La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA CÁMPORA VIOLENTA

¿Violencia de género en La Cámpora? Sección: Nota de portada Por Agustín Laje (*) José Ottavis es una de las caras más conocidas de La Cámpora. Las razones son obvias: además de ser miembro de la mesa de conducción de la organización juvenil ultrakirchnerista, desde el año 2011 que “El Petiso” (como lo apodan sus allegados) es diputado provincial y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense. La llegada de Ottavis al kirchnerismo se dio, al igual que en el caso de muchos camporistas, como producto de una incesante búsqueda de poder personal. En efecto, José empezó a militar en el duhaldismo a los 18 años, a mediados de la década del ‘90. Sus primeros pasos los realizó en la unidad básica Homero Manzi del PJ, en el partido de San Isidro. Este antecedente parece no reconfortarlo demasiado, en vistas de que siempre que se le consulta por sus inicios en la política, Ottavis omite deliberadamente narrar los tiempos en que, según palabras de su ex mujer Laura Elías, “era el más menemista de los menemistas, el más duhaldista de los duhaldistas y obviamente ultra K cuando fue conveniente”. Laura conoció a Ottavis en el año 2000, se enamoraron, se casaron, y poco después tuvieron un hijo. En el año 2008 se separaron. Cuando me enteré –a través del libro La Cámpora de la periodista Di Marco– que ambos “mantienen una larga disputa por la tenencia de su hijo”, decidí ponerme en contacto con Laura Elías, quien accedió amablemente a responder mis preguntas y a develar el lado más siniestro del líder camporista. “Siempre recuerdo las palabras de Ottavis luego de su ingreso al kirchnerísmo: ‘Cuando estos tipos se vayan (en referencia a los K) la gente se va a dar cuenta de que Menem era Heidy’”. Laura me cuenta esta anécdota para ilustrarme el ingreso de Ottavis en la juventud kirchnerista, a través del correntino Roberto Porcaro, quien coordinaba la agrupación “Compromiso K” y a quien aquél conoció mientras trabajaba para el vicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini. “Su ingreso a La Cámpora fue repentino y abrupto como todos sus cambios políticos, marcados por conveniencias económicas únicamente”, agrega Laura. Ottavis gusta del poder. No sólo económico. Gusta de todo tipo de poder. De ese poder que a uno lo hace sentir por encima de todo y de todos. De ese poder enfermizo que busca la total subordinación del otro. Incluso cuando ese otro es su propia mujer. Laura me cuenta sobre ello: “La relación se terminó porque fui víctima de violencia de género y la situación se hizo insostenible. Cuanto más poder tenía Ottavis, más terrible se tornaba todo. Los golpes se iniciaron cuando yo comencé a preguntarle a Ottavis de dónde venía una cantidad extra de dinero que nada tenía que ver con nuestra situación habitual. Se violentaba ante esas preguntas y me reprochaba que cuestionara esas cosas. De hecho, en nuestro divorcio yo no me quede con ningún bien, porque sabía que ese dinero venía de coimas que Ottavis había cobrado con Roberto Porcaro por la represa de Salto Grande. Ottavis insistía en que yo aceptara dinero de las cuentas o bienes o autos, era su forma de hacerme cómplice. No acepté jamás nada”. Laura se refiere al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, que se construyó en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay). Le pido a Laura que me cuente cuándo comenzó su calvario y a qué llama “violencia de género”. Ella lo detalla en forma cruda: “La violencia de género empezó los primeros años de convivencia. Al principio era violencia psicológica, maltratos verbales, insultos. La violencia física empezó en el embarazo. Yo estaba de tres meses la primera vez que me golpeó. Me pegó una cachetada y me tiró sobre la cama. Luego todo se hizo más intenso. En siete años de convivencia nos mudamos cinco veces, cada vez que yo lograba entablar vínculos con alguien nos mudábamos. Con el paso del tiempo las cachetadas fueron piñas, tirones de pelo, me ahorcaba contra las paredes. Me dejaba el cuerpo morado por los golpes y después me obligaba a dormir en el living porque decía que le daba asco verme así. Cuando le decía que iba a denunciarlo me decía que él mismo me llevaba a la comisaría y que entonces iba a entender que él era un funcionario y que nada le costaría hacerme pasar por loca”. Todo indica que Ottavis no mentía sobre su poder. En efecto, de las más de diez denuncias que Laura hizo en la Fiscalía de Boulogne, partido de San Isidro, jamás prosperó ninguna según ella misma me cuenta. Pero el principal sufrimiento de Laura es por su hijo, quien hoy vive con su padre, y quien no ha visto a su madre en los últimos dos años y cinco meses. Le pido a Laura que amplíe la información: “A principios de 2009 Ottavis inició una demanda por la tenencia de mi hijo, una demanda sin ningún fundamento que tramitaba como una causa normal y en la cual el desempeño de la jueza era muy correcto. A principios del 2011 Ottavis se presenta en el mismo juzgado (Juzgado 26 a cargo de la Jueza de Familia Dra. Norma Abbou Assalli) y solicita una medida cautelar para que se me asignara un régimen de visitas asistido con una asistente social de dicho juzgado. La jueza rechazó la medida en tres oportunidades porque las denuncias de Ottavis carecían de sustento alguno. Frente a esta postura de la jueza, el 11 de julio de 2011 Ottavis denuncia a la Magistrada en el Consejo de la Magistratura, y el 13 de julio del mismo año, y con los mismos elementos con los que antes la jueza había rechazado la medida solicitada por Ottavis, hace lugar a la misma. Se suponía que yo debía ver a mi hijo 3 veces por semana con una asistente social del juzgado por 3 horas en mi casa; por mi expediente de familia pasaron 8 asistentes sociales y extrañamente ninguna aceptó acompañarme en las visitas.” El relato de Laura revela el control del funcionariado kirchnerista sobre el Poder Judicial. Le pregunto entonces si ella considera que Ottavis ha condicionado el actuar de la Justicia. Laura me responde: “Ottavis denunció a la Jueza Norma Abbou Assalli en el Consejo de la Magistratura. Curiosamente la denuncia cayó en el Vicepresidente del Consejo, Manuel Urriza, íntimo amigo del abuelo materno de Ottavis, Francisco Arias Pelerano, quien hábilmente la retiene hasta que la Jueza Abbou Assalli le da la cautelar que Ottavis solicitaba. Tan grosera fue la maniobra que este año fue el mismo kirchnerismo el que impulsó que se archivara la denuncia. La jueza ya había sido intimidada, así que sin siquiera ver los expedientes judiciales, se archivo la denuncia. La muestra más clara es que Ottavis se opuso a realizar pericias durante un año y la jueza nunca lo intimó. Hay algo que me gustaría agregar: los abogados de Ottavis también usan autos oficiales para moverse, es decir que yo con mis impuestos financio el juicio de Ottavis en mi contra. Todo es de una irregularidad tan grande que demuestra y hace evidente el entramado corrupto que se teje entre el poder político y el poder judicial. Lo grave no es lo que Ottavis pide en la justicia, lo grave es que los jueces por temor, por complicidad, por conveniencias aceptan dar lugar a esos pedidos absurdos. Lo grave es que haya jueces que teman hacer su trabajo, eso es preocupante y debiera preocuparnos a todos.” Laura está atormentada. Me cuenta que la separación no le ha dado la paz que esperaba. Probablemente todo lo contrario. Le pregunto si ha recibido amenazas, y me responde lo siguiente: “Entraron a mi casa, robaron documentación, tuve escraches en la puerta de mi casa por parte de militantes de La Cámpora. Entre los participantes de La Cámpora estaba Mauro Tanos, presidente del FONCAP, organismo que depende del ministerio de Economía. Fui golpeada por el chofer de Ottavis, Víctor Leyes, que pese a ser chofer de Ottavis y de su familia (porque lleva a la abuela de Ottavis a hacer diligencias personales) es empleado del FONCAP”. Para probar lo que dice, Laura me muestra una fotografía que tomó a una pared de su casa, donde le pintaron la siguiente consigna: “Matar una puta y una hormiga sale nada. Cerrá la boca”. La valentía de Laura asombra. Está decidida a que todo esto se sepa, y por eso le pregunto por sus motivaciones y por su seguridad: “La jueza Di Filippo, a través de una medida cautelar, me prohibió no solo hablar de Ottavis sino además hablar de mi vida en los medios. Considero que ninguna medida cautelar puede cercenar derechos individuales que garantiza la Constitución Nacional, y es por eso que esa absurda medida solo garantiza la impunidad de Ottavis y afianza la persecución que el Diputado ha iniciado en mi contra. Supongo que luego de esta nota tendré una nueva demanda por desobediencia, pero estas son la reglas de juego que me proponen y en ese sentido hago lo que puedo.” (*) Agustín Laje es coautor del libro “Cuando el relato es una FARSA”. @agustinlaje | agustin_laje@hotmail.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana