La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 15 de junio de 2010

ADN Y PAPEL PRENSA



Kirchner estaría a punto de impulsar el procesamiento de Magnetto, Mitre y Ernestina Noble
Por Carlos Tórtora

Antes de la final del Mundial, Néstor Kirchner podría dar la orden para la ofensiva final contra Clarín. La irrupción de la patota de Guillermo Moreno, encabezada por Rubén Zampino, en la reunión del Directorio de Papel Prensa el viernes pasado le habría servido al gobierno para, entre otras cosas, mantener alto el nivel de conflictividad y preparar a la opinión pública. De acuerdo con una versión trascendida en Olivos, ya existiría un juez federal dispuesto -algunos mencionan a Norberto Oyarbide- a imputar a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, entre otros, por delitos de lesa humanidad. La operación se basaría en la reciente denuncia de la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, quien por primera vez denunció que, en 1977, traspasó su paquete accionario de Papel Prensa a Clarín y La Nación estando detenida y sometida a torturas en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Y precisó también que en las reuniones para formalizar el traspaso estaban presentes, entre otros, Mitre y Magnetto. La acusación en estos términos sería la clave para la denuncia que estaría a punto de poner en marcha el gobierno: que la transferencia de las acciones de Papel Prensa por parte de la viuda de Graiver se produjo por coacción y como consecuencia de secuestros y torturas, es decir, delitos de lesa humanidad. Por tanto, se trata de delitos imprescriptibles y cuya investigación puede reabrirse 33 años después.

El plan tendría un objetivo de máxima: que la justicia declare la nulidad de la venta de acciones realizada en el 77. Si empieza semejante tembladeral, no sería de extrañar que las acciones de la empresa coticen cada vez menos y que el gobierno pueda digitar con cierta facilidad el destino de la empresa.

En este sentido, la reciente detención de José Alfredo Martínez de Hoz -dispuesta justamente por Oyarbide por el secuestro de los empresarios Federico Gutheim y su hijo Miguel- podría servir de punto de partida para involucrar a aquél en la supuesta maniobra para apropiarse de las acciones de Papel Prensa. Mitre y Magnetto se presentaron dos semanas atrás ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi denunciando que el gobierno quiere “construir un caso” para procesarlos en función de denuncias vinculadas a Papel Prensa.

ADN

Iniciado la semana pasada el cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los resultados del mismo marcarían el comienzo de la segunda parte de la ofensiva K. Fuentes ligadas a la SIDE señalan que el gobierno ya contaría con la carta ganadora y sería un resultado del cotejo de muestras que indicaría que Felipe Noble sería hijo de desaparecidos. Esta versión -todavía no confirmada- podría ser utilizada por los Kirchner para que las Abuelas de Plaza de Mayo pidan el procesamiento de Ernestina Herrera de Noble por su participación en los delitos de apropiación de bebés, sustitución de identidad, etc. El 17 de diciembre del 2002, el entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich ordenó la detención de la dueña de Clarín por el mismo caso. Ahora, los Kirchner se propondrían repetir el intento, poniendo en juego todo el peso de su poder para doblegar al grupo antes de que empiece la batalla electoral.

Los preparativos para esta escalada serían creíbles, porque según señalan fuentes empresarias, la viuda de Noble se encontraría fuera del país y sin fecha de retorno. Las mismas fuentes apuntan que el comité de crisis de Clarín estaría funcionado todos los días y hasta se baraja la posibilidad de que las máximas figuras del grupo pidan asilo en algún país latinoamericano y desde allí denuncien internacionalmente la persecución orquestada por el kirchnerismo. De llegar el gobierno a estos extremos, las similitudes con el régimen chavista serían mucho más fuertes. Un ataque de esta magnitud contra el principal multimedios del país tampoco dejaría de tener, obviamente, repercusiones en el posicionamiento de la oposición y en el rumbo de la política.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana