La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 23 de junio de 2008

PARLAMENTARISMO

PARLAMENTARISMO



Por Jorge Omar Alonso

El gobernador de Santa Fe Hermes Binner sentenció que la forma de gobernar al País como hasta ahora lo están haciendo los Kirchner, está llegando a su fin. A este respecto hizo una referencia a la democracia parlamentaria como forma de gobierno.

Ya en el año 1994 a consecuencia de la reforma de la Constitución, se había intentado atenuar al presidencialismo con el recurso de la creación de la función de "jefe de gabinete".

El ex presidente Eduardo Duhalde habríase manifestado por un régimen de gobierno de tipo parlamentario al cual el País debería encaminarse. Según sus declaraciones: "Los regímenes presidencialistas son lo peor que le podría haber ocurrido a la humanidad", propiciando la construcción de sistemas parlamentarios, "porque perduran más y hacen políticas de Estado". También el Juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor del parlamentarismo.

En los primeros años del presente siglo en algunos paises de América Latina comenzó un debate sobre la conveniencia de regímenes de este tipo, por ejemplo en Méjico y Colombia. En este último país se había planteado una propuesta para que en una asamblea nacional constituyente se tratara el tema.

El presidencialismo y su caracterología deviene de la diferencia que en el siglo XIX estableciera Marx entre dos formas de Estado distintas: el Estado representativo y el bonapartismo, éste último como figura de gobierno personal que incluía en la categoría más general de cesarismo. Según Norberto Bobbio esta caracterización fue todo un hallazgo de la teoría política de aquellos tiempos. Al cesarismo Max Weber lo remite a una situación que se dá con frecuencia en la democracia, es la posición ocupada por el "Cesar" en cuanto hombre de confianza de las masas, soberano ilimitado y jefe de un cuadro de funcionarios seleccionados por él. El presidencialismo sería un mal reflejo de éste.

El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Osorio, define al régimen parlamentario como opuesto al presidencialista. En el primero el poder Ejecutivo no puede subsistir sin contar con la confianza del Parlamento. El poder de éste reside en que puede nombrar al Jefe de Gobierno y al Jefe de Estado como dos personas diferentes.

El Parlamentarismo surge en la Inglaterra del siglo XVII luego de haber triunfado la llamada Gloriosa Revolución de l688. En aquellos tiempos había tomado desarrollo la idea de que las instituciones políticas y sociales solo se justifican en la medida en que protegen los intereses y garantizan los derechos individuales.

Figura descollante en esta transformación fue John Locke quien sostenía que el poder supremo es el legislativo, como también afirmaba que la función de gobierno consiste menos en gobernar que en administrar y legislar.

En la actualidad ante las convulsiones políticas vividas en Argentina es oportuno plantear el tema de un cambio de sistema de gobierno, Constitución mediante. El presidencialismo he hecho proliferar no solo en nuestro medio sino en varios países de América Latina, las presidencias especie de dictaduras legalizadas que encumbran a un lider de tipo carismático quien resume en su persona todo el poder de la nación.-

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana