La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BRUTA COMO ARADO - ESCUELA KIRCHNERISTA


Beatriz Liliana Rojkes De Alperovich trabaja de senadora de la Nación desde 10/12/2009 (con mandato hasta el 09/12/2015), y acaba de ser elegida para reemplazar a José Pampuro como presidente provisional de la Cámara alta. Sin embargo… ella ignoraba, al menos hasta las 9:30 del miércoles 30/11, para qué sirve un presidente provisional y pedía que sus asesores le informaran…


El periodista Martin Pitton le preguntó 2 veces a la senadora nacional Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich, durante una entrevista matutina por FM Identidad, acerca de cuál es la función de un presidente provisional del Senado, responsabilidad institucional para la que fue elegida la mujer del gobernador José Alperovich.

Sin embargo, en ambas ocasiones, Rojkes de Alperovich respondió: “No, mire, todavía no puedo informarle nada al respecto. Estoy esperando encontrarme con mis asesores para que ellos me indiquen”.

También explicó: “Lo que pasa es que yo no esperaba esto. Había leido algunos trascendidos periodísticos pero nada en firme. Recién ayer (por el martes 29/11) me confirmaron que asumiría como presidente provisional…”

Difícil de comprender la argumentación de Rojkes de Alperovich, por 5 motivos:

> porque ella es una profesional de la política, que inclusive se desempeña como presidente del Partido Justicialista de Tucumán. Se supone que por eso ella debería haber leido la Constitución Nacional que es el manual clave al menos para quien vive de la política;

> porque ella ya es senadora nacional desde hace 2 años. ¿Nunca observó que había una persona llamada José Pampuro, colega suyo hasta ahora? Él era el presidente provisional, cargo que ahora tendrá Rojkes de Alperovich. ¿No podría describir las tareas que observó que cumplía Pampuro?

> porque apenas ella leyó en algunos medios de comunicación (o lo escuchó) de que era candidata para ese cargo, ¿no sintió alguna curiosidad acerca de qué se trataba?

> porque cuando el martes 29/11 le fue confirmado el cargo y llamó a su marido José para festejar, ¿no le preguntó de qué trataba? ¿O es que Alperovich, el gobernador, tampoco lo sabe?

> porque con apenas sentarse frente a una computadora podría informarse sin necesidad de tener que solicitarle respaldo intelectual a sus asesores.

Rojkes de Alperovich ocupa una banca en el Senado de la Nación en representación de Tucumán, durante el mandato 10/12/2009 – 09/12/2015 y antes fue diputada nacional durante el período 2005 – 2009.

Acerca de la presidencia provisional del Senado, debe informársele que el Senado -que lo preside el vicepresidente de la Nación- nombra a un presidente provisional que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de Presidente de la Nación.

En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma.



La Constitución Nacional lo define muy claramente:



“Artículo 57- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero “(…) no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.



Artículo 58- El Senado nombrará un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de Presidente de la Nación. (…)”.



Fuente: Urgente 24

martes, 29 de noviembre de 2011

HISTORIA A LA CARTA




Como todos los problemas de nuestro país están resueltos gracias a su exitoso “modelo”, la presidente ha dispuesto crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano, al que ha puesto el nombre del inocente Manuel Dorrego, por no haber sido suficientemente recordado por la Historia nacional. Desde luego, con toda una estructura burocrática de sueldos y financiamientos varios que pagaremos, como siempre, todos los argentinos.

El objetivo, netamente político e ideológico, tiende a desmitificar a los próceres “tradicionales” y a crear otros nuevos. Así seguramente serán bajados del pedestal Julio Argentino Roca por militar, José Gervasio de Artigas por xenófobo y antifederal, o Martín Miguel de Güemes por paramilitar irregular, y en cambio pasarán al bronce indiscutido Néstor Kirchner como el prócer máximo de la historia argentina, el Che Guevara por ser el protagonista de un libro plagado de errores, cuyo autor es el señor presidente de la institución (objetivos comerciales de por medio), los mapuches por “discriminados” según el Inadi y los integrantes de las bandas terroristas Montoneros y Erp, por “jóvenes idealistas”.

Este engendro está presidido por el psiquiatra Mario "Pacho" O'Donnell, un ex liberal, ex radical, ex menemista, ex duhaldista, y hoy por hoy populista, “federalista” e incondicional cristinista. Mañana veremos. El resto del equipo, igual que su presidente, son “historiadores” aficionados, o -lo que es peor- mercenarios de la historia. Entre los integrantes está Felipe Pigna, un obsesivo “buscador-descubridor de defectos” de nuestros próceres, que ya escribiera más de un mamarracho, pero cuya aceptación popular le permite lucrar con sus sesudos “estudios”.

También se suman al directorio “personalidades” del entorno kirchnerista como el jefe de gabinete Aníbal Fernández, el actual secretario de incultura Jorge Coscia, y el tristemente célebre Eduardo Anguita, secuestrador y asesino de Argentino del Valle Larrabure, ahora presentado como una especie de “periodista”. En total 33 “eminencias” para re-educarnos en “la historia que no nos contaron”, como reza el sitio de internet de O’Donnell.

Tan sorprendente como esta “comisión de notables” son los dos premios que otorgará el “instituto”: José María Rosa y Jorge Abelardo Ramos. El primero se refiere a un docente universitario, abogado e historiador, alineado en la corriente revisionista, pero cuyo abuelo fue ministro de hacienda del dos veces presidente Julio Argentino Roca y posteriormente de Roque Sáenz Peña, también presidente de los argentinos; su padre fue interventor federal en Mendoza luego del golpe militar de Uriburu en 1930 contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen y un simpatizante de la extrema derecha filonazi y de los militares golpistas del 43, en particular del general Arturo Rawson. José María Rosa, además, se casó con una representante de la más rancia aristocracia porteña: María Luisa Delfina Bunge.

El segundo premio lleva el nombre del dirigente político argentino fundador de la Izquierda Nacional, escritor de ideología marxista, que no podría estar más alejado del pensamiento nacionalista y conservador de Perón como del repudiable capitalismo de amigos de los Kirchner. Tampoco hay forma de asociar a Jorge Abelardo Ramos al presidente del club, el inefable “Pacho” O’Donnell, que ha navegado por todas las aguas políticas del país y naufragado en todas ellas, con lo cual el nombre del premio no puede menos que significar una ofensa para la familia del inclaudicable luchador de la extrema izquierda nacional.

De esto se deduce que para algunas figuras públicas del país el pasado no es obstáculo para bautizar calles, estadios o premios, mientras que para otras cualquier mácula -real o inventada- sirve para borrarlos de un plumazo de la memoria colectiva, además de ser vilmente descalificados en cuanta oportunidad se presente.

Lo que más desprestigia a esta “historia a la carta” que nos impone la actual administración kirchnerista es que, en lugar de dejar libertad a diferentes corrientes de pensamiento elaboradas por los profesionales de esa disciplina formados en nuestras universidades y centros científicos, se pretende la homologación de las ideas surgidas de mentes poco preparadas y cuyos propósitos no están demasiado claros, ni en el corto ni el largo plazo.

© Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz
www.laargentinaqueyoquiero.blogspot.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL EGO DE LA YEGUA


El ego de Cristina, protagonista político

Tiempo de descuento para el 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria, el 2do. mandato propio y el 1ro. totalmente independiente de Él, que ya no está. Luego del luto, el reinado del Gran Ego.

Durante el fin de semana, los columnistas políticos escribieron básicamente acerca del ego de Cristina Fernández, hoy día más grande y elocuente que el otro gran ego de los años recientes, el de Hugo Moyano.

Cristina y Hugo, 2 egos gigantescos. También precarios. Tanto ego que no queda espacio para recursos humanos interesantes.

Tanto ego que no hay espacio para ambos.

Al menos por ahora, Moyano tendrá que reducir el espacio del suyo. Y también la codicia, porque el problema de Moyano ha sido la avaricia, que inclusive le impidió administrar las alianzas con alguna inteligencia.

Todos sus colaboradores son de 2da. o 3ra. categoría, y los que tendría que tener como aliados, son sus adversarios, que no simpatizan con su permanencia.

Si Cristina les demostrara que la disciplina será solo para Moyano, ellos serían capaces de sumarse, al menos por un tiempo, al ego de Ella.

Del otro lado, en el Cristinismo más fundamentalista hay quienes le sugieren a Moyano -y Julio De Vido también se suma a la sugerencia-, que guarde su ego por un tiempo y acepte que el de Ella es más consistente, para impedir lo que avizoran: el cambio.

El ego de Ella escalará nuevas cúspides en las próximas horas cuando comience a deslizar el equipo que la acompañará en el 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria, el 2do. mandato propio y el 1ro. totalmente independiente de Él, que ya no está.

Aqui algunos apuntes:

Hugo E Grimaldi en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"Acompañada únicamente por su verba y por su temperamento, la Presidenta ha decidido que, de ahora en más, el sol gire únicamente alrededor de ella. No sólo porque se ha dedicado en la soledad familiar a armar su futuro elenco de colaboradores, sino por la vibración que le puso a las dos piezas oratorias que encaró durante la semana, bien modosita en el tono aunque con mensajes para todos en la Unión Industrial Argentina (UIA) y de encendida defensa de la guardia pretoriana juvenil que administra Aerolíneas Argentinas, ambos discursos pronunciados con firmeza y con látigo flameando.

Dos frases disparadas por Cristina Fernández definen el quién es quién en estos complicados días de una transición que a algunos se les antoja ver como la de dos gobiernos de diferente signo, antes que darle crédito a la continuidad de ocho años de poder:

> "Las clases más vulnerables no me hacen contado con liqui" y

> "a Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo, lo nombró esta Presidenta".

El "me" autorreferencial y victimizador, marca claramente que CFK ha elegido ocupar el centro del ring y tener a todos los argentinos bailoteando a su alrededor.

Lo tortuoso de la situación es observar que más allá de Cristina hay poco y nada, ya que esta personalísima decisión de pelearla sin fusibles le ha puesto sobre sus espaldas una misión bien delicada. Ella deberá probar, sola su alma, que lo que está diciendo ahora desde los atriles es lo verdadero y que lo que vino sucediendo hasta ahora en materia económica era una cierta ficción atribuible a otros designios políticos que no parecen ser los actuales.

En lo contradictorio de este complicado alambique de prédicas diferentes está el desafío: cómo convencer a puro eufemismo que hay que entallar el modelo sin decir que ya se está ejecutando el ajuste, con el riesgo de defraudar a los votantes, ya que se acaba de saber a través de una encuesta de la UCA que las expectativas económicas de la población se ubicaron en el máximo nivel histórico hacia la última semana de octubre, cuando la Presidenta se impuso por el 54 % de los votos. (...)".


Jorge Lanata en el bisemanario Diario Perfil:

"Cristina está cada vez más enamorada. De sí misma. Este amor creciente llegó a su éxtasis en la noche de la elección nacional. (...)

La devastadora y prematura muerte de Néstor la cambió y al final el dolor encontró un equilibrio y –sostienen algunos cercanos– también una liberación. Finalmente Ella era sin El. Este proceso pudo desarrollarse, en paralelo, con el experimento de entronización de Néstor y la creación del mito. Este Néstor, El, el Nestornauta, el Néstor del majestuoso y exagerado mausoleo de Río Gallegos, es un invento de Cristina. El capítulo 1 del Relato necesita esa épica, que comenzó con una cuidada y premeditada transmisión del velorio y tuvo su preestreno con el despliegue de Fuerza Bruta en el Bicentenario y con Tecnópolis luego.

El CEO de una compañía de servicios aún recuerda ese día con escozor:

—Nos juntamos varios tipos de la industria en la esquina del Banco Nación para ir a la Rosada a darle el pésame a Cristina. Al grupo se sumó también un popular animador de la televisión y entramos todos juntos. Al rato, yo estoy al lado de este tipo de la tele cuando abraza a la Presidenta para consolarla. Estábamos todos como entre bambalinas, en la parte más reservada. Cuando a la noche llego a mi casa, veo en el noticiero al tipo este de la tele abrazando a la Presidenta, pero en otro lado, justo frente al cajón. No entendía nada, si cuando la abrazó yo estaba ahí y había sido en otro lado… Entonces me di cuenta: al tipo lo habían hecho abrazarla otra vez, pero para la cámara. Me impresionó que en ese momento alguien tuviera la frialdad de estar marcando esas cosas.

Néstor se convirtió desde entonces en una especie de delivery histórico al que recurrir cuando fuera necesario: su aparición, como si estuviera vivo, en uno de los últimos spots electorales, candidateándose desde el Más Allá, fue el punto cúlmine de ese proceso que incluyó decenas de calles, plazas, torneos de fútbol, campeonatos de ajedrez, becas, aeropuertos con el nombre del ex con un vértigo que nunca antes había sucedido. Pero aquéllos eran, por así decirlo, los tiempos felices del Relato que tuvieron también su luna de miel académica: la insólita e irrespetuosa reescritura del prólogo del Nunca Más se coronó hace poco con la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que “reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares”, según el Decreto 1.880.

El Ministerio del Relato será ocupado por Pacho O’Donnell (quien quizá debería entender que el buen revisionismo empieza por casa: fue secretario de Cultura radical, militante angelocista, agregado cultural, diplomático, embajador y secretario de Cultura de Menem, senador y diputado justicialista. “Me siento absolutamente leal respecto de los aciertos de Menem pero también de sus errores”, le dijo a La Nación –domingo 2/1/2000–). El Relato (puede leerse “la nueva historia argentina nacional y popular”) será custodiado por 33 esbirros entre los que se destacan tres miembros del minibloque Szpolski con secundario completo: Roberto Caballero y Hernán Brienza (de Tiempo Argentino) y Eduardo Anguita (Miradas al Sur). (...)".


Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"La decisión política es sólo mía. No se equivoquen. Cristina Kirchner le aclaró así a un grupo de empresarios ese punto nodal de la Argentina política. Quién manda. Esa es su preocupación. Puede oscilar (y, de hecho, oscila) entre los contradictorios discursos de José Ignacio de Mendiguren y de Guillermo Moreno, pero la inquietan los hechos y las imágenes más que las palabras.

Moreno y Mendiguren son ahora las personas tal vez más escuchadas por la Presidenta. Uno le habla de conspiraciones y le ofrece soluciones castrenses para resolver la economía; el otro le dibuja un país como un paraíso probable, pero carece de voluntarios para la tarea de construirlo.

Los adversarios presidenciales son, en cambio, los sindicatos y algunos financistas. Hugo Moyano no es una presunción. Su discurso casi diario desafía el poder presidencial.

Ella tiene el 54 por ciento de los votos y vos sos una de las figuras más impopulares del país. Encima, vos le querés interpretar a ella el pensamiento de Néstor Kirchner, le advirtió a Moyano un funcionario kirchnerista. No hay caso.

No voy a abandonar a los trabajadores ni voy a firmar aumentos salariales cuando no sé de cuánto será la inflación del año que viene, le respondió el líder cegetista.

(...) Moyano está asustado. Teme que la disputa con Cristina termine con él en la cárcel. El nivel del aumento salarial está en el discurso subyacente de su disputa con la Presidenta. Un grupo de empresarios le propuso establecer un primer aumento a la baja (18 por ciento), pero sujeto a una revisión en seis meses si la inflación se desmadrara. Moyano balbuceó un tal vez. Su estilo no es abandonar la pelea cuando se siente acorralado, sino doblar la apuesta. Es lo que está haciendo. (...)"


Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) Para Moyano, entonces, no sería indiferente la presencia de De Vido o de Zannini en la Jefatura de Gabinete. El secretario Legal es mucho más compinche de La Cámpora que el ministro de Planificación. Y siempre el sindicalismo peronista resultó agrio a su paladar. Deberá acostumbrarse aunque el camionero deje al final la CGT: el sucesor será también irremediablemente peronista.

La estrella de De Vido pareció afirmarse después de la victoria electoral de Cristina. Había sufrido un nítido bajón con la Presidenta tras la muerte de Kirchner. Pero no faltó desde el domingo 23 a ninguna de las citas que podrían insinuar algún cambio de rumbo en el Gobierno: los recortes de los subsidios, el ajuste en Aerolíneas, y el encuentro en la UIA donde la Presidenta habló de inflación –una novedad– y de inversión.

El protagonismo no fue nunca un costado fuerte de Zannini.

Al secretario Legal le agrada trabajar e influir en la penumbra . Pero se unta con el barniz de progresismo que le encanta a Cristina. Un dato más: compartió con la Presidenta el diseño electoral que empinó a La Cámpora. Esa organización tendrá también sillones en el futuro gabinete, tal vez varios en la segunda línea.

A Cristina le importa más la lealtad y la disciplina que la capacidad y la decencia de los hombres camporistas. La Presidenta ha dejado de hablar del supuesto blindaje argentino frente a la crisis mundial y de las bondades distributivas del modelo. Al contrario, sus últimas referencias apuntarían a una inmediata austeridad, como si tuviera evidencias de que las inconsistencias del modelo son más profundas y extendidas de lo que presumía. Tampoco promociona las paritarias libres: al contrario, viene pidiendo moderación en los reclamos salariales y una baja en los conflictos que se replican.

Quizás, aquellas inconsistencias del modelo alteren también la paz social .
Esa posibilidad la habría llevado a adoptar otro giro conservador para armar el gabinete que viene. (...)".


Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"Hacia el interior del gobierno, las cosas suelen verse un poco más simples de lo que parecen. "Acá, la lucha es por el poder, no hay que equivocarse, y en esa lucha ha empezado a jugarse la mala suposición de algunos de que la pelea por la sucesión empieza el 11 de diciembre", sostiene un operador político que lleva años en el mismo despacho de la Casa Rosada. (...)

En ese marco, la presidenta salió, como pocas veces antes lo había hecho, a mostrar que es la única dueña del poder, dentro del gobierno y fuera de él. Y que no está dispuesta a compartir decisiones con nadie. Sabe, lo sostienen a su lado, que tratarán de encorsetarla. (...)

La decisión de aplicar un duro ajuste en los servicios públicos, que, con más o con menos, pagará con aumentos siderales buena parte de los ciudadanos, puede haber sido suya. Pero reconoce su origen no tanto en el pregonado "sentimiento de equidad" que expusieron los encargados de la puesta en escena, como Amado Boudou y Julio de Vido, sino una urgente necesidad del gobierno de hacerse de una nueva caja.

Pruebas al canto: en el gobierno, se responde con evasivas, y no hay un solo dato oficial hasta ahora que se haya publicado, cuando se pregunta qué harán con los casi 34 mil millones de pesos que esperan recuperar en 2012 con el aumento en las facturas de luz, gas y teléfono.

Y el reconocimiento de que fue ella quien designó a Recalde en Aerolíneas bien podría, al mismo tiempo, suponer una encerrona para la mandataria: ahí está el profundo plan de reorganización y del recorte de beneficios sindicales (que, en algunos casos, rozan derechos adquiridos de los trabajadores) anunciado también con bombos y platillos, que, en el fondo, esconde que la gestión del joven de La Cámpora hasta ahora no había sido buena. Y para mucha gente, incluso del propio gobierno, ha sido, sin medias tintas, desastrosa.

(...) Queda la fuerte impresión, después de lo ocurrido esta semana, que Cristina y Moyano se aprestan, otra vez, para una nueva batalla de poder. Una más de las que han librado, no por casualidad, desde que Néstor Kirchner no está entre ellos para mediar y apaciguar. ¿Será la última? Se verá si la presidenta logra doblegar definitivamente al hombre al que su extinto marido, aun cuando habitaba su propia cima de poder, le temía."

SUBSIDIOS PÉRFIDOS


La naturaleza pérfida de los subsidios


Por Nicolás Márquez.


La discusión política actual en torno a los subsidios no podría ser más pobre y pueblerina: “que sigan los subsidios”, “que quiten los subsidios”, “me gusta que saquen los subsidios pero deberían haberlo hecho antes”, son algunas de las agudas posturas filosóficas “del debate” propuesto por la pequeña dirigencia que padecemos tanto en el oficialismo como en la minusválida oposición. En efecto, la tertulia de marras gira en torno a insignificancias, detalles domésticos, asuntos de consorcio y otros temas secundarios.

Nosotros, desde estas líneas, no nos oponemos a un subsidio determinado: sino al estatismo y al dirigismo como forma de organización social (que es lo que nadie cuestiona).

Consideramos entonces que lo justo es pagar los bienes y servicios por el valor que estos realmente valen a precio de mercado (aunque nos salga más oneroso), pero a cambio de que se erradique el estatismo paternalista y prebendario que nos atosiga, y por fin podamos vivir bajo un sistema de impuestos bajos, burocracia limitada y estabilidad monetaria.

El quid de la cuestión

Ocurre que el gobierno subsidiaba hasta ayer a determinados servicios públicos (luz, agua, gas etc.) a los efectos de que a lo largo estos años, todos hayamos podido disfrutar de los mismos a un precio vil. “¡Qué buena gente que es la del gobierno verdad?!” (sentenció el 54% de la población no sin ingenuidad). No tan buena. La plata de los subsidios que “nos beneficiaban” no salía de los bolsillos de estos burócratas sensibles y generosos sino de la nuestra.

¿Cómo nos sacaba la plata el Estado?. A través de impuestos asfixiantes y de inmoralidades tales como la emisión de moneda sin respaldo (inflación).

Visto y considerando que con nuestra pluma siempre nos opusimos a la política del Estado prebendario, muchos nos hacen la siguiente pregunta: ¿que ahora mermen los subsidios no es una buena noticia acaso?. En absoluto, ahora es peor.

El Estado nos sigue cobrando la misma plata (con los mismos impuestos y la misma inflación) y ni siquiera nos devuelve de manera incompleta el mencionado saqueo a través del subsidio hoy en retirada. Es decir, le pagamos a la burocracia regiminosa la misma plata que antes y además pagaremos los servicios más caros.

¿Cómo es eso?.

Simplificando, antes el Estado te robaba diez monedas y te ahorraba dos en subsidios. Ahora te sigue robando las diez monedas y no te ahorra ninguna. Vale decir, antes el gobierno te pegaba un machetazo en la cabeza y después te daba una gasa para amortiguar el desangrado. Ahora prosiguen los machetazos estatales pero encima te quitaron el subsidio de la gasa.

sábado, 26 de noviembre de 2011

EL GENERAL BURLADOR


CÉSAR SANTOS GERARDO DEL CORAZÓN DE JESÚS MILANI

El General que decidió burlarse de la propia Corte Suprema de Justicia




Debemos -nuevamente- ocuparnos de describir los incongruentes procederes de un Señor General De Brigada quien, a partir de su investidura y ambiciones desmesuradas, pretende congraciarse con el poder de turno. Su objetivo no es otro que encaramarse en la conducción del Ejército Argentino como JEMGE. De lograrlo, logrará contribuir aún más al desprestigio de esa institución. El relato que sigue será útil a los efectos de comprender por qué el protagonista es despreciado, habiendo demostrado una conducta arrastrada, genuflexa y abundante en obsecuencia.

El Señor -con asesoramiento del Doctor Fresco, un abogadillo que presta servicios bajo su mando en la Dirección de Inteligencia Militar- no tuvo mejor idea y criterio que elaborar un supuesto dictamen interno, con el fin de establecer cómo deberían ser las liquidaciones y blanqueo del personal militar. Este tema fue oportunamente abordado en el ámbito correspondiente el Poder Judicial de la Nación -como es obvio, y como corresponde-, con fallos a favor y jurisprudencia establecida en casos como el denominado Fallo Salas.




Pero el Señor General, como si encarnara aquel personaje “Yeneral González” que hiciera popular el capocómico Alberto Olmedo, decidió posicionarse por encima de la propia Corte Suprema: cual capanga de una empresa al estilo de La Forestal, fijó las liquidaciones y salarios que deberían percibir sus pares, comprendiendo todos los decretos reclamados y abonados como sumas fijas no remunerativas ni bonificables desde el año 2005 a la fecha y que ocasionaron un verdadero pandemónium administrativo contable. Lo descripto provocó situaciones desquiciantes, tales como que un soldado voluntario termine percibiendo haberes superiores a un Oficial recibido del Colegio Militar de la Nación. Por cierto, las liquidaciones elaboradas por el “Fresco personaje” se orientan en el sentido de demostrarle al Estado Nacional (con un remarcable grado de inescrupulosidad y obsecuencia) que él puede lograr el milagro administrativo de igualar hacia abajo, y terminar en algunos casos abonando sueldos aun inferiores a los percibidos con los reclamos judiciales correspondientes y reconocidos por el Máximo Tribunal.

Es dable destacar que el cuerpo de letrados que acompañan al General en esta suerte de epopeya de arrodillamiento ante el poder no compartieron -según nuestras fuentes- ese proceder. Salvo, claro está, su acólito y Tartufo Doctor Fresco.




Pero el General quien, como decimos en el barrio, “no come vidrio” sabe que, en algún futuro, será un retirado más que pase a percibir sus haberes por el IAF con su credencial de Sociedad Militar Seguro de Vida. En tal sentido, ha sido precavido, por cuanto ha iniciado -en persona, en el estudio del Dr. Pablo Ignacio Tommasi, sito en Moldes 3327, 3ª B- el reclamo judicial de reconocimiento y blanqueo de sus propios haberes. Milani inició causa judicial en el fuero Contencioso Administrativo, Juzgado Número 8 (Número de causa 37215, con fecha de presentación 25/10/2011), solicitando se le incorporen todas las sumas no bonificables ni remunerativas en forma acumulativa desde el año 2005 a la fecha. Encabezan el expediente el Señor Brandao, Jorge Emanuel y Otros. Léase, bajo “otros”, se incluye al General “César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani”... quien simplemente reclama lo que corresponde al blanqueo.

Infiero, colijo, ergo interpreto que el Yeneral no desea percibir haberes acorde a los papers que él mismo elabora para con sus camaradas. Ah, no: “Si hay miseria, que la misma no me incluya”. De acuerdo a fuentes reservadas del propio Edificio Libertador, no podrían caracterizarse precisamente de prístinos y claros los manejos de dinerillos reservados que ha hecho el General frente a las partidas secretas manipuladas por él a piacere hasta la fecha. En este espectro se contabilizan numerosos manejos espurios en lo que hace a venta de propiedades y bienes del Estado Nacional. Por qué no referirse -para citar un caso- a la denominada “escuelita” de la calle Basualdo, que ocupa una manzana completa en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Seguimos?




Nos hallamos en presencia de un encumbrado y reputado aspirante, llamado a convertirse en un broker inmobiliario con bienes del Estado Nacional (patrimonio de los argentinos) a costo cero. Un auténtico Toribio Achával... Reportan nuestras fuentes que el Yeneral es hoy ya un importante inversor inmobiliario y vecino de La Horqueta, un verdadero hombre prospero. Un individuo rebosante de bondad -e igualmente voluntarioso-, que ha hecho crecer su patrimonio desde un salario... aunque superando en habilidad al propio magnate estadounidense Donald Trump.

Esperemos contribuir desde estas humildes líneas y la presente columna a arrojar luz sobre los negocios ilícitos y la corrupción que envuelve a este particular Jano, que aspira a la Jefatura del Ejército. ¿Quiénes deberían tomar cartas en el asunto? Desde luego que la responsable es la Oficina Anticorrupción, para investigar de oficio las tropelías cometidas por este General que, en otro orden y oportunidad, no tuvo mejor idea que filtrar la lista de sus agentes de Inteligencia para ser publicada por medios del oficialista Señor Sergio Szpolski; hecho que, en cualquier nación “seria” hubiera motivado a una inmediata destitución y posterior procesamiento con pena de cumplimiento efectivo.

“No existe nada peor que un obsecuente, investido -en secreto- de poderes coercitivos específicos” (filósofo romano Marco Terencio Varrón)

Sorge

El Ojo Digital

viernes, 25 de noviembre de 2011

TOMATODO AL ATAQUE


EL ESTANCIERO TOMATODO SE PREPARA PARA EL ATAQUE.
Moyano reagrupa a los gremios del transporte para la pelea con Cristina

El líder de la CGT se reunió con los sindicatos ferroviarios para impulsar una federación que agrupe a todos los gremios del sector. Lo mismo hará con los aeronáuticos y portuarios. Es su principal estrategia para fortalecer la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en medio de los cruces con la Presidenta. Temor ante un posible avance contra la caja de la obras sociales o una "Ley Mucci".


El titular de la CGT, Hugo Moyano, se reunió con dirigentes de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) para avanzar en la creación de la Federación Ferroviaria Argentina. El encuentro se desarrolló en la sede del sindicato que conduce Omar Maturano y contó con la presencia del Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), David Cockroft.

La idea de Moyano de armar federaciones que aglutinen a los distintos sectores del transporte -y se encolumnen en la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)- responde a la estrategia del camionero de acumular poder más allá de su cargo en la CGT. Sabe que el poder de fuego de los transportistas es enorme. Y más en medio de los cruces con Cristina Kirchner.

En ese marco, los distintos sectores sindicales ferroviarios acordaron armar su federación antes de fin de año. Lo más probable es que la presida el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, porque en el otro sindicato de peso, la Unión Ferroviaria, los problemas son mayúsculos -tras la muerte de Mariano Ferreyra y el encarcelamiento de José Pedraza-.

Así están cerrando filas tras la conducción de Moyano, armando interlocutores de peso en cada sector. Una de las preocupaciones del camionero y de su círculo íntimo es también el estado de salud de Omar Viviani, quien desde hace dos meses no logra recuperarse de una fuerte neumonía que lo llevó hasta la terapia intensiva. ¿Quién se haría cargo de la CATT si el líder de los taxista tuviese que alejarse del puesto? El propio camionero podría ocupar ese rol.

En ese marco, una de las apuestas más grandes que está haciendo el líder de la CGT es el lanzamiento de una federación aeuronáutica. Agrupar a los seis sindicatos que hoy pujan en la convulsionada Aerolíneas Argentinas no será sencillo. Pero el camionero conversa incluso con Ricardo Cirielli, el único que aún no está dentro de la CATT.

Mientras tanto, los dirigentes gremiales que lo rodean se preguntan si los mensajes de Cristina representan un ataque al camionero o a todo el movimiento obrero. Entienden que la caja del Gobierno está en rojo, y temen que avancen contra las obras sociales sindicales o incluso que reediten una suerte de "Ley Mucci", la conflictiva norma de "reordenamiento sindical" que impulsó Raúl Alfonsín.

Esa norma obligaba a la conducción de los sindicatos a introducir las minorías, además de restringirles el control de sus fondos, como una forma de "democratizar" esas organizaciones. En ese entonces, la ley no logró pasar el filtro del Senado, donde se frenó por un voto.

Otra de las dudas que atraviensan al moyanismo es si el año que viene finalmente se creará un ministerio de Transporte y, en ese caso, qué sucederá con los cargos que ocupan en las subsecretarías los dirigentes sindicales. ¿Acaso serán removidos, en esta batalla entre Cristina y Moyano? La única garantía en este momento es Julio De Vido, a quien llaman el "ministro de los trabajadores".

jueves, 24 de noviembre de 2011

SOLO NOS QUEDA LA REBELIÓN FISCAL !!!!


ALFREDO LEUCO
"Yo no renuncio, De Vido"

Muy interesante el comentario de Alfredo Leuco en Bravo Cotinental acerca de la publicidad gubernamental para que los usuarios renuncien voluntariamente al subsidio en las tarifas del gas, agua y electricidad.

Alfredo Leuco
Radio Continental (Bravo Continental):

"No me gusta la demagogia ni los que se prestan a las operaciones de marketing del gobierno. Me parece una falta de respeto que varios ricos y famosos se muestren como almas caritativas.

A mí y a la mayoría de los argentinos nos van a sacar los escandalosos subsidios sin mover un dedo. Muchos sectores que no son excluídos van a ser castigados con la quita de subsidios.

Conozco una infinidad de gente que se van a agarrar la cabeza cuando les llegue la cuenta multiplicada.

Gente que vive con lo justo. Todo es una farsa. Una gigantezca improvisación que quiere transformar un paso atrás como si fuera un paso adelante.

¿Cómo explican los millones que les regalaron a las grandes empresas? ¿Tratan de instalar un campeonato de ricos para ver quién es más generoso? ¿No sería mejor una reforma tributaria?

En la lista hay de todo. La encabeza la Presidenta. ¿Renuncia a los subsidios de las 25 propiedades que tiene?

¿A qué renunciaron Amado Boudou y Julio De Vido si en sus viviendas de Puerto Madero y un barrio privado ya se los habían quitado?

En la lista hay de todo. Gente que elude impuestos, que miente en sus declaraciones juradas, que no dan facturas, que dibujan sociedades extrañas.

Tiene razón Beatriz Sarlo cuando dice que esto se parece a una campaña de autopromoción. Que el Gobierno proceda y pague los costos políticos de haber mantenido durante tanto tiempo una política arbitraria. Dejen de tirar fuegos artificiales.

Conmigo no, De Vido. Yo no renuncio".

KE SE VAYA A LLORAR AL CALAFATE


INAUGURACIÓN DE HANGAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Crispasión recargada: CFK defendió la gestión de La Cámpora en AA

En un acto pedido por Máximo, Cristina Fernández aprovechó la inauguración de un hangar remozado para defender la gestión ineficiente de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas y descargar munición gruesa contra los gremios opositores de Apta y Apla.

En un durísimo discurso, lejos del tono conciliador utilizado en la campaña, Cristina Fernández accedió a un pedido de su hijo Máximo para brindarle un respaldo poca veces visto a la ineficiente gestión camporista de Mariano Recalde, Wado de Pedro y Axel Kicillof en la aerolínea de bandera. También se despachó contra los gremios opositores a quienes les recordó los sueldos que perciben y hasta atacó a Mauricio Macri por las trabas al traspaso del subte.

El mensaje directo a Cirielli, a raíz de los insultos de un grupo de militantes al titular de APTA, fue el siguiente: "La idea no es confrontar, la idea es convencerlo para que trabaje".

Primero recordó el voto “no positivo” de Julio Cobos en el conflicto con el campo, a modo de repaso de los “problemas” que afrontó su gestión en coincidencia con una reunión en el Congreso que se celebró para organizar la ceremonia de asunción del 10 de diciembre que hasta ahora tendrá al actual vicepresidente como protagonista en la jura.

Luego, Cristina felicitó a la gestión de Aerolíneas Argentinas y al Ministerio de Planificación porque “hemos aumentado las frecuencias de vuelo, por ejemplo”.

Si bien reconoció que la empresa “sigue siendo deficitaria” recordó que lo es como “la mayoría de las líneas del mundo” aunque destacó que se haya reducido el déficit.

La defensa no fue solo a Recalde, sino que también la extendió a "la juventud" -kirhcnerista, claro está-, pero sobre el director de AA fue enfática: “No lo puso el espíritu santo, lo nombró esta Presidenta” y agregó que “el Plan que fuera presentado el lunes fue elaborado y me fue consultado paso por paso en Olivos antes de ser enunciado, que nadie confunda a nadie, la que decida es esta presidente por mandato popular”

Sobre los gremios opositores calificó de “boicots encubiertos” a “los vuelos que no salen se cancelan o se caen”.

Se quejó de las medidas de fuerza porque “con Marsans se entendía –cuando desmantelaban la empresa-, pero hacerlo ahora con un Gobierno votado democráticamente que recuperó la línea de bandera..."

Ironizando con un reclamo de meses atrás de los trabajadores del Subterráneo por problemas de “tendinitis”, la primera mandataria dijo que en Aerolíneas “hubo un problema de politis con vuelos que quedaron colgados en Roma, Oakland, donde los médicos no podían constatar esa simultaneidad de la politis, más tarde en la gestión de Alak (en mayo 2009) decidieron cancelar 14 vuelos de destino porque los pilotos denunciaron vibraciones en los flaps”.

El momento del llanto y el recuerdo de Néstor Kirchner no faltó y por caso recordó un conflicto gremial “siete días después de que Él se fuera".

“Cuando escucho lo del subte, la tendinitis y la politis…y yo, que se me murió un compañero de toda la vida y tuve que hacerme cargo de la Argentina, muchas veces siento que no me da el cuerpo, tengo que salir y poner la mejor sonrisa. Cuando veo que alguien aduce tendinitis, o cualquier cosa me siento casi una estúpida", completó.

"A todos ustedes les quiero pedir que trabajen. Para que todo lo que me dijeron el 21 de julio de 2008 en la Casa Rosada se cumpla. Demuestren que Aerolíneas Argentinas somos todos", concluyó.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

FALACIAS


Que nuestra sociedad está enferma y agonizante de populismo izquierdista, forma parte de una angustiosa realidad manifiesta en diversos síntomas que se reproducen en nuestro inconsciente colectivo a nivel regional. Uno de ellos, es la creencia de que nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a todo y sobre todos.

Tener derecho a algo, en resumidas cuentas, refiere a la libertad que goza un individuo de realizar una determinada acción. Supone y requiere, por tanto, ausencia de coerción tanto de otros individuos como del Estado frente a ese curso de acción emprendido.

Los derechos del individuo intentan asegurar una coexistencia pacífica en un contexto social específico, teniendo como único límite los derechos de los demás. En efecto, el derecho a transgredir derechos es una contradicción en sí misma.

El gran engaño del izquierdismo en esta materia ha sido el de aseverar que la necesidad es fuente de derecho. Pero dado que todos poseemos distintas necesidades y distintos grados de ellas, si efectivamente la fuente del derecho fuese la necesidad, entonces la igualdad ante la ley devendría en un imposible. Y donde los derechos no son los mismos para todos, lo que hay no son derechos sino privilegios.

En lo único que todos los seres humanos somos iguales es en nuestra naturaleza. En ella reside, pues, la fuente capaz de establecer los mismos derechos para todos los hombres sin distinciones.

Ahora bien, habiendo impuesto la falacia de que la necesidad crea derechos por un lado, y habiendo omitido que nadie tiene el derecho de violar los derechos de los demás por el otro, la hegemonía izquierdista manipuló la misma idea de derecho conquistando a las masas con embustes dialécticos.

En consecuencia, se les aseguró a los hombres que tenían el derecho a poseer una vivienda, cuando en verdad su derecho era el de construir una casa con el fruto de su labor. Pero los demagogos no lo proveyeron del material necesario ni del trabajo precisado para levantar la casa, sino que expropiaron lo producido por otros para tal fin.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a un trabajo, cuando en verdad su derecho era a que alguien lo contratara si así lo consideraba oportuno. Pero los demagogos no les proporcionaron tal trabajo, sino que impusieron al resto que se lo brindara.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a alimentarse, cuando en verdad su derecho era el de conseguir su alimento a través del propio empeño. Pero los demagogos no compartieron de su comida al hambriento, sino que obligaron a los demás que lo hicieran con la suya.

Se les aseguró a los hombres que tenían derecho a ser felices, cuando en verdad su derecho era el de buscar la felicidad. Pero los demagogos no le brindaron tal felicidad, sino que utilizaron como medio a los demás para hacerlo.

Las casas, la vestimenta, el alimento, el trabajo y la felicidad, para continuar con la lista de ejemplos ofrecidos, no caen del cielo ni se generan espontáneamente en cantidades ilimitadas. Son, por el contrario, el fruto del esfuerzo de los hombres, un auténtico derecho que termina siendo pisoteado por los falsos derechos populistas en virtud de esta engañosa lógica.

Va de suyo que el sufrimiento del prójimo causa malestar a toda persona de buen espíritu. Frente a ello se nos abre la hermosa alternativa de aquello que llamamos “solidaridad”, vale decir, caridad voluntaria. Esto último es ineludible: no hay solidaridad compulsiva. La solidaridad a punta de revólver no es sino aquello que llamamos servidumbre.

Donde los ciudadanos creen tener derecho a todo, incluso a la vida de los demás, se abren las puertas a cualquier demagogo ávido de poder que sea capaz de endulzar oídos y prometer imposibles. Para los hombres que así creen, será siempre más simpático escuchar a quien −eufemismos de por medio− les asegure que sus semejantes son bienes de uso cuyo objetivo existencial es saciar sus necesidades, y no personas con idénticos derechos que deben ser respetados.

Tal es la naturaleza del engaño del populismo izquierdista que genera y regenera el caldo de cultivo de su propia permanencia en el poder en nuestra región.

(*) Agustín Laje tiene 22 años, es autor del libro “Los mitos setentistas” y miembro de la Red de Escritores Latinoamericanos “Plumas Democráticas”. Su email es agustin_laje@hotmail.com y su twitter @agustinlaje .

La Prensa Popular | Edición 62 | Miércoles 23 de Noviembre de 2011

CRISTINAZO


Cristinazo y mercados

por Ricardo Lafferriere
ricardo.lafferriere@gmail.com.ar


En noviembre de 2007 los diarios develaban una conversación entre el presidente Kirchner y su entonces Jefe de Gabinete, sobre las posibles fuentes de recursos para la gestión de su esposa, pronta a comenzar. “Los precios están buenos, hay que sacarlos del campo”, habría sido el consejo del funcionario al presidente saliente.

Como consecuencia de esa conversación, una de las últimas medidas de Kirchner como presidente fue el incremento de las retenciones al 35 %, y luego de transferido el poder, el intento de poner en vigor las retenciones móviles, que generó la espontánea y exitosa reacción del sector afectado.

Pudieron hacerlo a medias. Las retenciones quedaron en el 35 %, pero no más. La mirada giró hacia los ahorros previsionales, que implicaban dar el manotazo a un sector menos articulado para resistir la medida, que fue presentada falsamente como una ofensiva “contra la usura de las AFJP”.

Las administradoras no perdieron nada. Fueron indemnizadas. Los que sí perdieron todo fueron los ahorristas que habían juntado un capital de retiro para financiar sus pasividades, lanzados sin contemplación a la categoría mínima mediante la Ley de Saqueo Previsional.

Pero esos recursos se acabaron. El Fondo de Sustentabilidad muestra una capitalización fantasma de 190.000 millones de pesos, ya evaporados. En su gran mayoría “prestados” al gobierno, que les dio a cambio títulos públicos de imposible recuperación. Figuran sólo en los balances de la ANSES, aunque no en los del deudor, la Secretaría de Hacienda, que en teoría debiera devolverlos.

Luego la mirada giró a las reservas del BCRA, cuyo objetivo –económico y legal- es respaldar el valor de la moneda. El oficialismo se apropió de ellas con la misma decisión que los salteadores, cambiándolas también… por títulos públicos sin respaldo. El resultado fue –era inexorable- la caída del valor de la moneda, cuya expresión visible es la estampida de la inflación.

Tampoco hay ya más reservas. El país se anotició después de las elecciones que las reservas internacionales están más cerca del cero que alertaban los economistas, que de los “50.000 millones” del relato oficial. Volvieron al país los controles de otros tiempos, el lenguaje económico empezó a incorporar los “tipos de cambios múltiples” y los pocos dólares que quedan no se le venden ni a Susana Giménez.

El interrogante vital del oficialismo hoy es de dimensiones existenciales: ¿De dónde sacar recursos para los próximos años con las cajas internas ya secas?-corrección: siempre se puede rascar la alcancía, pasar el rastrillo para juntar las monedas… pero ya es cada vez más difícil, con ciudadanos que se han convertido poco menos que en licenciados en defender sus ahorros-.

El autor tiene una intuición: volverán a buscar afuera. Ante la caótica situación del mundo, las “inconductas” de la Argentina van quedando en el olvido, o parecen pecados veniales. Pero para hacerlo, es imprescindible antes alinearse con los requerimientos de la comunidad financiera mostrando números serios, acordando con el Club de Paris, normalizando los bonos en default, pagando las condenas del CIADI, bajando el déficit fiscal, terminando con el subsidio a los servicios y las empresas públicas... yen esa clave deben ser leídas las medidas de “cristinazo”. El “modelo” cambiará su “relato” con una mutación clara hacia el menemismo. Y el kirchnerismo tendrá que experimentar las dificultades de cualquier gobierno que debe ajustar lo desajustado. Los argentinos sabemos por experiencia lo que duele.

El ajuste –necesario, ante los dislates anteriores- no tiene entonces sólo la función de emprolijar el funcionamiento del gobierno. Tiene un horizonte estratégico más amplio: mostrarle a los dueños mundiales del dinero, a los que se les pedirá prestado, que en este país se hacen las cosas seriamente. Que cuando hay que ajustar, se ajusta, le duela a quien le duela. “Cirugía mayor sin anestesia”, como diría algún antecesor de la presidenta.

Pero el premio lo amerita: conservar el gobierno, con todo lo que implica.

La capacidad de endeudamiento externo adicional de la Argentina hoy, imaginando un tope similar al que era razonable en tiempos normales, es de aproximadamente el 20 % del PBI –es decir, llevar los 27 % actuales a cerca del 50%, que era la exposición existente en tiempos del menemismo y de la Alianza-. USA debe el 110 % de su PBI, Italia el 120 %, España el 99 %, hasta Alemania debe más del 100 %...

Con un PBI de alrededor de 300.000 millones de dólares –la dimensión exacta no se conoce, por el hermetismo de las cifras del INDEC y el incierto valor del dólar-, la capacidad de endeudamientoexterno adicional posible alcanzaría… ¡a 60.000 millones de dólares!

¿Juego de números? Tal vez. Demasiada casualidad para ser casual. Cristina parece estar decidida a conseguir los 15.000 millones de dólares por año que necesita para gobernar pidiéndolos a un mundo en el que lo que sobran son capitales líquidos buscando donde aterrizar para recomenzar sus aventuras.

Tal vez no esté mal. Como siempre, lo importante sería saber en qué se invertirá ese dinero, cuando llegue y si es que llega. Otro período de derroche “reforzando la demanda” nos regresaría a las crisis anteriores, corregidas y aumentadas, cuando esos recursos también se agoten. Pero si se volcaran a modernizar y reconstruir la infraestructura, mejorar la educación, profundizar el desarrollo científico y técnico, financiar la expansión de las actividades productivas, en síntesis a reforzar la inversión, podría recuperarse en parte el terreno perdido en el jubileo de estos años. Y entonces sí su presidencia podría pasar a la historia.

Otra cosa es la prudencia y el cuidado con que se produzca este acercamiento. Las turbulencias que muestran los países con deuda, dependientes de los mercados hasta para pagar las jubilaciones y sueldos, obligan a medir cada paso que se da para no ser absorbidos por los remolinos que se ven en los países deudores. Porque aunque allí hay recursos que permiten extender el déficit hasta donde autoricen “los mercados”, suelen surgir problemas si por alguna causa no hay con qué devolver los préstamos. Lo vimos los argentinos en el 2001, y hoy lo pueden testimoniar, en el mundo, Papandreu, Berlusconi, o Rodríguez Zapatero.


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"

martes, 22 de noviembre de 2011

IMPROVISACIÓN Y BARBARIE




por Héctor B. Trillo

Las abrumadoras novedades que va conociendo la población por estas horas en materia de política económica, muestran a las claras que no todo venía marchando sobre ruedas como solían manifestar, corrientemente, diversos representantes del oficialismo.

A las medidas represivas y persecutorias adoptadas en materia cambiaria, rápidamente le siguieron los burdos intentos para frenar importaciones de los últimos días, con exigencias claramente incumplibles que en parte debieron ser anuladas por la reacción de los operadores, impedidos como se encontraron, de la noche a la mañana, de cumplir con sus compromisos.

El mercado exportador se ha encontrado también envuelto en reclamos de todo tipo para que proceda a ingresar y liquidar divisas. Las petroleras y la mineras, como se sabe, ya no podrán dejar parte de los ingresos de sus operaciones en el exterior como se había fijado durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ahora están obligadas a traer al país el producido de todas sus ventas al exterior.

Tenemos información de que la AFIP ha iniciado procesos de inspección a quienes han solicitado la compra de dólares y no contaban con la "validación" correspondiente, aún teniendo sus cuentas en orden. Ello aparte de haber negado en primera instancia la posibilidad de adquirir la moneda extranjera. Es decir que el contribuyente deberá esperar que la AFIP se expida, por así decirlo. Un procedimiento absolutamente anómalo y contrario a derecho. Pero absolutamente posible en la Argentina que nos toca vivir políticamente hoy por hoy.

La línea ideológica que se observa es siempre la misma: intervencionismo, arbitrariedad y negación de la realidad económica.

Todo el mundo sabe que el INDEC es un organismo absolutamente devaluado desde la intervención política a comienzos de 2007. Pero todo parece indicar que los gobernantes sí creen los datos que surgen de este organismo. Así las cosas, mientras la tasa de inflación, los indicadores de crecimiento o los índices de pobreza van por un lado, las políticas "activas" de un gobierno volcado a pleno al voluntarismo más autoritario, van por otro. Pero nada es nuevo, incluso dentro del régimen kirchnerista.

En efecto, ya durante el gobierno de Néstor Kirchner el Dr. Lavagna hacía referencia a premios y castigos en materia de derechos de exportación a quienes hicieran "buena letra" con los precios locales. Luego de la salida del poderoso ministro, se produjeron las increíbles prohibiciones de exportaciones cárnicas y trigueras mediante "resoluciones" ministeriales. Lo dicho: arbitrariedad, autoritarismo y voluntarismo. Desde las usinas del Poder se habla, y se habla, de "disciplinar los mercados". Más claro agua.

Es obvio que si se incrementa la salida de capitales (que lleva más de cuatro años, dicho sea de paso) por algo es que lo hace. Es natural que si la gente se vuelca a comprar más dólares, también es por algo que ello ocurre. A su vez hay motivos para que suban las tasas de interés, que más que se duplicaron el pocos días. La autoridades contestan a estos problemas con medidas prohibitivas, restrictivas, disciplinarias.

La rusticidad es un elemento distintivo del autoritarismo, y por ende lo es también dentro del "modelo" económico reinante. No ha servido de mucho comprobar el desastre al que llevaron las mismas políticas en materia de carne vacuna, como podemos comprobar actualmente cada vez que concurrimos a la carnicería o al supermercado. Tampoco ha sido suficiente corroborar que algo parecido está ocurriendo con el trigo, que cada vez se utiliza más para alimentar hacienda en feedlots porque no es posible venderlo y mucho menos exportarlo.

La exigencia a los bancos para que las tasas de interés no superen el 20% es al mismo tiempo un dato autoritario y ridículo. El costo del dinero no se determina es el que el mercado paga. Lo mismo ocurre con el precio de todos los bienes y servicios. Los topes y los congelamientos conducen a los resultados de sobra conocidos: precios por las nubes, mercados negros, hiperinflaciones.

Ahora bien, hablamos de autoritarismo porque ello es evidente. Pero no dejamos de preguntarnos por qué no se designa gente idónea para el manejo de la economía. No tenemos una respuesta, excepto que al parecer a la presidenta le gusta que las cosas sean de este modo.

Es evidente que en las últimas medidas ha privado no solamente el autoritarismo y su correlato la rusticidad, sino que también se ha colado la improvisación. El carro se ha puesto delante de los caballos, claramente.

La destrucción del mercado cárnico ha sido el producto de pretender sostener precios bajos prohibiendo exportaciones. Y lo mismo ha estado ocurriendo en materia energética o en la comercialización del trigo.

La realidad económica, y en términos mucho más generales, la realidad; indican que las prohibiciones y los miedos no hacen sino ratificar que existen problemas. Lo mismo que los controles de precios (que también son prohibiciones) o los cierres de importaciones (que también lo son) y así en cada sector y rubro. Las gentes en general no comen vidrio y difícilmente se queden tranquilas esperando que las prohibiciones dejen de existir por haberse convertido en abstracciones. Y en nuestra opinión eso está ocurriendo ahora. Nadie se quedará tranquilo así.

Quien hoy por hoy se ve en la necesidad de hacer operaciones en pesos porque no puede hacerlas en dólares, difícilmente tome como precio el del dólar controlado por el gobierno. Buscará un precio de referencia libre. Y si éste no existiere porque la represión oficial impide que se lleven a cabo operaciones; la cuestión pasará a medirse en términos comparativos con referencia a valores libres, como pueden ser los bienes o títulos cuyos mercados funcionan bajo la ley de la oferta y la demanda. Y tales mercados tomarán en cuenta la devaluación teórica de la moneda en un mercado libre, por ejemplo en Uruguay. Pretender que esto no ocurra será imposible, como lo es disimular el verdadero índice de inflación en la carrera de los precios y los salarios.

Está demasiado claro que ni la improvisación ni la barbarie (que no otra cosa es la rusticidad que se aplica) no podrán llegar muy lejos. Lamentablemente.

Sería bueno intentar no perder esta oportunidad para hacer las cosas razonablemente bien. Pero sinceramente no podemos esperar que ello vaya a ocurrir. Ojalá estemos equivocados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BLOQUE INTRANSIGENCIA PERONISTA


lunes 21 de noviembre de 2011
Nació el Bloque de Intransigencia Peronista, que se compromete a defender el Federalismo y la Unidad Nacional, trabajando por la Inclusión Socia y Digital, el Medio Ambiente y los derechos de los Humildes......


Tras haber quedado en cuarto lugar en las últimas elecciones presidenciales, el líder de Compromiso Federal y saliente gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, logró ayer cerrar la conformación de un bloque compuesto por nueve diputados nacionales propios a partir del 9 de diciembre, que proponen ser “intransigentes” frente al kirchnerismo.
Al juntar a su tropa en el Teatro El Victorial, para definir cual será el rol que tendrán en el futuro los diputados nacionales de su espacio, que buscará mantener viva la llama del Peronismo Federal, Rodríguez Saá debió lamentar la ausencia del demócrata mendocino Alberto Pradines, quien se acercaría a la bancada del PRO en el Parlamento.
Para evitar una sangría de bancas, la convocatoria del mandatario puntano fue dirigida tanto a legisladores electos como a aquellos que continuarán su mandato como diputados hasta el 2013.
“’
El Alberto’ ratificó que dejó de ser un ciudadano de San Luis para radicarse en Buenos Aires”, confió a DyN uno de los asistentes al encuentro. El 10 de diciembre, el puntano entregará su cargo y será la primera vez desde 1983 que la provincia no será gobernada por un Rodríguez Saá.


El ex candidato a la Presidencia Alberto Rodríguez Saá acordó junto a los diputados electos del Compromiso Federal (CF) impulsar un bloque que tenga una actitud de "intransigencia peronista" en la Cámara de Diputados de la Nación, durante un encuentro que mantuvieron hoy a la tarde.

La reunión, realizada en el teatro El Victorial de la ciudad de Buenos Aires, fue convocada por el gobernador de San Luis y líder del Compromiso Federal para cerrar filas y establecer los lineamientos básicos sobre los que buscará avanzar su espacio en el próximo período de sesiones de la Cámara baja, que comenzará el 9 de diciembre con la jura de los legisladores electos en todo el país en las pasadas elecciones del 23 de octubre.

En principio, la nueva bancada tendrá nueve integrantes, aunque siguen los contactos con legisladores de otros sectores, como los que responden a Francisco De Narváez y otros que estaban en el casi disuelto Peronismo Federal. Al llamado de Rodríguez Saá respondieron ayer los puntanos Walter Aguilar, Ivana Bianchi, Alberto Pérez y Nora Videla, Alberto Assef y Ramona Pucheta por la provincia de Buenos Aires, y el mendocino Enrique Thomas. Pese a que no estuvieron en El Victorial por motivos personales, Edgard Muller (Córdoba) y Sergio Pansa (San Luis) ya confirmaron que estarán en el bloque.

En el encuentro, Alberto y los legisladores elaboraron un documento que será firmado por los nueve miembros del bloque la semana que viene. En él quedó plasmado el plan de trabajo de "un núcleo duro partidario que desarrollará en el Congreso una actitud de intransigencia peronista".

En el escrito, los futuros y actuales legisladores tomaron el compromiso de defender en la Cámara al medio ambiente, la inclusión social y digital, y los derechos de los humildes. También prometieron "trabajar por el federalismo y la unidad nacional".

Ha esta estrategia hay que agregar que varios grupos del Peronismo Federal y otros del Centro Derecha, están pensando en candidatear al Dr Alberto Asseff, como Vice Presidente Tercero de la Cámara de Diputados Nacionales, como símbolo de Unidad, a quien acompañó el regreso del Gral, Perón al País en la década del 70, y quien ha sido un coherente militante de la causa Nacional y Popular, durante toda su vida.
ALBERTO ASSEFF: PRIMER DIPUTADO NACIONALISTA DE LA HISTORIA

Es un auténtico político de raza, una persona honesta y de conducta intachable, el personaje ideal para ser considerado el actual "fiscal de la patria" en su extensa y prolífica carrera política.

Muy joven ingresó a las filas de la Unión Cívica Radical, fue Secretario en 1963 del Presidente de YPF, Dr. ... Facundo Suárez.
Es nombrado secretario de la nueva entidad Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL), organismo precursor de la integración de los países de nuestra América (1965).
Ocupa la función de Secretario del Ente de Coordinación de Empresas Estatales (intento de coordinar la actividad de las empresas del Estado) (1965).
Promueve e inicia las relaciones entre la U.C.R y el Peronismo, a través del ex canciller de Perón, Dr. Jerónimo Remorino. Establece una relación directa con Perón (1966-72).
Funda el Movimiento Nacional Yrigoyenista (1972-1982). Renuncia a ser Diputado Nacional diciéndole al Dr. Héctor J. Cámpora que "asume todas las responsabilidades, pero no quiere ningún honor" (1972).

Integra la comitiva del candidato a presidente Dr. Cámpora que recorre todo el país a partir de enero de 1973, y es orador en todos los actos públicos de la campaña de la primera y segunda vuelta electoral (1973).
Es designado Director de HIDRONOR (junio de 1973). Participa de la comitiva que acompaña el regreso definitivo de Perón, desde Madrid (junio de 1973).

El General Perón lo designa Presidente de HIDRONOR, sucediendo al ex presidente de la República Dr. José María Guido (noviembre de 1973- 1974).
Como Presidente de HIDRONOR promueve el aprovechamiento integral de El Chocón para la forestación, la irrigación, el turismo, el deporte, etc. y traslada las oficinas centrales desde el barrio de Retiro a Cipolletti (Río Negro) (1974).
Funda el Partido Nacionalista Constitucional (1982).
Integra el Frente que lleva a la presidencia al Dr. Carlos Menem (1989) (sin participar en la campaña electoral y con grandes reservas sobre la personalidad del candidato).
Es designado director del Ente de Traslado de la Capital (1989) (siempre postuló el traslado al interior de la Capital Federal argentina).

Integra el Consejo Asesor del Presidente de la República (1989–90). Renuncia en desacuerdo con la corrupción ostensible en el seno del Gobierno (1990).

PISTOLITA ARRUGADA


LOS AMIGOS ISRAELÍES

Guillermo Moreno 'arruga' con los Garré
Nilda Garré y su hermano Raúl han decidido un ambicioso programa de importaciones para las fuerzas de seguridad, que supone una exportación tan fenomenal como caprichosa de trabajo argentino, segun advierten en el sector. A ellos, sin embargo, Guillermo Moreno no los amenaza como sí a los empresarios privados. Pero, más allá de eso, el asunto requeriría de alguna transparencia informativa para que no sobreabunde la sospecha.



por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace apenas 18 días que Nilda Celia Garré cumplió 66 años (fue el jueves 03/11), y no pudo evitar aparecer en la terna para jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, mala noticia para Aníbal Fernández, con quien ha discrepado notablemente acerca de la gestión de las fuerzas de seguridad.

El senador nacional electo demostró cierta obsesión por el tema (él fue el responsable directo de las fuerzas de seguridad desde 2003 hasta 2009; y desde entonces y hasta que Cristina Fernández creó el ministerio específico, vía Julio Alak), pero Garré prevaleció con un enfoque diferente.

De acuerdo a Mariana Verón, en el diario La Nación, la incorporación de Garré a la terna fue una mala noticia de cumpleaños:

"Nilda Garré, en Seguridad, seguirá en el Gabinete. Pero esta semana sufrió lo que podría ser un duro golpe cuando apareció mencionada para la jefatura de Gabinete. Nombre que suena, nombre que se descarta, dice un histórico lema del kirchnerismo. (...)".

Sin embargo, Garré no pierde la esperanza. Su crecimiento ha sido progresivo y consistente en el Frente para la Victoria. En 2003 ella marchó a Venezuela como embajadora ante Hugo Chávez Frías.

A fines de noviembre de 2005 ella fue designada, por Néstor Kirchner, ministro de Defensa.

Ella logró sobrevivir al cambio de Cristina por Néstor, cuando parecía que Aníbal Fernández se quedaría con Defensa. Intervino en esa oportunidad, dicen, su ex pareja, Juan Manuel Abal Medina padre, apelando ante Cristina y Néstor.

A mediados de diciembre de 2010, ella asumió en el Ministerio de Seguridad creado a su medida.

¿Podrá subir el siguiente peldaño, de la mano de Abal Medina-Carlos Zannini-Héctor Icazuriaga?

De acuerdo a Sebastián Hacher, quien la entrevistó para el periódico Diario Z, de la editorial del sindicalista Víctor Santa María,

Segun el entrevistador, Garré parafrasea a Roberto Arlt cuando habla de la "prepotencia del trabajo" como motor para conquistar el futuro (es curioso: una ventaja comparativa que también exhibió su enemigo, Aníbal F.).

También comparten la obsesión por definir las compras de las fuerzas de seguridad.

Durante la celebración del 190 Aniversario de la Policía Federal, cuando la ministro hizo un balance de sus 10 meses de gestión, y mucho ponderó la modernización tecnológica, la incorporación de equipamiento para alcanzar sus objetivos. Cristina, pese a Aníbal F., la ha dotado de un presupuesto importante.

El sofisticado Centro de Comando y Control, las 1.200 cámaras de alta definición en la Ciudad de Buenos Aires, las 80 cámaras fijas de reconocimiento de patentes en los accesos, las cámaras móviles en 200 patrulleros tecnológicos, el reemplazo del antiguo sistema EDACS de comunicaciones de la Policía, ampliándolo a la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria....

También, la 1ra. partida de 5.000 chalecos antibalas de seguridad RB3, sobre una compra total de 33.000 unidades.

Ella ponderó que los nuevos chalecos tienen "mayor protección y un peso que es casi la mitad del que se emplea actualmente".

Así Garré justifica la importación que ha decidido, aún cuando el Renar (Registro Nacional de Armas) informa que hay proveedores locales de RB3, que "protegen contra proyectiles calibre .44 Mg de plomo semisacabocado, con gas check (SWC-GC), con masas nominales de 15.55 gramos (240 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s (1400 pies/seg.) y calibre 9 mm encamisado (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s ( 1400 pies/seg.)."

¿Lobby de la importadora Full Metal?

No, esto es algo diferente. ¿Tendrá información Cristina Fernández? ¿Y Máximo Kirchner, quien parece surgir como el gran influyente?

Raúl Garré, el jefe de Gabinete de su hermana Nilda, se lamenta:

"Existe una tendencia generalizada a opinar con cierta liviandad sobre el problema de la inseguridad. Pero la mera opinión es el escalón más bajo del conocimiento."

Sin embargo, él hizo bastante para que opine con cierta liviandad acerca de las decisiones de su hermana, gozando de la compañía, en Defensa, del general César Milani, el general (RE) Héctor Mario Giralda, el coronel (RE) Julio Fonseca y el coronel Enrique Staiger, entre otros.

Raúl Garré debería saberlo ya que se pavonea recordando su pasado de síndico del Pami, de Fabricaciones Militares, de la estatal Nucleoelectrica Argentina, del Belgrano Cargas (en su curriculum-vitae no hay experiencias con el sector privado y todo lo mencionado ha recibido diverso nivel de cuestionamientos).

No debería ocurrir lo mismo en Seguridad, en especial ante la cuestión de la terna, en la que aparece Garré y, por lo tanto, si ahora no se concreta sufrirá ciertos magullones políticos domésticos inevitables, tal como le ocurrió a Juan Manuel Abal Medina Jr. el día que le ganó Amado Boudou el binomio con Cristina.

Nilda, la hermana de Raúl, explicó el desafío:

"Nosotros no teníamos estructura, gente, edificio. Había una secretaría chica y el objetivo era hacer modificaciones muy fuertes, sobre todo de la Policía Federal, que tenía un modelo de hace 80 años, que está desactualizado y que tenía niveles de corrupción importantes. (...)."

Si esto es cierto -y no hay motivo para dudar de la ministro- ¿no habría que transparentarlo todo en una licitación o al menos un concurso de precios o una invitación a cotizar en vez de importar 'a libro cerrado' a los amigos israelíes?

Garré siguió hablando:

"El primer gran eje de nuestro trabajo es el control político de las fuerzas de seguridad, que durante muchos años gozaron de autonomía. Esa autorregulación generó una cantidad de vicios y corruptela, sobre todo en la Policía Federal. (...) El autogobierno no podía seguir más: ésa fue la primera directiva que me dio la Presidenta. (...)".

Pero con la excusa de eliminar la autonomía, Garré puede estar cometiendo otro pecado: el de la discrecionalidad, con costo final a Cristina Fernández.

Garré defiende sus importaciones israelíes:

"Hicimos un convenio con Israel que es uno de los países que en estos temas tienen la tecnología más desarrolla­da. Y hemos comprado la misma tecnología que compró México para el Distrito Federal, que es lo último que hay en materia de seguridad. (...)".

México libra una durísima batalla con el crimen organizado. A veces pareciera que perderá, y en otros prevalece el optimismo. Pero eso no quita que el control de gestión y los procedimientos transparentes puedan prevalecer, en especial cuando la Presidente habla de proteger el trabajo argentino que puede competir con mejores precios que el importado.

En fin, se esperan explicaciones.

domingo, 20 de noviembre de 2011

KRETINA CONSUMIDORA


LO QUE VIENE
Cristina consume capital por anticipado

Tema dominical inevitable: los anuncios sobre las tarifas futuras de gas, electricidad y agua potable. El Frente para la Victoria-Partido Justicialista desliza todo en cuentagotas. Pero eso no impide que puedan extrarse algunas conclusiones.
Carlos Menem fue cuestionado siempre por sus adversarios a causa de prometer un "salariazo" que no fue tal.

Eduardo Duhalde aún hoy es aguijoneado por aquello de "quien depositó dólares, retirará dólares".

A Cristina Fernández siempre le reprocharán haber solicitado el voto de la población para impedir el ajuste que harían los opositores... pero que ella ha iniciado.

Las derivaciones políticas de todo esto, aún es innecesario/imposible buscarlas.

Pero bien vale la pena compartir algunas reflexiones dominitales, que no aparecen en la prensa paragubernamental, que prefiere no hablar del tema, en un muy peligroso retroceso en el discurso.


Antonio Rossi en el diario Clarín:

"(...) A contramano del “relato oficial” que sostiene que no hubo aumentos de tarifas, han sido los propios organismos del área energética del Gobierno los que procedieron en los últimos días a actualizar los precios del gas y de la energía eléctrica para los usuarios residenciales.

En el caso del gas, la suba se aplicó sobre uno de los componentes de la parte “variable” que integra la tarifa de ese servicio. Se trata del cargo tarifario específico que fue creado en 2008 para atender el pago de las importaciones de gas.

Dicho cargo es adicional al valor propio del gas, se aplica a cada metro cúbico consumido y representa entre el 40% y 70% del segmento variable de la tarifa.

Por medio de la resolución 1982, el ENARGAS introdujo dos cambios significativos:

> Extendió la aplicación del cargo a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. A los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $ 0.087 y $ 0.131.

> Subió hasta un 248% el valor del cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales, el valor pasó de $0,270 a $0,940.

En que lo respecta al servicio eléctrico, el aumento tarifario proviene de la nueva programación de los precios estacionales del mercado mayorista (MEM) que fue aprobada por la resolución 1301 de la Secretaría de Energía. Dicha norma actualizó los precios horarios para las industrias y estableció un nuevo valor de referencia para las tarifas residenciales que incluye un aumento del orden del 160%.

Ahora lo que falta es que el ENRE -el ente regulador eléctrico- saque las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para las distintos niveles residenciales. Esas normas registran una inexplicable demora y todo indicaría que el lanzamiento del “registro voluntario de renuncia a los subsidios” previsto para mañana se hará tomando con referencia los nuevas tarifas que sólo conocen los funcionarios y que aún no han sido oficializadas.".


Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:


"(...) se barre bajo la alfombra el tramo menos agradable de la novela, que es el que mostrará que, con la trampa de la declaración jurada que deberán firmar todos los usuarios de servicios del país, casi el 80 por ciento de las facturas a partir de enero o febrero del año que viene llegarán con aumentos de entre el 150 y el 270 por ciento. Y eso puede incluir cómodamente a quienes perciban un salario apenas por encima del nivel de pobreza que mide Guillermo Moreno en el INdEC; es decir, unos 1.200 pesos mensuales.

El siguiente aspecto que salta a la luz no es menos obvio que el anterior: el impuestazo al usuario es una consecuencia directa de la desesperación del gobierno por conseguir fondos de donde sea para cubrir el déficit fiscal y sostener, a la vez, el inmenso gasto público y político que genera, cuando parecen agotadas o en vías de extinción las posibilidades de seguir sirviéndose de los fondos de la Anses o de partidas del Banco Central, más preocupado en sostener el valor del dólar con la pérdida consiguiente y sostenida de reservas, detrás del objetivo de frenar intentos destituyentes por parte de los coleros de la City porteña, como insólitamente cree (o le hacen creer) Cristina Fernández.

(...) El siguiente aspecto que salta a la luz no es menos obvio que el anterior: el impuestazo al usuario es una consecuencia directa de la desesperación del gobierno por conseguir fondos de donde sea para cubrir el déficit fiscal y sostener, a la vez, el inmenso gasto público y político que genera, cuando parecen agotadas o en vías de extinción las posibilidades de seguir sirviéndose de los fondos de la Anses o de partidas del Banco Central, más preocupado en sostener el valor del dólar con la pérdida consiguiente y sostenida de reservas, detrás del objetivo de frenar intentos destituyentes por parte de los coleros de la City porteña, como insólitamente cree (o le hacen creer) Cristina Fernández.

Nadie, públicamente, ha dicho, en el gobierno, adónde irá a parar la plata que se ahorrará la administración con la quita gradual de subsidios a todos los segmentos sociales, una suma que, en el ministerio de Planificación, calculan en, al menos, la mitad de los 72.000 millones de pesos que hoy el Estado destina anualmente a sostener ese verdadero elefante blanco. (...)

La siguiente comprobación, que se veía venir aunque no constituya una novedad, porque lo mismo hizo Néstor Kirchner en 2007, antes de que asumiera su esposa, señala que el gobierno decidió aprovechar al máximo esa suerte de tiempo muerto que va desde las elecciones del 23 de octubre hasta la asunción de la presidenta, el 10 de diciembre (...).

(...) En ese marco, y como conclusión de una saga que el gobierno se ha empeñado en disimular, resulta evidente que todo ha transcurrido, en lo que va de aquel "tiempo muerto", en un mar de contradicciones internas, peleas enconadas entre ministros y secretarios, medidas que se planearon y que fueron al canasto en menos de lo que dura un suspiro, simplemente por las pujas hasta ideológicas en el equipo económico, cuando no las contraórdenes de la presidenta, que una y otra vez amenazó, durante este tiempo, a su equipo con poner todo en manos del inefable Guillermo Moreno."


Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"(...) Analistas de opinión pública sostienen que entre un 25 y un 30 por ciento de los votantes de Cristina Kirchner pertenecen a un grupo social apolítico y apartidario. Toma sus decisiones electorales sólo por lo que considera conveniente en el momento de la elección. La Presidenta cuenta también con un voto afectivo, pero no tiene la magnitud como para decidir una elección ni para dotar a un líder de fortaleza política.

La mayor ventaja de Cristina Kirchner es, sí, la absoluta carencia de referentes opositores. Aun cuando pierda parte de los votantes de octubre, éstos se irían a un limbo sin dirigentes. Diezmada la dirigencia política clásica, sólo Mauricio Macri pareció conservar la vida política después de las elecciones. Pero Macri eligió el camino de no confrontar; no quiere que nadie lo acuse a él de las desventuras del Gobierno. Su estrategia es arriesgada, sobre todo si careciera de las necesarias diferenciaciones.

El único adversario en serio que le surgió al Gobierno es el sindicalismo. Hugo Moyano no dejó ninguna duda al respecto cuando lanzó un conflicto gremial en la empresa de catering para vuelos internacionales justo en los días en que Aerolíneas Argentinas estaba atravesando su propio conflicto sindical. Fue un tiro por la espalda , dijo un funcionario.

El problema más grave con el gremialismo todavía está oculto: se refiere al nivel de los aumentos salariales para el próximo año. El Gobierno los quiere clavar en un techo del 18 por ciento, pero los sindicatos ya están rechazando esa cifra después del nuevo sistema de tarifas públicas, que también tendrá su incidencia en la inflación.

Las propias empresas de servicios públicos, que no recibirán nada de los cambios tarifarios anunciados, están más preocupadas que antes. ¿Cuándo podrán aplicar un aumento de las tarifas si la sociedad se enfrenta a una inminente y enorme suba real de las tarifas? El control de cambios y la falta de previsiones sobre la economía de las empresas están dañando la inversión. La economía podría bloquearse en el próximo atajo.

Clase media y sindicatos fueron los aliados fundamentales de Cristina Kirchner en octubre. Son ahora, también, las primeras víctimas de un brusco cambio en las reglas del juego. Las promesas ya no son lo que eran."


Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"Habrá que reconocerle al gobierno kirchnerista una enorme imaginación para las metáforas. Está llevando a cabo un ajuste casi clásico de la economía, pero Amado Boudou y Julio De Vido se empeñan en presentarlo como un simple ordenamiento de las cuentas públicas. Machaca con un recorte en los subsidios a los servicios cuando, en realidad, está auspiciando un tarifazo . Intenta persuadir que el peso recaerá sobre aquellos sectores de mayor poder adquisitivo, aunque se terminará desparramando sobre el conjunto de la sociedad. Se exhibe con la iniciativa firme, pero no logra despejar un interrogante: ¿actúa por convicción o por las urgencias de un caja estatal con peligro de desfonde para el 2012? Una mirada general sobre aquel paisaje permitiría, incluso, descubrir equivalencias con épocas pasadas que fueron útiles siempre al kirchnerismo para contraponerle su relato.

Hay pinceladas de noventismo y de fondomonetarismo en lo que hace. El tarifazo encubierto, los manejos con la paridad cambiaria que trasunta un retraso, el aumento de las tasas de interés y el inocultable déficit fiscal. Al superávit original, una de las mejores patas del modelo K, se lo fue consumiendo justamente el crecimiento de subsidios. Desde el 2007, cuando llegó Cristina Fernández, treparon del 1,8% al 4,2% del PBI . En la actualidad orillan los $ 78.000 millones. El Gobierno requiere rebajarlos, al menos, en $ 20.000 millones. Va por los $ 4.600 millones con los dos primeros anuncios de Boudou y De Vido. Le queda todavía un largo camino por recorrer.

Cristina supo cubrir muy bien las apariencias. En la campaña sólo habló de las fortalezas del modelo y se solazó a veces, incluso, con la crisis mundial. Instaló, al menos ese tiempo, la falsa idea de un país blindado. Boudou proclamó cosas parecidas. Que el Gobierno daba certezas mientras el mundo navegaba en las dudas.

Que lo mejor aún estaría por venir en la Argentina . ¿Sólo especulación de campaña o también algún error de cálculo? Ambas cosas, en diferentes proporciones, pudieron combinarse en el mensaje del binomio K. Pero, al menos por ahora, la metamorfosis no pareciera acarrearle grandes costos a Cristina.

También habría que señalar algo que podría tomar dimensión política con el tiempo: la transición se le está escurriendo entre problemas; su segundo mandato comenzó antes de lo que establece el calendario; no tendrá ningún desagote con los habituales argumentos de la herencia. Ella se sucede a sí misma en el poder y antes estuvo Néstor Kirchner, su marido."

POR UN PUÑADO DE DÓLARES


Ansiosos e infatigables



Por Carlos Berro Madero





“Para el kirchnerismo es esencial no entrar en una reconciliación nacional, ni siquiera en una búsqueda de la verdad histórica: necesita reanimar viejos odios igual que los vampiros dependen, para sobrevivir, de la sangre de los otros”.

- Guy Sorman







Infatigable, el gobierno no cesa de denunciar, mediante falacias, a supuestos “conspiradores” causantes de los malestares que provoca cada vez que toma una medida desacertada.

Ninguno de los argumentos elegidos para justificar dichos desaciertos –muchas veces diarios-, se corresponde con la verdad: son solo una búsqueda desesperada para colocarse en víctima de las supuestas embestidas de quienes desean “abatirlo”.

Como sus emociones son “epidémicas”, después de cada error cometido, sus funcionarios se galvanizan detrás de una actitud tóxica que los lleva a efectuar correcciones que empeoran aún más sus malas decisiones.

Finalmente, lo que han logrado es crear en la opinión pública una sensación de incomodidad casi “física”, que está poniendo en jaque la profundidad de las convicciones de quienes los votaron el pasado 23 de octubre.

Guillermo Moreno, el máximo exponente de esta filosofía autista, trata de amordazar lo que cree puede disponerse por decreto y a garrotazos: mover ciertas variables económicas en forma arbitraria para impedir que la gente tome libremente decisiones por su cuenta.

Olvida que las cuestiones referentes a la economía nunca responden a una causa única. En general, son el producto de las “preferencias temporales” de individuos que, de acuerdo con su naturaleza, reaccionan frente a lo que consideran ventajas o desventajas de ciertas cuestiones específicas.

El austríaco Ludwig von Mises demostró que el “precio” del dinero –por dar un ejemplo clásico tan vapuleado en estos días-, es decir, su poder adquisitivo, quedaba determinado en el mercado igual que el precio de cualquier otro bien, por la cantidad del mismo disponible y la intensidad de la demanda consumidora.

Es el individuo quien determina finalmente sus deseos de mantenerlo a la vista o en su cuenta bancaria, para poder gastarlo MÁS PRONTO O MÁS TARDE en bienes y servicios considerados por él atractivos.

Para “inducir” estas decisiones, que pertenecen a la esfera de la “motivación interior” de las personas, lo que debe hacerse es inspirar confianza y establecer reglas monetarias y fiscales duraderas.

En medio de su ansiedad, ignorancia y rudeza conceptual, solo está faltando -para coronar su impericia-, que el kirchnerismo intente cambiar el clima y el régimen de lluvias.

Las gestiones de un gobierno inteligente deben ser elaboradas partiendo de sólidos axiomas praxeológicos centrados en el individuo que actúa dentro de la sociedad y PERSIGUE OBJETIVOS EN EL MUNDO REAL.

Mises hizo notar también que las ecuaciones matemáticas –a las que la “troupe” cristinista parece ser adicta (fraguándolas)-, sirven únicamente para describir un mundo atemporal, abstracto y “estático” que no guarda nunca relación con la dinámica cambiante de la realidad.

Como la perennidad del kirchnerismo está indexada por la confiscación y la redistribución arbitraria, los límites han comenzado a aparecer cuando –como ahora- parece no quedar nada más para confiscar y redistribuir.

De continuar este camino, nuestro futuro consistirá probablemente en seguir todos juntos abrazados en medio de la pobreza, viendo cómo se enriquecen los funcionarios del aparato estatal.

El ejemplo ya lo han dado Néstor y Cristina con la colosal fortuna acumulada -¡EN DÓLARES!-, durante más de veinte años de desempeñar cargos públicos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA FALSA


ATINADO PEDIDO DE LA PRESIDENTE
Como es de dominio público Aerolíneas Argentinas, “nuestra” flota de bandera, durante la gestión del ex presidente Menem, fue mal y desprolijamente privatizada. Inclusive envuelta en fuertes sospechas de maniobras delictivas y de corrupción.
En 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa y cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.
Durante la gestión de Néstor Kirchner, en el año 2009 con su política estatista, que él en su momento apoyó, desanduvo el camino tomado casi una década antes, y la empresa volvió a re estatizarse.
El retorno de Aerolíneas Argentinas al dominio del Estado no podía haberse realizado peor. El traspaso de Marsans fue caótico, verdaderamente desastroso, confuso, complejo por enredos de todo tipo que esta empresa turística tiene con el manejo con otras empresas aéreas, otros intereses y la adquisición e incorporación de nuevas aeronaves.
El proceso fue desfavorable para nuestro país. Pero no es este el objetivo de esta nota.
Aerolíneas Argentinas, “nuestra” flota de bandera, es uno de los medios para ingresar y salir del país. Constituye por ende la carta de presentación ante los extranjeros que la utilizan.
Pero hechos como los que están sucediendo actualmente, son sin dudas lapidarios y marcan profundamente el ánimo de la gente. No son solo hechos molestos y enojosos, sino también verdaderamente escandalosos.
Todos conocemos esas esperas interminables, varados en un aeropuerto, sin información viendo que llegamos tarde o perdemos una cita, entrevista o reunión importante, el tour programado o simplemente días de vacaciones.
Si bien suele ocurrir ocasionalmente por problemas meteorológicos, seguridad u otros aspectos imponderables o impredecibles, es absolutamente reprobable cuando se trata de conflictos gremiales o de organización, en el cual los usuarios son tomados como rehenes.
Las largas y cansadoras esperas de los vuelos, sin información de la empresa sobre la reanudación de los próximos vuelos, la muchedumbre agolpada frente los mostradores, enojados y malhumorados, la incertidumbre, el cansancio y todas las molestias consecuentes, constituyen sin duda alguna una impresión fuertemente negativa y dejan una huella desastrosa en el visitante,
Aerolíneas Argentinas se convirtió en otro ícono de la desastrosa administración de la gestión de la presidente Kirchner.
Pero lo que pasa en AA no difiere en nada de todo lo que encara este gobierno. Solo que en esta empresa, el fracaso es tiene mayor trascendencia y repercusión.
En realidad el tema pasa en que la empresa está en manos de personas que seguramente lo único que saben de aviones es que son maquinas que vuelan. Y también sin experiencia empresaria.
La dirección y administración de AA está en manos de candidatos obtenidos de la “Agencia de Colocaciones y Empleos La Cámpora”. Esta “agencia” proporciona empleos y cargos, no en base a los conocimientos profesionales y antecedentes laborales del candidato, es decir la aptitud de la persona para el cargo., sino en base a su adhesión al perverso modelo político vigente.
Y en la selección para presidente de AA calificó el joven abogado Mariano Recalde por el espaldarazo de su padre Héctor, principal abogado del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.
Simplemente como una muestra de su responsabilidad empresarial mencionaremos que al poco tiempo de asumir Recalde utilizó un Boeing 737-700 de la empresa para trasladar a directivos de la empresa y a sindicalistas al Uruguay para presenciar el encuentro en el que se enfrentaron Argentina y Uruguay por las Eliminatorias 2010. El avión tiene capacidad para 144 personas, pero sólo trasladó a 48 pasajeros.
Después de tres años de estatizada la empresa aún no encontró su rumbo y genera un colosal déficit, no hay transparencia en los números y se asemeja a un barril sin fondo, donde desaparecen casi dos millones de dólares diarios.
Contribuye a ello los permanentes conflictos internos entre la conducción y los numerosos gremios, las notorias fallas y desorden administrativo, directivos con sueldos desmedidos y los altos salarios del personal, probablemente entre los más elevados del país,
El estado de los aviones de la empresa se puede catalogar como desastroso. Cinco de los diez aviones de la flota internacional no están en condiciones técnicas de volar, con la fecha de de sus inspecciones técnicas vencidas. Otras aeronaves paradas en el extranjero que originan también enormes gastos.
Se puede resumir la situación de “nuestra” aerolínea de bandera, como un verdadero desgobierno a causa de la falta de capacidad profesional y de liderazgo en su conducción, lo que origina una notoria ineficiencia para gestionar y conducir la empresa y es la culminación de una historia de desaciertos y corrupción producto de la improvisación tan común en las decisiones gubernamentales de la presidente.
Ante el actual conflicto la presidente Cristina de Kirchner pidió que los gremios “no boicoteen al país” y a “los que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina sino que se la llevan afuera”
Es un pedido sensato, criterioso y atinado con el cual ningún argentino podría estar en desacuerdo.
Es más, solo así la Argentina llegará a su grandeza tantas veces postergada
Solo que habría que solicitarle a la presidente que gobierne con el ejemplo personal, con mayor seriedad, no mienta más y deje de comprar dólares para su peculio personal, mientras pregona ante su pueblo exactamente lo contrario.
18-Nov-11 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

viernes, 18 de noviembre de 2011

MONTONERA VS. CAJERO


De Vido vs. Garré por la jefatura de Gabinete

Todo indicaba que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sería el próximo jefe de Gabinete, durante el segundo mandato de Cristina Fernández. Pero el nombre de Nilda Garré comenzó a sonar fuerte. Y la batalla comenzó.

Hasta hace dos semanas, el nombre de Julio De Vido era el que sonaba con más fuerza para ocupar el cargo que dejará vacante Aníbal Fernández después del 10 de diciembre. Pero ahora las cosas parecen haber cambiado: Nilda Garré pisaría fuerte, con el empujoncito del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Ayer (17/11) se reunió el Consejo Nacional del Partido Justicialista en Río Gallegos, cumbre a la que asistieron los 74 integrantes de la conducción del peronismo. Tras el homenaje a Néstor Kirchner y el respaldo, mediante un comunicado, a Cristina Fernández (ver nota relacionada), los gobernadores retornaron con la clara impresión de que Zannini estaría haciendo lo imposible para que De Vido no sea el próximo jefe de Gabinete. Ese puesto lo quiere para la actual ministro de Seguridad de la Nación y estaría presionando fuerte en ese sentido.

La batalla por la Jefatura de Gabinete ya comenzó. Se trata de un puesto muy codiciado, y quedará vacante ya que Aníbal Fernández se irá al Senado Nacional.

Hace poco más de dos semanas, Urgente24 daba cuenta de la fuerza que estaba cobrando Garré como posible sucesora de Aníbal F. Es que un sector del kirchnerismo ve con buenos ojos el desembarco de la funcionaria como jefa de los ministros.

Un funcionario cercano a Cristina había admitido que esta alternativa está entre las más fuertes y además aseguró que "es posible que la Presidente la elija".

Cabe destacar que Garré construyó una relación estrecha con Cristina, quien incluso le reconoce el carácter y la dedicación con que llevó adelante las políticas para cambiar dos aéreas sensibles como fue Defensa, en su momento, y ahora Seguridad.

Por su parte, el titular de Planificación tiene lo suyo: es un hombre de confianza y acompaña a los Kirchner desde que Néstor inició su carrera en la intendencia de Río Gallegos. Ya desde esos tiempos, De Vido fue uno de los custodios de las cuentas de cada gestión K, y así fue también durante estos ocho años desde su cartera.

Ambos tienen cualidades valoradas por la Presidente para ocupar el puesto. La pelea va a ser dura.

Chiste de la semana

Chiste de la semana