La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 17 de julio de 2010

PENSIONES PARA LOS MUCHACHOS


Impulsan la creación de pensiones
para presos políticos de la dictadura

Se presentó en la legislatura de Santa Fe, un proyecto de ley en tal sentido, impulsado por el Diputado Marcelo Brignoni, del Encuentro por la Democracia yla Equidad, acompañado por los Diputados Jose Tessa, Gerado Rico, Antonio Riestra, Luis Rubeo y Oscar Urruty.
En el texto del proyecto se expresa: Establécese una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para aquellas personas que durante el período comprendido entre el24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

Preso político es una condición que bien define el Doctor GUSTAVO IGOUNET especialista en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales diciendo que“Preso Político es solamente porque está preso a raíz de una decisión del poder político, la que muchas veces está tomada al margen de la judicialidad, de las circunstancias.
Pero mal puede llamarse preso político a un delincuente terrorista como el hoy Diputado Provincial Antonio Riestra, quien haciendo una apología del crimen, con el silencio cómplice de sus pares, se ufana en la página oficial de la Cámara de diputados de la Provincia, acotando en su currículo: Militante político y estudiantil, formó parte de la organización Montoneros. Preso político durante la dictadura de Onganía y exiliado en el último golpe militar.
Todos sabemos que fue detenido con una importante cantidad de explosivos que habían sido robados. Explosivos que no iban a ser empleados en fuegos artificiales en festividad alguna. Iban a ser empleados para cometer actos terroristas. Era integrante de una de las bandas terroristas que en nuestra Provincia asesinó a 31 agentes policiales santafesinos, además de numerosos militares y civiles. Pertenecía a la banda delictiva que durante un gobierno constitucional y a horas de que el pueblo argentino votara masivamente para presidente a Juan Domingo Perón, asesinó al dirigente gremial José Ignacio Rucci.
No luchaban contra una dictadura, luchaban por la toma del poder mediante las armas.
Tampoco puede llamarse preso político el delincuente terrorista de la misma banda delictiva, el hoy abogado y actual Director Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica Dr. JORGE DANIEL PEDRAZA. Aunque se supone que éste estaría excluido del beneficio conforme al artículo 6º del proyecto, ya que este sujeto cometía atentados terroristas durante el gobierno constitucional antes del golpe de estado de 1986, por lo que sus actividades terroristas pueden calificarse como cometidas contra el orden constitucional.
Es común, habitual, con esta clase de delincuentes, que se utilicen los llamados apremios ilegales y que hoy se demonizan llamándolos torturas, esto, conforme a las causales de no punibilidad establecidas en el artículo 34 del Código Penal, pues se trataba de evitar males mayores causados por estos criminales contra personas inocentes y ajenas al accionar represivo contra la delincuencia. También es habitual que algunos delincuentes, tratando de mejorar su situación procesal, declararan espontáneamente, confesando su responsabilidad y delatando a sus cómplices.
Respecto a lo declarado en sede policial por Jorge Pedraza, al ser detenido por vecinos cuando culminaba el atentado terrorista del que participaba, no contra un objetivo militar o político, sino contra un local comercial, Leopoldo “Polo” Hadad dijo que a Pedraza "había que pegarle para que se callara, y que no le importó involucrar a personas con tal de zafar".http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=957
El mismo autor del proyecto, en su sitio en Internethttp://www.marcelobrignoni.com.ar/ hace una apología de criminales terroristas como Paco Urondo y Rodolfo Walsh.
Entonces cabe preguntarse ¿Quiénes son sólo inocentes presos políticos? ¿Quiénes fueron detenidos por manifestar pacíficamente sus ideas? Podría argumentarse que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En ese caso, debo preguntar que hacen detenidos desde hace varios años sin sentencia firme, personas que cumpliendo una orden de un Presidente constitucional, de combatir al enemigo, en ocasión de un combate que fue a sangre y fuego, donde el enemigo tenía armas, fábrica de armas, cuarteles, e incluso intentaba tener hasta banderas y uniformes, en determinadas regiones, y quería liberarlas.”
Se pretende pensionar a quienes intentaban tomar el poder de nuestra Patria, estuviera gobernada por autoridades de facto o de jure, para imponer una dictadura comunista al estilo de Cuba.
Acaso sería mucho más plausible que se preocuparan por brindar al pueblo los derechos y garantías establecidos en las constituciones Nacional y Provincial, trabajo, educación, salud, vivienda digna, y seguridad. Porque la provincia se caracteriza por tener uno de los más altos índices de desocupación, lejos estamos de los 180 días de clase por año, los hospitales públicos carecen de los insumos más elementales. En las periferias de cada ciudad se hacinan quienes carecen de viviendadigna. La seguridad en la Ciudad de Santa Fe es algo desconocido para el común de los ciudadanos, pues son robados y asesinados en la vía pública como en sus propios domicilios.
Es el pueblo el que merece ser pensionado por cuando en los años más violentos de la década del ’70, estaba inocentemente expuesto entre dos fuegos, por un lado el accionar criminal, terrorista y cobarde de las hordas subversivas y por el otro, del accionar de las fuerzas gubernamentales, de facto o constitucionales, que combatían a los delincuentes terroristas.
Con los dineros de este pueblo, se pretende pensionar a los que ahora se dicen haber sido presos políticos. Pueden pensionarse con los dineros mal habidos obtenidos en los asaltos a bancos o en los secuestros extorsivos que realizaban en nombre del Pueblo. De un pueblo que jamás les pidió que robaran, secuestraran ni asesinaran.

Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana