La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 1 de abril de 2011

NUEVO SISTEMA DE VOTO


ELECCIONES 2011
Córdoba vota con boleta única el 07/08, y elimina el cuarto oscuro

Córdoba implementará en el comicio del domingo 07/08 un nuevo sistema electoral, para dejar atrás las sospechas de irregularidades de 2007. Se trata de una boleta única, en la que el elector tilda el candidato elegido. Así, además, se elimina el cuarto oscuro.

La elección para gobernador de la provincia de Córdoba se realizará el 07/08, con el sistema de boleta única, confirmó el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio.

Se trata del nuevo sistema de votación implementado tras la reforma política votada en 2010.

Esto quiere decir que el gobernador Juan Schiaretti "no pegó" los comicios a la fecha de las elecciones nacionales del próximo 23/10.

Caserio aclaró: "En las próximas horas, la Justicia (electoral) va a clarificar los procesos".

Pero él informó que en Cordoba "no va a haber más cuarto oscuro", sino un sitio especial donde el elector podrá tildar en la boleta única al candidato elegido.

2 semanas atrás, el gobernador Juan Schiaretti consensuó con José Manuel de la Sota, el candidato a gobernador del PJ, que el 07/08 se votaría en Córdoba, y el anuncio lo haría a mediados de abril, como una forma de demorar el lanzamiento de la campaña electoral.

Pero cuando el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció la fecha de los comicios en Ciudad de Buenos Aires, Schiaretti resolvió oficializar el cronograma electoral: "Estamos pagando un costo político innecesario, si ya tenemos todo acordado con el Gobierno nacional", habría dicho a De la Sota.

La boleta única estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Los espacios, franjas o columnas contendrán:

1) el nombre del partido, alianza o confederación política;

2) la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;

3) fotografía color del candidato a cargo ejecutivo o unipersonal;

4) el nombre y apellido completos de los candidatos a gobernador y vicegobernador;

5) el nombre y apellido completos de los candidatos titulares y suplentes a legislador por distrito único, debiendo estar resaltados con una tipografía mayor los primeros 3 candidatos titulares;

6) el nombre y apellido completos del candidato titular y suplente a legislador departamental;

7) el nombre y apellido completos de los candidatos a miembros del tribunal de cuentas de la Provincia, titulares y suplentes;

8) un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, y

9) un casillero en blanco, de mayores dimensiones que el especificado en el inciso anterior, ubicado en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.

"Usted cuando llegue a la mesa le van a dar una única boleta, allí va a marcar al candidato y listo", graficó.

El candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, dijo que es "maravilloso" que se haya elegido esa fecha porque es el Día de San Cayetano y lo va a hacer "trabajar a (José Manuel) De la Sota".

Juez reclamó "reglas de juego claras" a Schiaretti, luego de los reñidos comicios del 2 de septiembre de 2007 en el que el líder del Frente Cívico denunció "fraude"

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana