La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 5 de febrero de 2008

DEMOCRACIA DIRECTA

Construyendo Democracia Directa:
un programa oficial de la UNLP

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata acreditó para su sostén oficial durante 2008 el programa “Construyendo Democracia Directa”, elaborado por el Centro de Estudios por la Comuna , con los avales de la Federación de Instituciones de La Plata y del Centro de Estudios en Democracia Directa de Zürich, que tendrá lugar a partir de febrero en cuatro barrios periféricos de la capital bonaerense.
El Centro de Estudios por la Comuna , dirigido por Carlos A. Sortino, desarrolló durante el ciclo lectivo 2007 la Cátedra Libre sobre Democracia Directa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con una asistencia de 150 personas, y, en forma complementaria, realizó un trabajo de campo denominado “Programa de Investigación/ Acción sobre Calidad Democrática en la Comuna ”.
Las conclusiones de este trabajo, desplegado sobre todo el territorio del municipio, nos indican que:

1. Más de la mitad de los habitantes de La Plata considera que hay otra democracia posible, con inclusión social y espacios de participación efectiva para la discusión, la decisión y el control de ejecución de cualquier política pública.
2. Si bien la conceptualizació n de “otra democracia” no está acompañada del conocimiento de los procedimientos políticos y sociales que la puedan sostener materialmente, hay una expectativa, fundada en aquella necesidad, de que esos procedimientos sean por alguien propuestos, expuestos y dispuestos.

3. Esta expectativa enfrenta un obstáculo: la profunda desconfianza manifestada por la enorme mayoría de la población consultada respecto de las organizaciones político-partidarias , cualquiera sea su norte ideológico.
Estas manifestaciones del campo social, sumadas al intercambio producido con los participantes en la cátedra libre, nos demuestran que “desde abajo”, es decir, desde el sentido común socialmente constituido, no está tan “a contrapelo” este proyecto, lo que nos estimuló a re diseñar nuestros lineamientos académicos y su indispensable correlato en la práctica social efectiva, cuyo resultado es el programa “Construyendo Democracia Directa”.
La participación en este programa se encuentra abierta y quienes decidan acompañarnos pueden solicitar información escribiendo a ceporcom@yahoo. com.ar.



Te invitamos a visitar nuestra página web:
www.porlacomuna. org.ar

Carlos A. Sortino
Director
Centro de Estudios por la Comuna

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana