La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

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jueves, 30 de octubre de 2014

EL ATRILERO: TINTA ROJA

EL ATRILERO: TINTA ROJA: Promediando 1941, Catulo Castillo y Sebastián Piana, le dieron letra y música respectivamente a uno de los tangos mas relevantes de los qu...

Pacificación Nacional Definitiva: 300 PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO: ENTREV...

Pacificación Nacional Definitiva: 300 PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO: ENTREV...: Entrevista al Coronel (R) Guillermo César Viola, socio fundador de Unión de Promociones. Mientras realizábamos la entrevista, nos enter...

Pacificación Nacional Definitiva: EL DERECHO ES EL QUE NOS PLACE

Pacificación Nacional Definitiva: EL DERECHO ES EL QUE NOS PLACE: Una publicación del Estudio Adolfo Ruiz & Asociados "El derecho es lo que nos place"                                   ...

Pacificación Nacional Definitiva: EL ANGEL DE LA MEDIANOCHE: CON JUAN "TATA" YOFRE

Pacificación Nacional Definitiva: EL ANGEL DE LA MEDIANOCHE: CON JUAN "TATA" YOFRE: En una charla ecléctica, Baby Echecopar entrevista al escritor y periodista Juan Bautista "Tata" Yofre . Ambos recorren la histo...

EL ATRILERO: EL DOS POR UNO

EL ATRILERO: EL DOS POR UNO: 9 de octubre de 2014 Seducidos con el dos por uno Hacia el triángulo que encabeza Suárez. Villa Corea III. No hay día para el mundo del pa...

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL ATRILERO: ELECCIONES 2015

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EL ATRILERO: SI SOLO HUBIERA HABIDO UN JUEZ,...

EL ATRILERO: SI SOLO HUBIERA HABIDO UN JUEZ,...: Si solo hubiera habido un Juez... cuanto mejor hubiera sido la vida de los santacruceños y argentinos. Si solo hubiera habido un Ju...

EL ATRILERO: ABOGADA DE JUGUETE

EL ATRILERO: ABOGADA DE JUGUETE: Strassera aseguró que Cristina Kirchner no es abogada El fiscal del Juicio a las Juntas afirmó que la Presidenta "jamás firmó un hábea...

Pacificación Nacional Definitiva: ESTATIZADAS

Pacificación Nacional Definitiva: ESTATIZADAS: Era su marca registrada, su otredad, su modo de plantarse ante la vida y ante el poder. Intransigentes, virulentas, pero fogosamente solita...

Pacificación Nacional Definitiva: ESTATIZADAS

Pacificación Nacional Definitiva: ESTATIZADAS: Era su marca registrada, su otredad, su modo de plantarse ante la vida y ante el poder. Intransigentes, virulentas, pero fogosamente solita...

EL ATRILERO: CURRO ETERNO

EL ATRILERO: CURRO ETERNO: Con la Ley de Hidrocarburos, a Lázaro le quedarían concesiones por 35 años El Congreso de la Nación debate la nueva Ley de Hidrocarburos...

EL ATRILERO: LOS PEORES

EL ATRILERO: LOS PEORES: El peor gobierno de la historia por María Zaldívar El kirchnerismo ha sido el peor gobierno de la historia. Hay una comprobación sencilla q...

EL ATRILERO: LA VERDADERA " CORPO"

EL ATRILERO: LA VERDADERA " CORPO": ... PENSAR QUE NOS ASUSTÁBAMOS DEL GRUPO CLARIN ! ( ¿queda alguien que se chupe el dedo? ) EL EMPORIO PERIODÍSTICO DEL GOBIERNO K ...

martes, 28 de octubre de 2014

Pacificación Nacional Definitiva: MARCHA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

Pacificación Nacional Definitiva: MARCHA A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA: Homenaje a civiles y Uniformados ILEGALMENTE PRIVADOS de su libertad por haber combatido contra el TERRORISMO en la Argentina. Música ...

Máximo: 300 (palos)

lunes, 27 de octubre de 2014

EL ATRILERO: DEKADA DROGADA

EL ATRILERO: DEKADA DROGADA: "Con el kirchnerismo conseguimos una década drogada" "El kirchnerismo no ahorró esfuerzos y acusó de todo al socialismo y a...

EL ATRILERO: JODERSE

EL ATRILERO: JODERSE: Si Ud no hace nada y se queda sin poder expresarse libremente, jódase http://opisantacruz.com.ar/home/2014/10/25/si-ud-no-hace-nada-y-se-qu...

EL ATRILERO: LOS LADRI

EL ATRILERO: LOS LADRI: Ladriprogres, volvió el establishment (al que no pudieron destruir) Al final de su triple mandato presidencial, el ladriprogresismo gobe...

EL ATRILERO: MANUAL ANTISECUESTRO Y PREVENCIÓN DE ASALTOS

EL ATRILERO: MANUAL ANTISECUESTRO Y PREVENCIÓN DE ASALTOS: MANUAL ANTISECUESTRO Y PREVENCIÓN DE ASALTOS UNA MODALIDAD QUE SE IMPONE ANTE LA FALTA DE UNA RESPUESTA OFENSIVA POR PARTE DEL ESTADO...

PASAN COSAS.....

Pasan cosas lindas en una familia ... "La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda". Thomas Fuller Uno de los más conspicuos integrantes de la gran familia pingüina, el inefable don Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha demostrado hasta dónde está dispuesto a llegar cuando ve amenazado su entorno o disputado su poder por otros pájaros, de la misma calaña pero más jóvenes. Su descolgada confirmación acerca de la inexistencia de una sociedad entre Lázaro Bóvedas Báez y la jefa espiritual de La Cámpora, nuestra reverenciada Presidente, sonó a una grave advertencia para conjurar los avances de Alex Bambino Kiciloff sobre su área de influencia, en especial porque proviene de quien es el mayor coleccionista de "carpetas" sobre los demás, tal vez con la única excepción del General Espión Milani. La aclaración del día siguiente, que intentó diferenciar una "sociedad" de la "relación" que reconoció entre tan importantes personajes, hubiera merecido el famoso dicho: "no aclares que oscurece". Cuando se observan los emprendimientos que, nominalmente, comparten en materia edilicia, el monumental crecimiento de la riqueza de los involucrados, la asignación de la obra pública, o la concesión de enormes tierras petrolíferas, los inexplicables contratos por habitaciones que nunca fueron ocupadas en los hoteles presidenciales o, inclusive, el faraónico sepulcro del fundador de la familia, resulta imposible negar esas "relaciones". La opinión pública coincide en descreer de la existencia de una sociedad entre la familia Kirchner y Bóvedas, ya que es sabido que éste es sólo uno más de los muchos empleados y testaferros que doña Cristina heredó de su marido, un paraíso en el que habitan otros verdaderos ángeles como Cristóbal Timba López, Gerardo Enchufe Ferreyra, Enrique Nafta Eskenazi, Amado Guita-rrita Boudou, Julio Pajarito De Vido y tantos otros. La preocupación del Gobierno, en general, por los trapitos que está poniendo al sol el fondo MNL, de Paul Buitre Singer, sobre los extraños y masivos movimientos de fondos negros por parte de los negados "socios" y reconocidos "relacionados" en bancos alrededor de todo el mundo, incluyendo las Seychelles, aquellas paradisíacas islas en las que la noble viuda se detuvo inexplicablemente medio día al regresar de Vietnam, alegando necesidades técnicas de los pilotos del avión rentado en que se trasladaba, ha quedado ya a la vista. Como dije hace poco, va a resultar cómico observar cómo se toman la sopa de afiches con la leyenda "patria o buitres" los "pibes para la liberación", o los legisladores oficialistas se comen un sandwich con la Ley de Pago Soberano cuando, a partir del 1° de enero, la Presidente de un nuevo giro de 180° y anuncie -como lo adelantó el jueves- que, en nombre de alguna nueva soberanía, ha llegado a un arreglo con los holdouts que inevitablemente será mejor que el obtenido por los holdins, es decir, los que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Todo esto se agravó el mismo jueves, con las declaraciones de Eduardo Chiquito Arnold. Este señor, que fue Vicegobernador de don Néstor (q.e.p.d.) en los lejanos tiempos de Santa Cruz, conoce mejor que nadie cómo fue la administración pingüina que se abatió, como una de las plagas del Apocalipsis, sobre la provincia. No sólo explicó cómo el muerto se robó los millones de dólares que Menem pagó por el fenomenal lobby que aquél hiciera para permitir la privatización de YPF, sino que calificó como "sideral" la fortuna malhabida de la familia presidencial, a la que mensuró en más de US$ 10.000 millones. Los kilos de dinero -que se pesa ante la imposibilidad de contarlo- de los que estamos hablando, y el riesgo de perder al menos una buena parte en un escenario previsible de moralización y castigo de la corrupción que la ciudadanía impondrá al sucesor de la Presidente, forman parte de las preocupaciones graves que afectan el ánimo de la noble viuda. Esas preocupaciones le han provocado picos de stress y la han llevado a lanzar varias iniciativas, algunas ya aprobadas y otras en fácil trámite. La limitación en la responsabilidad del Estado y sus funcionarios en el nuevo Código Civil y Comercial, la modificación inminente del Código Procesal Penal, la segura designación de innumerables fiscales pertenecientes a La Cámpora y a Justicia Legítima, que tendrán a su cargo la investigación de los delitos de corrupción, y la pretensión de contar con fuertes bancadas parlamentarias, forman parte de la red de seguridad e impunidad con que doña Cristina pretende cubrir su retirada final, después de dejar tierra arrasada. También forma parte de esas defensas la presentación efectuada, ante la Justicia del Estado de Nevada, en los Estados Unidos, para pedir que se cubra con un manto de confidencialidad todas las informaciones que las empresas atribuidas a Bóvedas o los propios fondos buitre suministren al Juez interviniente. Si esa solicitud es denegada y datos tan significativos y complicados sobre la corrupción gubernamental trascienden, es difícil predecir qué efecto de indignación tendrán sobre una ciudadanía tan castigada por la inestabilidad laboral, la inflación, la inseguridad cotidiana, el narcotráfico, la pobreza, la indigencia y el resto de las calamidades con las que el kirchnerismo ha castigado a la población desde su llegada al poder. Pasan cosas lindas en una familia; muchas, se viven con el agua de cloaca de todos los días. El 13 de noviembre, a las 20:00 horas, quienes queremos salir de este escenario nefasto, donde somos sólo víctimas propiciatorias, nos encontraremos en las calles y plazas de todo el país, y sería deseable que todos, todos, los líderes opositores, en silencio, encabezaran las marchas. Bs.As., 26 oct 14 Enrique Guillermo Avogadro Abogado

sábado, 25 de octubre de 2014

EL ATRILERO: ¿SOMOS FRÍVOLOS, IRRESPONSABLES, MASOQUISTAS O CIU...

EL ATRILERO: ¿SOMOS FRÍVOLOS, IRRESPONSABLES, MASOQUISTAS O CIU...: Calendar octubre 25, 2014 | Posted by Malú Kikuchi Por Malú Kikuchi (25/10/2014) Estamos por cumplir 31 años de democracia y Argentina...

GENERAR PROBLEMAS

Generar un problema para luego solucionarlo: Código Procesal Penal http://informadorpublico.com/2014/10/24/generar-un-problema-para-luego-solucionarlo-codigo-procesal-penal/ por Rodolfo Patricio Florido Durante años, gran parte de la clase política, en particular el oficialismo, culpaba a la Justicia y en particular a los jueces, de liberar a los detenidos en aquello llamado la "puerta giratoria por la cual los delincuentes entraban y salían. Ahora, con la Cadena Nacional de la Presidenta, quedó demostrado que la responsabilidad primaria era del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Se harán los distraídos, pero ese es el fondo de la cuestión. Los Jueces no pueden aplicar o interpretar penas o procedimientos que no existen. Podrá gustarnos o no, pero, más allá de un eventual soborno o interpretación más laxa que lo existente, los jueces actúan en función de lo que existe y ellos no pueden aplicar procedimientos o penas que NO EXISTEN. Si bien lo anunciado por la Presidenta es un avance, este es más efectista que conducente. Seamos realistas, el mapa del delito no disminuirá. No es el Código Penal lo que se modifica. Es el Código Procesal Penal, o sea, lo procedimental. En teoría, todo será más rápido, pero en poco o nada implicará una disminución del delito. El efecto más logrado y con impacto en la sociedad es la expulsión de un delincuente extranjero (o sea no nacionalizado) sin procedimiento, pena ni condena. O sea y para ser más preciso. Presuntamente, se lo llevará a la frontera de su país de origen y se lo dejará en libertad. Ahora bien, veamos esto en detalle, por lo menos por lo que se dio a conocer y se publicó en la agencia informativa oficial de prensa o sea TELAM y en tanto no sea distinto o surjan eventuales modificaciones en el Parlamento. En principio, el delito cometido en nuestro país quedará impune. Y, cuando llegue a su país, con un traslado financiado por los contribuyentes argentinos, quedará en libertad automática porque en su país de origen no puede ser juzgado por el delito que cometió en otro país. En teoría no podrá reingresar al país por quince años. Esto está muy bien, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los ciudadanos extranjeros provenientes de países limítrofes y / o el Perú, no ingresaron legalmente registrados al país sino por alguno de los cientos de puntos ciegos por el que optan aquellos inmigrantes que quieren evitar los controles fronterizos, haciendo luego trámites para obtener la residencia sin haberse constatado el registro de su acceso. En otras palabras, robarán, se irán expulsados a costo argentino y, si así lo desean regresarán el mismo día por un vado o alguno de los múltiples pasos por donde entra y sale mercadería sin hacer aduana ni migraciones. De hecho, en lugares como el paso que une La Quiaca con Villazón, los únicos que quedan registrados son los que se presentan voluntariamente a pedir el trámite de acceso y reingreso. Cientos o miles de argentinos y de bolivianos pasan diariamente sin que conste su salida y su reingreso. En resumen, ¿no habría sido más justo determinar que aquel extranjero que sea detenido infraganti delito quede detenido sin forma de excarcelación alguna, luego juzgado y que recién luego de cumplir su condena, sea llevado hacia su país de origen? La pregunta no es capciosa, mucho delincuente extranjero va a preferir ser expulsado que quedarse para un proceso, una condena de cumplimiento efectivo y los gastos de abogados. Por otra parte y según lo publicado la agencia oficial TELAM... "El nuevo Código prevé la expulsión de extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito" o sea, tiene que ser un inmigrante ilegal e indocumentado y, además tiene que ser detenido en el mismo momento que se concreta el delito. En otras palabras y si no se modifica el proyecto, si un extranjero roba, corre y se esconde, pero luego, por tareas de inteligencia policial es detenido dos horas después, ya no es "infraganti delito" ya que la definición de esto es... "En el preciso instante en que se está cometiendo un delito". Luego, dice TELAM citando a la Presidente... "En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados". En otras palabras, si robó una cartera y la policía lo detuvo en el momento, será extraditado, pero si reingresa al país a los 14 años y 11 meses, será juzgado por un delito común que de hecho es hoy excarcelable. Luego, dice TELAM... "Se aplica siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar". O sea y si no se modifica el proyecto, si el delincuente tiene mujer, pareja, concubina y/o hijos, la expulsión no será posible. Este fue el tema de mayor impacto en la sociedad y en los medios masivos de comunicación social, y, como se vio, es absolutamente incierto, acomodaticio y poco efectivo. ¿Qué es algo? Sí, claro que es algo, pero ese algo es nada en comparación con todo lo que se precisa. Y comparto un ejemplo menor pero que sería mucho más efectivo que todo este ruido. Los delitos excarcelables o sea aquellos cuyas penas son hoy menores a los tres años de prisión y la aplicación del 2 x 1. En estos casos, si bien son los jueces los que tienen la discrecionalidad de aplicar o no la excarcelación, de hecho se ha naturalizado que el universo de condenados no purgan prisión. Si esto fuese modificado y las condenas fueran siempre de cumplimiento efectivo, el carácter disuasivo sobre los delitos sería infinitamente superior ya que el delincuente trata de que los delitos que cometa sean pasibles de su excarcelación. Un ejemplo: Fraude y Estafa son delitos que tienen menores de entre 2 y 6 años, con lo cual en general son siempre excarcelables, en tanto que los ciudadanos engañados no recuperan su dinero pero tienen que ver a su estafador como disfruta el dinero mal habido. Ni que hablar del hurto, o sea el robo pero sin violencia. Te vacían la casa, te dejan sin todo aquello que te costó toda una vida y el delincuente tiene su proceso en libertad y, casi siempre, es condenado pero sin cumplimiento efectivo. En otras palabras, hay muchas más cosas para hacer y simplificar de manera tal que los ciudadanos honestos no sean dos veces víctimas. Primero del delincuente y luego de un Código que no escriben los jueces sino la dirigencia política. Esta modificación tiene aspectos positivos, pero no deja de ser absolutamente ineficiente a la hora de reconocer o comprender la gravedad de la situación de inseguridad e impunidad que el país atraviesa. Sobretodo cuando hay tanta dirigencia política que primero crea los problemas y luego anuncia las seudo soluciones al problema que ellos mismos crearon.

viernes, 24 de octubre de 2014

A BAJARSE LA BOMBACHA

A BAJARSE LA BOMBACHA Hierve IDEA: Sabsay desafió a Cristina a "que muestre el título de abogada" "Ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de derecho. Qué muestre el título (de abogada), que no lo esconda más", disparó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en un duro discurso en el foro empresario de Mar del Plata, donde criticó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que la mandataria envió al Congreso, en otros, y dio por terminado el tono indirecto que solía usarse en el coloquio para criticar al Gobierno. Todos se pusieron de pie para aplaudirlo. El abogado constitucionalista Daniel Sabsay protagonizó una intensa y sostenida diatriba contra el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández desde el coloquio de IDEA, en el cual llegó a poner en duda que la mandataria sea abogada y trató de traidor al canciller Héctor Timerman. Sabsay fue el primer orador en el panel llamado "El valor de los derechos" en la última jornada del Coloquio. La ponencia comenzó a levantar temperatura cuando criticó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que Cristina envió al Congreso. "Ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de derecho. Qué muestre el título (de abogada), que no lo esconda más", disparó. El primer comentario levantó los primeros aplausos un auditorio colmado de empresarios. Entonces Sabsay criticó la iniciativa de deportar a los extranjeros que delinquen: "esa iniciativa es la más reaccionaria del derecho penal. ¿Qué mejor para que sigan delinquiendo si no se los va a juzgar?", enfatizó ya con un tono cada vez más vehemente. Y allí volvió a redoblar la apuesta: "No creo que sea abogada. ¡Qué muestre el título!". En los últimos años, el tono de las declaraciones en IDEA había sido muy medido en relación al Gobierno. Los empresarios evitaban criticar al oficialismo y los oradores se habían caracterizado más por frases indirectas. Sin embargo, este año se evidenció una suerte de catarsis. Sabsay, encargado de aportar una perspectiva jurídica para hablar sobre 'el valor de los derechos', cargó contra la Procuradora General de la Nación. "¿Ustedes saben que quien empoderar un sistema inquisitorio? Quieren empoderar a (Alejandra) Gils Carbó", a quien catalogó inmediatamente de "encubridora general de la Nación". "El Ministerio Público es para defender al Estado, no para defender a Lázaro Báez. Se llegó al punto de querer bajale el sueldo a un señor viudo con hijo (en clara referencia al jury que atravesó el fiscal José María Campagnoli)", arremetió Sabsay y los intentos de aplausos de multipicaban. Allí arremetió: "¡Esto no es un una democracia, es un sistema autoritario!". El especialista en derecho constitucional propuso de cara al futuro "hacer un acuerdo de políticas públicas, cumplir con la ley, terminar con la impunidad y restablecer la libertad de expresión" y poner coto al "capitalismo de amigos". Así la ponencia volvió a hacer eje en la política. El discurso de Sabsay seguía levantando temperatura: "Basta de un matrimonio presidencial. Ahora nos quieren poner al hijo presidencial y no lo ponemos permitir", dijo en tono de declaración. Sobre el final del discurso, la tensión llegó a un punto máximo en el auditorio cuando Sabsay se refirió al canciller Héctor Timerman y lo llamó "traidor" por firmar un memorando de entendimiento con Irán para investigar el atentado terrorista a la AMIA. "Estoy avergonzado del Canciller que tenemos. Es un traidor. Es un judío que se fue a negociar con (Mahmoud) Ahmadinejad (ex presidente de Irán), un negador del Holocausto. Me da vergüenza. Es un indigno y un sátrapa. Nuestro pueblo sufrió millones muertos y este tipo lo niega. Lo digo como judío", disparó para finalizar la ponencia. Antes de despedirse, todo el auditorio se puso de pie para aplaudirlo de modo sostenido. Se escucharon algunos comentarios y gritos en tono de jolgorio.

ARGUMENTOS TRAMPOSOS

NUEVO ARGUMENTO TRAMPOSO Nuevo argumento tramposo No hay que cambiar todo, se han hecho cosas buenas. En verdad lo que se hizo se hizo mal por sus resultados y se hicieron cosas insanablemente nulas por violar la constitución, derechos individuales o las normas para la sanción de las leyes Pregunte a quien pregunte la respuesta es la misma: matrimonio igualitario, el subsidio universal, la ley de medios, el código civil y los otros en espera, todas grandes mentiras o estafas. ¿Cómo se arregla después? Derogar es la típica respuesta absurda, sería pretender liberar apresados, encarcelar liberados; que la tragedia de Once, Ciccone, Skanska, las madres ladronas nunca existieron ni paso nada, jamás ocurrió, nadie murió en rutas anunciadas pagadas, reinauguradas y jamás concluidas. El narco socialismo santafesino aliado de todos, las Seychelles, los chinos, vietnamitas, el amigo y socio Báez, Azkenazi, López, De Vido, petroleros, distribuidores e importadores de energía; Evo Morales o el ratón Pepe Mujica son solo personajes de leyenda que nunca existieron. Parecen demasiadas medidas conflictivas a tomar al mismo tiempo que se ordena y pone el país en marcha ¿Sacarlos? Quien y con que; de providenciales y salvadores solos o en manada estamos hartos, creo que hace falte que haya verdadero miedo a perder todo sin tabla dónde refugiarse ni noteros o analistas que lloren en el telediario. Gobierno de coalición responden los delirantes que no ven más allá de sus narices. Volverían victimizados a demoler lo poco que ha quedado. Es fácil pensarlo, decirlo o escribirlo y es de terror imaginarlo simplemente viendo como los funcionarios deciden que tramites deben hacer personalmente los que no pueden físicamente hacerlos, porque dan por vencidos documentos. No es una opinión constructiva, pero esta vez lo digo yo: es lo que hay y no me conformo ni me voy a dormir, no veo otra, solo pedir por los que no pueden ni tienen quien haga por ellos. No lo olvide la justicia siempre llega al final, esto es solo un camino hacia ella, camino que hay que recorrer a lo Ulises, amarrado al palo mayor para no ser seducido y enloquecer por cantos de sirenas.

jueves, 23 de octubre de 2014

LA SILENCIOSA

Lo que ocultó el silencio de Cristina por Eduardo van der Kooy Algunas malas lenguas -las muy malas- vinculan la afonía y la desaparición de Cristina Fernández de la escena por varios días con la larga y complicada disputa con los fondos buitres. ¿Un reflejo, tal vez, de su fatiga laboral? Según aquellos mismos intérpretes, habría que indagar la explicación por otro lado: una somatización, en la jerga psicológica, de la inquietud que le causaría a la Presidenta el empeño de los buitres por escarbar en las rutas clandestinas del dinero K, que tiene a Lázaro Báez como estandarte. Tampoco la suerte del empresario patagónico la alcanzaría desvelar. El verdadero problema serían los secretos financieros de la familia Kirchner que podrían salir a la luz si los detectives contratados por los holdouts sacudieran las alfombras de las sociedades fantasmas descubiertas en Nevada, Estados Unidos. Entre tanto rumoreo intenso, a propósito, comenzó a circular uno que estremece. Parte del dinero descubierto en el exterior -afirman- podría corresponder a aquellos U$S 535 millones pertenecientes a Santa Cruz, que Néstor Kirchner sacó de las arcas provinciales antes que estallara la crisis del 2001. El Gobierno se encargó de atizar esas dudas con el manejo desprolijo que hizo del estado de salud presidencial. Esa es una cuestión que, con altibajos, el kirchnerismo no logró resolver en una década. También sucedió con las enfermedades del ex presidente. Cristina se recluyó desde el viernes pasado. Según el parte médico, debía guardar reposo durante 48 horas. Es decir, el fin de semana. Jorge Capitanich anunció el lunes que la mandataria estaba "extraordinariamente bien". Ayer, sin embargo, comunicó a primera hora que había decidido aplazar su visita a Chaco. Horas después el portavoz, Alfredo Scoccimarro, dijo que ese viaje lo haría, al final, mañana. Pero que suspendía el acto previsto para hoy en La Plata, por el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo. Scoccimarro subrayó que la Presidenta estaba desde ayer desarrollando tareas normales en la residencia de Olivos. Su agenda figuró todo el día en blanco en el sitio presidencial de internet. Al final apareció en un mensaje grabado por cadena nacional para hablar del Código Penal. Un galimatías. Las voces del poder que sustituyeron su silencio quizás hayan ayudado poco a aplacar la faringitis presidencial. Las sombras de Amado Boudou y de Báez envolvieron casi todo el discurso oficial. Julio Alak anotició, por ejemplo, que en cualquier ministerio se suelen perder expedientes. Un descubrimiento en la era de la informatización. Esa excusa pueril tuvo una razón: la imposibilidad de negar que se esfumó de la Inspección General de Justicia, que depende de su ministerio, un informe de 22 páginas sobre el caso Ciccone. Se trata del escándalo que tiene en jaque desde febrero del 2012 al vicepresidente. El micrófono fue ocupado más tarde por Ricardo Echegaray. Nadie comprendió muy bien por qué el titular de la AFIP mechó el nombre de Cristina con el de Báez, afirmando que no son socios, durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre una denuncia contra el empresario K por la compra de facturas truchas. Aclaró, en cambio, que la Presidenta y el constructor tendrían vínculos comerciales. A lo mejor, refirió al alquiler de cientos de habitaciones -nunca ocupadas- que Báez hizo en tres de los hoteles de El Calafate, propiedad de Cristina. Coincidencia o no, los fondos buitres andan en Nevada detrás de esas posibles conexiones. El trabajo de esos extorsionadores sería de un celo profesional que contrasta con la acostumbrada improvisación del kirchnerismo. Aquello de la presencia de detectives que siguen las rutas del dinero clandestino K no constituye una metáfora. Los holdouts contarían con la asistencia de una agencia británica privada dedicada al descubrimiento del dinero sucio. Habrían actuado, incluso, cuando los buitres presionaron al gobierno de la República del Congo, en Africa, también por una deuda en default impaga. El mayor interrogante, con esa realidad a la vista, sería desentrañar los motivos de la intervención de Echegaray. ¿Un pedido expreso de la Presidenta? ¿Un error involuntario en medio de una aclaración embarazosa sobre Báez? ¿O un mensaje intimidatorio hacia el interior del Gobierno, donde el titular de la AFIP suma connotados enemigos? No habría respuesta certera. Pero Echegaray no acostumbra, porque sí, a arrojar cartas por el aire. Alcanza con un antecedente: cuando se creyó rozado por el escándalo Ciccone no vaciló en ventilar el tráfico de influencias de Boudou para que se permitiera, con un plan de pago especial, el levantamiento de la quiebra de la imprenta. El principal enemigo interno de Echegaray es ahora Axel Kicillof. El ministro de Economía, en su trepada en el poder, pretende ocupar la AFIP con tropa propia. Cuestiona, además, manejos de la entidad recaudatoria con la operatoria del dólar ahorro. Por allí se siguen fugando, con la perseverancia de una hormiga, los dólares que Kicillof no consigue en el exterior y necesita para una economía que no logra abandonar su tobogán. El Banco Central, la UIF (Unidad de Información Financiera) y la Comisión Nacional de Valores realizaron ayer un sobreactuado procedimiento en las cuevas del microcentro para incautar dólares del mercado ilegal. Al mismo tiempo, el sistema de la AFIP para la venta de dólares ahorro dejó de funcionar. El dilema de Kicillof continúa siendo la escasez de dólares. El swap firmado con China nunca se termina de activar. El progreso de la relación con la Rusia de Vladimir Putin está por el momento circunscripta a la televisión. El ministro mendiga anticipos a los exportadores de cereales. Así las cosas, Kicillof teme que en algún momento deba aflojar la tensión con los fondos buitre. Pero esa tarea se torna cada vez más difícil e incierta en la medida que los holdouts continúen dispuestos a divulgar la corrupción kirchnerista en el exterior. También la misma realidad podría mirarse desde otra óptica. Las denuncias que van aportando los buitres quedarán en la nada si Cristina decide terminar el año que viene con el pleito. La oposición hizo poco y nada con el entramado de esa historia misteriosa. Recién en las últimas horas se conoció una gestión de Margarita Stolbizer. La diputada bonaerense del GEN (dentro de la alianza del Frente Amplio y UNEN) presentó nuevas pruebas en Uruguay que demostrarían vínculos entre empresas de Báez radicadas en esa nación y otras en nuestro país y en el extranjero. En Montevideo, la jueza en lo Penal, especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, sustancia dos causas por lavado de dinero que involucran al empresario patagónico. Esos trámites están paralizados porque desde hace un año y medio la justicia argentina no responde sus exhortos. La magistrada está dispuesta a insistir. Stolbizer llevará la misma información a Suiza, donde los buitres habrían hallado un giro de Báez de U$S 65 millones distribuidos en tres bancos. Ninguna de aquellas novedades parece conmover a Sebastián Casanello. El juez conduce las investigaciones sobre el empresario K y el presunto lavado de dinero. Pero lo hace a su ritmo, perezoso, sin preocuparse por la ampliación de informaciones que requieren Suiza y Uruguay. No está en ese lugar de la Justicia por casualidad.

miércoles, 22 de octubre de 2014

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

7 puntos para entender la reforma del Código Penal Más poder al fiscal, reducción de los tiempos del proceso y la expulsión de los extranjeros que delinquen son algunos de los aspectos centrales del nuevo proyecto que ingresó al Senado. Cristina Fernández anunció en la noche del martes que envió al parlamento el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal. El mismo ingresó al Senado minutos antes de que la Presidente hablara por cadena nacional. De acuerdo al discurso de la mandataria, algunas modificaciones apuntan a un sentido contrario a la postura juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni, presidente de la comisión redactora del anteproyecto de reforma. Zaffaroni apoya fuertemente la abolición de la reincidencia. Pero la Presidente fue enfática en que este punto no se eliminará, sino que se "tendrá en cuenta" como causal para la prisión preventiva, dado el "clamor de la sociedad" al respecto. La mandataria además le dio vía libre a la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había pedido la expulsión de los extranjeros que delinquen. Sectores progresistas consideraron que se trata de un giro del Gobierno hacia la política de la "mano dura". Así lo planteó el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano. "Tal cual lo presentó la Presidenta, con el planteo de deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo, con el tema de terminar con la puerta giratoria, es como un viraje discursivo donde el Código es presentado hacia la perspectiva de la mano dura", sentenció el legislador en diálogo con Radio La Plata FM 90.9. Por su parte, el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa se mostró de acuerdo con los puntos del proyecto que involucran a los inmigrantes y a lo que se denomina "la puerta giratoria" respecto a los delincuentes que recuperan rápidamente su libertad. "Estamos de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos y terminar, como lo planteamos el año pasado, con la puerta giratoria y las trampas procesales", aseveró Massa en diálogo con radio Mitre. Massa le endilgó al Gobierno que cuando el año pasado proponía "terminar con la puerta giratoria" para combatir el delito, lo acusaban de "ser de derecha y facho". Los principales puntos del proyecto de reforma del Código Penal: 1- Pasar de un sistema mixto a uno acusatorio En la actualidad rige el "Código Levene", sancionado en 1991 que es un código mixto, entre inquisitorio y acusatorio. En el inquisitorio, el proceso penal lo dirige el juez; en el acusatorio, investiga el fiscal. Actualmente, con el sistema mixto, el juez puede delegar, si quiere, en el fiscal la investigación y si no quiere la hace enteramente él. Con el nuevo Código Procesal Penal quedaría instalado el sistema acusatorio. Es decir, el que delega en el fiscal toda la investigación sin quitarle las facultades que le son propias al juez. Es el juez, el que decide las resoluciones judiciales, el juez –como su nombre lo indica – es el que juzga, es el que absuelve, es el que condena, pero la investigación será conducida, dirigida y estará a cargo del fiscal. 2- La víctimas en el proceso A partir de la reforma, el rol de la víctima y sus familiares -querellantes- cambiará. Se introducen en el Código a las víctimas, no como meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal, junto al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el fiscal no lo hagan. 3- Fin de la justicia sumaria El proyecto incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y "desformalización" de las decisiones. Ningún proceso podrá durar más de tres años, y agilizará la revisión de las decisiones. Esta nueva lógica no se agota en la investigación y el juicio, sino que se traslada a toda la etapa de recursos y a la de ejecución de la pena, que hoy en día se encuentra muy saturada y sin capacidad de control de resultados. Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento. La oralidad da contemporaneidad a las decisiones, publicidad y participación, por parte de la víctima que hoy no tiene, así como un control social. 4- Justicia más veloz El nuevo Código fija tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral. La instrucción en las causas que hoy lleva entre tres o cuatro años, se realizará como máximo en tan sólo un año y el juicio oral debe realizarse entre cinco y treinta días una vez terminada la investigación o instrucción. Además, las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se interponen. Según se prevé, con el nuevo Código el 90 por ciento de los casos estará resuelto en no más de 10 meses. Otro punto que llevara a agilizar el proceso es que el nuevo Código regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario, evitando así que mucho casos menores lleguen a juicio oral. 5- Control y sanciones El proyecto prevé que si los fiscales, en su carácter de investigadores, o los jueces, en su carácter de juzgadores, no cumplen con los plazos perentorios para juzgar o para investigar van a ser sancionados con sanciones graves. Y, tres sanciones graves, de acuerdo con la legislación vigente, son causal de jury para un juez, y se estima que cuando se unifique la ley de Ministerio Público Fiscal, también lo será para un fiscal. 6- Prisión preventiva y reincidencia Quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de diez meses, dijo Cristina en su discurso y aclaró que "cuando hay un hecho que produce conmoción social no solamente importa si la pena es grave o no, sino también que la sociedad se sienta protegida y segura por sus organismos institucionales y jurisdiccionales". "Y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor. Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tomada como una causal para determinar la prisión preventiva, y no otorgar la libertad de quien ha cometido un delito, o por lo menos se presume que ha cometido un delito", explicó la presidenta. El nuevo Código prevé que casos de detención al momento de cometer el delito, el juez debe resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas. 7 -Expulsión de los extranjeros El nuevo Código prevé la expulsión de extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Esta medida se da como condición de la suspensión del juicio a prueba. "En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados", explicó Cristina. El fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o por ser necesario para otra investigación en curso. Se aplica siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.

martes, 21 de octubre de 2014

LA FUNDAMENTALISTA

El fundamentalismo mediático oficialista Por Carlos S. La Rosa La presidenta de la Nación dio el puntapié inicial al comparar su lucha contra el periodismo con la que libra su par de Rusia, Vladimir Putin. Ambos se creen víctimas de un enemigo infinitamente más poderoso que ellos, quien desde hace siglos tiene el tupé de mostrar desnudos a reyes y reinas. Pero mientras el ex soviético no se anda con chiquitas y cuando algún cronista no le gusta se ocupa de que no hable más, su colega argentina optó por otra solución: desnudar ella a los periodistas para que, a la fin, todos quedemos desnudos. Se trata de una alternativa más ingeniosa que la tradicional represiva de Putin. La propuesta argentina la explica, y se muestra feliz ante ella, el periodista de Página 12, el locutor Eduardo Aliverti cuando sostiene: "Se solía decir, y algunos todavía se animan a hacerlo, que entre los gobiernos y el periodismo hay -debe haber- un conflicto permanente, porque la función periodística consiste en fiscalizar a las oficialismos del signo que fuere. Denunciar la corrupción oficial. La pregunta sería qué pasa cuando es un gobierno el que denuncia las andanzas y la corrupción del periodismo". En estas palabras está muy bien sintetizada la propuesta mayor del kirchnerismo con respecto a la prensa: la mejor forma de tapar la corrupción del Estado es acusar de corrupción a los que la denuncian. En vez de reprimir la voz de la prensa, hundila en el fango, así estaremos en el mismo barro todos manoseados. El primer paso, entonces, es considerar al periodismo mucho más poderoso de lo que realmente es, de modo que uno -aunque ejerza el superior poder de la Nación- aparezca como una víctima indefensa ante esos demonios ocultos bajo las plumas de canallas que ponen su falso prestigio al servicio de intentos destituyentes hacia los elegidos por la voluntad popular. El segundo paso consiste en dar vuelta la taba y transformar al Estado en un actor periodístico que denuncia al resto de los periodistas por corruptos y golpistas. Finalmente, para que todo cierre, hay que leer lo que dice otro periodista al servicio de la patria oficialista, el columnista de Tiempo Argentino Demetrio Iramain: "Las mentiras de los medios concentrados y su todavía potente capacidad de penetrar y crear sentido, dan cuenta de ese desafío aún pendiente. ¿Quien impondrá finalmente su razón. Clarín o la verdad histórica?" Vale decir, el último paso para llegar al objetivo final de que el periodismo desaparezca, es el de equiparar al gobierno con la verdad histórica y al periodismo con la mentira absoluta. No se trata de un enfrentamiento entre opiniones distintas o ni siquiera entre verdades parciales, sino entre la mentira y la verdad totales. La Presidenta se lo dijo a Putin con todas las letras cuando expresó su ambición de máxima: llegar a un mundo sin intermediarios, que en su particular léxico es un mundo sin periodistas, donde el gobierno le pueda explicar al pueblo directamente la verdad y el pueblo aceptar esa única voz. Como dijimos al principio, una propuesta mucho más ambiciosa que la meramente represiva de Putin o de las dictaduras convencionales. El gobierno no quiere prohibir al periodismo sino ser él el único periodista y deslegitimar al resto con la difamación constante. La propuesta ya está lanzada y en plena ejecución. Ahora sólo falta que el pueblo escuche las radios, lea los diarios o mire la tevé oficialistas. Algo que, por ahora, les está costando bastante.

lunes, 20 de octubre de 2014

MAGIA DE SALÓN

La política exige ser decidido por Luis Alejandro Rizzi Decisión: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Firmeza de carácter. RAE. Raúl Alfonsín ganó la elección de 1983 porque se mostró decidido ante las dudas que se le habrían a la sociedad no solo por el fin del gobierno militar sino asimismo por la grave situación en se encontraba la Nación. Su lema fue la Constitución, cuya vigencia plena era reclamada por la gente, y la denuncia de un presunto pacto militar sindical mostró su firmeza de carácter. Alfonsín construyó la imagen de una persona totalmente decidida. En esa época compartía una sociedad profesional y una sólida amistad con Horacio Domingorena y por su intermedio traté en varias oportunidades a Alfonsín y doy fe de su convicción, no compartida por muchos de los que estaban a su alrededor, sobre su triunfo en las elecciones de 1983. Más de una vez escuché decir "Pobre Ricardo cree que puede ganar". Traigo a cuento estos recuerdos, que ya pueden ser parte de la historia que he vivido, parafraseando a Carlos Ibarguren, porque creo que una vez más, aunque desde distinto ángulo la historia se itera. Una mayoría, por cierto muy dispersa, piensa que el "kirchnerismo está terminado" y que se viene de modo inexorable un cambio de ciclo, incluso prestigiosos encuestadores avalarían esta hipótesis. Me pregunto ¿es realmente así? Observando el panorama advierto que sólo en el oficialismo existe una genuina toma de decisiones que tienen dos vertientes o direcciones envolventes, una de ellas apunta a denunciar un imperioso ajuste de las cuentas públicas que tendrá sus consecuencias en incrementos tarifarios, imposibilidad de sustentar empresas hoy día inviables como Aerolíneas Argentinas y obviamente una reducción del excesivo empleo público. Ese ajuste imprescindible, para un nuevo gobierno, diría ya cíclico en nuestra política, se presenta como una amenaza de este "modelo" que solo encuentra justificación en estadísticas manipuladas en algunos casos e inexistentes en otros, pero que le dan lucimiento y visos de realidad al "relato k". Diría el lema "k" sería "lo peor es mejor que nada". La otra dirección de las decisiones "k" apunta a condicionar el futuro del próximo gobierno mediante la sanción de leyes y designación de funcionarios en lugares claves. Ese curso de acción elegido por los "k" cuenta con un soporte que no es tenido muy en cuenta y es que con su núcleo duro de votantes, se podrían asegurar el dominio del congreso, aunque más no sea mediante un poder de veto que no solo impediría legislar sino también materializar políticas que deben ser sustentadas en la respectiva legislación. Un solo ejemplo vale para reestructurar AEROLÍNEAS ARGENTINAS habría que derogar o modificar la ley 26 412 cuyo artículo 9 dispone que "En ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma". En esta norma cabría la duda si también abarca a AUSTRAL que en los hechos forma un todo con Aerolíneas Argentinas. En ese sentido creo que estamos aún muy lejos de un genuino "cambio de ciclo". La otra cuestión que tienen que ver con la carencia de decisiones por parte de lo que llamo "mayoría opositora" es la falta de programas y explicaciones. Días pasados un dirigente o militante opositor me decía "Luis que podemos decidir si el poder lo tienen ellos..." y de ese modo ponía de manifiesto mi supuesto error. La oposición puede y debe tomar decisiones trascendentes que deben consistir en una explicación convincente de la decadencia, falsedad y corrupción de estos doce años "k" y a la vez un programa mínimo en los que se expliquen las políticas que se desarrollaran con total crudeza. Los llamados políticos opositores deben enfrentar a kristina y poner al descubierto sus baratos sofismas. Deben perderle el miedo... Los argentinos sabemos que estamos mal, no somos idiotas, pero también sabemos que no tenemos dirigencias idóneas. No es suficiente con "criticar" o mejor dicho "despotricar" que es una suerte de caricatura de la "crítica", es necesario decir que se propone hacer y que metas se le propone a la gente. Todos sabemos que la vida decente y honesta no se puede vivir sin esfuerzo y sacrificio y todos sabemos que lo obtenido con esfuerzo y sacrificio se defiende con uñas y dientes. Los argentinos estamos acostumbrados a vivir "de prestado" y luego nos enojamos cuando nos exigen pagar lo que debemos, para poder seguir gastando al cuete como diría Miguel Ángel Broda. Los ciclos no terminan por agotamiento terminan cuando la nueva propuesta es capaz de convocar y la verdad sea dicha ALFONSÍN nos convocó en 1983 y ganó, a partir de la reivindicación de la hasta ese momento maltrecha Constitución que entre otras cosas exige que la idoneidad es la única condición para acceder a la función pública y como diría Luis Barrionuevo cumplamos con esa condición durante diez años y la Argentina cambiará... Kristina y sus "k" están decididos y nosotros "en la duda metódica del fracaso continuado". Diría como corolario, nosotros como oposición solo atinamos a lamentarnos de lo que nos pasa... o como Massa contando los días que faltan para el 10 de diciembre de 1915, pero para que ese día pase algo, debemos esforzarnos... en política, el birlibirloque solo es magia de salón...

MIEDO

Salió a la cancha la estrategia del miedo http://www.losandes.com.ar/article/salio-a-la-cancha-la-estrategia-del-miedo por Pepe Eliaschev Falta un año para que los argentinos accedamos a las urnas y el Gobierno ha comenzado a sembrar el temor de que una decisión equivocada nos haría caer en las fauces del lobo y perder el paraíso presente. Los títulos periodísticos lo dicen con claridad inconfundible. Para Mauricio Macri, "el que tenga un plan social lo va a seguir teniendo, no tengan miedo". Según Sergio Massa, "en el kirchnerismo tienen miedo a discutir sobre inseguridad, inflación y cepo". Desde Clarín se afirma que "el Gobierno busca instalar el miedo a un triunfo opositor". Daniel Scioli y el gobernador tucumano José Alperovich insisten con que si en las elecciones presidenciales de 2015 pierde el kirchnerismo, podrían peligrar el sistema de salud o la asignación universal por hijo. Tras el lanzamiento del satélite Arsat-1, no anduvo con vueltas: "Al satélite no lo van a poder derogar". Aquí vamos de nuevo, como siempre; Carlos Menem asustó a todo el mundo en 1989 y lo hizo de nuevo en 1999. Ahora es el turno actual del miedo de siempre, una ponzoñosa herramienta que desnuda la endeblez de la democracia argentina. Que no habrá remedios contra el VIH, que se agotarán los medicamentos en los hospitales, dejarán de pagarse las jubilaciones y colapsará la obra pública, además de que entrará en zona de riesgo la Asignación Universal por Hijo (AUH), se revertirá la nacionalización de YPF y hasta peligrará la supervivencia del satélite Arsat-1. Lo puso en la agenda el pintoresco e incontinente militante gay Alex Freyre desde el ultra kirchnerismo, pero el Gobierno ya se lo apropió como estrategia para diseminar terror ante un futuro sin el kirchnerismo en el poder, desde fines de 2015. Freyre, un personaje muy menor que, encima, es funcionario designado por Amado Boudou en el Senado, incendió la TV y las redes sociales al asegurar que Aníbal Pachano morirá por falta de remedios si Sergio Massa gana las elecciones presidenciales de 2015. Cristina Kirchner apeló de nuevo a la cadena nacional la noche del jueves tras el lanzamiento del satélite Arsat-1, transmitido por cadena nacional. Su amenaza fue directa: "Los dirigentes opositores al satélite no lo van a poder derogar". Su frontalidad fue hiriente y desfachatada: el satélite no habría sido posible si ella no hubiera ganado las elecciones de 2007 y 2011. Alperovich apeló a la misma técnica: "No vaya a ser que nos equivoquemos y que empiecen a faltar remedios en los hospitales", dijo, imitando al indescriptible Freyre. Scioli lanzó: "¿Van a sacar la Asignación Universal por Hijo o van a devolver YPF a Repsol?". La AUH fue un proyecto de ley de la oposición (inicialmente de las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca) adoptado muy tarde y por decreto por el kirchnerismo en 2009 cuando ya iba a ser adoptado como ley del Congreso. La entrega a Repsol del paquete mayoritario de YPF fue recibida con jolgorio por el entonces gobernador Néstor Kirchner en los ’90. El exabrupto de Alperovich fue cuestionado por el senador radical José Cano, candidato a sucederlo en Tucumán: "Alperovich es el Alex Freyre tucumano", comentó. Hace pocas semanas, La Cámpora hizo una campaña pagada con fondos públicos valiéndose de una edición trucha de Clarín, fechada el 11 de diciembre de 2015, con un nuevo gobierno asumido. El título principal decía que Massa, Macri y Julio Cobos pagaban "todo a los buitres". Para generar temor a un cambio de gobierno ese Clarín fraudulento sugería que los buitres gobernarían la Argentina desde diciembre de 2015, un mega disparate. El Gobierno no abandona su pugnacidad cotidiana. Esta semana, Cristina necesitó pelearse con La Nación por una nota que, basada en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmaba que casi la mitad de la gente está en la informalidad laboral. "Quieren asustar para ajustar", se enfadó la Presidente. Al anunciar su plan de pagos en 12 cuotas "Ahora 12" para reactivar el consumo, la Presidente revoleó hace un mes la posibilidad de que se perdieran puestos laborales: "Es una cadena, cuando no consumís por miedo a perder el trabajo, lo perdés", definió. Para El País de Madrid el panorama de miedo y expectativas que siembra el kirchnerismo es insostenible. "De nuevo la inflación vuelve a marcar el eje de la política argentina. Solo ha transcurrido un semestre desde que se cerraron la mayoría de los acuerdos salariales. Y se cerraron con un aumento promedio de 29,7%. Pero varios sindicatos, incluso algunos afines al Gobierno, aseguran que la inflación ha ‘triturado’ y ‘pulverizado’ esos incrementos. Los gremios y las consultoras privadas calculan que la inflación anual es ya del 40%. Pero el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estima que esos cálculos son ‘un dibujo’, ‘un mamarracho’ y asegura que no se ha perdido poder adquisitivo, que los sueldos siguen estando por encima de la inflación. Los sindicatos piden una paga extra en diciembre para compensar pérdidas. Y el Gobierno se negó esta semana en redondo. ‘No promovemos, no propiciamos ni propiciaremos ninguna medida de carácter excepcional’, declaró Capitanich". Para el corresponsal Francisco Peregil, "La cuestión es delicada si se tiene en cuenta que diciembre suele ser el mes más problemático en la Argentina: el mes del gasto de las fiestas navideñas, el que anticipa las vacaciones del verano austral de enero, el mes en que se perpetraron saqueos en tiendas y supermercados que terminaron en 2012 con una decena de muertos y otros tantos en 2013. Tal vez para evitar disturbios, el gobernador de la provincia de San Luis ya ha anunciado una gratificación de 2.000 pesos a los empleados públicos y el de La Rioja abonará una paga de entre 300 y 400 pesos". Añade: "De momento, cada argentino esquiva los estragos de la inflación como puede. Los que tienen más poder adquisitivo, abonan en las agencias de viajes sus vacaciones en el extranjero bajo la modalidad ‘all included’, todo incluido: avión, hotel y comida dentro del hotel. Así se aseguran que el aumento de precios o una posible devaluación del peso no les afectará". Estas realidades tangibles no forman parte ni del pensamiento ni de las preocupaciones del Gobierno. A un año de las elecciones, su opción es clara y no tiene retorno. Se trata de meter miedo, mucho miedo, presentando a este presente como un paraíso y advirtiendo que cualquier cambio sería entrar a las fauces del lobo. El kirchnerismo se maneja con una estrategia conservadora ortodoxa, travestida de reforma social profunda. Como diría el Negro Olmedo hace un par de décadas, todo consiste en "no toca botón". Ante esta cruda muestra de forzamiento institucional, ¿cómo tiene pensado reaccionar el conjunto de las fuerzas opositoras?

domingo, 19 de octubre de 2014

DESNUDAR A LA REINA

Desnudar a la Reina "Algunos causan alegría donde quiera que vayan; otros, donde quiera se vayan". Oscar Wilde La enorme presión del fondo MNL, de Paul Singer, que sólo mostró una puntita de lo mucho que sabe sobre las rutas del dinero Bóvedas Báez/Kirchner y Timba López/Kirchner por el mundo entero, y el natural terror que generó en el ánimo de la Presidente la certeza de quedar desnuda, hizo que cambiara radicalmente la postura del Gobierno respecto a la anunciada negativa a negociar después del 1° de enero de 2015, cuando el artificial argumento de la cláusula Rufo haya dejado de tener vigencia. El viernes se supo que Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central, comentó ante un grupo de banqueros internacionales que el Gobierno sí negociará entonces; está por verse cuánto durará ahora en su sillón, ya que la Casa Rosada estará tironeada entre dos frentes: cambiarlo, a días de su nombramiento, sería un nuevo papelón mayúsculo; mantenerlo, iría contra la costumbre de matar a quienes dejan filtrar información reservada. Como Cristina había exigido pegarse un nuevo tiro en el pie, el obediente Congreso sancionó hace poco la Ley de Pago Soberano, que impide ofrecer a los fondos buitre algo más que lo que fue aceptado por quienes entraron en los canjes de 2005 y 2010. Este escollo legal, pequeño para quien está dispuesta a transgredir todas las leyes, Constitución Nacional incluida, no será nada en comparación con el arduo trabajo que deberá desarrollar el área de comunicación del Gobierno para transformar, en el discurso militante, el lema "Patria o buitres" en otro que transfigure a las aves carroñeras en simpáticos canarios; resultará patético observar como digieren los "pibes para la liberación" la sopa de afiches que deberán tragar y aplaudir. De todas maneras, auguro que este tardío arreglo con quienes obtuvieron sentencias favorables en las cortes norteamericanas no redundará en la lluvia de dólares que el Gobierno espera para transitar, con cierta tranquilidad, el final de su prolongada década. Así, sin dinero y con un panorama económico-social a punto de explotar, sólo le ha quedado el desesperado intento de aterrorizar a quienes reciben tantos planes y subsidios con el fantasma de una oposición aniquiladora; Alfredo Leuco, en su columna de ayer en el diario Perfil, se preguntó si esa campaña para infundir miedo no se refería en realidad a su prolijo inventario de las atrocidades que se cometieron en estos años. La opinión pública y el periodismo independiente están contemplando, azorados, la falta de iniciativa de todos los "presidenciables" para intentar recuperar el centro de la escena política, ocupada hoy exclusivamente por doña Cristina, dueña de una innegable capacidad de generar hechos que, aunque carezcan de efectos prácticos, consiguen concitar un debate de bajísimo nivel pero no por ello menos efectivo a la hora de ganar los títulares de los diarios. Quienes desempeñan el rol de opositores en ambas cámaras del Congreso sufren, día a día, el peor "ninguneo" imaginable de parte de sus colegas del oficialismo quienes, escudados en la obligación de responder a mayorías circunstanciales ya perdidas -como quedó demostrado en octubre de 2013-, ejercen su papel de meros votantes formales de todos y cada uno de los disparates que el Ejecutivo envía para su aprobación. El resto de los partidos con representación parlamentaria resulta así totalmente incapaz de modificar la agenda que impone la Casa Rosada, aún cuando ésta contenga iniciativas suicidas o se transformen en simples dibujos, como el Presupuesto Nacional. En los últimos tiempos, y en los que seguirán hasta que el kirchnerismo abandone -por las buenas o por las malas- el poder, han pasado y pasarán por el Congreso leyes trascendentales para un futuro mensurable en décadas, como el nuevo Código Civil y Comercial, la citada Ley de Pago Soberano, la Ley de Abastecimiento, la Ley Antiterrorista, los futuros nuevos Código Penal y Procesal Penal, la limitación de las medidas cautelares y de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, los acuerdos secretos con el Club de Paris, con Repsol, con Chevron, con China y sus swaps y su base en la Patagonia, con Rusia y, en general, el alineamiento internacional que Cristina nos está imponiendo con estos verdaderos campeones de la libertad y de los derechos humanos. Muchos de esos proyectos, hay que recordarlo, fueron acompañados por algunos idiotas útiles que aún creen ver buenas intenciones tras las iniciativas oficialistas. De cara a la ciudadanía, y como se ve en todos los medios de comunicación, la oposición está siendo esmerilada por la irremediable falta de acción activa a la que la condena la forma atomizada en que los argentinos hemos votado. En general, los ciudadanos de a pie ignoran quiénes fueron los legisladores que formaron parte de la "lista sábana" que eligieron en cada oportunidad y, mucho menos, saben cómo votaron cada uno de los proyectos que envió el Ejecutivo. Para cambiar esa imagen, me permitiré formular una sencilla propuesta a todos los senadores y diputados que hoy integran ese confuso magma que, aún oponiéndose, no consigue siquiera unificar su discurso en temas tan absolutamente graves. Les sugiero que, cada vez que se llame a sesión, en cualquiera de las cámaras, no solamente no presten su presencia para dar quórum, dejando al oficialismo y a sus aliados en soledad, sino que se reúnan en la Plaza de los Dos Congresos. Si es necesario, que armen allí una carpa, como la que tuvieron tantas organizaciones sociales, para sesionar en paralelo; que pasen lista de los presentes y que, tanto la concurrencia cuanto cada una de las intervenciones, sean difundidas en tiempo real por los medios de prensa. Esta conducta permitirá a los argentinos saber quién es quién, y cómo cada uno de ellos representa a sus mandantes y a los intereses de éstos y evitará que el desgaste al que los somete el oficialismo siga contribuyendo al desprestigio de toda la actividad parlamentaria. Así, la desnudez de la Reina quedará expuesta, y se verá que sólo cubren sus cada vez mayores impudicias los legisladores cómplices que pretenden conservar sus prebendas y, para ello, están dispuestos a cometer las más injustificables bajezas. Si la oposición no asume, ya mismo, una actitud como la propuesta, u otra similar, demostrará que es verdaderamente incapaz de comandar, en el corto plazo, la indispensable recuperación de la Argentina. Cuando el hombre comenzó a organizarse en comunidades, creó una organización, a la que llamó "estado", para encomendarle algunas funciones básicas para la vida en común: la creación de una moneda que permitiera las transacciones superando al trueque, la seguridad de la comunidad, la salud y la educación de sus miembros, la defensa pública y la administración de justicia. Desde ese punto de vista, resulta claro ya que el nuestro es un Estado fallido, puesto que no está cumpliendo -ni se encuentra en condiciones de hacerlo- ninguna de esas funciones que el pacto social -la Constitución Nacional- le ha delegado. Si nuestra sociedad no recupera rápidamente a su Estado y termina con todos los males que dejará el kirchnerismo -el narcotráfico es uno de los principales-, la propia Argentina se transformará en un país inviable y, como ha sucedido con tantos otros en la historia, dejará de ser una nación independiente. Se convertirá así, simplemente, en un rico territorio susceptible de desmembración, ya que el mundo no puede darse el lujo de dejar que tantos dones de la naturaleza, que le han dado un lugar de privilegio a la hora de producir alimentos y energía, se encuentren en manos de cuarenta millones de imbéciles suicidas. Tal vez, sólo tal vez, podamos evitarlo si conseguimos ser muchísimos quienes, el 13 de noviembre, saldremos a decir que no queremos ese destino. Depende de nosotros. Bs.As., 19 oct 14 Enrique Guillermo Avogadro Abogado

sábado, 18 de octubre de 2014

SOY ROCA

FUE ROCA, Y SOBRE ESA ROCA EDIFICÓ UNA NACIÓN Calendar octubre 18, 2014 | Posted by Malú Kikuchi Por Malú Kikuchi (18/10/2014) Volvamos a la escuela, a la nuestra, a esa que no sabía de revisionismos progres, ni de remordimientos a destiempo sobre el destino de los “indios”, hoy rebautizados “pueblos originarios”. Volvamos a la maestra que se respetaba porque era “la maestra”, no la docente y menos la trabajadora de la educación. Esa que pretendía que estuviésemos orgullosos de nuestro pasado, que no empezó en 2003. Y no hay historia más fantástica que asistir al nacimiento de un país. Los héroes de un país luchan por personas que sienten, piensan, discuten, tienen visiones diferentes entre sí. Todo es más difícil y por eso mismo más deslumbrante, cuando el resultado es haber construido una nación. El 19/10/1914, en Bs. As., moría Julio Argentino Roca. Dejó un gran país con futuro, 100 años después estamos en un pantano del que no sabemos si tiene fondo. Y lo siento por los mapuches, pero pretendo contarles, muy cortita, la historia de quien fue Roca. Nació en Tucumán en 1843. Al vencer Urquiza en Caseros se mudaron a Entre Ríos. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Siguió la carrera militar. Combatió en Cepeda y en Pavón como un héroe. Luchó en la guerra contra el Paraguay donde murieron su padre y dos de sus hermanos. Ya Tte. Coronel y Comandante de Fronteras en Córdoba, se casó con Clara Funes, tuvieron 1 hijo varón que sería el vicepresidente del General Justo (1932/1938) y 5 hijas mujeres. Siendo presidente Avellaneda, gana la batalla de La Rosa contra Arredondo, que respondía a Mitre. Le vale ser ascendido a General, ¡a los 31 años y en el campo de batalla! Y es nombrado ministro de Guerra y de Marina. Avellaneda manda un proyecto de ley al congreso sobre la necesidad de una Campaña del Desierto para terminar con la amenaza de los malones, que ocupaban el sur de la provincia de Mendoza, pasando por el sur de San Luis, sur de Córdoba y la frontera oeste de Buenos Aires. De ahí en más, todo estaba en manos de los mapuches. Los mapuches eran araucanos venidos de Chile, genocidas de “nuestros reales pueblos originarios”, como los tehuelches, los puelches y los pampas. Se especializaban en ataques sorpresivos a las tierras del “blanco”, mataban a los hombres, sometían a las mujeres y a los niños y robaban la hacienda, que luego vendían en Chile. La ley de la Campaña del Desierto, votada por el congreso, fue la N° 947 (5/10/1878). Cumpliendo las órdenes de Avellaneda, avalado por ley del congreso, partió hacia el sur. Desmitificando mentiras mapuches: *la Campaña recogió 1.600 indios muertos, 10.000 rendidos incondicionalmente, 6 caciques tenidos por peligrosos hechos prisioneros y Namuncurá que selló la paz con Roca, entregándole como prenda de la misma a su hijo Ceferino, de 5 años; que Roca colocó con los salesianos, que a su vez lo enviaron a Roma a terminar sus estudios y que murió en olor a santidad antes de los 19 años. ¡A Roca le debemos nuestro primer santito! Los caciques fueron enviados a Martín García, los indios que se rindieron repartidos en estancias y en pequeñas comunidades; las muchachas jóvenes colocadas como domésticas en casas prominentes. Que este hecho es una salvajada, de acuerdo. Era la época; todos eran salvajes, pero no se torturó, ni se asesinó a nadie. Los muertos murieron en batalla, los prisioneros no tenían derechos en esos tiempos, Zaffaroni no había nacido. Hoy mueren en Argentina más de 8.000 personas/año en accidentes de tránsito; entre 2002 y 2012 se ha asesinado una persona cada 3 horas. Hablar del genocidio indígena de Roca es un chiste malo, contado por gente que hace política con el hecho y sueña recuperar territorios que Roca conquistó para nosotros y para siempre. Esos territorios incorporados a la Argentina fueron 787.291km2. La Patagonia fue nuestra, ni mapuche, ni chilena; argentina hasta hoy. De vuelta a Bs. As., la candidatura de Roca a la presidencia estaba cantada. En una entrevista de Paul Groussac para “Le Courier de La Plata”, Roca decía: “Soy amigo de mis amigos, pero no soy enemigo de mis adversarios”. La fama de estadista asomaba. Tuvo que luchar una vez más contra Mitre, que detrás de Carlos Tejedor, gobernador de Buenos Aires, no permitía la federalización de la ciudad de BS.As. Estando el gobierno nacional en la provincia, dependía jurídicamente de la misma. La federalización era necesaria. Roca venció y Bs.As. fue capital federal. Nacía La Plata. Ya presidente por 1° vez (1880/1886), comienza el gigantesco trabajo de crear de un desierto, un estado ordenado bajo el lema “Paz y administración”. Cumplió. A vuelo de pájaro: la ley 1420, sueño de Sarmiento, educación gratuita, libre y obligatoria. Creación del registro civil: las personas, católicas o no, eran inscriptas desde el nacimiento, casamiento, y muerte, algo que hasta entonces dependía de la Iglesia. Los no católicos no existían. Estas 2 medidas, educación laica y registro civil, costaron una ruptura con el Vaticano que duró 12 años, y que Roca solucionó en su 2° presidencia. Unificó la moneda, había varias (pesos, no US$); formó un ejército en serio; en 1884 incorporó los territorios de Formosa y el Chaco, redondeando así el millón de km2 que nos consiguió. Recibió en 1880, 2.500km de vías férreas, se fue en 1886 dejando más de 9.000km. Profundamente federal, se ocupó del interior del país. Impulsó las bodegas en Cuyo y la caña de azúcar en el NOA. Fue el 1° presidente que firmó buenos acuerdos para nosotros, con Chile. En la 2° presidencia (1898/1904), por ley 4301 (1901), Pablo Richieri, ministro del área, impone el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de 20 años, en un esfuerzo más por integrar la nación. En 1903, su ministro de RREE, Luis María Drago, impone un concepto internacional sobre el cobro de deudas a países deudores. Joaquín V. González redacta el 1° código de trabajo. Con una precaria reforma electoral, pero reforma al fin, esta permite que en 1904 Alfredo Palacios sea elegido por la Boca, como el 1° diputado socialista de América. Por supuesto que tuvo fallas, todos los hombres las tienen. Recibió tierras conquistadas y las aceptó. Hubo fraude y corrupción (en medidas tan pequeñas para el día de hoy, que da vergüenza nombrarlos). El país era manejado por una élite, que estaba preparada para hacerlo y por regla general pensaba en la grandeza de la Patria y no de sus patrimonios. A pesar de sus fallas, en sus 2 presidencias llegaron a esta tierra, entonces de esperanza, más de 500.000 inmigrantes que ayudaron a engrandecerla. Le debemos nuestro 1° puerto de guerra naval, Puerto Belgrano. Se comenzó sobre finales de la 1°presidencia y lo inauguró en la 2°, en 1902. Lo siento por los mapuches, por los progres y por los resentidos, pero no siento pincharles el globo: sin Roca no hay estado nacional. Construyó un estado lógico, pequeño y útil, funcional a la población que debía mantenerlo. Años luz del elefante que tenemos hoy. Se presentaba, no importa ante quien, sin títulos de ninguna clase diciendo: “Soy Roca”. Y sobre esa roca edificó nuestra nación.

PRECIOS

La inflación no baja y el pueblo quiere saber: ¿por qué los precios suben si los comercios venden cada vez menos? Por Federico Mc Dougall El Gobierno dio su índice de septiembre que arrojó un alza del 1,4%. Los consumidores se quejan al ver cómo aumentan las cosas, los comerciantes sufren por las menores ventas y el Ejecutivo también, porque la economía sigue fría ¿Qué falla y que cambió respecto a los buenos tiempos? Cada día más parecido al viejo índice de inflación, el de la "era Moreno", el nuevo IPCNu de Axel Kicillof aumenta su brecha respecto de las mediciones que hacen las consultoras privadas. Con el 1,4% publicado ayer para el mes de septiembre, la distancia pasó a ser del 74% respecto del "índice del Congreso". Y los parecidos con los viejos tiempos llegan al punto tal que Augusto Costa, secretario de Comercio, criticó los relevamientos privados y aseguró que hay "una tendencia a la desaceleración de precios". Pero, a esta altura, la credibilidad de la estadística oficial es ya un debate que no levanta mucho "rating" en el público. Más bien, hoy el gran tema que concita el interés es: ¿Por qué los precios suben pese a que los comercios venden menos, la recesión no da tregua e, incluso, a pesar de que el Banco Central haya pasado la "aspiradora" para retirar pesos del mercado? Es un tema que preocupa a los analistas y a empresarios, porque va en contra de la tendencia habitual: cuando la economía se enfría, el "consuelo" suele ser una moderación del impulso inflacionario. "Lo que se ha inaugurado es un ciclo de recesión sin desinflación", grafica el economista Carlos Melconian. La plata quema en los bolsillos La emisión de títulos Lebacs (que el Banco Central ofrece a los bancos para que éstos le entreguen pesos), sumada al efecto inflación, ha hecho que la cantidad "real" de dinero cayera un 15%. ¿Cómo se explica, entonces, que pese a esta contracción los precios reaccionen al alza? Para los expertos, esto es una clara señal de que se está dando uno de los fenómenos más temidos: la caída en la demanda de dinero. Es la expresión que usan los economistas para designar el momento en el cual el público pierde la confianza en la moneda local y entonces trata de sacársela de encima lo antes posible, ante el temor de una rápida pérdida de poder adquisitivo. "Hay, en términos reales, menos pesos que el año pasado. Pero el problema es que ahora circulan mucho más rápido y ese factor resulta suficiente para seguir presionando sobre los precios y el dólar", apunta el consultor Federico Muñoz. ¿Cuánto cayó esa demanda de dinero? Según cálculos del Estudio Broda, esa caída viene siendo de entre el 10 y 15% en lo que va del año, con una inflación proyectada del 42% para 2014. En este sentido, el economista Roberto Cachanosky alega que al Gobierno le irá resultando cada vez más difícil valerse de la inflación como vía del financiamiento fiscal. "En la medida en que los particulares quieran sacarse los pesos más rápido de encima, disminuye la base imponible sobre la que se aplica el impuesto inflacionario y esto hace que el Gobierno deba avanzar con una tasa de impuesto inflacionario cada vez mayor para recaudar lo mismo", argumenta. Su opinión es compartida por el analista Diego Giacomini, de Economía&Regiones: "La caída en la demanda de dinero es la principal causa de que se sostenga la inflación y genera altos riesgos de que espiralice". Lo que viene, lo que viene De cara a los próximos meses, la perspectiva no luce alentadora. Se espera que el mercado se inunde de pesos, con una maquinita de emitir que imprimirá no menos de $100.000 millones en lo que resta del año Desde Economía & Regiones plantean tres alternativas para una base de monetaria que crecerá cerca un 20%: 1. Demanda de dinero cae 15%: la inflación ascendería al 45% anual. 2. Demanda de dinero baja 20%: la inflación treparía al 54% anual. 3. Demanda de dinero cae 25%: la inflación subiría al 64% anual. Claro que no todo está perdido para el bolsillo de los argentinos: si el Banco Central en vez de emitir consigue hacer una colocación de deuda para "bancar" el gasto, la inflación podría estacionarse en un 42% anual, calculan desde el Estudio Broda. Fin del modelo pro-inflacionario Esta tendencia a "huir del peso" es lo que explica el porqué los precios continúan hacia arriba -y a velocidades crecientes- pese a que los comercios vendan menos y a que haya caído el nivel de compras. Lo que están planteando los economistas, en definitiva, es que ese mismo combustible que durante años fogoneó la demanda interna -y, por lo tanto, favoreció al consumo y al empleo- ya dejó de surtir efecto y hasta está jugando en contra. En los buenos tiempos del modelo K, se generaba el fenómeno que algunos bautizaron como de "reactinflación", que consistía en poner todos los incentivos para que los argentinos vuelquen sus pesos a comprar. Con alta inflación y bajas tasas de interés, las personas preferían no mantener sus ahorros en el banco y los transformaban en mercaderías. Incluso, hasta se había instalado la idea de que era un buen "negocio" adelantar consumos. La suba constante de precios se combinaba con la expansión del crédito, posibilitando el fenómeno de la "licuación de cuotas". Ahora todo indica que se llegó al final de esa etapa de "tolerancia social" a la constante alza en los precios. "La devaluación de enero y las turbulencias financieras del verano han provocado un quiebre en el comportamiento del público, que ha tomado mayor conciencia de la virulencia del proceso de subas de precios", argumenta Muñoz. El dólar, factor clave Un factor clave para los pronósticos inflacionarios es la actitud que tome el Ejecutivo respecto del tipo de cambio. Apenas Alejandro Vanoli asumió en el Banco Central, prometió que el dólar se iba a quedar quieto. Pero lo cierto es que el mercado no cree que pueda mantener por mucho tiempo al billete verde en la cotización actual mientras que el resto de los precios suben al 40% anual. Sin embargo, ajustar el tipo de cambio -si no se corrige previamente el déficit del Estado y se modera la inflación- no traería mayores beneficios. Se considera que una devaluación es exitosa si todos los bienes y servicios se abaratan -medidos en dólares- y el país recupera competitividad cambiaria, lo que produce un "efecto reactivante" en la economía (favorece las exportaciones y la sustitución de importaciones). Si, en cambio, la suba del billete verde es acompañada por un aumento de todos los precios, entonces el salto devaluatorio se neutraliza y el Gobierno se queda con la peor de las combinaciones. Esto es lo que sucedió tras el ajuste de enero y es lo que lleva a pensar que una nueva corrección brusca del dólar sería inútil en cuanto a los objetivos perseguidos. Por el contrario, hay sobrados temores de que se pueda agudizar una aceleración de la inflación. "Hay razones fundadas para temer que, con un nuevo ajuste de la divisa estadounidense, la reacción de las variables nominales será la de una aceleración abrupta", argumenta Muñoz. En igual sentido opina Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres : "Si llegara a ocurrir una devaluación como la de principios de año, entonces el alza de precios será más fuerte". ¿Por qué antes sí y ahora no? Años atrás el Gobierno se jactaba de inyectar pesos a la economía cuando las cosas pintaban mal y con esto lograba una reactivación. Pero lo cierto es que ahora esto ya no resulta. ¿Por qué? Porque en períodos previos, las "cajas" estaban todavía a su disposición, de manera que el Ejecutivo podía expandir el gasto público sin que ello implicara caer en una dependencia absoluta del Banco Central ni "matar" al sector privado. Hoy, en cambio, no hay forma de incrementar ese gasto sin que esto implique acelerar el ritmo de la "maquinita" de emitir. Los economistas advierten que ahí es donde está el drama del "modelo contracíclico": la culpa es de la propia política. Cristina defendió el incremento del gasto de 44% en el primer semestre, como elemento reactivante de la economía. Pero el remedio de inyectar más pesos, ahora, no hace más que empeorar la enfermedad. "En ausencia de financiamiento genuino y con la emisión monetaria espuria como única fuente de fondeo- ese aumento del gasto público dista de ser expansivo y, por el contrario, termina siendo alimento para la inflación", advierte Muñoz. En tanto, Giacomini, señala que el remedio contracíclico del Gobierno sólo logra "retroalimentar un círculo vicioso, con efectos opuestos a los buscados". Y lo describe en las siguientes fases: 1. Se potencian las expectativas de devaluación e inflación. 2. Cae entonces la demanda de dinero 3. El dólar paralelo se encarece. 4. Se debilita el consumo, la inversión y desciende el nivel de actividad. 5. Al enfriarse la economía, la recaudación se contrae. 6. Se recurre a aumentar el déficit y la emisión para financiar al Tesoro. 7. Se vuelve a punto 1 y así se retroalimenta el círculo vicioso. A esto se suman otras cuestiones vinculadas con la cantidad de pesos y de dólares en el circuito. Mientras rigió la libertad con el billete verde, los productores agrícolas tenían un fuerte incentivo para liquidar su stock, con lo cual cambiaban sus divisas estadounidenses por pesos (ayudando así al "drenaje"), que luego invertían en la economía real. Ahora, en cambio, el incentivo es retenerlo, dada la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue, así como la fuerte expectativa devaluatoria. Esta reducción de la oferta de dólares por parte del campo cobra mayor dimensión por otra cuestión: la "raquítica" balanza comercial. • En años previos, el resultado de las ventas al mundo menos las importaciones mostraba cifras que se ubicaban cómodamente por encima de los u$s10.000 millones. • Para este 2014, las consultoras proyectan un magro saldo de u$s7.000 millones, pese a una cosecha récord de soja, y con perspectivas de que en 2015 la balanza siga reduciéndose. En otras palabras, antes había dólares. Ahora sobran pesos que, además, no tienen el mismo poder para reactivar el ritmo de compras. Los consumidores buscan sacárselos rápidamente de encima, al tiempo que se quejan al ver cómo suben los precios. Pero no son los únicos que se lamentan, también sufren los comerciantes que venden menos, pese a la batería de descuentos y beneficios que otorgan. Lo cierto es que todos añoran esos viejos tiempos del "modelo K" en los el Gobierno "hacía llover" billetes y era buen negocio "ahorrar consumiendo".

jueves, 16 de octubre de 2014

RESÚMEN DE LA DEUDA EXTERNA

SINTETICO RESUMEN DE NUESTRA GRAN DEUDA EXTERNA Después de leer varios artículos y libros de diferentes autores se puede decir que nuestra gran deuda externa comenzó en marzo/1976 (época del gobierno militar), que de 7.000 MD (Millones de Dólares aproximados), fue aumentando año a año, llegando a 44.000 MD en 1982. En el gobierno militar (que se instaló para sanear la economía del país), Argentina renuncia en los contratos de emisión de bonos de deudas a su soberanía y a su inmunidad. Y desde entonces delega a la justicia de EE.UU. la posibilidad de dictar sentencia. En abril de 1982 Alejandro Olmos radicó una denuncia penal, iniciando así un proceso que duró 18 años (julio/2000). Cuya sentencia firme, según el Juez nacional Jorge Ballestero es: “que dicha deuda no tiene justificación administrativa, ni económica, ni financiera, por tanto, no debería existir”. La democracia (1983) recibió como herencia esa deuda externa, donde parte de ella era ilegal. Es decir que admitió una deuda que no contrajo, y además no cuestiono la legitimidad del endeudamiento público recibido, y de esa manera lo hizo propio. El gobierno de Alfonsín creyendo que con solamente la democracia se arreglaba la deuda, la economía y demás problemas del país, estatizó la deuda privada que había comenzado el gobierno militar, anuló la Comisión del Congreso que iba a investigar la deuda y no quiso participar en el Club de Deudores Latinoamericanos que proponía formar el presidente del Perú (Alan García), y terminó meses antes su mandato con una deuda externa de 62.000 MD. El gobierno de Menem que nos iba a llevar al primer mundo, realizo un canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos a largo plazo. Impuso La Ley de Convertibilidad (1 peso igual a 1 dólar), que se pudo mantener gracias al endeudamiento externo. En 1993 puso en marcha el Plan Brady, que fue un mecanismo de “refinanciación” más que de “reducción” de la deuda. Esa “posible solución” para el primer gobierno de Menem, aún la seguimos pagando y refinanciando y eso que la opinión de los funcionarios de turno era la solución definitiva al problema de la deuda a pesar que la deuda externa se incrementó a 122.000 MD. El ministro Cavallo dijo en 1993: “La deuda pública será insignificante hacia fin de siglo”. . El gobierno de De la Rua se distingue por “el asunto de la tarjeta Banelco”, la corrupción y además negocia un “mega canje” de la deuda (denominado Blindaje), que consistió en una reprogramación de la deuda argentina que llegó a 145.000 MD El 20 de diciembre de 2001 renuncia el presidente Fernando de la Rúa por varios conflictivos. Uno de ellos fue el “corralito” financiero sobre los depósitos. En poco más de una semana la Argentina tuvo cinco presidentes interinos. Uno de ellos, Adolfo Rodríguez Saá, declaró la cesación de pagos, el “default”, según la terminología financiera, de una parte de la deuda pública. La de los acreedores privados. No entrando en el default, los bonos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Son los “acreedores privilegiados”, que no tendrían quitas en sus acreencias. Manifestando, Rodríguez Saá, “que mientras no haya pleno empleo en el país, suspendo el pago de la deuda”. Esta decisión fue recibida con aplausos y gran ovación por la Asamblea Legislativa. Fue como una fiesta, no sabiendo que un “default” es lamentable financieramente y económicamente para un país. El 2 de enero de 2002 asume la Presidencia, para completar el mandato de De la Rúa, hasta 2003, Eduardo Duhalde, elegido por la Asamblea Legislativa. Es importante remarcar que ese período de crisis se arregló constitucionalmente, sin necesidad del mesías salvador, que estábamos acostumbrados que se nos impusieran con un golpe militar. El gobierno de Duhalde fijó el valor del dólar en 1.40 pesos, (para terminar con la convertibilidad), con restricciones para la compra de divisas, es lo que se dominó “pesificación asimétrica”, de José Ignacio de Mendiguren. Los de siempre, salieron beneficiados con esa pesificación. Dejando una deuda externa de 173.000 MD EL 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asume la Presidencia. Llegando a la Presidencia por elecciones populares. Desde 2003 se observar que se entra en un período turbulento de nuestra deuda pública. Tal vez por fantasía, ignorancia o engaño. El 25 de febrero de 2005 se pone fin al “default” de la deuda que se había realizado solo sobre 82.000 MD (del total de la deuda) de bonos elegibles, firmando el compromiso de cumplir la cláusula RUFO o del acreedor más favorecido (tal vez por improvisaciones, descuido u otra razón). No obstante el presidente Néstor Kirchner, anticipaba, diciendo, que: “Vamos a tener un buen resultado, y que el canje va a demostrar que los argentinos podemos, que habremos hecho la mejor negociación de la historia del mundo”. El cierre del canje creo 3 tipos de Bonos: el Par (sin quita), el Cuasi Par (quita del 66.3%) y el de Descuento (quita del 30.1%), denominados en dólares, euros, yen y pesos. Más un ajustes por inflación de la deuda en pesos según coeficiente CER. Y el pago de cupones ligados al PBI. ”. Cerrado el canje o sea que el Gobierno desconocía la deuda que no entró en él. Néstor Kirchner, negando la investigación de la legitimidad de todas las acreencias y pagando 9.800 MD al FMI, dejó una deuda externa de 208.000 MD. Y lo que se creyó terminado con el Megacanje Kirchner – Lavagna, ha seguido marcando el rumbo del país. Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia el 10 de diciembre de 2007 (primer mandato) y es reelegida en el 2011 para un segundo mandato. En ese ínterin se destaca como administró la deuda pateando para adelante los compromisos. Así, realizó varias reaperturas del canje de deuda externa. Consideró al país un "pagador serial", por los 173.733 millones de dólares que se abonaron desde el 2003 hasta Agosto 2014. Aparecen los Fondos de Alto Riesgo o “Fondos Buitres” y tal vez desde el año 2008, 12 jueces en tres instancias fallaron en contra, y en Junio/2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el pedido de apelación presentado por Argentina. El gobierno fue enmascarando algunos de los efectos de la deuda a costa del vaciamiento sistemático de los fondos públicos, ya en dólares ya en pesos, merced a la variante de la Deuda intra-Estado. Que consiste en haber pagado la deuda con el consiguiente desfinanciamiento de la ANSES, el vaciamiento de las reservas del BCRA y el empapelamiento general de las Agencias del Estado (con el Banco Nación-BNA a la cabeza). Se apuro los arreglos con REPSOL, el Club de Paris y los litigantes del CIADI. Se procuró de realizar un cambio de jurisdicción para el pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna. Y tal vez ya estemos en un macroendeudamiento, en default, en desacato y sin acceso al crédito internacional. El último dato disponible del stock de la Deuda Pública oficial (MECON) es del 30.6.2013, de 207.600 MD, faltándole agregar las indexaciones por ajuste por CER , los cupones ligados al PBI, la deuda consolidada de Provincias, de Municipios, la Deuda Pública Indirecta de Empresas del Estado (con YPF a la cabeza), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, la deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por Lebac/Nobac y por otros pasivos, y la deuda por juicios contra el Estado con sentencia en firme (CIADI)”, Club de París. EN CONCLUSIÓN: Hay que tener en cuenta que en el documento del 27/dic./1986 de la Comisión pontificia “Justicia y Paz” recomendaba realizar un profundo análisis para determinar las responsabilidades específicas de cada nación, y los países endeudados… La historia nos dice, que hoy, los procesos emancipadores están en la cabeza, no se necesita de las fuerzas armadas, solo hay que cumplir con la Constitución Nacional, satisfaciendo las necesidades populares, con trabajos genuinos y dignos. Y que la verdadera realidad argentina, es que cada gobierno que hemos tenido ninguno consiguió que saliéramos del coloniaje. Y además vimos que el pasado no justifica el presente, sino que simplemente nos explicó, porque con la deuda pública se ha tocado fondo. ¿Será por no darle importancia a lo que se firmó, que se allanó el camino a los “fondos buitres”? Si bien no se puede estar de acuerdo con la gran usura de los “fondos buitres”, nos dice que es necesario de la investigación de la deuda. Por eso, solo tendremos GOBIERNO NACIONAL cuando comprendamos que es eso de “la trampa de la deuda externa” y comencemos a romperla, aunque otros gobiernos “mintiendo y diciendo que ahora va a ser muy difícil demostrar la ilegalidad”, no aconseja realizarla. Si no se desenmascara la deuda externa (auditar) se consolida nuestro colonialismo. No nos olvidemos de ir mejorando nuestra democracia, porque es un sistema que permite, que el pueblo, pacíficamente, por intermedio del voto, pueda cambiar el gobierno, y… ¿En un sistema dictatorial, podría haber escrito este resumen? Ruben Peretti

miércoles, 15 de octubre de 2014

LADRONES

INTERESANTE y PERFECTA descripción Médico-Psíquica... Los Kirchner y la naturaleza de los ladrones Marcelo López Masia Perfecta Descripción... Hace diez años viajé a Santa Cruz por primera vez para averiguar qué había pasado con los desaparecidos mil millones de dólares que la provincia había reunido gracias a las regalías petroleras mal liquidadas, los célebres fondos de Santa Cruz. Por entonces, el recientemente desaparecido periodista Daniel Gatti, autor de la primera biografía sobre Néstor Kirchner llamada “El amo del feudo”, me dio una visión muy particular sobre el matrimonio que gobernaba desde Río Gallegos. "No son de derecha, ni de izquierda. No son estatistas, ni privatistas. En esencia, son ladrones", me contaba. Desde su punto de vista, era irrelevante buscar el destino de los fondos, ya que él estaba convencido que nunca íbamos a enterarnos qué pasó con semejante masa de dinero. Desde entonces, traté de entender la psicología de estos dos tipos que a principios de los años 80 ya eran dueños de más de 20 propiedades, pero cuya voracidad, lejos de ir menguando, crecía y crecía a medida que más bienes y dinero poseían. Hace una década que escucho a los ingenuos o cómplices políticos de la oposición repetir frases tales como: “Hay que hacerle entender a Cristina” o bien “seguro que la Presidenta se dará cuenta de tal o cuál error”. En las últimas semanas, comencé a bucear sobre la psicología de los ladrones y encontré a un autor norteamericano, oriundo de Augusta, que dio en la tecla sobre este tipo de psicopatía. El doctor Hervey Cleckley estableció hace ya más de 70 años cómo se genera este trastorno antisocial de la personalidad y cuáles son las características principales de estos delincuentes. Concretamente, los ladrones son personas agresivas e irresponsables a las que el citado médico aborda extensamente en su obra “La máscara de la sanidad”. El autor explica que se trata de personas que "padecen un egocentrismo patológico e incapacidad para amar al resto". Este profesional estadounidense señala que el ladrón es“altamente agresivo e impulsivo y carece de sentimientos y de culpa (a veces no por completo), y sería incapaz de crear lazos de afecto duradero con otras personas (...) superficialidad emocional, trato social aparentemente agradable e incapacidad para aprender de la experiencia". Alcoyana-alcoyana. Esta suerte de Nostradamus yanquee describió con justeza a CFK ya en el año 1941. Acting-out. “Se trata de la forma como el individuo internaliza en la acción sus fantasías neuróticas particularmente hostiles. Acting out se refiere a la libre, deliberada y a menudo maliciosa autoindulgencia en el impulso, particularmente en la esfera de la agresión”. ¿Ustedes escucharon algún discurso de Cristina donde no termine chicaneando o insultado a algún partenaire de ocasión? Para el cierre: “Casi todas sus conductas delictivas tienen una significación mágica: exaltar o restaurar un sentimiento primitivo de omnipotencia. Esto le da al ladrón una visión distorsionada de la realidad. Así, la hostilidad proyectada, es como un mecanismo de compulsión a la repetición. A pesar de su habilidad para aprender cosas, no obtiene provecho de las lecciones de su propia experiencia. Miente aun cuando no exista una razón lógica para hacerlo. El delincuente-ladrón busca tener cada vez más poder, el cual le hace sentir que él puede decidir qué es malo y qué es bueno". Una perla, tipo post data, para entender la locura de los K por la renta, antes que por el esfuerzo: "el ladrón parece no recibir satisfacción alguna del trabajo productivo. Lo desprecia". Cerramos con Cleckley y volvemos al principio, al amigo Daniel Gatti: "No se trata de un problema político, son ladrones". Quién quiera oír, que oiga. A quién quiera seguir negociando con ellos, que Dios lo ayude!

martes, 14 de octubre de 2014

AGENCIA DE EMPLEOS BOUDOU

AGENCIA DE EMPLEOS DEL CORRUPTO El biprocesado Boudou sumó otra denuncia (¡5700 empleados!) El abogado Ricardo Monner Sans denunció al vicepresidente Amado Boudou por presuntas "designaciones ilegales", "desvíos de fondos" y "maniobras en subsidios" en la Cámara alta, ya que desde que llegó al Senado se incrementó notablemente el número de empleados (pasó de 3.700 a más de 5.700). Además, involucró a su mano derecha en el Palacio, Juan Zabaleta, a quien acusa de "enriquecimiento ilícito". El vicepresidente biprocesado Amado Boudou sumó otra nueva causa en la Justicia, por presuntas "designaciones ilegales", "desvíos de fondos" y "maniobras en subsidios" en la Cámara alta. Este martes (14/10) el abogado Ricardo Monner Sans denunció al vicepresidente por el fuerte incremento que registró la planta de empleados del Senado desde que desembarcó en la Cámara Alta. También involucró a su mano derecha en el Palacio, Juan Zabaleta, a quien acusa de "enriquecimiento ilícito". "Por decisión de Boudou y de Zabaleta, el Senado cuenta con ¡dos mil empleados más!. Se ha afirmado públicamente que en el tramo enero-junio de 2014 se materializaron casi 750 contrataciones más", señala la presentación de Monner Sans. "Es menester tener en cuenta que en diciembre de 2011 -momento en que Boudou llega al Senado- dicha Cámara contaba con alrededor de 3700 empleados, y a mayo de 2014 el listado superaba los 5700. ¿Cuánto ha significado ello como gasto para el patrimonio nacional? ¿Es exacto que la cantidad aludida impide que haya lugar físico para que trabaje tal número de personas, y en su caso dónde se materializa la labor de los que no tienen espacio? ¿No corresponde hacer un estudio comparativo respecto de los tiempos anteriores a Boudou/Zabaleta?", agrega el magistrado en la denuncia. Monner Sans también hizo hincapié en la doble función que cumple Zabaleta, secretario administrativo del Senado y concejal por Hurlingam. Además, pidió investigar su patrimonio y supuestas incompatibilidades en la contratación de su hija como empleada transitoria del Senado. La causa quedó radicada bajo el expediente Nº 10.230/2014, ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello, y la Fiscalía Nº 8, a cargo de Gerardo Di Masi. La actuación plantea que “la llegada de Zabaleta al Senado fue contemporánea con la de Boudou y el momento en que duplicaron la dieta los senadores”. Además, se detalla que el secretario administrativo del senado manejaría una caja de $900 millones, sin la rendición de cuentas correspondientes, como también estaría involucrado en la presunta maniobra en la distribución de “millonarios” subsidios. Monner Sans afirma que sería de importancia investigar “la compatibilidad de los cargos de Zabaleta”, ya que mantiene su cargo de Concejal en el Partido de Hurlingham, y cobraría allí una retribución que a moneda de junio serían $40.000 por mes, además de lo que percibiría como Secretario Administrativo en el Senado de la Nación. Por decisión de Boudou y de Zabaleta, el Senado de la Nación contaría con dos mil empleados más, según documentación que el denunciante presenta en relación al tramo enero-junio de 2014, en el que se materializaron casi setecientas cincuenta contrataciones más. “Es menester tener en cuenta que en diciembre de 2011, momento en que Boudou llega al Senado, que dicha Cámara contaba con alrededor de 3700 empleados, y a mayo de 2014 el listado superaba los 5700. ¿Es ello prueba de una administración fiel de la cosa pública?”, sentencia Monner Sans. “Cuando se interroga si hay administración fiel, es porque el número de empleados que tiene la Cámara de Diputados es bastante parecido al número que en estos tiempos tiene el Senado de la Nación. Pero mientras la Cámara de Senadores tiene 72 legisladores, la Cámara de Diputados casi cuadruplica ese número: 257 diputados nacionales.¿Cómo puede concebirse tal astronómica diferencia?”, continúa el abogado. “El tema de la inconcebible contratación efectuada en el Senado de la Nación no ha merecido, crítica por parte de las fracciones opositoras a las fuerzas oficialistas. Parecería ser que la oposición ha resultado beneficiada por la conducta dispendiosa de Boudou, Zabaleta y compañía aunque se esgrime como dato que los “antiguos” fueron pasados a las fracciones opositoras. El principio de lucha contra la corrupción y contra el desmanejo de la cosa pública, no depende de camisetas. El oportunismo –por acción o por omisión- siempre es repudiable”, explica Monner Sans. La investigación apunta también a la designación que se efectuó de la hija del funcionario denunciado, María Julieta Zabaleta con 18 años de edad al momento de ser designada, para prestar servicios en la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, es decir, para trabajar con su padre, a través del acto administrativo de fecha 30 de abril de 2012, explica el abogado. "Se “justifica” la designación sin especificar qué servicios prestaría y en dos líneas y media se dice que “a fs. 10 la Dirección de Administración de Personal informó que la persona no registra antecedentes que impidan su designación”. “Esto es: en lugar de explicarse el aparente valor que tal singular designación podía tener para el Senado, se razonó por la negativa: “no registra antecedentes”,

Chiste de la semana

Chiste de la semana