La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 23 de noviembre de 2010

TRES OPCIONES


Ya se perfilan tres líneas fuertes para pelear las elecciones presidenciales del año próximo



Serán el kirchnerismo residual, el peronismo federal y el radicalismo. Cada una de estas corrientes trabajan hoy para definir las candidaturas, las que, para conformarse, pasarán por tirantes situaciones

El kirchnerismo en ebullición ...




En realidad, según como se mire, el panorama no ha cambiado mucho sobre los informes presentados por este Portal hace ya más de un mes, cuando se hablaba de la inevitable polarización, por entonces, entre el radicalismo y el peronismo federal, excluyéndose así al kirchnerismo, por cuanto lo que se preveía en esa fecha era la participación de NÉSTOR KIRCHNER, y eso llevaba inevitablemente a un debilitamiento enorme de la propuesta oficialista.



Hoy pueden creerse, aunque sólo parcialmente, algunas encuestas que posicionan a CRISTINA KIRCHNER como una de los aspirantes a la Presidencia, con ciertas posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Pero, se aclara, eso sucede hoy, cuando está muy cercana todavía la muerte del ex Presidente, con el positivo efecto que le provocaría hoy si la candidata oficialista fuese la misma Presidente.



Pero, esa afirmación debe ser aclarada, por cuanto la simpatía popular que ha logrado reunir CRISTINA, en primer lugar no es tan alta como lo dicen desde el Gobierno, y en segundo término, eso tendrá una corta existencia en el tiempo, porque nada indica que el rechazo hacia esta figura, justificadamente ganado por el carácter fuertemente autoritario y las medidas antidemocráticas que imparte su Gobierno, sumado a la alta corrupción en la gestión, no cambiarán, y por lo tanto, la sensibilidad popular se endurecerá, ya mismo dentro de algunas semanas.



Además, como viene manifestándose la situación dentro del kirchnerismo, es lícito poner en dudas que sea la misma Presidente quien se presente aspirando a su reelección. Las próximas semanas puede haber importantes novedades en cuanto a deserciones, algunas voluntarias y otras obligadas, en el seno del Gobierno.



De cualquier modo, puede esperarse que, aún con un respetable candidato -cosa dudosa- que logre presentar el oficialismo, éste se verá enfrentado, en Octubre de 2011, a los candidatos que surjan del peronismo federal y del radicalismo. El resto de las fuerzas, pasarán a ocupar un tercer grupo que puede pesar sólo a la hora de una segunda vuelta.



Si no fuera CRISTINA la candidata oficialista, queda la alternativa de DANIEL SCIOLI. Esta figura será asociada permanentemente, de forma espontánea o inducida por la oposición, a los KIRCHNER. Por consiguiente, por más recursos que el Gobierno le facilite para la campaña, no le servirán de mucho al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.



Lo otro que algunos analistas consideran por estas horas, es la posible candidatura, para ese sector, de CARLOS REUTEMANN. Pero el santafecino hoy se halla muy devaluado después de tantas indecisiones, y aparte, su aparato político sería en estos momentos sumamente débil.



Falta definir la figura que represente al resto del peronismo y también la del radicalismo. No hay nombres absolutamente seguros hasta el momento, aunque EDUARDO DUHALDE pinte como el más firme y con mayores posibilidades, a pesar de sus bajas mediciones actuales, como para intentar algo fuerte desde esa corriente.



RICARDO ALFONSÍN, y JULIO COBOS, seguirán desgastándose en los próximos meses. Sin embargo, sólo de entre esos dos nombres, surgirá el candidato final para los radicales.



El fenómeno es sumamente complicado, y para presentar un panorama más completo, sería necesario evaluar las posibles combinaciones de cada candidato, con quien lleve a postularse en la provincia de Buenos Aires. Esto implicaría una extensa nota que terminaría agotando al lector, por lo que esa parte se deja para una próxima publicación. Sin embargo, esa cuestión es de gran peso a la hora de la decisión del elector, en un país que no tiene cultura de cortes de boletas.



Para más de un equilibrado analista político, CRISTINA KIRCHNER no se presentará a repetir su gestión en 2011. Y dicen porqué, fundamentalmente porque creen que la Presidente no podrá controlar el previsible caos que se generará en los próximos meses en la política argentina, a caballo de situaciones muy conflictivas, generadas por ambiciones personales de figuras que querrán tener una cuota fuerte de poder, luego de la desaparición de NÉSTOR KIRCHNER, los que harán cualquier cosa que les posibilite destacarse, y entre estas aparecen posibles activaciones de investigaciones judiciales hoy retenidas en despachos tribunalicios.



Y en un imaginario listado de los promotores de esas complicaciones, aparecen HUGO MOYANO, DANIEL SCIOLI, ANÍBAL FERNÁNDEZ, JULIO DE VIDO, CRISTÓBAL LÓPEZ, y los que se vayan sumando a medida que vean el tembladeral. Una cosa es plantear un estado de situación bajo las actuales circunstancias, y otra muy distinta, imaginar un kirchnerismo en desbandada.



De allí que hay muchos puntos que todavía no se pueden definir, en cuanto al futuro de la política en la Argentina, aunque de algo puede estarse seguro: Los días que vienen, hasta mediados del año próximo, serán muy movidos y hasta divertidos, si se quiere, porque las previsibles peleas entre distintas figuras, podrían llegar a brindar importantes datos que la Justicia no querrá desaprovechar. Ni tampoco los opositores, si es que finalmente se despiertan …


Fuente: Enfoques Positivos

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana