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martes, 12 de mayo de 2009

CANDIDATO SUPLENTE: TEMA POCO CONOCIDO


Argentina con Lupa

Elección de suplentes

Cuando el 28 de Junio algunos votantes decidan colocar en sus sobres las listas de los candidatos del Frente para la Victoria, en la provincia de Buenos Aires y en dilatadas regiones del resto del país, no estarán eligiendo los nombres publicitados en los primeros términos de las boletas, sino los que, en tipografía menor, casi desapercibidos, figuran como suplentes de cada uno de los candidatos.

El hecho, notoriamente equívoco y carente de validez representativa en cuanto a su alcance ético, republicano y diz que democrático, será el resultado del mecanismo que ya se habría aprobado en la última reunión realizada el sábado 9 de Mayo, a las 21 horas, en Olivos, apenas 3 horas antes de que finalizara el plazo para las inscripciones legales de los listados de candidatos, para determinar tales listas y el orden de tales candidatos kirchneristas, en virtud del alcance que tendrán en días, semanas o meses, las efímeras candidaturas "testimoniales".

Dado que los candidatos "testimoniales" - quizás nada menos que los cuatro primeros involucrados en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires (Néstor Carlos Kirchner, Daniel Scioli, Nacha Guevara y Sergio Massa) - difícilmente asuman, lo que se analizó el sábado en Olivos - como suerte de compromiso inicial central de los mismos candidatos, así enunciados y con extensión y validez para el resto de los "testimoniales" propuestos -, consistió en determinar la fecha y circunstancias en las cuales se presentarán las renuncias.

Gabriela Michetti planteó, con su renuncia como vicejefa de la intendencia porteña, al momento de ser propuesta como precandidata a diputada, un dilema que venía a echar por tierra la calidad meramente "testimonial" de las proyectadas candidaturas kirchneristas, ya que puso en evidencia la exigencia de optar por el cargo que se desempeña o por la propuesta que se hará al electorado (la candidatura).

La actitud de hondo contenido ético no arredró a los kirchneristas que continuaron adelante con su estrategia y con un sentido meramente pragmático y atendiendo a la fuerte afectación del prestigio de los funcionarios involucrados, avanzó con la idea de mantener el equívoco de esas candidaturas.

Sin embargo, ciertas normas y ciertos principios jurídicos habrían empantanado a los propios candidatos kirchneristas, sobre el filo mismo de las inscripciones reclamando, de hecho, una definición estratégica del "jefe" que estaba adoptando las decisiones de fondo.


¿Quienes asumen: los suplentes

o los segundos en las listas...?


El problema existente residió, en la fuerte y no menos dura confrontación desatada en Olivos momentos antes de la inscripción, si al momento de producirse las pertinentes renuncias de los candidatos "testimoniales" que hayan logrado entrar entre los elegidos, la renuncia determinará el ascenso de los candidatos que siguen en orden, hacia abajo del, listado, o bien deben hacerse cargo los suplentes.

Si el candidato elegido renuncia antes de haber jurado y asumido el cargo - dos momentos distintos pero unificados en cuanto a la legitimidad de su ejercicio de la nueva función e incorporación a la Cámara - es evidente que deja vacante el cargo y, en consecuencia, debe ser reemplazado por el que le sigue en el orden del listado, determinando, de este modo, un corrimiento general hacia arriba de los legisladores que deben asumir.

Pero si la renuncia opera cuando ya haya jurado y asumido el cargo, su banca debe ser ocupada por quien ha sido electo - de hecho y en forma simultánea con él -, como suplente.

La dilucidación del momento en el que debe producirse la renuncia de los legisladores "testimoniales" es importante, en consecuencia por diversos motivos, entre los cuales no es el menor la estimación que se habría hecho en Olivos de que por debajo del candidato número 11 en el listado, son en general nombres agregados a modo de compensación de favores, estímulos de solidaridad, graciosas distinciones sin efectos políticos, etcétera, ya que el oficialismo estima, conforme con los mejores análisis y encuestas que se han realizado por orden y cuenta del gobierno kirchnerista, que difícilmente, en el caso de la provincia de Buenos Aires, podrán renovarse más de 11 sobre el total de 21 legisladores que cesan - algo más de la mitad de lo que se logró introducir en la Cámara en los comicios de 2007.

Si se anotaba por este procedimiento que podrían llegar a incorporarse como diputados, candidatos que, a consideración del propio "dedo" de Néstor Carlos Kirchner, no constituyen un vector fiable ni deseable en las cámaras y que se los puede hacer figurar en la lista como una demostración de "buena voluntad", nada más.

Pero, por el contrario, si se optaba por el segundo temperamento - asumir y luego renunciar, dejando la vacante para el suplente - se podía optar por instalar en el listado de suplentes, a personas de absoluta fiabilidad, que actualmente hayan estado fuera de las compulsas, dependiendo en tal caso tan solo y en forma exclusiva y excluyente, del "dedo" del propio presidente Kirchner.

Una vez extinguido el valor presuntamente propagandístico de la presencia de los candidatos "testimoniales" - en muchos casos, conflictivos, incluso para el propio kirchnerismo - se abriría el curso de acción para que el presidente Kirchner recuperara el terreno de inclusión de los más fieles.

Que el gobierno no piensa que pueda exceder los 11 electos se puede visualizar por el margen hasta ahora manejado no solo para las luchas intestinas - figurar en el lugar número 17, en el caso de Edgardo Depetri, manifiesto competidor de los favores oficiales con Luis D'Elia, pareció una excomunión implícita lanzada contra él por el propio Kirchner -, sino por la propia estimación efectuada en las informaciones emanadas de las fuentes de propaganda del kirchnerismo, hasta el momento de dilucidarse la conformación completa y final de la lista de candidatos (al menos en la provincia de Buenos Aires).

Pero mucho más importante parece que se haya mantenido estricto - y ominoso - silencio, acerca del listado de suplentes que acompaña obligadamente el listado de candidatos titulares, conforme con la ley.

Este silencio contrasta con la actitud seguida en otros distritos - incluso con candidatos "testimoniales" - del propio kirchnerismo o el radicalismo alienígeno o ex cobista -, de manera que se sabe, tomando dos casos al azar, que en Misiones Alex Ziegler actualmente ministro del Agro y la Producción encabeza la lista de diputados nacionales, acompañado por Silvia Risko y Sergio Leonardo Libutti, también funcionarios; pero los candidatos a diputados nacionales suplentes son Ana María Martínez Chas, Marta Isabel Ferreyra y Eduardo Allou, respectivamente; o bien en Neuquén, el radicalismo borocotizado llevará al ex intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; al actual diputado provincial, Eduardo Benítez; y a la dirigente de San Martín de los Andes, Linda Yagüe, como candidatos titulares a diputados nacionales en tanto se designaron, como candidatos suplentes de los mencionados, en forma correlativa, a César García (de Chos Malal), Mariana Morzenti (de Junín de los Andes) y el actual diputado provincial José Luis Sáez.

¿Quién es el suplente de Néstor Carlos Kirchner; o el de Daniel Scioli; o el de Nacha Guevara o, finalmente, el de Sergio Massa?

Es indudable que el misterio deberá quedar revelado, por lo menos, al momento de conocerse las boletas editadas con las que se concurrirá a las urnas pero, entre tanto, el tema se sepulta sin alternativas, por que la decisión adoptada en Olivos parece favorecer estrictamente la segunda alternativa, que es la asunción de los suplentes en lugar de asegurar un corrimiento hacia arriba de los 31 (sí, treinta y uno) candidatos restantes ya que cada agrupación debe presentar un listado por el total de los legisladores que deben renovarse, es decir, 35 candidatos.

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