CHAU INVERSIONES
15 de Abril de 2012
Bancos del exterior desalientan las inversiones en Argentina
Aunque las acciones están baratas, dicen que son activos de muy alto riesgo.
Los vaivenes de la economía internacional y la escalada de tensión entre el Gobierno e YPF alertaron a los bancos extranjeros que empezaron adesalentar la inversión en activos financieros argentinos.
Ayer, el Merval cerró con una baja del 2,4% y, en lo que va del mes, la pérdida asciende al 6,6% . Pero, aunque los analistas coinciden en que las acciones de empresas locales están baratas, advierten que se trata de inversiones de alto riesgo.
“Los inversores deben reducir sus colocaciones en activos de riesgo, como los argentinos, y buscar reingresar en este mercado cuando esté en mejores niveles”, sostiene un informe del Credit Suisse. “El mercado argentino es vulnerable al reciente deterioro mundial (los problemas en la zona euro). Además, el flujo de noticias negativas que a nivel local surgieron en relación con la intervención del Gobierno en la economía y el conflicto con YPF, nos hace reacios a mantener posiciones a largo plazo en activos de Argentina”, agrega.
A su vez, desde el Citigroup advirtieron sobre el efecto negativo de las últimas medidas. “Movimientos del Gobierno, incluidos los controles de cambio, el proteccionismo comercial, la creciente dependencia fiscal del Banco Central, y la hostilidad hacia la inversión extranjera están erosionando las percepciones de los inversores sobre el país”, dijo Joaquín Cottani, economista de la entidad financiera, según la agencia Bloomberg .
Sin embargo, en un informe publicado ayer, aunque advirtió que hay que “mirar a la Argentina con precaución”, UBS sostuvo que “una gran liquidación de activos podría presentar grandes oportunidades de compra. La historia no se está determinando en el corto plazo y creemos que es un error tirar la toalla , como algunos han comenzado a hacer”.
A nivel local, Marcelo Olguin, economista jefe del Grupo SBS, “hay que mantener cautela, sobre todo a la hora de invertir acciones. Es preferible refugiarse en bonos en dólares”, dijo. Y hay otros más optimistas, como Carlos Arancet, presidente de Futuro Bursátil: “Es lógico que los bancos extranjeros desalienten la inversión local porque Argentina es un país exótico. Pero aunque son inversiones de alto riesgo, los temores se irán disipando. Pase lo que pase con YPF, hoy es muy buen negocio volcarse al mercado local”.
PorMARCELA PAGANO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario