La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 17 de febrero de 2009

ENFERMOS RECAUDADORES : EL AGUA


Lo que faltaba: Desde el 1º de marzo aumenta el aguaAgua que no has de beber, mejor no la dejes correr... los valores no se actualizan desde 1991 por lo que el ajuste será muy importante y se sumará a los ya aplicados en la luz y el gas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los bonaerenses no tienen respiro. Luego de las inéditas facturas de luz y gas que recibieron muchos pequeños usuarios -tal como no estaba estipulado-, se vienen ahora los aumentos en el agua.

También se espera que la suba que Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima comenzará a aplicar con los consumos del mes de marzo a la tarifa vigente del servicio de agua potable y cloacas en toda la provincia, según publica hoy el diario bahiense 'La Nueva Provincia', obre como un freno importante al alto consumo promedio que se viene manifestando en la ciudad para un recurso escaso y seriamente comprometido en función de la adversidad climática.

Pero la falta de gradualidad en la aplicación del aumento seguramente generará polémica, ya que se sumará a los de la electricidad y el gas.

Si bien la segmentación de la tarifa impide atribuirle al aumento un porcentaje promedio -el valor del metro cúbico es único y de $0,607, pero se aplicarán alícuotas variables por categoría- a simple vista aparecen tres diferencias importantes:

> El consumo mínimo facturado pasará de los actuales 40 metros cúbicos a 20.

> El servicio de cloacas dejará de ser calculado sobre el 50% del de agua potable, para pasar al 100%.

> De las cinco escalas de consumo actuales se pasará a trece: 20, 40, 70, 80, 90, 100, 110, 120, 140, 160, 200, 400, y más de 400 metros cúbicos, a las que se aplicará un coeficiente diferencial que hará variar, según el caso, el gasto final.

La modificación tiene como principio la aplicación de una ecuación polinómica que, a diferencia de otros servicios, no determina el costo unitario en función del consumo total, sino que hace prevalecer la escala mencionada en el párrafo anterior.

Esto significará, por ejemplo, que un usuario que haya consumido 52 metros cúbicos, pagará sus primeros 20 metros cúbicos de agua potable a un precio; los siguientes 20 a otro, y los restantes 12 a otro.

El ajuste será "muy importante" y afectará, fundamentalmente, a los sectores de clase media alta, con consumos importantes y áreas verdes bajo riego, y se espera que en los primeros meses de aplicación de la nueva tarifa la retracción de la demanda sea notoria.

El nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia el 1 de marzo y el primer vencimiento operará en los meses de mayo-junio. Los consumos serán ponderados en aquellos casos en que correspondan a distintos cuadros tarifarios.

Otra modificación introducida por el decreto 3144/08 es el cargo por conexión al servicio de agua potable, que dejará de ser un monto fijo -$80 por derecho de conexión y $45 por medidor-, para pasar a depender de los metros cuadrados edificados, y la cantidad de unidades habitacionales del usuario.

"La variación en el costo es importante y dependerá de la escala de consumo, pero digamos que por unos 240 metros cúbicos se deberá pagar aproximadamente $560", dijeron en una de las gerencias de ABSA.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana