viernes, 10 de abril de 2009

CURTO EL MIMADO DE K : LO KURTE


Yo no soy candidato a nada y al final solo 4 o 5 se van a presentar" dijo Hugo Curto. Sólo un puñado está dispuesto a complacer al Presidente.Juntos pero no revueltos. Hugo Curto confirmó que no pondrá su cuerpo en las elecciones de junio, tal como lo pidió Kirchner Por Nicolás Wiñazki.
Buena parte de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense se resiste a formar parte de la estrategia K que les ordena postularse en sus distritos como candidatos a concejales, según contaron varios de ellos a Crítica de la Argentina. A pesar de que en público son muchos los que se declaran entusiastas promotores de este nuevo plan electoral, en privado comenzaron las conjuraciones para plantarse frente al jefe K. Temen el desgaste innecesario de salir a explicar una candidatura para un cargo que jamás van a asumir, y eso sin contar el riesgo que provoca plebiscitar una gestión con resultado incierto. El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, mandamás territorial del PJ en ese distrito desde hace 17 años y aliado de los Kirchner, se sinceró frente a este diario: “Yo no voy a ser candidato a nada. Y vas a ver que al final sólo se van a presentar como candidatos cuatro o cinco intendentes, yo sé lo que te digo: conozco”.

Curto esquivará el pedido de la Quinta de Olivos de poner el cuerpo en la elección, aunque no descarta que la candidata a primera concejal de Tres de Febrero sea su mujer, Marta Burgos, lo que le aseguraría que su apellido figure (bien grande) en las boletas. “Ella es concejal hace tres períodos. Tiene su fundación, llamada Evita, y milita más que yo: ella me manda a mí”, ironizó.

Esa salida, la de postular a un familiar con el mismo apellido, está siendo analizada por varios de los jefes comunales bonaerenses del PJ, que tienen la costumbre de contagiar a sus allegados con la energía de la militancia y el sacrificio que genera ganarse el pan desde un cargo público.

El intendente de Berazategui, Ricardo Mussi, otro supuesto aliado de los Kirchner, aseguró ante distintos colegas que se negará a ser candidato a concejal. Fue durante una reunión en Lanús que mantuvieron el miércoles los intendentes bonaerenses del PJ tras entrevistarse con Daniel Scioli. Es muy probable, sin embargo, que Mussi postule a su hijo, Juan Patricio, que trabaja como su secretario de Gobierno y que podría reemplazarlo en el cargo a partir de 2011, prolongando así su dinastía gobernante.

Otro intendente huidizo es el de Ituzaingó, Alberto Descalzo, uno de los principales consejeros de Kirchner en el peronismo que evitó hasta ahora decir públicamente qué piensa sobre la posibilidad de candidatearse, algo que se niega a aceptar, según distintas fuentes del PJ. Descalzo podría postular a su pareja desde hace dos décadas, Marta Pérez, una militante histórica del peronismo distrital, pero con la cual no está casado: no podría entonces “prestarle” su apellido.

El jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña, tampoco se expresó públicamente, aunque cerca de él dicen que podría finalmente candidatear como concejal a su esposa, Azucena Ehcosor, actual jefa del ANSES local.

En La Plata, un distrito clave, el intendente, Pablo Bruera, ya confirmó que no será candidato a concejal: en lugar suyo irá su hermano, Daniel, a quien ya mandó a medir en las encuestas.

El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, un aliado K no peronista, también se negó a aceptar la candidatura a concejal propuesta por la Quinta de Olivos: “Nadie me lo ofreció. Hay que analizar las posibilidades”, esquivó. Según fuentes del PJ, podría postular a su hijo, Daniel, actual concejal.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, utilizó el mismo argumento que su colega de San Martín para dejar su candidatura en suspenso: “Tengo que analizar cuáles son las posibilidades. Hay que ver qué piensan mis aliados políticos y los vecinos”, explicó a Crítica de la Argentina.

Desde el Gobierno minimizan la repentina resistencia del peronismo bonaerense a protagonizar la nueva aventura electoral K. “Cada distrito es un mundo aparte. Dependerá de la necesidad política de cada intendente postularse o no. Está claro que si igualmente logran ‘colar’ su apellido para nosotros es igual. La cosa es que jueguen a fondo”, contó un ministro a este diario.

Ayer, en la Quinta Presidente Perón, de la localidad bonaerense de San Vicente, se reunieron nueve intendentes del conurbano y de zonas rurales para analizar qué hacer.

Desde la Casa Rosada, el propio jefe de Gabinete, Sergio Massa, impulsó el plan K al admitir que él mismo podría jugar su apellido en la lista de concejales de Tigre, su localidad. Es probable que lo haga, aunque en su lugar podría postularse su esposa, la actual e influyente ministra de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Malena Galmarini.

Mientras todavía discuten sus propios destinos electorales, a sólo tres meses de las elecciones, ni Kirchner, ni Scioli, ni ninguno de los intendentes/candidatos del conurbano bonaerense hablan de propuestas o de sus planes legislativos para la provincia más grande y compleja del país.

Poder metalúrgico y territorial. Hugo Omar Curto gobierna en Tres de Febrero desde 1991. Es uno de los jefes del PJ más poderosos del conurbano. Fue amigo y aliado de Eduardo Duhalde y hoy lo es de los Kirchner. Ex delegado gremial de la fábrica Fiat (actual Peugeot), Curto es un dirigente histórico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Hace un año, el diario Perfil reveló que Curto seguía cobrando un sueldo de Peugeot a pesar de ser intendente: él le restó importancia al tema. Curto suele ser muy abierto a las propuestas de esa fábrica: fue acusado de haber habilitado la construcción de una autopista especialmente para Peugeot, a pesar de que alterará barrios como Palomar y Caseros. Cada día, a partir de las seis, atiende en su despacho a los vecinos que le plantean sus problemas. El lugar está decorado con imágenes de Perón y Evita.
TN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario