La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 14 de noviembre de 2008

KAJAS

El reciente fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical establece, en suma síntesis, que cualquier trabajador puede ser electo para representar a sus compañeros ante el patrón. Hasta ahora regía (desde 1943) el sistema del monopolio, copiado de la fascista Carta del Lavoro (1924), que admite un solo gremio por ramo de actividad, y ése es el que designa el Estado, que a su vez monopoliza el otorgamiento de personerías.
El gobierno declara que el fallo se refiere a un vetusto caso específico, donde se enfrentaban ATE y PECIFA, dos gremios del Estado, y sólo podría aplicarse a rencillas entre empleados públicos. Pero en la CGT sospechan que la acordada salió, llamativamente, cuando el gobierno postula los votos de los diputados de la CTA para convalidar el asalto a las AFJP.
Lo que le duele a los capos sindicales de la CGT es que salgan otros a disputarle a ellos las cajas de las Obras Sociales, que han sido y son el "tesoro de guerra" del Partido Peronista. Desde luego el fallo se refiere a un sólo caso, como en todo pronunciamiento de la Corte, pero dado que aquí la jurisprudencia máxima es optativa y no obligatoria como en el mundo anglosajón (o sea que cada juez decide si aplicarla o no), nadie sabe por ahora qué alcance va a tener.
De todas maneras, y si de algo vale, 24 horas después del fallo el gobierno designó al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que maneja las obras sociales, a un íntimo de Hugo Moyano. ¿Está claro?
LNP

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana