viernes, 1 de mayo de 2009

CUANTOS VOTOS SUMÓ


Urgente 24 - 01-May-09 - Claves

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=121994&cHash=ecd4acd1d4

¿Cuántos votos sumó a Kirchner el acto de Moyano? Ninguno

La liturgia de los actos peronistas, a los que los concurrentes son movilizados casi a la fuerza, con
los delegados gremiales 'pasando lista' en la puerta de los lugares de trabajo, no suman hoy día.
Por el contrario, restan. Ni hablar del enojo de los vecinos con decenas de supuestos
kirchneristas orinando contra las paredes de las calles Tacuarí, Chile, México y Venezuela
porque los baños portátiles estaban muy lejos, allá por la avenida Independencia.

por Edgar Mainhard


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cuántos votos para el 28/06 sumó la movilización kirchnerista que organizó Hugo Moyano a la porteña intersección de avenidas Belgrano y 9 de Julio?

Si hubiese resultado un acto de fe de los asistentes, probablemente muchos.

Pero estas concurrencias forzadas, obligatorias, extorsivas, ni siquiera consiguen consolidar el sufragio propio.

¿Todos los asistentes hubiesen votado por los Kirchner si en la 9 de Julio se hubiesen desplegado urnas para practicar el sufragio universal, secreto y obligatorio?

En cambio una movilización equivalente en cantidad de asistentes, pero de participación voluntaria y realizada el Día del Trabajador, que es el 01/05, no el 30/04, hubiese resultado un mensaje potente hacia la clase media-media, media-baja y baja, de compromiso con los Kirchner.

Sin embargo, la movilización estaba herida de muerte desde el comienzo: concretarla el 30/04 porque el 01/05 nadie quería asistir, fue una formidable demostración de la falta de interés de los trabajadores por demostrar su supuesto agradecimiento hacia los Kirchner.

Luego, la ausencia de núcleo familiar: 90% de los asistentes eran hombre, ¿ellos pueden garantizar el sufragio de los otros integrantes de sus familias? Por supuesto que no.

Las movilizaciones no kirchneristas más importantes realizadas en Ciudad de Buenos Aires fueron impactantes porque eran multitudinarias pero de asistencia voluntaria y, en la mayoría de los casos, con participación de parte del núcleo familiar.

Hace mucho tiempo que el peronismo en general, y el sindicalismo en particular, perdieron la calle. Pero no lo pueden reconocer porque con el espejismo de que conservan esa capacidad movilizadora, los integrantes de la Confederación General del Trabajo pueden engañar a algunos gobiernos, como es el caso de los Kirchner, y así obtener beneficios financieros diversos.

En vez de preguntarse porqué se ha perdido esa convocatoria popular y enmendar los posibles errores, el peronismo en general, y el sindicalismo en particular, apelan al clientelismo, cuando pueden, y a la presión extorsiva en los lugares de trabajo, caso contrario, como herramientas para mantener viva la ilusión (ya inexistente).

Todo fue tan ridículo que este cronista, ubicado en Venezuela y Bernardo de Irigoyen, a 1 cuadra del palco, constató que el audio del discurso de Moyano no llegaba, y los presentes desde ahí hasta la calle México (donde se terminaban las formaciones compactas), nunca se enteraron qué dijo Hugo Moyano.

Por lo tanto, a los asistentes ni les importaba el orador ni su discurso. Solamente fueron la misión de hacerse presentes y luego correr a disfrutar del feriado largo, que para ellos había comenzado algunas horas antes del mediodía.

Sin duda que los organizadores tenían expectativas grandilocuentes sobre la asistencia posible porque de lo contrario no habrían puesto la mayoría de los baños portátiles recién a partir de la intersección de avenida Independencia con la 9 de Julio: demasiado extenso el trayecto a recorrer desde avenida Belgrano o Venezuela o México y esa organización derivó en el demoledor espectáculo, luego de beber tanta cerveza, de improvisar los baños en las paredes de las calles laterales, para sorpresa de los vecinos.

Y no se trata de que alguien se escandalice de lo escatológico sino que, sencillamente, fue contradictorio con el discurso del supuesto ascenso social o regreso a la movilidad político-cultural que desde el palco bramaba Moyano.

No, evidentemente eso no le suma votos al kirchnerismo.

Moyano atrasa, igual que Néstor Kirchner: por eso siguen confiando en la supuesta contundencia de estos actos litúrgicos del peronismo. Kirchner y Moyano han decidido ignorar que la sociedad ha cambiado, que tiene otras expectativas y códigos.

Pero si Moyano hizo el acto pensando exclusivamente en Kirchner, puede que la estratagema funcione. En cambio si él lo organizó pensando en impresionar a la sociedad argentina, no lo consiguió.

Moyano pidió que "el 28 de junio votemos por ese proyecto que tiende a instalar definitivamente la justicia social en nuestro país", pero quienes estaban a 70 metros del palco ni lo escucharon. Por eso crece la impresión de que todo fue armado para el que se devoraba el televisor en la Quinta de Olivos y cree que lo que ocurrió sí tiene valor.

Moyano continuó: "No se está discutiendo la forma de conducir sino que se está discutiendo el fondo de la cuestión y el fondo de la cuestión es que quieren arrebatarnos las conquistas logradas en los últimos tiempos; eso es lo que debemos tener en claro. (...) Los trabajadores vamos a votar el próximo 28 de junio por este modelo nacional y popular que inició la recuperación y que encarna Cristina Fernández de Kirchner (...) A los trabajadores no nos engañan más los cantos de sirena de los que se dicen los salvadores de la patria que son los mismos que se rajaron y nos dejaron un país que explotó hace seis o siete años atrás".

Pero ¿cómo podría explicar Moyano que en los barrios donde viven los asistentes (2do. y 3er. cordón del Gran Buenos Aires) comienza a consolidarse la visión antiKirchner que ya se consolidó en el 1er. cordón?

Moyano también le hablaba a Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), a Jerónimo Venegas (Agrupación José Ignacio Rucci) y a Hugo Yasky (Central de Trabajadores Argentinos), sus competidores directos en el complejo universo sindical neoperonista. También a Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Oscar Lescano, entre otros, socios suyos que no movilizaron tal como él esperaba y a quienes adivina esperando a que trastabille.

Por eso dijo: "Hacía muchos años que la CGT no convocaba a un acto como éste; es conmovedor ver a esta masa de trabajadores con el deseo de seguir luchando y seguir peleando por la defensa de los intereses de los trabajadores. (...) decidimos hacer el acto en este lugar porque desde aquí hace 57 años nuestra querida compañera Evita, Eva Perón, pronunciaba el histórico discurso del renunciamiento. (...) Ese es el puesto de batalla de los trabajadores".

Apelaciones que en otro contexto hasta podrían resultar contundentes si no fuese porque la mística no existe si, pese a lo que diga Hugo Moyano, el empleo y el salario siguen siendo 2 de las 4 prioridades de los habitantes mayores de edad del Gran Buenos Aires.

Pero Moyano ni quiere enterarse. Él vive en su burbuja, similar a la burbuja de los Kirchner. La única pregunta que quedó, luego del acto, es si la burbuja estallará en la noche del 28/06 o antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario