La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 3 de febrero de 2011

BISAGRA PERONISTA


El peronismo en un momento bisagra para su historia
El partido fundado por Juan Perón en los ´40 se encuentra pasando un período de articulación interna muy grande, que lo marcará de cara al futuro próximo. Las movidas al interior del Justicialismo y como se arma el oficialismo K para contener las embestidas de sus enemigos internos


Desde su fundación en la segunda mitad de la década de 1940, el peronismo se convirtió en el principal partido político de la vida argentina y que dio origen a los políticos más importantes de la historia contemporánea. Hoy, la realidad muestra que los dirigentes con responsabilidades institucionales tienen que atravesar una coyuntura que marcará a fuego su destino en el futuro más inmediato.

Como nunca antes en la historia del peronismo, el grueso de los dirigentes con responsabilidades sentirán la obligación del tener que dar respuesta a un momento histórico especial, el estancamiento económico, el desprecio de la clase media que otrora significó su mejor aliada y el aumento del número de pobres, son sólo algunos de los temas de agenda al que tendrán que acudir estos dirigentes en forma urgente en ayuda.

Basta ver como se maneja y se mueve hoy el peronismo, para ver que perdió cierta coherencia que mantuvo a rajatabla su conductor y líder máximo, y que ha dejado de lado la consistencia de las políticas sociales hacia los que menos tienen que diera origen la labor inquebrantable de Eva Perón. El anuncio del gobierno nacional de asignación por hijo, sirve para reconfortar un poco la política y al peronismo con la sociedad, aunque son actos menores que todavía no alcanzan para devolver al Justicialismo el brillo de antaño.

“Hay que trabajar para devolverle la soberanía política a la gente y no al poder, porque discutir soberanía política en el mundo actual es discutir la agenda de la sociedad” señaló prudentemente el gobernador Juan Manuel Urtubey en una charla que brindó hace algunos días en el Instituto de Formación Política del PJ Capital convocado en un ciclo organizado por su titular el ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

Fue justamente el ex ministro kirchnerista quien a modo de introducción señaló a los presentes en el mismo, entre otras cosas, que “el peronismo se encuentra en estado de deliberación” y destacó que “es necesario profundizar el debate hacia el interior del justicialismo, tanto a nivel nacional como en el PJ Capital ”.

Esto sirve para dar cuenta del estado deliberativo en el que se encuentra sumergido el peronismo hoy en día, donde el gobierno kirchnerista ha dividido claramente al mayor partido del país, entre aquellos que respaldan las políticas oficiales, y aquellos que desde los valores peronistas más clásicos intentan volver a la vieja estirpe peronista, llevada adelante principalmente por el ex presidente Eduardo Duhalde y caudillos peronistas del interior del país.

En esa charla que brindó el mandatario salteño en el PJ Capital, hubo una frase que asombró a muchos de los presentes, sobre todo por venir de alguien cercano al matrimonio presidencial, y es que aseguró que “es muy importante recuperar la centralización en la Argentina ; es saber entender por dónde pasa la problemática de la sociedad. Para lograrlo hay que mirar hacia adelante y el único activador de esto puede ser el peronismo”.

En sus palabras, el gobernador Urtubey también se refirió a la creación del Fondo de Convergencia para las provincias más carenciadas (entre las que se encuentra Salta), que estaría basado en las experiencias de los fondos de compensación realizados en países como Italia, España y Colombia, entre otros.

“Con este Fondo se redistribuiría un 2 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, que alcanzaría unos 3 mil millones de pesos, si se toma el ejercicio 2008. Las provincias recibirían por año un excedente que, en el caso de Salta, sería de 380 millones de pesos, 269 millones para Santiago del Estero, 452 millones para Chaco, sobre criterios de acceso relativos a pobreza, desempleo, entre otros. En 14 años las regiones del NOA y del NEA podrían llegar a niveles de convergencia o paridad del promedio del producto bruto geográfico nacional” destacó Urtubey.

Un momento importante de la disertación, lo tuvo cuando el salteño manifestó el no estar del todo de acuerdo por el grado de culpa y responsabilidad que el peronismo tuvo en la debacle socio-económica que atraviesa la república en estos tiempos; mientras que a su lado Iribarne manifestaba que para él al peronismo le cabría un 47% de responsabilidad que está sacado de la cantidad de tiempo que le tocó gobernar.

El salteño ante los dichos del capitalino, subió la apuesta y señaló que para él, el porcentaje se extiende hasta un 80%, ya que se tendría que tomar la cantidad total de intención de voto que tuvo la ciudadanía en su momento para con el PJ, y a su vez el grado de responsabilidad que ésta significaba ya que en ese total iba inmerso el nivel de confianza en el cambio, en el salir del estancamiento que la sociedad en general pone a la hora de brindar su sufragio al Justicialismo.

Por otra parte, y viendo que las cosas al interior del PJ le van a ser más complicadas de lo que él presagiaba en un comienzo, el ex presidente Néstor Kirchner inició un plan para retomar la conducción del PJ que se da en momentos en que Duhalde ha comenzado a rearmar a todo el peronismo anti-K. El santacruceño no quiere regalarle el partido a la oposición interna y “resistirá” desde esa conducción, y por lo tanto, ya mandó un mensaje cuando abortó a poco de andar un proyecto impulsado por algunos intendentes del conurbano que pretendía el desdoble de las elecciones para candidatos distritales ya que presumen que con el apellido Kirchner al tope de las boletas les será muy difícil defender las comunas en el 2011.

El patagónico además tomó nota de la reunión que tuvo lugar en el Hotel Congreso, en la que participaron diputados de distintas provincias, agrupados por los referentes ligados al ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el santafesino Carlos Reutemann, el cordobés José Manuel de la Sota , el entrerriano Jorge Busti y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Bajo el nombre de "Peronismo Federal", el bloque estará conformado por 11 diputados bonaerenses (con Solá, De Narváez y Claudia Rucci a la cabeza), 6 santafesinos, 5 referentes de San Luis, 3 cordobeses, 3 pampeanos, 2 de Entre Ríos, 2 salteños, un rionegrino, un mendocino y un misionero, lo que los convertiría en la tercera minoría de la Cámara dará al PJ anti-K un fuerte bastión en el Congreso, capaz de negociar con la oposición política distinta clase de leyes luego del recambio legislativo del 10 de diciembre.

De cualquier manera y más allá de la disminución de legisladores que sufrirá el oficialismo a partir del 10 de diciembre, el pingüino mayor se propone seguir marcando la agenda legislativa. Temas como la Ley de Reforma Política y la Ley de Reforma Financiera con su apartado de Jubileo del sistema de data “Veraz”, tan caro y traumático para la clase media, son algunos de los temas que mediante concesiones Kirchner se aprestará a sacar más allá de su debilidad legislativa, ya que como le confió a fuentes fidedignas, está dispuesto a seguir adelante y subir la apuesta tanto sea necesario.

Esto es producto de la falta de organización en las diversas oposiciones, tanto en el PJ como en la UCR , además de la falta de sincronización que hace que se alejen cada vez más de la ciudadanía hasta transformarse en más de lo mismo para la opinión de estos. Y cuando no sucede esto, aparecen desatinos como el de Elisa Carrió, que tuvo la no feliz ocurrencia de peregrinar por las embajadas manifestando el grado de provocación y opresión según ella que sufre el pueblo argentino.

Si bien las denuncias formuladas por la chaqueña en esa misiva tienen un cierto fundamento, también es cierto que en nuestro país se vive en un estado de derecho y que gran culpa de haber llegado a una situación agobiante es producto de la falta de grandeza, humildad y estrategia que brindaron la mayoría de la clase dirigente nacional, entre los que sin duda está inmiscuida la blonda chaqueña, tan proclive a los conflictos internos.

Estas falencias y debilidades hacen que una administración débil desde lo político como la de Cristina Fernández, tome aire permanentemente ya no por pericia propia, sino por impericia ajena. Los conflictos como el de los piqueteros con reclamos por el mismo trato que tienen los cuestionados intendentes del conurbano, están sustentados por la fidelidad que los primeros brindaron al matrimonio K desde el 2003 a la fecha. Sin embargo, el reparto de la torta viene viciado de por lo menos dos lustros, y los caudillos del conurbano no poca participación han tenido en este tiempo en el mismo.

Eduardo Duhalde también abonó a esta situación y no pudo darle un giro de timón y el punto es que la Casa Rosada en la época de hoy, se transformó en un destacamento de “bomberos voluntarios” que está disponible las 24 horas para apagar incendios y no en un lugar en donde la planificación sea la protagonista.

Si los dirigentes no salen del chiquitaje político, el caos será la primera figura de la escena nacional en el futuro cercano. Si se piensa en un país como para el 2050 como definió Urtubey en la charla de esta semana en el PJ Capital, será posible entonces que los dirigentes depongan armas después de mucho tiempo y por fin gane la estrategia.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana