lunes, 3 de septiembre de 2007

UNA NUEVA DERROTA

Una nueva derrota y un confuso escrutinio
Publicado el 3 de September, 2007 en Editorial, Columnistas, Susana Sechi
Luego de 24 años la Provincia de Santa Fe dejó de ser un bastión peronista, cambiando su signo político los santafesinos se inclinaron por Hermes Binner como Gobernador, Rafel Bielsa a pesar que recibiera todo el apoyo del matrimonio Kirchner y el aparato oficial no pudo conseguir ser elegido como mandatario provincial.

Bielsa no parece ser mimado por el electorado, ya en su participación en el 2005 dentro del ámbito capitalino no pudo cubrir las expectativas del oficialismo y sin embargo se reiteró la confianza puesta en él para este nuevo desafío, justamente en una provincia de suma importancia por el caudal de votos que significa.

Los discursos presidenciales no parecieron representar el cambio que anhelaban los santafesinos, como tampoco lo hicieron las promesas de continuidad de gestión que promueve la candidata Cristina Kirchner, esta vez el electorado prefirió apostar por la opción socialista.

Mientras el festejo de la lista triunfante en los pagos santafesinos se mostró desbordante, en la Provincia de Córdoba dos candidatos se atribuyeron el triunfo, Schiaretti con todo el apoyo de la parafernalia oficial se presentó ante las cámaras de TV como ganador por 7 puntos de diferencia sobre Luis Juez, de acuerdo a cifras manejadas por su equipo.

Un curiosamente lento recuento de votos y poca información a la prensa resultan por demás sospechosos. Los datos del interior de la provincia se suministran en forma intermitente, mientras que para la capital cordobesa se hace público que Luis Juez triunfa por una diferencia abrumadora.

Entre cifras que van y vienen, después de nueve horas de finalizado el acto eleccionario y escrutadas la mitad de las mesas, se asoma una ínfima diferencia a favor de Luis Juez, momento en que son literalmente echados de la sede oficial de cómputos los periodistas allí apostados, creando incertidumbre entre la gente de prensa y la opinión pública.

Con el correr de los minutos se alternan las diferencias a favor de uno y otro candidato, son décimas de ventaja, imperceptibles como variables que representan un panorama nada claro para las expectativas de los cordobeses.

Una situación que ensucia el acto cívico por medio de un manoseo oportunista del poder central que ha colmado la paciencia del pueblo que pretende saber de que se trata, en tanto en la capital mediterránea los ánimos se encuentran caldeados y Luis Juez con miles de sus simpatizantes avanza hasta la oficinas del Correo en resguardo que se respete la soberanía popular, en contraste la otra parte interesada se llamó a silencio después de haberse adjudicado la victoria apenas cerrado el comicio.

La confusión está aumentando y el tiempo parece haberse detenido, los cómputos se encuentran suspendidos en una nube difusa como si se quisiera ocultar una nueva derrota o lo que sería mas grave, ejercer un fraude en favor del candidato bendecido por Néstor Kirchner, todo es posible.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario