La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 29 de julio de 2007

CORAZONES ABATIDOS

A 7 años años del fallecimiento del Dr. René Favaloro

Por Juan de Dios González

Tantos corazones laten por la virtud de su maestría y su desinterés por lo insustancial, frívolo y material, que ante la apatía de muchos argentinos, quiso ejecutar una última intervención, intentando transformar los averiados corazones de sus compatriotas. Para ello, disparó al suyo, como si su hábil bisturí pretendiera practicar un último “by pass”, un “by pass” a la concordia, a la comprensión, a la solidaridad, a la honestidad y, fundamentalmente, despertar a un aletargado pueblo que no reacciona ante la impudicia y otras tantas máculas de sus gobernantes.

El 14 fue el aniversario del nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro y hoy, 29 de Julio, se recuerda el séptimo de su fallecimiento. Aún hoy, son muchos los que hablan con rostros de falso compungimiento sobre las condiciones y cualidades del afamado quirurgo, algunos de ellos, quizás, fueron los mismos que le cerraron sus despachos a sus justos reclamos, o quienes, desde la desaprensión e impericia, característica de nuestros representantes, dieron la espalda a una obra genial y benefactora.


La agudeza e ingeniosidad del Dr. René Favaloro permitió cambiar el destino de millones de personas con enfermedades coronarias. Fue el primer cirujano en el mundo que utilizó la técnica de desvío coronario para enfermedades arterioscleróticas del corazón, hecho que se concretó en el año 1967, en la Clínica “Cleveland” de Ohio (Estados Unidos). Un hombre notable en su género. El primero en practicar un transplante de corazón en la Argentina y en desarrollar una multitud de técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan en todo el planeta.


Agobiado por la desesperante situación económica y financiera en que se encontraba su Fundación, el domingo 29 de julio de 2000, René Favaloro se disparó al corazón con su pistola mágnum 357.


El dinero propio no era la motivación fundamental en su vida toda vez que declinó un contrato de trabajo de dos millones de dólares en los Estados Unidos en 1972 para regresar a su querida Argentina. Una vez de regreso el doctor Favarolo creo una Clínica y Fundación que proveía la oportunidad al médico de entrenarse en esta especialidad y al paciente de bajos ingresos de poder tener un lugar de cirugía de corazón abierto y trasplante de forma gratuita. Al momento de su muerte el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro tenia muchos aprietos económicos, producto en gran parte de las deudas que mantenían con ella diferentes entes gubernamentales, se dice que le adeudaban aproximadamente unos 18 millones de dólares. Muchas empresas privadas y del sistema social que se habían comprometido con su causa le habían retirado su apoyo. Favarolo se pasaba de puerta en puerta de burócratas mendigando el sustento económico de esta Fundación.


René Favaloro, nacido en La Plata el 14 Julio de 1923, fue magnánimo en su producción. Aunque hijo de un carpintero y una costurera, fue su tío Arturo, un médico, quien lo motivo a estudiar medicina. Favaloro creía que la medicina debe ser un servicio público que se ofrezca de forma gratuita, y que se debe mejorar significativamente el entrenamiento de los medicos. Hasta días antes de su deceso trabajaba doce horas al día. Escribió mas de 300 artículos científicos en revistas medicas. No tuvo hijos, pero crío los cuatro hijos de su hermano menor quien murió joven.


Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse: siete premios de la Academia Nacional de Medicina; Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE. UU.; The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá) y el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992. Fue, además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Biongeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).


Ha publicado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), De la Pampa a los Estados Unidos (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad. También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.


La partida del Dr. René Gerónimo Favaloro no debe ser en vano, ya no depende de él el éxito de su último “by pass”, sino de nosotros. Reaccionemos para que nuestros corazones sigan latiendo y para que su inmolación reciba el mas grande homenaje que sus compatricios podamos gratificarle: Un pueblo concienzudo y un gobierno íntegro, para que nuestros hombres y mujeres célebres puedan desarrollar su ciencia y capacidad, libres de perversas y sórdidas propensiones.



http://www.cronicayanalisis.com.ar

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana