La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 24 de junio de 2007

BOTNIA : LA RE-LOCA RELOCALIZACIÓN


En la Quinta El Pardo, Madrid, el veinte de abril de 2007, los gobierno de Uruguay y Argentina, por intermedio de sus delegados, se comprometían ante el rey de España y el facilitador Embajador Yánez Barnuevo a que:

“Ambas partes ( Argentina y Uruguay ) se comprometen a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones y, por el contrario, a esforzarse en mantener una atmósfera de distensión y confianza mutua que favorezca el diálogo entre los dos países.”
Pasado apenas sesenta días de ese compromiso elaborado y firmado ante el rey de España, el presidente de Argentina Néstor Kirchner, rompía ese compromiso y en acto público, aceptaba de manos de los piqueteros un palito para agitar la bandera argentina con inscripciones contra la empresa Botnia.
Los piqueteros, además de coimear, de cobrar peajes para dejar traspasar las murallas levantadas por Kirchner y ellos, de elaborar planes terroristas contra el estado uruguayo, parece que también digitan la política exterior de Argentina, moviéndole la mano a Kirchner y a su señora para que agiten el palito con una leyenda que atenta contra el compromiso asumido en la “Declaración de Madrid”.
Kirchner con ese gesto, además de romper su compromiso, está avalando todo lo actuado y propuesto por los piqueteros, a quienes también está engañando, ya que sabe muy bien el presidente de los argentinos, que nunca se habló en los diálogos que se tuvieron con el facilitador español de la relocalización de la planta de Botnia, que la planta quedará en su actual localización y que este año comenzará a funcionar.
Así como la política exterior de Argentina, esta manejada en este caso, por piqueteros delincuentes, la política exterior de Uruguay no existe, ya que de haber alguna idea al respecto, Uruguay ya tenía que haber denunciado la ruptura, por parte del presidente Kirchner, del compromiso asumido en Madrid.
Es lamentable también el silencio de nuestros parlamentarios sobre el tema, quienes por ignorancia u omisión, no han reclamado acción al anestesiado canciller Gargano, quien hasta ahora, ignorancia de por medio, no ha sabido diferenciar entre la diplomacia y la sumisión.
Después de esta provocación “espontánea” del presidente Kirchner, ¿valdrá la pena seguir insistiendo con las reuniones coordinadas por el facilitador español para la segunda quincena del mes de julio en New York?.
Mientras tanto, los piqueteros, entre coima y coima siguen pidiendo que se concrete “la re-loca relocalización” de la planta de Botnia y no hay nadie que los haga pensar, ¿no podrá el presidente Kirchner hacerlos pensar?......bueno, quizá no le convenga, pues como dijo alguien “si el caballo piensa, se acabó la equitación”.



Jorge AZAR GOMEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

PAPELERAS: PACIFICA MARCHA EN PLAZA DE MAYO



Unos mil integrantes de la asamblea de Gualeguaychú marcharon a Plaza de Mayo, en una columna junto a asambleas de todo el país donde pidieron políticas que "frenen el impacto ambiental", y reiteraron su rechazo a la presencia de la planta de Botnia sobre el Río Uruguay.
Click para ampliar
Varios asambleistas se acercaron a la Plaza.




La llamada "Marcha del 12 del 12 a las 12" excede a la Asamblea de Gualeguaychú y su resistencia antipastera e involucra a la Unión de Asambleas Ciudadanas de todo el país en el pedido concreto de políticas y leyes de protección ambiental.
La marcha de hoy recibió la adhesión de más de 100 organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (Apevu), la Red Nacional de Acción Ecologista (ReNaCe), la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades de San Juan, Jujuy y de la Patagonia Austral, de Santa Cruz; y las asambleas de La Boca y Montserrat, entre otras.
También participaron de la convocatoria representantes de la asamblea binacional integrada por argentinos y uruguayos y, sumado a esto, hubo otra marcha en Montevideo, que se realizará en forma simultánea con la de la Capital Federal.
"Se trata de la segunda marcha contra la contaminación, ya que el año pasado se realizó por primera vez en la misma fecha y a la misma hora", explicó a Télam el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler.
El acto central de esta marcha tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde los organizadores leyeron una declaración en la que pidieron políticas para frenar el "impacto ambiental" y "el saqueo de los bienes comunes".
En esta proclama a favor del cuidado del medio ambiente, se denunció a "los monopolios extranjeros y sus socios locales" y "la laxitud en las leyes y su cumplimiento".
La Asamblea de Gualeguaychú tuvo un lugar privilegiado ya que, en el texto de la proclama, se expresó la solidaridad de todas las agrupaciones con su lucha contra la presencia de la pastera finlandesa Botnia frente a sus costas.
Esta planta es considerada contaminante por los vecinos entrerrianos que piden su relocalización "fuera del Río Uruguay".
Como resultado de la lucha se exhibieron las leyes que fueron sancionadas recientemente en seis provincias (Chubut, Río Negro, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Mendoza), que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
También se pidió la aplicación del principio de "licencia social o consulta popular previa", antes de autorizar un emprendimiento que ponga en riesgo el medio ambiente en una región, y se exigió la "declaración urgente de emergencia ambiental nacional y regional".

Chiste de la semana

Chiste de la semana