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lunes, 21 de febrero de 2011

PADRE DEL AULA


PADRE DEL AULA, “GRAMSCI” INMORTAL

*“Gloria y loor, honra sin par,
Padre del aula, Sarmiento inmortal”.
Por Malú Kikuchi



Para festejar el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento (15/2/1811), “el Maestro de América”, el gobierno K decidió legitimar abiertamente, desde la currícula oficial, el método gramsciano.

Antonio Gramsci, nació en Cerdeña en 1891, 4º hijo de una familia humilde de 7. Inteligente y premiado, consiguió estudiar en la universidad de Turín (1911/19). Socialista desde 1914, intervino en los primeros conflictos de los obreros contra Fiat y Lancia. Periodista reconocido, fundó el diario “L´ordine nuovo” y en 1921, el partido comunista italiano.

En la Unión Soviética, 1922, conoció a su mujer, tuvo 2 hijos. En 1924 fue elegido diputado por Venecia. En 1926 fue detenido (a pesar de los fueros parlamentarios) por orden de Mussolini y condenado a 20 años. Murió en 1937. Dejó 50 libretas describiendo sus ideas políticas. Se publicaron con el título de “Cuadernos de la cárcel”.

La primera traducción y edición en castellano se hizo en Argentina, pagada por el partido comunista, editorial Lautaro, 1958. La revolución castrista se alimentó de esa edición. Lo interesante, lo diferente dentro de la tesis marxista, lo brillante y peligroso de Gramsci, es su teoría.

Simplificándola al máximo, Gramsci sostenía que: la sociedad política no es otra cosa que los sectores que disponen de la fuerza pública para obligar, presionar, coaccionar a todos aquellos que no acepten la forma de vida dominante de la “sociedad civil”.

“La sociedad civil” es el campo de batalla por el que luchan las diferentes ideologías. En Rusia, el poder se consiguió a través de mucha sangre y así nació la Unión Soviética.

Gramsci no creía en la revolución violenta, creía en la penetración de las ideas marxistas en la sociedad a través de los formadores de opinión. Creía en la infiltración de los diferentes sectores de poder. Creía en la disolución de los valores tradicionales, en la manipulación de la educación y de los medios de comunicación.

Una vez conseguido el objetivo, convencidas las masas que forman la sociedad civil de la verdad revelada por el evangelio de Marx, “el poder político caería en manos del marxismo como una pera madura”.

Hechos. La editorial La Marca inicia una colección de libros infantiles sobre héroes, con la biografía del Che Guevara. El título del libro es: “Che, la estrella de un revolucionario”. Dentro de poco estará en las bibliotecas de las escuelas primarias.

Los textos son de Constanza Brunet y Guido Indij con dibujos del coreano Ju Yun Lee, tiene tapa dura, colores atractivos y mezcla datos biográficos relatados como un cuento para chicos, con frases del Che.

Pregunta. Entre las frases del reconocido y afamado “héroe” cubano, ¿figurará en el libro para chicos : “el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz , violenta, selectiva y fría máquina de matar”? Mensaje del Che a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina, abril 1967.

Desde el paraíso marxista, Antonio Gramsci, sonríe. Desde las escuelas públicas argentinas, la dedicatoria es, “al maestro con cariño”.

Hechos. Provincia de Buenos Aires, la currícula de 5º año del colegio secundario a partir de este 2011, incluye una nueva materia: Política y Ciudadanía”. En la misma se define que “marchas, marchas del silencio, escraches, graffitis (mal escrito, se escribe con una sola F, el ministerio de educación se lleva ortografía a marzo). pintadas, entre otras, […] son modalidades de participación socio-política”.

Pregunta. Los métodos de intimación fascista, sin ser definidos ni estigmatizados como tales, ¿son considerados modalidades de participación socio política, por lo tanto aceptables? ¿En ningún lado dice que el escrache es un delito? No, no lo dice.

Sigue: “Cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o escraches o se asiste a determinado concierto de rock, se puede estar participando políticamente”.

Pregunta. ¿Los conciertos de rock no son para escuchar un determinado tipo de música? ¿Hay conciertos militantes y conciertos musicales?

Hay más: “Participar políticamente no es sólo votar o militar en un partido o agrupaciones políticas. Una pintada es participar políticamente, según sea el contexto, las posiciones de los sujetos, los bienes en disputa y las relaciones de poder que se establezcan”.

Pregunta. ¿Todo es según el cristal con el que se milita? ¿Se les va a enseñar a los adolescentes que dependen del poder de turno, que los bienes en disputa han de ser del enemigo político y que deben estar siempre del lado del que manda?

Hechos. En declaraciones posteriores al conocimiento público de esta aberración curricular, Mario Oporto, responsable de la educación en la provincia de Buenos Aires, reconoció que había “escraches buenos y malos”.

Pregunta ¿Cuáles son los escarches buenos y cuales son los escraches malos? ¿Quién juzga si son buenos o malos? ¿Los que están en el poder?

Desde el paraíso marxista, Antonio Gramsci, sonríe. Desde los colegios públicos argentinos, la dedicatoria es: “al maestro con cariño”.

Sarmiento ha muerto. ¿Quién era Sarmiento? Me suena, alguna vez oí hablar de él. ¿Pero quien era? Ya sé, me acordé, era un tipo que decía “los discípulos son la biografía del maestro”. ¿Qué pasó con nuestros maestros? ¿Dejaron de ser maestros para ser docentes? ¿Dejaron de ser docentes para ser trabajadores de la educación?

“Una vez logrado el dominio de la sociedad civil, el poder político caerá en manos del marxismo como una pera madura”. Gramsci.

¿Vamos a permitir que pase? De nosotros depende.

*Himno a Sarmiento.

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