EL BERENGENAL
Las retenciones y los apresuramientos que afectan la técnica legislativa
Todos sabemos que el comercio es muy sensible a la información anticipada de hechos que tengan relevancia económica; así por estas horas, el anuncio de un supuesto nuevo “impuesto a la renta financiera” aumento en la city el retiro de depósitos de los bancos, concretamente la falta de certeza produce resultados no deseados.
Decretos mal redactados y pésimamente concebidos, de inconstitucionalida d manifiesta como fueron los Decretos 1570/01 y 214/02 (corralito financiero), trajo aparejado, un caos en los Tribunales de todo el país y más que ello, perjuicios directos al ciudadano de pie, con el agravante de la desconfianza en el sistema bancario, que aún hoy perdura.
Por ello y más allá de sus implicancias jurídicas las modernas técnicas legislativas no solo buscan obtener una interpretació n úniquivoca de sus normas, sino proveer a la seguridad del tráfico comercial y a su vez cuidar el bolsillo del ciudadano común, veamos:
El novísimo proyecto de ley remitido en relación con la Resolución del Ministerio de Economía y Producción, por el PE, al Congreso Nacional para su tratamiento, en su Art. 1° propone: La ratificación lisa y llana de la ya famosa RG125/08 (10/3/08), sin embargo esta norma fue a su vez derogada por otra posterior o sea la RG 64/08(30/5/08) del mismo ministerio, la que establece una retención al derecho de exportación por cada tipo de cereal a exportar (distintas variedades de soja, maíz, girasol, trigo etc.); para más abundancia en su Art.7° deroga toda otra norma que se oponga a la ya indicada RG 64/08. Es de suyo que no puede ratificarse una norma derogada por otra posterior y emitida por el mismo ministerio.
Una ley mal redactada, sin aplicar la técnica legislativa, es siempre producto, de disímiles interpretaciones por los Jueces, pero aunque los magistrados pongan coto a los conflictos, estos no dejaran de sucederse y por ende harán inestable el tráfico comercial y la inseguridad jurídica campea, entre los ciudadanos de a pie.
Debido a las implicancias sociales económicas de la ley en curso en este particular momento de la República hacemos votos, para que el Congreso aplique una adecuada y meditada técnica legislativa.
Saber, para prever, prever, para no reparar.
Dr. Armando Valiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario