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sábado, 8 de marzo de 2008

¿ POR QUÉ PAGAMOS DE MÁS ?

Juan López Couselo

Para Fundacion Atlas 1853



Hay una costumbre popular en nuestro país, nada alejada de la realidad, que nos lleva a comprar o pedirle cosas a algún conocido cuando viaja al exterior.

Para ilustrar la situación con un ejemplo básico de tecnología, podemos tomar la notebook HP Pavilion tx1330la, que se vende en el país a 6000 pesos, cuando el mismo modelo se consigue en USA por 900 dólares (menos de la mitad de su valor local). En ambos casos se da la misma particularidad, las dos computadoras se fabrican en China.

¿Como se justifica entonces la diferencia de precio si estamos hablando del mismo objeto, importado del mismo lugar? Básicamente por los tributos e impuestos que gravan el ingreso al país en ambos lugares.

La justificación a la alta barrera de entrada para productos importados, es a menudo, el fomento de la industria nacional. Lamentablemente, no contamos con la tecnología necesaria para producir este tipo de productos, y mucho menos con empresas dispuestas a invertir para realizarla en un contexto tan inestable como el de la Argentina (lo máximo a lo que aspiramos hoy en día es al ensamble de piezas importadas).

Se cree erróneamente que trabando el ingreso de productos del exterior, se fomenta la creación de puestos de empleo. Pero si extendiéramos el panorama, veríamos que si bajaran estas barreras, todos los consumidores de esta notebook, tendrían 3000 pesos más para gastar. Esos bienes extra que compren, no solo aumentarían su calidad de vida considerablemente, sino que también generarían puestos de trabajo genuinos en los sectores cuyos bienes se demandan. En caso de que no quisieran gastarlos y decidieran ahorrarlos, se volcarían al crédito fomentando el establecimiento de nuevas empresas que también necesitarían contratar empleados.

Si tenemos que responder a las criticas que afirmarían que de esta manera se destruiría toda industria tecnológica nacional, solo haría falta ver la marca de la computadora en cuestión para darnos cuenta que es una empresa norteamericana (1era en ventas de notebooks en el mundo), que eficientemente, y desde su nación de origen, puede vender su producto mas barato en un país con un poder adquisitivo mucho mayor que el nuestro.

En el contexto actual, y a modo de conclusión, podría resultar mas económico (para el bolsillo, pero no para el desarrollo nacional) comprar un pasaje a Miami y traerse la computadora desde allá.



(Deje su comentario en http://www.atlas.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=11843 )

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