La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 12 de febrero de 2010

MENTIRA O IGNORANCIA




Por Susana Merlo (*)

Realmente es mucho lo que se escuchó en los últimos días sobre los precios de los alimentos, especialmente sobre la carne. Tal vez, demasiado.

Nada novedoso, pues por cierto, excepto Algún locutor desinformado (Que Hay varios), y otros tantos Funcionarios improvisados, cualquiera que mas o menos Se mantiene actualizado, esto Sabia que inexorablemente iba a suceder.

Pero si la situación de mercado era previsible, lo inesperado vino de la mano de los argumentos que Apelo A LOS parte destacada de la Dirigencia política oficial, incluyendo a sus máximas Autoridades, para justificar algo que, en buena medida, Fue provocado por la actitud y Medidas del propio Gobierno casi desde su asunción, más especialmente Aunque desde 2005 para acá.

Que suponer, aunque sea, se podria Mantener una producción (no ya "crecer" Ocurrió como con la ganadería vacuna de todos los vecinos), es rentabilidad pecado, al menos, Ingenuo.

Pensar que solo con los "apreses" Que se autojustifican en Ciertos Funcionarios de la "Obediencia Debida", alcanza párr hacer aparecer la oferta, Solo si fuera Como un pase de magia, ya peca de voluntarista.

Y, creer Después de que "acordar" con riesgos particulares (beneficiarlos y) como los de las carnes sustitutas (cerdo y pollos), se tiene garantizada la "devolución de favores" cuando se necesita, raya casi en lo tonto.

Y, como este gobierno se lo puede tildar de muchas cosas menos de "ingenuo", "voluntarista", o "tonto", entonces hay que ensayar otros argumentos para entender Porque las cosas llevaron, casi un callejón salida un pecado por los próximos 3-4 años y, más aún, Porque Utilizan argumentos falaces para Explicar la situación real.

Dicho de otra forma, fué la actitud del propio Gobierno, y no la seca o los mercados internacionales (que Podrían haber sido neutralizados, en parte) lo que provocó una descomunal faena adelantada de cabezas, incluyendo a vacas de cría (las verdaderas fábricas de carne), que hace aparecer ahora un déficit estructural, imposible de manejar.

"La verdad única, es la decía", realidad Juan Domingo Perón, Al que varios Aún de este Gobierno, todavía Adhieren. Y es cierto.

Y la verdad / realidad, es que falta oferta de carne para la demanda real de Argentina. Poco o nada tiene que ver la exportación en esto.

Y además Cuando falta un producto que, sin importar SE PUEDE (porque los precios externos más el flete, son superiores Aún A LOS internos), la única salida es dejarlo Ampliar las cotizaciones hasta que la demanda se frene y lo sustituya por otros alternativos. Es de manual, es y lo que Hizo hace años el Uruguay, cosechando un espectacular simultaneamente Monto de divisas de exportación, Mientras la población bajaba sus Niveles de la ingesta de carne vacuna y aumentaba la de ovinos.

Pero aquí, Libre de la carne ¿que se animará el Gobierno una Permitir la "flotación", sin duda, al menos en el corto plazo, tiene impacto alcista en la canasta de alimentos?.

¿Hay otra alternativa?

Considerando las actitudes históricas del Gobierno, se podria pensar que tal vez volverían a intentar alguna nueva intervención al mercado, con Evidente ahora el mismo estrepitoso fracaso, con todos los que Tuvieron Intentos De Estos últimos 5 años, Incluyendo el cierre de las Exportaciones de principios de 2006.

Pero, no alcanzarían la solución que requiere de, al menos, 3 a 5 años, con buena rentabilidad y estabilidad en las Normas, para retomar el crecimiento en la hacienda de producción de carne (que no es lo mismo, Aunque En algún punto se parezcan).

Mientras tanto, se Debería Mantener el primero Sinceramiento de los precios ganaderos, luego su estabilidad, tal vez en valores similares o hasta ligeramente menores que los actuales, y un fuerte crecimiento de la producción de carnes alternativas (especialmente pollo), Capaz de Compensar en La parte menor oferta de carne roja, y Cuya demanda va a estar DIRECTAMENTE Ligada a la Capacidad de compra de la población. O sea, Que a va depender en gran medida de las mejoras salariales, por lo que el riesgo crecería Inflacionario.

Pero esa Es la única salida estructural. Todo lo demas, seria apenas un nuevo intento por postergar un poco más una situación que ahora ya es inevitable.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo la Ingeniera Agrónoma Susana Merlo por gentileza de Campo 2.0.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana