La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 10 de enero de 2007

La lluvia mayor en cien años

El ultimo mes de 2006, aportó el 33 por ciento del total de precipitaciones de todo el año. Experto en climatología explicó lo que sucede con el clima y adelantó los cambios que vendrían. Esperanza fue el epicentro del fenómeno hídrico, vientos y granizo.


La periodista Mariela Goy, del diario "El Litoral" firmó una intesante nota periodística acerca de la trascendencia histórica de las lluvias de diciembre y especialmente la que afectó en Navidad a los departamentos Las Colonias y La Capital.
De los 367 milímetros de lluvia, la mitad cayó en solamente 2 días, el 17 de diciembre y el 25 del mismo mes con 104 y 66 milímetros respectivamente. En esos mismos días, en Esperanza y en casi toda la zona, se abatieron sobre la ciudad 140 y 180 milímetros respectivamente. En diciembre, en total la precipitación alcanzó la cifra historica de 540 milímetros, de acuerdo al informe oficial.


Anteriormente el récord de lluvia en diciembre se habia producido en 1965 con 284,2 mm caídos sobre la ciudad. Ese pico máximo se vio superado el mes pasado en 83 milímetros. Algunos expertos señalan: "Diciembre fue atípico y logro levantar el registro total de lluvias de 2006 que, hasta ese mes, estaba por debajo del promedio de precipitación normal para el año y que finalmente paso a estar por encima de la media" explico el profesor en Climatología Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.


Cambio Climático
Estos fenómenos estan asociados a "anomalías" en el sistema climático, pero que son de difícil estudio porque no tienen una frecuencia determinada (se producen en cualquier momento del año) y tampoco poseen una recurrencia cierta. "Es decir, no hay un indicio a macroescala que permita hablar de un fenomeno de El Niño, por ejemplo", acotó García.

Condensado de "El Colono del Oeste" 08/01/07.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PISANDO SOJA
Sr.Director: Nuevamente las entidades del campo,se están preparando para un paro y con mucha razón a endurecer su postura con el Gobierno.Dicen que la Federación Agraria se pondrá a la cabeza de futuras protestas.Al productor Argentino le siguen metiendo mano en el bolsillo,mediante las ya habituales y típicas retenciones ,que se le hace a todo lo que tienda a producir utilidad o rentabilidad.En efecto,aumentan las retenciones y esta vez le toca a la exportación de Soja,la niña mimada de la agricultura.Solo buscan aparentar que la política de control de precios triunfa y estas medidas solo marcan su fracaso.Los productos tienden todos a subir y por ende habia que echar mano a algo:LA SOJA. De esta manera se tapan baches.
Fiel ejemplo de la acción Kirchnerista,para calmar a los que no ganan por culpa del propio gobierno. La producción eficiente,termina siempre pagando "los platos rotos".Hay carencia de Política agropecuaria y falta de democracia en la renta agraria.Siguen improvisando.Todos los que se volcaron al cultivo de la soja,hicieron el análisis de rentabilidad,antes de la siembra.Cercana la cosecha,le cambian el "libreto" o las reglas de mercado.No pueden aprovechar las ventajas de un mercado mundial en alza,dado que las ganancias las manotea el Gobierno,para subsidiar a otros,cuidar a sus "clientes" políticos y encima vendiendo el "verso" del Bién Común. Este estado "voraz" logra que los" chacareros " (según los llaman) piensen en invertir en Brasil o en Uruguay.El mercado negro crece,la productividad se volatiliza y se privilegia a pocos.El hombre de campo,(que no es el gran Hacendado)como cualquier empresario,analiza sus costos,su producción,su rentabilidad y se inclina hacia uno u otro ramo. La soja era la vedette.Ahora la pisaron.(Será el castigo por el último paro?). Publicitan " Argentina un País en serio" y deberían analizar la Constitución para respetarla e implementar una economía seria sin "parches", para que el mundo deje de vernos como subdesarrollados.
Saludos
LIC. FRANCISCO SCOLARO

Chiste de la semana

Chiste de la semana