La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 13 de noviembre de 2011

NECIOS




“Mientras los necios deciden,
los inteligentes deliberan”
- Plutarco

A pocos días de comenzada la “campaña contra el agio y especulación” que la historia nos recuerda que Juan Perón la ejecutara durante su primera presidencia, en forma efectiva mas nó eficiente, con prisión efectiva de treinta días de cárcel a los comerciantes minoristas que no respetaban los precios máximos que le enseñara el Emperador Dioclesiano, el preludio del tercer kirchnerato padeció el “realismo mágico” de los mercaderes que trataban de ahorrar en dólares aún justificando la legitimidad de sus ingresos.

Mis padres me enseñaron que Guillermo, “el carnicero socialista” que supe conocer pasó 30 días en la cárcel de Villa Devoto por vender sus productos a precios de mercado.

Todos recordamos el horrendo final de la “inflación cero” que pregonó José Ber Gelbard, Ministro de Economía de Héctor José Cámpora desde el 25 de mayo de 1973, Celestino Rodrigo mediante.

Así las cosas, el régimen provocó una inestabilidad cambiaria por cierto no deseada acompañando al tembladeral europeo que diluía los activos bursátiles sin solución de continuidad.

Mientras el Banco Central lograba vender sólo en promedio por día la suma de U$S 10 millones, el drenaje del M2 (depósitos a plazo o en cajas de ahorro) cayó en sólo cinco días hábiles en U$S 552 millones, es decir que quienes tenían vencimientos en sus plazos fijos en dólares o el mismo dinero depositado en cajas de ahorro lo retiraban y lo atesoraban ante un eventual “corralito”.

El descalabro de las medidas policíacas oficiales condujo al nacimiento de otro dólar: “el dólar blue” que el pasado viernes culminó en que 100 unidades monetarias americanas se transaran en 505 unidades monetarias argentinas y en Montevideo nuestro peso “se devaluara” un 19% - lo que equivale a $5,20 por unidad- demostró la interna de Palacio entre el dirigismo de Marcó del Pont y el pánico de Amado Boudou, a quien Cristina de Kirchner le dio la derecha.

Por ello no es de extrañar que esta semana una nueva Circular del Banco Central demuestre razonabilidad y laxitud hacia los pequeños ahorristas que tiene el derecho constitucional a comerciar libremente con sus bienes, sin perjuicio que las grandes transacciones empresariales no amigas del régimen sean legítimamente estudiadas en su esencia.

Y si complementamos con la discusión promovida por el gobierno reelecto en el tema de los subsidios enciende otra luz anaranjada sobre la realidad de una economía que algún día deberá transparentarse.

Los U$S 80.000 millones que perdimos como Nación desde el comienzo del kirchnerato parecen encaminarse hacia la “maldita palabra” ajuste que se asoma en las postrimerías del bisiesto año 2012.

El traspaso de los subterráneos del Estado Nacional hacia el Estado Autónomo de la ciudad de Buenos Aires marca el comienzo de normalizar las tarifas para que un conciudadano de la Puna de Atacama no nos deba subsidiar a los porteños viajar casi gratis a $1,10 y sin llegar al lógico $3,40 esbozado por Macri encontrará un justo equilibrio hacia la razonabilidad de los $ 2, 00 para evitar que todos los argentinos sigan perdiendo $ 840 millones anuales, sólo por el subte porteño.

Qué bueno sería que el gobierno reelecto comenzara a redistribuir la riqueza nó como Hood Robin, sino como Robin Hood, sin robarle más a nadie por cierto.

Y que el “Futbol para Todos” no lo paguemos “todos” sino los auspiciantes privados para acrecentar las arcas del Tesoro en $ 1.000 millones durante 2012.

El “presupuesto engañoso” que votará la mayoría kirchnerista en ambas Cámaras legislativas carece de sustento moral, económico y sustancial. Nadie puede sustentar con fundamentos lógicos que la inflación de 2012 será de 9,2% cuando el cierre de este año pronostica superar el 20% y que el dólar se ubicará a diciembre de ese año – a trece meses vista- a $ 4,40 cuando hace sólo 48 horas se cotizó libremente por encima de los cinco pesos ($ 5) por unidad.

Si el gobierno se quita la máscara de la mentira y si la oposición unifica sus planteos en forma responsable y nó lamentable como hasta ahora, los argentinos habremos podido recomenzar a nacer.

CITA DE MARCO TULIO CICERON

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a .C.

Humberto Bonanata

Buenos Aires, Noviembre 13 de 2011

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana