lunes, 4 de mayo de 2009

LA DEMOCRACIA.......


La Caja de Pandora - 04-May-09 - Editorial

http://www.lacajadepandoraonline.com

¿LA DEMOCRACIA, NO ES DEMOCRÁTICA?

por Malú Kikuchi


El 29 de abril, en la casa de gobierno, ante representantes de 143 municipios cordobeses con los cuales se firmaban acuerdos de obras de infraestructura, y en ausencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti ¿?, dijo la presidente Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose a las próximas elecciones legislativas, "el 28 de junio está en juego la estabilidad democrática, [.]".

¡Qué difícil de entender! Usando el miedo como factor electoral determinante, el ex y siempre presidente Néstor K, amenaza con el "caos" y la "explosión". Un disparate usado por todos los autoritarios a lo largo de la historia, aunque a veces, y no es el caso argentino actual, pudiera ser una posibilidad.

Pero amenazar con la pérdida de la democracia cuando el pueblo ejerce su democrático derecho al voto, es un disparate elevado a la enésima potencia.

Cualquier definición de democracia, empezando por su significado etimológico, demos, pueblo; kratos, poder, o sea el poder del pueblo, pasando por el diccionario de la Real Academia Española: 1) doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, 2) predominio del pueblo en el gobierno de un Estado.

O en el diccionario.web.com.ar democracia es: "sistema de organización político-social en el que los ciudadanos tienen los mismos deberes y derechos, entre los que se encuentra el de ESCOGER LIBREMENTE A SUS GOBERNANTES, que no tendrán poder absoluto, sino que se someterán a las leyes".

Más definiciones virtuales: "la democracia, es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la población". O, "las direcciones que toma un grupo social se sustentarán en la voluntad de la mayoría". O, "democracia es la doctrina política a favor del sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes".

La presidente confunde gobernabilidad con democracia, democracia con poder absoluto, ¿o todo se reduce a: "o me votan a mi o todo se va al diablo"? La presidente, que dicen que es abogada, sabe cual es el significado de democracia. ¿Querrá confundir al electorado o lo único que le importa es no perder la elección, a cualquier precio?

Para conocimiento de la presidente, vale la pena recordar que Clinton perdió la mayoría demócrata en ambas cámaras en las elecciones de medio término de su primer mandato (1995). Lo que paradójicamente, le ayudó a hacer un mejor gobierno. Lula tuvo minoría en las dos cámaras durante su primera presidencia (2003). Pudieron gobernar y lo hicieron bien.

Volviendo a Argentina, Alfonsín perdió la mayoría en el congreso en 1987. Menem gobernó desde el 8/7/1989 hasta el 10/12 del mismo año, con mayorías radicales en ambas cámaras. Y volvió a gobernar con el PJ en minoría, a partir de 1997. Se pudo. Se puede.

Es inverosímil decir que peligra la democracia cuando el pueblo ejerce su derecho al voto, que es esencialmente el acto que define a la democracia. La democracia es básicamente el hecho de votar en libertad.

Votar sin presiones de ningún tipo, sobre todo de las que vienen de un ejecutivo aterrorizado por las encuestas, las propias pagas y las otras, que les auguran un futuro con menos bancas en las cámaras.

Tendrá el matrimonio presidencial que hacer política en serio, algo que no han hecho nunca, tendrán que negociar, dialogar, aceptar opiniones contrarias, subordinarse a un poder legislativo que les negará algunas leyes y les aprobará otras.

Tendrá el matrimonio presidencial que aceptar que la Constitución no es una estación de trenes sino el contrato social que han aceptado cumplir y deberán cumplir. De no hacerlo, esta vez, la patria demandará.

Tendrán, él y ella, que gobernar sin poderes extraordinarios, sin una caja para repartir a los amigos y negarle a los que no lo son; tendrán que dejar en libertad de acción al poder judicial y someterse a las leyes como el resto de los que habitan el país.

Deberán aprender a ser dos ciudadanos iguales a los otros; ella en un cargo principalísimo durante dos años y medio más, y él, deberá aceptar que es un ex presidente, consorte de la actual y que no ha sido votado para este período. No hay que preguntar si podrán hacerlo, deben hacerlo.

Un mensaje para la presidente: democracia es el pueblo eligiendo, y el pueblo eligiendo no puede jamás poner en juego la democracia que está ejerciendo.

El 28 de junio, el pueblo ejercerá su democrático derecho de elegir. De Usted depende que votando, no solo haga democracia sino que ayude a recuperar la división de poderes y con ello, la república. Sin miedo. Con fe. Argentina espera y merece un futuro mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario