La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 29 de junio de 2007

DISFRAZ DE DEMOCRACIA ?

La Democracia es un estado social que se caracteriza por la igualdad de condiciones para el bienestar del mayor número, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a mejores condiciones de vida, a la educación, a la salud, a la justicia, a la seguridad, al gobierno.Frente a la pobreza nuestra de cada día que nos golpea, debemos preguntarnos: es el actual estado social una democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es soberanía del pueblo, lo que significa que todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo, que no lo delega sino que lo ejerce por medio de sus representantes con arreglo a la Constitución. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es el gobierno de la ley, lo que supone el cumplimiento de las leyes, por parte de las autoridades públicas y de los ciudadanos,como herramienta eficaz de control del poder. Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es consenso, el que se logra a partir del diálogo paciente, perseverante y pluralista, y del debate enriquecedor, para arribar a ideas fuerzas fundamentales, que se transformen en políticas de estado, de las que tanto se habla, sin tener cabalmente idea de su real significado. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es control eficaz de las autoridades hacia los ciudadanos pero fundamentalmente de los ciudadanos sobre las autoridades. Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es el triunfo de la razón sobre la irracionalidad de la arbitrariedad e injusticia,sobre la sinrazón que reacciona irracionalmente frente a quien le pone límites.Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es autoridad, bien entendida,la que se logra con el reconocimiento del prestigio del poder del que lo ejerce y que no significa autoritarismo, hegemonía, ni pensamiento único.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es pluralismo en maneras de pensar, de sentir, de actuar, y de ser, es igualar condiciones pero es también el respeto al derecho a la diferencia.Es libertad de expresion y de prensa. Es critica y autocritica. Vivimos una democracia o un disfraz de democracia?.

Democracia es libertad, el aprendizaje más arduo y difícil de lograr,venciendo el miedo,la ignorancia,la apatía y la falta de participación y compromiso.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?

Democracia es respeto a la dignidad humana,individual y colectiva.Vivimos un estado social democratico o un disfraz de democracia?.

Democracia es amor a la patria, amor a la igualdad y consagración del individuo a la sociedad, es prevalencia del Bien Común sobre el bien particular o de unos pocos.Es ésto democracia o un disfraz de democracia?.

Luchemos democráticamente para hacerla posible...

Enviado por mi amiga la Dra.Iride Isabel María Grillo. Juez en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación, Primera Circunscripción, de la Provincia del Chaco-Profesora adjunta por Concurso de la Cátedra “A” y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana