La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 21 de noviembre de 2011

PISTOLITA ARRUGADA


LOS AMIGOS ISRAELÍES

Guillermo Moreno 'arruga' con los Garré
Nilda Garré y su hermano Raúl han decidido un ambicioso programa de importaciones para las fuerzas de seguridad, que supone una exportación tan fenomenal como caprichosa de trabajo argentino, segun advierten en el sector. A ellos, sin embargo, Guillermo Moreno no los amenaza como sí a los empresarios privados. Pero, más allá de eso, el asunto requeriría de alguna transparencia informativa para que no sobreabunde la sospecha.



por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace apenas 18 días que Nilda Celia Garré cumplió 66 años (fue el jueves 03/11), y no pudo evitar aparecer en la terna para jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, mala noticia para Aníbal Fernández, con quien ha discrepado notablemente acerca de la gestión de las fuerzas de seguridad.

El senador nacional electo demostró cierta obsesión por el tema (él fue el responsable directo de las fuerzas de seguridad desde 2003 hasta 2009; y desde entonces y hasta que Cristina Fernández creó el ministerio específico, vía Julio Alak), pero Garré prevaleció con un enfoque diferente.

De acuerdo a Mariana Verón, en el diario La Nación, la incorporación de Garré a la terna fue una mala noticia de cumpleaños:

"Nilda Garré, en Seguridad, seguirá en el Gabinete. Pero esta semana sufrió lo que podría ser un duro golpe cuando apareció mencionada para la jefatura de Gabinete. Nombre que suena, nombre que se descarta, dice un histórico lema del kirchnerismo. (...)".

Sin embargo, Garré no pierde la esperanza. Su crecimiento ha sido progresivo y consistente en el Frente para la Victoria. En 2003 ella marchó a Venezuela como embajadora ante Hugo Chávez Frías.

A fines de noviembre de 2005 ella fue designada, por Néstor Kirchner, ministro de Defensa.

Ella logró sobrevivir al cambio de Cristina por Néstor, cuando parecía que Aníbal Fernández se quedaría con Defensa. Intervino en esa oportunidad, dicen, su ex pareja, Juan Manuel Abal Medina padre, apelando ante Cristina y Néstor.

A mediados de diciembre de 2010, ella asumió en el Ministerio de Seguridad creado a su medida.

¿Podrá subir el siguiente peldaño, de la mano de Abal Medina-Carlos Zannini-Héctor Icazuriaga?

De acuerdo a Sebastián Hacher, quien la entrevistó para el periódico Diario Z, de la editorial del sindicalista Víctor Santa María,

Segun el entrevistador, Garré parafrasea a Roberto Arlt cuando habla de la "prepotencia del trabajo" como motor para conquistar el futuro (es curioso: una ventaja comparativa que también exhibió su enemigo, Aníbal F.).

También comparten la obsesión por definir las compras de las fuerzas de seguridad.

Durante la celebración del 190 Aniversario de la Policía Federal, cuando la ministro hizo un balance de sus 10 meses de gestión, y mucho ponderó la modernización tecnológica, la incorporación de equipamiento para alcanzar sus objetivos. Cristina, pese a Aníbal F., la ha dotado de un presupuesto importante.

El sofisticado Centro de Comando y Control, las 1.200 cámaras de alta definición en la Ciudad de Buenos Aires, las 80 cámaras fijas de reconocimiento de patentes en los accesos, las cámaras móviles en 200 patrulleros tecnológicos, el reemplazo del antiguo sistema EDACS de comunicaciones de la Policía, ampliándolo a la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria....

También, la 1ra. partida de 5.000 chalecos antibalas de seguridad RB3, sobre una compra total de 33.000 unidades.

Ella ponderó que los nuevos chalecos tienen "mayor protección y un peso que es casi la mitad del que se emplea actualmente".

Así Garré justifica la importación que ha decidido, aún cuando el Renar (Registro Nacional de Armas) informa que hay proveedores locales de RB3, que "protegen contra proyectiles calibre .44 Mg de plomo semisacabocado, con gas check (SWC-GC), con masas nominales de 15.55 gramos (240 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s (1400 pies/seg.) y calibre 9 mm encamisado (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s ( 1400 pies/seg.)."

¿Lobby de la importadora Full Metal?

No, esto es algo diferente. ¿Tendrá información Cristina Fernández? ¿Y Máximo Kirchner, quien parece surgir como el gran influyente?

Raúl Garré, el jefe de Gabinete de su hermana Nilda, se lamenta:

"Existe una tendencia generalizada a opinar con cierta liviandad sobre el problema de la inseguridad. Pero la mera opinión es el escalón más bajo del conocimiento."

Sin embargo, él hizo bastante para que opine con cierta liviandad acerca de las decisiones de su hermana, gozando de la compañía, en Defensa, del general César Milani, el general (RE) Héctor Mario Giralda, el coronel (RE) Julio Fonseca y el coronel Enrique Staiger, entre otros.

Raúl Garré debería saberlo ya que se pavonea recordando su pasado de síndico del Pami, de Fabricaciones Militares, de la estatal Nucleoelectrica Argentina, del Belgrano Cargas (en su curriculum-vitae no hay experiencias con el sector privado y todo lo mencionado ha recibido diverso nivel de cuestionamientos).

No debería ocurrir lo mismo en Seguridad, en especial ante la cuestión de la terna, en la que aparece Garré y, por lo tanto, si ahora no se concreta sufrirá ciertos magullones políticos domésticos inevitables, tal como le ocurrió a Juan Manuel Abal Medina Jr. el día que le ganó Amado Boudou el binomio con Cristina.

Nilda, la hermana de Raúl, explicó el desafío:

"Nosotros no teníamos estructura, gente, edificio. Había una secretaría chica y el objetivo era hacer modificaciones muy fuertes, sobre todo de la Policía Federal, que tenía un modelo de hace 80 años, que está desactualizado y que tenía niveles de corrupción importantes. (...)."

Si esto es cierto -y no hay motivo para dudar de la ministro- ¿no habría que transparentarlo todo en una licitación o al menos un concurso de precios o una invitación a cotizar en vez de importar 'a libro cerrado' a los amigos israelíes?

Garré siguió hablando:

"El primer gran eje de nuestro trabajo es el control político de las fuerzas de seguridad, que durante muchos años gozaron de autonomía. Esa autorregulación generó una cantidad de vicios y corruptela, sobre todo en la Policía Federal. (...) El autogobierno no podía seguir más: ésa fue la primera directiva que me dio la Presidenta. (...)".

Pero con la excusa de eliminar la autonomía, Garré puede estar cometiendo otro pecado: el de la discrecionalidad, con costo final a Cristina Fernández.

Garré defiende sus importaciones israelíes:

"Hicimos un convenio con Israel que es uno de los países que en estos temas tienen la tecnología más desarrolla­da. Y hemos comprado la misma tecnología que compró México para el Distrito Federal, que es lo último que hay en materia de seguridad. (...)".

México libra una durísima batalla con el crimen organizado. A veces pareciera que perderá, y en otros prevalece el optimismo. Pero eso no quita que el control de gestión y los procedimientos transparentes puedan prevalecer, en especial cuando la Presidente habla de proteger el trabajo argentino que puede competir con mejores precios que el importado.

En fin, se esperan explicaciones.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana