La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 30 de noviembre de 2010

JUGANDO A LAS BARAJAS


EMPIEZAN LOS REALINEAMIENTOS EN EL KIRCHNERISMO

El eje Aníbal F-Massa-Randazzo intenta desplazar a Scioli

Por el Dr. Carlos Tórtora (*)

El vacío de conducción política generado por la desaparición de Néstor Kirchner es una realidad que el marketing presidencial apenas logra disimular. En este desierto, Aníbal Fernández empieza a darse ciertos lujos que en vida del ex presidente jamás hubiera soñado. No sin trabajo habría logrado una tregua con su rival en el gabinete, Florencio Randazzo, y ambos convergen ahora en un mismo plan para la provincia de Buenos Aires. El mismo consiste en impulsar la candidatura a gobernador del ubicuo Sergio Massa, que ya hizo trascender que lanzaría su candidatura a más tardar en marzo, con el apoyo del grupo de los ocho intendentes díscolos. El eje Aníbal F-Randazzo no piensa que Massa vaya a estar en condiciones de ganarle una interna del PJ a Daniel Scioli. Su cálculo es otro. Una vez que el tigrense se posicione mejor en las encuestas, tratarían de convencer a CFK de lo siguiente: el gobierno debe apostar todas sus fichas a ganar la elección presidencial en la primera vuelta y para eso lo ideal es que Scioli refuerce la fórmula siendo nuevamente candidato a vicepresidente. Para mantener el caudal de votos peronistas en Buenos Aires, Massa sería entonces más que suficiente. Esta maniobra tiene un punto extra a favor. La presidente tiene afecto por Massita desde que éste fuera su Jefe de Gabinete. Fue su fallecido esposo el que lo acusó de traidor, no ella. Y poniendo a los dos candidatos en la balanza de la confianza, Cristina confía sin duda mucho más en el intendente que en el gobernador, cuyas ambiciones presidenciales se disimulan apenas. Disimulo que tampoco tuvo Randazzo días atrás al presentarse en Tigre para darle oxígeno a Massa, como parte de lo planeado. Aníbal F. estaría actuando en interés propio, porque Massa carece de estructura política y él podría plantearse entonces ser el próximo gobernador en el 2015. El único obstáculo importante para este plan hubiera sido Hugo Moyano. Pero la propia CFK, Scioli y los intendentes se ocuparon de ponerle freno. Moyano ya habría entendido que, si intenta digitar el año que viene las listas de candidatos del PJ, puede terminar esposado como Juan José Zanola, si es que tal cosa no ocurre antes.

El gobernador se defiende como puede

Acostumbrado a salir del paso con paciencia y sin hacer ruido, Scioli empieza a tomar contramedidas para evitar que le arrebaten su poder territorial y lo envíen otra vez a tocar la campanita del Senado. Para el 6 de diciembre está preparando el lanzamiento de la candidatura a vicegobernador de su nuevo hombre de confianza, el Ministro de Acción Social de Buenos Aires y caudillo de Avellaneda, Baldomero Cacho Álvarez. Éste creció recientemente, entre otras cosas, porque es uno de los pocos intendentes que se entiende con la presidente. A Álvarez le tocaría reorganizar el apoyo de los intendentes a la figura de Scioli y frenar la ofensiva del eje Aníbal F-Randazzo-Massa. Hasta se habla de que Julio De Vido, siempre dispuesto a causarle disgustos al Jefe de Gabinete, podría estar más cerca que antes de Scioli. El gobernador trataría de bloquear el crecimiento de Massa advirtiéndole a CFK sobre los riesgos de premiar a los que se rebelaron contra el gobierno.

Los otros

Ante estos dos ejes, los sectores menores se van realineando. Por ejemplo, La Cámpora se está acercando ahora al proyecto Massa, de la mano de Aníbal F., que patrocina desde tiempo atrás la agrupación Jauretche. Edgardo Depetri podría ser el operador de estos sectores juveniles cuyo mayor crédito político no es precisamente ideológico. La Cámpora maneja la floreciente caja de las cooperativas, que es un eficiente aparato clientelista en el que también influye Alicia Kirchner. En la vereda de enfrente, la del Peronismo Federal, está Graciela Camaño, que expresa la ortodoxia duhaldista. Recientemente presentó su candidatura en un acto realizado en el sindicato de gastronómicos en Constitución. Tuvo buena repercusión, pero entre la dirigencia duhaldista abundaron las críticas a Fernando Galmarini y Fernando Villaverde, que se presentaron como sus operadores estrella. Es que Galmarini es el suegro de Massa y esto contribuye a confundir las cosas. Sin embargo, no es cierto que entre el Peronismo Federal y las ramas del neokirchnerismo bonaerense no haya contacto. Cada vez se habla más de la posibilidad de reunificación, es decir, que todos terminen compitiendo dentro del PJ. Por ejemplo, la segunda línea del Peronismo Federal bonaerense que encabezan Mauricio Silva y Hugo Melgar no deja de dialogar con el sciolismo y se prepara para una etapa de realineamientos sorpresivos. El cada vez más silencioso Francisco De Narváez es otro ejemplo de que, cada vez más, todos conversan con todos.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo del Dr. Carlos Tortora por gentileza del Informador Público.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana