La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 19 de marzo de 2008

RETENCIONES

RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES



Las retenciones a las exportaciones de un país, no son es más que otro impuesto que aplica un gobierno para aumentar su disponibilidad de fondos para otros fines.

Siempre, indefectiblemente, representa la transferencia del capital de un sector a otro. En este caso, la transferencia es del campo al gobierno.

Como un ejemplo fácilmente comprensible, en los primeros años de gobierno de Perón las retenciones agropecuarias eran utilizadas para la creación y afirmación del incipiente sector industrial del país.

Pero el tema es confuso y no adecuadamente comprendido por el hombre medio.

Está instalado actualmente en nuestra sociedad, por las insólitas y confiscatorias medidas que está adoptando del gobierno de los Kirchner, particularmente con el sector agropecuario. Las retenciones a la soja y girasol han sido recientemente elevadas en un 44%, un verdadero despropósito. Representa un verdadero despojo a los productores del orden de 2.500 millones de dólares. ¡Una descomunal confiscación de la renta rural!.

La opinión del hombre común es que generalmente son medidas eficaces para desalentar las exportaciones, cuando un determinado producto falta en el mercado interno. Concepto absolutamente falso y equivocado.

El productor, y es lógico que así sea, vende en aquellos lugares en donde obtiene la mayor rentabilidad por lo que produce o fabrica.

Los productores exportan porque obtienen una rentabilidad mayor, que vendiendo ese producto dentro del país.

Lo que actualmente hace el gobierno de Kirchner son medidas que casi se podrían considerar suicidas. Al imponer impuestos de esa naturaleza, lo que hacen es desalentar la producción y obligar a encaminar al productor a otra actividad, creando así un futuro, en el mediano a largo plazo, a una crisis en ese sector.

“Para el interior de nuestro país tiene un doble impacto negativo: por un lado disminuye de manera muy importante la circulación de dinero generado en toda la cadena agropecuaria, disminuye la recaudación del impuesto a las ganancias (coparticipable) e incremente la disponibilidad de fondos al gobierno central, que puede utilizarlos de manera discrecional ya que no son coparticipables.”(ref. 1)

La medida gubernamental es exactamente lo contrario de lo que habría que hacer. No solo es confiscatoria, sino que es realmente absurda.

La ventaja comparativa de la Argentina en relación a otros países es la actividad rural, precisamente la agropecuaria.

El campo hizo en otras épocas, grande a nuestro país y varias veces fue quien solucionó nuestras recurrentes crisis económicas. Siguen siendo la actividad más representativa e importante. ¿por qué desalentarla entonces?

Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo con la comercializació n de la carne. Estas medidas y la ingerencia del Estado en la actividad, hacen que los ganaderos se orienten hacia otros sectores. Así es como estamos estancados en el stock ganadero ya hace varias décadas, mientras en Brasil lo incrementó en el mismo lapso, en más de un 300 %.

En otro orden de cosas, las exportaciones es uno de los medios, sin lugar el más importante, para obtener las divisas que le permitan al país comerciar con el resto de los países del mundo y adquirir aquellos productos y maquinarias necesarios para crear, mantener, modernizar y ampliar la infraestructura productiva del este..

El estado, cualquier estado, obtiene sus tan necesarias divisas fundamentalmente a través de las exportaciones.

Si un producto es exportado por la alta rentabilidad que se obtiene, en vez de aplicarle medidas que desalienten al productor, habría que incentivarlo más aún, no solo para que satisfaga también al mercado interno, sino para que aumente la exportación con el consiguiente beneficio para el país por el aumento del ingreso de divisas.

La total falta de idoneidad y competencia de este gobierno lo que va a lograr es matar a nuestra gallina de los huevos de oro.

Este desatino tan lamentable, negativo y perjudicial para nuestra Patria es simplemente uno más en la gestión de los Kirchner.



16-Mar-08

ALFREDO RAÚL WEINSTABL

alfredo@weinstabl. com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana