La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 23 de febrero de 2011

TILINGA JUGÓ CON LA AMIA


Para USA, CFK utilizó políticamente el caso AMIA

Así lo revela un nuevo cable diplomático revelado por el portal de Julián Assange en el que se da a entender que el fiscal Nisman avanzó en la investigación sin nuevas pruebas y motivado por cuestiones políticas y no jurídicas. En ese contexto fue procesado el expresidente Menem.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Continúan las revelaciones de cables secretos de Wikileaks referentes a nuestro país.

El último cable revelado indica que la embajada de USA en Buenos Aires sospechó que el oportunismo del Gobierno de Cristina Fernández y la ambición del fiscal especial Alberto Nisman habría determinado la reactivación hace 3 años de las investigaciones sobre el atentado terrorista que, en 1994, destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causando 85 muertos y 300 heridos.

Así se desprende del cable firmado el 22 de mayo del 2008 por el ex embajador en la Argentina Earl Anthony Wayne, que fue difundido por el sitio WikiLeaks y dado a conocer hoy (23/02) a través del diario español El País.

Dos años después de haberse comunicado esas sospechas al Departamento de Estado, la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de varios funcionarios,. Incluyendo al expresidente Carlos Menem (1988-99), que seguirán en libertad durante el proceso, por supuesta obstrucción a la justicia y por el supuesto encubrimiento de la denominada "pista Siria" durante los primeros días de las investigaciones.

Un cable de la representación diplomática norteamericana -fechado el 22 de mayo del 2008- señala que las órdenes de detención dictadas ese año por Nisman, contra el expresidente, contra el primer juez especial de la caso AMIA, Juan José Galeano, y contra otros altos funcionarios, no respondieron a las nuevas evidencias del caso sino al interés del magistrado por "congraciarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) mediante la persecución de sus enemigos políticos".

Según la información publicada, no se descartaba que a cambio Nisman aspirase a un puesto en la justicia federal. Un año después de ese despacho, la Corte Suprema de Justicia reabrió oficialmente las investigaciones sobre la "conexión local" del atentado.

El 18 de julio de 1994, se produjo el peor ataque terrorista sufrido por Argentina: una explosión redujo a escombros la sede de la mutua y más de 1.000 viviendas y comercios cercanos sufrieron daños graves. USA e Israel atribuyeron el atentado a elementos del movimiento islámico Hezbolá en complicidad con Irán, pero las investigaciones continúan.

Menem y Galeano, que fueron implicados por Nisman en la supuesta ocultación de "la conexión local", denunciaron una motivación política en las órdenes de detención. Galeano las definió como una maniobra para distraer la atención de la sociedad argentina, en ese momento muy atenta al lock out patronal de los agricultores contra la subida de retenciones, la tan recordada guerra gaucha de la Resolución 125.

"Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos tomaron a esta embajada por sorpresa porque hasta entonces había tenido (la embajada) una excelente y fluida relación con Nisman", dice un despacho. Las argumentaciones del fiscal fueron consideradas "débiles" por la representación de USA que recuerda que "en el pasado, Nisman nos había dicho en privado que aspiraba a la judicatura federal. Su decisión de perseguir la "conexión local" puede ser un intento de congraciarse con CFK".

En un cable posterior, la embajada de USA abunda en sus recelos. "Contactos en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) sospechan que el momento elegido para el anuncio de Nisman (las órdenes de detención) se debió más a una motivación política local que al desarrollo del caso".

Nisman pidió disculpas al embajador por no haberle anticipado sus planes. La legación diplomática reiteró al fiscal que lo importante era centrarse en los autores del atentado, no en los posibles fallos en la primeras investigaciones, tal como se empeñaba Nisman, porque ese enfoque "confundiría a las familias de las víctimas y retrasaría la captura de los verdaderos culpables".

Otro de los despachos agrega la opinión de "un contacto colocado en la dirección de la Secretaria de Relaciones Exteriores , dependiente del MRECIC", que trabajó en la preparación del informe del 2007 para una reunión con la Interpol. Ese contacto también alude a la motivación política en las decisiones de Nisman pues el fiscal especial del caso AMIA "está totalmente comprometido, en sus informes, con Aníbal Fernández (jefe de Gabinete de Cristina Fernández), y le obedece sin rechistar", según el cable, que reproduce textualmente las palabras de su fuente.

El contacto en la Secretaría de Relaciones Exteriores no vio nada nuevo sobre la presunta implicación de Menem y añade que Nisman difícilmente pudo disponer de nueva información sobre la "conexión local" del atentado porque fue privado de ella "durante años".

La pelea por la resolución 125, la popularidad de Cristina Fernández en franca caída, y el subdirector del FBI oportunamente en el país, y con un acto previsto en la sede de la AMIA, son las razones mencionadas por la fuente de la embajada para comentar que la Casa Rosada, la sede de la presidencia, "ordenó a Nisman ir adelante con los cargos contra Menem para cambiar el foco negativo de la prensa sobre CFK".

Sobre el expresidente inculpado, la fuente norteamericana dijo que "Menem no pudo haber sido tan estúpido" como para ocultar pruebas. Un alto directivo de la DAIA, el brazo político de las organizaciones israelitas, coincidió con la mayoría de las valoraciones recogidas por la legación norteamericana: las órdenes de detención contra Menem y el resto de inculpados se emitieron sin que el fiscal contara con nuevas evidencias. El directivo de la DAIA también atribuyó esas órdenes "a la desesperación del gobierno por cambiar los titulares, diariamente referidos a la huelga agrícola y la inflación".

El embajador concluye en otro despacho que Nisman parece estar buscando los favores de la Casa Rosa "con la vista puesta en un futuro nombramiento". En uno de sus informes, fechado en el 2009, el diplomático parece sumarse a quienes consideran que "el 15 aniversario del atentado contra la AMIA marca otro año de impunidad judicial y demuestra los profundos defectos del sistema judicial argentina"

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana