La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 4 de enero de 2011

REELECCIÓN O CARCEL


LOS NUEVOS DNU AFIANZAN LAS ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Cristina con el mismo dilema que tenía Néstor: reelección o cárcel

Por Guillermo Cherashny

La reciente firma de varios decretos de necesidad y urgencia, que autorizan gastos -sobre todo obras públicas- por 30.000 millones de pesos, significa un aumento potencial importante del riesgo judicial para la presidente. En efecto, al margen de la inconstitucionalidad del procedimiento elegido, algunos de los megaemprendimientos que se financiarán a través de los DNU, como las centrales hidroeléctricas de Condor Cliff y La Barrancosa, ya tienen denuncias judiciales en trámite por sobreprecios. En el mismo nivel de cuestionamientos está la importación prevista de vagones de ferrocarril de China.

Estos casos de corrupción, que apenas se inician, son de entera responsabilidad de la actual administración y las eventuales responsabilidades penales que deriven de los mismos no pueden cargarse sobre el féretro del fallecido.

Si CFK no es reelecta, las garantías de que estas causas judiciales sean cajoneadas son bastante débiles.

Fin de fiesta

A todo esto, hay que agregar que el próximo gobierno nacional, sea reelecto o no, no podrá importar más energía ni combustible caros ni desalentar inversiones en ese rubro. Después de los cortes de luz de diciembre, queda claro que es imperativo aumentar considerablemente las tarifas de Edenor, Edesur y Edelap para que no se produzca un colapso mayor al que conocimos este mes de diciembre. Algo semejante ocurriría si la nafta no alcanza el precio de U$S 1,50, como en Uruguay y Brasil, o U$S 1,80, como en Chile. Y también es probable que siga la falta de billetes, porque el gobierno se niega a emitir uno de 500 pesos, ante una inflación que puede llegar al 35% en el año electoral.

Hay que tener en cuenta que, si se toma la inflación real, la economía del 2010 no creció más del 6% y el aumento del consuno en todo el año no fue mayor del 5%, todo esto ante un año recesivo como el 2009. Si bien es cierto que hay sectores que pueden consumir más, hay también una mayoría que consume menos, por lo cual no se debe generalizar. Sí es cierto que el país necesita construir un Chocón y una refinería por año para evitar las crisis de escasez de electricidad y combustible. Estas necesidades reales distan bastante de obras faraónicas como Chiuidos, Condor Cliff y La Barrancosa, que no solucionarán el déficit energético y sí son paraísos de la sobrefacturación. Así es que el esquema energético gubernamental está en crisis y las medidas firmadas por la presidente profundizan el problema.

En síntesis, los nuevos DNU reafirman el compromiso presidencial con obras que terminarán siendo examinadas en tribunales.

Aun cuando CFK desista de presentarse a la reelección, igualmente tendrá que someterse a denuncias judiciales. De ahí que la verdadera alternativa que tiene por delante es la reelección o la justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very rapidly this web page will be famous amid all blog people,
due to it's pleasant articles

Feel free to visit my web page; how to get lot of followers on instagram

Chiste de la semana

Chiste de la semana