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domingo, 22 de julio de 2007

SÓLO LA EDUCACIÓN NOS HARÁ LIBRES

"Sólo la educación nos hará verdaderamente libres”

En la era de la sociedad de la información y el conocimiento, la Educación ha pasado a convertirse en una de las áreas más estratégicas de los países y por lo tanto en el punto de mira de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, docentes, académicos, comunidad escolar y entidades empresariales. Uno de los aspectos centrales, objeto de debate internacional, es el carácter que debe tener la educación. Para la Organización Mundial del Comercio OMC,por ejemplo,la Educación es un servicio como cualquier otro, sujeto a las leyes del mercado, enmarcada en lo que la entidad denomina "industria educativa" y por tanto un área comercializable. Opinión contrapuesta tienen los docentes de la escuela pública, quienes reclaman por una "educación pública y gratuita y de calidad para todas y todos que sea plenamente accesible durante toda la vida".

IDENTIDAD NACIONAL

El reconocimiento de la identidad nacional, aparece como un tema altamente priorizado de vastos sectores educativos. Los seminarios, en este sentido, comprometen y responsabilizan al Gobierno y a la sociedad con el desarrollo y fomento de la lengua materna, la cultura, la historia, la convivencia multiétnica y cultural y el pluralismo lingüístico, de acuerdo con las tradiciones de nuestra nación.
Si colocamos estos elementos en el contexto del proceso de globalización ¿ no le parece a usted que éstos constituyen una suerte de llamada de atención, de alerta frente a lo que muchos consideran el desarrollo de un pensamiento único, hegemónico, como consecuencia de la globalización ?

Hay una preocupación, en prácticamente todos los países de la región, respecto a como lograr compatibilizar una creciente mundialización , globalización y un deseo de participar de ese movimiento de globalización, que no es sólo económico sino que también es cultural y es político, con el deseo de mantener una identidad nacional. La posibilidad de hacer coherente y articulada esas dos posiciones, no es fácil. En ese sentido, se piensa que el sistema escolar puede jugar un rol importante buscando al mismo tiempo entregar elementos generales respecto de cómo hacer a los alumnos participes de lo que es el siglo 21, desde el punto de vista de una ciudadanía global, con la necesidad de promover en ellos la valorización de su identidad cultural propia. En este contexto, se estima que el sistema escolar debiese de alguna manera buscar dar esta justa combinación de ser ciudadano del planeta y al mismo tiempo ser ciudadano del país al que pertenece, aprecia y valoriza la cultura de la cual forma parte. Esa es la combinación que los sistemas eduvativos deben llevar a cabo.

LOS DOCENTES SON INSUSTITUIBLES

El compromiso del docente es clave y yo diría que prioritario. No debería haber nadie que no admitiera, aceptara y valorara al docente como el primer gestor, actor, autor de política educativa y, que sin el concurso activo de los docentes no es posible mejorar la educación en nuestro país.
Hay que desarrollar estrategias para incentivar la vocación pedagógica en los jóvenes, entregar formación inicial de calidad en los institutos pedagógicos, incentivar el desempeño de excelencia. El docente como sujeto insistituible, como gran aliado y actor dentro de la política educativa si es que se quiere avanzar en la calidad de la educación.
En cuanto a la socialización de niños, niñas y jóvenes vía TV - y crecientemente vía internet , es un factor que está en juego. Por lo tanto, a trabajar educativamente para buscar maneras de revertir eventuales efectos negativos sobre los alumnos y alumnas.

Hugo Sirio

Escobar, Julio 22 de 2007

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