La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 5 de agosto de 2011

CORDOBA


ELECCIONES 2011

Córdoba vota: El domingo se define otro impacto nacional
Con el estreno de la boleta única, y tras otra campaña de fuerte impacto nacional, como lo fue el domingo 24 Santa Fe, Córdoba define este domingo quien será su próximo gobernador. Ayer los candidatos cerraron campañas apostando, sin dudas, a lograr el voto anti-K. Hoy, a partir de las 8:00 rige la veda electoral en esa provincia.


De la Capital Federal, Santa Fe, y otra vez, la Capital Federal, el país pasará este domingo atento a los resultados cordobeses, gracias a unas campañas que trascendieron los límites provinciales.

12 son las fórmulas que se anotan para pelear para suceder al gobernador peronista Juan Schiaretti, pero la pelea está centrada en 3 nombres: José Manuel de la Sota, de Unión por Córdoba; Luis Juez por el Frente Cívico, y por el radicalismo, Oscar Aguad, todos protagonistas de un duelo nacionalizado que incluyó, además, la fuerte presencia de Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y distintas vertientes del PRO de Mauricio Macri.

Así, después de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, la instancia en este 2do. distrito más importante del país en cantidad de votos, asume un rol determinante en la grilla de procesos pre octubre, no sólo porque presume el fin de una secuencia de derrotas para el kirchnerismo, sino porque dará duras pistas de cara a las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

En Córdoba se estrenará también ese día el uso de la Boleta Única de Sufragio, producto de una serie de reformas políticas sancionada entre 2008 y 2009 durante la gestión del actual gobernador. A diferencia del caso santafesino en el que la boleta estaba dividida por tramos, la cordobesa es una gran papeleta donde confluye la terna completa de candidatos y cargos a renovar. Además de gobernador y vice, los cordobeses votarán por legisladores provinciales, integrantes del Tribunal de Cuentas e intendentes, a excepción de la capital provincial, que lo hará recién el 18 de septiembre en un turno gravitante también, pero de orden local.

El uso de la boleta única supone un mayor protagonismo de la Justicia electoral, la misma que en 2007 debió mediar en la resolución de la polémica elección en la que Luis Juez denunció que el peronismo de Schiaretti le había "robado la elección" y se posicionó como víctima de un fraude. Esta semana, el propio Juez y su rival radical, Aguad, volvieron a poner en duda la variante. Ayer, a horas del inicio de la veda, los principales candidatos cerraron las campañas con actos y caravanas en la capital y en el interior provincial (ver nota relacionada).

José Manuel de la Sota, candidato peronista de Unión Por Córdoba, mantuvo hasta último momento su apuesta de despegarse de la pelea nacional. Según algunos observadores locales, un juego de vanidad del propio De la Sota. Es que hasta acá, el peronismo cordobés no tuvo vínculos de ningún tipo con la doctrina kirchnerista, pero el ex gobernador sabe que, si gana el domingo, no podrá gobernar los próximos años enfrentado a la Casa Rosada (siempre suponiendo también que la propia Presidente logre en octubre la reelección). Para ello, su capacidad de adaptación lo llevará a mostrarse como un gobernador alineado con Balcarce 50, especialmente por las urgencias de financiamiento para la Caja de Jubilaciones, cuyo déficit asciende a $ 1.500 millones, según publicó el diario 'Ambito Financiero', por lo menos hasta las legislativas de 2013. El romance se diluirá entonces cuando De la Sota se lance de lleno a la campaña por las presidenciales 2015.

Por su parte, el diputado radical Oscar Aguad llega con un extraño mix de respaldos nacionales. Por un lado, Mauricio Macri reiteró que lo apoyaba en "un 80%" y al justicialista José Manuel de la Sota en "un 20%", y se diferenció así de los peronistas del PRO Diego Santilli y Cristian Ritondo. La propia diputada Gabriela Michetti y Federico Pinedo pisaron suelo cordobés los últimos días para acompañar a Aguad, quien había sido tentado por Macri para convertirse en su candidato a gobernador.

Por otro lado, el radicalismo referenciado en Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos ponen en Aguad toda la expectativa de recuperar la provincia. Dicen tener a favor que el compañero de fórmula es Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades más fuertes del campo. Los cordobeses no han tenido hasta aquí una permeabilidad a la propuesta electoral del kirchnerismo, y mucho menos después del conflicto por la 125. Aquella rebelión tuvo a todo el interior de la provincia como punta de lanza del rechazo que se había extendido al resto de los distritos agropecuarios.

Por último, Luis Juez es la expresión local del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner (ayer estuvo en el cierre junto al electo gobernador Antonio Bonfatti). El ex intendente de la ciudad de Córdoba mide bien en muchas ciudades fuertes del interior provincial y su verborragia en contra del peronismo delasotista (al que acusa de tener un pacto con el kirchnerismo) lo ha hecho entusiasmarse, como Aguad, con la posibilidad de cosechar el domingo el 'voto bronca antiK' que se registró en Santa Fe y en Capital, aquel por el que irán todos este domingo.

1 comentario:

Monica dijo...

ahora estoy en un hotel en buenos aires pero soy de Cordoba, me pareció muy bien ambos discursos.

Chiste de la semana

Chiste de la semana