lunes, 3 de agosto de 2009

OPINA VASCOLET



03/08/2009

Diarios/Agencias

Según Martín Lousteau

EL CONFLICTO CON EL CAMPO SE PODRÍA HABER RESUELTO EN LA PRIMERA REUNIÓN

Buenos Aires - Martín Lousteau, el ex ministro de Economía autor de la polémica Resolución 125, manifestó que el conflicto del campo se podría haber resuelto "el día de la primera reunión con los ruralistas", pero "el discurso que se iba a dar en la conferencia de prensa fue interferido desde Olivos y ya sabemos cómo terminó todo".

De este modo, el joven economista atribuyó claramente al ex presidente Néstor Kirchner el haber hecho fracasar un rápido principio de acuerdo entre el Gobierno y los líderes agropecuarios, al menos en lo referente a "cómo se corregían las diferencias entre pequeños, medianos y grandes productores".

En una entrevista televisiva para el programa "Tres Poderes", que emite América 2, Lousteau siguió contando que finalmente "la línea argumental que se iba a dar en esa primera conferencia de prensa fue rechazada" por culpa de aquella interferencia, y "el Gobierno se encerró en una política de confrontación".

Para el ex funcionario, sin embargo, en la imposibilidad de arribar a una solución para el conflicto rural no sólo tiene que ver esa cerrazón gubernamental sino también la actitud de los dirigentes agropecuarios: "En lugar de mirar la película ampliada cada uno está mirando lo que no quiere ceder", dijo en tono crítico hacia una y otra parte.

Al comienzo del reportaje, en tanto, Lousteau había dicho en el mismo sentido que hoy "el campo está aprovechando la debilidad política del Gobierno". No obstante, y si bien volvió a defender las retenciones móviles diciendo que es "el mejor sistema para la Argentina", el ex ministro reconoció que los gravámenes impuestos al maíz y al trigo "se tendrían que bajar", y agregó: "Toda la estructura de las retenciones está mal calibrada. Es un tema que lleva seis, siete, ocho, nueve meses y hay que hacerlo a futuro".

Lousteau también habló sobre el polémico ademán que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hiciera dirigiéndose a él en un acto público, pasándose la mano por la garganta en señal de degüello."Cualquier empleado público que haga el gesto que hizo Moreno tiene que ser eyectado inmediatamente", dijo.

A continuación, quien fuera el primer ministro de Economía de Cristina Fernández reveló que entonces Moreno le dijo: "Vos no entendés. Acá trazamos una raya. Algunos estamos de este lado y a los que están del otro lado les cortamos la cabeza".

En referencia a los últimos cambios producidos en Economía y la Jefatura de Gabinete, Lousteau respondió: "Este Gobierno la ha hecho muchas veces a funcionarios que asumían la promesa de que iba a haber cambios estructurales. A mí me prometieron cambio de Gabinete. Uno se involucra, le dicen que vamos a corregir, que vamos a modernizar... Sin embargo, todo el relato desde el primer día de la Presidenta fue hacia atrás".

Inmediatamente, el economista comparó esa imposibilidad de generar cambios con lo ocurrido en la última reunión entre el Gobierno y el campo: "Eso es lo que vi yo el otro día -dijo-. Vi a Anibal Fernandez y a Boudou serios, no conformes con lo que estaban anunciando. Yo veo esas caras y estoy seguro de que se levantan de ahí y piensan cómo puedo seguir dando la pelea. Primero me parece muy loable que alguien dé la pelea. Yo me cansé de darla. Pero me parece también muy ingenuo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario