La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 12 de abril de 2008

SI AL FEDERALISMO !!!!!!!!!!!

Revolución política: Productores agropecuarios citaron a interpelación a los diputados y senadores nacionales por Entre Ríos
POR FRANCISCO DEL CASTILLO
"Queremos qué estáh haciendo en la capital federal por nuestros intereses y con nuestro mandato", coincidieron las entidades de productores agropecuarios de Entre Ríos, que han citado a todos los legisladores nacionales por la provincia para el viernes 18 a las 10:00 a una interpelación pública. Si el ejemplo se traslada a Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa y Provincia de Buenos Aires podría ocurrir una revolución política.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La democracia representativa está en crisis en la Argentina desde que se recuperó en 1983, no como un reclamo popular sino como resultado de una derrota militar en la Guerra de Malvinas y la desintegración de la Junta Militar gobernante.

Hasta la fecha, no ha ocurrido un debate profundo sobre las imperfecciones más notables de las instituciones republicanas, que fueron, en parte, lo que provocó los colapsos institucionales durante el siglo 20.

Por ejemplo,

> la relación entre Nación y provincias,

> los sistemas de coparticipación de impuestos,

> las transferencias de recursos entre Nación y provincias,

> los sistemas de elección y la representatividad de los elegidos.

Existe una creciente incompatibilidad de intereses entre los representados y sus representantes, y eso provoca malestar entre los electores que se manifiesta en una profunda insatisfacción por los resultados de la democracia representativa, no solamente en la Argentina sino en toda Latinoamérica, según lo han demostrado numerosos estudios de opinión pública.

Por lo tanto, la supervivencia de la democracia representativa se encuentra directamente vinculada a la renovación del vínculo entre representados y sus representantes.

Por ejemplo, la lista 'sábana' atenta contra esa relación. También atenta la organización de los partidos políticos vigente, entre otros problemas.

Durante el conflicto agropecuario, los productores protagonistas del conflicto han reclamado de sus representantes una adhesión a sus intereses. Ocurrió con los intendentes municipales, los concejales, los legisladores provinciales y los diputados y senadores nacionales.

En la escala, la morosidad más repetida en las diferentes provincias fue entre los diputados y senadores nacionales: según los productores, ellos son apéndices del Ejecutivo Nacional y eso es inconstitucional.

En este contexto es muy importante que los productores entrerrianos hayan cursado invitaciones a los 12 legisladores nacionales de Entre Ríos para que el próximo viernes 18 de abril a las 10:00, concurran a la Biblioteca Popular de Paraná y le expliquen a la sociedad “qué es lo que están haciendo por la provincia y por el país en el Congreso de la Nación”.

Esa suerte de interpelación pública debería ser repetida por los productores cordobeses, bonaerenses, pampeanos, santafecinos, santiagueños, chaqueños, salteños, sanjuaninos, salteños y formoseños, para comenzar.

Por supuesto que esa interpelación ofrece una gran oportunidad para renovar la fe en la democracia representativa a través de la democracia participativa.

Es cierto que es un enorme peligro para las fuerzas político-electorales nacionales, pero es probable que, para que la Argentina se reconstruya en lo institucional, deba volverse al espíritu federal fundacional de la Nación.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y dirigente de Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado, sostuvo que pretenden saber “de qué lado están” (los legisladores nacionales por la provincia), y advirtió: “Tienen que tener en claro que han sido elegidos por el pueblo de la provincia para defender los intereses de la ciudadanía, no del poder central”.

Es cierto lo que dice Álvarez Maldonado. Y no puede pasar desapercibido para los productores agropecuarios de otras provincias, en especial por el comentario del director suplente del Consejo Delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Juan Echeverría, quien advirtió acerca de una inevitable 2da. parte del conflicto agropecuario.

Echeverría estimó que las conversaciones entre la Nación y las entidades que representan a los productores “están condicionadas” por las declaraciones de Cristina de Kirchner realizadas antes del encuentro, en las que sostuvo que no habrá cambios en las retenciones móviles. “No me parece un buen comienzo del diálogo”, remarcó Echeverría. “Si en estos días el diálogo no avanza, estaremos de vuelta en las rutas el 2 de mayo”.

“Verbalmente en la reunión se dijo que el diálogo es sin condicionamientos, pero objetivamente está condicionado por estas declaraciones”, afirmó.

Y él recordó los dichos de Néstor Kirchner el jueves a la noche, durante un acto convocado por la Federación Argentina de Municipios, cuando dijo: “Cortar calles y tirar la comida de los argentinos no es signo de fortaleza sino de intolerancia”.

Echeverría advirtió: “Hasta el 2 de mayo estamos dispuestos a escuchar. Si para ese día no hay nada, o hay muy poco, volveremos a las rutas. Las asambleas por pueblo lo están diciendo, que nosotros tenemos que ganar. Si el diálogo en estos días demuestra que no avanza, estaremos de vuelta en las rutas el 2 de mayo”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana