La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 3 de julio de 2010

REPRESENTATIVIDAD


DEMOCRACIA: TEORÍA DE LA REPRESENTATIVIDAD

Por el Dr. Francisco Bérnard

En privado y públicamente los políticos aseguran que cumplirán el mandato popular, aunque muchas veces traicionan lo que dicen. Ha sido enorme la tarea que han desarrollado la "Asociación de Ciudadanos para el Cambio" que han logrado juntas cientos de miles de firmas, pero no logran concretar sus objetivos. Existe en realidad un contrato político- social entre electores y elegidos. Hay que pensar en que ha resultado elegido en una elección lo ha sido con conocimiento de las "bases prográmaticas" de cada partido en general, otras veces por el conocimiento público del candidato y las opiniones vertidas públicamente. Pero con "listas sabanas" no llegamos a saber el pensamiento y las cualidades personales asi como la honestidad de quienes las integran.

Que pasa cuando un candidato ha sido elegido en función de haber integrado las filas de un partido político y luego de haber sido elegido pasa a formar parte de otro bloque partidario. Estamos ante un caso de "defraudación moral y también jurídica" Porque sostengo esto? Como el voto es obligatorio en Argentina, mi voto y el de todos los votantes le impone al elegido la obligación de representarnos de acuerdo a las expectativas que nos plantearon los partidos políticos al momento de la elección. se produce una ruptura del que he denominado "contrato jurídico-político" entre electores y elegidos como representantes.

En todo sistema democrático el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, existe respecto del elegido en quién hemos depositado el voto una obligación jurídica ,sustentando que la política no se puede apartar de la "moral". El elegido no es dueño del poder es simplemente un administrador de la cosa pública por el mandato concedido por el voto popular. No es el elegido el dueño absoluto de sus decisiones sino que debe respetar lo que le prometió a sus electores. Lejos estamos de que eso ocurra.

Con bastante "verguenza" asistía a un encuentro político en el que fueran invitados dos diputados norteamericanos (uno democráta y el otro republicano". Explicaron la estrecha relación que existe en los Estados Unidos entre electores y elegidos por el voto popular.Cuidan al detalle la relación con los electores respondiendo a sus cartas, a sus mails, a sus llamados telefónicos.Escuchan las inquietudes ciudadanas con atención, en definitiva cuidan el voto popular. Que lejos estamos de ello en Argentina. Los funcionarios gubernamentales casi no escuchan al "pueblo", lo prostituyen comprando los votos como lo hemos visto en muchas provincias argentinas.

Todo cuanto acontece le quita "credibilidad a la clase política" .Es normal escuchar en el hombre común decir" Cuando necesitaban los votos los teníamos siempre acá""Después de elegidos se olvidaron de nosotros"

Cabe esperar que la clase política madure de una vez por todos, que sepán que no son dueños del poder, que se den cuenta como llegaron al poder -fué por una decisión ciudadana- y fundamentalmente se hagan cargo del contrato que los llevó al cargo que ostentan.

Madurarán alguna vez? Esperemos que sí .La democracia madurara cuando ello realmente ocurra. La posibilidad de cambio no la descarto pero en la Argentina será un largo camino a recorrer.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana