La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 6 de abril de 2011

COLECTORA AL REVÉS


PARA ASEGURARSE LA GOBERNACIÓN

De Narváez prepara una “colectora al revés”

Por el Dr. Carlos Tórtora

La semana pasada, la reelección de Daniel Scioli ingresó en una nueva zona de riesgo. Ernesto Sanz y Francisco De Narváez almorzaron para analizar la situación política nacional y, en particular, la posibilidad de un acuerdo para la gobernación bonaerense. Distintos argumentos apuntalan la convergencia del empresario con la UCR. Para empezar, los radicales siguen sin contar con un candidato a gobernador propio con chances de competir y su mejor alternativa, hasta ahora, es apostar a Margarita Stolbizer, que se ubica muy por debajo de De Narváez en las encuestas. Esto le abre paso a la siguiente posibilidad: De Narváez podría presentarse para gobernador en la primaria bonaerense del 14 de agosto sin acompañar a ninguna fórmula presidencial. Una vez terminada la primaria, “pegaría” su boleta a la de la fórmula presidencial del Acuerdo Cívico y Social, aportándole un importante caudal de votos peronistas e independientes. Una importante masa de votantes radicales, ante la ausencia de una candidatura propia fuerte, podrían entonces apoyar al empresario para gobernador. Julio Cobos estaría de acuerdo desde tiempo atrás con esta idea y estaría dispuesto a plantear que la próxima convención nacional de la UCR autorice expresamente la incorporación de listas colectoras. Un escollo importante para estos planes sería Ricardo Alfonsín, sin lugar a dudas el más reacio a admitir un pacto con sectores peronistas, según acaba de comprobarse con su reciente negativa al proyecto de unificar la candidatura presidencial de la oposición, impulsada por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

Una nueva alquimia electoral

Lo cierto es que el febril despliegue de De Narváez para asegurarse el sillón de Dardo Rocha tiene también otra variable. Se trata de la llamada “colectora al revés”. En este caso consistiría en De Narváez candidato a gobernador adhiriendo a dos fórmulas presidenciales, por ejemplo, la de la UCR y la que encabecen Macri o tal vez Duhalde. De este modo, aquél cosecharía votos radicales y macristas en una unificación a la inversa. Habría así dos boletas con De Narváez, una pegada a Macri y la otra a Alfonsín o Sanz. Semejante ingeniería electoral implicaría toda una innovación, porque no se conocen antecedentes de este tipo. El sorpresivo crecimiento de Alberto Rodríguez Saá, que consiguió empatarle a Eduardo Duhalde la interna adelantada del Peronismo Federal de la Capital, también actúa a favor de esta fórmula de colectora al revés. No es un secreto que el gobernador puntano y De Narváez no tienen sintonía.

También continuarían los contactos reservados de allegados de De Narváez con el operador presidencial Juan Carlos Mazzón. Pero la posibilidad de que aquél termine llegando a un acuerdo con CFK son bastante bajas. El peronismo emite señales de aproximación con sectores de la derecha peronista, pero hasta ahora sólo cosecha la participación de figuras desgastadas como Carlos Menem y Ramón Saadi. Es altamente improbable que De Narváez aspire a verse en esa galería.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana