La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 8 de febrero de 2008

CUBANITOS VENEZOLANOS

El Diario Exterior (ES)
07-Feb-08
http://www.eldiario exterior. com/noticia. asp?idarticulo= 18817

"Cubanización" de la economía
Desabastecimiento de productos básicos en la Venezuela de Chávez

Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de alimentos básicos como leche, azúcar, huevos, y carnes vacunas y de pollo, entre otros. Directivos empresariales señalan que los problemas de escasez se derivan del control de precios que estableció el Gobierno desde hace tres años, aunado al crecimiento de la inflación, que en 2006 fue de 17% y en 2007 de 22,5%. El precio del petróleo sube, pero es imposible encontrar alimentos bajo el gobierno de Hugo Chávez.

El régimen de Chávez provocó una escasez de productos básicos. La leche, alimento clave para niños, es casi imposible de conseguir. Hay que hacer largas filas para obtener sólo un litro.

El desabastecimiento trajo aparejado un incremento en la inflación: la tasa de enero fue de 3,4%. Es el tercer mes consecutivo en que el índice de precios crece por encima de este valor.

Hay temor en los venezolanos de que ocurra otro febrero como el de 1989, en el que una situación parecida llevó a la ola de saqueos conocida como El caracazo, que dejó un gran número de muertos.

No hay medicinas

En los últimos ocho días se ha incrementado el desabastecimiento de medicamentos, según anuncia la Federación Farmaceútica de Venezuela. Edgar Salas, presidente de este organismo, dijo a El-Nacional. com que la escasez alcanza 35%, lo cual quiere decir que tres de cada diez medicinas escasean en Venezuela.

Salas descarta que el desabastecimiento se deba a las compras nerviosas por parte de la gente, tal y como ha sido asegurado por voceros oficiales. "Yo no creo que los venezolanos tengan tanto dinero para comprar tanto medicamento" .

Asimismo, expresó que no es justificable la tesis de que el desabastecimiento de medicamentos sea producto de las vacaciones colectivas de los laboratorios, que normalmente son desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero. Mencionó que en años anteriores el porcentaje de desabastecimiento a principios de año oscilaba entre 8% y 10%, pero actualmente esos porcentajes se incrementaron entre 20% y 25%.

El desabastecimiento "es grave"

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Roberto Ball, la situación de desabastecimiento que vive Venezuela es "grave".

Ball dijo que los problemas de escasez "empeorarán en 30 ó 60 días", pues el presidente de la cámara de comercio de Caracas señaló que el discurso del presidente Chávez "es contraproducente" .

El funcionario aseguró que es "necesario flexibilizar los precios y controles". Precisó que, al respecto, la cámara que dirige, presentará una propuesta al Ministerio de Finanzas, pues considera prioritario "desmontar algunas trabas para la liquidación de divisas".

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana