La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 8 de abril de 2011

A DOS PUNTAS


3er. TEST ELECTORAL CON ESTRENO DEL E-VOTO
Con la veda electoral, se calman las aguas hasta el domingo en Salta

Con la prueba del fuego para el e-voto, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey buscará este domingo su reelección. Mientras, Cristina Fernández buscará apropiarse de su eventual triunfo jugando a dos puntas con otro candidato, Walter Wayar, quien recluta el apoyo camionero. Del otro lado, dicen las encuestas, el diputado y empresario sojero, Alfredo Olmedo peleará desde el 2do. puesto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Esta mañana comienza la veda electoral en Salta que dará un cierre a las chispas de los últimos días en las campañas proselitistas en la provincia y sólo restará esperar el veredicto que arrojarán el próximo domingo las urnas, que tendrán como condimento el estreno de la boleta electrónica, aunque apenas un 33% del padrón utilizará computadoras para emitir su voto.

El de este domingo, será el 3er test electoral del año, en el que el actual gobernador justicialista Juan Manuel Urtubey buscará su reelección, y Cristina Fernández buscará apropiarse de su triunfo tras renovar el fervor kirchnerista el 13 de marzo en Catamarca -donde Lucía Corpacci rompió con un reinado radical de 20 años- y el 20 de marzo en Chubut, donde Carlos Eliceche complicó lo que aparecía como una sencilla compulsa para el dasnevismo.

Según una encuesta de corte oficial, Urtubey sería ganador con el 53% de los sufragios. Sin embargo, la cosecha de votos cristinistas alcanzaría hasta casi el 70% de la mano de otra versión K, encabezada por el ex vicegobernador de Juan Carlos Romero, Walter Wayar, quien se lleva todo el apoyo camionero con el respaldo del mismísimo Hugo Moyano.

También, según esa encuesta, el diputado Alfredo Olmedo se ubicaría con el 17% en el segundo lugar. Este también empresario sojero cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno porteño y principal referente del PRO, Mauricio Macri.

En cambio, según las encuestas con las que contaría este candidato, su Frente Salta Somos Todos se mostararía al menos 4 puntos arriba.

Fue Olmedo quien más ruido realizó en su cierre de campaña con un show de Gladys "bomba tucumana" y su "Pollera amarilla", además de otros shows, sorteos y bailes, y hasta la participación del rabino Sergio Bergman.

Según informa el diario 'Ambito Financiero', Wayar eligió Tartagal, para cerrar su campaña ayer, junto a su compañero de fórmula, el titular de la CGT salteña, Jorge Guaymás y esta vez sin Moyano, quien sí pasó por la provincia en febrero para celebrar el lanzamiento de las candidaturas del diputado nacional Wayar y de su par local.

Urtubey, en cambio, encabezó los afiches, repartidos por la capital provincial. Una gran 'pingüina' inflable, con el pico delineado en rosa y los ojos espigados, se destacó entre el merchandising político desplegado en la mayor plaza céntrica, aunque desde el círculo íntimo de Urtubey aclararon que "todo lo que refiere al Gobierno nacional" es parte de la campaña del candidato a intendente de la capital, que comparte la boleta con el mandatario, Miguel Isa.

El gobernador argumenta que no quiere que la elección se "nacionalice" y, en esa línea, no se autoproclama un "candidato K". Sin embargo, actúa con cautela, ya que sus ambiciones hoy se encuadran en la provincia, pero aspira a amplificar esos límites en 2015.

Ayer, Urtubey se encargó de enfatizar que "naturalmente hoy la máxima referente es Cristina Fernández de Kirchner". "Si tiene la decisión de seguir trabajando como Presidenta, la vamos a acompañar", afirmó, además de criticar a los sectores de la oposición que "sólo han centrado sus campañas en la agresión al Gobierno".

Por su parte, Wayar remarcó que "después del 10 de abril" lo verán "caminando toda la provincia para que Cristina de Kirchner gane en Salta las elecciones presidenciales de octubre". "Es el único proyecto que interpreta verdaderamente al peronismo en el país", resaltó.

Además de la categoría de gobernador y vice, para la cual competirán ocho fórmulas, en las elecciones se pondrán en juego 11 bancas del Senado provincial, 30 de Diputados, 49 intendencias y 318 escaños en Concejos Deliberantes.

# Hoy, a practicar

La gran novedad del domingo será, sin dudas, el voto electrónico. Para ello, el Tribunal Electoral de Salta informó que en las 79 escuelas de Salta en donde el próximo domingo se usará voto electrónico, se podrá practicar hoy el uso de estos terminales con la finalidad de permitir que los ciudadanos se familiaricen con la tecnología.

El tribunal ha dicho que acordó con el Ministerio de Educación desarrollar la modalidad de “escuelas abiertas”, que significa las prácticas podrán ser realizadas no solo por los alumnos (que en su mayoría no votan) sino también por sus padres y por otros miembros de la comunidad educativa.

Se procura que quienes hasta hoy no han podido aprender a usar los terminales en los puestos habilitados por el Tribunal Electoral, cuenten con una oportunidad más en la propia escuela en donde deberán votar el próximo domingo.

Los municipios donde se usará voto electrónico son Salta, San Lorenzo, La Caldera, Cafayate, Metán y San Ramón de la Nueva Orán.

Según el sitio local 'Noticias Iruya.com' las escuelas son las siguientes:

En Cafayate, las escuelas donde se usará voto electrónico son: 4366 “Virgen del Valle” de paraje Las Conchas; 4064 “Dr. Facundo de Zuviría”, Normal Superior 4704; 4358 “Nicolás Avellaneda de barrio San Isidro; 4427 “Josefa de Aramburu” de la ruta nacional 40; 8134 “Albergue San Agustín” de El Divisadero; 4355 “María Luisa López” de Tolombón y 4411 “Gregorio Vélez” de San Pedro de Yacochuya.

En Salta usarán voto electrónico los electores que sufragarán en las escuelas 4022 “Dr. Benjamín Zorrilla”; 4007 “Gral. Güemes”; 4020 “Gral. Justo José de Urquiza”; 4016 “Jacoba Saravia”; Normal de Maestras 4703; 5028 “Reyes Católicos”; 4643 “Dr. Joaquín Castellanos”; 4021 “20 de Febrero de 1813”; 4027 “Dr. Benjamín Dávalos y Avilés”; 5139 “Güemes”; 4002 “Mariano Cabezón”; 4001 “Juan Bautista Alberdi”; 5080 “Dr. Manuel Castro”; 4315 “Reino de Bélgica”; EET 3138 “Alberto Einstein”; 4012 “Roca”; 4028 “Brigadier Arenales”; 8053 “La Inmaculada”; EET 3141 “Cnel. Quesada”; 4031 “Pedro Palacios”; 4032 “Leopoldo Lugones”; 5035 “Batalla de Salta”; 4043 “Monseñor Pérez”; 4047 “Eva Duarte de Perón”; 4734 “René Favaloro”; 4025 “Dr. Miguel Ortíz”; 4728 “Alba Pereyra Rozas”; 5147 “Salvador Mazza”; 4018 “Dr. Solá”; 5022 “Prof. Sirolli”; 4011 “Bernardino Rivadavia”; 4008 “Mitre”; 4015 “Remedios Escalada”; 5049 “25 de Mayo”; 5117 “Maestro Reyes”; 4035 “Gauffín”; 4036 “Augusto Cortázar” y 4692 “María del Rosario de San Nicolás”.

En San Lorenzo: 5052 “Juan Manuel de Rosas”; “José Manuel Estrada”; 4317 “Caluixto Gauna” y 4361 “Martín Mainoli”.

En La Caldera: escuelas 4077 “Juana Moro de López”; 4534 “San Fracisco de Asís” y 4367 “Combate Los Sauces”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana