La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 31 de agosto de 2010

SIEMPRE LOS CONFUNDEN


Cristina Kirchner, que estaba de gira por China, le dijo al presidente Hu Jintao:

- Señor Premier, nosotros estamos muy interesados en que su país invierta en la Argentina.

Hu Jintao se entró a matar de risa y con toda delicadeza respondió:

- Siempre nos confunden, Sra. Presidente... siempre nos confunden.

Nosotros somos chinos.

Los kamikazes son los japoneses...

EL 25 %




El 25 % que los vota

por María Zaldívar

Se hace difícil explicar la popularidad del kirchnerismo a siete años de su desembarco porque tiene una conducta celular, endogámica y desconfiada. Nadie como Néstor Kirchner ha dominado el tablero de la escena nacional con la colaboración de tan pocos peones y menos alfiles. Es autoritario, desleal, cínico, arbitrario maltratador y así todo consigue altísimos niveles de fidelidad y acatamiento. O tal vez por eso los obtiene. La sociología más que la ciencia política debería interesarse en semejante fenómeno.

La propuesta política que esgrime no difiere de cualquiera de los adefesios ofrecidos por los peronismos anteriores y sucesivos aunque sus modos están notablemente devaluados porque, hasta ahora, ellos habían reservado el destrato para los opositores pero Kirchner lo aplica aún a los propios.

Si no colectan por las formas ni por el fondo ¿Qué los hace tan populares que han ganado dos elecciones y ya se tema no lograr vencerlos en la próxima? Debe haber algo que ellos y sólo ellos están ofreciendo al electorado. La gente está viendo algo que los analistas pasamos por alto. Hay que descubrir qué ingrediente consigue la convergencia de sindicalistas y empresarios a su alrededor; de juventud, ex guerrilleros y nueva militancia, clases bajas y acomodadas, ocupados y piqueteros, instruidos y analfabetos.

Porque el reparto de miles de planes de vagancia no explica por sí sólo los millones de voluntades que constituyen el piso de votos kirchneristas. Cierto es que el ojo con el que eligen a sus beneficiados es de una precisión comparable a la pinza con la que extirpan las complicaciones pero aún así no alcanza. Soborno cantante y sonante para los que no quieren trabajar; privilegios para el empresariado adicto y sumiso; prebendas para los popes sindicales; viajes y otras vituayas para los legisladores complacientes; impunidad, negocios, nombramientos y cargos para los amigos; cobertura para los jueces comprensivos sazonada con una suerte de escozor es una buena fórmula de acatamiento pero sigue sin alcanzar. Veinticinco por ciento del electorado es mucho. Hay que identificar el otro componente, el que macera y funde los ingredientes pero-kirchneristas descriptos que siempre han dado tan buen resultado para quebrar las dignidades humanas y las miltancias políticas. El otro ingrediente que atraviesa a todos los grupos mencionados y a esa porción de la sociedad que, aún no incluida en la variedad beneficiados que el regimen volantea, simpatiza con él.

Desde esta columna habremos de proponer una hipotesis. Hay una pasión nacional, inmanejable como toda pasión, que nos hace los más antinorteamericanos de América Latina: el resentimiento. El resentimiento nos impide disfrutar del éxito de los demás y nos impulsa a festejar los problemas ajenos con más bríos que sus logros: nos alegran los contratiempos en los que está envuelta la gestión de Mauricio Macri, los conflictos que atraviesa el Grupo Clarín, la crisis del Acuerdo Cívico y Social, la bronca de los periodistas frente a la nueva ley de medios, el manotazo a las cajas de jubilaciones privadas o los papelones del canciller "Twiterman". El resentimiento. Los que festejan los reveses de los banqueros por ricos, la embestida a Clarín por poderosos, el enfrentamiento de Carrió con sus socios por complicada, el revés del periodismo por petulante, el despido de Redrado por rubio, la persecución a los militares por autoritarios o el despojo a las administradoras de los fondos de pensión por envidia, etcétera, etcétera han encontrado en el kirchnerismo un aliado. El les permite como nadie exponer sin prurito una variada paleta de sentimientos bajos tan humanos como deplorables, esos que la civilización intenta moderar con educación en pos de mejorar la calidad de vida del conjunto.

La exhaltación de la mezquindad hace juego con el estilo presidencial, potencia sus peores instintos, lo energiza y acompaña un proceso de deterioro social que cala, a veces sin vuelta.

JUBILADOS : LESA HUMANIDAD


Jubilados: ¿Víctimas de un crimen de Lesa Humanidad?

"Quien se siente seguro en medio de un estado de injusticia,
tal vez ignora que puede ser la próxima víctima"

Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el carácter de crimen de LESA HUMANIDAD (Wikipedia) “…es aplicable a actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.”

Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.

La Anses persiste en un aberrante ataque generalizado contra los indefensos jubilados al no cumplir con la Ley ni obedecer fallos judiciales, lucra con la posibilidad del deceso de aquellos que esperan justicia durante años y se beneficia demorando los pagos pues no se hace cargo de “costas judiciales” (ridículamente, siempre a cargo del perjudicado).

Hay jubilados que no pueden adquirir sus medicamentos porque no se realizan los “ajustes” correspondientes ¿No sería esto considerado “abandono de persona”?

La muerte parece ser un brillante negocio para los administradores de la Anses obedientes a las directivas de quienes pretenden perpetuarse en el poder. ¿Sería calificada esta actitud como intento de Genocidio?

Por otra parte, está claro, que el colapso de los tribunales es provocado por la Anses y no por los que encaran justos reclamos ya que a los únicos a los que se le respetan los derechos adquiridos es a quienes gozan de jubilaciones extraordinarias (de privilegio) que son ajustadas en tiempo y forma y carecen de tope alguno, los beneficiados por esta prebenda nunca necesitan acudir a tribunales.

Por lo expuesto sería oportuno realizar una denuncia en el Fuero Penal contra los directivos de la Anses y solicitar se responsabilicen con su patrimonio de los daños ocasionados a quienes transitan penosamente los últimos años de sus vidas.

Es de esperar que algún abogado preste sus servicios a quienes carecen del patrimonio necesario para acudir a Tribunales, tal vez no será un buen negocio pero podrán legítimamente argumentar SERA JUSTICIA.

¿Que sucedería si los ciudadanos imitaran los procedimientos de la Anses y dejaran de pagar sus impuestos destinando esos fondos a especular con la bolsa, practicar juegos de azar o adquirir bienes suntuosos?.

El Estado colapsaría en la misma forma que lo hacen las finanzas de los “mayores” a esos a los que se les niega justicia.

En la actualidad se ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para otorgar el 82% móvil a toda la clase pasiva, tal vez olvidando que sería más importante comenzar por exigir que la Ley se cumpla, de nada vale legislar cuando el estado predador hace caso omiso a la Justicia.

Existen FALLOS EN FIRME que son desobedecidos por la Anses obligando al jubilado a un nuevo juicio solicitando “Ejecución de Sentencia”, que como siempre deberá ser solventado por el jubilado (si es que sobrevive al trámite judicial).

Horacio Guido Dupuy

domingo, 29 de agosto de 2010

EL PANTALLERO


UNA CORTINA DE HUMO DE ALTO COSTO POLÍTICO

Con Papel Prensa, Kirchner postergó el 82% móvil y tapó la pérdida de las facultades delegadas


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

El matrimonio presidencial utilizó el martes pasado el atril para difundir el informe Papel Prensa, la Verdad. El mismo día que se vencía la última prórroga de las facultades delegadas y también cuando el Senado estaba por ponerle fecha al tratamiento del 82% móvil, que finalmente el Senado debatirá el 13 de octubre. El hecho objetivo es que, gracias a la puesta en escena del gobierno sobre Papel Prensa, el foco de atención de la opinión pública cambió. Los medios ya casi no hablan de esos temas, como tampoco del escándalo de las coimas con las exportaciones a Venezuela, cuyo tratamiento por la Comisión de Relaciones de Diputados sufrió un brusco aceleramiento. La atención de la sociedad está, en cambio, concentrada en dilucidar si “Clarín” y “La Nación” se apoderaron de Papel Prensa extorsionando, junto con los militares, a la familia Graiver.



Los costos son altos

En realidad, el matrimonio presidencial es experto en la aplicación -hasta el abuso- de la teoría del conflicto permanente y la lógica amigo-enemigo. Lo cierto es que, con la tendencia anterior, el kirchnerismo debía encontrarse a mitad de la semana contra las cuerdas por la ofensiva opositora en el Congreso y ese escenario se está diluyendo. Por el contrario, los Kirchner le arrojan ahora al Congreso el debate sobre regular o estatizar la producción, distribución y comercialización del papel para diarios. Otra discusión que no figura en la agenda de los problemas urgentes de la sociedad.

Por otra parte, nadie duda que el gobierno está pagando un alto político por esta denuncia confeccionada por Guillermo Moreno, Alberto González Arzac, Beatriz Paglieri y Osvaldo Papaleo, de escasa o nula credibilidad ante la opinión pública. La ofensiva oficial había empezado la semana anterior con la negativa a que Fibertel siga suministrando internet por fibra óptica, intentado darle un duro golpe a Héctor Magnetto, arrebatándole una facturación anual de mil millones de pesos anuales. La acusación a él y a Bartolomé Mitre por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad fue el siguiente paso. El jueves pasado se abrió otro capítulo. cuando el gobierno intimó a Cablevisión para quitarle el servicio en varias localidades.

La resolución sobre Fibertel disgustó a una gran masa de abonados, especialmente los jóvenes, que se movilizaron activamente en las redes sociales. La denuncia tampoco tuvo impacto favorable en la opinión pública, por el chanterío que representan Moreno, González Arzac y Papaleo. Parece indudable que los próximos sondeos reflejarán que esta semana que pasó el gobierno perdió imagen positiva e intención de voto en forma considerable.

¿Continuarán los Kirchner con su ofensiva contra los medios de comunicación a costa de olvidarse de los problemas reales de la gente y pagando el precio de que la opinión pública les dé la espalda?

La embestida contra Papel Prensa le permitió al gobierno esconder la pérdida de las facultades delegadas y postergar el tratamiento del 82% móvil. ¿Cuál será la próxima operación de distracción? Para algunos, podría ser el proyecto de ley ampliando las causales legales que permiten el aborto.

sábado, 28 de agosto de 2010

OFENSIVAS


¿NUEVAS OFENSIVAS?

El kirchnerismo estudia sanciones a Cablevisión e impulsa la indagatoria de Magnetto y Mitre

En medio de fallos favorables y adversos, el gobierno también presiona a la Corte para que deje sin efecto la suspensión del artículo 161 de la ley de medios.

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Los halcones del gobierno, encabezados por Néstor Kirchner, necesitan urgentemente ganar una batalla contra Clarín para atenuar los efectos del papelón sufrido a partir de que Isidoro Graiver sostuvo que Lidia Papaleo y su familia no fueron coaccionados a vender sus acciones de Papel Prensa. En Olivos esperan que el Juez Federal de La Plata, Arnaldo Corazza- que recibió el expediente con las denuncias de Papel Prensa de manos de Daniel Rafecas-, cite a prestar declaración indagatoria a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. A partir de allí, obviamente, el itinerario oficialista pasaría por el procesamiento y la detención. Algunos funcionarios de alto nivel, aunque en voz baja, tendrían fuertes reservas sobre la conveniencia de aumentar los ataques a Clarín. En poco más de 30 días, el kirchnerismo sufrió tres derrotas en su zaga anti Magnetto: el fracaso de los exámenes de ADN de Felipe y Marcela Noble, el impacto social negativo del anuncio de la caducidad de la licencia de Fibertel y, horas más tarde, el golpe recibido por las declaraciones de Isidoro Graiver. Pese a las crecientes dificultades, Kirchner estaría estudiando además redoblar las apuestas -según su costumbre- atacando directamente a Cablevisión. En la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estarían evaluando los puntos débiles de la fusión Cablevisión-Multicanal en función de una eventual suspensión de la licencia por incumplimiento de la normativa vigente. Una auditoría de la empresa realizada recientemente sería la base para el trabajo de los funcionarios de la CNDC. ¿Escalará el conflicto hasta ese punto? No es un secreto que la facturación de Cablevisión es la principal caja de Clarín.



La cláusula de desinversión

Mientras tratan de criminalizar a toda costa el caso Papel Prensa, los operadores de Kirchner en la Corte Suprema, empezando por el Procurador Joaquín Da Rocha y el auditor Javier Fernández, están presionando al tribunal. El objetivo es que acepte tratar el recurso de amparo del Estado contra el fallo de La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que confirmó el fallo del juez Edmundo Carbone que, en diciembre último, había ordenado como medida cautelar la suspensión de la aplicación del artículo 161 de la nueva ley de medios audiovisuales.

La norma establece el plazo de un año para que las empresas de medios se adecuen a la nueva regulación. No es un secreto que Ricardo Lorenzetti preferiría dilatar cualquier definición sobre el tema. Sin duda, antes de que la Corte trate este expediente, el Poder Ejecutivo reglamentaría la Ley de Medios Audiovisuales.



Premio consuelo

Ayer, los Kirchner tuvieron una buena noticia después de tantas amarguras con Papel Prensa: la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario de los accionistas privados de Papel Prensa y ratificó la vigencia de la resolución que obliga a esa empresa a vender papel a precio igualitario.

Dicha resolución -la 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior- ordenaba a Papel Prensa ofertar su insumo básico a todos los demandantes del mercado a precio igualitario, y había sido apelada por los accionistas privados (Clarín y La Nación). Pero en el caso Fibertel, el fallo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, ordenó como medida cautelar al Estado y a las empresas Cablevisión y Fibertel arbitrar en forma inmediata los medios necesarios a fin de asegurar a sus abonados la continuidad del servicio de Internet en idénticas condiciones. En los tribunales porteños se esperan a la brevedad algunas medidas cautelares suspendiendo la aplicación de la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel.
OFE

ALERTA


¡¡ALERTA!! ¡¡NIEBLA!!

Por Susana Merlo (*)

Igual que la niebla que inesperadamente envuelve y tapa todo, los sucesos de los últimos días alrededor del escándalo mediático de Papel Prensa parecen haber enmascarado todo lo demás, aunque eso incluya el más que trascendente final de los Poderes Delegados, los mismos que ya en agosto del año pasado habían desencadenado un feroz aquelarre, entre otras cosas, por el sorprendente y repentino voto de la senadora santafesina Roxana Latorre, que posibilitó la nueva prórroga que ahora definitivamente acaba de concluir.

También, y en parte como consecuencia de esto, hubo un trascendental voto en la Comisión de Agricultura y en la de Comercio de la Cámara Baja, para un nuevo proyecto de ley de retenciones que, a algunas las rebaja a cero, y a otras las disminuye pero con un cronograma tendiente a su desaparición.

Los cambios incluyen la Ley de Abastecimiento, el Código Aduanero, o la Ley de Minería, entre otras piezas claves de la política económica que, desde mediados de esta semana, volvieron al seno del Parlamento para que determine en estas materias a partir de aquí, tal como fija la Constitución.

Casi nada de todo esto, sin embargo, se reflejó en los medios que, sorpresivamente, se vieron atosigados por un bloqueo casi salvaje de parte del gremio de los camioneros a una serie de plantas siderúrgicas, que provocó un principio de desabastecimiento que obligó a parar a otras industrias.

Simultáneamente, el titular del mismo gremio, el sindicalista Hugo Moyano, asumió en forma controvertida en el PJ bonaerense mientras el Gobierno, por un lado, intentaba desarticular la empresa de conectividad Fibertel y, por otro, lanzaba una feroz -aunque velada- denuncia sobre la forma de adquisición de Papel Prensa que involucra a 2 de los principales medios gráficos del país.

Para completar el panorama, la presidente que hasta hace un par de años atrás jamás hablaba (al menos en el país), arengó casi una hora en Rosario, y luego una hora y media en la Casa de Gobierno, en general, con un tono de recriminación o cuestionamiento hacia algún sector, incluída la prensa.

Casi no debería sorprender, entonces, que algunos temas hayan pasado desapercibidos, aunque hay que reconocer que es muy llamativa la coincidencia, justo en el momento que se producía uno de los hechos más esperados y trascendentes y que obligará a un profundo cambio de conducta, tanto al poder Ejecutivo, como al Congreso.

Es que, excepto que los funcionarios decidan manejarse por fuera de la ley, ahora muchas de las decisiones de política deberán ser tomadas por el Legislativo y puestas en marcha por el Ejecutivo. Ni siquiera, incluso, queda el resorte de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) ya que, al menos en materia tributaria, como no es resorte del Gobierno, sino de los legisladores, el Ejecutivo no los puede aplicar más.

Y esto es lo que debiera estar discutiéndose y explicándose hoy: cuál es el alcance de los cambios, que van a significar, qué pasa a partir de aquí y cuándo; cómo queda el poder de algunos funcionarios, como el Secretario de Comercio, si se cae la Ley de Abastecimiento, etc., etc.

Esto no significa que lo de Papel Prensa no sea importante, pero en términos relativos, sin duda que mucho menos, especialmente en lo que concierne al impacto sobre el conjunto de la sociedad.

En el caso de las retenciones, apenas una parte de todos estos cambios, el dictamen aprobado por la mayoría opositora de las comisiones de Agricultura y Comercio dista de significar que las modificaciones tributarias se podrán adoptar de inmediato. Todavía falta un muy largo camino que hace sospechar que tal vez recién para las sesiones Ordinarias del próximo año se pueda lograr la sanción de la Ley (lo que tampoco es seguro).

Por ahora, el camino a seguir es que el proyecto que baja a 0 (cero) las alícuotas para el trigo, leche, girasol y economías regionales; le quita 13 puntos al maíz, y le recorta 5 puntos a la carne vacuna y a la soja, entre otras cosas, deberá pasar a la Comisión de Presupuesto que tiene 30 días para expedirse, con lo que prácticamente se estaría en octubre. Recién ahí podrá tratarse en el recinto de la Cámara baja y, de aprobarse, pasaría al Senado.

Si allí fuera modificada, debería volver a Diputados.

Pero, como se sabe, las sesiones ordinarias terminan los primeros días de diciembre. Prácticamente no hay tiempo material para alcanzar la sanción, más aún si se considera que en la Cámara alta el Gobierno tiene mucho más peso para demorar la aprobación, aunque sea imponiendo modificaciones.

De todos modos, en medio, estarán las interpretaciones sobre como queda mientras tanto este gravamen que es clave para la producción agroindustrial del país, pero también para los combustibles (¿vuelve para atrás?, ¿cambia algo?, ¿no cambia nada?), pero también, habrá que ver que considera el Ejecutivo que puede pasar, y eso se va a saber en parte con la propuesta de Presupuesto 2011 que tiene que enviar al Congreso antes de fin de año, donde no extrañaría que aparecieran gastos sobredimensionados para mostrar que si se eliminan las retenciones se pone en riesgo al país. De hecho, ya se amenazó con el “default’ si se aprobaba el 82% móvil para los jubilados.

Sin duda, temas sensibles, delicados, que modificarán a partir de aquí la relación de fuerzas entre los poderes del Estado, y demasiado trascendentes para quedar tapados sólo por la niebla de Papel Prensa/Fibertel.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo de la Ingeniera Agrónoma Susana Merlo por gentileza de su autora y Campo 2.0.

jueves, 26 de agosto de 2010

MATAR AL MENSAJERO




por Ricardo Lafferriere

Cuando se discutió, hace algunos meses, la nueva ley de medios audiovisuales, advertimos sobre la intención autoritaria y dictatorial de la norma.

Muchos prefirieron ver sus aspectos positivos, achacando en forma desmatizada un alineamiento con el grupo Clarín a quienes sostuvimos esta posición cuestionatoria.

Ahora se ve, lamentablemente, la certeza de nuestra predicción y la ingenuidad de los que, de buena fe, apoyaron la iniciativa oficialista. Lo que buscaba el matrimonio gobernante era terminar con las voces opositoras y aún las imparciales, y perseguir hasta su desaparición a los mensajeros que no pudiera controlar.

La ofensiva contra un grupo de empresas de comunicación no tiene justificación ética ni respaldo legal. Una democracia no puede funcionar sin el juego libre de opiniones diferentes y mucho menos puede hacerlo sin libertad para informar.

Esa libertad está eliminada si las fuentes de la información se encierran en el secreto, si los periodistas son objeto de una persecusión constante y de una política de soborno y captación, y si las empresas titulares de los medios –audiovisuales e impresos- son constantemente presionadas para evitar su funcionamiento y conducirlas a la quiebra.

La Argentina se encuentra hoy en el borde mismo de su implosión como estado de derecho. Una pareja de dirigentes, sostenida por importantes sectores del partido justicialista y algunos sectores de izquierda otrora respetables pero reconocidos hoy por sus rudimentarias posiciones retro-progresistas, ha desatado sobre la democracia argentina una tormenta de involución.

En estos días, varias acciones protagonizadas por el tragicómico personaje dotado de poder extralegal, el Secretario de Comecio, operan como motores de la tragedia. La ofensiva sobre la empresa Papel Prensa, la arbitraria decisión sobre la empresa Fibertel, la pretensión de poner en vigencia por encima de las decisiones judiciales las inconstitucionales decisiones de la ley de medios y la utilización, con prepotencia dictatorial, de la palabra presidencial para sostener esta ofensiva, son acompañados de la construcción de un monopólico y avasallante complejo de medios adictos y oficiales.

Cada vez es más difícil encontrar en el dial voces no cooptadas, que trabajen y opinen con libertad, o periodistas que no ejerzan su misión con la espada de Damocles de su inseguridad personal. Cada vez son más los medios gráficos gratuitos que aparecen en la calle, financiados con dineros públicos. Cada vez es mayor la utilización del fútbol como gran paredón publicitario para difundir en forma sistemática los engaños oficiales. Y cada vez se hunde más el puñal de la discordia en el cuerpo social argentino provocando enfrentamientos intestinos entre amigos que piensan diferente, entre familiares, entre compatriotas, por la perversa acción del matrimonio gobernante que no tolera una sociedad con los matices y coloridos de una democracia libre, sino con el rudimentario maniqueísmo del pensamiento primitivo.

Los sangrientos hechos de los años setenta del siglo pasado son fraguados de manera parcial para apoyar en ellos una suerte de falsa épica de lucha por la justicia. Ni los hechos son ciertos, ni los propósitos son los confesados. Los hechos se falsifican para justificar las acciones más perversas. Los propósitos están cada vez más claros: terminar con cualquier voz disidente, para continuar con el saqueo de la economía, la concentración de poder, el enriquecimiento ilícito protegido por jueces complacientes, aunque el precio sea el hambreamiento de los jubilados, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, el vaciamiento de la democracia, el aislamiento internacional.

Triste momento el de la democracia argentina, que creíamos ya instalada como marco de convivencia aunque la concibiéramos siempre como una tarea perfectible. Habrá que retomar esa lucha, no ya contra el gobierno surgido de un golpe, sino frente a un peligro más retorcido pero no menos maligno: el ejercicio del poder claramente violatorio de las normas más elementales del estado de derecho por parte de la presidenta Kirchner, su marido y sus soportes políticos.

UN CORTE Y UNA QUEBRADA





“¿Dónde estará (repito) el malevaje

que fundó, en polvorientos callejones

de tierra o en perdidas poblaciones,

la secta del cuchillo y del coraje?“

Jorge Luis Borges



Con el ritual habitual, pero con gestualidad tanguera, la excelentísima señora Presidente hizo ayer uno de los mayores papelones de su larga carrera, iniciada como estudiante en La Plata.



No voy a abundar sobre todas las contradicciones, tergiversaciones, desinformaciones y malas intenciones en que incurrió en su discurso, pues de eso ya se ocuparon los diarios de hoy y, muy en especial, Gustavo Caravallo[i] e Isidoro Graiver[ii], cuñado de los ahora denunciantes, quienes desnudaron las verdaderas intenciones de los Kirchner respecto a la República, en general, y a la libertad de prensa, en particular; en la práctica, dispararon un misil que impactó bajo la línea de flotación del relato oficial.



Cabe resaltar, sin embargo, las entrevistas que dos acérrimos enemigos de Clarín, como son Jorge Lanata[iii] y Jorge Fontevecchia[iv] concedieron al programa “Palabras +, palabras –“, que conducen Ernesto Tenenbaum y Marcelo Zlotowiazda. El primero, además, había dicho el día anterior, en su propio ciclo “Después de todo”, una de las mejores editoriales que recuerde sobre el tema[v]. Ambos son, sin lugar a dudas, periodistas de raza y, pese a que puedo discrepar sobre el progresismo que impregna sus ideas, la actitud adoptada en este caso los hace dignos de los mayores elogios.



Pero volvamos a doña Cristina quien, con bromas acerca de los derechos humanos, dividió su prolongadísima alocución en tres tramos bien definidos.



El primero, lo dedicó a explicar, utilizando a su antojo mentidas fechas e inventadas circunstancias, a explicar a su claque –nunca mejor aplicado el término, ya que sólo se veía “propia tropa” en las pantallas- cómo Peralta Ramos, Mitre y Magnetto habían “apretado” a los Graiver-Papaleo, que aplaudían encantados desde la primera fila, con la complicidad de la Junta de Comandantes, para despojarlos de Papel Prensa.



Recurrió, por ejemplo, a proyectar sobre una pantalla las portadas de los diarios “Clarín” y “La Nación” del 24 de marzo de 1976, omitiendo –cabe esperar que por inadvertencia- qué habían publicado los otros medios de la época, como “Crónica”, “La Opinión” o, en especial, “La Tarde”, cuyo director se encontraba, precisamente, sentado en el sector reservado a los ministros.



Uno de los gags más impactantes se produjo en esa etapa cuando, después de haber calificado dos veces como testaferro de David Graiver a Iannover, se refirió a éste como alguien muy prestigioso y respetado. Sólo el abyecto oficialismo de la concurrencia hizo que no estallara una carcajada general.



El segundo tramo fue destinado a explicar el dolo y la alevosía con que habían actuado “Clarín” y “La Nación” al comprar las acciones a los Graiver. Dijo, en su supina ignorancia, que la operación se había realizado a nombre de una empresa, Fapel, que pertenecía a los diarios mencionados, y que, sólo ocho días después, la empresa compradora había transferido el paquete accionario a las sociedades dueñas de éstos. Explicó, como abogada que dijo ser (a nadie le consta), que eso se hacía, habitualmente, para simular la buena fe del tercero adquirente.



¿Si constaba en el estatuto de Fapel que “La Nación” y “Clarín” eran sus dueños, cómo se simulaba esa buena fe?



Otra parte, no menos importante, de ese tramo de su presentación la utilizó para referirse a un pacto de accionistas –o “sindicalización”, como lo llamó- suscripto para coordinar el manejo de la empresa de la que son dueños. Doña Cristina -que, evidentemente, no aprobó Derecho Comercial en la facultad donde dice haberse graduado-, demostró su ignorancia una vez más, pues es una práctica habitual en las empresas; sus accionistas, para estar seguros de mantener sus porcentajes, suscriben un pacto de este tipo para establecer cómo se adoptarán las decisiones en el directorio –o sea, cómo deberán votar los directores- de las mismas. En resumen, nada de raro ni de sospechoso, pese a que pretendió describírselo como un procedimiento mafioso.



Sin embargo, torciendo la boca en un gesto canyengue y abusando de las metáforas a las cuales es tan adicta -¿recuerdan el “secuestro” de los goles?- volvió sobre el tema cuando informó que enviaría un proyecto de ley al Congreso –donde, dijo, los votos no están “sindicalizados”, pese a lo que dicen los medios críticos a su gestión- confundiendo, al mejor estilo discepoliano, las cámaras de diputados y senadores con una empresa privada.



La prolongada alocución -¡daba vergüenza ajena verla actuar de ese modo, en lugar de enviar a la Justicia el resultado de su “investigación”, si consideraba que existía un delito- no dejó fuera un par de gaffes graciosas; se refirió al autor de “El Principito” como “San-upery” y calculó que la detención de Lidia Papaleo, de 1977 a 1982 correspondía a un período de quince años.



Hasta ayer a la tarde, todos quienes opinamos sobre política estuvimos pendientes de la actitud que asumirían los empresarios ante la forzada convocatoria realizada desde Olivos y la Rosada. Por primera vez, sin embargo, estos pusilánimes y acomodaticios personajes parecen haber encontrado el coraje necesario para resistir las presiones. ¿Olerán ya los efluvios de la descomposición en el monolítico poder del tirano?



Por lo demás, el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar de “utilidad pública” a la producción, distribución y comercialización del papel de diario, y encomendar a una comisión bicameral su control, en nombre de la “tranparencia”, podría motivar a muchos caudillos del interior a exigir a sus legisladores a aprobar una ley que, tal como estaría concebida, también les permitiría controlar la prensa en sus propios feudos. Habrá que estar atentos a los eventuales y repentinos cambios de opinión entre los opositores.



Ahora, a raíz de las instrucciones dadas por la Presidente al Procurador del Tesoro y al Secretario de Derechos Humanos para que realicen las presentaciones “que consideren convenientes”, el tema de la propiedad de Papel Prensa quedará en manos de los jueces de la República. Esperemos que, al menos algunos de éstos, hayan adquirido la misma independencia respecto a la voluntad de Don Néstor.



Sin embargo, y conociendo como conocemos desde hace diez años, a Kirchner, y tal como lo dice Jorge Lanata en el reportaje citado, no parece imaginable un escenario en el cual deje, pacíficamente, que ese poder se le escurra entre los dedos sin hacer todo, todo, por evitarlo. Tampoco nadie imagina la foto de doña Cristina entrando bastón y banda a un sucesor “enemigo”.



Pese al innegable “arrugue” del Gobierno ayer –hasta entonces, sus informales voceros decían que se comerían crudos a Magnetto y a Mitre, que esperaban ir presos ya mismo-, no debemos descuidar la guardia, pues el tirano de Olivos seguirá “viniendo por todo”.



Con sus desmanes jurídicos, con las actitudes de “Patotín” Moreno, con la ilegal cancelación de la licencia de Fibertel, Kirchner sigue espantando a los inversores, nacionales y extranjeros. Con las minas que ha sembrado en el camino del futuro, todo en la Argentina perderá valor, y allí estarán él y su banda de facinerosos esperando para comprar a precio vil.



Lo preocupante sigue siendo la falta de respuesta de la sociedad agredida, día a día, por este grupo de canallas que, bajo las formas democráticas, nos empujan, lenta pero inexorablemente, hacia el abismo venezolano. La ciudadanía, en su última expresión real, votó mayoritariamente -70%- contra el “modelo” kirchnerista y, sin embargo, la lectura que hizo pública el Gobierno fue que el mandato de las urnas era a profundizarlo.



Después, vinieron la Ley de Medios, las persecuciones a la prensa libre y la creación de diarios, revistas, programas, radios y canales adictos, y la Ley de Reforma Política, generada para restar posibilidades a todos los opositores. Sería redundante explicar cómo imagina la política y cómo ejerce el poder, pues está a la vista de todos.



Pero no está demás resaltar que estamos ante un individuo más vivo que el hambre, pero carente por completo de sutileza. El error cometido por don Néstor con Fibertel –un millón de conexiones representa, al menos, cuatro millones de usuarios, además de miles de empresas- contribuirá al alejamiento de la clase media, a la que considera ya irrecuperable.



Se apoyará en la juventud, a la cual está dirigida todo el mensaje oficial. Es hora que los opositores, que han descubierto a ese sector, que nunca ha votado o que lo hará sólo por segunda vez, comience a pensar seriamente en el tema. Para ello, es indispensable recordar que, quienes tienen menos de cuarenta años, no vivieron la tragedia de los 70´s y, quienes no llegan a los treinta, tampoco saben qué fue la hiperinflación.



De todas maneras, y pese a lo malo del contexto general, el acto de doña Cristina representó un hálito de esperanza. ¡Dios quiera que se repitan!



Bs.As., 25 Ago 10



Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

miércoles, 25 de agosto de 2010


25 de agosto de 2010
Anemia de ideas
“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”. (Albert Einstein)


No es asombro ni tampoco resignación. Ni siquiera la naturalización de los hechos que ya son cotidianos en una Argentina violenta y desenfrenada. Tal vez la inquietud tenga que ver con interrogantes. Con el cómo es posible que hayamos llegado a un estado de situación en que la muerte por barbarie sea un episodio más.


Y reitero. No es resignación. Porque de ser así, el mundo tendría que estar absolutamente despojado de conciencia, dejándose llevar por el accionar del crimen organizado. De las mafias conformadas al interior de los grupos del poder político y económico. O bien, por los carteles de la droga que han penetrado, por los menos, en todos los países de América Latina.


El panorama, debido a la negación de los gobernantes no es alentador. Pero tampoco es alentador escuchar a una oposición que tampoco tiene un programa concreto y establecido sobre cómo combatir la inseguridad. Desde lo más básico hasta lo más complejo.


El lenguaje es acotado. Primario. Suministrado por suero.


Francisco De Narváez por ejemplo, lo único que sabe decir es que hay inseguridad y que la culpa la tiene el Gobierno. No es una novedad, tampoco un hallazgo y mucho menos un avistamiento de solución.


Por su parte, otro de los opositores que agota con su auto referencialidad provincial es Alberto Rodríguez Saá. Siempre lo mismo. Habla de San Luis como si fuese la Nación y cuando llega el momento de proyectarse se queda en la ilusión del Wi- Fi. Quiere, pero no puede.


En la Ciudad de Buenos Aires aparece Mauricio Macri. Un obsesionado con los espacios públicos. Cree que iluminándolos llegará la gloria. La paz. Y los vecinos volverán a tomar mate en la vereda. Porque estamos iluminados por los focos y por el Señor. Para que no venga un “chorro” y se lleve hasta la bombilla.


Creo una policía propia que no sirve ni para espiar. Por lo menos, eso lo demuestran quienes están apostados en las esquinas de Avenida De Los Incas y Triunvirato, así como en Olazábal y Triunvirato. Esquinas en las cuales los arrebatadores confunden a los uniformados con semáforos.


Mientras tanto, en la incendiada Provincia de Buenos Aires contamos con la prédica evangélica del Gobernador Daniel Scioli. Un hombre que parece ser bien intencionado pero con intenciones, lamentablemente, no se combate a la delincuencia. Menos aún, se evita la penetración de ex integrantes de ejércitos de elite provenientes de Guatemala y México.


Exonerar a los policías corruptos es la primera instancia de una ardua tarea. Se los exonera y luego, como si fuese un panóptico o un riguroso controlador, se los vigila o aparta para que no recluten a pandilleros que necesitan de cabecillas que conocen de logística para trascender la temible lucha por el barrio.


Por el cuidado de una vereda que madrugada tras madrugada aparece manchada con sangre.


En el Conurbano solo se los aparta de la Fuerza y se los deja operar por fuera hasta que la conformación de pandillas con rasgos de Maras Centroamericanas comienza a hacerse sentir. Pequeños brotes. Embriones en La Matanza. Fatalidad en la zona Oeste sitiada por bandas dirigidas por narcotraficantes que ingresaron al país ante la falta de radarización.


Lo local se entremezcla con lo internacional para conformar un híbrido trágico.


Asesinatos, sobredosis, delirios de piromanía, salideras bancarias, entregas, secuestros, disparos, extorsión. Mafias en los supermercados chinos. Problemáticas en la zona del Abasto en ciertos reductos habitados por miembros de la colectividad peruana y boliviana.


Perseguidos Mareros de América Central arriban a Argentina por ser el nuestro un territorio propicio para la organización de un nuevo universo de Maras. Instalación de pequeñas bases de los carteles de Sinaloa y Medellín.


Más una cantidad de individuos en situación de calle que preocupa por la exposición, al igual que por la homologación intencional y poco inocente de creer que pobreza es delincuencia (Ver nota El Desvío)


Jactancia de matar. “Dios te la vida y yo te la saco”.


Este es nuestro contexto ante un oficialismo y una oposición hasta de sí misma, con anemia de ideas.
Publicado por Laura Etcharren.

martes, 24 de agosto de 2010

PARECEMOS AVESTRUCES


DESOLLARLO VIVO Y LUEGO DECAPITARLO
(Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse) (24/8/2010)

Así como Salomé le pidió a Herodes la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata, … del mismo modo… nuestra Jefa de la Gestapo le pidió a nuestro Hermann Göring… la cabeza del empresario… dueño del mayor grupo multimediático del país.

Göring trató de calmarla diciéndole que ese tipo estaba ya casi muerto… y que sólo le faltaban algunas pocas semanas para morir.

Ella rezongó algo desairada… y decidió constatar por su cuenta el asunto.

Le hizo poner micrófonos hasta en la sala donde se hacía los ciclos de quimioterapia. Una enfermera de la sala de quimio le contó al empresario que habían tratado de sacarle información a cambio de dinero.

El último informe que llegó a la Gestapo decía que el cuadro general del enfermo había cambiado en forma sustancial. Mejoraba.

Horrorizada… la titular de la Geheime Staats Polizei llegó a la conclusión que la agonía iba a ser un poco más larga de lo que ella esperaba.

Le recriminó entonces airadamente a Göring por su error de información y le pidió - por ello - que exonere en el acto a dos de los espías hospitalarios que tenía asignados el empresario,… por inútiles.

“Está mas vivo que nosotros !!” …” le gritó enojada.

Su rostro lucía como el de la reina Tamora de los Godos, ejemplo terrible y universal de la venganza… en la obra “Tito Andrónico” de Shakespeare

Todo, absolutamente todo el peso del terrorismo de estado, precisamente ese mismo terrorismo que criticaron… cayó en los últimos meses sobre la cabeza de este empresario enfermo … y sobre su familia.

Y no se pretende aquí presentarlo como mártir … por cuanto no lo es.
Muy lejos por cierto de parecerse a San Juan.



Espías, seguimientos, micrófonos de distancia y aparatos de precisión del espionaje internacional importados especialmente por el organismo que trabaja para Göring… fueron puestos a cercarle y asfixiarle su agonía.

Se volvieron locos. Como lobos… buscaron sangre por doquier .

Si hubieran podido contaminar el cisplatino de la quimioterapia que se le estaba suministrando… lo hubieran hecho.

Ella reiteró la urgencia de tener esa cabeza en una bandeja de plata.

Él se lo había prometido. Pero no como una meta demasiado costosa, sino inversamente, como una sencilla y cabal demostración de poder

La feroz embestida contra todas las empresas del “Bautista” son ya un episodio reiterado y público. Están a la vista de toda la ciudadanía.

Son capaces de exhumar algún cadáver para que testimonie en contra de este señor. En efecto… tal parece que pudieron comprar con dinero, el testimonio de una viuda súbitamente memoriosa que había sido dueña de la empresa que ellos quieren hoy boquetear.

Ella ha de jurar que vendió porque el empresario la amenazó de muerte.

Es tan infantil lo que han urdido, tan de terror… tan infame y pésimamente actuado como farsa teatral … que desbarranca por su mera enunciación, por su propia ridiculez. Hasta produce miedo estar en manos de este par de engendros de la escoria social .

Al empresario lo están carneando … lo despellejan a cielo abierto… un desollamiento vivo y su posterior decapitación tal como lo hicieron con Berón de Astrada las tropas de Urquiza en la Batalla de Pago Largo.

Los espectadores somos todos nosotros … nuestras angustias, nuestros proyectos… y nuestros hijos. El país pues, sus vidas y sus haciendas… se maneja, del mismo modo, y con el mismo desdén con que se le puede cambiar el aspecto de la vidriera de un negocio de ropa mujer.




Frente a tal marco de burla conmovedora, hay un dato que parece clínico :

Es probable que los argentinos nos hallemos, ahora mismo, gravemente enfermos de perplejidad. Enfermos con un virus resistente.

Con un silencioso virus… que suele atacar a las repúblicas derrotadas.

Ese virus, por algún extraño mecanismo, se mete en el torrente sanguíneo de la ciudadanía… y en muy poco tiempo, la deja convertida en un rígido conjunto de seres absortos.

Algo así como una multitud de esfinges, mudas y silenciosas, que ni siquiera atinan a pestañear por algo atroz que se presente ante sus ojos. Una comarca de súbditos paralizados. Súbditos realmente impertérritos.

De otro modo, no es posible explicar, de forma razonable, como puede ser que veamos lo que vemos y que oigamos lo que oímos, sin que a nadie se le mueva un pelo.

El hartazgo no parece ser, casualmente, la enfermedad que hoy debamos temer en esta comarca. Al contrario :

El argentino medio puede reaccionar como un asesino al volante.
Puede incluso crisparse hasta límites delirantes de violencia en medio minuto, sólo por alguien que se atreva a cruzarle otro auto… en alguna maniobra imprudente. Menos que eso… sólo porque alguien lo mire mal.

Pero, raramente, aquel virus que refiero, lo mantiene con su semblante impávido… aún si lo toman por idiota todos los días… aún acaso si lo humillan reiteradamente, mintiéndole , falseándole todos los parámetros de la vida y obligándolo a vivir en una especie de jungla de inseguridad pese al enorme salvajismo impositivo al que lo someten.

Toda la fuerza del poder coercitivo del Estado, en manos de estos dos mercaderes de la deshonra se concentra hoy sobre este empresario y sobre la señora viuda del fundador del primer medio de la comarca.




Y aún en la hipótesis de que este señor sea responsable de mil tropelías, la desproporción de la carnicería lanzada en su contra… con todo el aparato estatal para crucificarlo…saca de quicio a cualquiera por la desproporción que conlleva… y por su vesanía.

Escupen frente a lo que resulta honesto y verdadero, se mofan frente a la agonía de las metas ideales, se regocijan frente al peligro de las carencias de proyectos…

El problema es la miopía para distinguir los paradigmas.

Los modelos que escoge nuestra sociedad, y que mira con bastante envidia, son a menudo, monstruos de vulgaridad.

El colapso del coraje. El individualismo, sin la menor inquietud.

Hay una superpoblación que no distingue nada entre aquello que merece la pena por sí mismo… , y lo que tiene carácter de fin,… lo que una vez alcanzado, da algo bastante parecido a la felicidad y a la perfección.

De lo íntegro, de lo bien hecho, a lo que no le sobra ni le falta nada… lo que está completo y casi perfecto dentro de sus límites y fines, físicos o morales. De las claves de la victoria… sobre de la vulgaridad.

En toda la historia universal han existido gobernantes que hicieron lo que se les antojó, incluyendo por supuesto atrocidades de todo estilo.

No interesa mucho aquí si fueron dictadores o si acaso fueron demócratas convertidos en déspotas. De hecho, todos conocemos mil ejemplos.
Pero siempre se llegaba un límite naturalmente traumático.

Estos mismos canallas, ruines de toda ruindad no lo olvidemos… como montoneros, decidieron ponerle un límite al gobierno democrático de su propio líder. Y eligieron la 9 milímetros en lugar del voto. Ya lo olvidaron

Nuestro caso, en este país de fantasía, es verdaderamente singular.



Aquí, con la mayor naturalidad, se desarrollan en forma continua y a cielo abierto, por parte del gobierno, la mayor cantidad de irresponsabilidades y extravagancias por minuto… de todo el mundo civilizado occidental.

Entre los dos, todavía hoy tomados de la mano, hay casi una competencia mutua por despedazar la lógica simple de la vida en común, la naturaleza y la verdad noble de las cosas elementales del ser.

Depredadores ingénitos, arrasan cada mañana hasta con la racionalidad de quienes, de buena fe, se esfuerzan por interpretarlos.

Y frente a esa enorme cadena de conductas, tributarias del capricho más inentendible, dinamitando lo que les aparezca en el camino, es imposible encontrar el motivo que los ha inspirado o el objeto que se han propuesto.

Todo luce entonces absurdo, sin rumbo, extemporáneo, triste… y teñido de una especie de esoterismo básicamente irresponsable.

Cuentan de a uno los días que les quedan hasta el 23 de octubre de 2011 para proveerles un perfecto enmascaramiento al gran operativo de ficción que han preparado para perpetuarse.

Van a desollar literalmente a un empresario… para decapitarlo cuando se halle en carne viva y haya llegado al clímax de su sufrimiento. Tal como lo hizo Torquemada, quitaran absolutamente toda su piel con aceite hirviendo y aún cuando saben que está gravemente enfermo, lo arrastrarán sobre sal para llevarlo a la decapitación por aserramiento.

Frente a ello, los argentinos, enfermos de impavidez y abandonados por completo al oleaje de los déspotas, aceptamos navegar al garete entre las contorsiones de esta caterva de punguistas.

Estamos todos, con infinita abnegación, atravesados de lado a lado, por una eterna y lastimosa vocación de avestruces asustados

Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

lunes, 23 de agosto de 2010

LOS NERVIOS DE AZAFATO

sábado, 21 de agosto de 2010

CIERREN A VENEZUELA


UN SACERDOTE RETA A CHAVEZ...
CIERRE A VENEZUELA!

HAGANLO CIRCULAR, ES VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO.





Valentía Increible Sr Cura!!! Dios le Bendiga!

Venezuela le da las gracias por atreverse a decir lo que todo el mundo piensa y no se atreve a decirselo por temor...!!!









Este mensaje lo escribió el Padre Gerardo Moreno, el párroco de la iglesia
Santa Teresa de Jesús, la que está bajando por el Uyapar en el Estado Bolivar.


El hombre, además de sacerdote, es escritor, poeta y está terminando la carrera de derecho. Tiene varias publicaciones y ha sido reconocido internacionalmente. Creo que no llega a 30 años de edad y tiene un estilo muy particular.
Es este el mejor mensaje que le han escrito al Presidente Chávez, no tiene ni una coma de desperdicio, al fin alguien y tenía que ser un Sacerdote, le dijo la verdad... ¡Ojalá que este mensaje le llegue al destinatario. ..!!!!


PRESIDENTE CHAVEZ: CIERRE TAMBIÉN A VENEZUELA...



"El que tenga oídos que oiga", palabras de Jesús, el Señor, que usted Presidente Chávez, algunas veces cita a su conveniencia, y yo las retomo para que, por favor, no sólo cierre GLOBOVISION, sino también a Venezuela.

Sí, cierre a nuestro país y siga haciendo lo que le dé la gana, porque si hay algo que los venezolanos y venezolanas tenemos claro es que usted no ama este país, porque si lo amara no hubiera sembrando tanto odio de unos conta otros.

● Cierre también a Venezuela, porque un pueblo sin libertad no es pueblo, sino súbdito, y esto es lo que usted persigue.

● Cierre también a Venezuela, porque no es de todos, sino de los delincuentes de cuello rojo y delincuentes de a pie. Es de los secuestradores, corruptos y oportunistas revestidos de revolucionarios. .

● Cierre también a Venezuela, porque los hospitales no cuentan con medicina, estructura y personal suficiente para salvar vidas. Por cierto, venga a Ciudad Guayana o mande al gobernador del Estado Bolívar y dígales que pasen por el Hospital Uyapar o el Seguro Social Raúl Leoni para que verifiquen el deterioro en que se encuentran.

● Cierre también a Venezuela, porque el desabastecimiento es galopante. ¡No hay comida, (no hay mantequilla, huevos, carne, leche y pare de contar...) Presidente! El pueblo está pasando hambre, o está "jodío" como dicen los chamos.

● Cierre también a Venezuela, porque usted Presidente es más eficiente hacia afuera, hacia otros países que hacia "su propio país". Ciertamente, los presidentes latinoamericanos y de El Caribe deben estar muy alegres con usted, porque les ha regalado lo que nos pertenece a los venezolanos. Esos presidentes también son de cuello rojo.

● Cierre también a Venezuela, porque los militares, con sus pocas excepciones, perdieron su honor, su valentía y su dignidad, esta última no sé si la han tenido. Ellos ya no están para defender al país, sino para defender su locura revolucionaria. De hecho en todos los cuarteles se repite una y otra vez, "Patria, Socialismo o Muerte". "Tremenda consigna para el progreso".

● Cierre también a Venezuela, porque será la única forma de ocultar su cobardía, arrogancia, resentimiento, odio y "arrechera", por no alcanzar sus logros con sus propios méritos, sino a fuerza de armas de militares que han bajado la cabeza y han vendido su honor. A fuerza de persecución política, de compra de los Poderes Públicos y hasta del Tribunal Supremo de Justicia.

● Cierre también a Venezuela, porque no ha cumplido sus promesas, lo único que usted ha cumplido es la promesa del fracaso como sucedió con el golpe que llevó a cabo. Por cierto, Presidente, ¿recuerda cuando era candidato y recorría Venezuela? ¿Recuerda cuándo estuvo en El Callao? Bueno, allá la gente está cada día más pobre, los mineros, los verdaderos hombres y mujeres que aman este país, no tienen como llevar el sustento a su familia.

● Cierre también a Venezuela, porque un pueblo que pierde su derecho de expresarse, es un pueblo sumiso y cobarde, sin embargo, VENEZUELA es un pueblo aguerrido, es un BRAVO PUEBLO que no permitirá que usted y sus altos funcionarios continúen deteriorando las familias con leyes obsoletas, maltratando la educación con leyes que apuntan a la ideologización, acabando con la propiedad privada con leyes en las cuales ni usted mismo cree.

Si es tan valiente cierre definitivamente a Venezuela.




Padre Gerardo Moreno

POR PENALES


LA POLITICA, POR PENALES
La Corte Suprema va de arquero

Los principales frentes de batalla abiertos por el Gobierno deberán ser
resueltos por el Máximo Tribunal. La guerra con Clarín y los nuevos leales.

por Alfredo Leuco

El barco que lleva al país hacia el puerto de las elecciones del año que viene entró en aguas tormentosas con pronóstico de vientos huracanados. Los Kirchner resolvieron acelerar los tiempos, huir hacia delante y tal como es su costumbre, apostar al todo o nada. No tienen otro remedio: están en el medio del río y no pueden volver atrás. Son conscientes de que disponen de un mínimo margen de maniobra para que la Corte Suprema resuelva a su favor varios de los conflictos con los que han intentado quebrarle el espinazo al Grupo Clarín. Por eso ni el matrimonio presidencial ni Aníbal Fernández cuidaron las formas para presionar con sus declaraciones al Máximo Tribunal. Le faltaron el respeto al dar por hecho que son dependientes del poder económico y exigirles que dejaran de serlo. A la Corte le espera un destino de arquero y son varios los penales que les van a ejecutar en el corto plazo.

La judicialización de la política es un embudo lleva al despacho de Ricardo Lorenzetti. Y no estamos hablando sólo de la Ley de Medios Audiovisuales y su artículo 141, que es su ADN porque obliga a los grupos dominantes a vender radios y canales. Más temprano que tarde, también deberán dar su veredicto en otras batallas de la misma guerra: Papel Prensa, Fibertel-Cablevisión y el vacío legal o no que puede generar la caída de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo. El gran obstáculo para el Gobierno es que la Corte, respetada por su excelencia académica e independencia, tiene tiempos mucho más lentos que los que necesitan Néstor y Cristina. Pero, sobre todo, “los supremos” sienten dolores de úlcera cada vez que los obligan a resolver problemas que no son de estricta raíz legal y suenan a persecuciones políticas. En la Corte desprecian ser convertidos en una suerte de cuerpo de bomberos para apagar los incendios producidos por los gobernantes.

La gran pregunta es: ¿logrará el oficialismo desarticular a los grandes medios y conformar su propio monopolio de comunicación para-estatal en forma exitosa? ¿Decidirá en forma urgente la Corte sobre estos temas o los guardará en un cajón hasta que el pueblo resuelva en las urnas la continuidad o el fin del kirchnerismo?

De esas respuestas depende el rumbo inmediato del país. Todo lo demás es accesorio. Aún las derrotas parlamentarias parciales de los K (82% móvil, INDEC, glaciares) son escaramuzas para ganar tiempo, erosionar al rival, reagrupar fuerzas y en, algunos casos, puros fuegos artificiales que distraen la mirada estratégica que la oposición aún no encuentra.

Son pasos positivos, pero que no terminan de sacudir al oficialismo. La rigurosa denuncia de la UCR sobre el escandaloso manejo del Fútbol para Todos entra en ese contexto. También el cuestionamiento al doble discurso permanente de los Kirchner. En su momento, cuando las relaciones Gobierno-Clarín eran carnales y Héctor Magnetto cenaba en Olivos) la renovación de las licencias de televisión y la autorización para la fusión de Cablevisión y Multicanal eran “nacionales y populares” para los que bajaban línea oficialista. Eso le costó el cargo a Jose Sbatella. Hoy, la necesidad de supervivencia lleva a los K a sostener todo lo contrario sin que se les mueva un músculo. ¿Se vienen “Internet para todos” y el dominio “kkk.cristinaeslamejor.com.ar”?

El Gobierno mejoró su posición en las encuestas, pero para romper el techo y garantizar una victoria electoral necesita sumar nuevas figuras para reemplazar a las que se fueron. Le cuesta muchísimo. No puede exhibir éxitos rotundos porque la permanente generación de enemigos polariza tanto las cosas que el costo de adherir al Gobierno es muy grande. El asalto final sobre el poder para eternizarse es un arma de doble filo. Genera mística militante en sectores juveniles que se interesan por primera vez en la política, pero, como reacción, aleja a dirigentes experimentados que temen que ese infantilismo empuje a la derrota política de esta generación por cometer los mismos errores que llevaron a muchos de esos protagonistas a la derrota militar de los 70.

Espantados por el maltrato autoritario y el fin que justifica cualquier medio, muchos cuadros de diverso perfil ideológico pero igualmente eficientes como Roberto Lavagna, Alberto Fernández, Graciela Ocaña, Miguel Bonasso, Jorge Taiana, Victoria Donda, Jorge Ceballos, Sergio Acevedo, Alberto Iribarne, Jose Octavio Bordón, Jose Scioli, Felipe Solá, Gustavo Béliz dejaron a los Kirchner. Por eso hoy deben refugiarse en históricos compañeros muy desgastados ante la opinión publica, como Julio de Vido o Ricardo Echegaray. Y apelar a jóvenes casi sin trayectoria pero de absoluta fidelidad. Es el caso de la cuñada de Máximo Kirchner, ascendida a la dirección de la AFIP de Santa Cruz con la orden de custodiar que no prospere ninguna pesquisa por evasión o enriquecimiento de ningún pingüino.

Los intelectuales de Carta Abierta se lamentan de que el Gobierno no pueda recrear la transversalidad y quede como rehén del pejotismo, aunque reconocen con pragmatismo que semejante poder “no se le puede regalar al neoliberalismo restaurador” del Peronismo Federal. De todos modos, les va a costar mucho digerir que sus candidatos en los principales distritos sean Daniel Scioli ( Buenos Aires) y Amado Boudou (Capital), cuya matriz ideológica es precisamente la del neoliberalismo menemista. Ni Scioli ni Boudou fueron paridos por el matrimonio entre Franz Fanon y John William Cooke y mucho menos por el concubinato entre los movimientos populares y el neomarxismo. Sí puede encontrarse en esa usina, en el materialismo dialéctico e histórico, el concepto de agudizar las contradicciones como una forma de convertir cierto caos en el partero de lo nuevo. En un cambio de pantalla dirían los cyber militantes.

Esa novedad será alumbrada por las urnas. La soberanía ciudadana dirá si esta es la última fase de un kirchnerismo que se pertrecha para resistir desde la oposición o la consolidación de un proyecto que entrará en la tercera etapa de una continuidad sin antecedentes en la historia argentina.

viernes, 20 de agosto de 2010

FEFRESCAR LA MEMORIA


-PARA REFRESCAR LA BUENA MEMORIA: Lo que no juzgan los “Tribunales Revolucionarios Kirchneristas”

Por Jorge P. Mones Ruiz

Cuando se produjo el ataque al Regimiento de Azul en enero de 1974, entre otras cosas, decía el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, en relación a la guerrilla terrorista:

"...Todo tiene un límite...se trata de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la Patria y de sus instituciones...El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral".

"Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal......".

"La estrategia general que conducimos desde el Gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, las fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas".

A raíz del gravísimo ataque realizado por elementos subversivos contra el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa el 05 de Octubre de 1975, el máximo líder del radicalismo ratificó y amplió los conceptos de Perón, en la ciudad de Tinogasta (Catamarca) durante un acto organizado, al día siguiente, por la juventud partidaria.

Dijo entonces el Dr. Ricardo Balbín:

"La guerrilla metida en los montes carece de banderas y de sentimientos; no tiene sentimientos porque destruye y no tiene banderas porque es antinacional. Hay un seguro de vida contra ellos; cuando atacan no miran a quienes matan y cuando los toma la Justicia reclaman la solidaridad del pueblo para sacarlos; es decir que la guerrilla con seguro de vida es la guerrilla de los cobardes".

"Cuando los padres entierran a sus hijos, los países se quedan parados - y parece que al país lo quieren parar- enterrando agentes de seguridad, militares, marinos, a sencillos hombres de la democracia, a los cuales les regalamos discursos cuando mueren, y yo quiero cantarles los seguros de la victoria cuando viven".

Dijo Perón el 1 de Mayo de 1974 desde la Casa Rosada: “...estos infiltrados que trabajan adentro y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría son mercenarios al servicio del dinero extranjero”. “…Mocosos imberbes y estúpidos…”

Autores intelectuales (entre otros) de la “represión” antiterrorista de los 70, cuando era más fácil vociferar desde una banca que meterse en la selva y aguantar una emboscada

Senador Culasso Mattei (21 de Mayo de 1974): “Creo que ha llegado la hora de analizar el asunto en profundidad, ya que los síntomas indican un estado de verdadera alienación... La Argentina no soporta más esta guerra no declarada...”

Senador de la Rúa (28 de Agosto de 1974): “...Hay que eliminar este clima de terror...si esto continúa acabaremos viendo enfrentamientos demasiado vastos y dolorosos y entonces no habrá orden ni ley ni Estado y así no podrá sobrevivir la sociedad.”

Senador Luis León (29 de Agosto de 1974): “Los argentinos, la multitud nacional, están hartos y saturados de violencia”.

Senador Fernando De la Rúa (4 de Setiembre de 1974): “¿Quién puede vivir hoy con seguridad?”

Declaración de la Cámara de Diputados (29 de Octubre de 1974): “Que reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando el país, con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población: intimidación pública, destrucción de barcos, aviones...; atentados domiciliarios y callejeros...; asesinatos de miembros de las FFAA, de Seguridad y de Policía; ejecuciones masivas, sistemáticas y sádicas de civiles...;asaltos insensatos a unidades militares...”

Diputado Citati (25 de Setiembre de 19974): “Estamos en una guerra contra el enemigo común. Cada uno en su lugar de combate. Vistiendo el uniforme con que a cada uno nos dotó el destino. Y nuestro Ejército, un Ejército de paz y de trabajo también ha sido golpeado crudamente por la guerrilla”.

Senador Bravo (Octubre – debate Ley de Represión): “Creo que lo que estamos haciendo hoy, nos puede llevar a la convicción de los argentinos la idea de que se trata de un programa para detener esto que constituye ya realmente una guerra civil”.

Senador Caro (mismo debate): “Después de esto, tal vez nos tocará empuñar el fusil en vez de los códigos y las leyes. Hay una imagen de la Justicia que anda rondando por allí, una Temis que en vez de la venda sobre los ojos lleva antifaz, que en lugar de la balanza tiene una metralleta y en reemplazo de la espada tiene una escopeta Itaka”.

En octubre de 1975 se decretan las operaciones militares en todo el país.

Ministro de Defensa Tomás Vottero (16 de Diciembre de 1975) refiriéndose a la subversión:“Es determinación del gobierno no dejar de hacer nada de lo que esté dentro de nuestras facultades y de nuestro poder de decisión, hasta alcanzar su más completo exterminio”.

Senador Carlos Perette (29 de Diciembre de 1975): “los hechos producidos en Monte Chingolo son de una extraordinaria gravedad y demuestran hasta qué grado la guerrilla pretende atacar las bases esenciales de la paz interna de la República ”.

Diputado Tróccoli (25 de Febrero de 1975): “...porque no hay duda alguna de que a partir de 1 de julio de 1974 la República ha entrado en un plano inclinado...Todo está peor que al 25 de mayo de 1973. ¡Grave emergencia nacional!, señor Presidente. ¡Así lo ha calificado nuestro partido! (UCR).

Diputado Ferreira (mismo día): El país no puede transcurrir un minuto más en este desgobierno, en el descrédito interno y externo”.

Diputada Nilda Garré (17 de Marzo de 1976): “...de esta guerra boba en la que todos parecemos estar atrapados, impotentes y atados de pies y manos para encontrar una solución al drama vive la República ”

Esta última no tiene desperdicio…

Dip Stecco (18 Mar 76): “que no vaya a ocurrir que cuando llegue la hora del castigo a los asesinos que hacen correr la sangre por nuestras calles, alguien salga en su defensa…hay que perseguirlos hasta sus guaridas y matarlos como a ratas, porque no merecen vivir en este suelo”.

...Y otros serían buenos testigos en estos "juicios revolucionarios...

En el mes de septiembre de 1983 apareció una solicitada en los diarios con el título “Los argentinos queremos decirle al mundo” .

Rescatamos párrafos:

“Los argentinos estuvimos en guerra. Todos la vivimos y la sufrimos. Queremos que el mundo sepa que la decisión de entrar en la lucha la provocó e impuso la subversión, no fue privativa de las Fuerzas Armadas. Fue una decisión de argentinos. Todos, absolutamente todos los hombres de buena voluntad que habitan el suelo argentino, pedimos en su momento a las FFAA que entraran en guerra para ganar la paz. A costa de cualquier sacrificio...

Y tal como cualquier otra guerra, la nuestra también tuvo su precio...Porque en ella hubo muertos y desaparecidos...Argentinos que cumplían con su deber...Y murieron también muchos de aquellos que pretendieron imponernos ideologías extremistas y un sistema de vida totalmente ajeno a nuestro sentir nacional...Ese fue el precio de la guerra”.

“Las instituciones que abajo firmamos, queremos refrendar de esta manera nuestro apoyo a aquella dolorosa pero imprescindible decisión”.

Asociación de Bancos Argentinos – Asociación de Industriales Metalúrgicos – Asoc. Internacional del Club de Leones – Bolsa de Cereales de Buenos Aires – Bolsa de Comercio de Buenos Aires – Cámara Argentina de Editores de Libros – Cámara Argentina de Anunciantes – Cámara Argentina de Comercio – Cámara Argentina de la Construcción – Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República – Centro Argentino de Ingenieros – Consejo Empresario Argentino – Consejo Publicitario Argentino – Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer – Liga de Madres de Familia – Rotary Club de Buenos Aires – Sociedad Rural Argentina (y continúan más de 100 firmas).

CARTA A LOS ARGENTINOS



Buenos Aires, 18 de Agosto.- Mensaje enviado por el Ingeniero Alejandro Peña Esclusa desde su prisión en Caracas (Venezuela) y leído en la conferencia desarrollada por los delegados de la Argentina y del Uruguay, de la Unión de Organizaciones Democráticas de América -UnoAmérica-, en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas.


Carta a los argentinos

Queridos argentinos:

Con motivo de realizarse una conferencia de UnoAmérica en Buenos Aires, he querido enviar unas palabras referidas a tres temas: El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, la liberación de los prisioneros políticos argentinos, y el papel de la Argentina en la integración iberoamericana.

1. Al cumplirse 20 años de fundado, el Foro de Sao Paulo (FSP) decidió sostener su tradicional Encuentro en la Argentina, justo en estos mismos días. Llama la atención que el documento que sirve de base para el Encuentro, incluye una propuesta para combatir “la contraofensiva de la derecha latinoamericana”.

Los integrantes del FSP son incapaces de reconocer que lo que ellos denominan “la contraofensiva de la derecha” es más bien la respuesta natural de los pueblos al estruendoso fracaso de su proyecto político.

Ciertamente, UnoAmérica fue creada, entre otros motivos, para combatir el avance del Socialismo de Siglo XXI; pero lo que el FSP realmente enfrenta no es a UnoAmérica, como ellos alegan, sino el rechazo generalizado de la población, desilusionada por la mala gestión de sus gobernantes.

Porque una cosa es criticar cómodamente desde los predios de la izquierda, y otra -muy distinta- es proporcionar bienestar, generando empleo y desarrollo.

Interpreto mi encarcelamiento -así como los ataques diarios a nuestra organización- como una muestra de debilidad por parte del Foro de Sao Paulo. Sus integrantes creen que culpándonos de sus fracasos y encerrándome en un calabozo, podrán detener los vientos de democracia y de libertad que soplan por todo el continente americano.

Los resultados económicos y sociales de los gobiernos controlados por el Foro de Sao Paulo han sido desastrosos; particularmente en Venezuela, que presenta los índices de inflación, devaluación, desabastecimiento, inseguridad, y falla en los servicios, más altos de América Latina, pese a haber recibido los ingresos más elevados de toda su historia.

El mencionado documento base, se ve obligado a admitir que el Foro ha sido vencido electoralmente en Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia; y que sufrió una derrota humillante en Honduras. El propio protagonista del desastre, Manuel Zelaya, estará presente en el Encuentro para proporcionar detalles de lo ocurrido.

Lo que el documento no dice, es que la candidata del Partido de los Trabajadores del Brasil levanta cabeza sólo porque Lula interviene flagrante e ilegalmente en la campaña electoral.

Si otra prueba se necesitaba para comprobar el importante rol de Lula en el Foro, allí está para reconfirmarlo la participación en el XVI Encuentro de su mano derecha, Marco Aurelio García.

El documento base tampoco explica que el candidato peruano del FSP, Ollanta Humala -presente en el Encuentro- no tiene posibilidad alguna de ganar las próximas elecciones presidenciales.

Otro exponente del Foro, Fernando Lugo, probablemente deba abandonar la presidencia del Paraguay, aunque por razones de salud. El mandatario salvadoreño Mauricio Funes, cuyo partido pertenece al FSP, se distanció del Socialismo del Siglo XXI, porque su alianza con Chávez casi le cuesta la Presidencia.

En resumen, el proyecto del Foro de Sao Paulo, que suscitaba algunas esperanzas hace 20 años, cuando fue creado, se derrumba aceleradamente; porque, en lugar de resolver los problemas de hambre, pobreza e injusticia -como prometió- los ha agravado considerablemente y, encima, ha encerrado a nuestros pueblos dentro de un absurdo modelo ideológico; fracasado desde que cayó el Muro de Berlín.

Uno de los principales propósitos de UnoAmérica es proporcionar proyectos de integración y de desarrollo, capaces de llenar el vacío resultante de la próxima desaparición del Foro de Sao Paulo.

2. Durante la Guerra contra la Subversión en la Argentina, hubo, sin duda, como en toda guerra, violaciones a los derechos humanos por parte de ambos bandos; aunque es justo reconocer que las hostilidades fueron iniciadas por los terroristas de izquierda, respaldados por el régimen de Fidel Castro y por la Unión Soviética.

Luego de años de combate y de sufrimiento, la subversión fue -finalmente- derrotada en el campo militar, aunque no en los campos cultural e ideológico.

Para asegurar una paz estable y duradera, los gobernantes del momento decidieron pasar la página, amnistiando a los dos factores que participaron en el conflicto.

Sin embargo, ahora que la izquierda ostenta el poder, decidió irresponsablemente abrir las viejas heridas, derogando la amnistía, y aplicando retroactivamente los efectos de dicha derogación.

El resultado de esa decisión fue la cárcel, pero única y exclusivamente para los integrantes de las Fuerzas Públicas; mientras que los ex terroristas están libres y ejerciendo el poder. Esto no puede llamarse justicia, sino venganza.

La maniobra estuvo precedida de una masiva campaña de propaganda negra -dentro y fuera del país- para presentar a los guerrilleros y secuestradores como “jóvenes luchadores por la democracia”; mientras que todo militar era calificado de asesino desalmado.

La izquierda olvida que la historia recorre ciclos y que, cuando en algún momento la ecuación política cambie, su actitud vengativa e irresponsable puede significar el resurgimiento del conflicto y de la violencia.

La sociedad civil debe evitar a como dé lugar la repetición incesante de este círculo vicioso. En este sentido, me atrevo a sugerir -pese a ser extranjero- que la ciudadanía argentina ejerza presiones para que el gobierno y los tribunales liberen a los numerosos prisioneros políticos que se encuentran injustamente encarcelados.

UnoAmérica ha asumido públicamente la responsabilidad de presentar sus casos ante las instancias internacionales.

3. Por razones de mi trabajo, tuve que viajar muchas veces a la Argentina y quedarme allí por largas temporadas.

Dos cosas me impresionaron; primero, las evidentes señales de lo que fue en el pasado una potencia económica e industrial, reflejadas en sus obras arquitectónicas y de infraestructura; y segundo, el extraordinario nivel cultural y profesional de los argentinos.

A pesar de los múltiples problemas existentes en la región, es previsible que pronto se materialice la integración iberoamericana, en términos similares a los logrados por la Unión Europea. Además de ser una tendencia moderna, producto de la globalización; nuestra integración también será la consecuencia natural de tener el mismo origen, hablar el mismo idioma, y compartir los mismos principios y valores occidentales, inherentes en la Hispanidad.

Me regocijo al imaginar nuestra integración como la conformación de una orquesta; donde cada país tocará un aspecto de la partitura, como lo hacen los diversos instrumentos en una hermosa obra sinfónica.

Estoy convencido que la Argentina jugará un papel protagónico, proporcionando maestros y profesores para todo el sub continente; aportando sus conocimientos científicos y tecnológicos para la construcción de grandes obras de infraestructura; y demostrando que se puede ser potencia, porque de hecho ya ustedes lo fueron una vez en el pasado.

En esta emotiva conferencia de UnoAmérica, quisiera invitar a los argentinos, no tanto a reflexionar sobre su actual situación interna, la cual estoy seguro superarán -al igual que la superaremos nosotros los venezolanos- sino sobre todo a considerar seriamente su importante participación en los históricos cambios que se avecinan y en el futuro desarrollo de toda la región.

Desde mi “hermana cárcel” les digo: ¡Adelante queridos argentinos!

¡América toda los necesita!

Alejandro Peña Esclusa - Prisionero Político
Presidente de UnoAmérica


“Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza”. Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 1810.

jueves, 19 de agosto de 2010

AGRADECIMIENTO


¿QUÉ DEBEMOS AGRADECERLES
· A LOS KIRCHNER?

Por Hugo César Renés

¿La reforma política que prometiera llevar adelante Kirchner y profundizar su esposa, que ambos incumplieron?

¿Que las políticas llevadas a cabo por la “pareja” destruyeran sistemáticamente las autonomías provinciales consagradas en nuestra Constitución?

¿Tal vez el renacimiento del fallido Pacto Social del Bicentenario que alumbró en el 2008 tras su llegada al Gobierno pero que el conflicto con el campo sepultó?

¿La pérdida de prestigio internacional de nuestro país?

¿Que los sistemas educativos, de seguridad y de salud, sigan enfrentando debilidades estructurales significativas que se traducen en desigualdades?

¿Que el estado de bienestar general se vaya resquebrajando mes a mes?

¿Que los niveles de salud psicofísica sigan siendo deficitarios para el 52% de la población; o qué el acceso a la salud del estrato socioeconómico más bajo presente un déficit que involucra al 58% de la población?

¿Que el 12% de la población carezca de cobertura educativa?

¿Que gracias a la mal llamada ley de Solidaridad Previsional que eliminó la “movilidad” en las jubilaciones, el 63% de los jubilados cobren “la mínima” que obviamente al dejarlos al límite entre la pobreza o indigencia, según los casos, no les permite satisfacer mínimamente sus necesidades básicas alimentarias, ni atender dignamente su salud, más allá de cuánto hayan aportado o le hayan esquilmado a sus haberes con pagos no remunerativos?

¿Debemos reconocerles el aporte que han hecho para que nuestro país figure al tope de los ranking de consumo de cocaína y de adictos más jóvenes en Sudamérica? (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE-); o que solo se riegue el 5% de los más de 30 millones de hectáreas cultivables del país o la permanente manipulación de datos de la actividad económica y con ellos a la opinión pública?

¿Deberemos agradecerles la permanente descarga de rencores y odios del matrimonio K contra todo lo que se oponga a sus inclinaciones o simpatías ideológica, (actitud típica en aquellos que se sintieron o fueron abandonados, despreciados, rechazados, maltratados, sojuzgados y/o humillados a través de la violencia social), o la permanente manipulación de la memoria; o la falta de un razonamiento autocrítico (aunque siempre la Presidente se declara dispuesta a ejercerlo)?

¿Deberemos festejarles el “apriete” con claro sesgo político contra cualquier magistrado que haya hecho lugar a temas en causas vinculadas a violaciones de derechos humanos o a las “retenciones móviles”?

¿Que cada año 68.374 niños de entre 6 a 11 años abandonen la escuela o qué sobre 57 países estemos en el lugar 53 en lectura (según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) o que, para no desentonar, también figuremos en los últimos lugares en matemáticas y ciencia?

¿Debemos aplaudirles la inconfundible esencia centralista de su política que produjo que en un país potencialmente rico, mucha gente deba dormir en las entradas de edificios o en galerías del centro de Buenos Aires, o que familias completas anden hurgando por la noche los tachos de basura de los restaurantes para proveerse del alimento diario; qué el 86% de la población argentina viva en la ciudad?

¿Deberemos agradecerles que el 28% de los suelos estén sujetos a procesos de erosión y que 22 millones de hectáreas cultivables (casi el 10%) directamente estén degradadas?

¿Debemos reconocer que de la superficie boscosa original se hayan deforestado ya casi dos tercios de la misma sin que ellos hayan hecho nada, o que en sintonía con la caída de la actividad industrial también haya caído la utilización de la capacidad instalada?

Seguramente el solo recuerdo de la promulgación durante la gestión de CFK de las Leyes de Movilidad Jubilatoria, la del Blanqueo de Capitales, la que permitió la nacionalización de Aerolíneas Argentinas (para que todos los abuelos puedan viajar por el mundo) y la estatización de los Fondos Jubilatorios, producirá una hemorragia de placer en todos los argentinos.

“...POR MANDATO POPULAR, POR COMPRENSIÓN HISTÓRICA Y POR DECISIÓN POLÍTICA, ÉSTA ES LA OPORTUNIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN, DEL CAMBIO CULTURAL Y MORAL QUE DEMANDA LA HORA.” (Néstor Kirchner -asamblea legislativa 25 de mayo 2003).

Esta afirmación la comparto yo, pero pensando en las próximas elecciones del año 2011

miércoles, 18 de agosto de 2010

ANIIBAL FERNÁNDEZ: EL TONTO MAMADO QUE LADRA


Aníbal F. sobre los silbidos en su contra: "un tonto, un mamado y un perro siempre hay en un acto"

Lo que se interpreta como el repudio de determinado sector del interior del país al modelo K, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, prefiere minimizarlo e interpretarlo como algo menor. popular al enfatizar que "un tonto, un mamado y un perro siempre hay en un acto". "Un salame nunca falta en cualquier lugar, me pareció un desubicado fenomenal", dijo.
El abucheo a Aníbal Fernández en el homenaje a San Martín en Corrientes ¿y ahora?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta mañana Urgente24 publicó una seguidilla de situaciones en las que distintos funcionarios de primera plana del kirchnerismo sufrieron el repudio en actos públicos en el interior del país.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se manifestó esta mañana sobre los silbidos que sufrió durante el homenaje al general José de San Martín realizado en la localidad correntina de Yapeyú y prefirió minimizarlos en vez de leerlos como un dato de la realidad al modelo K de cara al 2011.

"Un salame nunca falta en cualquier lugar, me pareció un desubicado fenomenal", opinó el funcionario al referirse al episodio que vivió ayer cuando un grupo de asistentes al acto oficial por el 160 aniversario de la muerte de San Martín lo abucheó y lo silbó en medio de su discurso.

Sin embargo, en declaraciones a radio Milenium, Fernández le restó trascendencia al tenso momento en que se vio involucrado al asegurar que "a esta altura del partido uno tiene tantos años que le preocupa poco" este tipo de episodios.

Con todo, Fernández expresó su molestia por la forma en que una parte de la prensa reflejó la reprobación de la que fue objeto cuando formulaba su mensaje, acompañado de ministros nacionales y de las máximas autoridades correntinas: "A esta altura del partido no me interrumpe un silbido", replicó.

Ayer, inquieto por las expresiones en su contra, el jefe de Gabinete reaccionó al inicio de su lectura: "Para todos los argentinos, menos para el que silba, y los que apoyamos este proyecto nacional, es bueno expresar nuestro homenaje como argentinos al general José de San Martín".

Esta mañana, criticó a los principales matutinos nacionales por el tenor de la nota sobre el momento que debió sufrir en Yapeyú, y hasta llegó a deslizar que "seguramente lo deben haber mandado alguien de ellos y les bastó para hacer un título catástrofe".


No obstante, el jefe de gabinete se preocupó permanentemente de minimizar la agresión en su contra.

"Un tonto no falta nunca en ningún lado. En mi pueblo decían que un tonto, un mamado y un perro siempre hay en un acto; y lo encontramos, acá estaba", subrayó. Fernández afirmó haberse sentido mal no por él sino por la incomodidad que el momento produjo en el gobernador Arturo Colombi y en intendente local, Adán Gaya.

"Me parecía tan desubicado, tan poco serio; vi incómodos al gobernador, al intendente tratando de explicar que nada tenían que ver. Y yo por supuesto les creo", señaló.

DEVALUACIÓN


LOS ESCENARIOS DEL 2011

Devaluación: ¿antes o después de las presidenciales?

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

La pregunta del millón de dólares es si el gobierno devaluará antes o después de las elecciones presidenciales de octubre del 2011. El tema es relevante ya que, si lo hace antes de esa fecha, los precios podrían llegar a dispararse con una inflación de entre el 40 o 50%. Así es que el kirchnerismo nunca devaluaría voluntariamente, salvo que se vea obligado por una fuerte fuga de capitales. Ésta podría, bajo ciertas circunstancias, producirse a mitad del año que viene, si el candidato oficialista no tiene ninguna chance de entrar al ballotage o si puede estar en la segunda vuelta pero sin mayores posibilidades de ganar y a la vez el candidato opositor no da garantías de gobernabilidad.

A lo largo de este año, se vio que el gobierno, con sus compras de divisas, le pone un piso al dólar, ya que si no comprara la divisa ya hubiera caído a 2,60. Pero el problema es que la inflación de este año estará en el orden del 25% y la devaluación en un 3, con lo cual se acumula retraso cambiario. Lo mismo ocurriría el año que viene quizás con una inflación que llegaría al 30%. Sin duda que el gobierno tiene reservas para mantener quieto al dólar hasta el 24 de octubre del 2011. Las anclas cambiaria y tarifaria son las dos únicas que tiene para que la inflación alta pero controlada no se transforme en descontrolada. Y ésta es la que se quiere evitar para no perder chances electorales.



Plan B

Hasta ahora nos referimos a las condiciones locales. Ahora bien, si las condiciones internacionales empeoran, por ejemplo, con una nueva recesión en Estados Unidos, la situación local se agravará. Todo indica que la economía americana crecerá poco pero crecerá.

Si entonces el dólar y las tarifas se mantienen quietos y con una inflación controlada del 30%, manejable porque al país ingresan 25.000 millones de dólares anuales del complejo agroindustrial, empezarán a jugar los factores políticos. Para ese entonces, si la convergencia PRO-Peronismo Federal y el Acuerdo Cívico y Social se ubican primero y segundo en las encuestas dejando tercero al gobierno, podría generarse una gran fuga de capitales que obligaría a devaluar antes de las elecciones. Esto junto con el descontrol inflacionario. La realidad es que, hoy por hoy, no se sabe quiénes llegarán al ballotage en octubre del 2011.

martes, 17 de agosto de 2010

APLAUDIDORES


El kirchnerimo ya tiene quien lo aplauda

por Daniel Cadabón.

Sobre ritos y anuncios.

El mecanismo se hizo frecuente en los últimos años: el anuncio de medidas oficiales se sostienen en el marco de esplendor que brinda la arquitectura ecléctica de los salones de la rosada; a cada palabra brota el aplauso fácil de funcionarios y alcahuetes del poder, mientras el abuso de los rituales y de la oratoria demagógica y de modismo juveniles e híbridos intentan darle una forma rutilante y popular a un remedo del odioso pasado neoliberal.

Otorgar un supuesto carácter popular, en medio de la espectacularidad de las tomas de la TV oficial: a los anuncios de acuerdos con el Club de París; al pago de deuda con reservas; a los acuerdos mineros con la Barrick Gold; al futuro veto del 82% móvil a los jubilados; a un salario mínimo que no supera el 40% de la canasta familiar; al desesperado pedido “a los empresarios de que piensen con el bolsillo” -como si alguna vez pensaran con otra cosa- es posible, sólo si el discurso se sostiene en el esplendor de un ritual clásicamente futbolero (en palabras de la presidenta) ajustado a un público de funcionarios mediocres, artistas quebrados, sindicalistas cómplices y progresistas todo terreno.


La dinámica anunciadora no conoce límites; se aplauden tanto los llamados al sacrificio para honrar nuestras deudas, como el veto a la ley de bosques, el fracaso de la ley de los glaciares o el crecimiento de las reservas en el banco central. Todo se aplaude y todo se explica como si se trataran de medidas que nos llevan a la liberación nacional y social. Nada tiene descarte, desde una política que busca concentrar gran parte de la economía nacional en una rigurosa sojización, como la denuncia de que más del 40% de los trabajadores activos se encuentran en negro. La biblia y el calefón, la velocidad del tren bala y el manoteo de los fondos del ANSES. Todo es popular y todo nacional.


Hasta el avance inflacionario, que reduce los salarios al costo de una garrafa de 10 kg, es considerado por los capitostes de las centrales obreras (en este caso Moyano) como un mecanismo genial para el despegue económico.


El capitalismo argentino está en su salsa, con una inflación que va del 27 al 30% anual y los salarios deprimidos, la tasa de ganancia no hace más que crecer; la presidenta los llama a reflexionar sobre esto. Los trabajadores por su parte también deben reflexionar sobre esto.


La acumulación de reservas, pese a la pose infantil de quien recurre a la comparación con ahorro familiar, tienen para el kirchnerismo el poder de convertibilidad que le permite mantener el dólar cercano a los 4 pesos, las reservas se mueven dentro de un delicado equilibrio que intenta beneficiar tanto a los capitalistas que lucran con la exportación, como a los importadores que compensan sus gastos con enormes subsidios estatales.


Las reservas del excavallista, hoy devenido popular, Boudou, involucran la intención de un blindaje a futuro de la moneda y una garantía, de que en caso de que se descargue una crisis devaluatoria del peso, las finanzas de las empresas tiene la indemnidad de la conversión, de paso, les permiten la fuga de capitales al exterior sin temer que se dispare el dólar y que el remedio de evaporación de ganancias a las metrópolis no sea peor que la enfermedad hiperinflacionaria periférica.


Los “ahorros nacionales” cumplen una función devaluatoria del peso, es decir inflacionaria y expropiatoria del salario. Cuando los escribas progresistas, y no tanto, del kirchnerismo en su mítica lucha contra la derecha restauracionista, explican que la diferencia es entre pagar con reservas, como quieren ellos, o con ajuste como quiere la derecha, desechan que una, y la principal fuente de ajuste, es la inflación que corroe los salarios obreros y empobrece a los sectores medios. No hay nada de popular en la acumulación de reservas como tampoco lo hay en la repartija indiscriminada de los fondos del ANSES.
El kirchnerismo pretende

que el eje del debate entre una política de entrega neoliberal y una política social de los “nacionales y populares” encuentre su punto crucial en definir de donde salen los fondos para pagarle a los “buitres externos”; pero lo único crucial de este debate es que todos están por pagar una deuda declarada hasta el hartazgo como fraudulenta. La política de acumulación de reservas es procapitalista, por su carácter devaluatorio en detrimento de los salarios obreros y proimperialista por constituirse como reservas de pago de la deuda externa. ¿Que aplauden los nacionales y populares?


Cuando los trabajadores activos reciben descuentos previsionales en sus ajustados sueldos, los aceptan teniendo en cuenta que su vida laboral activa tiene un límite y que lo que te descuentan hoy servirá para cuando te jubiles mañana. Esa masa de dinero que recibe la ANSES y que tiene como función original garantizar los salarios de los trabajadores pasivos o de sus viudas o familiares a cargo, está siendo usada hoy como una fuente de financiamiento de crisis por parte del gobierno (esto no es kirchnerismo puro, en todo el mundo gobiernos capitalistas de distinto signo vienen haciendo lo mismo).


El kirchnerismo estatizó los fondos de la ANSES para volver a privatizarlos. General Motors, Mercedes Benz, Massuh y un sinnúmero de empresarios privados se ven beneficiados con los préstamos a bajos costos de los ahorros de sus explotados. El Estado Nacional saca guita en forma indiscriminada del ANSES y la cambia por bonos a tasas ridículas que desfinancian la caja. Cuando el kirchnerismo dice “los jubilados están locos si piensan que le vamos a dar el 82% y poner en riesgo la economía nacional”, no hace más que declarar su dependencia del dinero ajeno; gran parte de la solidez del sistema (“modelo”) kirchnerista se basa en la plata que aportan los trabajadores para los trabajadores.


La virtud del modelo actual se encuentra en haber ampliado el “régimen de reparto” a las empresas multinacionales, a los fondos fiduciarios que permiten a la clase media obtener plasmas a 50 cuotas, a las empresas quebradas que solicitan salvataje estatal, etc. Los kirchneristas defienden este saqueo, declarando que gracias a la intervención del estado en la ANSES “los chicos pobres y sus familias reciben un subsidio universal” -que apenas alcanza a los requerimientos alimentarios mínimos de cualquier familia- y que eso debe agradecerse a la señora presidenta (¡pero si el dinero que se reparte es de los trabajadores!).


Quizá, este sea el modelo del socialismo del siglo XXI: socializar los aportes de los trabajadores activos empobrecidos para trabajadores desocupados más empobrecidos aun; poner topes máximos a los salarios, vía impuesto a las ganancias; acumular reservas para blindar a capitalistas y seguir con los rituales de aplausos entre las eclécticas arquitecturas del salón blanco.


Cuando llegó el día del niño, le prometí a mi hija menor un juguete usando la estrategia kirchnerista. Le dije, en medio de grandes ademanes aclaratorios justificaciones nacionales y populares, “tengo tu juguete pero te lo entrego en navidad”, la estrategia fracasó y ella reclamó que el juguete fuera el domingo de agosto correspondiente.


No deja de sorprender, que los anuncios de aumentos salariales a enero del año que viene no tengan la misma repercusión entre los asalariados y que exijan los aumentos anunciados en setiembre se hagan efectivos en octubre.


Un proceso inflacionario es siempre incierto, ¿Qué pueden significar 1850 pesos en enero del 2011? Nadie lo sabe. Aunque algunos registros entre los incrementos de precios nos dan una idea. El litro de nafta está por encima de 1,20 us$; los medicamentos han aumentado por encima del 100% si tomemos como referencia setiembre 2009; los alimentos están cada día más inalcanzables, sobre todo carnes, verduras y lácteos; los servicios de gas y luz traen aumentos que harán colapsar al sistema económico familiar. De todas maneras la presidenta declaró, entre Tomada y Moyano, que este aumento (“este aumento... nada, nos deja conformes a todos”) que alcanza a algo más de 250 mil trabajadores no debería tener efectos inflacionarios “ya que se realiza sobre la base de cálculos genuinos y no involucra nueva emisión monetaria”, neoliberalismo puro.


La presidenta acusa a los aumentos salariales de ser los responsables de la inflación como en las mejores épocas de los ‘90 y los ilustres centroizquierdistas que la acompañan en los rituales aplauden como si 100 $ de aumento, a enero del año que viene, significarán un reconocimiento histórico “del capital al trabajo”.


Seguirán los rituales adornados de marcha y aplausos. Se festejarán los anuncios económicos como un avance contra la derecha restauracionista. Se condenará el reclamo de los jubilados, como un reclamo de dementes y todo esto se adornará con mesas de vino a un costo de 150$ la botella; apenas un poco más que el aumento al mínimo anunciado para enero de 2011.


Como no van a aplaudir los que están invitados a la fiesta.



Fuente: La Voz Entrerriana

Chiste de la semana

Chiste de la semana