La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CAERÁN EN EL 2010 ?



CFK VS THE ECONOMIST

¿Caerá el gobierno en el 2010?


La presidenta arremetió otra vez contra la prensa, herida por el semanario inglés.

"Aprendices de brujos", "divulgadores de cataclismos", "esquizofrenia comunicacional" nos disparó la Presidenta.

Sin lugar a dudas el discurso de la presidenta desde Olivos dirigido a los medios de comunicación, a la prensa y a quienes desde distintos ángulos hacemos prognosis de futuro, sea desde la mera área política o social, desde la comunicacional, desde cualquiera de las especialidades que, como en mi caso, usa de la estadística y las pruebas que a través de años se han dado en el campo de la astrología política, nos lleva a darnos por aludidos, de sus dichos y con el debido respeto contestar sus epítetos violentos y sin respaldo en la realidad.

Veamos:

Nosotros sostenemos, (ver cartas natales en este portal de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Argentina y otros), que sin duda ambos presidentes uno titular y el otro a cargo real, han perdido la realidad en que viven, y en la que vive el pueblo argentino. Debemos agregar a ellos gobernadores, incluso no peronistas, que también sostienen que se vive en un marco de crecimiento laboral, económico continuo, y que sufrimos de "sensaciones" irreales cuando planteamos la crisis y el escenario de inseguridad, violencia y confusión que nos da un peligroso marco de inestabilidad.

En nuestros estudios, que bien merecen por extensión el de ser considerados "aprendices de brujos" o divulgadores esquizofrénicos de la realidad por la Señora Presidenta, siempre ha imperado el respeto, la mesura y el consejo para evitar un desenlace en su gestión que cada día parece ser más inevitable no sólo a nuestros ojos sino del extranjero.

En efecto, el prestigioso semanario británico "The Economist", en la edición de su anuario con predicciones políticas y económicas para el 2010, advierte que nuestro país “corre dos grandes riesgos: las protestas políticas en la calle paralizantes y una nueva crisis económica de cosecha propia”.

La revista inglesa propiedad del diario "Financial Times" afirmó que Cristina Kirchner está “en peligro de perder su empleo antes de que finalice su mandato en 2011.”

Por otra parte, el sábado pasado, en uno de los programas de mayor audiencia de la radio lt2 de rosario, “Los notables”, el invitado, un mentalista de buen concepto en la ciudad, Pulido, vaticinó la caída de la presidenta y hasta arriesgó el mes de marzo próximo como fecha estimativa.

Nosotros hemos sido mucho más prudentes: en nuestros estudios, lentamente desde el 2003, donde pedíamos que no implantara el Presidente Kirchner su sistema de Santa Cruz y que virara unos 180 grados para evitar un colapso final, hasta las dos ediciones de mi libro “Astrología política mundial”, donde -en la edición 2005- sostenía en la tapa que Argentina estaba ya viviendo una crisis social en ciernes peligrosa.

Las conferencias del 2008 y 2009 dadas en Rosario planteaban que, de no virar y dejar la técnica de la agresión y la desunión del pueblo en nuestro país, haría terminar mal su ciclo de gestión, siempre invitando a que hubiese una rectificación.

En los últimos estudios publicados en este sitio sostuvimos que se estaba terminando de concretar un grave escenario de caos, con un final grave para nuestra democracia, por el absoluto autismo de la pareja presidencial.

Charles de Gaulle creyó en el maestro Barbault, -padre de la astrología política y de la estadística en ella-, al crear la Quinta República por su consejo, los fundadores del estado americano confiaron en los antiguos estudiosos desde la óptica espiritual que son los Rosa Cruz (Amorc) de California, convocados a fijar la fecha de la independencia de los Estados Unidos, y fueron, como Abraham Lincoln, presidentes pertenecientes a ese grupo de estudiosos, los que consolidaron el país en la órbita mundial.

Sin duda el agravio cada vez más constante, la ausencia de la realidad en la que viven, el apoyo cada vez menor de un pueblo que sólo cree en un 18 a 21%, la pérdida de apoyo en solo un año de los gobernadores de los distritos más importantes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que llegan en algunos casos al 26.2%, nos llevan a sostener que es cada vez más difícil no creer que el escenario grave que se vive no termine en cualquier momento en una crisis total, -no deseada-, del gobierno de la actual presidenta, por culpa simplemente de quienes la rodean y de ella misma, en la cual sólo participará el propio pueblo de nuestra nación, sin injerencias no deseadas, como estallido de la situación global de precariedad en que se vive.

Dr. Luis Sobrino Aranda

FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES


Kirchner dice que mide entre 48 y 52 por ciento, pero todavía no se lanza para 2011
En una entrevista que concedió esta tarde, dijo que es aceptado por la gente y que hasta camina tranquilo por la calle, incluso, en Capital Federal. Dijo que no tenía dudas sobre el sobreseimiento de la justicia, y evitó hablar de candidaturas. Fue optimista respecto a la gestión de su esposa, volvió a pegarle a Clarín, y dijo que tiene buena relación con Scioli.

Néstor Kirchner se muestra confiado respecto a sus chances electorales, y hasta se anima a tirar números. “Las encuestas sobre mi imagen, las que manejo yo, están entre el 48 y el 52 por ciento”, dijo en una entrevista que concedió a C5N.

"Yo camino por todo el país y tengo muy buena relación con la gente. Ocurre que hay una cortina mediática, especialmente la del monopolio, que procura imponer otra realidad. Aseguro que hasta en la Capital Federal hablo con la gente", agregó luego. Pero aclaró: "Nosotros no vamos a hablar de candidaturas" ya que "en este momentos sería un acto de irresponsabilidad", reiteró.

Otra vez, volvió a bajarle el tono a la derrota electoral que sufrió el 28 de junio, al asegurar que no fue un golpe, porque, reiteró “a nivel nacional” su sector fue "la primera minoría". Mucho más confiado fue al momento de hablar del resto del mandato de su esposa y actual presidenta. “Los próximos dos años de gobierno serán muy buenos porque veo la recuperación del empleo y un gran crecimiento económico”, auguró.

"Se ha detenido la fuga de capitales y ha comenzado la inversión privada en el marco global, especialmente en la construcción. Soy racionalmente optimista; la presidenta Cristina y su modelo competitivo y productivo están consolidados", completó.

Dijo que confiaba en que iba a ser sobresído en la causa que investiga el crecimiento de su patrimonio durante el año pasado. "No tenía dudas acerca del fallo del juez Oyarbide. Como también conozco las presiones de Magnetto y el Grupo Clarín. Los intereses mediáticos proceden de esta forma, presionando y desinformando. Cuando un juez falla como quiere Clarín, entonces es bueno. De lo contrario, es corrupto",

El multimedio fue, otra vez, su blanco favorito. "El conflicto con Clarín surge a partir de las presiones que ejerce para obtener ventajas", dijo, e indicó que "Noble y Magnetto nunca puisieron que se sancionara la nueva Ley de Medios y les molestó que haya dicho que tienen una denuncia por lavado de dinero. La banca Morgan denunció esa situación. Hay muchos que tratan de quedar bien con Magnetto y Noble, pero al final terminan cercados", denunció.

Kirchner dijo además que “es amigo” de los gobernadores, y que tiene “una excelente relación con el gobernador Scioli", y hasta aclaró: "Jamás responsabilicé a Scioli por la elección del 28 de junio porque sería una bajeza".

"Tampoco lo hice con los intendentes. Eso sería buscar fantasmas. La elección del 28 de junio fue un avance, luego de la resolución 125 y otras cosas. Lo peor ya pasó, porque hemos cuidado el empleo en el marco de la crisis internacional", dijo el diputado.

AUTOAMNISTÍA


Kirchner y la autoamnistía

por interpósita persona

por Jorge Raventos

La autoamnistía del 22 de septiembre de 1983, con la que el Proceso intentó cerrar para siempre la discusión de los años de plomo y las responsabilidades emergentes de aquellos enfrentamientos, tenía -por comparación con la "operación detergente" que los Kirchner han consumado sobre su patrimonio con la mediación de varias instancias judiciales- la virtud de la franqueza: un grupo de imputados de delitos gravísimos decidía, por sí y ante sí, absolverse. Y ponía su propia firma para hacerlo, asumía con transparencia la condición de "juez y parte".

Néstor Kirchner, que ya había inventado (y todavía practica) la presidencia por interpósita persona, acaba de enriquecer la jurisprudencia consumando una autamnistía por interpósitos actores de la familia judicial: magistrados que absuelven sin examen, fiscales que renuncian a la apelación, cámaras que consideran una formalidad el doble escrutinio de un incremento patrimonial como el de la familia presidencial (sólo referido, como aclaró el propio Néstor Kirchner, a los "hechos reales" y no a los "bienes ocultos") que llegó al 572 por ciento.

Conviene hacer memoria y recordar de qué sirvió aquella autoamnistía sin maquillajes de 1983 para imaginar cuál puede ser la suerte de esta declaración de inocencia que el ventrílocuo Néstor Kirchner ha extendido a la familia que él integra adquiriendo voces y modos leguleyos de terceros. "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE 2009


Nueva Mayoría - 29-Dic-09 - Análisis

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2025&Itemid=39

Balance político de 2009

por Rosendo Fraga


En el primer trimestre del año el hecho político central fue el adelantamiento de la elección legislativa. De acuerdo a la normativa vigente, la elección debía realizarse el último domingo de octubre y el Ejecutivo decidió adelantarla al último de junio mediante una ley del Congreso, aclarando que esta decisión se adoptaba por única vez. Tres fueron las razones que llevaron al kirchnerismo a adoptar esta decisión en marzo: la reciente derrota del oficialismo en la elección de Catamarca, que tuvo lugar el primer domingo de dicho mes; el anuncio de Macri de que adelantaría la elección porteña al último domingo de junio y la percepción de que la economía iba a estar peor a fines de octubre que a finales de junio y ello hacía conveniente el adelantamiento. Además, de esta forma se quitaba tiempo a la oposición para unificarse, lo que aumentaba las chances del oficialismo de imponerse como primera minoría, aunque perdiera bancas. La experiencia histórica de la argentina muestra que perder la elección de medio mandato implica perder la presidencial. Además, los casos de derrota gubernamental en este tipo de elección ponen de manifiesto que se puede perder la gobernabilidad, de ahí la importancia de esta elección.

En el segundo trimestre, lo más relevante políticamente fue la elección del 28 de junio y la derrota del oficialismo en ella. Se suele decir que la ingeniería electoral se come al ingeniero. Es decir que la manipulación de las normas electorales puede ser contraproducente para quien las realiza y esto le sucedió al kirchnerismo con el adelantamiento electoral. La derrota del oficialismo fue nacional. El mismo Kirchner, encabezando la lista de candidatos oficialistas en la decisiva provincia de Buenos Aires, fue derrotado por alguien nuevo en la política, como es Francisco de Narváez. El oficialismo salió cuarto en Capital y Córdoba, tercero en Santa Fe y segundo en Mendoza y Entre Ríos. Perdió en los distritos más importantes -que en conjunto representan el 80% de los votos del país-. Incluso perdió en la misma provincia de Santa Cruz, lo que es muy poco usual que suceda al Presidente de la Nación -en este caso Cristina Kirchner- cuando proviene de un distrito chico. A nivel nacional, el oficialismo obtuvo 30%, 15 puntos menos que en la elección presidencial de 2007. La oposición obtuvo el 70%, aunque dividida, siendo las fuerzas más relevantes el Acuerdo Cívico y Social -UCR, Coalición Cívica de Carrió, seguidores de Cobos y el Partido Socialista- y la alianza del PRO con el PJ Disidente. Con este resultado, el oficialismo perdió ampliamente la mayoría en Diputados y ajustadamente en Senadores.

En el tercer trimestre la cuestión central fue la reconstrucción del poder por parte de Kirchner. Coherente con su personalidad política, el ex Presidente -en su condición de líder del oficialismo- no sólo mantuvo el rumbo, sino que redobló la apuesta, como hiciera tras sus anteriores derrotas políticas: Blumberg en 2004, Piña en 2006 y el campo en 2008. Rápidamente reagrupó fuerzas y abrió el conflicto con los medios de comunicación privados -y en particular con el grupo Clarín-, enviando al Congreso la nueva ley de medios. Seguidamente reabrió el conflicto con el campo, al vetar la disposición aprobada por el Congreso que suspendía el cobro de retenciones en las zonas inundadas. Formalizó el conflicto con el sector industrial al no asistir ningún funcionario al acto de la UIA al comenzar septiembre. Mantuvo el conflicto con la Iglesia con críticas a Monseñor Bergoglio y el impulso desde el ala izquierda del kirchnerismo a iniciativas como el aborto y el matrimonio gay. Paralelamente profundizó la alianza con la CGT de Hugo Moyano, los piqueteros oficialistas de Luis D'Elía y las organizaciones de derechos humanos lideradas por Hebe de Bonafini. Sobre el final del trimestre irrumpió con fuerza el conflicto social en las calles, movilizándose las fuerzas más radicalizadas en el movimiento piquetero (trotskistas, maoístas y guevaristas), la universidad y los sindicatos de base, surgiendo así una oposición a la izquierda del Gobierno.

En el último trimestre de 2009, el oficialismo ejerce en plenitud su poder en el Congreso que termina, pero al finalizar el año se esboza un creciente conflicto de poder con el Legislativo y el Judicial. El kirchnerismo logra la aprobación de la ley de medios que busca desarticular al grupo Clarín y sucesivamente, con amplias mayorías, obtiene la renovación de los superpoderes, la aprobación del presupuesto y la prórroga de la emergencia económica y diversos impuestos por dos años, previendo que en la segunda parte del mandato de Cristina no tendrá la mayoría en el Congreso. Finalmente obtiene la aprobación de la reforma política, que posterga hasta entrado 2011 la definición de los candidatos presidenciales. Pero en diciembre, la oposición en la nueva composición del Congreso logra tomar el control de las comisiones en Diputados y el oficialismo, ante la posibilidad de que suceda lo mismo en Senadores, posterga para febrero la definición sobre la integración de las comisiones en esta Cámara. La Justicia se suma a los frentes abiertos por el oficialismo en el trimestre anterior y Moyano, con apoyo de Kirchner, embiste contra la propia Suprema Corte, que da señales de independencia. Tres fallos de primera instancia cuestionan la ley de medios y uno de segunda anula una disposición del secretario de Comercio que dio marcha atrás con la fusión de las empresas de televisión por cable. Pero el Ejecutivo usa el veto contra dos artículos de su propia reforma política y logra que un juez de primera instancia absuelva a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. En cuanto a la imagen de Cristina, termina el año siendo el Presidente con menor aprobación de América Latina, algo que se acentuó durante el segundo semestre.

En conclusión: el adelantamiento de las elecciones fue el hecho político más relevante en el primer trimestre, confirmando que el poder y la iniciativa estaban en manos del oficialismo; la elección legislativa del 28 de junio fue una dura derrota nacional para el kirchnerismo, siendo derrotado el ex Presidente en Buenos Aires y perdiendo la mayoría en el Congreso; pero en el tercer trimestre Kirchner, de acuerdo con su personalidad, alcanza una fuerte recuperación de su poder, abriendo frentes con los medios, el campo, la industria y la Iglesia; en los últimos meses del año, el oficialismo logra que el Congreso apruebe todos sus proyectos, pero hacia diciembre, tanto en el nuevo Congreso como en la Justicia, surgen límites al poder de Kirchner.

LA IGNORANTE


www.politicaydesarrollo.com.ar
Cristina de cerca

Pocas horas en Montevideo bastaron para que la presidente argentina demostrara, por lo menos, ignorancia.

Por Juan José Norbis



La reciente presencia de la presidente argentina en Montevideo para participar de una casi inútil reunión del MERCOSUR permitió a los uruguayos ver en acción a la integrante de la pareja presidencial del vecino país, y tomar contacto con su estilo.

Pocos minutos ante los micrófonos alcanzaron para que la jefe de Estado cometiera errores imperdonables a una dirigente política, a una mandataria y a una dama instruida.

Primero, en su discurso ante el plenario de la Cumbre del bloque regional se declaró frenteamplista, en un pronunciamiento que le está vedado y que hasta provocó el pudor del presidente Velásquez y de la fórmula presidencial electa que lo acompañaba. Seguramente advirtió que la declaración de su fe partidista en Uruguay ya no podía causar daño a la carrera electoral del FA -por aquello de las sumas que restan- y se despachó violentando toda norma diplomática y de buena vecindad.

Acto seguido, con una chabacanería desusada que sorprendió hasta al propio Mujica, dijo algo así: “Pepe, tuviste que ganarle también a bombardeo de los medios de acá y del mundo”, demostrando tal falta de información que sorprendió a todos. Si algo no ocurrió en la pasada campaña electoral fue un bombardeo mediático contra Mujica, porque la información pura y cruda trató al presidente electo con una consideración tal, que sus oponentes políticos denominaron indulgencia y hasta condescendencia, por decir lo menos.

Después, en la misma exposición ante sus colegas, se enredó en indescifrables reflexiones sobre candiles, Mariano Moreno y Bertolt Brecht, mientras presentes y televidentes transpiraban deseando que pasara rápidamente el tiempo asignado a la oradora. Pero para quienes creyeron que allí finalizaba, faltaba algo más.

Llamando a todo lo que se movía o no, en masculino y femenino, como que su lenguaje estuviera cuotificado al igual que las listas parlamentarias, la mandataria argentina se dirigió a dar una conferencia de prensa en su calidad de presidente pro tempore del MERCOSUR.

Rechazó con innecesaria antipatía, soberbia y falta de categoría, preguntas sobre la permisividad de su gobierno ante el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por un grupo de piqueteros que hace tres años fueron alentados por su esposo a instalarse en la ruta contra toda lógica y derecho. Dijo: “Eso es un tema bilateral”, ignorando que se “regionalizó” hace años cuando fue sometido al Tribunal de Controversias del MERCOSUR –que falló contra el piquete- y se “internacionalizó” cuando su país lo llevó al Tribunal de Justicia de La Haya.

Trascartón, se dedicó a exponer versiones según las cuales se avanza hacia un acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea, ignorando que desde el viejo continente se cansaron de decir que jamás bajarán ni un ápice los subsidios agrícolas y el proteccionismo, porque en ello les va la vida de sus decenas de millones de productores rurales. No hubo referencias respecto a las trabas “mercosurianas” de su país a exportaciones uruguayas o brasileñas, o a la concreción de acuerdos de suministro energético de Bolivia, Paraguay y Brasil con Uruguay, ni a los subsidios de varias provincias argentinas a su producción exportable a ala región.

Y así, elegante, llamativa, pero con ininteligibles comentarios que poco tiene que ver con la realidad, y acertijos relativos –probablemente- a sus duelos domésticos, pasó por Montevideo Cristina Fernández.

Mujica de lejos ponía cara de “no me ayudes más” y Vázquez, al lado de su colega, no veía la hora de que se apagaran los micrófonos.

El Observador (Montevideo)

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

SE HUNDE EL MANCO



Scioli se hunde

Ni bien se producía la inundación de San Antonio de Areco, el "Gobernador Scioli" y el Ejecutivo Nacional ya tenían a los culpables: los Productores Agropecuarios...
Algunas preguntas elementales...

La Provincia de Buenos Aires se vio afectada por la mayor sequía de su historia ¿Es creíble que haya productores dedicados a hacer zanjones en estos tiempos?

Si las autoridades provinciales sabían que existían zanjones ilegales ¿Por qué no actuaron preventivamente sancionando a sus autores, impidiendo su construcción o rellenando la desembocadura?

¿Puede un Gobernador hacer imputaciones genéricas contra sus ciudadanos?

¿Quiénes son "los Productores Agropecuarios"?

¿Todos? ¿Algunos? ¿Los que estaban en la ruta? ¿O los neoproductores K con patente de corso y apoyo financiero y logístico oficial para comprar campos y realizar obras utilizando recursos públicos?

Si un camionero causa un accidente mortal al quedarse dormido ¿Acusa el Gobernador genéricamente a "los camioneros"?

¿Tiene el Ejecutivo Provincial capacidad y potestad para erigirse en Juez, antes de una investigación seria, sobre hechos en los que mínimamente es corresponsable?

¿No existen Intendentes Kirchneristas en innumerables Partidos bonaerenses?

¿Cómo se desagotan los campos inundados cuando existe un Estado ausente, funcionarios con la orden expresa de no atender reclamos de productores agropecuarios y un gobernador que destina tiempo y recursos públicos a agotadoras campañas para ser investido "legislador" en una Provincia arrasada?

¿Las importantes inundaciones que estos días afectaron a amplias zonas de Lomas de Zamora, Adrogué, 9 de Abril, Llavallol, también se deben a productores agropecuarios?

ARBA, el organismo recaudador bonaerense se jacta de detectar satelitalmente cada cultivo, cada silobolsa, cada piscina ¿no detectó los "zanjones clandestinos" para operar proactivamente antes que el mal devenga incontrolable?

¿Tendrá el Estado la misma capacidad para detectar las más de 3.000 pistas clandestinas de aterrizaje de los cárteles de la droga?

¿Cinismo? ¿Psicopatía? ¿Mecanismo infantil de defensa?

El hecho no es nuevo en el oficialismo.

No encuentran una auto a la vera de la ruta después de un mes de rastrillaje y responsabilizan a la cúpula policial (sometida desde hace años a todo tipo de purgas, "descabezamientos", órdenes y contraórdenes).

Se incendian los campos del Delta y sindican a los productores... (1)


Muere una niña en el Chaco y la causa son los agricultores

ubicados a la vera del camino (2).


El Dengue se vuelve incontrolable y la soja es el motivo (3)...

La incapacidad para gobernar del matrimonio gobernante y de su fiel escudero el "mandamenos bonaerense", los ha llevado a apostar a la mentira y al conflicto social como única política oficial con alguna probabilidad de éxito (al menos entre el sector más ignorante e ideologizado de la sociedad).

(1) Todos recordamos los incendios en el Delta hace dos años. Rápidamente el oficialismo acusó a los productores, quienes los habrían ocasionado buscando mejorar las pasturas. La falsa denuncia llevó a que algunos fueran detenidos. Con el tiempo se descubrió la falsedad de la acusación y lo irracional de la misma (es increíble que alguien pretenda mejorar las pasturas quemando pastos al inicio del invierno).

(2) La niña murió en el Chaco a bordo de una ambulancia durante el conflicto. Esa misma tarde, la Presidente hablando en cadena nacional acusó a los agricultores apostados a la vera de la ruta. Los padres de la niña desmintieron públicamente a la Presidente aclarando que la ambulancia no fue demorada en ningún piquete...

(3) Según el insólito diagnóstico oficialista el Glifosato mata los sapos y los sapos comen mosquitos. La simple observación empírica según la cual nunca habría suficientes sapos para comer millones de larvas de mosquitos y la constatación palmaria que muestra que donde más sapos se encuentran (Chaco, Formosa, etc.) más dengue hay invalida este absurdo nexo causal.

Gabriel Vénica

SIGUE EL CHORREO


INMINENTE COMPRA DE 120 VAGONES DE SUBTE A CHINA

Gracias a Schiavi, los negocios reconcilian a los Macri con los Kirchner
Por Alexis Di Capo

El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viajará a China en enero próximo acompañando a CFK y para poner en marcha el acuerdo firmado el 7 de noviembre del 2008 para la compra de 279 vagones de subte fabricados en ese país. En esa ocasión, estuvieron presentes en Casa de Gobierno la presidenta, el entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaime, autoridades de Metrovías, directivos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China y Franco Macri, como operador de este grupo. Mauricio Macri se excusó de concurrir. El acuerdo forma parte del Convenio de Cooperación con China suscripto entre Néstor Kirchner y Hu Jintao, cuando se suponía que una ola de inversiones orientales iba a revitalizar la economía argentina.

Una historia

Tres años atrás, cuando Schiavi era Secretario de Infraestructura del entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman, éste decidió que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamara a licitación para la compra de vagones. El caballo del comisario del Gobierno Nacional y de Schiavi era la francesa Alstom, entonces en auge por el proyecto del tren bala que cotizó 3,5 millones de dólares por vagón.

Pero el consorcio chino integrado por Citic Internacional Corporation y Chang Chung Railways Vehicles ofertó sólo 1 millón por vagón. La oferta china fue descalificada por supuestos defectos técnicos. Pero estalló una interna entre Schiavi, defensor de los franceses y Guillermo Nielsen, Secretario de Hacienda de la Ciudad, que bregaba por los chinos. Todo terminó con la suspensión de la licitación. Al poco tiempo, Telerman entregó el gerenciamiento de los subtes a Metrovías.

Schiavi omnipresente

Ni bien asumió como Secretario de Transporte, Schiavi retomó el plan de reequipamiento de los subtes, pero esta vez del lado de los chinos. Le fue fácil acordar con Franco Macri, porque él viene del riñón macrista, ya que se desempeñó como jefe de campaña de Mauricio en el 2003, antes de saltar a ser el hombre de Julio de Vido en el gabinete de Telerman.

Ahora Schiavi estaría logrando, con el negocio del subte, cerrar las heridas de la reciente batalla campal entre el macrismo y el kirchnerismo por el escándalo del espionaje desatado por Ciro James. Franco Macri, representante del lobby chino, está a punto de que se firme la compra de los primeros 120 vagones chinos. Claro está que ahora el precio por unidad sería cercano a los 2 millones de dólares.

Y hasta es posible que el padre del Jefe de Gobierno aparezca en China durante la visita presidencial.

Nuevamente, el camino de los negocios acerca a Macri y los Kirchner. Schiavi, leal a todos y omnipresente, es el gestor de esta discreta paz de los negocios.

ME ARREPENTÍ




Por Emilio Guillermo Nani (*)

Hoy es el Día de los Inocentes.­ Es por ello que lo elegí para escribir estas líneas porque, aunque tarde, me di cuenta que he sido un estúpido inocente.

El amor a la Patria me impulsó a seguir la carrera militar, a combatir al terrorismo subversivo y a participar en la recuperación de las Islas Malvinas.­

En ambas guerras fui gravemente herido y por ambas guerras terminé convertido en genocida violador de los derechos humanos, siendo merecedor del repudio por parte de la misma sociedad que me pedía a gritos que hiciera algo para erradicar el peligro de las bombas, los secuestros y los asesinatos y me alentaba a luchar contra el usurpador inglés.

Desparecido el peligro terrorista y habiendo sido derrotado en Malvinas, apareció el repudio social.­ Aquellos, a los que nada les importó, en tanto y en cuanto les devolviéramos su tranquilidad y la gloria, fueron los primeros en pedir las cabezas de quienes dieron todo de sí para lograrlo, sumándose a la chusma rencorosa y hoy esperan que algún juez decida armar una causa para privarlos de su libertad, tal como ha sucedido y sucede con casi 700 camaradas que se encuentran ilegal e ilegítimamente privados de las suyas, por decisiones de un poder político corrupto y violento y de jueces federales que, renegando al sagrado cumplimiento del deber, cometen nada menos que 31 aberraciones jurídicas para mantenerlos en las mazmorras del régimen.­ Otros 88 han muerto en cautiverio como consecuencia del abandono, la indiferencia y la ausencia absoluta de un adecuado sistema de salud.

Después de esperar en vano algún tipo de apoyo o reacción por parte de esta sociedad apática e hipócrita que, gracias al sacrificio de miles de argentinos, hoy goza de una inmerecida libertad, he llegado al triste momento del arrepentimiento.

Luego de ver sistemáticamente cercenado el derecho a la libertad de aquellos que combatieron al terrorismo en defensa de la Nación y su pueblo, mientras que quienes los atacaron, como los reconocidos criminales terroristas Rodolfo Walsh, Juan Gelman, Carlos Betttini, Eduardo Luis Duhalde, Rododlfo Matarollo, Esteban Righi, Horacio Verbitsky, Eduardo Anguita, Hernán Invernizzi, Mario Kestelboim, Luis Mattini, Gustavo Plis Steremberg, Jorge Taiana y tantísimos otros, gozan de almibarados tratamientos, al arrepentimiento le he sumado el asco.

Me arrepiento de todo lo que he hecho en defensa de mi Patria.­ Me arrepiento de lo poco o mucho que hice para impedir que el proyecto castrocomunista que las organizaciones terroristas intentaron imponernos por medio de la violencia, imperara en nuestra Patria.­ Me arrepiento de haber contribuido a que los argentinos hoy disfruten de una libertad que no se merecen, por cuanto muchos de ellos, asumiendo un actitud canallescamente miserable, desde esa libertad ganada a costa de sangre, se hacen los distraídos ante los sucesivos ataques a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que tuvieron la responsabilidad de liberarnos del flagelo del terrorismo.

Con muchísima tristeza he llegado a la conclusión que esta sociedad no se merece una sola gota de la sangre derramada para conquistar esta libertad impidiendo que el proyecto montoneroerpiano emetepista se adueñara de nuestra Patria; no se merece una sola lágrima de los familiares y amigos de aquellos que dieron su vida en su defensa; no se merece un solo segundo de la angustia de los seres queridos de aquellos que hoy padecen injusta privación de libertad.

Es por ello que, siendo consciente que es poco menos que imposible la instauración en nuestro país de un régimen estilo Cuba, Nicaragua o de la Europa del Este, que sumieron a sus pueblos en el atraso, la miseria y la desesperanza, mientras sus jerarcas se enriquecían a costa de su sufrimiento, he decidido apoyar cualquier proyecto que, aunque de lejos, se les parezca.

Por todo lo expuesto deseo que el actual gobierno logre “profundizar su modelo”, para que:

Pueda terminar de arrasar con la propiedad privada.

El sistema de salud continúe llevando a la muerte segura a miles de argentinos.

La inseguridad siga desarrollándose hasta su máximo esplendor.

La droga, el desenfreno y el alcohol continúen descerebrando a niños y adolescentes.

Los empresarios amigos del poder, como los Eskenazi, los Lázaro Báez, los Cristóbal López, los Werthein, los Elsztain, los Ferreyra, los Sergio Tasselli, los Aldo Ducler, los Rudy Ulloa Igor, los Albistur, etc. y los integrantes de los poderes del Estado puedan seguir enriqueciéndose a costa del hambre, la desesperación y la muerte del pueblo argentino.

El narcotráfico siga financiando las campañas políticas del oficialismo.

De una vez por todas desaparezcan las libertades de prensa y expresión.

Los accidentes de tránsito sigan cobrando miles de víctimas.

Cientos de idiotas escondidos detrás de sus computadoras y niks, puedan seguir insultando, sabiendo que difícilmente los destinatarios de sus agravios se enteren de ello, y continuar librando sus “gloriosos” combates virtuales, exigiendo a otros lo que no son capaces de hacer.

El juego de Cristóbal López continúe llevando a la pobreza a aquellos de, en su desesperanza, busquen una “salvación” económica que nunca llegará.

El sistema educativo siga embruteciendo a nuestros niños y jóvenes.

Las constantes violaciones a la Constitución Nacional continúen el largo crecimiento de los perjuros que, año a año declaman defenderla y nada hacen por conseguirlo.

Los medicamentos falsos maten a los sobrevivientes de la inseguridad, los accidentes de tránsito y las drogas.

Los sindicalistas puedan comprar campos y empresas a costa de la desocupación, indigencia y pobreza de sus representados.

Los De Vido, Jaime, Uberti y sus empresarios amigos sigan haciendo pingües negocios a costa del saqueo y despilfarro de los recursos de la ANSES.

Los desaparecidos fondos de Santa Cruz continúen en poder del matrimonio K.

Se terminen de destruir el Sistema de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

Puedan lograr la obligatoriedad de todas las mujeres a abortar y el matrimonio entre homosexuales.

La violencia siga asesinando a aquellos que, con su trabajo fecundo, han contribuido a que la Argentina subsista a pesar de los esfuerzo de la corporación política más corrupta de nuestra historia.

Los organismos públicos se sigan poblando con familiares, amigos, amantes de los detentadores del poder, mientras que a millones de argentinos se les niegue el acceso a un trabajo digno.

Los funcionarios puedan seguir utilizando los bienes del Estado en beneficio propio.

Los terrenos que quedan en El Calafate sigan vendiéndose a precio vil.

Los subsidios, los fideicomisos y los fondos fiduciarios continúen despilfarrándose yendo a parar a los bolsillos de corruptos funcionarios.

Las bolsas con dinero que aparezcan en los baños ministeriales dejen de preocupar a los ministros.

Los dineros mal habidos y las facturas falsas se puedan blanquear definitivamente.

Las muertes políticas como la de Cacho Espinosa, Julio López y Vittorio Gotti queden en el olvido.

Los órganos de control sigan descontrolados.

Los Claudio Uberti puedan conseguir más valijas con dólares.

Así como usaron los vuelos de Southern Winds para traficar drogas, ahora puedan hacer lo mismo con nuestra “recuperada” línea de bandera.

Puedan seguir haciendo desaparecer personas caídas en redes de prostitución o en el tráfico de órganos.

Todo el pueblo argentino quede excluido de toda posibilidad de paz social, tranquilidad y prosperidad.

Sigan anunciando obras públicas que nunca se llevarán cabo y se paguen por ellas sobreprecios que continúen engordando las arcas de los detentadores del poder.

Los jueces puedan terminar de sobreseer a los ladrones enriquecidos ilícitamente.

Se consoliden nuestros vínculos bolivarianoindigenistas con Chávez, Morales, Correa, Zelaya y Castro, de modo tal de quedar definitivamente fuera del mundo desarrollado.

Los jueces puedan continuar utilizando el delito del prevaricato como metodología para negar Justicia.

Lograr que la Argentina ocupe el máximo sitial en corrupción.

La juventud K pueda seguir volando gratis en Aerolíneas Argentinas para ver eventos deportivos, mientras el pueblo se sigue muriendo de hambre.

Sigan destruyendo el aparato productivo y continúen adueñándose de empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Papel Prensa, Massuh, Banco de Santa Cruz, etc..

El odio, la venganza y la confrontación permanente sigan enseñoreándose en nuestro país.

En fin, para que la unión nacional, el afianzamiento de la justicia, la consolidación de la paz interior, la provisión a la defensa común, la promoción del bienestar general y la seguridad de los beneficios de la libertad establecidos en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional y la propia Constitución Nacional, queden definitivamente convertidos en letra muerta.

Tal vez no lleguemos a ser como Cuba, Rumania o Alemania Oriental, pero al menos nos pareceremos.

Tal vez sea en ese momento en que esta sociedad despierte y tome conciencia –aunque tarde— de lo que pudimos haber sido y, por su hipocresía, cinismo e indolencia, no pudimos ser.

Buenos Aires, 28 de Diciembre de 2009.

(*) Emilio Guillermo Nani es Tcnl (R ) - Veterano de Guerra - Presidente del Movimiento por la Recuperación de la República.

BANCO DE PRUEBAS




"Aunque pensáis que me alegro,

"conmigo traigo el dolor.

"Aunque mi rostro semeja

"que de mi alma se aleja

" la pena , y libre la deja,

"sabed que es notorio error:

"conmigo traigo el dolor.

"Cúmpleme disimular,

"por acabar de acabar,

"y porque el mal, con callar,

"se hace mucho mayor:

"conmigo traigo el dolor"

Miguel de Cervantes



Como saben mis sufridos lectores, llevo algún tiempo exponiendo ante ellos mi teoría acerca de la altísima probabilidad de que don Néstor desate un autogolpe, para conservar el poder todo el tiempo que pueda.



A riesgo de resultar reiterativo, mi razonamiento -no mi información- me lleva a esa conclusión debido a dos hechos concretos: a) Kirchner sabe que, desde los niveles de descrédito que él y su mujer tienen, nadie ha regresado y, consecuentemente, no les será dado volver a ganar una elección; y b) también sabe que, cuando pierda el poder, su futuro será la cárcel o el exilio.



En general, quienes me acusan de tremendista, me dicen que la sociedad argentina no lo toleraría, es decir, que reaccionaría con ferocidad ante la concreción de este disparate.



Pues bien; debo informarles que no será así. Si, hasta ayer, me sobraban ejemplos de falta de respuesta por parte de una comunidad absolutamente apática -la "argentinización" de YPF, los fondos de Santa Cruz, los sobreprecios y las coimas, los aviones privados y los yates, la valija de Antonini, la bolsa se Micheli, el robo a las AFJP, las candidaturas "testimoniales", los medicamentos "truchos", etc., etc., etc.- Oyarbide, Taiano y Noailles permitieron al tirano de Olivos reestrenar su banco de pruebas.



La impudicia de este juez (con minúscula), y la complicidad -¿cuánto habrá costado al erario público?- del fiscal y del titular de la FNIA, le han permitido corroborar que nada que haga Kirchner, por grave que resulte, llevará a la población a las calles, a reclamar a gritos la República que la pareja imperial nos ha quitado.



A partir de la falta de reacción social frente al sobreseimiento en la nueva causa por la investigación del obvio enriquecimiento ilícito de los Kirchner, un verdadero desmadre de esta Justicia alquilada, la probabilidad de que un autogolpe se concrete ha aumentado sensiblemente.



Y, por supuesto, tiene fecha límite. Deberá producirse, salvo que Kirchner consiga comprar a los senadores de La Pampa y a una de Corrientes (lo cual le permitiría seguir controlando al Congreso, por el bloqueo de las iniciativas de los rebeldes diputados en la Cámara alta), antes del 1° de marzo de 2010, cuando se reanuden las sesiones ordinarias.



Recordemos que, con una nueva estafa a sus aliados, la Presidente vetó los dos artículos de la Ley de Reforma Política que había cedido para obtener la sanción. Con ello, ya que condena a la desaparición a Proyecto Sur, al SI, a Libres del Sur y a otras agrupaciones menores de la izquierda, perdió la última posibilidad de contar, en Diputados, con mayorías circunstanciales.



A dos días del nuevo año, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el que se va ha constituido un nuevo record en la destrucción de las instituciones



A título de ejemplo, cabe preguntarse qué harán, a partir del 1° de enero de 2010, los usuarios de tarjetas de crédito que, a partir de consumos que superen -en conjunto- los $ 3.000 mensuales, sean perseguidos por los sabuesos de la AFIP. ¿Podrán ellos también llevar ante el Juez a su contador personal para que "arregle" sus "inconsistentes" declaraciones juradas?



¿Contarán también ellos con un Juez que, ante la posible difusión de hechos conflictivos de un pasado prostibulario, cierre inmediatamente la causa? ¿Los fiscales se abstendrán de apelar los sobreseimientos?



En resumen, los contribuyentes ¿no podremos invocar el principio constitucional de igualdad ante la ley?



Desde ayer, la República está más de luto. Desde ayer, un magistrado y dos fiscales enterrarrón, más profundamente aún, las ilusiones argentinas.



Por eso, mi deseo es que, cada uno de ustedes, tenga el mejor 2010 posible, que no será mucho.

Enrique G. Avogadro

Bs.As., 29 Dic 09

lunes, 28 de diciembre de 2009

LA JUGADA DEL BAÑERO


Cronista - 28-Dic-09 - Opinión

http://www.cronista.com/notas/215996-las-razones-ocultas-la-movida-duhalde

Las razones ocultas de la movida de Duhalde

por Luis Majul

El ex presidente Eduardo Duhalde no lanzó su candidatura ahora porque es un atolondrado. Tampoco porque su odio contra Néstor Kirchner lo haya enceguecido. Lo hizo después de mirar encuestas y estudiar la situación de cada uno de los aspirantes a suceder a Cristina Fernández. Luego de un pormenorizado análisis concluyó:

Que su imagen negativa era todavía demasiado alta como para tener alguna chance de ser elegido presidente en elecciones libres, pero que bajaba cuando lo empezaban a considerar como el único dirigente capaz de frenar a Néstor Kirchner.

La frase que Duhalde le atribuye a un productor ganadero ("Usted puso al Loco, ahora usted lo tiene que sacar") parece interpretar los deseos de una buena parte de la sociedad. Y él la usa cada vez que puede para explicar porqué hoy se puso de nuevo el traje de candidato, después de asegurar que jamás volvería a intentarlo.

* Que Carlos Reutemann no quiere presentarse, porque está casi seguro que será derrotado por el vicepresidente Julio Cobos. Además, Duhalde registró otro dato: que mucha gente no vislumbra a Lole con las agallas suficientes como para enfrentar el poder kirchnerista. Y que esto último le estaría provocando al santafecino una leve pero persistente baja en la intención de voto para 2010.

Que a Mauricio Macri le empezaron a entrar las balas K, que la candidatura de Mario Das Neves todavía no picó y que Felipe Solá podría ser un buen compañero de fórmula, pero no el hombre capaz de suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

En este contexto, Duhalde se ve con grandes chances. Y sabe que uno de los pocos con capacidad de impedirlo es Francisco De Narváez, el único dirigente que puede poner sobre la mesa el antecedente de haberle ganado un mano a mano a Néstor Kichner. El diputado nacional ya dijo que su prioridad, por ahora, es la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero que no descartaba la posibilidad de presentarse como candidato al Premio Mayor "¿Qué juez de la Argentina se atrevería a dictaminar que Francisco no puede ser Presidente por haber nacido en Colombia si le gana las internas a Kirchner y demuestra que es el mejor candidato del Partido Justicialista?"- se preguntó la semana pasada alguien que habla con De Narváez varias veces por semana.

Duhalde quiere sacar de la cancha al empresario con el argumento de que no se puede violar la Constitución Nacional solo por el deseo de ser Presidente. Y De Narváez opina lo mismo que Macri, Solá, Das Neves y el ex jefe de gabinete Alberto Fernández. Que el ingreso de Duhalde a la pelea beneficia, primero, al propio Kirchner, porque vuelve al patagónico más competitivo por dos vías. Una: la dispersión del voto anti-K. Y dos: el hecho de que muchos argentinos, entre dos ex presidentes que "no aman", terminen votando a Néstor, por descarte.

Duhalde sabe que es posible que no le vaya bien. Pero disfruta del alboroto que acaba de provocar con su movida. Supone que, en el peor de los casos, se transformará en uno de los dirigentes más influyentes de los próximos años. Sea como "garante" de la estabilidad de un gobierno conducido por la oposición, o como un hombre de consulta de la nueva administración peronista.

ESCALA EN DUHALDE


* Artículos Nacionales
28 de Diciembre de 2009 | 12:00 pm

Kirchner-Cobos, Escala en Duhalde
Afectados y Favorecidos. escribe Oberdán Rocamora
Redactor Estrella, especial
para JorgeAsísDigital

El Grupo de los Afectados del 2009 lo conforman Kirchner, Macri, Scioli, La Elegida (señora Cristina) y la señora Carrió. En ese orden. Políticos del primer nivel que culminan el año con balances relativamente alarmantes. Negativos.
El Grupo de los Favorecidos lo conforman Cobos, Narváez, Duhalde, Reutemann y Solanas. En ese orden. Terminan con horizontes auspiciosos. Positivos.
El lote restante, amontonado sin orden, se encuentra abierto a la inspiración. El avance, o el retroceso, depende exclusivamente de las iniciativas. De las alianzas eventuales, con exponentes de los Afectados o los Favorecidos. Abarca desde Binner (en cualquier momento otro Favorecido), hasta Solá. Desde los casi Afectados Rodríguez Saa (Alberto) o Das Neves. Hasta Morales, Puerta, Romero, la señora Michetti (tironeada entre Macri y Narváez), la señora Stolbizer (atraída por Cobos y desairada por Carrió), el muy observado Urtubey, Sanz, el promisorio poeta Alberto Fernández.

Kirchner.-
Resulta admirable su entrega hacia la lucha. Pero también la extraordinaria capacidad para la negación. Aún Kirchner no se resigna. Supone que la reconciliación con la sociedad es una aventura posible. El aislamiento político es cada día más patético. Como la concentración del poder, a través de los resortes fundamentales. La combinación de la soledad política con el poder absoluto le garantiza el despreciable epílogo del quiebre. Al que arrastra, irresponsablemente, a La Elegida, que no puede siquiera aspirar al mero amague de continuidad. Hoy Kirchner se aferra al apoyo -a plazo relativo- de Moyano. El obrerismo del transporte le resulta insuficiente. El poder paulatinamente se le diluye. Para pulverizarse con el próximo distanciamiento de los minigobernadores del conurbano bonaerense. Los sobrevivientes saben que, para conservar los feudos, ya no pueden cargar, otra vez, con el tendal de Kirchner.

Macri.-
Macri desciende a los porrazos, a medida que asciende Narváez. Relación para estudiar, con mayor rigor, desde la psicología. Es el soporte, en la Argentina, del análisis político.
En Macri persisten infinidad de explicaciones para justificar la decepción que provoca. Contra Macri se concentró la furia menos civilizada del kirchnerismo. Provocó hasta entendimientos inesperados entre la vieja SIDE (hoy la SI) con la Policía Federal. En una encerrona, entre los pudores y prejuicios lícitos del catolicismo y el deseo de masacrarlo de los progresistas.
El alcalde carismático -Macri- no logra trasladar el positivismo, que aún transmite la imagen, hacia la cotidianeidad de la gestión que oralmente celebra.
La cadena de equivocaciones seriales le despojaron, a Macri, de gran parte del contenido que supuestamente disponía. Pero puede recomponerse. Para mantener, al menos, el invalorable territorio. Debiera estudiar, acaso, la manera de aproximarse a Duhalde. Aunque ambos se soporten, tan solo, a la distancia. Hoy no se atreven a compartir, siquiera, una fotografía.

Scioli.-
La abreviación de Scioli -el Líder de la Línea Aire y Sol- impresiona. Contiene el sentido patológico de la lealtad. Se asemeja, en realidad, a la impotencia. La adhesión incondicional hacia Kirchner profundiza el desmoronamiento de sus estanterías. Del edificio voluntarista levantado con paredes “de fe, de esperanzas”, y el deseo expreso de “ir siempre para adelante”. Hasta el foso.
Scioli lo siguió, a Kirchner, hasta en la exaltación del error. La catástrofe, en política, siempre se paga. Hoy Scioli se sorprende: al Líder de la Línea Aire y Sol le entran las balas. Mientras tanto, se mantiene atado al tronco de la suerte (o la desgracia) de Kirchner. Y a cambio, como los minigobernadores, paga los sueldos.
Curiosamente Kirchner lo culpa, a Scioli, de la derrota provincial del 28 de junio. Aunque sea personal e intransferible. ”Con esperanzas y fe”, Scioli sigue, aferrado desesperadamente a la ingratitud.

Carrio.-
La señora Carrió emerge como la gran afectada del antikirchnerismo. Entendido como el comportamiento político que Carrió, justamente, inició. Cuando maltratar a Kirchner no se había convertido en el deporte de moda. A los efectos de valorar a Carrió, es necesario consignar que hoy cualquiera se le atreve a Kirchner. Hasta aquellos alterables cómplices que lo hicieron -a Kirchner- artificialmente fuerte.
Carrió no pudo superar, y menos soportar, el ascenso irresistible de Cobos. Como si el vicepresidente de La Elegida le usurpara, de pronto, el lugar. El sitial de “figura más potente de la oposición”, por el que abnegadamente trabajó en cuantiosos espectáculos televisivos del cable.
Hoy Carrió representa la certeza de ser uno de los ramales que se le va a caer, invariablemente, al árbol de Cobos. La conjunción radical-socialista que se aproxima a los cargos. El Acuerdo que enfrenta, en el 2010, la amenaza de la desarticulación.

Cobos.-
De ser las elecciones hoy, Cobos ya tiene asegurada la banda presidencial.
Y Duhalde emerge con la bonhomía amplia del opositor preferido. Enarbola la fábula de la “unidad patriótica”. Se dispone a construir el sublime bolero de La Moncloa.

Mientras reconstruye el peronismo (para la derrota), como obsesivo ajedrecista que es, Duhalde sabe que a Cobos, perfectamente, se le puede ganar. Sólo no hay que decirlo.
El viaje planificado es de Kirchner a Cobos. Pero con escala en Duhalde.
Por lo tanto, hay que preparar engañosamente al peronismo para ser oposición. Aunque es factible que deba ser gobierno, otra vez. El peronismo, en su eterna esquizofrenia.

La batalla final entre Cobos y Duhalde es ansiada por aquello que se conoce, aún, como el “establecimiento”. Las “fuerzas vivas” ganan con cualquiera de los dos. Con el destino (Cobos), o con la escala (Duhalde). Lo importante es dejar fuera de juego al puerto de partida. Kirchner.

Al árbol del hoy imbatible Cobos se le va a caer, acaso, otra rama. No es sólo Carrió. Podrá desprenderse también la rama socialista de Binner.
En todo caso va a costarle, a Cobos, mantener la fortaleza de su imagen, y trasladarla, mecánicamente, a las urnas.
Al kirchnerismo le queda, apenas, la estratégica capacidad de daño.

Narváez.-
Por ahora, Narváez se regocija, según nuestras fuentes, con la paulatina desazón de Macri, que lo estimula. Temática para lacanianos.
Si la obstrucción para el ascenso de Narváez es sólo judicial, resulta -de por sí- favorecido.
Al competir por la presidencia, en la interna enloquecida del peronismo, contra Kirchner y Duhalde, Narváez podrá mezclarlos. A ambos. Y hacer un gran paquete con la argamasa de “lo viejo”. Para consolidar la diferencia con Narváez. Lo novedoso.

Según sus palabras, Duhalde le ofrece valientemente “la cola a la jeringa”. Tendrá Duhalde que esmerarse para que la jeringa no caiga, otra vez, en poder justamente de Kirchner. Como en el 2003.
O que la jeringa no sea, inesperadamente, propiedad de Narváez.
Los jeringazos electorales siempre duelen.

Reutemann.-
Se las ingenia Reutemann para persistir en estado latente de perspectiva.
Sólo con la administración de las vacilaciones le basta, a Reutemann, para formar parte del Grupo de los Favorecidos.
Santa Fe es la única provincia que puede alterar la placidez de los esquemas. Entonces emerge Reutemann como la penúltima esperanza de los especulativos dirigentes peronistas. Y de tantos seres normales que pagan impuestos. Independientes que se resisten a continuar como rehenes de la dinámica de confrontación entre Kirchner y Duhalde. Centrada en el conflicto de la provincia inviable. Buenos Aires. Que arrastra, en el retroceso a la Nación. Si verdaderamente Reutemann se lanza en marzo, como nos asegura el diputado Germano, dos competidores para la psicología van a moderar las ambiciones. Mauricio y Francisco. Macri y Narváez. Los exitosos cincuentones, atractivos y atildados, que componen un dúo superador de aquel histórico de de Jack Lemmon y Walther Matthau.

Solanas.-
Por último, el septuagenario dirigente juvenil. Fernando Solanas despunta, a este paso, como el sucesor más aventajado de Macri, en el artificio autónomo de la Capital. Ante las imágenes congeladas de teleteatro, de la señora Michetti, que aún no encuentra su lugar, y de Rodríguez Larreta, el atajador más indefenso de los penales que entran. Pero también del sobrepasado Telerman, hoy sorprendido por un nuevo competidor que de ningún modo es Ibarra. Es Lavagna. Integrante del banco de suplentes que fuera extorsivamente seducido (por Kirchner). Y abandonado (por idem).
Entre tantas ensoñaciones, la Buenos Aires autónoma merece ser gobernada por Solanas. Con la euforia de la estudiantina, románticamente tardía.

Oberdán Rocamora
para JorgeAsísDigital

domingo, 27 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS


La Nueva Provincia - 27-Dic-09 - Opinión


Análisis de los derechos humanos

por Eloy Soneyra

La lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 muestra una amplia variedad de derechos (1) para los gobernados del mundo, pero una carencia total de obligaciones para los gobernantes; por ejemplo: 1) Límites al poder político e independencia entre los poderes. 2) Prohibir el nepotismo en las elecciones; especialmente, en la sucesión de presidentes y gobernadores. 3) Permitir la libertad para censurar el absolutismo. 4) Bregar por el orden y seguridad de los Estados. 5) Prohibir la perpetuación en el poder o ejercicio del mismo sin plazo determinado, como la elección indefinida de mandatarios, legisladores y jueces. 6) Cumplir obligatoriamente con los mandatos temporales asumidos, no pudiendo renunciar a ellos para acceder a cargos en otros poderes o entes gubernamentales. 7) Prohibir el cambio de partido durante el ejercicio del mandato electoral. 8) Mantener obligatoriamente un régimen de libertad individual de los gobernados. 9) Respetar los derechos inalienables de la persona humana. 10) Prohibir la proscripción política. 11) Prohibir la producción de moneda feble, base de la inflación. 12) Prohibir la determinación de impuestos. 13) Dejar fuera del gobernante los cambios sociales, técnicos y científicos de la sociedad. 14) Impedir suplantar la responsabilidad personal por la responsabilidad social. 15) Prohibir la intervención en nacionalizaciones, reglamentaciones y subvenciones de organizaciones no gubernamentales. 16) Prohibir asignar canonjías o incremento de remuneraciones para sí o privilegios económicos a los mandantes. 17) Señalar claros caminos para el juicio político sumario, en caso de corrupción, delitos flagrantes o desinformación de la población con argumentaciones falsas. 18) Prohibir los fueros especiales. 19) Pagar los mismos impuestos que el resto de la población. 20) Obligación de donar al patrimonio del Estado todos los bienes recibidos en su calidad de gobernante. 21) Efectuar la declaración de bienes personales al asumir el cargo electivo o el de ministros, secretarios y subsecretarios. 22) Establecer para los gobernados formas de anular un mandato electivo.

Esa misma lectura nos muestra, para los gobernados, un amplio articulado con enunciados de derechos a la igualdad, a la defensa, a ejercer industria lícita, a enseñar, a transitar, entrar, salir y permanecer en el territorio; de huelga, de libre emisión del pensamiento, de navegar, de peticionar, de publicar ideas, de trabajar, como también derechos a la libertad de agremiación y de asociación, de comercio, de enseñanza, de imprenta, de profesar el culto, de uso y disposición de la propiedad, pero sin señalar la obligatoriedad de los gobernantes de tenerlos en cuenta.

Un verdadero listado de predominantes ideas europeas, deseosas de dar a los ciudadanos un régimen de libertad individual fundado en el respeto a las necesidades de su persona humana, olvidada por los regímenes autoritarios que habían sumergido a Europa en el nazismo, fascismo y comunismo, originados en ideologías de los propios europeos; especialmente, en la creencia de que el derecho emerge de la ley, cuando el derecho natural es anterior a toda ley escrita; además, los hoy múltiples voceros de los derechos humanos en adhesión a la DUDH de 1948, ignoran o han olvidado que todos ellos están explícita o implícitamente señalados por la Constitución de la Nación Argentina de 1853, o establecen verdaderos gulag siberianos, destinados a muchos ciudadanos discriminados jurídicamente por aplicación de leyes posteriores a sus supuestos delitos o por acciones contrarias al derecho internacional, como la Convención de Roma.

El origen del silencio sobre los deberes de los gobernantes para con los gobernados y el listado de derechos casi ideales en la DUDH de 1948 obedecen a que sus redactores, en primer lugar, no eran constitucionalistas, y, en segundo término, eran empleados representantes de los gobiernos de las naciones y no representantes de los habitantes de esos países; por ende, eran funcionarios funcionales a los poderes que los eligieron, cuyos buenos propósitos de proteger al hombre en su calidad de persona de los abusos del poder se cristalizaron con esa óptica, en el escrito que fue adoptado y proclamado por la asamblea general de la Naciones Unidas en su resolución 217 A (III) del día 10 de diciembre de 1948.

La DUDH pretendió impulsar una utópica transformación brusca y profunda, aunque, como dice Le Bon, "la manía de las grandes reformas es siempre funesta para un pueblo, por excelentes que puedan parecer tales reformas en el terreno teórico" (2). La verdad de este aserto se evidencia en haber querido impulsar desde afuera modos republicanos y democráticos a pueblos que, en sus creencias, cultura y costumbres no tenían incorporado ni el límite al poder ni el derecho a elegir ni la igualdad como personas del hombre y la mujer. Recordemos el fracaso de la imposición de un gobierno republicano en Haití, Afganistán, Irán, Irak o en la misma Arabia Saudita (como en otros Estados musulmanes), donde se mantiene el sistema de castas en muchos de sus Estados constituyentes, recordando, además, la existencia de falsas democracias en la mayoría de los países africanos, a pesar de haber recibido recursos equivalentes a tres planes Marshall. Pues las sociedades democráticas republicanas nacen cuando sus socios ciudadanos sienten, para sí y el prójimo, los derechos inalienables de la persona.

Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de literatura 1970, señaló que hay un derecho del que nadie habla y que considera tanto o más importante que los conocidos; es el derecho de no saber, pues la abundancia de información distrae y la vulgaridad que se publica sobre distintas personas atenta contra la privacidad de los lectores. El novelista ruso estuvo en lo cierto, pues los gobiernos autoritarios, con sus consignas y propagandas, obnubilan a las masas con información que de nada les sirve, a la par que no comunican aquello que los tornaría personas más autónomas, formulan mentiras, actitudes a las que adhieren muchos medios, dando basura o mensajes gramscianos para destrucción de las instituciones, como tampoco evitan que hombres prebendarios busquen favores para sus empresas no competitivas, por ser proveedoras de elementos de baja calidad o de costos superiores a los del mercado globalizado. Tampoco obra el derecho de resistencia a la opresión, señalado en Ensayo sobre el gobierno civil , por John Locke, cuando el poder legislativo, por ambición, miedo, insensatez o corrupción, intenta apoderarse, para sí o colocar en manos de otra persona, un poder absoluto sobre las vidas, libertades y propiedades del pueblo.

Muchas veces se postulan DH en forma equivocada para afirmar la libertad de elección del consumo de drogas, por lo cual el Estado no tendría que intervenir, cuando sí debe hacerlo, porque el consumo de droga, al dañar la salud pública, está en contra de distintos artículos de la declaración de DH; a saber, el artículo 3, que señala "todo individuo tiene derecho a al vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; el 4, pues la droga esclaviza al usuario por la drogodependencia; el 22, para toda persona es indispensable su dignidad y el libre desarrollo de la personalidad; el 23, sobre tener una existencia acorde con la dignidad humana; y el 25, el derecho a un nivel adecuado de vida.

Como también al aceptar la inimputabilidad a la tenencia de drogas para consumo personal omite tres puntos; por el primero, señalar que implica una tácita legalización de la venta; segundo, afecta el derecho a la seguridad de terceros atacados por delincuentes drogados, negados, por ende, para recapacitar sobre el mal que se está realizando, y, en tercer término, que la convención de la ONU señaló que el abuso de drogas destruye la dignidad humana y obnubila la capacidad de encontrar la discrepancia entre el hacer bien o mal.

También se esgrimen los DH para respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando está equivocado por: 1) Es una institución social que no responde a los dictados de la naturaleza para perpetuar la especie. 2) Está en contra de los libros de la ley, la Torá, el Nuevo Testamento, el Corán y las leyes de Hammurabi 127 a 161. 3) Porque el matrimonio deriva de la expresión latina matrimonium , que señala que la mujer, dueña de la matriz, se da a un hombre, definición sustentada en el sentir del inconsciente colectivo. 4) El matrimonio comunión entre mujer y hombre está en el artículo 17.2 de la convención americana sobre DH de San José de Costa Rica, que declara que los hombres con las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho a casarse y fundar una familia.

Igualmente, en forma equivocada, se está buscando acrecentar los DH enunciados, impulsados por minorías progresistas que están llamando demagógicamente derechos a las más dispares aspiraciones, como derecho al agua, derecho a vacaciones de invierno, derecho a conocer el país, derecho de las madres solteras a recibir un sueldo, derecho a abortar, derecho a cupos en las representaciones legislativas, derecho a la eutanasia; en fin, una interminable lista que no dice cuál es el deber del receptor para recibir aquel derecho.

Por último, la declaración de los DH es muy difusa en la determinación de los deberes de los habitantes ante su comunidad permanente (país de residencia) o transitoria (país de tránsito por beca, viaje, trabajo temporario, turismo), como también los deberes y responsabilidades de los adultos hacia su descendencia y hacia sus ancestros, como hacia los bienes técnicos y culturales, como en proveer a sus prójimos alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales, salud, bienestar y sentido de trascendencia.

Esa difusa determinación es más terminante al omitir que los derechos de las personas emergen de un deber anterior de esas personas, para con los otros y con su medio social de pertenencia, como bien lo expresó Mahatma Gandhi con estas palabras: "La verdadera fuente de los derechos es el deber. Si todos cumplimos con nuestros deberes, será fácil hacer que se respeten nuestros derechos. Pero si, al mismo tiempo que descuidamos nuestros deberes, reivindicamos nuestros derechos, estos se nos irán de las manos, y, a la manera del fuego fatuo, cuanto más los persigamos, más lejos los veremos de nosotros".

---

(1) No figuran, tampoco, el derecho a no saber (que más adelante se explicará) ni el derecho de resistencia al autoritarismo que propugnaban Francisco de Vitoria, dominico, jurista y teólogo español nacido en Vitoria (Avala), fundador del derecho internacional. En su obra principal, Relectiones de Indis , condena el aspecto belicoso de la conquista de América y, en Relectiones De Jure Belli defiende la guerra justa. Juan de Mariana, nacido en Talavera (1536/1624); su obra principal, De rege et regis institutione (Del rey y de la institución real) , sobre el origen del poder real, donde afirma la licitud de matar al tirano. Francisco Suárez, jesuita, teólogo y filósofo español nacido en Granada (1548/1617), llamado Doctor Eximius, en su obra principal, Tratado de la ley y de Dios legislador . Resistencia también admitida por Santo Tomás, quien expresó: "Si el poder resulta usurpado por la violencia o el engaño, los súbditos no están obligados a prestarle obediencia y aun están facultados para rebelarse a su dominio".
(2) Le Bon, obra citada, página 8.

---

Eloy Soneyra (doctorsoneyra@yahoo.com.ar) es doctor en psicología, especializado en factor humano, calidad y derechos humanos.

EN BUSCA DE UNA BANDA


En busca de una banda

Bandas hay en todas partes del mundo, pero daría la impresión que aquí existen más. Es el eterno juego argentino de victimizarse, juego infantil si lo hay. Pero bueno, sí, hay algunas: la de los medicamentos truchos, efedrina, barrasbravas, comisarios, piqueteros, funcionarios, jueces, legisladores, abogados, escribanos, reducidores de toda laya, falsificadores, tratantes de blancas (y negras), traficantes de armas, arrebatadores, trapitos y un sinfín de etcéteras, porque por donde quiera que se presione el dedo salta una banda. Y a no enojarse que si apenas somos cuarenta millones y mucho nos conocemos.

Hasta Daniel Passarella, un histórico jugador-capitán de River Plate (el equipo de la banda roja) y del seleccionado de la AFA, loco por la banda, se presentó a elecciones para Presidente de ese popular club y ganó. una deuda de varias decenas de millones de dólares sin decir ni una palabra acerca de cómo va a pagar semejante déficit. Cualquier semejanza con los candidatos políticos que aspiran a tener su banda no es mera coincidencia.

Cobos, Macri, Das Neves, algún Rodríguez Saá, Solanas y los eternos candidatos de los partiditos de izquierda aspiran a la banda presidencial. Hasta Carlos Menem quiere tener su tercer corona de laureles y Reutemann, decidido de una vez, podría llegar a abandonar los boxes a mil. Pero es seguro que aparecerán más, muchos más, porque este sigue siendo un país generoso y apenas si faltan dos años para ser elegidos y no hay nada importante de qué ocuparse.

El que espía no interroga; el que tira no carga el arma ni los cartuchos; el que está en campaña no tiene tiempo para ejercer el cargo. De ninguna manera se pretende desde esta publicación desprestigiar la política pero sería conveniente que los políticos desistan de ser los primeros en hacerlo, porque la tenaz búsqueda de la banda presidencial muchas veces no deja advertir a los interesados que otras bandas suelen aprovecharse de semejante pasión.

Como hemos señalado en otra ocasión, el tipo de banda que a muchos políticos obsesiona es un resabio colonial que debería dejarse de lado cuando el país está cercano a cumplir sus doscientos años de vida independiente. Sin embargo, hemos de reconocer que una decisión de ese tenor es muy difícil de imponer en un territorio poblado de manecillas que atrasan y donde sus administradores actúan como señores feudales y una parte del electorado cree en políticas estatistas y dirigistas o alienta, por ejemplo, prácticas dictatoriales. Pese a ello, se manifiestan, como unos grandes y modernos demócratas.

Esta semana, a años luz de la elección presidencial, Eduardo Duhalde ha manifestado que quiere la banda. Raro, extraño, porque él y su mujer (En Argentina si no es familiar la política no es política) renegaron a tal punto del manejo de la cosa pública que el ex Presidente llegó a decir públicamente: "Los políticos son una m.", para agregar: "Yo me incluyo". Y además señaló una y otra vez que se retiraba de la política. La extraña decisión significa que hay quienes pueden borocotearse a sí mismos.

Duhalde es opositor a Néstor Kirchner. Eso dice, porque nunca se sabe. Es como los "pronósticos" oficiales del tiempo: cuando señalan que va a salir el sol, llueve; y si anticipan posibles tormentas, es que el sol rajará las piedras. Duhalde tiene historia: como cuarenta años de ella: cuarenta años de las mismas agujas del reloj que atrasan. Y si el 28 de junio se libró una gran interna peronista, la que viene será de ese tipo.

Pero llama la atención que el "lanzamiento" se produzca cuando el matrimonio presidencial está desprestigiado por denuncias de todo tipo como el conocimiento de los oscuros financiamientos de su última campaña y la población se encuentra técnicamente de vacaciones y sus mentes está en otra cosa. Por lo demás, Kirchner y Duhalde están de acuerdo en el reflotamiento de los dos partidos tradicionales en detrimento de los más chicos como si las cariocinesis partidarias pudiesen frenarse por decreto y con internas obligatorias.

Eduardo Duhalde está en su derecho de pelear la interna de su partido pero debería explicar por qué antes eligió y elogió a Néstor Kirchner para, desde tiempo atrás, rebajarlo; por qué renunció Adolfo Rodríguez Saá y cuál fue el motivo por el que Carlos Reutemann dijo que había cosas que no le gustaban cuando fue ungido para Presidente por el que ahora quiere serlo. Demasiadas cosas para aclarar la memoria de los argentinos, a veces -muchas veces- demasiado amarillenta por el paso del tiempo, o por conveniencia.
SALINAS BOHIL

sábado, 26 de diciembre de 2009

FANTASMAS


Fantasmas navideños

En vísperas de Navidad, el gobierno K desplegó una serie de hechos sólo a primera vista contradictorios. Filtró, en principio, la noticia de que el Estado garantizará a los agricultores la compra de alrededor de dos millones de toneladas trigo a unos 600 pesos la tonelada, sosteniendo de ese modo el precio del cereal; el anuncio firme se producirá en Entre Ríos el miércoles 29, apenas superado el Día de los Inocentes. Por otra parte, el matrimonio presidencial agasajó en Olivos a unas decenas de empresarios meticulosamente elegidos (tanto en las inclusiones como en los vetos: por cierto, no fueron convocados los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, ni las figuras más representativas de la Unión Industrial Argentina ni, obvio, Héctor Magnetto, el CEO del Grupo Clarín y figura crucial de la Asociación Empresaria Argentina). La comida fue cordial, no hubo admoniciones ni deditos levantados, sino una cautivante convocatoria al diálogo tranquilo y discreto. ¿Se despertaron nuevas ilusiones en los hombres de negocios? ¿Imaginaron quizás a un Néstor Kirchner conmovido como un Scrooge por los fantasmas de las Navidades? La sabiduría convencional sostiene que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No dice nada, en cambio sobre las sucesivas ocasiones de tropiezo. El balance de la reunión insinúa que, después de varios años de experimentar en cuero propio el viejo truco de la zanahoria y el palo, la mayoría de los empresarios ha decidido abandonar las quimeras. Sin embargo, todavía los hay que temen la capacidad oficial de retaliación o los que dependen decisivamente del Estado -lo que hoy equivale a la decisión de Olivos- en sus operaciones y su rentabilidad.



En la misma semana de esos gestos hacia sectores del empresariado, Néstor Kirchner aseveraba, ante un grupo de los suyos, que el oficialismo se prepara "para profundizar el proyecto" porque la elección del 28 de junio sólo "fue una anécdota, y nosotros fuimos la primera minoría", el Gobierno avanzaba sobre las reservas del Banco Central para pagar deuda (eludiendo así contener la hemorragia del gasto público), y los camioneros de Hugo Moyano recibían el respaldo de la señora de Kirchner mientras asediaban a una empresa petrolera.



Los cantos de sirena dirigidos hacia agricultores y hombres de negocios, tanto como los cánticos de guerra y los movimientos desarrollados en otros frentes forman parte de un plan de batalla. Los Kirchner, empezando por el jefe de la familia, no ignoran que el sentimiento privado hacia su gobierno de la mayoría de sus invitados del martes 22 (para no hablar del que reina entre los campesinos) oscila a esta altura entre la desconfianza activa y la hostilidad, pero la familia es más bien conductista: desprecia el diván psicoanalítico y se desinteresa de los pensamientos íntimos; lo que esperan como rédito de sus gestos endulzados por el espíritu navideño, son comportamientos tranquilos: que los empresarios y, al menos, un sector del campo no se sumen a los frentes de tormenta que ya amenazan el año del Segundo Centenario: una opinión pública crispada, en la que los juicios favorables al oficialismo no alcanzan a dos de cada diez; un Poder Legislativo que se dispone a abandonar la dependencia, una situación de inseguridad al filo del desborde, una Justicia que empieza a mostrar los dientes, una economía que crea pobres e inflación, provincias y municipios en rojo y jefes territoriales cada día más impacientes, un justicialismo en estado de asamblea, que se dispone a recuperar su vida política con autonomía del Gobierno nacional.



De todos esos flancos, los que Néstor Kirchner siente como más acuciantes son el de la Justicia y el del peronismo. En el frente judicial, el matrimonio presidencial pareció superar una prueba (como habían adelantado muchas versiones) merced al fallo absolutorio del Juez Norberto Oyarbide, quien -basado exclusivamente en el informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, un organismo que está a punto de ser reformado en virtud de las sospechas que recaen sobre él- absolvió al considerar que el incremento patrimonial de 158 por ciento durante el último ejercicio de la sociedad conyugal Néstor y Cristina Kirchner estaba plenamente justificado. Hay que recordar, no obstante, que "Oyarbide, en principio, es un buen juez que puede equivocarse. Todos los jueces de primera instancia son revisados por la Cámara y luego por la Corte". Sobre todo, hay que tomar en cuenta este dato si quien lo evoca es el decano del supremo Tribunal, Carlos Fayt. El magistrado advirtió además que, dado que seguramente tendrá que pronunciarse sobre este asunto, "sólo podemos hablar ante la prensa de lo adjetivo, no de lo sustantivo". Lo "adjetivo" parece ser que el fallo de Oyarbide es revisable.



He allí un tema judicial inquietante para los Kirchner. Hay otros: aparecen denuncias de sobreprecios en muchísimos expedientes de compras del Estado. El último, hasta la Navidad, fue el de los veinte aviones Embraer cuya adquisición para la (incompletamente) estatizada Aerolíneas Argentinas comprometió el Gobierno "por razones políticas", según confesó la señora de Kirchner. El abogado Ricardo Monner Sanz denunció que el precio establecido en esa operación supera, en hasta 6 millones de dólares por aparato, la cotización de mercado y también el precio abonado por otras compañías aéreas. Hay una larga nómina de asuntos crematísticos que se investigan en Tribunales: varios tienen que ver con las relaciones entre el gobierno K y el régimen que preside Hugo Chavez en Venezuela (la célebre maleta de Antonini Wilson, con dinero "para la campaña", las irregularidades denunciadas por un diplomático de carrera en la administración de un fideicomiso de 90 millones de dólares, por sólo citar dos), el caso Skanska y, por cierto, el tema de los medicamentos truchos y la efedrina, que no sólo involucra a obras sociales de gremios amigos del Gobierno, sino al financiamiento de la campaña electoral de Cristina de Kirchner y, de acuerdo a los últimos hechos difundidos, rozaría inclusive al Jefe de Gabinete, el contador Aníbal Fernández. En su condición de ex Intendente del conurbano (Fernández fue lord mayor de Quilmes) el hoy ministro coordinador mantendría relaciones con personas sospechadas de algunas operaciones letales. Después de haber obstruido la acción de la Justicia ("como elefante en un bazar", según una magistrado de la Corte Suprema) Fernández incorpora, con estas nuevas revelaciones, más motivos para los reclamos de la oposición legislativa, que aspira a someterlo a juicio político y también a inaugurar con él el mecanismo de la remoción por "moción de censura", que establece el artículo 101 de la Constitución (Artículo 101.- "El Jefe de Gabinete de ministros (.) puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras").



En fin, en el plan de batalla de Néstor Kirchner, con tantos costados expuestos, un eje central es el manejo del Partido Justicialista, particularmente el del distrito bonaerense. Es en ese punto donde ha salido a desafiarlo Eduardo Duhalde, cuando anunció que será candidato en 2011. Por el momento esa candidatura es casi una metáfora, quizás inspirada por un epigrama de don Hipólito Irigoyen : "En este país hay que ser presidente para poder ser portero de comité". Duhalde sabe que el 2011 está muy lejos, pero sabe también que él, como dirigente de la provincia de Buenos Aires, no puede darse ese lujo que se permite Carlos Reutemann: administrar los tiempos. "La situación de Santa Fe es distinta a la de Buenos Aires -explicó Duhalde, para quienes quieran entenderlo-. Yo estoy donde están los cuarteles generales de Kirchner y tengo la necesidad de empezar a trabajar y organizar para que nunca más (Kirchner) sea dirigente, por lo menos en mi provincia". Habla un dirigente de la provincia de Buenos Aires. Aunque esgrime una candidatura nacional, Duhalde sabe que una condición previa e ineludible (aunque no suficiente) reside en desarticular el dispositivo de poder de Néstor Kirchner, que el hombre de Lomas ha bautizado como "liderazgo extorsivo", cuya base territorial, sin asentamiento serio en ninguno de los otros grandes distritos, es hoy casi exclusivamente bonaerense.



Las movidas de Kirchner hacia los productores de trigo y hacia sus huéspedes empresariales son dos sospechosas banderas blancas izadas por un hombre acosado por las circunstancias que él mismo creó, son maniobras distractivas de un hombre personalmente comprometido en una guerra en la que no puede triunfar y en la que no se puede permitir la capitulación.



Jorge Raventos

viernes, 25 de diciembre de 2009

EFEDRINA K


Por: Guillermo Cherashny

METEÓRICO CRECIMIENTO DEL CHEMO GROUP, QUE PROVEE LA MATERIA PRIMA PARA FABRICAR ÉXTASIS

Hugo Sigman, el rey de la efedrina, es uno de los empresarios más ligados a Kirchner



Por Guillermo Cherashny

El martes pasado, en la cena en Olivos convocada para tratar de dividir a los empresarios, Néstor Kirchner sentó a su lado a Hugo Sigman, que así rompió su perfil bajo. El crecimiento de este empresario en la era K merece un párrafo.

Actualmente controla los laboratorios Elea y Bagó Biogénesis. Éstos conforman, junto con la productora cinematográfica KS Films y varias firmas agropecuarias, el Chemo Group. Las inversiones del grupo en campos ya llegan a las 210.000 hectáreas. Pero el salto lo dio últimamente con su ingreso al club de la energía, al comprar el 19,6% de Gas Natural Ban por U$S 56 millones. La facturación actual del Chemo Group alcanza los U$S 700 millones. El año pasado, Sigman recibió el premio Konex. Pero no se trata de un empresario aséptico. Se afilió al Partido Comunista cuando cursaba el colegio secundario y se casó con Luisa Gold, hija del "negro" Roberto Gold, uno de los principales tesoreros del PC durante el reinado de Victorio Codovila. En el 76 se exilió en Barcelona, donde el Chemo Group tiene ahora su sede central. Desde ahí importó drogas piratas, cuyas fórmulas los chinos le robaron a los grandes laboratorios internacionales. Con el retorno de la democracia, sin levantar su perfil, Sigman siguió aumentando el patrimonio de los laboratorios Elea, mientras se conectaba en Europa con líderes comunistas de primer lugar. Por esa vía llegó a establecer -a partir del 83- una relación, primero política y luego comercial con Fidel Castro, quedando ligado a la política de salud de Cuba. A principios de los 90, los Estados Unidos exigieron una ley de patentes que respetara los derechos de las investigaciones de los laboratorios americanos. Pero en la Argentina chocaron contra la denominada "industria", es decir, los grandes laboratorios nacionales como Bagó y Roemmers, entonces nucleados en CILFA, que ahora son beneficiarios con Sigman del plan Remediar, el monopolio de la vacuna contra la aftosa y del plan para producir la vacuna contra la Gripe A, a través de un convenio entre Elea y Novartis anunciado por CFK el 20 de noviembre pasado.

En 1995, Domingo Cavallo impuso en la agenda parlamentaria la ley de patentes, que sufrió en el Congreso varias modificaciones. Según trascendió en aquel momento y llegó a admitirlo Claudio Sebastiani, desde CILFA se montó un operativo para convencer a senadores y diputados que habría costado U$S 30 millones.

Aparece la efedrina

Como es sabido, Bagó y Roemmers son de perfil alto y afines a las public relations. Pero Sigman le imprimió al Chemo Group otro estilo, más propio de un "cuadro" con las implicancias que tiene en política este término. En su expansión internacional, Sigman aprendió los métodos de la piratería de las patentes que usan la China e India, que no se dejan amedrentar por las presiones de Washington.

Cuando Kirchner llegó a la Casa Rosada, Sigman estaba inmejorablemente posicionado para ingresar al club de Olivos. Era dueño de la revista Tres Puntos y productor de películas emblemáticas para el progresismo, como La Historia Oficial, Kamchatka y Plata Quemada. Por entonces empezó a importar de Cuba las vacunas antigripales y se fue convirtiendo en un testaferro internacional de los hermanos Castro.

Cinco años atrás, instaló laboratorios en la India, una de las capitales mundiales de la piratería farmacéutica. De estas plantas hay una que fabrica efedrina. Hasta el triple crimen de General Rodríguez, la Argentina no tenía controles especiales ni aún menos severas restricciones a la importación de efedrina, como sí lo hacen Estados Unidos, México y Colombia. Chemo Group importó durante los últimos años diez veces más que lo que necesitaban los laboratorios para fabricar los analgésicos o antihistamínicos. Mientras se enriquecía día a día, Sigman, dueño de un imperio, no podía desconocer que la mayor parte de sus importaciones de efedrina se destinaban a fabricar drogas prohibidas. Tal vez combinaba negocios con política, porque para varios teóricos marxistas, la expansión de las drogas es un modo de destruir el capitalismo. El caso es que la sobreimportación de efedrina de Sigman siguió viento en popa hasta que mataron a dos colombianos en Unicenter, a tres empresarios en General Rodríguez y a tres policías bonaerenses en Gonet. Recién entonces emergió la realidad: que la Argentina era el paraíso de la efedrina, libre para fabricar éxtasis.

Hasta ahora se sabe que los entregadores del Triple Crimen son de Quilmes y el Jefe de Gabinete dice no conocerlos, aunque le mandaron un mail. Pero a Sigman vaya si lo conoce, porque le facilitó, entre otras cosas, el convenio de investigación que Elea firmó con la Universidad de Quilmes. Tito Romero, director de El Tribuno de Salta y hermano del ex gobernador, dijo que estuvo en una reunión con Aníbal Fernández y Eduardo Menchi, socio de Martín Lanatta en la empresa de seguridad Homeland Brokers Security. Entonces habrían conversado sobre la venta de El Tribuno de Tucumán, propiedad de Romero a la Editorial Amfin (Ámbito Financiero).

jueves, 24 de diciembre de 2009

PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG


Caricatura : Martin

martes, 22 de diciembre de 2009

EL CHAPEL...PARA SEGUIR CHAPANDO


Ahora investigan a Cristina por "incompatibilidad de funciones"

Otro juez federal ordenó hoy investigar a la presidenta Cristina Fernández por presunta "incompatibilidad de funciones", en una causa que apunta a determinar si la jefa de Estado y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, integraron una empresa que brindaría servicios de consultoría a inversionistas, durante sus mandatos.

La investigación es impulsada por el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, quien pidió hoy informes a la Inspección General de Justicia sobre el funcionamiento de la empresa El Chapel S.A., una sociedad radicada en Río Gallegos, Santa Cruz, en la que tendría participación el matrimonio Kirchner.

El juez Martínez de Giorgi hizo lugar a medidas impulsadas por el fiscal federal Federico Delgado.

La existencia de la consultora El Chapel S.A. fue revelada hace poco más de un año por la agencia de noticias OPI Santa Cruz, que indicó que "Máximo Kirchner, su padre Néstor Kirchner y la actual presidenta de la nación, su madre, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, constituyeron en Río Gallegos una nueva sociedad dedicada a la Consultoría, actividades Financieras y de Inversión".

Entre las medidas de investigación, el juez reclamó también al Registro Público de Comercio de Río Gallegos datos sobre los contadores que prestarían servicios para el matrimonio Kirchner.

ASÍ COMIENZAN




www.politicaydesarrollo.com.ar
Recuerdos: 4913-D-06

Copia del Proyecto de Resolución firmado por los HH Dip. Nacionales Edgardo F. Depetri y Rafael A. Bielsa solicitando se investigue a PyD junto a otros seis sitios más de Internet.



Proyecto de resolución
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que, a través del área que corresponda, informe a esta Honorable Cámara la titularidad de los dominios de los siguientes sitios de Internet:

– politicaydesarrollo.com.ar
– ladecadadel70.com.ar
– seprin.com
– memoriacompleta.com.ar
– aunarinforma.com.ar
– noti.com.ar
– apropoba.com.ar

Edgardo F. Depetri. – Rafael A. Bielsa.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Semanas atrás hemos denunciado que existe una campaña de desestabilización contra el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Este análisis de la realidad política de América Latina se inscribe en un marco de tentativas desestabilizadoras que afectan a varios gobiernos populares. Citamos como ejemplo: la escalada de violencia en San Pablo que se utilizó para desgastar a “Lula”, la equiparación de Evo Morales con los narcoterroristas, los llamamientos a asesinar a Chávez por parte de sectores ultrarreaccionarios cercanos a Bush. Estas intentonas se vinculan directamente con el proceso de afianzamiento de una opción popular latinoamericana, el fortalecimiento del Mercosur y el fracaso del ALCA.

En la Argentina específicamente, esta campaña desestabilizadora se manifiesta en toda una serie de acciones que van desde una burda descalificación de la figura presidencial, con afirmaciones tales como “Kirchner es un déspota, un tirano y un comunista” y “son los terroristas de ayer en el gobierno de hoy”, hasta una sistemática exacerbación de los hechos de violencia delictiva para infundir miedo en la sociedad y crear una sensación de desamparo y de desgobierno.

No podemos creer que algunos sectores se muestren sorprendidos ante nuestra advertencia de que podrían producirse crímenes por encargo como parte de esta campaña desestabilizadora. Como si nuestro país no tuviera desgraciadamente un largo historial de utilización de la violencia con fines políticos, desde el genocidio llevado a cabo por la dictadura hasta las muertes en democracia (Kosteki y Santillán, José Luis Cabezas, Pocho Leprati, etcétera). En los últimos meses hemos asistido, preocupantemente, al resurgir de métodos de intimidación contra los militantes y organizaciones populares por parte de sectores autoritarios que han sido desalojados de sus antiguas posiciones de poder (robo de información de ATE-Capital, violación de las oficinas de Pérez Esquivel, amenazas contra nuestra compañera Victoria Donda para impedir la filmación de la película sobre su apropiación, etcétera).

Dirigimos nuestra denuncia contra los sectores de la derecha política y económica que intentan la desestabilización como única oportunidad de revertir los efectos de las políticas populares llevadas a cabo por el gobierno nacional, las cuales afectan sus intereses y privilegios.

Este sector lo conforman grupos u organizaciones que tienen el objetivo concreto de obstaculizar el avance de las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos y el castigo a los culpables. Mencionamos a dos de las principales organizaciones involucradas: la Unión de Promociones (UP) y Argentinos por la Memoria Completa.

Estos grupos se encuentran integrados por militares retirados y en actividad, su círculo de allegados o familiares y otros personajes vinculados a la última dictadura, en muchos casos implicados directamente en la represión ilegal, que realizan una actividad sistemática, en parte oculta y en parte pública, con el objetivo de asegurar la impunidad de militares involucrados en el terrorismo de Estado. Para lograrlo, necesitan debilitar las instituciones y en particular al gobierno.

Por eso creemos en la obligación, inherente a nuestra condición de legisladores, de defender la democracia, dada la complejidad de la situación y el tenor de las actividades desarrolladas por indeterminadas personas, se hace imperiosa la necesidad de identificar claramente a quienes tras la fachada de distintas páginas web realizan una actividad destinada a menoscabar y deteriorar el orden institucional.

Por todo lo expuesto anteriormente solicito a los compañeros diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.


Edgardo F. Depetri. – Rafael A. Bielsa.

–A la Comisión de Comunicaciones…

Fuente: http://www3.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?clientID=738251652&advquery=4913-D-06&infobase=tp.nfo&record={FC09}&recordswithhits=on&softpage=ref_Doc

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

IRÍA EN CANA



-Néstor Kirchner: "Ni me retiro, ni me rindo"
www.notiar.com.ar




En medio de nuevos cuestionamientos a grupos mediáticos y a la oposición, el ex presidente Néstor Kirchner aseguró que ni se retira, ni se rinde pese a la derrota electoral del 28 de junio pasado.



"Algunos decían después del 28 de junio que el pingüino se vaya a la casa, je, ¡en la calle con el pueblo más que nunca! Ni me retiro, ni me rindo, ni hago como otros que dicen que se retiran y que tratan de volver de cualquier manera o se rinden ante cualquier adversidad", exclamó el diputado nacional.
Durante un acto en la Biblioteca nacional, Kirchner hizo esa y otras referencias a Eduardo Duhalde, quien había señalado que se retiraba de la política al dejar su presidencia, pero también cuestionó fuerte a Francisco de Narváez, a quien le pidió que explique cuál es el plan que prometía antes de las elecciones.

En ese tramo del discurso también sobrevoló el fallo del juez federal Norberto Oyarbide de esta misma tarde que lo sobreseyó en una causa por enriquecimiento ilícito. "Estos grupos mediáticos cuando no les fallan algo a favor o cuando fallan algo que no les gusta (el que lo hace) es un muy mal juez", enfatizó.

Señaló en ese aspecto que los grupos mediáticos "están jugando a la desestibilización" pero dijo que no lo van "a correr".

Fuente: El Día (La Plata)

Chiste de la semana

Chiste de la semana