domingo, 4 de octubre de 2009

OREJA PELIGROSA


Esta es la única foto que se conoce de Larcher (al fondo a la izquierda),
quien aparece en la Casa Rosada con Aníbal Fernández y con Néstor Kirchner.


El Mercurio (Chile) - 04-Oct-09 - Internacional

El número 2 de la agencia de inteligencia del Estado:
"Paco" Larcher, el espía más poderoso de los Kirchner

Recibe órdenes directas del ex mandatario, con quien se reúne
todos los días, y es el encargado del trabajo sucio de la Side.

por Gonzalo Vega Sfrasani
Cada mañana, tras levantarse, José Francisco "Paco" Larcher va a la Quinta de Olivos, se reúne con el matrimonio Kirchner, y les entrega un detallado parte de inteligencia con las actividades de los grupos políticos, los cortes de calles previstos y "la tira": un listado con los números de los llamados que hacen y reciben las personas que al ex Mandatario le interesan.

Y cuando la noche ya cae, "Paco" vuelve a la Quinta de Olivos para informarle a Néstor Kirchner las últimas novedades.

Conocido como el "espía N° 1 de los Kirchner", Larcher es el segundo hombre de la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado), aunque es quien mueve los hilos de esta agencia.

Ha sido un protagonista en la sombra de la guerra entre la Casa Rosada y el Grupo Clarín.

Según la revista Noticias, estuvo detrás del allanamiento que unos 200 agentes estatales realizaron en septiembre a las instalaciones de Clarín. Larcher, también le habría entregado a Néstor Kirchner las grabaciones de las reuniones que Héctor Magnetto, CEO de Clarín, sostuvo en su departamento con políticos oficialistas y opositores.

De acuerdo con Noticias, cuando el ex mandatario leyó los informes de Larcher se convenció de profundizar su lucha contra el grupo mediático: si no destruye a Clarín, él será destruido.

Oídos para Néstor

Conocido también como el "Señor 8", porque su oficina está en ese piso, Larcher sólo recibe órdenes del ex mandatario, a quien acompaña desde que fue su chofer en Santa Cruz. "Yo soy Kirchner", suele decir Larcher, que desde 2004 es el segundo hombre de la agencia, la que formalmente es encabezada por Héctor Icazuriaga.

"Icazuriaga no tiene la capacidad de mando y control que tiene Larcher. Icazuriaga es mucho más conocido públicamente, fue diputado nacional, por lo que tiene una acción política que sirve como pantalla. Y por debajo, toda la actividad transgresora la conduce Larcher", afirma a "El Mercurio" un ex alto funcionario de la Side.

Larcher está para el trabajo sucio: las escuchas telefónicas, los seguimientos y los aprietes. Desde su oficina habría surgido la causa judicial que vincula al diputado opositor Francisco de Narváez con el llamado "Rey de la efedrina". El agente también se encarga de las encuestas electorales realizadas por una empresa fantasma de la Side.

"Kirchner es un consumidor particularmente obsesivo tanto de las escuchas telefónicas como de las encuestas de imagen que hace la Side", afirma la periodista del diario Crítica Luciana Geuna.

Pero para realizar este trabajo sucio requiere mantenerse en la sombra. Por eso evita entrar a la Casa Rosada, no asiste a actos públicos y, según Perfil, mandó a borrar su archivo fotográfico de la agencia de noticias Telam.

"Larcher cumple un rol fundamental en la mesa chica de Kirchner", afirma a este medio el periodista Nicolás Diana, de Noticias. En esta mesa comparte lugar con Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Kirchner y hoy empresario de medios, y también Héctor Icazuriaga. Como dice Diana: "Son pingüinos que responden sin chistar las órdenes de Kirchner".

769%

ha aumentado el patrimonio de Larcher en los últimos seis años. En 2003 sus bienes estaban avaluados en US$ 124.000. Hoy superan el millón de dólares.

Una agencia cuestionada

La Side es criticada por el servicio político que le está prestando a la Casa Rosada.

"Todas las instituciones del Estado argentino han sido desnaturalizadas en sus funciones específicas por parte del actual gobierno y del anterior", afirma a este diario Miguel Ángel Toma, quien fue director de la Side entre 2002 y 2003.

Señala que la agencia de inteligencia no ha escapado a esta situación. Estas instituciones "han sido utilizadas como instrumento de sostenimiento en el poder, de enriquecimiento del círculo de amigos por parte del matrimonio presidencial".

Con 2.500 efectivos, la agencia es un organismo "con facultades inéditas en la legislación", afirma el especialista José Manuel Ugarte. "Aúna competencias en materia de inteligencia interior y exterior con amplias facultades y medios propios. Tiene la exclusividad de las interceptaciones de comunicaciones y maneja un muy importante presupuesto de fondos reservados", concluye Ugarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario