y funcionarios oficiales, incluyendo en ese grupo a varios que -como él opina- se "muestran como intelectuales".

Pero en el fondo, detrás de ese ruido y esa furia, la confusión no existe: Kirchner es muy conciente del alto grado de impugnación de la opinión pública y, tal vez por ello, el Gobierno parece empeñado en eludir sus reclamos más insistentes para, en cambio, concentrarse en una agenda propia, cuyo eje reside en evitar que, como consecuencia de los resultados electorales del 28 de junio, se le escapen de las manos instrumentos decisivos de poder (en primer término, el manejo de la caja).

En vano se rebuscará entre las iniciativas del Gobierno nacional durante las últimas semanas alguna que tenga vínculo con la cuestión de la inseguridad, que es la principal preocupación de la sociedad. Nada. En todo caso, el gesto tardío de citar a la Casa Rosada al familiar de alguna víctima, como si una foto en el despacho presidencial representara alguna solución o algún consuelo para aquellos a quienes el crimen les arrasó la vida.

Toda la decisión, el empeño y los recursos movilizados para, por ejemplo, estatizar las transmisiones de fútbol, brillan por ausencia en el tema de la inseguridad. Peor aún: se chocan con él cuando trasciende que el oficialismo (o el paraoficialismo) recluta y ampara, en función de sus intereses políticos, a los violentos del fútbol y los guía para que las barras bravas se consoliden en un ente superior, bajo una marca corporativa (Hinchadas Argentinas Unidas) y con un pingüino en su heráldica.

En suma, aquel kirchnerismo que en sus primeros años construía poder cultivando el favor de la opinión pública es historia: la sociedad le dio la espalda y él, despechado, ha resuelto ignorarla en la misma medida. Ahora se ocupa de agenciarse, al costo que pueda, poderes menos simbólicos: los que le permitan manotear fondos que mantengan la sujeción de jefaturas territoriales, los que le ayuden a recuperar el dominio político de la calle, los que eventualmente le faciliten sortear las amenazas que acechan tras las puertas de los Tribunales, las que puedan detener el deslizamiento que ya empieza a observar en el escenario del Congreso.

Los celulares de los operadores del Gobierno están incandescentes de tanto llamar a diputados peronistas que, el 10 de diciembre, se incorporarán a la Cámara Baja. Felipe Solá , que presidirá desde ese día el bloque del justicialismo disidente, denunció que varios de sus legisladores, entre ellos la rionegrina Cipriana Lorena Rossi, fueron conectados para "dar vuelta su consciencia por medio del poder de la caja del oficialismo".

En función de aquellos objetivos, el Gobierno afirma su alianza con Hugo Moyano: la Presidente dijo que quiere "gremios fuertes" y se lo llevó al jefe cegetista a Roma, a celebrar aquel acuerdo por el Canal de Beagle contra el cual ella y su esposo se manifestaron en los años 80. Moyano había participado a principios de la semana de una demostración frente a los Tribunales y caracterizado como "patrones reaccionarios" a los miembros de la Corte Suprema. El alto tribunal dio, un año atrás, un fallo que abre puertas al pluralismo sindical y que la CGT considera dañino para su "modelo" de organización. Varios magistrados del alto tribunal interpretaron la demostración de Moyano como una amenaza. Uno de ellos, el decano del cuerpo, Carlos Fayt , advirtió a la sociedad: "Preocúpense por Moyano".

Esta semana el Gobierno "se prestó" más de 9.000 millones de pesos que debió haber repartido en las provincias y, antes de eso, se aseguró otros 10.000 de financiamiento para el ejercicio del 2010, cuando el presupuesto será analizado por un Congreso en el que estará en minoría. El Gobierno hace caja, pero su estilo de gobierno se ha vuelto un barril sin fondo.

Lo cierto es que, pese a sus esfuerzos y a las ofensivas que Néstor Kirchner ordena sin cesar, y aun pese a que los bloques les han dado satisfacciones y les aprobaron todas sus ocurrencias en estas últimas semanas, es evidente que el paquete que Kirchner querría "atado y bien atado", ha comenzado a soltarse en vísperas del 10 de diciembre. La Justicia se vuelve más curiosa y la oposición parece, finalmente, apta para pelear la semana próxima, si no por el manejo de las cámaras, al menos sí por el control de las comisiones decisivas del Congreso. La comezón del oficialismo se observa inclusive en la chapucería de algunos de sus actos: cuando decretó la prolongación de las sesiones ordinarias del Legislativo, Cristina Kirchner firmó que esa prórroga corría "hasta el 10 de diciembre". Error fatal: le entregó así a la oposición la oportunidad de sesionar al menos 24 horas con la nueva integración de las cámaras y, así, de incorporar algunos asuntos que perturban a la cúpula del Gobierno. Por ejemplo: la interpelación al Jefe de Gabinete por el tema de Guido Antonini Wilson, su valija repleta de dólares y su (primero negada y al fin admitida) presencia en la Casa Rosada. Otro ejemplo: la posibilidad de que, ya en sesiones, el Congreso decida prorrogar su funcionamiento para tratar algunos otros asuntos emblemáticos, como aspectos de la Ley de Medios.

En fin, aunque probablemente el Congreso no sea más que uno de los escenarios donde se desplegará la nueva etapa política, el 10 de diciembre se produce un viraje significativo. Ese día, la opinión pública está convocada a saludar al nuevo Congreso por la Mesa de Enlace del campo y por una serie de organizaciones cívicas. Y un poco antes y un poco después empezarán a verse cambios en los partidos. Ernesto Sanz asume la Presidencia del radicalismo. El peronismo disidente avanza en una estructuración federal. Eduardo Duhalde ya convocó esta semana, desde el Movimiento Productivo Argentino, a "un gobierno patriótico de unidad nacional" constituido no en una alianza de gobierno, sino en acuerdos básicos de Estado, que sirvan de guía a todas las fuerzas involucradas de modo que "no importe quien gane". Sugestivo: Duhalde elogió los liderazgos de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem y aclaró que está hablando de esa visión de los acuerdos básicos con el radicalismo y con el Pro. "Es el mejor momento para el acuerdo -sostuvo-porque se desploma este liderazgo extorsivo". Quiso decir: el de los Kirchner.

De un lado del paisaje, el oficialismo sigue pensando en términos de guerra, confrontación y ofensivas. Del otro, paulatinamente, va creciendo la idea de la convergencia y los acuerdos.

Son dos modos de enfrentar los riesgos que afronta la gobernabilidad.



Jorge Raventos

sábado, 28 de noviembre de 2009

COSA JUZGADA


Revista Noticias -28-Nov-09 - Opinión

Columna
Cosa juzgada

por Danilo Arbilla

El lunes 9 de noviembre el diario La Nación de Argentina, tituló en primera plana: "Avanza la causa por la fortuna de los Kirchner".

Se refería a un "expediente judicial" a cargo del Juez Federal Norberto Oyarbide sobre el enriquecimiento de la dupla presidencial " Néstor y Cristina Kirchner", cuyo patrimonio ha crecido en un breve tiempo a " ritmo de hiperinflación".

Tuve la chance de preguntar a dos de los más destacados columnistas argentinos - Joaquín Morales Solá de La Nacion y Eduardo van der Kooy de Clarín-de si se trataba de una investigación en serio o meramente se hacía " pour la galerie" y con el propósito final de " blanquear" a los Kirchner.

Ambos periodistas fueron muy escépticos. Morales Sola dijo que solo la Corte de Justicia le merece respeto y que el resto del poder judicial da para dudar. "No creo que pase nada" , estimó. Van der Kooy se manifestó en similar sentido y advirtió sobre la conducta de los jueces, que se adecuan " según los cauces políticos" .

Puede entonces que si los Kirchner "caen" , el "expediente" resucite con fuerzas renovadas, pero, mientras tanto, , seguramente no pasará nada. O peor aún, puede ocurrir que sean absueltos y la " milagrosa" multiplicación de los bienes de los Kirchner - mucho mas incluso que la "los panes y peces" aquellos- pase a ser "cosa juzgada" y no pueda volver a investigarse. Una impecable forma de blanqueo: la impunidad sacralizada judicialmente.

En Venezuela, en tanto, los jueces no pierden el tiempo,- ni "pour la galeríe"-, en investigar al comandante Chávez ni a sus seguidores "bolivarianos". Parece que no les está permitido. Cuando se ocupan de algún hombre de gobierno, es porque "vino la orden de arriba" y se trata de una "purga".
Jueces y fiscales venezolanos a lo que se dedican es a buscarle delitos a los opositores de Chávez y particularmente a los periodistas y medios de comunicación independientes. Si no los encuentran, se los inventan. Tal es el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de "Globovisión" , blanco de varias "imputaciones" judiciales sacadas de la galera judicial, para castigarle por su porfiada conducta de informar a los venezolanos de lo que verdaderamente está pasando . Zuloaga no puede salir del país y semana a semana tiene que presentarse ante los honorables magistrados.

Lo mismo le ocurre a Rafael Poleo, director de "El Nuevo País" y "Zeta", a quien tras una imputacion judicial, ahora se le intervinieron administrativamente sus publicaciones. Poleo pasó al exilio, no esta dispuesto a esperar nuevas "actuaciones legales" promovidas desde arriba. Es que en el régimen venezolano si no alcanza con la "diligente" tarea de jueces y fiscales, se recurre a los inspectores de hacienda y en casos, se alternan. Y esto no solo pasa en Venezuela, también ocurre en otros países de la "línea" como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, y lamentablemente comienza a aparecer en algunos otros.. En Buenos Aires llegaron a enviar un ejército de 200 inspectores impositvos a Clarín. Se les fue la mano y tuvieron que "echar pa'atrás" , para disimular un poco.

Que triste: los jueces, por miedo, por venales, por allegados ideológicos, o por lo que sea, adecuándose y navegando por los cauces políticos de la hora. Jueces y fiscales, la última reserva para la defensa de las libertades, dando certificados de impunidad a los que mandan, a los corruptos, a los grandes culpables, y persiguiendo e inventando delitos a los que disienten, a los que los denuncian, a los inocentes. Qué triste y que peligroso; cada vez son mas ciudadanos del continente que están en libertad condicional.

PEORES A LA CABEZA


"POR QUÉ LOS PEORES SE COLOCAN A LA CABEZA"

Por Jorge Omar Alonso

“Por qué los peores se colocan a la cabeza”

Este es el título de uno de los capítulos de “Camino de servidumbre” de Friedrich Hayek en el cual se expone la creencia, que los rasgos mas repulsivos de los regímenes totalitarios se deben al hecho de haber sido elevados a la cabeza de aquellos los peores dirigentes.

Preferentemente resultaría oportuno confiar el gobierno a una persona competente y honrada, aunque no nos daría la certeza de que en un momento dado tal gobernante no asuma poderes dictatoriales, prescindiendo de la moral ordinaria para no fracasar. Su falta de escrúpulos tendría posibilidad de éxito en una sociedad que por su carácter tienda a admitir estos totalitarismos.

Un régimen así puede surgir como consecuencia de la lenta marcha de los procedimientos democráticos y el crecimiento de la anomia; es entonces cuando aparece el hombre “ fuerte “ : el caudillo, el líder que haría marchar las cosas con eficacia ante la incompetencia de los parlamentos, las instituciones del país y el resto de la clase política. Este líder familiarizado con la masa le inspiraría una dosis de confianza.

Apoyado en un movimiento mayoritario reuniría alrededor suyo a una corte política dispuesta a someterse a su disciplina totalitaria.

De este modo el kirchnerato, formado por los peores elementos de la política y por secuaces de la subversión se hizo de las riendas del poder. Favorecido porque dentro del carácter de nuestra sociedad, existen resabios de autoritarismo y preferencias por el tipo de gobiernos fuertes y mesiánicos. Este tipo de regímenes llevan a cabo una forma de política bonapartista cuyas características son según lo describiera Juan José Sebreli en “Los deseos imaginarios del peronismo”: demagogia e inclusión de las masas a las que habrá de manipular. Los faltos de escrúpulos y los aventureros tendrán más posibilidades de éxitos en una sociedad que tiende hacia el totalitarismo.

Cómo no caer en una situación así o en el mejor de los casos, cómo poder salir? Será a través de una elevada educación e inteligencia para llegar a una particular jerarquía de valores, puesto que solo la masa en el sentido peyorativo del término dará siempre su apoyo a aquellos gobernantes.

Finalmente sentencia Hayek: “Dando al Estado poderes ilimitados, la norma mas arbitraria puede legalizarse, y de esta manera una democracia puede establecer el más completo despotismo imaginable”.- Fdo. Jorge Omar Alonso.-

VISITA AL VATICANO


La mujer que se dice presidenta de la Argentina pero que en realidad no lo es visitó al Papa Benedicto XVI en el Vaticano junto a su par chilena Michelle Bachellet para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Paz con Chile firmado por ambos países junto a Juan Pablo II y que evitó una guerra entre los dos países.
En una muestra más de lo que es el mal gusto , la elección equivocada del vestuario ni hablar de la comitiva que la acompañó encabezada por un ex-terrorista es una cabal afirmación de que nada les inspira respeto ni les provoca veguenza.
En un momento se le acercó un sacerdote para seguramente corregirla en algo que había hecho equivocadamente y en seguida fiel al estilo cache que todos los argentinos padecemos y conocemos la presidente levantó su índice diciendo seguramente una pavada de las tantas que dice a diario tan frecuentes en ella.
Tampoco crean que la Presidenta chilena es un canto a la distinción pero goza de cualidades como la prudencia entonces cuando uno es prudente se equivoca menos. Su vestimenta se percibio sobria y lejos de los lujos, pompas y detalles cargados de ordinariez de la presidenta argentina. Pero cuando fueron invitados a rezar el Padre Nuestro oración que conoce cualquier ser humano sea católico, atéo, agnóstico, no creyente o de cualquier religión la Presidenta Chilena no habría la boca, o sea no rezaba. Grave error en la gente responsable del protocolo del país trasandino. Aunque no sea creyente debiera, por respeto, haber rezado, no hubiera cometido ninguna traición a sus creencias y pensamientos.
Mientras la nuestra rezaba gesticulando como un vendedor de biromes o encendedor de hornallas en el colectivo.
Luego cuando se sentó frente a su santidad por muy poco no le tocó la naríz a Su Santidad con sus labios plenos de botox que sobresalían del tool o velo que lucía al estilo "Catita" el gran personaje de Niní Marshal, unos centimetros.
En fin un grotesco más de esta Argentina que mostró al mundo sus dirigentes en una comitiva tan patética como pobre.

Alejandro Olmedo Zumarán.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SIN LUZ


Las autoridades no suministran explicaciones
claras. Tambièn hay apagones parciales en otros
lugares, especialmente urbanos aunque todavìa reducidos



APAGÒN EN MENDOZA Y

CORTE "PROGRAMADO" EN NEUQUÈN




Por Carlos Manuel Acuña


Por tercera vez en pocos dìas debemos ocuparnos de un tema substancial para la vida del Paìs y sobre el cual el gobierno ha logrado imponer un silencio casi absoluto: los cortes de electricidad y el colapso energètico que se avecina. Desde esta mañana, la mayor parte de la provincia de Mendoza soporta un corte de energìa sin que las autoridades puedan dar la explicaciòn correspondiente. Por su actividad econòmica, necesitada de frìo para el almacenamiento de muchos de sus productos y sobre todo para la actividad del riego artificial, Mendoza depende de un correcto aprovisionamiento de estos factores vitales.

A su vez, la provincia de Neuquèn sufrirà pasado mañana un corte de luz que ha sido calificado como "programado", una categorìa que acompañada de la que expresan los vocablos "silencio" y "ocultamiento", comenzarà a ser un lugar comùn en la vida cotidiana de los argentinos una vez que se acentùe el calor y la poblaciòn recurra a los aparatos de aire acondicionado, un tema sobre el cual se dieron sucesivos alertas que fueron desoìdas por las autoridades.

En fuentes tècnicas de alta capacitaciòn trascendiò que en su momento se le hizo entrega al Poder Ejecutivo Nacional de un detallado informe que aconsejaba la adopciòn de medidas preventivas y urgentes inversiones para intentar superar un colapso que, se asegura, tarde o temprano serà inevitable. En su momento, Nèstor Carlos Kirchner sostuvo que esta informaciòn era "desestabilizadora", una palabreja que en su momento acuñò Raùl Ricardo Alfonsìn antes de su obligada renuncia a la presidencia de la Repùblica.

Los neuquinos tuvieron suerte pues el preaviso permite adoptar medidas que incluso hacen a la seguridad domèstica, pero hasta ahora, en ningùn caso se dieron razones vàlidas sobre lo que sucede y el potencial derrumbe del sistema interconectado de electricidad, problema que igualmente afectarà a las transportadoras y a determinadas industrias que requieren de una constante utilizaciòn del fluìdo.

En medios vinculados con esta actividad se insiste en que la presidente de la Repùblica fue convenientemente informada acerca de las caracterìsticas tècnicas que ofrece la situaciòn basada principalmente en la falta de mantenimiento de represas y maquinarias. El problema se agravò las ùltimas semanas por dos causas adicionales: la sequìa que disminuyò el contenido de agua de los diques y la prolongada huelga del transporte de ultramar que impide o limita la llegada de combustibles para su uso termoelèctrico o su destilaciòn.

No hace mucho nos referimos a este asunto y tambièn lo hicieron especialistas que vislumbraron las consecuencias de lo que comentamos e incluso mencionaron que de precipitarse una crisis podrìa quedar afectada la cosecha fina del cereal que se levanta a fin de año y comienzos del pròximo. Obviamente, esto podrà abarcar las labores destinadas a la implantaciòn y futura cosecha de la gruesa, comprenderà tambièn al transporte de todo tipo, la seguridad urbana y un incremento conflictivo de la situaciòn que vive el paìs.

Por ahora, los especialistas hablan de que sòlo "un milagro", sumado a una imaginaciòn responsable y un urgente esfuerzo, se podrìa superar parcialmente este estado de cosas que pudo evitarse.

ESPIADOS


Enfoques Positivos - 27-Nov-09 - Editorial

http://www.enfoquespositivos.com.ar/front.php?id=4542

Hasta ANÍBAL FERNÁNDEZ podría estar
siendo espiado hoy en la Argentina.
Las razones que hacen que se investiguen mutuamente,
entre Políticos y poderosos de otro origen

Se asiste a un verdadero festival de intentos, muchos de ellos logrados
eficientemente, de obtención de información comprometedora.
¿Para qué, y porqué se espía?

El tan sugestivo título precedente, inquietaría hasta al mismo Jefe de Gabinete, al menos hasta que se interne en su lectura y advierta que no está dirigido en especial a su persona. Es algo genérico, pero se ajusta a la verdad, un ejemplo presentado para mostrar hasta dónde llegan hoy las posibilidades de espiar ilegalmente. Cuanto más poderoso es un personaje, más expuesto está a que quieran reunir información sobre su persona.

En los últimos tiempos se ha venido conociendo una serie de espionajes practicados sobre figuras muy conocidas, las que, se supone, deberían estar advertidas de esa posibilidad, y sin embargo no habrían podido impedir que sus intimidades quedasen expuestas hoy, tecnología y picardías políticas mediante, registradas para su explotación mediática o judicial, de parte de sus adversarios.

Lo que se va sabiendo, a través de las distintas denuncias o descubrimientos policiales, da claramente a entender que hoy es relativamente fácil espiar a alguien, aún en sus aspectos más íntimos. ¿Quiénes lo hacen?: Desde ex integrantes de la SIDE o de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, hasta improvisados "007" que se sienten estimulados cuando ven las películas que muestran exitosos espías, lo que no siempre es así, en la realidad.

Aparte, existen hoy aparatos muy sofisticados de acceso libre, que permiten perforar los controles más estudiados para evitar que trasciendan hechos o datos que pueden comprometer al involucrado.

La prueba está en que entre los nombres de los afectados que han trascendido, hay algunos que sorprenden, por cuanto es de imaginar que en el nivel económico y de poder que ostentan, podrían contar con la prevención que también les da la tecnología moderna, para organizar un contraespionaje propio. Sin embargo lo que les ocurrió no lo pudieron neutralizar. Podría creerse que hoy nadie está a salvo de ser espiado, por más recursos con que uno cuente.

En cuanto a qué motivos impulsan a quienes deciden espiar a alguien, los mismos son variados. Si de la política se habla, la idea es tener "agarrados" a quienes son enemigos, actuales o potenciales, con pruebas comprometedoras de comisión de delitos o de situaciones íntimas vergonzantes, las que, llegado el caso, se supone, servirían para extorsionar a determinado personaje, ya sea un Político, un Juez o un Periodista.

Entonces tenemos que uno de los motivos principales es la extorsión, inmediata o mediata. Pero también puede haber intención de conocer los contactos personales del sujeto que se espía, para así, al elaborar futuras negociaciones con el mismo, es posible anticipar su forma de actuar y los apoyos que recibirá. Esto indica que no sólo en la Política se usa el espionaje, sino también en el ámbito de las Empresas, especialmente.

Se sabe que hay muchas informaciones verdaderamente "pesadas", que nunca han sido publicadas, o que apenas merecieron alguna mención en pequeños recuadros de la prensa, pero que están en la boca y el conocimiento de varias personas, y en resguardados archivos informáticos. Algunas de esas informaciones hablarían de cuestiones muy graves, inclusive, de fuertes vinculaciones de importantes Políticos, con el narcotráfico. Otras, de equivocadas tendencias sexuales, de promiscuidad, de negocios incompatibles con la función, de cohechos, extorsiones, apropiaciones ilegales de bienes, sustracciones, etcétera.

Y en ocasiones se ha escuchado acerca de determinada información muy comprometedora, que estaría esperando salir a la superficie, una vez que el actual Gobierno pierda el control sobre los Jueces que actualmente tiene disciplinados. ¿Contra quién o quiénes .?: Eso es un riguroso secreto, al menos hasta ahora .

La mayoría de estas informaciones circulan en los famosos "pasillos" de los Medios, de los Tribunales o del Congreso. Es, en esos escenarios donde hasta suelen brindarse detalles, no siempre creíbles, de situaciones que, de presentarse las denuncias correspondientes, terminarían complicando severamente a sus presuntos implicados.

Lo dicho grafica lo que suele hacerse con las pruebas retenidas o a conseguirse en el futuro, de parte de quienes las utilizarán, esperando el momento propicio para presentarlas en lo que vulgarmente se llama "operativo", el que a veces es de Prensa, o político, según sea el ámbito en donde se manifieste. Y esas pruebas a veces se habrían conseguido por una situación casual, fruto de una situación inevitable de ocultar, o de un accidente que dejó un fuerte dato en exposición. Pero también pueden haber venido de una acción deliberada de espionaje, realizado por profesionales, tomados de entre los muchos que existen en la Argentina. Para ser un buen espía, entre otras condiciones, se necesita ser despierto, observador y fundamentalmente creativo, condición, especialmente esta última, que caracteriza a los argentinos, que así lo demuestran en todo el mundo, en distintas actividades.

Para el título de la presente nota se tomó el nombre de ANÍBAL FERNÁNDEZ, como un caso emblemático, por tratarse de un individuo que aparentemente habría reunido un poder que ninguno de los que le precedieron en su cargo, había conseguido. Ni siquiera ALBERTO FERNÁNDEZ.

Pero, como se sugiere en un párrafo anterior, cuanto más poderoso se es, más expuesto está uno a que quieran sacarlo de la cima adonde llegó. Y el espionaje se utiliza mucho para preparar ataques personales, especialmente cuando quedan heridos en el camino de la carrera política, y está la ambición humana que en ocasiones no tiene límites y sí mucha fuerza.

FERNÁNDEZ es, como todo humano, un hombre que ha de tener vulnerabilidades que van desde lo anímico, hasta lo físico, pasando por sus afectos, tendencias personales, gustos, preferencias, que también, al igual que sucede con todos los jugadores de la Política, son susceptibles de ser conocidas y utilizadas, en algún momento y oportunidad, en su contra.

Hasta las cuentas bancarias de aquí o del extranjero, de cualquier persona por más poderosa que sea, podrían ser descubiertas hoy, o el destino de su dinero, si es que no lo tuviera ingresado en el circuito blanco. No hay lugares inexpugnables para guardar las cosas. Alguien siempre debe, -necesaria, inevitablemente-, enterarse de los más secretos manejos, y ese alguien no asegura silencio perfecto, por más profesional que sea. Dicho todo esto, para ilustrar acerca de la enorme vulnerabilidad que hay hoy aún sobre los secretos mejor guardados.

Así están las cosas, y además, hoy nadie puede arrojar la primera piedra. Tampoco podría ANÍBAL FERNÁNDEZ, ya que se lo ha tomado como ejemplo en este caso, hombre que fuera menemista, luego duhaldista, y más tarde devenido en kirchnerista, decir que tiene una inmunidad total contra los espionajes, porque los casos que se conocen en todo el mundo, revelan que aún los más poderosos y advertidos, y que cuentan con la más alta y costosa sofisticación anti-espionaje, suelen ser perforados en su intimidad. Y si no, que lo diga SILVIO BERLUSCONI.

DECRETAZOS


www.politicaydesarrollo.com.ar
Cristina, a los decretazos hasta el final
Néstor Kirchner prometió dejar "un país normal". Ni siquiera se cumplirá durante el mandato de su esposa. La Argentina terminará los dos mandatos del matrimonio tal como cuando llegaron los santacruceños a la Casa Rosada: en emergencia económica.

Por Jorge Oviedo

Los Kirchner pueden decir sin faltar a la verdad que durante las dos presidencias hubo un fortísimo crecimiento económico, que creció el empleo, que aumentaron las reservas del Banco Central que hasta pudieron ser dilapidadas en pagarle por anticipado y sin quita al FMI, que crecieron las exportaciones y hubo superávit de la balanza comercial.

Lo que no parecen poder responder es por qué un país tan próspero como el que ellos dicen presidir requiere la permanencia de la emergencia económica.

Los consortes no reconocen que la Argentina tiene un problema de inflación enorme, que la crisis energética tiene al país desde hace años caminando por la cornisa de una catástrofe, que pese al supuesto superávit fiscal nunca se regularizó la situación con el Club de París ni con los bonistas que no ingresaron al canje, ni se dice cuál es el verdadero índice de precios para reducir el pago de deuda.

Los Kirchner tampoco reconocen que han tenido el importante instrumento legal de la emergencia para poder renegociar todos los contratos de los servicios públicos privatizados y en más de seis años no pudieron completar el trabajo. No sólo eso, están caídos contratos que el mismo matrimonio presidencial hizo, que finalizaron y no han sido renovados. Es el caso de los corredores viales por peaje.

La necesidad de la emergencia sólo se explica por la permanente voluntad de los Kirchner, que estudiaron abogacía, de moverse por fuera del normal desempeño de las instituciones. Son ellos los que se han garantizado que no ocurrirá, si de ellos depende, lo que prometieron. Que no discutirán el presupuesto con el Congreso, que lo modificarán cuantas veces quieran, que no buscarán consensos y acuerdos políticos sobre medidas trascendentes. Lo de ellos es el anuncio rimbombante y a los demás, entre quienes se encuentran sus ministros y legisladores, sólo les queda alabar. Y cuando un proyecto va al Congreso, debe ser aprobado sin cambiar una sola coma.

La emergencia es la excusa perfecta, pero los Kirchner disimulan mal. ¿Hay necesidad y urgencia para incluir en el presupuesto los gastos derivados por un aumento salarial a las Fuerzas Armadas o la movilidad de las jubilaciones dispuesta por el propio Congreso?

El presupuesto, llamado "ley de leyes", debe ser confeccionado por el Congreso y el Ejecutivo está fuertemente limitado para modificarlo. Pero los que prometen "país normal" son una máquina de acumular superpoderes, excepciones, atajos, como si en lugar de funcionarios de una democracia se tratara de titulares de una monarquía absoluta.

Si una catástrofe económica y financiera permite entender que se actúe con normas de excepción, los Kirchner podrían explicarle a la sociedad por qué razón tienen más facultades excepcionales que las que tuvo incluso Eduardo Duhalde, a quien le tocó una época ciertamente más complicada que la que los Kirchner hayan afrontado jamás.

No importa que Cristina haya hecho campaña diciendo que habría un "cambio dentro del cambio". La única cosa que cambió es que en lugar de firmar muchos decretos de necesidad y urgencia para modificar el presupuesto, como hacía su marido, la Presidenta prefiere lanzar uno solo, que en realidad, rehace a su voluntad toda la ley. El "país normal" no llegará durante su gestión.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

jueves, 26 de noviembre de 2009

PERORATAS



-Las peroratas de Cristina
Por Carlos Berro Madero

www.notiar.com.ar


“Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar , es decir, A TODO EL MUNDO Y A NADIE. Se ha abusado de la palabra y por eso ésta ha caído en desprestigio”

- Ortega y Gasset

Quien recopilara los deshilvanados mini discursos de la Presidente, podría advertir sin mayor esfuerzo las enormes fallas de sintaxis y SIGNIFICADO de lo que dice. Resulta incomprensible su pasión por hablar sin tomar notas previas, o hacer redactar un texto por alguien que le ordene el pensamiento.

Parecería que la preocupación de Ortega viene a resumir en ella las malas costumbres de muchos políticos, quienes, después de pronunciar sus alocuciones públicas, dejan a sus oyentes alelados tratando de interpretar afanosamente el sentido de las mismas.

Si de algo debiéramos cuidarnos es de alentar pasivamente esta mala costumbre de que nos ametrallen con cataratas orales lanzadas al aire para no decir nada sustancioso. La palabra es siempre el vehículo portador del pensamiento, por lo que si es oscura o rebuscada, indicará la confusión mental de quienes así la empleen.

Es la mala costumbre de oradores que olvidan que existen interlocutores, y que, de alguna manera y en algún momento, el diálogo deberá ser iniciado, aún con las limitaciones que impongan las circunstancias.

“Todo auténtico decir, no sólo dice algo, sino que lo dice a alguien”, sigue diciendo Ortega; y al respecto de la verborrea tan en boga y a la que se ha adscripto fervorosamente Cristina Kirchner añade: “esta costumbre de hablar a la humanidad, QUE ES LA FORMA MÁS SUBLIME, Y POR LO TANTO, MÁS DESPRECIABLE DE LA DEMAGOGIA, fue adoptada hacia 1750 por intelectuales descarriados, ignorantes de sus propios límites y que siendo, por su oficio, los hombres del decir, del LOGOS, han usado de él sin respeto ni precauciones, sin darse cuenta de que la palabra es un sacramento de muy delicada administración”.

Estamos convencidos que estas severas advertencias no han de haber sido siquiera leídas por quien intenta deleitarnos con los gorjeos de su pretendida exquisitez, ignorando la sensación de asfixia opresora que produce el solo oírla.

Es muy probable que nuestra Presidente esté afectada ella misma por la rara enfermedad que dice detectar en los medios y su apego a los mensajes “bi norma” (¿), que consistirían –según su explicación-, en decir dos cosas a la vez para que ambas se opongan y ocurra finalmente que carezca de sentido aquella que se busca desaprobar. Sin dedicar ni un minuto de reflexión inteligente a la tarea crítica esencial que debe prestar la verdadera prensa libre.

Por supuesto, no hemos comenzado estos pensamientos con la idea de refutar o hacer mofa de quien confunde desde la fórmula del agua hasta la naturaleza de los cultivos, sino para señalar que el camino elegido por la “locutora” gubernamental “todo terreno”, ha resultado ser una bomba molotov arrojada en la cara de los ciudadanos, provocando el efecto contrario al supuestamente pretendido. En efecto, no puede imaginarse la construcción de un pensamiento inteligente y racional a partir de mensajes insustanciales que surcan el aire y se alejan raudos por el horizonte como si tuvieran alas, sin dejar nada detrás de ellos.

¿Dónde está la supuesta y alabada inteligencia de una persona que nos endilga enseñanzas sobre lo que no entiende ni conoce y se queda tan fresca como si estuviera legando la solemnidad de su “estilo” a la posteridad?

Solo una ciudadanía adormecida y golpeada pudo haber tardado tanto tiempo en rechazar este abuso verbal “que se asemeja mucho a una verdadera secreción espontánea, PORQUE ES EL LENGUAJE QUIEN CONSIGUE A VECES DECLARAR CON MAYOR APROXIMACIÓN ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NOS PASAN ADENTRO” (Ortega nuevamente).

Muchos de nosotros ya habíamos advertido hace varios años la exhuberancia incontrolada de la actual mandataria cuando era senadora, como así también las frases rudimentarias y entrecortadas que algunos periodistas recogían de su marido cuando le hacían entrevistas en el tiempo que era gobernador de Santa Cruz.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que entre los dos sintetizaron siempre la extravagancia y la vulgaridad, aporreando sin misericordia el valor de las palabras y el lenguaje oral.

Eran los tiempos en que algunos comenzaron a soñar que esta pareja insólita podía aportar nuevos “aires” a la República.

¡Y vaya si lo hicieron!

Ver hoy a Cristina en su papel sobre actuado, representándonos ante gobiernos vecinos y otros más lejanos, insistiendo machaconamente en que “el árbol no debe tapar el bosque”, mientras anda errante entre los que ella misma va plantando en forma asaz despareja aquí y allá, causa una vergüenza incontenible. No es casual que tengamos tantas dificultades para establecer diálogos respetables con el mundo en general y que el círculo de nuestros mejores amigos en el plano internacional sean los primates que dirigen algunas repúblicas latinoamericanas, como Chávez, Ortega (el de Nicaragua) y Morales .

Al respecto, recordamos con tristeza los dichos del ex presidente uruguayo Jorge Batlle -un poco molestos sin duda para todos nosotros-, pero que en este caso resultarían bastante certeros: “los argentinos hablan un idioma que el resto del mundo no entiende”.

Desde las chocanterías dedicadas al dictador O´Biang de la Guinea Ecuatorial, hasta las admoniciones dirigidas recientemente a Bachelet y Lula, sumadas al análisis técnico “al voleo” de proyectos enviados al Congreso, asistimos a la incontinencia de quien parece poseída por una pasión irrefrenable por hablar, adoptando un lenguaje “posmodernista” indescifrable.

Quizá esta crisis nos deje una enseñanza útil para el futuro: no es la palabra usada en el discurso de tal modo –confusa, pretenciosa, altisonante y contradictoria-, la que permite desarrollar una sociedad de cara al futuro. Hace falta darle un sentido mucho más profundo, para permitir la ejecución de políticas públicas alejadas de cualquier fantasía.

En el camino de la verborrea presidencial han quedado registradas tantas frases “culturosas”, que si hoy viviera el inolvidable Adolfo Bioy Casares, hubiera aprovechado para compilar un segundo tomo de su “Manual del argentino exquisito”, donde recogió con humor sin igual el idioma rebuscado de muchos compatriotas al hablar.

carlosberro@arnet.com.ar

Gentileza en exclusiva para NOTIAR

SENADORES


Con la presidencia de Julio Cleto Cobos, y en una sesión especial este jueves (26/11) juraron los 24 nuevos senadores de la Nación electos el 28 de junio pasado.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual se inició formalmente el acto. Fue el senador del frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto quien les dio bienvenida a todos los nuevos “Padres de la Patria”.

Tanto ellos como sus pares de la Cámara de Diputados, que jurarán el próximo jueves, asumirán sus bancas el 10 de diciembre, día en el que comenzarán sus mandatos y habrá terminado la hegemonía kirchnerista en ambas cámaras del Congreso.

# Algunos datos

> Carlos Reutmenann juró acompañado de su flamante joven esposa, María Verónica Ghio y su hija Cora.

> Luis Alfredo Juez, juró acompañado de su esposa e hijo , cuya cabeza besó inmediatamente después del “sí juro”.

> Eugenio “Nito” Artaza juró por la Patria y los Santos Evangelios acompañados de sus familiares y amigos entre los que se encontraba Miguel Ángel Cherutti y el ex jugador de Independiente, Racing y la Selección Argentina José Perico Pérez.

> Mientras el tucumano Sergio Francisco Mansilla juró por la Virgen del Valle, la esposa del gobernador José Alperovich, Beatriz Liliana Rojkés, retiró la Biblia y juro sobre el Corán.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo quedará como primera minoría en ambas cámaras legislativas, una situación completamente desconocida para el matrimonio Kirchner desde su llegada al poder, hace más de seis años.

Pero, a diferencia de lo que ocurrirá en la Cámara baja, las noticias no son tan malas para el kirchnerismo en el Senado. Si bien el futuro bloque oficialista estará integrado por 30 legisladores, la ayuda de algunos aliados como los de Tierra del Fuego, Neuquén, Corrientes y Misiones aseguraría a la bancada que preside el rionegrino Miguel Pichetto los 37 votos que se necesitan para garantizar la aprobación de los proyectos que pida la Casa Rosada.

# A continuación la nómina provincia por provincia

> Catamarca

Oscar Castillo (Frente Cívico y Social)

Blanca María del Valle Monllau (Frente Cívico y Social)

Lucia Corporacci (Frente para la Victoria)

> Córdoba

Luis Juez (Partido Nuevo)

Ramón Mestre (UCR)

Norma Morandini (No juró por estar de viaje en el exterior)

> Corrientes

Eugenio “Nito” Artaza (Encuentro por Corrientes)

Josefina Meabe de Mathó (Frente de Todos)

José María Roldán (Frente de Todos)

> Chubut

Graciela Agustina Di Perna (Trabajo y Dignidad)

Marcelo Alejandro Horacio Guinle (Frente para la Victoria)

Mario Jorge Cimadevilla (UCR)

> La Pampa

María de los Ángeles Higonet (Frente para la Victoria-PJ)

Carlos Alberto Verna (Frente para la Victoria-PJ)

Juan Carlos Marino (UCR)

> Mendoza

Laura Montero (UCR- CONFE)

Ernesto Sanz (UCR-CONFE)

Rolando Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria)

> Santa Fe

Carlos Reutemann (PJ)

Rosana Lana Latorre (PJ)

Rubén Giustiniani (Partido Socialista)

> Tucumán

Sergio Francisco Mansilla (Frente para la Victoria)

Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich, (Frente para la Victoria)

José Manuel Cano (UCR)

# Los que se van

Por Catamarca dejan sus bancas: María Colombo (Frente Cívico y Social) y Ramón Saadi (Frente para la Victoria).

A su vez dejan sus bancas por Córdoba Haide Giri (Frente para la Victoria), Roberto Urquía (Frente para la Victoria) y Carlos Rossi (Vecinalista Partido Nuevo).

En Corrientes dejan sus bancas Fabián Ríos (Frente para la Victoria), María Dora Sánchez (UCR) y Isabel Viudez (Partido Nuevo).

Por Chubut dejan sus bancas Silvia Giusti (Frente Para la Victoria) y Norberto Massoni (UCR).

Por La Pampa dejan sus bancas Silvia Gallego (Frente para la Victoria) y Rubén Marín (Frente Para la Victoria).

En Mendoza dejan sus bancas Marita Perceval y Mónica Troadello (Frente para la Victoria).

Por Tucumán dejan sus bancas Carlos Salazar (Fuerza Republicana), Delia Pinchetti de Sierra Morales (Fuerza Republicana) y Julio Miranda (Frente para la victoria.

DELINCUENTES


Lo confirmò pùblicamente Antonini Wilson


LA VALIJA ERA PARA

LA CAMPAÑA DE LOS K



--------------------------------------------------------------------------------


25/11/09
Urgente24 Información confiable

16:11

Antonini Wilson ratificó que la valija era para la campaña de Cristina K (y otra maleta habría "pasado" los controles)

El empresario venezolano dialogó con Canal 26 y insistió en que los US$800 mil de la valija estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina de Kirchner. Además, relató que otra maleta con más de 4 millones de dólares habría "pasado" el control de la policía de Seguridad Aeroportuaria. Desechó la posibilidad de presentarse a declarar en el país alegando "falta de garantías". ¿FALTA DE GARANTÍAS EN LA ARGENTINA? Debe pensar que somos TANZANIA o VENEZUELA. Luis)



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson fue entrevistado telefónicamente por Canal 26, donde aseguró que el dinero de la valija era para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner. Además, aseguró que hubo otra maleta que con 4,2 millones de dólares que habría "pasado" el control de la policía de Seguridad Aeroportuaria.

DE PURA CASUALIDAD ANDABA HACIENDO ZAPPING Y ESCUCHÉ EL FINAL DE LA CONVERSACIÓN CON ANTONINI. NO ACEPTABA VENIR POR NADA EN EL MUNDO. Luis

En diálogo con los periodistas Alfredo Leuco, Pepe Eliaschev y Juan Cruz Sanz el empresario venezolano no pudo -o no quiso- develar el motivo por el que fue a la Casa de Gobierno, tal como demuestra un video entregado por canal 7 a la Justicia.

“No se para qué fui a la Casa Rosada. Fue todo muy extraño”, señaló Wilson sin dar precisiones. Y acerca de las imágenes que muestran al Ministro de Planificación Julio de Vido junto a él, lo reconoció, pero dijo no entender si el trato fue afectuoso de parte del funcionario. “De Vido me palmeó el hombro pero no se qué quiso decirme”, sostuvo.

Por otra parte, el empresario ratificó que no hubo solamente una maleta en aquel viaje sino que hubo otra con 4,2 millones de dólares que habría "pasado" el control de la policía de Seguridad Aeroportuaria.

Antonini, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia argentina, también desechó la posibilidad de presentarse a declarar en el país alegando "falta de garantías".

"No tengo ningún tipo de garantías. Si todo el mundo me juzgó que el dinero era mío, con mucho gusto declararía en EE.UU. Creo en Argentina y en los argentinos pero si los que están el poder dicen de mi lo que se les da la gana... qué garantía tengo si la gente que está en la máxima instancia del poder político dice que soy un mequetrefe, un mentiroso y ya me sentenció", sostuvo el valijero.

Acerca del por entonces titular de PDVSA en Argentina, Claudio Uberti, Wilson señaló que sólo lo vio "en una ocasión y luego en un encuentro en Venezuela. No tengo ni tuve relación con él”.

Ante la pregunta de si "la valija era de Uberti y se la quisieron cargar a ud.”, Antonini respondió que "La valija era para la campaña presidencial. Yo supuse que era de Uberti y él me dijo que la manejaba el presidente. Él me dijo tantas mentiras.... Yo me baso en lo que me dijo en Miami. Uberti me envió saludos de parte del presidente Kirchner: 'Te bancaremos hasta la muerte te portaste muy bien'”.

Antonini negó además ser agente del presidente venezolano Hugo Chávez ni de los Estados Unidos ni del gobierno argentino y develó en calidad de que viajó a la Argentina: "No soy agente de Chavez, ni de USA ni trabajo para el gobierno argentino. Subí al avion en calidad de comerciante que hace negocios con gente de Venezuela, me interesaba un negocio de 7 mil kilómetros de cañería", afirmó.

Wilson manifestó desconocer el destino final del maletín valija al sostener enfáticamente: “No sé dónde está la valija”. Y consultado acerca de "quién le dijo que esa valija era para la campaña de Cristina" señaló: "No recuerdo bien pero están las grabaciones".

EL TRAMPOSO


Por: Guillermo Cherashny


2011: LOS RECURSOS QUE EL GOBIERNO ESTUDIA PARA LLEGAR AL BALLOTAGE

Kirchner impugnaría las listas opositoras en el PJ

Todos los analistas políticos intuyen que en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas hay gato encerrado, ya que la reforma está habilitando la urna de la bronca. Es decir, le da la posibilidad a la oposición de votar contra Néstor Kirchner en la interna del PJ. Nadie piensa que el ex presidente quiera pasar a la historia como el gran demócrata que fortaleció la vida interna del justicialismo. La trampa existirá, como ya ocurrió en la elección del 2007, donde se impugnó la lista opositora que presentó Alberto Rodríguez Saá. Esta vez se estaría preparando algo parecido: sólo se permitiría una sola lista seudo opositora, encabezada por un gobernador kirchnerista, para legalizar la trampa. Pero no se dejaría participar al peronismo disidente, que de esta forma no tendría tiempo de recurrir a otro partido. Pero el peronismo federal no descarta formar otro nuevo partido denominado El General, que llevaría como candidato a un disidente con una lista única o compitiendo con otro disidente. De esta forma dejarán que Kirchner se quede solo en el PJ. La afiliación para el nuevo partido podría empezar próximamente. Si la situación económica y social obliga al kirchnerismo a no impugnar listas disidentes, se irá a las internas. En caso contrario, se harán las internas en otro nuevo partido.

Con este cuadro, Kirchner podría llegar a quedar tercero cómodo en la elección general, no llegando al 10% y no entrando al ballotage. Por lo tanto, terminará procesado y sin capacidad de negociar su impunidad, ya que no tendría un bloque importante de diputados. Para entonces, sus aliados de hoy lo dejarían en un monobloque. En la peor hipótesis, hasta podría ser desaforado. Sería el único caso de un ex presidente que pase por una situación así.

La economía no producirá votos

La economía del año que viene, como están hoy las cosas, se encontrará en estanflación o a la sumo con un modesto crecimiento del 1,50%. Podemos decir que la cosecha de soja de 52 millones de toneladas ya bajó a 47 millones, porque llovió mucho en algunos lugares y en otros hay sequía, por lo cual, a medida que pase el tiempo, la cosecha podrá ser de 47, 44 o 40 y eso sólo lo sabe Dios. Además, los precios se mantendrán en los 350 dólares la tonelada. De ahí que los pronósticos de crecimiento del 5% que hacen los chupamedias de siempre será muy inferior y, como la caída de este año será del 5% del PBI, sólo se recuperará un tercio o a lo sumo la mitad. Esto lo dice el gurú norteamericano Nouriel Roubbini, que pronostica un crecimiento del 2,5% para nuestro país.

OYARBIDE


-----------------------------------------------------------
PERIÓDICO "TRIBUNA de Periodistas"... Periodismo independiente.
www.periodicotribuna.com.ar
-------------------------------------------------------------------------

OYARBIDE, SIEMPRE ALINEADO AL KIRCHNERISMO
¿ALGUIEN CREE REALMENTE QUE EL MAGISTRADO LE QUITA EL SUEÑO A LOS KIRCHNER?
Por Christian Sanz


Pobres ilusos. Últimamente, he leído con profuso asombro cómo algunos importantes medios de prensa auguran que el juez Federal Norberto Oyarbide viene provocando en las pasadas semanas una suerte de nerviosismo en el ánimo del matrimonio Kirchner, supuestamente por el tenor de las denuncias que hay en su juzgado y que involucran a la pareja presidencial.
Nada más lejos de la realidad. No sólo Cristina y Néstor no poseen ni demuestran ningún tipo de incomodidad, sino que Oyarbide nada hará en los hechos que ponga en aprietos a ninguno de los dos. Todo lo contrario, lo más probable es que los sobresea en cada una de las causas judiciales que los comprometen y eso termine de blanquear su situación judicial a futuro. Es que, según el derecho penal argentino, nadie puede ser juzgado -y eventualmente condenado- dos veces por el mismo delito.
Lamentablemente para los colegas que tienen esperanzas en que Oyarbide se haya cruzado de la vereda de la dependencia política, esto no ha sucedido ni sucederá jamás. Es la naturaleza de este pequeño magistrado Federal. Así ha sido durante el menemismo y nada indica que vaya a cambiar ahora.
Y si no bastara con la propia voluntad de Oyarbide para alinearse con el kirchnerismo, los servicios de Inteligencia poseen una voluminosa carpeta que desnuda ciertas cuestiones privadas del magistrado, amén de los detalles de su descomunal crecimiento patrimonial en los últimos años. Oyarbide lo sabe y por eso jamás ha sacado "los pies del plato".
No es casual que el 90% de las querellas penales que funcionarios del gobierno hacen contra periodistas caigan en su despacho. Tampoco es casual que jamás haya siquiera procesado a funcionario alguna de mediana relevancia pública.
No casualmente ha sido Oyarbide quien cajoneó algunas de las denuncias iniciadas por este cronista, como la falta de título de abogada de Cristina Fernández de Kirchner. En ese expediente, por caso, para archivarlo, le bastó con una nota manuscrita del rector de la Universidad Nacional de La Plata, la cual ni siquiera tenía membrete oficial. Una vergüenza total.
Pero no se trata sólo de un problema referido a Oyarbide, sino que todo el sistema judicial y político argentino es corrupto y está pergeñado para que nadie jamás purgue pena alguna por su responsabilidad en actos de corrupción pública. Si hubiera una mínima intención de cambiar algo, lo primero que debería intentar el poder político es desfederalizar la Justicia, para que cualquier magistrado pueda entrometerse en expedientes de peculado oficial.
El tema es que los jueces federales -en este caso los 12 de Capital Federal- cobran sobresueldos que salen de las arcas de la Secretaría de Inteligencia y eso permite que haya cierta injerencia política sobre sus decisiones judiciales. Ellos son los únicos que pueden juzgar temas que involucran a funcionarios públicos y cuestiones referidas al narcotráfico. No es casual.
Si cualquier juez pudiera entrometer sus narices en temas de corrupción pública, sería imposible corromper a todo el sistema judicial. Al menos sería mucho más complicado.
Es por ello que, cuando leo que los medios de prensa hablan de que Oyarbide le quita el sueño al matrimonio Kirchner, no puedo menos que echarme a reír con ganas.
Es una de las más graciosas especulaciones periodísticas de los últimos tiempos.

Christian Sanz

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOS PASAPORTES


Escándalo: Argentina no

puede emitir pasaportes


Desde el sitio «Política Online» rescatamos esta valiosa información que reproducimos a continuación:


La empresa Ciccone Calcográfica, encargada de la emisión de los documentos para viajar al exterior, se va del país y aún no hay nadie que se haga cargo de la tarea ya que el Estado no tiene los recursos como para hacerlo. Ciccone entregará los trámites ingresados hasta el 31 de octubre, dejando 50 mil pendientes.

Una vez que se hayan terminado de imprimir los últimos 120 mil pasaportes ingresados hasta el 31 de octubre, la empresa Ciccone Calcográfica –encargada de emitir dicho documento- se irá del país, dejando varados unos 50 mil trámites ya ingresados.

Cuando terminen de entregarse los pasaportes cargados hasta el 2 de noviembre, ningún argentino podrá salir del país por carecer de identificación en el exterior.

Mientras el oficialismo celebraba por cadena nacional el lanzamiento de los nuevos DNI, a los empleados de Azopardo 620 –edificio de la Policía Federal en donde se tramita pasaporte y cédula-, la empresa Ciccone Calco-gráfica S.A.. les iba informando que “finalizó el contrato” con la policía, y que por esa razón, cerrarían la persiana en Argentina.

Ciccone Calcográfica S.A. inició sus actividades en 1952, pero está en el país desde el año ’96 y fue privatizada durante el gobierno menemista.

Al parecer, se irían del país más por razones políticas que por su situación financiera: el Estado vería un buen negocio en hacerse cargo de los documentos, teniendo en cuenta que un pasaporte cuesta $130, de los cuales $15 van para la policía y $115 quedan en Ciccone.

En la Ciudad, se inician 1300 trámites de pasaporte por día, es decir, casi 3 millones de pesos por mes, tan sólo en pasaportes y sin contar las delegaciones provinciales.

Lo cierto es que si bien el Estado busca hacerse cargo del negocio por medio de la Casa de la Moneda, ellos no tienen ni los recursos técnicos ni el sistema para llevar adelante tal emprendimiento: de lo único que disponen es del material para las libretas.

Desde el oficialismo sostienen que ya se pidieron las máquinas –que tardan un mes- y el sistema -6 meses-, pero todavía no hay nada concreto.

Los trámites por el pasaporte ingresados hasta el 31 de octubre –unos 120 mil-, serán los últimos que emitirá la empresa. Los comprendidos entre el 2 y el 6 de noviembre, están cargados en la base de datos, pero no saldrán –al menos, no por medio de Ciccone-.

Ahora, nada se le dijo a la gente que se acercó a Azopardo desde el 7 de noviembre en adelante: los trámites ingresados desde esa fecha, no existen.

Los comprobantes emitidos no sirven, ya que los datos no están cargados porque ni Ciccone prestó el sistema ni el Estado tomó los recaudos como para resolver el problema a tiempo.

Por otro lado, Ciccone tiene unos 300 empleados -57 en Azopardo y el resto en la Planta- que probablemente, luego de la entrega de los pasaportes pendientes, deberán buscar un nuevo empleo.

A su vez, la incertidumbre que provoca el no saber ni cómo ni qué empresa u organismo continuará emitiendo los pasaportes –documento indispensable para viajar más allá del MERCOSUR-, abre un nuevo mercado negro: el de las revalidaciones truchas.

Si bien esta práctica ilegal data de antes de que Ciccone anunciara su retiro, el contexto actual da un mayor impulso para que se haga un negocio todavía más frecuente, teniendo en cuenta que no habría otra forma de viajar al exterior. En los pasillos de Azopardo se comenta que la revalidación “por izquierda” se consigue por unos tres mil pesos.

martes, 24 de noviembre de 2009

KIRCHNER : LA LIEBRE PATÁGONICA


KIRCHNER: "DE PINGUINO

A LIEBRE PATAGÒNICA..."


Por Carlos Manuel Acuña


A fines de la semana anterior, el ex presidente y hoy diputado electo que deberìa asumir su banca el pròximo 10 de septiembre, Nèstor Carlos Kirchner, sostuvo con ènfasis antes sus màs cercanos allegados que "serè presidente de la Repùblica en el 2011 y nada habrà que me lo impida. Cristina no buscarà la reelecciòn y en parte, modificarè algunos puntos del modelo que encarnamos".

De acuerdo con nuestras fuentes, el conflictivo dirigente sostuvo que negociarà "un crèdito puente que nos darà respiro para poder encarar la segunda etapa de nuestro proyecto" y frente a la observaciòn de que la espectativa de voto està muy baja (en realidad se sabe que no supera el 9 por ciento), Kirchner sostuvo que cambiarìan las cosas, que recuperarà el respaldo de los sectores medios de la sociedad y que la nueva lìnea de trabajo polìtico se pondrìa en marcha antes de fin de año.

Los interlocutores - màs permeables a la realidad del momento y las perspectivas que ofrece - se miraron asombrados por la confianza que mostraba Nèstor Carlos en su ànimo tan cambiante y no dejaron de sopesar que el santacruceño pasaba del decaimiento màs manifiesto a un estado eufòrico y optimista. Tambièn estos colaboradores meditaron en su intimidad sobre el pèsimo estado de salud por la afecciòn que padece, problema que forma parte de su caràcter agresivo a veces, deprimido otras. Màs aùn, Kirchner, eufòrico, habrìa dicho que iniciarìa una serie de contactos empresarios y que buscarìa renovar parte del elenco de colaboradores de Cristina "para cambiar la imagen y llegar al 2011 con comodidad".

Para quienes conocen los cambiantes estados de ànimo del ahora diputado nacional en cierne, estas palabras, adornadas con algunos ejemplos que contradicen la actual tendencia ejercida por el gobierno, respondìan a sus bruscos cambios tàcticos y estratègicos pero en todos los presente primò la curisidad por vislumbrar què medidas estaban en consideraciòn y cual serìa el pensamiento final de Crstina quien por primera vez enfrentò a su marido cuando decidiò suspender el acto pùblico que debìa concretar la CGT de Hugo Moyano.

Por ahora no se produjeron otros indicios que permitan entender que es lo que harà de aquì en adelante el fogoso Kirchner que, de todos modos debe enfrentar el agudo problema de las denuncias judiciales que desea sortear mediante presiones a los jueces que intervinien en las causas, un asunto que tambièn inquieta, y mucho, a sus màs cercanos colaboradores que de una u otra manera estàn involucrados o enredados en los cargos que ya se le formulan.

Como en estos asuntos los secretos no existen, en un lugar relativamente lejano de la Quinta de Olivos, Luis Roberto Dhualde, tambièn reunido con asesores para diseñar los pròximpos pasos que darà y que sin duda influiràn en el escenario polìtico e institucional, no pudo dejar de esbozar una sonriosa cuando fue impuesto de lo dejamos dicho màs arriba. Mirò en derredor, mirò hacia el techo de la sala, `paseò la mirada por el escritorio lleno de papeles y con voz queda pero firme expresò: "En abril, èste dejarà de ser pinguino para convertirse en una liebre patagònica...", animal conocido por la velocidad con que dispara.

VICTIMOCRACIA


Informador Público - 24-Nov-09 - Política


La victimocracia K

por Guillermo Cherashny


Ya señalamos que la Levantocracia y la futura Vetocracia son dos componentes de la Autocracia Kirchnerista. A éstos se agrega la Victimocracia, es decir, el cogobierno de las víctimas. A partir de la instalación del kirchnerato, se le dio gran importancia a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de la misma plaza, a las víctimas de la represión militar, a las del gatillo fácil, etc., etc. Así fue que se otorgaron por ley importantes indemnizaciones y subsidios, en una política de cooptación, convirtiendo al rol de parientes de las víctimas en una de las profesiones más rentables de la Argentina.

De esta forma, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto -y su clan de amigos- han recibido todo tipo de indemnizaciones y subsidios. Y en el caso de la abuela, todos sus hijos fueron recompensados con cargos públicos electivos. Bonafini no se priva de nada: tiene universidad, radio, constructora, una docena de museos y varias prósperas actividades más. Pero lo más importante es que tiene el inmenso poder político de impugnar militares y componentes de todas las fuerzas de seguridad que está a merced del comisario político Horacio Verbitzky, con su house group, el CELS. Una especie de Veraz de la fuerzas armadas y de seguridad.

Otro caso relevante es el de algunos familiares de las víctimas de la AMIA. El presidente de la entidad que los nuclea, Sergio Burstein, ha ejercido su derecho de veto sobre el jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios. Tanto Burstein como Sergio Schoklender, el gerente general de Bonafini, tienen grandes manejos de dinero, equipos de trabajo, flotas de celulares etc., y nadie les puede preguntar de dónde obtienen su presupuesto o si hacen declaraciones juradas a la AFIP, aunque parece evidente que esta obligación sólo corre para la gilada, en cambio, para el oficialismo, encabezado por el matrimonio presidencial, alcanza con presentar cualquier cosa y las inconsistencias se las arreglan a domicilio. A los opositores les toca, en cambio, la persecución impositiva.

Hoy en la Argentina la profesión más rentable e impune es ser pariente de las víctimas. Con sólo apoyar todas las políticas del gobierno, consiguen grandes ventajas personales. Además, extorsionan al Congreso, por ejemplo, con la reciente aprobación de la ley del ADN obligatorio. Una ley totalmente inconstitucional, que posiblemente ningún juez se atreverá a declarar como tal. Así las cosas, hasta el 2011 hay que soportar la levantocracia, la vetocracia y la victimocracia.

LO BATIERON AL TUERTO


Diarios/Agencias

Ex vicegobernador de Santa Cruz

VINCULA A NÉSTOR KIRCHNER CON MILLONARIAS COIMAS

Rio Gallegos - El ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold (foto), vinculó a Néstor Kirchner con un caso de coimas millonarias cuando gobernaba la provincia a mediados de los años 90, por un crédito concedido por el Banco de Santa Cruz a un empresario dedicado a las construcciones y reparaciones navales en Puerto Deseado.

Arnold -hoy alineado con el Peronismo Federal de Felipe Solá y Carlos Reutemann- relató anoche en el programa "La cornisa", que conduce el periodista Luis Majul por América 2, que el empresario naval Juan Antonio Torresin estaba necesitado de un crédito para terminar el dique seco de su empresa -Gipsy S.A.- en Puerto Deseado.

"Torresin parecía al borde del suicidio. Le preguntó cómo conseguir un crédito en el Banco de Santa Cruz. Van a ver a Néstor Kirchner y les dice que no hay un peso. El gerente general del banco también les dice que no había un peso", relató y luego contó el desenlace: " Una persona mandada por Néstor Kirchner va al hotel en que estaban (los empresarios) y les pregunta cuánta plata necesitan ($3 millones). Les dice que él se la podía conseguir con el 20% adelantado y a pagar en Buenos Aires. Ellos le pagaban (la coima) al gerente que había en Buenos Aires por adelantado", aseguró Arnold.

Según publicó Clarín, el ex vicegobernador de Kirchner -de quien se distanció hace ya varios años- precisó que la historia le fue relatada por el propio Torresin, que estaba "muy preocupado" porque había pagado "de sus cuentas personales" el adelanto de la coima, condición para recibir el crédito después. Arnold también indicó que el gerente general del Banco era entonces Lázaro Báez, ex empleado del banco y actual empresario kirchnerista.

"En 1995 el cierre de campaña para la gobernación se hizo en el dique seco -rememoró Arnold-. La empresa pagó la paella para cinco mil personas y la provincia nunca le devolvió la plata". Además, aseguró que le transmitió a Kirchner, en la residencia del gobernador, la charla que había tenido con el empresario. "Me dijo que fuera a la Justicia. Yo sabía cómo se manejaba la Justicia en Santa Cruz y no fui para no perder tiempo. Pero estoy dispuesto a contar ésto a cualquier juez que me lo pida, pese a la seria desconfianza que tengo en el club de jueces federales".

La repercusión de la denuncia fue inmediata. Según trascendió, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, pedirá hoy a Arnold -también un ex senador-- que ratifique sus dichos. Arnold contó al matutino que Gipsy -que tenía entonces como socios a Torresin y a dos hermanos de apellido Pantiga- sigue activa en Puerto Deseado.

El hombre que conoce como pocos al ex presidente -fue su vicegobernador por ocho años (1991-1995, 1995-1999)- disparó: "Kirchner santacruceñó a la Nación. Todo aquel que no esté de acuerdo con él es su enemigo. Que se de cuenta que la gente ya lo condenó. Que deje de hacer caja. Quiere tener todos los medios de comunicación".

EL JURAMENTO DE CUASIMODO



(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (24/11/2009)


En una narración que será best seller en el año 2210 (y que aquí procedo a entregar en modo de primicia exclusiva y absoluta) se leerán estas líneas verdaderamente escalofriantes :


“El factótum Cuasimodo, había jurado como diputado nacional en aquel diciembre caluroso del año 2009. Ella le había prometido estar para que saliera en todos los diarios la foto del abrazo.

Nadie quiso mirar directamente la escena de ese instante macabro.

Esquivar el enfoque visual de esa imagen maldita, fue para los presentes como una especie de salvación metafísica del compromiso que siempre acarrean los cargos de conciencia. Mirar eso, era ser cómplice.

El tipo… una vez más en su vida de farsa… terminaba de jurar por Dios, por la Patria… y por los Santos Evangelios. Ya sabía bien el ritual.

Es que necesitaba los fueros, ese día mas que nunca, acaso porque el horizonte de corto plazo lucía demasiado peligroso para su propio pellejo, tan plagado de verdades en su contra… que ni el mismísimo Consejo de la Magistratura hubiera podido soslayarlas.

El juramento de este singular Cuasimodo, resonó en el infierno.

Y desde ese terrible sitio, un eco de entre las llamas… casi una letanía… le devolvió una carcajada en cadena, lanzada por los demonios de segundo grado Belcebú y Baphomet.

Le festejaban a Cuasimodo ese nuevo perjurio público… tan desenfadado.
Mefistófeles, mezclado entre la gente, lo aplaudió desde el palco.

Exactamente igual que en la hipoteca firmada con sangre por el Fausto de Goethe, tan perfecta demostración de blasfemia… repetida una y mil veces no podía menos que ser reconocida por Mefistófeles.



Muy pocos se habían dado cuenta todavía, pero las instituciones en la República, habían fallecido.

El Estado era una máquina absolutamente paralizada que ya no funcionaba ni como motor de la Nación, ni mucho menos como garante jurídico social.

El deceso de las instituciones era, ya a esas alturas, un costo colectivo que habrían de pagar muy caro los argentinos por haberse abandonado tan plácidamente en una enorme telaraña de populismo y demagogia.

Muchos lo estaban viendo… y se callaban la boca.
Otros, no lo veían, engañados y acaso confundidos por Cuasimodo

En 6 años y medio se habían conseguido varias cosas, por aproximaciones sucesivas : El sometimiento absoluto de los empresarios cuyas organizaciones corporativas ya eran manejadas por advenedizos, el servilismo del parlamento, cuyos miembros eran figuras absolutamente decorativas y la confusión de los trabajadores, cuyos sindicatos ó representantes eran sobornados por Cuasimodo ó se convertían lisa y llanamente en sus empleados.

La corrupción general de ese momento superó a toda la historia del país.

Había una gavilla en el gobierno, dirigida por Cuasimodo, de hacedores de negocios, de “arquitectos” del sobreprecio, de canje empresarial y de la sastrería licitatoria “a medida” que horadaban las arcas públicas en su beneficio personal.

Quienes se habían dado cuenta del latrocinio y la depredación perpetrados bajo una máscara de ética solemne, señalaban los hechos sólo con alocuciones pomposas ó con referencias que carecían por supuesto de la condigna denuncia formal.

Ni un solo fiscal, ni un solo juez, ni un solo tribunal, quisieron producir, con arrojo verdadero, el acto institucional correctivo imprescindible :
La investigación, la prueba y la condena.

Y así fue, lamentablemente, porque las instituciones habían fallecido y, salvo algunas tibias voces de alerta que se animan a señalar la saga de las maletas de cuero del Palacio, allí básicamente campeaba la cobardía y el desentendimiento social.




Cuasimodo juró rápido y… con las estridencias acalladas, quiso terminar apurado esa ceremonia para descender de su sitial y empuñar el ataúd institucional e inhumarlo sin demoras.

Una resignada pasividad general flotó en el aire en la culminación de ese acto con todos los presentes retirándose encolumnados besando la mano de Cuasimodo a la salida del evento y aceptando humillarse hasta sangrar.

La magnanimidad social hacia todo el escenario de criminalidad rampante era entendida por todos como bondad. Unas exageraciones de bondad de semejante calibre… realmente no podían distinguirse del envilecimiento.

El propio factótum Cuasimodo, tributario enfermo de la injusticia, lideraba el clamoreo hipócrita pidiendo en todos lados la ayuda a su esposa y enarbolando la falsa moral del perdón sistemático. Era la mayor evidencia de su complicidad con los malvados.

Pero la herencia que recibieron los argentinos hace 200 año, del gobierno nupcial de Cuasimodo, fue algo que ellos mismos parecieron querer forjar.

Cuasimodo, decidió no presentarse a las elecciones de 2011.

Quiso, en cambio, devolverle los favores a un Juez de dudosa moral… dueño de todas las causas del país… y entonces… abdicó en su favor.

Y los argentinos así … atontados… impertérritos y ya absolutamente estupidizados… eligieron, justamente a ese juez, como su presidente.
Era, en verdad, lo que se merecían.

Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

Chiste de la semana

Chiste de la semana