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miércoles, 29 de febrero de 2012

CRIMINALES

: LA CONCIENCIA DE UN GOBIERNO CRIMINAL por el Lic Gustavo Adolfo Bunse 29 febrero 2012 Ahora ya no se trata de la impericia, ni de la depredación del conjunto de parásitos de la escoria social que nos gobiernan. Se trata de corrupción directa y abierta … sobre funciones operativas de los servicios públicos esenciales … cuyos autores, puestos bien a la luz, sabían claramente que perpetrando su dolo, iban a provocar una masacre. Se trata de dolo consciente… y con consecuencias fatales previsibles. Se trata de ladrones de dinero a expensas de la pérdida de vidas que están encaramados (todos ellos) en el gobierno… a nuestra vista y paciencia La conciencia de estar en manos de criminales que saben muy bien que su latrocinio deviene en el riesgo de una carnicería humana… no coincide con la proporción disparatada del 54% contra el 46% . Ninguno de los 2 casos No es cierto que el 54% rechaza hoy mismo de plano esa conciencia… o la ignora olímpicamente… ni tampoco es cierto que el 46% la tiene flotando en el plano conductual… de una forma vívida y plena. La conciencia sobre cualquier certeza… suele no ser permanente, ni tener la prioridad atencional del sujeto . La conciencia moral es inmanente. Hay quienes la evocan o la desentierran de su archivo mental… por alguna razón de necesidad evocativa … o por un simple reflejo racional. Pero hay también quienes necesitan, para enfocarla en dimensiones justas, el impacto de una tragedia… a la que se le agrega el desastre final, en una escala de horror y de fatalidad superlativa. Lo que parece seguro es que… la enorme mayoría de nosotros… hemos tomado conciencia acerca de que estamos mucho más cerca de Sudán que de Alemania. Mucho más cerca de Haití que de Canadá. La diferencia… a partir de ese momento casi violento de conciencia súbita, es nada más que la actitud personal frente a semejante patetismo… en orden al desdén… a la corrupción… y a la criminalidad abierta de quienes nos gobiernan. Es así, una conciencia plena de que… ellos…son plenamente conscientes. Acaso… parezca que ellos no premeditaron una masacre… Lo que hacen es peor : se roban el dinero del mantenimiento de los medios de transporte que son usados por seres humanos… conectando un riesgo de muerte lineal… Un riesgo que por esas acciones… se incrementa a unos límites que son un holograma perfecto de la premeditación criminal. No lo ignoran. Lo hacen sin ignorar esa circunstancia en absoluto. Robarían todos los tubos de oxígeno de una sala de terapia intensiva llena Y tienen previsto… en medio de cualquier desenlace trágico… difuminar la responsabilidad en una maraña de escalones de descontrol, precisamente armada por ellos… para favorecer dos cosas de un solo golpe : El latrocinio a cielo abierto… y la elusión de responsabilidades. Peor que todo lo anterior… y mucho más que todo lo anterior : Sin el menor reconocimiento de las culpas propias,… sin el menor acto de contrición sobre la perspectiva inadmisible de la acción cometida, resulta imposible aspirar, siquiera, a la menor esperanza de un acto correctivo Cuando nadie reconoce nada… es el abismo. Y aquella conciencia dramática… de estar hoy en manos de unos terribles criminales, se convierte, de este modo, en un formato de certeza definitiva. En un cuadro que es tan terrible como inmutable… al que todos debemos someternos como una especie de condena rígida e inapelable… Y lo que es más grave : Sin la menor esperanza de cambiarle a todo esto … su clara dimensión de asesinato de masas… ni de acortar… alguna vez, el tiempo que habremos de soportarlo Lic Gustavo Adolfo Bunse gabunse@yahoo.com.ar

TREN BALA....

TREN BALA Y BALAS PERDIDAS IMPUNIDAD Con la tragedia ferroviaria, tan espeluznante como culposa, irrumpen en tropel recuerdos que agregan el resabio de trampas sufridas en cadena. Especialmente a partir del “advenimiento de la Democracia”, continuando y agravando los desbandes del Proceso “para una democracia moderna, eficiente y estable”. Hasta llegar a la devastación actual, después de haber sido la primera potencia iberoamericana y una de las más florecientes naciones de la tierra. Los escalones del derrumbe moral y material son harto conocidos. Mas no el condigno castigo. Ni siquiera el repudio de la Historia –ex profeso manipulada— cuyo magisterio hubiera prevenido contra la tolerancia irresponsable. Indiferencia cómplice: hasta permitir sucesivos sistemas provocantes del reclamo perentorio ¡¡¡Que se vayan todos!!! SEMÁNTICA Tras la pesadilla terrorífica de Él y su Modelo —cuya explanación acusaría síntomas masoquistas— ha llegado la Era de Ella. Ningún juicio, ninguna reflexión sobre la aventura naufragante, puede superar la síntesis anticipada del programa y el fruto de su gobierno. Precisamente en aquel sorpresivo anuncio suyo, que desconcertó a todo el mundo como un disparate: la instalación del tren bala. Y ahora, en plena tragedia, todo adquiere la claridad de la premonición inconsciente pero cumplida. Empezando por el significado de las palabras, porque “bala” es la pieza con que se cargan armas mortíferas… como los trenes del modelo. Conforme alertaron toda suerte de advertencias oficiosas y oficiales que nunca supo oír el Gobierno; acaso por la ineficacia característica de las balas perdidas. ARISTOCRÁPULA: EL NUEVO ESTAMENTO DEL MODELO Salvo epítetos chocantes —boudouleces no alcanza— ya no hay adjetivos apropiados para calificar la calamidad. Aunque sería fácil al rondar todo a la luz del día, entre el delito activo y la idiotez pasiva. Completamente al descubierto; traduciendo aquel porcentaje absurdo resultante de escrutinios ficticios, aceptados mansamente por la oposición de Su Majestad y por el zonzaje creyente en su propia soberanía. A la par y conforme a todo proceso corruptivo, el avance delictual ha culminado ya en suma injuria. Al país entero y proferida por la aristocrápula gobernante, entregada por definición al máximo desenfreno. Desde las insultantes remuneraciones para la Nomenklatura, hasta protagonismos rockeros empeñados en audaces maniobras —Ciccone, Madero Center— sumando al socio oculto de tan grande peso como expresivo apellido, según apunta el Informador Público (del 22 de febrero de 2012). KINDERGARTEN Entre tanto, semejante cosecha no parece atenuar el empeño de la Excma. viuda de “El”, por extraer del Kindergarten esbeltos colaboradores. De tal manera ha aparecido el bonito rostro pueril de un nuevo as de la economía, Axel Kicillof, activo profesor izquierdista vinculado a Flacso. Y ex subgerente de la fantasmal Aerolíneas —con un sueldo mensual de $ 42.320— lugar donde pudo aprender a cosechar pérdidas que llegan a $ 250 millones por mes… También es investigador del CONICET. Conspicuo miembro de “La Cámpora” —rama juvenil del kirchnerismo, según dice “La Nación S.A.”— participó en los negocios de Siderar con la ANSES, conforme a la curiosa vocación de los jóvenes prósperos por mantener en inalterable austeridad a los ancianos jubilados. Por otro lado más pintoresco, no hace mucho causó sensación, al cuestionar la credibilidad del INDEC “privando a la sociedad de una herramienta para conocer la verdadera situación económica del país”. Sentencia que, se dice, ahora ha sido misteriosamente borrada del respectivo sitio web de Cenda. Casimiro Conasco

SIN FRENO

KIRCHNERISMO SIN FRENO De repente la gran tragedia. Mil veces anticipada por denuncias y videos y auditorías que nadie lee y por la vivencia de todos los días, que mostraba trenes que seguían de largo, puertas que no cerraban, barreras dudosas, vías que se movían y temblaban como con miedo delante del tren que venía, gente colgando de cualquier lado tratando de llegar a su lugar, en esos vagones rigurosamente destruidos. El estado cómplice y los concesionarios cada día más ricos, ajenos a todo, mientras que “el río del pobrerío apurado” —diría Castellani refiriéndose a la muchedumbre del subte— y ese otro gentío innumerable del ferrocarril, va a la muerte en lugar de su trabajo, porque hay quien decidió ahorrar en frenos y compresores y vaya uno a saber en cuantas cosas más. Lo cierto es que la plata corre, sí, pero hacia otro destino. No sólo la de los trenes, la de los subsidios, la del ANSeS, la de los impuestos, la de la obra pública, etc., etc.; todas se entreveran y terminan en coimas y negociados incalculables, que aseguran la riqueza de los funcionarios, de los empresarios, de los opositores y de los jueces y finalmente una alegre y solidaria impunidad para todos ellos. La actriz que hace los anuncios de Estado, la que nos vendió aquello del tren bala, que inauguró y re-inauguró talleres ferroviarios, que habló de nuevos ferrocarriles y espléndidos coches chinos y de los otros, algunas veces, sólo algunas veces desaparece y calla… Mientras los militares que combatieron al marxismo estén presos y en las condiciones menos dignas, mientras cada día se les invente un nueva causa, mientras se les nieguen los derechos más elementales, nos quedamos tranquilos, la cosa (el negocio) de los derechos humanos va bien… Un bufón K, el mismo que desentona lo atamo con alambre, tal vez pueda hacer una nueva murga impiadosa, sobre cómo funcionan —y se estrellan— y retuercen los hierros de los trenes del modelo, esos que circulan atados con alambre. Dice por allí de Quincey, que los terremotos aunque dejen daños enormes, sólo duran un momento. En cambio lo nuestro, por la duración de la destrucción, por el miedo, por la falta de reacción, por cierto acostumbramiento al horror, bien podríamos compararlo, como hace el inglés, con la peste. Una peste hecha, en este caso, de violencia salvaje e inaceptables y numerosas muertes cotidianas, de droga para todos, de destrucción del orden natural, de mentiras y relatos, de planes votar, de odio, de ilimitada corrupción, de enriquecimientos impúdicos, de modélica y uniforme imbecilidad. El tren K viene a toda máquina, aunque a bordo nadie sabe cómo parar, ni quiere saber, ni le importa detener esta vorágine hacia el espanto. No hay duda que en pocos momentos de la historia argentina se dio un acontecimiento tan espantoso, destructor y prolongado. Aunque para los terroristas orgullosos de su pasado, ¿qué valor tiene la vida de los otros? Mientras tanto el perro y la actriz y el infamante coro K hablan de profundizar y acelerar… Ya no tiene sentido, es temeridad de aquéllas hacer como si nada pasara y seguir leyendo el diario, porque hay un muro al frente, está cerca y todos vamos en los vagones del aberrante, del mortal tren K que, ya lo sabemos, no se detiene. Miguel De Lorenzo

martes, 28 de febrero de 2012

CANSADOS DE PAVADAS

Mal rating logró Cristina en su reaparición Cristina Fernández de Kirchner; Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe; Mónica Fein, intendente de Rosario; vicepresidente Amado Boudou; y jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (hijo), en Rosario. Foto: Jose Granata/Télam (27/02/2012). por JORGE HÉCTOR SANTOS Twitter: @santosjorgeh La mentada reaparición pública de la Presidente de la Nación, quien no había dado la cara desde la tragedia de Once -mañana miércoles 29/2 se cumplirá una semana del accidente-, no despertó expectativa en la transmisión realizada por Canal 7 desde la 18:59 a las 20:52, en un edición especial de Visión 7. Su palabra acumuló 3.2 puntos de rating. A título de compasión ‘Arriba argentinos’ el noticiero matinal de Canal 13, a las 7:00 de un feriado promedió 3.4 puntos. Un hecho para destacar es que nuevamente se levantó ‘6, 7, 8’ programa que antes de la tragedia ferroviaria nunca había dejado de ser emitido incluso en otro horario, tarde, después, del fútbol como debió haber ocurrido ayer, 27/02. Esta fue la 2da. oportunidad en que no salió al aire luego del siniestro anunciado que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Ni las escenas de sexo entre Gonzalo Heredia y Luisana Lopilato, en ‘Lobo’, pudieron despertar interés para que la audiencia se brinde a la ficción de Pol-ka que no funciona como era de esperar. ‘Dulce amor’ (Telefe) compitiendo en el mismo horario que ‘Lobo’ (el 13) logró 20.6 puntos promedio frente a los 12.4 que arañó su contrincante. La otra ficción de Pol-ka, ‘Los únicos 2’, si bien fue el 2do programa más visto, tampoco rinde de acuerdo a las expectativas de Adrián Suar. Promedió 15.4 puntos frente a los 14.4 que logró ‘Minuto para ganar’. Un año atrás, ‘Los únicos 1’, el 28/02 (el 27/02 no salió al aire por ser domingo) hacía 7 puntos promedio más que la actual versión. Telefe ganó el día lunes 27/02, último de un fin de semana largo, y así acumula 26 días ganados frente a tan solo 1 del 13. ‘Fútbol para todos’ volvió a repetir su magros ratings con subsidios absurdos que suman más de US$ 300 millones/año. La 3era. fecha arrojó los siguientes ratings: Boca vs. NOB, 10.7 Racing vs. Banfield, 5.3 Estudiantes vs. Indep`te, 5.2 Lanús vs. S.M SJ, 4.9 Argentinos vs. S.Lorenzo, 4.2 Belgrano vs. Unión, 3.1 Rafaela vs. All Boys, 2.7 Colón vs. Olimpo, 2.7 Vélez vs. Arsenal, 2.0 Godoy C. vs. Tigre, 1.6 El promedio general de la fecha fue de 4.2 puntos; mientras que el promedio de las 3 fechas disputadas hasta ahora del Clausura 2012 alcanza 4.2 puntos promedio. Telefe ganó las 3 franjas horarias del 27/02. Los números de Ibope para el último lunes de febrero fueron: TOP 5 1. Dulce amor, 10.6 (Telefe) 2. Los únicos, 15.4 (El 13) 3. Minuto para ganar, 14.4 (Telefe) 4. Telenoche, 12.5 (El 13) 5. Lobo, 12.4 (El 13) Podio 1. Telefe, 11.5 2. El 13, 9.6 3. Canal 9, 5.7 El mes de febrero que ya ganó Telefe, al 27/2 arroja una diferencia de 1.7 a favor del canal de las 3 pelotas frente al de Clarín (10.3 a 9.6 respectivamente).

lunes, 27 de febrero de 2012

ENSALADA DE LA BITCH

Peligrosa ensalada mental de la Presidente Cristina Fernández en Rosario (27/02/2012). por EDGAR MAINHARD CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández viuda de Kirchner llegó a Rosario a rendir homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años del izamiento inaugural de la bandera argentina, a orillas del río Paraná. Sin embargo, Cristina Fernández habló más de Néstor Kirchner que de Manuel Belgrano, el homenajeado. Y ella abundó en detalles sobre la obra de gobierno del Frente para la Victoria antes que sobre el significado del pabellón nacional, que lograba diferenciar a los criollos de los españoles monárquicos, y afirmaba su deseo de independencia respecto del Reino de España. Entonces la Presidente reivindicó el reclamo al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Debe recordarse que el Estado argentino todavía no realizó una presentación que prometió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y mientras la Presidente habla contra los deseos británicos de mantener su bandera sobre Falkland, Guillermo Moreno está por viajar a Angola a comprar gas que extrae ese país en sociedad con la británica BP. Cristina habló de la muerte, en referencia al accidente ferroviario ocurrido en Plaza Once y prometió que tomará las medidas que correspondan cuando la Justicia se pronuncia, en un plazo que ella estimó de no más de 15 días. Pero ella no explicó porqué en noviembre, hace 3 meses, visitó la línea Sarmiento, donde ocurrió la tragedia que ahora lamenta, y felicitó al modelo ferroviario, a la empresa Trenes de Buenos Aires y a su titular, Claudio Cirigliano. Cristina tampoco explicó si todo el problema es que han muerto 51 personas; es decir que si no hubiese ocurrido el accidente, el modelo ferroviario continuaría sin cambios, cuando en verdad los muertos son la consecuencia de algo que no funciona pero que, con excepción de los muertos, a la Presidente pareciera que le resulta aceptable (ella así lo manifestó en noviembre de 2011). La Presidente, evidentemente, tiene graves problemas de análisis de la realidad, y padece de una frivolidad peligrosa cuando debe demostrar alguna profundidad o una menor subestimación hacia su auditorio no pago. Un problema considerable consistiría en que ella crea que los militantes pagos que llevó al acto en Rosario resultan todo el auditorio, y no solamente una porción pequeña del mismo. Cristina Fernández prometió castigo a los culpables de lo ocurrido en Plaza Once y no explicó porqué se encuentra vigente un modelo de transporte ferroviario oneroso pero ineficiente. Ella dijo que el sistema SUBE estaba destinado a conocer las erogaciones reales cuando es mentira que se precise el SUBE para conocer lo que no funciona porque la cuestión de fondo es el modelo de subsidio a granel, y la ausencia de controles de parte del Estado. Luego, el SUBE no resuelve los déficits de mantenimiento, la fatiga de materiales y la ausencia de inversión apropiada, que sí provocó las 51 muertes. Cristina se quejó que le ha demandado 3 años organizar el SUBE y que justo ahora ocurre todo esto (¿?). En verdad, Cristina se encuentra encerrada en su propio discurso y entonces apela a mezclar temas, consignas y promesas para intentar distraer a la opinión pública enojada. Pero ella no ofreció precisiones. Y de TBA saltó sin pausa a la importación de energía porque no hay producción local suficiente. Tampoco en este tema abordó la cuestión de fondo: el precio, porque desde 2003 funciona una extraordinaria distorsión en la estructura de precios relativos, que en el caso de la energía provocó el desinterés inversor con excepción de la producción en áreas secundarias, donde no hay riesgo o el riesgo es muy bajo. En esta cuestión Cristina continuó con errores conceptuables graves y disparates considerables. Cristina demostró en Rosario que hay crisis, que es un problema profundo, y que ella no parece encontrar cuál es la salida apropiada pese a que su licencia extraordinaria ha durado varios días. Cristina no habló de corrupción, que es el tema que hoy avanza sobre su gestión. Corrupción en los subsidios ferroviarios y en la administración de esos recursos. Corrupción en el Boudougate de parte de su propio vicepresidente de la Nación. Corrupción en torno a la puja por el control societario de YPF. ¿Y Manuel Belgrano qué? Es evidente que si fuese funcionario del gobierno de Cristina, ya lo habrían enviado otra vez al Norte, a disputar batallas para la que no estaba preparado con tal de quitarse de encima a un personaje tan honesto, austero y frontal que el Frente para la Victoria no podría enfrentarlo.

RELATO FISURADO

por Alfredo Leuco Detrás de discursos épicos, la triste realidad. Trenes trágicos, ofensiva anti-ex-aliados y silencio oficial. Es por plata. No es por cuestiones personales ni por ideología. Las cajas están vacías y ya no hay quien pague la fiesta del consumo. Un dato duro: en 2005, los subsidios a los servicios públicos eran de $ 3.500 millones. Hoy se multiplicaron por veinte y llegan a la friolera de 75 mil millones. Otro: el año pasado se fugaron US$ 23 mil millones. En 2009, apareció el primer semáforo en rojo pero se apeló a los fondos de las AFJP. Tuvieron que disfrazar de epopeya heroica la cara de hereje de la necesidad. Ahora hacen lo mismo con la minería a cielo abierto. Al Gobierno no le importa demasiado si contamina o no. Es casi la única actividad, además de la soja, que todavía sigue trayendo dólares. No quieren combatirla. Para salir a endeudarse deberían pagar una tasa altísima cercana al 10%, como hizo Mauricio Macri. Esta es la madre de todas las batallas contra los empresarios que hasta ayer eran socios del Gobierno. Esto es lo que explica los bruscos volantazos de Cristina que dinamitan la burguesía nacional y que dejan colgados del pincel, desorientados, a los escribas a sueldo del poder. No saben para qué lado correr ni a quién defender o atacar. Antes era más fácil: Néstor vive y Clarín miente. Pero ahora no terminan de dilucidar cuál es la verdadera CFK. Por eso, en los arrabales del kirchnerismo aparecen las fisuras del relato. Hebe de Bonafini caracterizó como "pelotudo" a Juan Pablo Schiavi y algunos se quedaron con la anécdota del insulto. Fue mucho más a fondo: "No sé si podrá dormir tranquilo o mirarse al espejo". Y se preguntó: "¿Qué hace con los 3 millones por día que le dan?", sin que todavía ni ella ni Sergio Schoklender hayan respondido sobre los 750 millones de la pesadilla de los sueños que compartieron. Lo más inexplicable fue cuando Bonafini confesó que "Schiavi y Jaime dan vergüenza". Luis D'Elía fue en el mismo sentido: "Me gustaría que le sacaran la concesión a Cirigliano y ver preso a Jaime". Fin del espacio destituyente. ¿No saben acaso que Schiavi fue designado por Cristina y que Cirigliano era hasta ayer uno de los mejores compañeros de ruta? ¿Ricardo Jaime preso? Sería una tragedia para el proyecto nacional y popular porque Jaime fue la mano derecha de Kirchner. El hombre que entraba a Olivos sin golpear porque siempre tenía las manos ocupadas. El señor de los negocios. Hebe y D'Elía están jugando con fuego. Contradicciones flagrantes que muchos cuadros políticos ocultan. Un diario oficialista publicó que el grupo Cirigliano utilizaba los subsidios del Estado para comprar dólares y participar en la timba financiera. Son los mismos que hasta hace poco hablaban maravillas de Claudio Cirigliano del brazo de Cristina en sus viajes al exterior o colaborando con el combate mediático fabricando los conversores para la TV Digital. Idéntica encrucijada se les presenta con cada piedra del camino. ¿Está bien acusar a los docentes de tener "una actitud extorsionadora o cometer una salvajada", como hizo el ministro Alberto Sileoni, o lo que corresponde a la moral revolucionaria es respaldar a los trabajadores de la educación que apenas reclaman un sueldo mínimo que es menos del 10% de lo que gana un diputado o un senador nacional? Amado Boudou y Julián Domínguez nunca sabrán el daño que le hicieron a la paritaria docente cuando impulsaron la megadieta a cielo abierto en el Parlamento. La maquinaria estatal y paraestatal de propaganda no sabe dónde pararse. ¿Y vos, chabón, de qué lado estás?, se preguntan por Jorge Brito, Sebastián Esquenazi, Cristiano Ratazzi y hasta la familia Werthein. El dueño de Macro fue un menemista y conspirador en el origen, según lo denunció el matrimonio presidencial en lo de Mirtha Legrand. Después, un aliado incondicional. Y ahora Guillermo Moreno lo acusa en todos lados de ser el responsable de la "corrida contra el dólar" que todavía no han dominado porque el nivel de transacciones es muy bajo. Resulta muy revelador escuchar nuevamente los antiguos elogios de Cristina hacia los Esquenazi, su capacidad emprendedora y su vocación por invertir. Eso pasó hace apenas cuatro meses y hoy YPF es blanco de un ataque cotidiano. En el piquete de funcionarios que Axel Kicillof y Daniel Cámeron encabezaron en la reunión de directorio donde estaba Antonio Brufau, sólo faltaron Moreno y sus guantes de boxeo. La infantería de los periodistas militantes y una escribana acompañaron la provocación. ¿Preparan el terreno para una estatización? No tienen fondos para hacerlo, pero el experto privatizador del menemismo y asesor del oficialismo, Roberto Dromi, está buscando los caminos. ¿Tal vez una intervención? Cristina podría anunciarla en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el mismo lugar en el que Oscar Parrilli fue miembro informante para la privatización de YPF allá lejos, cuando todos eran "peroneoliberales". Pragmatismo a repetición. Ni qué hablar de las barbaridades que el Gobierno dice del capo de Fiat o de la mezquindad concentradora que Julio De Vido le atribuyó a Telecom, que ganó $ 2.422 millones en 2011 y donde el grupo Werthein tiene el 32% de las acciones. ¿Estos empresarios son víctimas o victimarios del Gobierno? ¿Se derrumbó esa burguesía nacional soñada por Néstor? Son muchos y graves los problemas que tienen al oficialismo a la defensiva y corriendo detrás de los acontecimientos. Han convertido a Cristina en invisible y a Amado Boudou en mudo. No han dicho una palabra de la apropiación sin expropiación de la ex Ciccone. El horroroso siniestro ferroviario con sus 51 muertos funcionó como catalizador. El twit mas terrible dijo: "Tuvieron tiempo para frenar ese tren. Tuvieron ocho años". Ojalá esa Argentina sin frenos ni controles que se estrelló en Once no haya funcionado como una metáfora premonitoria. La muerte masiva de trabajadores y la crisis del transporte popular siempre jaquean a los gobiernos porque indignan a las mayorías. Lo padeció Michelle Bachellet, cuando intentó hacer una reforma en Santiago. Cayó 23 puntos de imagen positiva en un año. El talento de la chilena le permitió recuperarse y retirarse con 88% de aceptación. Roberto Lavagna fue quien popularizó la definición de "capitalismo de amigos" (crony capitalism, según The Economist) para dejar en evidencia el flanco débil del modelo. Hay algo peor que aquel capitalismo de amigos. Este capitalismo de enemigos.

ESTADO DESECHO

Por Agustín Laje (*) Un “Estado de Derecho” es aquel en el que un marco jurídico idéntico para todos constituye el principio regulador de las relaciones sociales. De allí que digamos que el Estado de Derecho se asienta sobre el principio del “imperio de la ley”, el cual supone que para que la vida social pueda desarrollarse armónicamente, la ley debe imperar sobre cualquier tipo de poder o interés. Va de suyo que no toda reglamentación o mandato es ley, pero eso forma parte de otra discusión que evitaremos en esta oportunidad. Ilustremos la antedicha definición con un ejemplo muy simple y elemental: dos señores robando cada uno un chocolate de una tienda. Uno es un ciudadano “de a pie”, y el otro es un funcionario gubernamental de alto rango. Allí donde ambos pagan de idéntica manera las consecuencias de su mala conducta, podemos decir que existe un verdadero Estado de Derecho. Contrariamente, allí donde el primero recibe su castigo, pero el segundo logra eludir su responsabilidad gracias a la posición que ocupa en el poder público, algo está fallando. El ejemplo propuesto puede ser simplón, pero anima a formularse la siguiente pregunta: ¿En cuál de ambas situaciones ubicamos a la Argentina de hoy? En los últimos días, los pormenores de la tragedia de Once con sus 51 muertos y 600 heridos se han encontrado en boca de todos. Ahora sabemos, sólo gracias al fatal incidente, que parte del dinero de subsidios que recibía la empresa de ferrocarriles (cerca de 5000 millones de dólares fueron dedicados en 2011 al transporte público) habría regresado en forma de coimas a funcionarios estatales de alta jerarquía. Pero la experiencia indica que el tiempo pasará rápidamente, y todo quedará perdido en el olvido de un pueblo resignado a que la corrupción no se castigue como se debe, tal y como ha ocurrido con todos y cada uno de los casos que comprometieron al kirchnerismo desde sus comienzos hasta la fecha. Los desaparecidos “fondos de Santa Cruz” (regalías obtenidas por Néstor por la privatización de YPF en los ’90, colocadas en cuentas bancarias fuera del país); el caso de coimas en la empresa Skanska para ganar la licitación de obras públicas; la bolsa con 100 mil pesos del Banco Central hallada en el baño de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli; los aportes financieros a la campaña de Cristina de la famosa valija de Antonini Wilson que entraba al país con 800 mil dólares sin declarar; los 2 millones de dólares que compró Néstor utilizando información reservada que preveía un aumento en la cotización de la divisa norteramericana; nepotismo en órganos públicos como el INADI; el tráfico de cocaína a través de Southern Winds que comprometió a altos funcionarios; el caso de la aerolínea española AirPampas, cuyo dueño denunció que allegados a Jaime le exigieron 6 millones de dólares en coimas a cambio de la autorización para operar en el país; el denominado “caso Shoklender” y el presunto fraude de la construcción de viviendas populares; el incremento vertiginoso del patrimonio de funcionarios y empresarios amigos del poder, como Julio De Vido, Rudy Ulloa, Lázaro Báez, Claudio Uberti, Cristobal López y Ricardo Jaime, todos denunciados por fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con sus cargos, son sólo algunos ejemplos entre tantos otros que en su momento escandalizaron al país, pero que rápidamente ingresaron en la profundidad del olvido y la indiferencia. No falta mucho para que el caso de Once pase a engrosar esta vergonzosa lista de impunidad. En efecto, en nuestro país lo que impera no es la ley, sino el poder que deriva de la pertenencia o proximidad a lo alto del oficialismo. En otras palabras, en la era del Kirchnerismo lo que impera no es el Estado de Derecho, sino un putrefacto Estado de Desecho. (*) Agustín Laje tiene 23 años, y es autor de “Los mitos setentistas. Mentiras fundamentales sobre la década del 70″. www.agustinlaje.com.ar | @agustinlaje

NEGOCIADOS KIRCHNERMARXISTAS

La minera chilena Lumina Copper “importará” agua argentina para su proyecto Caserones en el Norte de Chile. Los KaKistas siguen sus negociados, no importándole si hay argentinos que necesiten agua potable para sus necesidades básicas, para la producción de alimentos, para el ganado, PARA EL FUTURO... Así lo hizo saber el diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, quien especificó que tal proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con nuestro país. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto. En medio de la controversia generada por el tema de la megaminería en nuestro país y fundamentalmente por el derroche de agua dulce que tanto la minería como el petróleo, hacen de los acuíferos naturales, más la contaminación de las napas freáticas, nos encontramos hoy con una noticia que reproduce Radio Celeste de Atacama, al norte de Chile, sobre la ejecución de un contrato para que una minera que opera en ese país, tome agua de Argentina para abastecer su producción de mineral. Puntualmente la empresa minera Lumina Copper, la cual ha puesto en marcha el yacimiento “Caserones” al norte de Chile, sobre la cordillera en la región de Atacama, carece de un flujo de 2 mil litro de agua dulce por segundo, que es lo que insume el laboreo de explotación y por tal motivo ha contratado el suministro desde Argentina, que surtirá a la minera exprimiendo las napas subterráneas del sector cordillerano. La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento. Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos. La minera Lumina Copper es una empresa de origen Japonés cuyo presidente ejecutivo en Chile es Nelson Pizarro, quien a la prensa ha destacado recientemente que la empresa tiene una inversión autorizada de 2 mil millones de dólares, solo en proyectos de la Tercera Región de Chile, dentro del cual se encuenta el yacimiento “Caserones” al cual Argentina va a abastecer de agua potable para sus labores mineras. En este yacimiento trabajan alrededor de 1.000 operarios, explota cobre fino, sulfuros, concetrados y cátodos. La perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil toneladas. (OPI Santa Cruz).

CRISIS NERVIOSA

HACE UN PAR DE DÍAS LES COPIÉ UN MAIL QUE RECIBÍ DE RIO GALLEGOS. MIS FUENTES SIGUEN SIENDO BUENAS. YA ESTÁ ESTO PUBLICADO EN LA WEB POR OTROS MEDIOS. Crisis nerviosa de CFK por la tragedia de Once febrero 27, 2012 By Alexis Di Capo El gobierno temería que, si le sueltan la mano, Cirigliano se convierta en un nuevo Schoklender. Ayer la salud presidencial fue otra vez tema. En este caso, debido a un trascendido que comentaron dirigentes de La Cámpora que viajaron a El Calafate este fin de semana. La versión, inquietante, se refiere a que la tragedia de Once y, sobre todo, las responsabilidades oficiales sobre la misma, habrían provocado una crisis nerviosa en la presidente, que primero habría estalladlo culpando a Julio De Vido por la desastrosa gestión de TBA, para luego caer en un estado depresivo. La misma fuente señala que los médicos presidenciales habrían optado por sedar a la primera mandataria, ordenando que cesara toda actividad oficial. Algunos conocedores del tema explican que la crisis empezó a manifestarse una semana antes de la catástrofe ferroviaria, cuando CFK, sumamente irritada por el escándalo de Ciccone Calcográfica, decidió no atender reiterados llamados telefónicos de Amado Boudou, poniendo de manifiesto su creciente tensión con varios ataques de mal humor. Cuando ninguna solución es buena Lo que aumentó la preocupación de algunos dirigentes de La Cámpora fue que, ya en su residencia de El Calafate, Cristina habría tenido una fuerte discusión con su hijo Máximo, cuyo contenido se desconoce, pero que tendría relación directa con la decisión del rumbo a seguir con la concesión de TBA y que habría llevado a expresiones como “me están matando”, por parte de la presidente. Es sabido que Máximo -y también Carlos Zannini y Guillermo Moreno- presionan para que el Gobierno corte públicamente sus profundos vínculos con Cirigliano, anunciando en las próximas horas la rescisión del contrato de TBA. Los más recalcitrantes hablan incluso de que esto debería terminar con el procesamiento de Mario y Claudio Cirigliano como responsables culposos de la tragedia. Sin embargo, no sólo De Vido sino otras voces en el gabinete advertirían que acorralar al empresario satisfaría la vindicta pública por un lado pero abriría un enorme riesgo por el otro. Que aquél, sintiéndose el chivo expiatorio, asuma el rol que el año pasado tuvo Schoklender y empiece a difundir cómo funcionaban sus relaciones especiales con el poder, desde el 2003 a la fecha. Al parricida no le fue del todo mal con sus amenazas de contar intimidades de su relación con el Secretario y el Subsecretario de Obras Públicas, Jose López y Abel Fatala. El caso es que su situación procesal, al menos por ahora, no sería tan grave, gracias al temor oficial de que termine diciendo lo que todavía no dijo pero amenazó con decir. De algún modo, el primero que utilizó este método fue justamente un antiguo socio de Cirigliano, el ex Secretario de Transporte Hugo Jaime, que luego de veladas -y no tan veladas- amenazas, consiguió hasta el momento al menos evitar la prisión preventiva. El quiebre de la salud presidencial este fin de semana -siempre según las mismas fuentes- aumentaría la incertidumbre sobre el rumbo a tomar en una crisis que no admite demoras.

domingo, 26 de febrero de 2012

MUERTE ANUNCIADA

*”CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” Por Malú Kikuchi (26/2/2012) Los trenes fueron en buena parte los artífices del fenomenal desarrollo argentino de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Es triste hablar en pasado, pero fueron. Ya no son. En 1857 se inauguró la 1° línea ferroviaria privada, 10 km. desde Buenos Aires hacia los suburbios. En 1870 existían 722 km de vías. Aparecieron el FC del Oeste, el FC del Sud, el FC Central, de capitales ingleses, franceses y argentinos. Entre 1870 y 1914, 47.000 km de vías férreas cubrían todo el territorio nacional. La historia de los trenes es larga, en 1946 se nacionalizaron y el deterioro ferroviario acompañó la involución del país. Después de la hiperinflación de 1989, los trenes no parecían viables. Se concesionaron, con subsidio. A cargo del estado quedaron la propiedad material rodante, la infraestructura, las instalaciones fijas y se cedió a los operadores la comercialización y venta de boletos. El Estado definía las tarifas y las frecuencias. Si el operador alcanzaba los estándares de calidad en el servicio, el Estado podía aumentar las tarifas como premio. No cumplir los estándares implicaba multas. Esto se firmó cuando un $1 era un US$1. En 2002 el dólar pasó a valer 3 pesos. El negocio no le cerraba a las empresas. Había que renegociar las concesiones en 2003, dado el cambio de circunstancias económicas. Sólo se subieron los subsidios, y todo quedó igual. Material viejo y sin mantenimiento, exceso de pasajeros y escasas formaciones. Ningún respeto por las normas. Los vagones circulan con las puertas abiertas y las personas colgando de las mismas. Con la inevitabilidad de la tragedia griega, tenía que suceder, y sucedió. Hay una diferencia significativa, las tragedias griegas suceden una sola vez, nosotros las repetimos una y otra, y otra, y otra vez. Hechos. 16/2/2011. Una formación de Ferrobaires dirigiéndose a Junín, chocó con tren de la empresa San Martín, detenido cerca de San Miguel. Cuatro muertos, más de cien heridos. Hechos. 4/4/2011.Choque entre una locomotora y un tren de Ferrobaires cerca de Lezama, provincia de Buenos Aires. Setenta heridos. Hechos. 18/8/2011.Un tren de la línea Roca chocó un colectivo de pasajeros en Lomas de Zamora. Ocho heridos. Hechos. 2/11/2011. En San Luis chocó un tren con un colectivo que transportaba chicos de colegio. Ocho muertos. Hechos. 13/12/2011. Choque de dos trenes y un colectivo en la estación de Flores. Once muertos y doscientos veintiocho heridos. Hechos. 23/2/2012. A las 8,33 hs., la unidad 3772, de la línea Sarmiento de TBA, no frenó a tiempo y chocó contra el andén 2, en la estación del Once. Cincuenta y un muertos, setecientos tres heridos. Hechos. Una condolencia especial a la familia de Lucas Menghini Rey. Su cuerpo fue encontrado en el 4° vagón, 58 horas después de ocurrido el accidente. Lucas tenía 20 años. Hechos. En un año, setenta y cuatro muertos y mil ciento nueve heridos. En 2011, los trenes recibieron $ 3.041 millones. FFCC emplean 11.615 personas, con un sueldo promedio bruto de $ 8.415. Hechos. Oscar Cirigliano, Responsable del Material Rodante de la Empresa de Trenes de Buenos Aires, TBA, en el lugar del accidente, dijo: “el tren estaba en buenas condiciones”, “fue una falla humana” y “el servicio del Sarmiento es aceptable” 22/2/12. Hechos. Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Nación, dijo del accidente de Once: “Si hubiera sucedido ayer (feriado por carnaval) hubiera sido menos grave”. “Hay una costumbre argentina de ir a los primeros vagones para bajar antes, eso hizo que el choque tuviera ribetes de tragedia” (¿ribetes?) 22/2/12. Se bajan antes para llegar puntuales al trabajo. Hechos. Existen 4 informes de la Auditoría General de la Nación, AGN, dirigida por Leandro Despouy, en 2002/3/5/8, en todos informa que: “TBA no cumple los requisitos básicos de seguridad operativa. Ausencia de inversión y mantenimiento”. El 8/3/2008 concluye: “el sistema de gestión, es ineficaz”. Hoy podría agregar: mortal. Hechos. Existe la Secretaría de Transportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Juan Pablo Schiavi/ Julio De Vido). Hechos. Existe un ente estatal, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT, que debe controlar el funcionamiento del transporte. Hechos. Existe una Comisión de Transporte en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Existe una Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Los nombres de los miembros no están disponibles. Hechos. En esta tragedia del Once, el Estado se presenta como ¡particular querellante! Las razones que esgrimen son: “para defender el interés público” (después de 51 muertos y 703 heridos), y “aplicar las sanciones que pudieran corresponder en el momento correspondiente”. ¿El juez será capaz de aceptarlo? ¿No existe la figura de partícipe necesario? Esa sería la correcto. El ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte, la CNRT, las Comisiones de Transporte de ambas Cámaras, ¿alguna vez controlaron en qué invertían los millonarios subsidios donados por el gobierno a los concesionarios amigos que comercian con los trenes, y de paso con la vida de las personas? A estos obligados controladores, que no controlan, se les paga un gran sueldo para que hagan su trabajo. Parte de ese trabajo es controlar que los subsidios vayan a mantenimiento y buen funcionamiento de los transportes. Todos ellos han sido inoperantes e ineficientes, indiferentes al bien común; han desperdiciado los impuestos altísimos que pagamos los argentinos, han abusado de nuestra buena fe, han despreciado la vida de sus compatriotas. No han cumplido con sus deberes de funcionarios públicos. Si tienen un mínimo de dignidad, deben renunciar. Millones de pesos entregados por el estado nacional (nuestro dinero) a concesionarios amigos, sin ningún control sobre el destino de esos subsidios: el resultado está a la vista. Se beneficiaron los concesionarios y probablemente algún funcionario. Los pasajeros, no. El modelo K está dejando al país sin instituciones, sin energía, sin gas, sin petróleo, sin transporte, sin divisas, sin exportaciones, sin importaciones y sin FFAA; en contrapartida deja corrupción, inseguridad, impunidad, droga y muertos. Muchos, demasiados muertos que no debieran haber muerto. Los cementerios, agradecidos. Paren el tren, me quiero bajar. *Crónica de una muerte anunciada, novela de Gabriel García Márquez, 1981.

EL CUENTO DE LA BITCH

EL RELATO DEL KIRCHNERISMO NO ES UN RELATO, ES UN CUENTO. Muchos analistas políticos e informadores, pese a su oposición fuertemente crítica al oficialismo y particularmente a la gestión de la presidente, destacan el talento, la inteligencia, preparación y capacidad de Cristina Kirchner. No creo que lo hagan convencidos de lo que afirman, seguramente no. Lo hacen para no aparecer exageradamente duros con la presidente, o para morigerar o endulzar sus fuertes críticas. No estoy en absoluto de acuerdo con esos calificativos de las supuestas virtudes de Cristina y además, me parece incorrecto que se le atribuyan dones o cualidades que la presidente claramente no tiene. Muy por el contrario, pienso que su capacidad intelectual deja mucho que desear y está francamente debajo de lo normal. No solo su inteligencia, sino también su sentido común. Recordemos que una de las muchas definiciones expresa que es la facultad que posee la generalidad de las personas, para actuar y juzgar razonablemente las cosas. En la presidente el sentido común está casi completamente ausente. Y cuando no hay sentido común es difícil, casi imposible, que haya sensatez y coherencia en los pensamientos y en los actos. Tampoco tiene una formación y preparación adecuada ya que todo indica que no es abogada, ya que no terminó sus estudios universitarios. En realidad ni se sabe si rindió solamente unas pocas materias de la carrera o si terminó alguno de los ciclos de la misma. Lo que si tenemos que reconocer, en honor de la verdad que tiene una gran experiencia y una facilidad de palabra notable. En cuanto a la experiencia se nota que no ha sido bien aprovechada. Hay temas que siendo senadora defendía de una manera y siendo presidente los encara 180º al revés, siempre con argumentos muy endebles y opinables. Con respecto al don de la palabra, si bien puede hablar largo rato sin ayuda memoria, sus discursos caen en la vulgaridad y en un tono coloquial no acorde con lo que debe ser un discurso presidencial dirigido a todo el país. Además en su irresistible impulso a hablar, expresa ideas incomprensibles o totalmente alejadas de la realidad. Genera tanto rechazo, que es muy común encontrar personas que dicen que no pueden escucharla y automáticamente cambian de canal o apagan la transmisión. Si a ello le agregamos los conocidos trastornos psíquicos, bipolaridad, depresión, esquizofrenia y megalomanía y su exagerado egocentrismo y narcisismo, estaremos claramente en presencia de una conducta, cuando menos extraña, que como uno de los muchos resultados negativos, deja una deformada percepción de la realidad. Pero además a toda esta ya larga lista de deficiencias personales habría que agregarle a la presidente, su desmedida soberbia que conduce automáticamente al autismo, como dueña exclusive de la “verdad”. Este perverso coctel de calamidades explica porque el país anda como anda. Cualquier libro sobre liderazgo o de conducción empresaria menciona que para ser un líder exitoso no es necesario ser un especialista o experto en todas las áreas. Lo más importante es tener la suficiente inteligencia o la habilidad de rodearse de asesores y consejeros, que si sean especialistas reconocidos y prestigiosos en sus diversos campos de gestión. Y que además sostengan firme y honradamente sus propios puntos de vista profesionales. En el caso de la presidente, el núcleo de asesores naturales del gobierno, los ministros, jamás fueron reunidos para analizar algún tema en particular. Actualmente sus asesores son el Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zanini, un ignoto y oscuro abogado de extracción maoísta, fuente de la ideología de Cristina probablemente el López Rega de ella, su hijo Máximo Kirchner, un mediocre joven sin formación o preparación alguna y sin ambición política o de protagonismo, el impresentable secretario de Comercio Guillermo Moreno, Axel Kicillof un joven brillante, pero sin experiencia política, proveniente de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”. No nos olvidemos de Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner, ahora convertido en un exitoso y próspero empresario. Este impresentable elenco, esa mesa chica “de probada capacidad intelectual”, son los que buscan soluciones a los graves problemas del país, asesorando a la presidente. Cristina desconfía prácticamente de todos y mediante esa desconfianza se va aislando del mundo exterior, del mundo real. Cada vez más, su febril mente, aislada del mundo exterior, salvo en sus discursos ante su propia claque de laca¬yos, cor¬te¬sa¬nos y bufo¬nes, que aplau¬den, y se delei¬tan con su trillado mono¬logo y con el asesoramiento y consejo de su mesa chica y eventualmente algún otro, va tejiendo su realidad en un mundo totalmente ficticio. Casi una autista perfecta, que ya no presta atención a sus importantes obligaciones y deberes gubernamentales. Un simple ejemplo reciente de su ya probada incapacidad de liderar: ¿Nadie fue capaz de decirle a la presidente que debería haber puesto la cara ante el desastre ferroviario en la estación Once de la cual ella, en última instancia es la responsable del luctuoso accidente? ¿O responde a una política gubernamental de no salir al ruedo hasta que pase la conmoción pública? Casi podríamos pensar que es así porque nunca los Kirchner dieron la cara. Siempre se escondieron en su refugio en “El Calafate” o en algún otro sitio. Y así se va tejiendo el “relato kirchnerista”. Tergiversando groseramente la historia y los valores de los argentinos. Así surgió de la profundidad de nuestra Historia, el “Dr. Belgrano” y el perverso genocida, “el Gral. Roca”, el retiro de los crucifijos de los edificios públicos, la denostación de la Iglesia y de la FF.AA. la Policía asociada a la delincuencia, y el sistemático ataque a otras instituciones y la destrucción de los valores y el sentir de los argentinos. Paso a paso va degradando, tergiversando y destruyendo. O mejor dicho lo está intentando. No lo va a lograr. De eso estoy seguro. Pero mientras tanto su perversa gestión gubernamental va generando cortocircuitos, roces, desgastes, peleas, enconos y el consecuente sufrimiento del pueblo y el sistemático retroceso del país. El pueblo argentino, “el país de buena gente” se va dando cuenta que el relato kirchnerista es en realidad un mal cuento infantil. 24-Feb-12 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL alfredo@weinstabl.com.ar

EL ESTADO NO PUEDE QUERELLAR

por el Dr. Guillermo Tiscornia. Ex Juez en lo Penal Económico Caso estrago y homicidio culposo o eventualmente preterintencional. Catástrofe ferroviaria. Inexistencia de legitimación activa del Estado Nacional para asumir el rol de parte acusadora particular. Posición prematura. Posible posición de parte imputada de funcionarios del Gobierno Federal. Posibles complicidades coautoría y encubrimiento. Inobservancia del deber de cuidado. Inexistencia de control sobre la actividad del concesionario. Inexistencia de control sobre el mantenimiento y aplicación de metodología de optimización y modernización de la capacidad instalada. Informe anterior de la Auditoría General de la Nación. 1. Desde cierto sector de la jurisprudencia se ha sostenido el criterio de que -aun cuando los delitos a investigar agravien a la administración pública en forma directa -ello no impide que al mismo tiempo las consecuencias derivadas del delito afecten -en forma efectiva- directamente a quien pretende ser tenido como parte querellante (confr. -entre otros – c. 27105 A. Campanelli, reg. 1200, 21/12/95, Sala I, CCC Federal). 2. Reiterada doctrina jurisprudencial ha admitido al pretenso querellante, recurrir cualquier resolución desestimatoria adversa a su pretensión por estar en juego el orden público local entre otros, (A. Acerbo, LL 1994, A pág. 562). 3. Asimismo, ese mismo criterio encuentra respaldo en calificados autores; así se ha sostenido que: @…Como consecuencia de que el amparo de la garantía del debido proceso (art. 18, CN y 10 DUDH, XXVI, DADDH 8, apartado I, CADH, 14.1, PIDCP y 75 inc. 22 CN) alcanza a todo aquel a quien la ley otorga personería para actuar en juicio en defensa de sus derechos, sea que actúe como acusador o como acusado, se le reconoce la facultad de recurrir conforme a las previsiones legales (CS, LL del 23/IV/99, f. 98617 con nota de Palacio). Un caso paradigmático de privación de justicia en perjuicio del querellante (confr. Francisco J. D’Albora, Código Procesal Penal de la Nación, cuarta edición, pág. 182). 4. Hemos dicho en otra ocasión anterior -y a propósito de otro caso que tuvo amplia cobertura ante la opinión pública- que se corrobora el diseño sistemático de esquemas de corrupción estructural enquistados en el poder administrador, ya que -dado las específicas características del caso- es impensable que el Estado Nacional pueda pretender asumir el rol de parte acusadora particular, como querellante institucional, a las resultas de la tragedia ferroviaria ocurrida días pasados en la estación ferroviaria Terminal ubicada en Plaza Miserere. Al menos tal pretensión -a esta altura de los acontecimientos- ofrece, en el plano del discurso jurídico más que fundados reparos. 5. No se discute en este caso la potestad legal brindada, en abstracto, por el ordenamiento jurídico para que la Procuración General del Tesoro (organismo habilitado para representar en juicio a los intereses del estado Nacional) puede en ciertos casos acceder a la posición de querellante institucional en el marco de procesos judiciales donde se ventilan posibles comisiones de delitos que suscitan la competencia, en razón de la materia, del fuero criminal y correccional federal. 6. Por el contrario, lo que si cabrá poner como eje de discusión es si el Estado Nacional puede encontrarse, a esta altura, legitimado, en concreto, para asumir el rol de querellante institucional en forma inmediata, por cuanto el avance que pueda marcar la marcha de la pesquisa no permite descartar, sin más, la posible comisión de delitos conexos (art. 41 y cdtes. CCPP), al estrago, daño y múltiples homicidios verificados en la especie; en este punto los exámenes periciales a llevarse a cabo, y la profundización de la pesquisa podrían marcar la existencia de graves inobservancias de elementales deberes de cuidado sobre la actividad del concesionario de parte del propio gobierno federal. 7. Sobre el punto, cabe recordar que no podrá el juez instructor descontextuar de este luctuoso episodio el contenido de un reciente informe rendido por la Auditoría General de la Nación que abordó -con minucioso detalle- el estado estructural de las redes ferroviarias, el estado paupérrimo de las formaciones; etc. 8. El contenido y desarrollo de ese mismo informe oficial, marca evidentes responsabilidades a partir de la denominada “culpa in vigilando” de parte del mismo gobierno federal al no haber controlado la actividad del concesionario; esto es, no haber controlado los programas de inversiones, la metodología de mantenimiento de la estructura de la red ferroviaria, ni tampoco respecto del estado obsoleto de las formaciones. 9. El ex Diputado Nacional -Sr. Héctor Polino- hubo brindado una explicación – y al detalle- dotada por cierto de un más que sobrado rigor científico, respecto del contenido mismo del informe rendido con antelación por la Auditoría General de la Nación; explicó claramente acerca del estado de abandono de todas las redes ferroviarias, etc. Puso además sobre el tapete la grave responsabilidad del concedente (Estado Nacional) al no haber revocado -sobre bases normativas estipuladas en el mismo contrato de concesión- la concesión al verificarse los incumplimientos del concesionario. 10. Vale reiterar que al margen del siniestro entramado que muestra el caso, esto es, responsabilidades funcionales primarias en cabeza de funcionarios del Estado Nacional -Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Transportes, etc. lo cierto es que no resulta, por el momento, admisible -en el plano del discurso jurídico- admitir al mismo Estado Nacional como parte querellante institucional (arts. 82 y cdtes. Ley 23.984), por cuanto las averiguaciones que el magistrado instructor está llevando adelante, no permiten descartar, sin más, que los mismos funcionarios de la actual gestión gubernamental hayan podido, eventualmente, haber contribuido al estrago, daño y múltiples homicidios (ya sea bajo la modalidad culposa, o preterintencional). 11. En este punto pareciera más adecuado la presencia de otro tipo de querellante, esto es, un querellante de carácter institucional (no particular), como ser por ejemplo, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FINA), organismo que es de esperar adopte una postura distante de la esfera del Poder Ejecutivo Nacional. 12. Se trata, en definitiva, de discutir si el Estado Federal podría resultar -o no- a la postre parte procesal damnificada en exclusiva virtud de la actividad llevada a cabo por sus propios funcionarios (Ministerio de Planificación Federal, Secretaría de Transporte) al no haber controlado la actividad del concesionario, y no haber revocado la respectiva concesión. 13. Se pretende entonces señalar que en virtud de las averiguaciones que se están llevando a cabo con la intervención del juez federal actuante, no resulta plausible acceder -de inmediato- a la petición de acceso al expediente judicial en posición de querellante del propio Estado Federal, hasta tanto la pesquisa no ofrezca márgenes claros en cuanto a la posición de ajenidad, o no, del mismo Estado Federal en la comisión del delito verificado en el caso bajo comentario. 14. Y para sostener esta conjetura bien vale volver sobre el mismo tipo de interrogante ya planteado en ocasión de otro reciente comentario: ¿Qué control se verificó desde la autoridad de aplicación (Estado Nacional) para controlar la actividad del concesionario, el cumplimiento del plan de mantenimiento de la red ferroviaria, el estado de las formaciones, etc.? ¿Por qué extraña razón el gobierno federal pareciera haber desoído los claros señalamientos efectuados por la Auditoría General de la Nación? 15. Lo cierto es que la sociedad argentina se encuentra claramente bajo los efectos de la anestesia que sobreviene a la resignación; la corrupción estructural, y por cierto la impunidad, pasan a ser moneda de uso corriente en la República Argentina.

sábado, 25 de febrero de 2012

RUMORES SOBRE CRISTINA

URGENTE !!!!!! RUMORES QUE CIRCULAN EN EL SUR !!!!! Y EN LA WEB RUMORES: ESTO ME LLEGO ANOCHE A LAS 2 DE LA MAÑANA,DE 2 FUENTES,OJALA NO SEA ASI. KRISTINA SUFRIO UNA DESCOMPENSACION EMOCIONAL,Y DECIDIERON LLEVARLA AL CALAFATE,NO PUEDE DECIR DOS PALABRAS SEGUIDAS,SE QUIEBRA,ME DICEN QUE NO PUEDEN PARAR A KRISTINA,NO QUIERE SABER MAS NADA,NO QUIERE HABLAR,ESTA DESOLADA SE QUIERE IR,NO HAY MANDO,NO HAY DESICIONES,NO SABEN QUE HACER,NADIE TOMA DESICIONES,NO PARA DE LLORAR,LE CAYERON TODAS LAS FICHAS JUNTAS,ESTA SEDADA,HAY PREOCUPACION. ASI SE DESENCADENO TODO:le informan a KRISTINA,la semana pasada,que no pueden parar la causa contra MADRES DE PLAZA DE MAYO,cuando vuelve,le dan 2 noticias malas mas,una no la se,la otra es que no pueden tampoco parar la causa BOUDU(no se quien le da las noticias)la perdida de un ser querido,puede golpear de distintas formas,y un dia... explotas,lo de BOUDU,le pego mal,esto la devasto. Se pelea con MAXIMO,su hijo,por BOUDU,y viene el accidente de ONCE (no tengo dias ni lugares) Se enoja,y empiesa la locura,amenaza con renunciar,la calman,y dice o se van todos,o se va ella,la discucion dura varios minutos,hasta que baja,pero queda mal,no para de llorar,dice me estan matando,decide MAXIMO que vuelva al CALAFATE,no para de llorar,no puede hablar,no quiere ver a nadie,no recibe llamadas,no quieren hablar con BOUDU,nadie habla,no hay desiciones. SOLO RECUERDEN:NESTOR es operado,va al CALAFATE,se pelea con CRISTOBAL LOPEZ,DE VIDO, y MOYANO,MUERE. KRISTINA se pelea con DE VIDO,MAXIMO, y se va al CALAFATE OJO LOS PEORES ENEMIGOS,ESTAN DENTRO DEL GOBIERNO. OJALA ESTO SEA SOLO MALA INFORMACIÓN,EL MARTES SE SABRÁ

MALVINAS

MALVINAS: NI SOBREACTUACIÓN NI DISPLICENCIA Por Alberto Asseff * Principio por señalar que en la actual etapa de largo conflicto con Gran Bretaña por las Malvinas y todas sus proyecciones si algo no se ve u observa es “nacionalismo patriotero” de nuestra parte. Tengo toda la sensación de que algunos conciudadanos se arropan de intelectuales mundanos y modernos apelando al estigma clásico contra el nacionalismo al que califican con variopintos vocablos: patriotero, exacerbado, anácronico, autoritario y demás. Es el nacionalismo inglés – inmensamente mayor que el nuestro – el que sostiene y fogonea su permanencia en el Atlántico Sur. El nacionalismo es una fuerza insoslayable porque es energía moral, mental, psicológica que sustenta la ineludible estrategia de cualquier país que se precie de ser serio: defender y ensanchar sus intereses comunes. Las Malvinas no son las Malvinas, por más emociones que nos conmuevan a su sola mención. Son tres millones de km2 de mar y son la Antártida Argentina. Son, por tanto, absolutamente el futuro de progreso de nuestro país. Como estamos afortunadamente asociados – de modo precario, pero paradójicamente firme – con América del Sur y gran parte del Caribe, incluyendo al gran aliado natural que es México, la cuestión que tan vitalmente nos interesa también les importa a ellos, a toda Iberoamérica, incluyendo a Haití que increíblemente figuró en algún cable noticioso como respaldando a Londres. Un gran acierto estratégico de nuestra política – ciertamente inspirada por el propio Brasil – ha sido y es subrayar que la militarización notoria, desmesurada, provocativa de la base británica Malvinas es una amenaza para el Amazonas, para el gas boliviano, para los recursos de toda nuestra América. No sólo para nuestro país. Otro resultado feliz ha sido lograr que la comunidad sudamericana rechace la bandera ilegal de los isleños. No es relevante que se menosprecie este logro diciendo que se la puede arriar y enarbolar la de Londres al arribar a algún puerto de la Región. Lo trascendente es que no se reconozca a esa bandera ilegítima. Malvinas no será jamás un país. Esta es la esencia primera de nuestra estrategia. Tenemos que hostigar, ejecutando la ley vigente, a las petroleras contratadas por los isleños. Está demostrado que si la Argentina es efectivamente hostil disminuyen los inversores dispuestos a aventurarse en la exploración y así se produce un sobrecosto que ahuyenta capitales. Londres no tiene dinero estatal para estos trabajos. O lo consigue en la bolsa o no hay recursos financieros. Además, esa ley prohíbe que las empresas ligadas con las que operan en Malvinas hagan negocios en nuestro territorio continental. Hay que aplicar este precepto a rajatabla. Es más decisivo acosar a las petroleras que los isleños. Duros con los capitales británicos, amigos con los británicos que habitan las Malvinas. La “cláusula Malvinas”en todos los contratos de inversiones, bienes y servicios será una efectiva herramienta: todos los que hacen negocios acá declaran estar absolutamente desvinculados de aquellos que realizan emprendimientos en las Malvinas. El falseamiento de esta cláusula aparejará nulidad. Algunos ironizaron con la presencia del ministro de Universidades inglés en Malvinas ¡Ninguna ironía! Es también ministro de Ciencia y su presencia por estos lares apunta a la Antártida y a los recursos pletóricos del mar. Nuestra vocación es recuperar pacíficamente las Malvinas y todo lo que ella implica en espacios marítimos. Empero eso no autoriza a que hagamos un alarde al revés: la Argentina desarmada. Debe terminar el ciclo del país vulnerable en esta materia. Al mar hay que patrullarlo y establecer nuestra autoridad. Los recursos que hoy se derivan a tantos derroches deberían volcarse a tener una poderosa Armada Nacional, tan fuerte como grandes son los bienes a custodiar. Con submarinos nucleares, tal como se anunció hace un par de años. Con los ciudadanos británicos que habitan las Malvinas deberemos conjugar una compleja y hasta desafiante doble velocidad de vinculación: respetaremos sus intereses, pero nunca aceptaremos sus deseos. Si quieren seguir siendo británicos así será, pero que sepan que nosotros los queremos y reconocemos argentinos. Por eso, a la autoridad local malvinense no la admitimos su carácter de independiente, sino de autónoma, tanto como lo es el gobierno de Jujuy, sin perjuicio de cuánto nos falta hacer para restaurar la sustancia del federalismo. Malvinas nos auxiliará para revalorar al federalismo. Esta cuestión es de largo plazo. Por ende hay que evitar toda sobreactuación. Es imposible mantener en vilo al país y al mundo durante mucho tiempo- Hay, sí, que dar pasos secuentes y consistentes en la dirección estratégica de recuperar las Malvinas. Si algo no debe hacer el gobierno de turno es intentar o aparecer aprovechando la gran cuestión con fines electorales. Por último, las Malvinas serán argentinas si la Argentina es un país grande – no sólo en magnitud física – en instituciones, educación, desarrollo humano y social, respeto, valores. Una Argentina tal atraerá tan naturalmente a los isleños como los caramelos a los niños. Sin sobreactuación, pero tampoco displicencia. Simplemente, con estrategia. *Diputado nacional miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. --------------------------------------------------------------------------------

RESPONSABLE !!

Todos sabemos quién es el responsable de su muerte cuando el médico aconseja al fumador de tres atados diarios de cigarrillos que deje de fumar porque en cualquier momento tendrá un infarto o una enfemedad incurable. Ocurre que la triste desobediencia del fumador acaba con su propia vida. Al gobierno nacional se le avisó varias veces que dejara los tres atados diarios que consumía el servicio de tren pero no escuchó, léjos de ser él y las empresas responsables de brindar el servicio, las víctimas, éstas fueron más de seiscientos inocentes que no tuvieron nada que ver en esto y solo querían llegar a su destino para trabajar o hacer lo que les plazca. La sordera y desobediencia del gobierno la sufrieron terceros inocentes. No queda duda sobre los responsables de esta tragedia. Es lógico, moral y justo que los responsables se presenten ante todos los Argentinos y asuman sus responsabilidades políticas y penales. Alejandro Olmedo Zumarán. olmedozumaran@hotmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

LA CULPA

LA FAMOSA CULPA RETÓRICA CONDICIONAL por Gustavo Adolfo Bunse gabunse@yahoo.com.ar El Secretario de Transportes de la Comarca era un imbécil enciclopédico. Se llamaba Juan. Arrastraba entre sus vergüenzas, aquellas que resultaban menos calificadas como por ejemplo, ser un tránsfuga político, un acróbata del cambio de bando que se ubicaba cómodamente. según desde donde pegara el viento. Y se creía un vivillo. muy especial. Pero lo peor de todo. era que en ese tiempo.unos cinco siglos antes de Cristo,. este raro y resbaloso sujeto había estado concurriendo asiduamente al oráculo de Delfos. El Oráculo era un recinto con un Gran Templo central. ubicado al pié del monte Parnaso a unos 9 Km de Corinto, en la aldea de Delfos Allí. se podía consultar el futuro o el destino. a una o a varias Pithyas o Pitonisas que atendían a los consultantes respondiéndoles muchas veces de un modo tan ambiguo. que jamás podía ocurrir una equivocación acerca de su pronóstico. Por ejemplo. si un tipo se iba a la guerra,. le decían : "Morirás si no vives" o acaso "Vivirás. no. morirás" El imbécil Juan aprendió. tras múltiples y sucesivas visitas a las Pitonisas, a hablar con un lenguaje bastante parecido. pero que era luego tan burdo que resultaba gracioso oírlo. por cuanto brillaba por lo trucho. Cuando estuvo listo, Juan convenció a la reina de ser un funcionario de su Comarca y atender los conflictos de los transportes. que eran cuantiosos. Juan, desde el inicio de su gestión, era justamente quien provocaba los conflictos para luego presentarse a arreglarlos. Y como había reemplazado al más corrupto de toda la historia de la Comarca, - Cayo Jaime Ladri - no se notaban demasiado sus tramoyas . La Comarca era un verdadero andrajo político y social. Era la viva muestra de la peor incompetencia de gestión, de una esforzada e histórica tarea para convencer al mundo, paradójicamente, acerca de que era el mayor sumidero. arrinconada en el mas ominoso y grave escenario de la prudencia y abandonada por todos los dioses del Olimpo. iba alegremente rodando hacia el abismo. como si fuera la piedra de Sísifo. Tal como lo había hecho el terrible ladrón Cayo Jaime Ladri, . la reina de esta Comarca, después de perfeccionar el latrocinio, decretó la derogación plena de todas las culpas propias, y .después de ocho años de oírle las conversaciones hasta a sus propios hijos, advirtió que la culpa siempre "es de un complot" o del más débil. y que la deuda siempre es "de otros" que estuvieron mucho antes. Rechazaba la doctrina de las obligaciones de una reina. y no tenía la menor idea del compromiso ineludible de hacerse cargo de todas las culpas del Estado, incluyendo el de la crucifixión de los inocentes. que había ocurrido hacía dos siglos. Sus soldados, insólitamente, espiaban a los pobres y a los esclavos. y sabían hasta cuantos mendrugos de pan solían comer. Un día. sobrevino una terrible desgracia en la Comarca. A todas luces. la famosa "culpa" era de la reina (y esto. sin ninguna duda). Y aunque en los niveles inferiores se derramaba sobre su línea de controles hacia otros inoperantes como ella. el último eslabón. era el imbécil Juan. El pueblo justificadamente enojado se sublevó en honor a sus muertos. La reina se escondió en Palacio y mirando a través de los visillos. llamó al imbécil Juan. para que fuera a explicar lo inexplicable. "Puedes emplear esa extraña lengua que has aprendido en Delfos" le dijo la reina a este campeón olímpico de la obsecuencia que salió disparado hacia el lugar de la turbamulta. Lo que ocurrió después, fue descripto y conocido por los historiadores como "la profanación del oráculo de Delfos a manos de Juan . el imbécil" En efecto : Juan. se presentó en el lugar y ante el silencio de la gente que esperaba una explicación más o menos razonable sobre la tragedia. empezó a contarles una historia acerca del hecho. que los dejó perplejos a todos. Empezó diciendo que no admitiría preguntas. lo cual, al ser aceptado por la multitud. automáticamente convirtió a esta última. en una recua de asnos. Juan.usó una serie de frases aprendidas de las pitonisas, pero mal armadas. Digamos que. su enunciación. era una descomunal ridiculez. La semántica de alcantarilla de Juan . era así : El tipo empezaba con un pluscuamperfecto del subjuntivo y largaba un párrafo condicional (una prótasis) "Si no hubiera sido hoy. esta desgracia". Y cerraba con una conclusión (apódosis) tan ridícula como su rostro. "y hubiera sido otro día. entonces no sería hoy" Los circunstantes se miraban atónitos. Y para no darles tiempo a razonar sobre semejante aborto semántico, Juan soltaba otra y otra pavada . hasta que los oídos de la gente. quedaban anestesiados. Si hubiera sido en otro lugar. Sin dudas no habría sido aquí. Si no hubiera tantos muertos como los que hay. Tendríamos menos cadáveres que lamentar. Si esto hubiera acontecido de otra forma. No estaría yo aquí hablando con ustedes y hablaría en otro lugar. Si hubieran prestado atención a nuestra reina. Sabrían que es obligatorio aquí. el delirio retórico Y si fuesen obedientes. .verían con enorme agrado que yo. quiera lavarme bien las manos. Las cabriolas del imbécil siguieron un rato, casi hipnótico. en el que la indignación general le había cedido lugar a la terrible incertidumbre y el dolor Sabían bien que esa cabriola, se estrellaría mas temprano que tarde contra la realidad que regresa fatalmente a cobrar su parte de razón. Y no negocia. La culpa de la reina y la culpa de todo el palacio.danzaba delante de la gente absorta y como un prestidigitador frente a mil zombies, Juan decretó : Así que aquí no ha pasado nada . y ya veremos lo que ocurre. Pues si nada ocurre. será que no veremos nada. o no. o sí. Cuando les brotó la indignación . era tarde. Juan se había ido La única herramienta que hallan siempre los sátrapas para explicar sus responsabilidades básicas. es la ridiculez de las culpas retóricas. Pero si juegan así con vidas humanas. entonces todas las culpas. concentradas sólo en ellos. las que son propias y las que no. cuelgan junto con ellos un día . de un farol Lic. Gustavo Adolfo Bunse gabunse@yahoo.com.ar

FACTURAS DE GAS !!!

Las próximas facturas de Gas!!! Lean, van a ahorrar mucho dinero ¡¡¡Favor DIFUNDIR!!! ATENTOS: Parece que las facturas de gas van a venir con un impuesto denominado "Costo del gas importado" que no está autorizado por el gobierno ni por ley o decreto alguno, o sea que hay que ir a pagar la factura a la empresa de GAS y lo descuentan. Estuve averiguando y efectivamente es así, en "Costo del gas importado" hay un asterisco que dice (abajo) que por decisión judicial el pago de ese importe es opcional, lo ponen en letras bien chiquitas para que nadie lo vea, y lo peor de todo es que nadie salio a decir nada de esto, la OMIC (Defensa del Consumidor oficial, que es quien principalmente debería haberlo hecho, una verguenza, que demuestra sin duda alguna de qué lado de la vereda estan -de las empresas obvio-). Busqué en la página del Defensor del Pueblo y encontré esto: Cargo tarifario en el servicio de gas natural La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en los autos "Defensor del Pueblo de la Nación - Inc. Med. C/ Dto. 2067/08 - Mº Planificación - Resolución Nº 1451/08 y otro s/ Proceso de Conocimiento" (cargo tarifario gas), resolvió en fecha 10 de septiembre de 2009, con carácter provisional y hasta tanto recaiga sentencia definitiva que el ENARGAS debe instruir a las licenciatarias del servicio a que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo y en caso de la falta de pago del cargo las empresas se abstengan de suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas. Por lo pronto les diría que le comenten esto a la gente que les interese, díganle que tienen que ir a pagarlo a la empresa (no en un Pago Fácil) y pedir que se lo descuenten, se van a ahorrar mucha plata (aprox. el 40%). Y por favor difundan.

EL ATRILERO

El Atrilero ha recibido a la fecha, 550.000 visitas, fiel a su consigna de creación : DE UN ARGENTINO PREOCUPADO SIEMPRE POR LOS DESTINOS DE SU PATRIA. DEFENSOR A ULTRANZA DE LA CONSTITUCIÓN.OPINIONES PROPIAS Y DE AMIGOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE SUDAMÉRICA.POR UNA REPÚBLICA LIBRE JUSTA Y SOBERANA. PARA LOS FUNCIONARIOS QUE DEBEN COMPRENDER LO SIGUIENTE: " TIENE MUCHO DE MENTIRA, DECIR VERDADES QUE NO SE SIENTEN " ME PERMITO REITERAR: Continuan vigentes mis años de lucha virtual contra la corrupción que se pasea campante por nuestra Patria, llevada de la mano Kirchnerista, prebendista, corrompida por el fraude y llena de ladrones. Sigo denunciando a esta caterva de inspiradores del odio. Reitero mi agradecimiento a los amigos, a los que lo recomiendan; y a todos los colaboradores, muchos de ellos silenciosos, que con sus aportes lo hacen funcionar y crecer diariamente. ES EL BLOG DE LOS ARGENTINOS QUE NO SE RINDEN !!! ¡Gracias por seguir a mi lado! LIC. FRANCISCO SCOLARO DNI 4.702585 WWW.SCOLARO.BLOGSPOT.COM.AR

jueves, 23 de febrero de 2012

BITCH DEL SILENCIO

Cromañón, Once y el mismo silencio Cristina y otra vez el silencio ante la tragedia. El 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo la tragedia de Cromañón, los Kirchner (Néstor y Cristina) estaban en Calafate y allí permanecieron en silencio mientras las responsabilidades sobre el incendio del boliche ubicado en Once terminaba con la gestión de su aliado político en la Ciudad, Aníbal Ibarra. Recién el 13 de enero Néstor habló del incendio de Once. Defendió su silencio del principio y atribuyó los hechos a una "irresponsabilidad asesina". "Nos duele profundamente lo que nos pasó a los argentinos a horas de terminar el año pasado. Nos duele porque son nuestros hijos, nuestros hermanos, aquellos que comparten con nosotros el deseo de una patria mejor y que sucumbieron ante la irresponsabilidad asesina, casi masacre, que sometió a la muerte a casi dos centenares de argentinos", declaró durante un acto en José C. Paz. "Jamás me verán haciendo escenas o tratando de capitalizar el dolor de los argentinos", dijo sobre su silencio inicial. Aunque mantenía reuniones con familiares de las víctimas, apuntaba la culpa solo en Chabán. Esta vez la nueva tragedia en Once, la del ferrocarril Sarmiento, encontró a Cristina de regreso del Calafate, pero bajo el mismo silencio que compartió con Néstor en el fin de año de 2004 y los días sucesivos, donde solo los ministros dieron la cara. Pera esta vez no hay una responsabilidad gubernamental local ni un ‘Chabán’ al que se pueda culpar exclusivamente (TBA, concesionaria del Sarmiento ha sido beneficiada con innumerables partidas de subsidios del Estado nacional y con controles laxos por parte de la CNRT y la Secretaría de Transporte, sin mencionar que es socia del Estado en la UGOFE que controla el Roca y el San Martín). Este jueves (23/02), Cristina arribó a las 18 a la Casa Rosada y siguió de cerca las instancia del accidente en Once con sus ministros. Durante el día desfilaron ante las cámaras de TV Alicia Kirchner, Juan Manzur, Juan Pablo Schiavi y Julio De Vido. Fue a estos dos últimos funcionarios a quienes les encargó que divulgarán las decisión de que el Estado se presente como querellante en la causa que sigue el juez Claudio Bonadío, quien ahora deberá decidir si acepta el pedido o no. La decisión puede entenderse como una maniobra para evitar que el Estado pueda ser querellado, ya que TBA tiene seguro bajísimo y es esperable que las víctimas y familiares de las víctimas intenten obtener una indemnización por parte del Estado. Por otra parte, al ser querellante podrá auditar toda la causa y estar al tanto de las pruebas que se presenten. Sin embargo, especialistas citador hoy (23/02) por Ámbito Financiero recuerdan que fue el Gobierno “el que otorgó en su momento la concesión a la empresa TBA y que por otra parte cuenta con todas las herramientas y los organismos para efectuar los controles necesarios”. Además la petición del Gobierno “no evita que los pasajeros demanden al Estado” por lo que la medida tendría sentido discursivo, como una forma de despegar al Gobierno de la empresa, a la cual sigue protegiendo con su silencio. Por eso resultó tan contrastante la decisión del gobierno de Uruguay de recortar el trayecto del Tren de los Pueblos Libres que opera TBA y que une Pilar con Paysandú, además de quitarle los subsidios estatales a un día de ocurrir la tragedia aquí. sClaro que en el vecino país se atribuyó la decisión a la baja cantidad de paajeros transportados, pero coincidió con las denuncias de los trabajadores ferroviarios uruguayos que habían avisado que TBA no cumplía con los estándares de seguridad. Otra vez TBA y el Gobierno nacional. En agosto pasado Cristina y Mujica inauguraron el tren que hoy solo llegará a la ciudad de Salto por decisión de éste último. Pero aquí más silencio. Cristina solo tiene previsto reaparecer en público el próximo martes 28, para concretar un anuncio sobre Malvinas previsto inicialmente para este viernes (24/02). La cuestión Malvinas se ha convertido en el comodín para tapar todos los problemas, pero no ya no funciona. No está previsto que Cristina hable este viernes y luego hay otro fin de semana largo por delante donde la decisión de trasladar el acto sobre Malvinas al martes hace pensar que la intención es esperar que las repercusiones de la tragedia se disipen. Mientras tanto quedan muchas preguntas por responder, por qué nunca se atendieron las denuncias de los trabajadores, usuarios y organizaciones de consumidores sobre los problemas de seguridad en la línea Sarmiento, los antecedentes de accidentes que ya tiene la empresa y por qué los organismos estatales de control nunca sancionaron

POPULISMO

En pocas palabras: “nacionalismo populista” o sentido común Por Carlos Berro Madero “Ya no es tiempo de pensar en lo que no tienes, sino en lo que puedes hacer con lo que tienes” -Ernest Hemingway El antiguo debate sobre nacionalismo, Estado y soberanía trata de ser impuesto una vez más de manera rudimentaria por un gobierno vacilante y extremista. Larguísimas “parrafadas” que versan sobre las ventajas o inconveniencias de prohibir o aceptar los intercambios comerciales y/o políticos con el resto del mundo, y cuán lejos o cerca estamos de la plenitud “nacional” si observamos una u otra conducta al respecto, inundan en estos días la prensa oral y escrita “oficialista” fogoneada por el kirchnerismo “puro”. “Los queridos IDEALISTAS que se entusiasman con lo bueno, lo verdadero, lo bello, hacen nadar mezcladas en su estanque todas las diversas especies de multicolores, burdas y bonachonas idealidades, olvidando que la felicidad y la virtud no son argumentos”, dice Nietzsche al respecto de cuestiones de esta índole. Y continúa: “Parecería que un nuevo género de filósofos (¿) está apareciendo en el horizonte, que podrían ser llamados con razón –o acaso también sin ella-, TENTADORES. Este nombre es, en última instancia, sólo una tentativa y, si se quiere, UNA TENTACIÓN”. Se hace necesario pues denotar las falacias y los errores inducidos para justificar la mayor parte de ciertas “culturas” desacertadas y tendenciosas, para mantener en equilibrio un razonamiento asistido por el sentido común. Hay ideas propiciadas por algunos gobiernos –en aras de “principios” de dudosa legitimidad-, que lejos de procurar el bienestar de la gente (como arguyen sus patrocinadores), causan malestar y sufrimiento, y finalmente, conflictos y esclavitud. Los regímenes populistas que alientan cierres de fronteras y la imposibilidad de sostener reglas aceptadas POR TODOS en un régimen de libertad para comerciar con los actores económicos y políticos dentro y fuera del país, no llevan sino a una dictadura que termina por “sepultar” arbitrariamente la misma en aras de mantener una supuesta “dignidad”. El sentido común indica por el contrario, que es inútil abrazarse a posturas fundamentalistas alejadas de una realidad que señalaron entre otros Wiltney y Max Weber, advirtiendo que el hombre, en su análisis deductivo, tiene siempre dentro de sí mismo deseos de alcanzar fines específicos o metas, sin interesarse demasiado en un imaginario “contemplativo”. La soberanía, por otra parte, debiera ser entendida siempre como un camino hacia la defensa “inteligente” del territorio nacional, el bienestar general, el medio ambiente y el correcto funcionamiento de las instituciones de una república a esos fines. Y también –por qué no-, como un control sobre la nebulosa y oscura pretensión que abrigan algunos sinvergüenzas para sacar partido de las “oportunidades” que brindan ciertos controles arbitrarios. Todo esto se evita mediante la necesaria y adecuada armonización del conflicto de “intereses” alrededor de los cuales se mueve el hombre dentro de la sociedad (por su misma naturaleza), adoptando políticas públicas equilibradas y oyendo a tal fin a los eventuales afectados por la adopción de cualquier medida inconsulta. Son los mecanismos de que se valen en general todas las naciones desarrolladas, que desconfían de quienes crean al Estado “elefante”, para satisfacer sus ambiciones personales. Sería bueno también recordar el funesto credo del fascismo populista mussoliniano que sostenía: “todo por el Estado; nada fuera del estado; nada contra el Estado”, y cómo terminó Italia como consecuencia de ello. “Un pueblo es capaz de Estado” dice Ortega y Gasset, “en la medida que sepa imaginar. De aquí que todos los pueblos hayan tenido un límite de su evolución estatal; el límite impuesto precisamente por la NATURALEZA a su fantasía”.

CULPA

LA FAMOSA CULPA RETÓRICA CONDICIONAL por el Lic. Gustavo Adolfo Bunse). (23 febrero 2012) El Secretario de Transportes de la Comarca era un imbécil enciclopédico. Se llamaba Juan. Arrastraba entre sus vergüenzas, aquellas que resultaban menos calificadas como por ejemplo, ser un tránsfuga político, un acróbata del cambio de bando que se ubicaba cómodamente… según desde donde pegara el viento. Y se creía un vivillo… muy especial. Pero lo peor de todo… era que en ese tiempo…unos cinco siglos antes de Cristo,… este raro y resbaloso sujeto había estado concurriendo asiduamente al oráculo de Delfos. El Oráculo era un recinto con un Gran Templo central… ubicado al pié del monte Parnaso a unos 9 Km de Corinto, en la aldea de Delfos Allí… se podía consultar el futuro o el destino… a una o a varias Pithyas o Pitonisas que atendían a los consultantes respondiéndoles muchas veces de un modo tan ambiguo… que jamás podía ocurrir una equivocación acerca de su pronóstico. Por ejemplo… si un tipo se iba a la guerra,… le decían : “Morirás si no vives” o acaso “Vivirás… no… morirás” El imbécil Juan aprendió… tras múltiples y sucesivas visitas a las Pitonisas, a hablar con un lenguaje bastante parecido… pero que era luego tan burdo que resultaba gracioso oírlo… por cuanto brillaba por lo trucho. Cuando estuvo listo, Juan convenció a la reina de ser un funcionario de su Comarca y atender los conflictos de los transportes… que eran cuantiosos. Juan, desde el inicio de su gestión, era justamente quien provocaba los conflictos para luego presentarse a arreglarlos. Y como había reemplazado al más corrupto de toda la historia de la Comarca, - Cayo Jaime Ladri - no se notaban demasiado sus tramoyas . La Comarca era un verdadero andrajo político y social. Era la viva muestra de la peor incompetencia de gestión, de una esforzada e histórica tarea para convencer al mundo, paradójicamente, acerca de que era el mayor sumidero… arrinconada en el mas ominoso y grave escenario de la prudencia y abandonada por todos los dioses del Olimpo… iba alegremente rodando hacia el abismo… como si fuera la piedra de Sísifo. Tal como lo había hecho el terrible ladrón Cayo Jaime Ladri, … la reina de esta Comarca, después de perfeccionar el latrocinio, decretó la derogación plena de todas las culpas propias, y …después de ocho años de oírle las conversaciones hasta a sus propios hijos, advirtió que la culpa siempre “es de un complot” o del más débil… y que la deuda siempre es “de otros” que estuvieron mucho antes. Rechazaba la doctrina de las obligaciones de una reina… y no tenía la menor idea del compromiso ineludible de hacerse cargo de todas las culpas del Estado, incluyendo el de la crucifixión de los inocentes… que había ocurrido hacía dos siglos. Sus soldados, insólitamente, espiaban a los pobres y a los esclavos… y sabían hasta cuantos mendrugos de pan solían comer. Un día… sobrevino una terrible desgracia en la Comarca. A todas luces… la famosa “culpa” era de la reina (y esto… sin ninguna duda). Y aunque en los niveles inferiores se derramaba sobre su línea de controles hacia otros inoperantes como ella… el último eslabón… era el imbécil Juan. El pueblo justificadamente enojado se sublevó en honor a sus muertos. La reina se escondió en Palacio y mirando a través de los visillos… llamó al imbécil Juan… para que fuera a explicar lo inexplicable. “Puedes emplear esa extraña lengua que has aprendido en Delfos” le dijo la reina a este campeón olímpico de la obsecuencia que salió disparado hacia el lugar de la turbamulta. Lo que ocurrió después, fue descripto y conocido por los historiadores como “la profanación del oráculo de Delfos a manos de Juan … el imbécil” En efecto : Juan… se presentó en el lugar y ante el silencio de la gente que esperaba una explicación más o menos razonable sobre la tragedia… empezó a contarles una historia acerca del hecho… que los dejó perplejos a todos. Empezó diciendo que no admitiría preguntas… lo cual, al ser aceptado por la multitud… automáticamente convirtió a esta última… en una recua de asnos. Juan…usó una serie de frases aprendidas de las pitonisas, pero mal armadas. Digamos que… su enunciación… era una descomunal ridiculez. La semántica de alcantarilla de Juan … era así : El tipo empezaba con un pluscuanperfecto del subjuntivo y largaba un párrafo condicional (una prótasis) “Si no hubiera sido hoy… esta desgracia”… Y cerraba con una conclusión (apódosis) tan ridícula como su rostro. “y hubiera sido otro día… entonces no sería hoy” Los circunstantes se miraban atónitos. Y para no darles tiempo a razonar sobre semejante aborto semántico, Juan soltaba otra y otra pavada … hasta que los oídos de la gente… quedaban anestesiados. Si hubiera sido en otro lugar… Sin dudas no habría sido aquí… Si no hubiera tantos muertos como los que hay… Tendríamos menos cadáveres que lamentar… Si esto hubiera acontecido de otra forma… No estaría yo aquí hablando con ustedes y hablaría en otro lugar… Si hubieran prestado atención a nuestra reina… Sabrían que es obligatorio aquí… el delirio retórico Y si fuesen obedientes… …verían con enorme agrado que yo… quiera lavarme bien las manos. Las cabriolas del imbécil siguieron un rato, casi hipnótico… en el que la indignación general le había cedido lugar a la terrible incertidumbre y el dolor Sabían bien que esa cabriola, se estrellaría mas temprano que tarde contra la realidad que regresa fatalmente a cobrar su parte de razón. Y no negocia. La culpa de la reina y la culpa de todo el palacio…danzaba delante de la gente absorta y como un prestidigitador frente a mil zombies, Juan decretó : Así que aquí no ha pasado nada … y ya veremos lo que ocurre… Pues si nada ocurre… será que no veremos nada… o no… o sí… Cuando les brotó la indignación … era tarde… Juan se había ido La única herramienta que hallan siempre los sátrapas para explicar sus responsabilidades básicas… es la ridiculez de las culpas retóricas. Pero si juegan así con vidas humanas… entonces todas las culpas… concentradas sólo en ellos… las que son propias y las que no… cuelgan junto con ellos un día … de un farol Lic Gustavo Adolfo Bunse gabunse@yahoo.com.ar

SE LAVAN LAS MANOS

LAS RATAS DE LA BITCH COMO SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS. NO TIENEN VERGUENZA "Apunten sólo a Cirigliano" (Néstor y Jaime no) Ricardo Jaime era Néstor Kirchner.- El Gobierno montó una estrategia mediática muy clara: lejos de apuntar a Néstor Kirchner y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dos eslabones fundamentales que negociaron la concesión de la línea Mitre y Sarmiento hace años y los funcionarios y organismos oficiales responsables de controlar a la empresa concesionarias del servicio, las tintas se cargan solamente contra el grupo Cirigliano, el blanco más fácil. Y si bien es cierto que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) es responsable por la negligencia que provocó el accidente ocurrido ayer por la mañana en la estación Once, hay personajes de la política que fueron igual o más responsables por mantener desde los 90 contratos que ya en ese momento se incumplían y además por no controlar desde los organismos del Estado la contraprestación de una empresa que recibe mensualmente millonarios subsidios. Vale recordar que el mismo Ricardo Jaime viajaba en aviones rentados por Cirigliano, los empresarios que debía controlar. La relación entre los cordobes esresultaba demasiado estrecha. Pero Jaime no actuaba sólo. Lo hacía bajo las órdenes de Néstor Kirchner; Néstor mandaba, y Jaime obedecía. Así las cosas, el diario BAE publica hoy una nota tendenciosa en la que 'revela' que TBA utilizó subsidios para comprar dólares y operaciones financieras. Busca así el efecto sobre la opinión pública contruir un único responsable en la tragedia que mató ayer a 50 personas y dejó 703 heridos. En tanto Tiempo Argentino publica una entrevista en la que Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, habla de "condiciones dadas para pedir la rescición del contrato". Ese es el foco que se le está dando a la información: sacar del medio al 'único' responsable. Pero lo peligroso de cortar por lo más fino es que todo siga igual: reemplazar un empresario por otro (vale recordar que hace cinco años le quitaron la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a Sergio Tasselli, otro empresario que hasta ese momento tenía llegada al Gobierno, y le dieron el 33% a Cirigliano) que como mucho modifique algo, pero de fondo continue todo igual: un Estado que no controle, corrupto, y que despilfarre millones. Y que dentro de unos años vuelva a ocurrir una nueva tragedia. ¿Las víctimas? Los ciudadanos argentinos. Áquellos que tienen que viajar como ganado para ir a trabajar cada mañana. Áquellos que tuvieron que hacer colas eternas para conseguir la tarjeta SUBE -el 'maravilloso' proyecto de Juan Pablo Schiavi-que le permita acceder al subsidio y pagar unos pesos menos de sus magros sueldos, mientras el Gobierno de Cristina Fernández desembolsa millones en las cuentas de las empresas concesionarias que no prestan el servicio como corresponde. En cuanto a la televisión, no hubo programación de 678 y la televisión pública no colaboraba demasiado. Duro de Domar hizo informes contra TBA, pero no se habló de la responsabilidad del Gobierno.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MEDIOS CORRUPTOS KIRCHNERISTAS

El “periodismo militante” que (en)cubre la tragedia Mientras todos los medios de comunicación levantaron su programación habitual para la cobertura de la tragedia ferroviaria en Once, que no solo significa el envío de móviles al lugar sino también de brindar información a los familiares de las víctimas y usuarios del ferrocarril para que sepan a dónde dirigirse y dónde conseguir información sobre las listas de heridos y los lugares donde se encuentra –principal preocupación por estos momentos- a las 18.30hs la Televisión Pública (Canal 7) emitía un documental del Canal Encuentro (aunque no se trataba de una producción nacional) sobre la vida en la Selva, eso sí al lado del logo apareció un cintillo negro en señal de luto y debajo de la pantalla un videprapgh rotativo ofrecía teléfonos para obtener información sobre heridos. La agencia estatal de noticias Télam envió un adelanto del accidente a las 9am, media hora después del hecho y recién a las 10am emitió un despacho de prensa. Incluso se preocupó por salvar las ropas del Canal 7, y hasta emitió un despacho a las 15.38 sobre la cobertura de los medios titulado “La televisión modificó su grilla para informar sobre la tragedia”. En el mismo informaba que “El Trece, Telefé, América y Canal 7 levantaron su programación habitual, a excepción de Canal 9, que mantuvo su pauta preestablecida”. “La TV Pública mantuvo móviles en directo durante toda la mañana actualizando la información desde los distintos puntos estratégicos donde se generaban las noticias, dando paso luego al noticiero "Visión 7" y desde las 15 "Vivo en Argentina" modificó su formato para extender la cobertura de la tragedia”, agregó. Por supuesto que tuvo amplio espacio la conferencia de prensa de Juan Pablo Schiavi, y nula repercusión los pedidos de la oposición para que el funcionario comparezca en el Congreso. Sin embargo a pesar de la presencia de móviles en el lugar, la difusión en el canal fue notoriamente menor a los restantes medios, limitándose a pequeños flashes informativos. A las 19hs un ‘flash’ informó sobre la restitución del servicio y relató el altercado con el sindicalista ‘Pollo’ Sobrero y trabajadores de la empresa. La lista de heridos, publicada en varios medios de comunicación con el detalle de los nosocomios donde se encuentran, apenas fue enfocada por una cámara y ni siquiera leída. Tras ese breve informe se prometió volver a tratar el tema en el noticiero de las 20hs, al término del programa ‘MP3’ que conduce el ex cantante de Los Pericos, ‘Bahiano’, sin duda una emisión que las autoridades del canal consideran de mayor relevancia informativa que la tragedia.

Chiste de la semana

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