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jueves, 20 de noviembre de 2008

LA VUELTA DE OBLIGADO

Opiniones en Libertad Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
jueves 20 de noviembre de 2008
QUE LOS PARIO A LOS GRINGOS, VENIRSE AL CUETE!!!! La batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 como parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Confederación Argentina, liderado por Juan Manuel de Rosas y la escuadra anglo-francesa.
Gobernaba Juan Manuel de Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.
El 20 de noviembre de 1845, noventa buques mercantes remontaban las aguas del Río Paraná custodiados por una poderosa flota de barcos de guerra ingleses y franceses, con casi cien cañones a bordo.
La presencia extranjera pretendía obtener garantías que les permitieran el libre comercio en el Litorial y el Paraguay y el libre tránsito por el estuario del Plata y los ríos interiores, pertenecientes a la cuenca del mismo, sin solicitar la autorización del gobierno argentino y convertir a Montevideo en una factoría comercial para ambas potencias..
Con patriotismo, inteligencia y astucia, Rosas preparó la defensa cerrando el Paraná con baterías escalonadas a lo largo de sus costas para librar batalla contra sus agresores. La principal defensa se encontraba en la Vuelta de Obligado al norte de la ciudad de San Pedro.
Así, en un recodo del Río Paraná, cercano a la actual ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, se dispusieron 2.200 hombres, soldados regulares y gauchos, y 35 piezas de artillería dirigidos por el general Lucio N. Mansilla.
El general Lucio Mansilla hizo tender, de costa a costa, sobre 24 lanchones, tres gruesas cadenas salpicadas con vivaces banderas celestes y blancas. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Cerca se extendían las tres cadenas cubiertas por banderas argentinas. Cuando los invasores estuvieron a tiro Mansilla ordenó el primer disparo de artillería.
Los buques de guerra ingleses y franceses, modernos, blindados y con torretas de artillería naval giratorias y cañones con el alma estriada eran dañados seriamente por viejos cañones de bronce de ánima lisa, que hacian estragos, manejados con maestría por los artilleros criollos, que iban agotando su munición.
La escuadra de guerra anglo-francesa estaba formada por 11 buques de combate.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
Además, en las trincheras había 2000 hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez (entre ellos, los infantes del Regimiento 1 Patricios) y un único buque de guerra- el Republicano de 6 cañones, que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río..
El combate se inició al amanecer con múltiples bajas por parte argentina: 250 muertos y 400 heridos, 21 cañones de la batería cayeron en poder del enemigo que los inutilizó. Asimismo, incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas y se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.
Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado para reparaciones de urgencia.
Las fuerzas de nuestro pais, bajo el mando del General Lucio Mansilla, estaban conformadas por cuatro baterias colocadas sobre la barranca, La Restaurador Rozas, la General Brown, la General Mansilla y la Manuelita, acargo del Teniente Coronel de Artilleria Juan Bautista Thorne. En ellas habia un total de 21 cañones, el mayor de los cuales era de 24 libras.
Ademas se habia dispuesto atravesando el rio, que tiene en su brazo principal unos 800 metros de ancho en ese tramo, una barrera compuesta por 24 buques desmantelados unidos por tres gruesas cadenas.
Detras de esta barrera flotante, sobre la margen izquierda, recostada sobre la isla, estaba el bergantin Republicano, unico barco activo de la defensa argentina, estaba anclado y con las velas arriadas: su mision era la de servir de bateria flotante con los seis canones de que estaba dotado.
El dispositivo defensivo tenia tambien otras disposiciones menores sobre las cuales no nos extendemos, amen de las tropas de infanteria y de caballería que estaban apostadas en las cercanias de la barranca.
Las fuerzas anglo-francesas por su parte estaban compuestas por los siguientes navios; corbetas Expeditive y Comus, bergantines Philomel, Dolphin, Fanny, San Martin, Pandour, Procide, y los vapores Fulton, Firebrand y Gorgon.
Cerca de un centenar de cañones, de calibres mucho mayores que los de la defensa, varios de ellos de la mas moderna tecnologia disparaban balas con espoleta. Por otra parte ya habian sido usados con exito en aventuras coloniales en Mexico.
La diferencia en cuanto a la artilleria era mayuscula a favor de los aliados, pero la cosa no habria de ser fácil para ellos pues el dispositivo defensivo estaba muy bien planeado: el recodo del rio hace dificil la navegacion a vela, maxime bajo fuego, la altura de las barrancas era ademas una gran ventaja para la artilleria de Mansilla.
Pasado el mediodia se sucedieron los hechos decisivos, primero se produjo la voladura del unico barco argentino; el parte inglés dice que a causa de una granada, el parte argentino dice que por obra del propio capitan del Republicano que tomo la decision al quedarse sin municiones.
El combate prosiguio varias horas, hasta que se produjo el desembarco cerca de las seis de la tarde y la toma de las baterias.
Una lancha inglesa lograba con gran esfuerzo cortar las cadenas en un punto cercano a las islas; entonces los tres vapores, que habían permanecido a retaguardia durante casi toda la mañana, pasaron rio arriba y comenzaron abombardear las baterias, las cuales quedaron entonces tomadas con fuego cruzado.
Las naves aliadas lograron pasar Obligado, llegaron hasta Corrientes, pero fueron hostigadas siempre en su paso frente a las barrancas santafesinas. Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa.
Las bajas de los argentinos resultaron muchas por el heroísmo en la defensa de la posición y por la desproporción en el armamento, pero el hecho, demostraría a los interventores que no podrían vencer, pues la guerra de resistencia sería franca e implacable.
Quedaron en el campo de batalla alrededor de tres centenas de muertos argentinos. Las bajas de los invasores fueron cercanas al centenar.
Las noticias de las pérdidas comerciales sufridas por el convoy y los relatos de la hidalguía y bravura de los argentinos llegaron a Londres.
Ante esta situación, los gobiernos extranjeros ordenaron el retiro inmediato e incondicional de sus escuadras en el Plata desagraviando al pabellón argentino con 21 cañonazos.
Las repercusiones de la batalla tuvieron gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos - que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas - y se volcaron a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios - enemigos tradicionales de Rosas- se conmovieron y el general Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación para defenderla de los enemigos europeos.
Unos meses después, y este es un hecho menos conocido, el 4 de junio de 1846, Mansilla se cobró revancha en El Quebracho, muy cerca del convento de San Lorenzo, sobre el Paraná, el lugar del famoso bautismo de fuego delRegimiento de Granaderos a caballo del general San Martín. Lea otras informaciones internacionales,nacionales y de Mar del Plata enwww.prensamarplatense.blogspot.com

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