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sábado, 12 de abril de 2008

LO PAGAREMOS KARO

Por Marcelo Elías (*)

La reacción del campo, activada, por el decreto que impuso las retenciones móviles, luego estimulada y alimentada por las actitudes de los diferentes actores del oficialismo estableció una agenda que excede largamente el mismo, superando incluso la problemática del sector.

El funcionamiento del sistema Republicano, Representativo y Federal fue cuestionado por los cortes de rutas chacareros, los cacerolazos urbanos y otras manifestaciones sociales.

El gobierno que lamentablemente sólo leyó esto como un ataque o un intento para debilitarlo o desautorizarlo respondió a partir de esta lectura errónea como ya sabemos, con desmesura, soberbia, agresividad y poca gestión.

En muchos municipios y provincias, los intendentes, concejales, gobernadores, legisladores del oficialismo hicieron una lectura correcta y con distintos tonos y matices censuraron la actitud del gobierno central y acompañaron los reclamos del campo.

En nuestra Provincia lamentablemente volvió como en otras oportunidades a reinar la confusión y las lealtades mal entendidas.

Cuando nos referimos a confusión señalamos la vieja costumbre del Peronismo respecto de mezclar el partido con el estado, poniendo en el terreno partidario la discusión de un tema crucial para la marcha del Estado Provincial: el reparto de los recursos nacionales, su distribución, gestión y asignación.

Así las cosas, el Gobernador Scioli no sólo no recepta adecuadamente el reclamo sectorial, tampoco aprovecha el estado de debate creado para profundizar en el tema de la distribución de recursos y la relación de la NACIÓN con la PROVINCIA. Sólo se le ocurre declarar que las retenciones vuelven en obras a la Provincia, algo a todas luces inexacto y luego hacer una demostración extrema de lealtad discursiva a la pareja PRESIDENCIAL.

En el plano parlamentario las cosas no fueron mejores, los populosos bloques de diputados y senadores del FRENTE PARA LA VICTORIA? PERONISMO? PEJOTISMO? dieron también una muestra pública de lealtad a la pareja K, resoluciones votadas disciplinadamente ocultaron las opiniones diferentes, privaron a millones de bonaerenses de representación parlamentaria.

Dónde discutieron el gobernador, los senadores y los diputados?. Por supuesto en el terreno partidario, prestando atención al armado del peronismo en manos del copresidente Kirchner.

La división de poderes brillando por su ausencia, la representación ciudadana mutilada y los intereses de los bonaerenses sin defensa.

Diferente sería si el gobernador convocara a los distintos sectores sociales para construir consensos, seguramente lograría apoyo para, sin dejar su lealtades partidarias, sostener con lealtad los intereses de sus gobernados.

Distinto sería si las cámaras discutieran sin las ataduras y deberes partidarios, en vez de aprontarse para sancionar aumentos en las alícuotas y nuevos sectores gravados por los Ingresos Brutos, impulsarían leyes y resoluciones que no modifiquen regresivamente nuestro sistema tributario y tiendan a reformular la desventajosa relación que mantenemos con la Nación.

En tanto, el programa Caminos para la Producción elaborado entre el gobierno nacional, el provincial, municipios y actores sociales espera financiamiento desde el año 2003.

Estamos hablando de un plan que no sólo mejoraría los traslados de mercaderías con el impacto que esto tiene en los costos y precios, además mejoraría la accesibilidad de miles de ciudadanos que habitan en nuestros pueblos rurales, contribuyendo a su calidad de vida y arraigo.

Un ejemplo pueblerino: En el Partido de Bragado 38 Km. de camino conectarían tres ciudades rurales Irala, Comodoro Py y Warnes.

El costo total de estas obras era en el 2005 de diez millones de pesos, hoy estimamos rondaría los 20 millones; no se requiere del estado que haga las obras a fondo perdido, sólo que las financie, los productores frentistas ya manifestaron su voluntad de pago.

Tengamos en cuenta que según cálculos privados el sector agropecuario en nuestra ciudad contribuyó al fisco en el 2006 con 150 millones de dólares. Sólo volvieron en concepto de coparticipación U$S7.500.000.

Un ejemplo más abarcador: El Estado Nacional retiene antes de calcular la coparticipación a las Provincias el 11% del IVA, el 36% de ganancias y el 70% del impuesto al cheque, al 31/03: 2.024,02; 3.833,05 y 3.051,30 millones de pesos respectivamente, en total 8.908,57. Para nuestra Provincia esto representa 1.915 millones no percibidos.

Si las retenciones fueran compartidas sólo en un 50% entre la Nación y todas las Provincias, y Buenos Aires participara con el magro 21,5% que obtiene de coparticipación federal, en el primer trimestre habría percibido alrededor de 900 millones.

Como podemos apreciar el mal funcionamiento de los poderes republicanos, las deficiencias de nuestro federalismo y la subrepresentación ciudadana nos cuestan muy caros

(*) Marcelo Elías es Diputado de la Provincia de Buenos Aires, mandato cumplido, por la Unión Cívica Radical.
FTE: CRÓNICA Y ANALÍSIS

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