La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 12 de julio de 2007

BREVES MISCELANEAS DEL PRESENTE

“...Los pueblos nunca saben ni ven sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más de lo que se les dice” (Mariano Moreno).

1. Las reservas del Banco Central superan ya, si no fueron dibujadas, los u$s 50.000 millones.
2. El país, por la debilidad del dólar, devalúa sin devaluar.
3. El índice de inflación oficial sigue siendo poco creíble. El manoseo de esos datos es la cosmética más empleada, pero no la única metodología.
4. Cada vez más lejos de la realidad. Los índices de prosperidad que Moreno obtuvo tras el despliegue de su ingenio con la goma de borrar y el lápiz, no permitieron mejorar la realidad. La manipulada inflación oficial hasta logró registrar en los papeles una deflación en la medicina prepaga y en turismo... ¡bárbaro!!!!, si hasta la deuda pública redujo con esos números, dejando alelados a tenedores de bonos y ahorrístas que apostaron a la indexación por el CER. ¿Confianza?, poca ante la falta de correspondencia entre el valor de la inflación oficial y la real o de bolsillo.

5. A partir del próximo mes de agosto el salario mínimo será aumentado a $900, en octubre será de $960 y en diciembre de $980, lo que significará un aumento del 22,5% escalonado.

6. No obstante lo expresado en 4., los datos ratifican que la inflación sigue pegando sobre los más pobres. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el umbral de la indigencia, cuesta ahora $429,52 y la Canasta Básica Total (CBT) quedó en $923,47, demostrando la gran fisura que hay en los controles de precios, que solo lo son para las estadísticas, pero no en los mostradores.

7. El stock ganadero sigue bajando.

8. El Congreso, para evitarle dificultades al Ejecutivo, permitió en estos 4 años de gestión de Kirchner la esquilmación impositiva a las provincias gracias a los cuestionables superpoderes otorgados que le permitieron al Ejecutivo mantener tranquilos a los gobernadores e intendentes “leales” con dádivas generosas.

9. Como el pasado 25 de mayo, nuestro Presidente usó ahora la conmemoración del día de la independencia para hacer campaña política con su esposa como eje del discurso y el cambio que él solo advierte. Viva la pepa, perdón, ¡VIVA LA PATRIA !.

10. La política tiende a complicarse. Mientras la producción sigue siendo esquilmada, la inflación dibujada y los impuestos agobiantes, seguimos padeciendo la precarización en los servicios de salud, educación, transporte y seguridad, mientras el gasto público aumenta.

11. La informalidad en el empleo sigue siendo el problema más difícil de superar. En la actualidad el trabajo en negro (informal) es de 42%. Ni que hablar de la calidad de los mismos.

12. Sobre una población económicamente activa de 16 millones de personas, 3 millones tienen problemas laborales y de ellas, 1.390.000 están sin empleo y 1.728.000 subocupadas (Indec).

13. Los políticos no saben lo que se les viene encima si no empiezan a adoptar políticas respecto al aumento de la longevidad y el envejecimiento de nuestra población. Debe tenerse muy en cuenta que en nuestra sociedad, la valoración social negativa de la vejez está profundizando la situación de vulnerabilidad del adulto mayor (prepagas no aceptan a mayores de 65 años si no estuvieron en el sistema con anterioridad; falta de acceso a sistemas de salud; disminución de aportes jubilatorios debido a que el crecimiento de la población económicamente activa está siendo más lento por razones demográficas o al trabajo “en negro”, etc., etc.).

14. La “nueva” Argentina prometida por Kirchner a comienzos de su gestión, se consume lentamente en el fuego de la insatisfacció n política y el calvario económico. Comienza a emerger la frustración y también la impaciencia. Los estudiantes se amotinan, los obreros se declaran en huelga, las multitudes se movilizan para presionar al gobierno, la violencia intra y extra familiar aumenta, también aumenta la tasa de alcoholismo, el consumo de drogas y la inseguridad. ..

15. Sin duda muchas causas han contribuido a esta decadencia del respeto y la reverencia por la autoridad y la ley. Las costumbres sencillas de nuestros padres se fueron pervirtiendo; todas las nociones morales se fueron trastocando en la conciencia popular y los instintos más depravados se convirtieron en dogma. No hay freno humano que contenga a las pasiones, el fervor religioso se amortiguó en las conciencias y solo queda hoy la indiferencia estúpida ante todo lo que esta ocurriendo.

16. En “la nueva Argentina” prometida, los términos de las relaciones familiares están cambiando en forma radical. En la medida en que las fronteras jerárquicas entre padres e hijos se van desvaneciendo, los buenos padres son hoy aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque no los respeten. Son los hijos ahora los que esperan respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias y su forma de actuar y de vivir, y que además, les patrocinen lo que necesitan para tal fin.

Los roles se invirtieron; ahora son los padres los que complacen a sus hijos para ganárselos y no a la inversa, como fue en el pasado. Esto explica el esfuerzo que hacen tanto los padres como las madres por ser los mejores amigos de sus hijos. Así, somos la última generación de hijos que hemos obedecido a nuestros padres y la primera generación de padres que obedecen a sus hijos. Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que les tememos a los hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos, y lo que es peor, en la medida que el permisivismo reemplaza al autoritarismo, somos los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos nos falten el respeto, en una sociedad que se va hundiendo en el descontrol y el hastío, sin parámetros ni destino.

17. Nos estamos acostumbrando a convivir con todo y ese acostumbramiento, está produciendo una anestesia social que nos hace percibir como normal a la miseria, a la inseguridad, a la violencia, a la contaminación ambiental y al dolor.

18. La Argentina es hoy el reino de la confusión, con instituciones frágiles y valores republicanos muy débiles, donde los delitos son cometidos por jóvenes cada vez más jóvenes, más violentos y con altos niveles de adicción a los estupefacientes.

19. De aquel país destrozado por la dirigencia política como el del 2001, surgieron de la obscuridad, como verdadera excrecencia política, personajes que ocupan hoy asientos en el ámbito de la conducción política nacional, provincial y municipal.

20. En un clima ambiguo de manipulación propagandística como el actual, el uso de “Paco” aumentó en nuestro país un 200% (ONU); las causas Greco, Skanska, la bolsa de Felisa ( que la definiría como corrupta o por lo menos tonta), la fundación ArgenINTA, los amigos y parientes de la “contaminada” gran hermana Picolotti, suman protagonistas todos los días; el líder bolivariano y estratega del “socialismo del siglo XXI” Hugo Chávez, amigo de la familia Kirchner, sigue dando rienda suelta a su retórica para reavivar las ideas de Vladimir Lenin (“...deberíamos recordar a Lenin y reavivar sus ideas, especialmente a aquellas vinculadas al antiimperialismo” ).

21. La alineación de Kirchner con los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela, nos está dejando atados a los gestos contra EE. UU. como así también a las operaciones políticas, militares, retóricas y de relaciones internacionales de esos “socios”.

22. A través de la revolución cultural, meta principal del progresismo gramsciano, se sigue jalonando lo que tienen que “desmontar” y “sustituir”.
La labor la ejecutan actuando sobre los “centros de irradiación cultural” (universidades, foros públicos, medios de difusión, escuelas primarias y secundarias, etc.) en los que aparentando respetar su estructura y aun sus fines, se inocula un criticismo tal, que en poco tiempo más los llevará a su propia autodestrucció n.

“La democracia moderna será como una anestesia que imposibilitará toda reacción, aun cuando la gente esté informada del sistema por el que se está penetrando su mente”, afirman.
El arma principal utilizada para penetrar el lenguaje coloquial es la lingüística, alterando con ella el sentido de las palabras y sus connotaciones emocionales, hasta crear en quien habla una nueva actitud espiritual: El inmanentismo absoluto (el total y consciente rechazo de la trascendencia) .

23. Como parte de la operación “Limpieza Ideológica”, cada vez son más las mujeres y los hombres que son denunciados por “su pasado político” y la vinculación de éste con la sangrienta represión contrainsurgente. Además de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales (en actividad y retirados), ahora están siendo sospechados sindicalistas, también sacerdotes. Últimamente, algunos políticos fueron acusados de haber formado parte de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y ex estudiantes en los años 70 son denunciados de formar parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU).
24. Para profundizar y acelerar el proceso descripto, quienes conducen los destinos de la Nación , están realizando en estos días muchas ”negociaciones programáticas” , operaciones políticas y de las otras (en las que son consumados especialistas) , con la intención de conformar “uniones transitorias electorales” (UTE) sin plataformas programáticas ni doctrinarias, con la sola finalidad de instalar a Cristina Fernández de Kirchner en la opinión pública y captar así voluntades para las próximas elecciones. ¿La sucesión conyugal asegurará el éxito de la operación?.
25. ...Y la bella e inteligente Cleopatra platence, con un carácter más enérgico que el de su Marco Antonio patagónico, comenzó el “operativo seducción”...
¿Cómo será “el cambio que recién comienza” sugerido en un cartel (el cual supone que con Kirchner no lo hubo)?. ¿Podemos pedirle que como candidata a presidente de la nación, nos explique el proyecto que tiene para “el cambio que recién empieza” y las políticas a implementar para mejorar la tan prometida calidad institucional para el estado, la sociedad y la economía?.
26. Si llegara a ser electa, ¿qué cambios trascendentes cree usted que podrá proponer para los siguientes temas?:

a. La emergencia económica y la delegación de facultades del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo (superpoderes) que ella misma abogó desde el senado desnaturalizando desde ese momento el presupuesto que anualmente aprueba el Poder Legislativo.

b. Decretos de necesidad y urgencia. Atribución esta que intentó limitar cuando el Dr. Eduardo Duhalde era presidente, fundamentando que “Yo no quiero dejar más mi vida, mi patrimonio y el del resto de los argentinos en manos de un funcionario que decida sobre estas cosas.” ( 6 de enero de 2002 en oposición a los superpoderes) o, “Tenemos ante la gente la responsabilidad de defender para el Congreso la facultad de legislar” (13 de febrero de 2002 en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales) , pero impulsó sin ninguna restricción esas atribuciones cuando fue su marido el presidente.

c. Los denominados impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones, el impuesto al Cheque, IVA, impuesto a la “riqueza”, etc.). Su esposo como precandidato supo prometer mucho al respecto, ¿lo recuerda?: “...En cuanto a la reforma impositiva, simplificaremos el esquema impositivo y cambiaremos el actual sistema regresivo por uno progresivo, en el que se pague en función de la capacidad contributiva. Rebaja gradual de los impuestos al consumo, como el IVA, siguiendo las pautas de recaudación y sin frenar, en una primera etapa, la necesaria inversión pública”, pero no cumplió .

d. La “nueva” Ley de Coparticipació n Federal que desde el 2003 está en las gateras.

e. La inseguridad física y jurídica.

f. La degradación de nuestro suelo y el saneamiento ambiental.

g. La calidad institucional.

h. Las relaciones diplomáticas con el eje Venezuela – Cuba – Bolivia y la práctica política del “guevarismo leninista” (toma del poder, control de las instituciones, de la prensa y acoso y amordazamiento a la Iglesia ).

i. Respecto a las promesas incumplidas por el Dr. Néstor Kirchner, que es su esposo, con relación a su afirmación: “Eliminaremos las listas sábanas, pondremos menores requisitos para la formación de nuevas agrupaciones políticas y limitaremos el gasto en las legislaturas” .
“...En cuanto a la reforma del Estado, incluiremos la creación de la figura de “quiebra” de provincias o municipios para las malas administraciones. Si la quiebra fuera dolosa, el gobernador o el intendente irá preso”. ¿Las sostiene?.

27. Para que se llenen las urnas de “buena memoria”, Memoria (completa), Verdad (absoluta) y Justicia (para todos).
Las próximas elecciones de octubre pueden servir de vehículo para resolver estos y otros problemas, pero las expectativas de cambio frustradas nos indican que el voto puede ser un punto de partida sujeto a imprevisibles consecuencias.
Vamos aclarando el panorama...

En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana